martes, 12 de abril de 2016

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS: AMNISTÍA PIDE EN BERLÍN NO OLVIDAR 27 MIL DESAPARECIDOS


El portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz, lamentó que ambos países manifiesten siempre que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero que “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”. En tanto, la Canciller alemana Angela Merkel ofreció hoy su ayuda y experiencia al Presidente Peña Nieto para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.


En la protesta de este día se leen lemas como "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste" o "Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano". Foto: Twitter vía @SelminCaliskan.

Ciudad de México/Berlín, 12 de abril (SinEmbargo/EFE/dpa).- Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy frente a la Cancillería de Berlín, ante la visita del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que la defensa de los derechos humanos forme parte de la agenda bilateral con Alemania y que no se olvide a las 27 mil desaparecidos en ese país.

La Canciller Angela Merkel ofreció hoy su ayuda y experiencia al Presidente Peña Nieto para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.

“Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la Policía…”, declaró la mandataria alemana, al mismo tiempo que ofreció a México intercambiar experiencias en estos ámbitos.

“Combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos es parte integrante del desarrollo futuro de México”, afirmó tras un almuerzo de trabajo con Peña Nieto en la sede de la cancillería, en el que también estuvieron presentes representantes del sector industrial y empresarial.

“Hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania. Merkel nos ha ofrecido un intercambio para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar”, comentó por su parte el mandatario mexicano.

Mientras esto ocurría, una treinta de miembros de AI se concentraron ante las oficinas de la Canciller alemana, Angela Merkel con varias fotografías en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía […] Sino también del importante tema de los derechos humanos”, declaró a Efe el portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz.

Lischkowitz lamentó que ambos países manifiesten siempre que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero que “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”.


La protesta de este martes en Alemania. Foto: Gloria Serrano.

En la protesta de este martes se pudieron leer pancartas de denuncia con lemas como “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” o “Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano”.

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al Presidente mexicano para preguntarle “¿dónde están los 43?”, y llegaron a tacharle de “asesino” por su actitud frente al “grave problema de inseguridad” que sufre el país.

Una miembro de la organización “Kollektiv por Ayotzinapa”, que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que “todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación”.

Los concentrados exigieron al Gobierno alemán y al mexicano que no permitan la impunidad ante los crímenes que se suceden en el país.

La manifestación de hoy tuvo lugar después de que una veintena de personas se concentraran ayer con el mismo objetivo frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín, dónde Peña Nieto inauguraba junto al Presidente alemán, Joachim Gauck, una exposición de arte maya.

Este lunes, alrededor de 30 personas protestaron en contra de la visita que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto a ese país. En redes sociales se difundieron videos e imágenes de la manifestación realizada a las afueras del Museo.

En esta protesta, las personas inconformes con la llegada del mandatario mexicano colocaron en una acera 43 pares de zapatos, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Justo al arribo de la comitiva en la que se transportaba el Presidente Peña Nieto al museo Martin Gropius Bau, los manifestantes gritaron al unísono “asesino”, según consta en un video difundido en Instagram.

Los activistas portaban pancartas alusivas al caso Iguala además de una bandera de México con el número 43. “Descubre México: el arte de la corrupción”, se lee en una de las cartulinas portadas por los manifestantes.

Peña Nieto destacó este día la importancia de este intercambio entre dos países federales para solucionar los problemas que surgen al tener diferentes niveles de seguridad del Estado y Policía.

Asimismo, recordó la creación de organismos independientes para velar por la defensa de los derechos humanos y la reforma que se debate actualmente en el Congreso para modificar los cuerpos de seguridad del Estado.

“Existen diferentes Policías”, señaló. “Esperamos que podamos tener una mayor capacidad de la Policía. Existen 1.800 Policías en México que hacen que su trabajo sea fragmentado”, explicó. “El modelo que se debate en el Congreso actualmente es para mejorar el funcionamiento de nuestras Policías”, agregó.

Tras su encuentro en la Cancillería de Berlín, Peña Nieto se trasladará al aeropuerto Tegel de Berlín para emprender el vuelo hacia Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.

El mandatario mexicano y miembros de su gabinete expondrán las oportunidades de inversión en México con el foco puesto en el sector energético ante invitados de los sectores político y empresarial.

Al día siguiente, Peña Nieto continuará viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 12, 2016 - 10:01 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario