martes, 12 de abril de 2016

ABREN PROCESO A 3 MANDOS MILITARES EN LOS MOCHIS


Gabino Torres, quien fuera comandante del 89 Batallón, y dos subalternos son investigados tras la muerte de 3 militares en Mocorito


Dos de los militares quedaron sin vida junto al vehículo Hummer.

Los Mochis, Sinaloa.- Quien fuera comandante del 89 Batallón de Infantería, Gabino Torres Solórzano, el mayor Nicolás Navarro Olvera y el capitán Juan Manuel Parga García, enfrentan un proceso judicial por supuestamente incurrir en negligencia y desobediencia militar que trajo como consecuencia la muerte de tres militares durante un enfrentamiento con sujetos armados en la comunidad Las Huertas, Mocorito.

El sangriento enfrentamiento ocurrió el 30 de enero de 2016 y en este dos integrantes del grupo delincuencial cayeron muertos.

Cuando se dio el agarre los soldados se desplazaban en un vehículo tipo Hummer, acción que contraviene los protocolos de seguridad de las fuerzas castrenses en este tipo de operativos, donde al menos otro vehículo debió acompañar al Hummer.

SUJETOS A INVESTIGACIÓN

Los mandos militares del 89 Batallón de Infantería fueron concentrados el pasado 16 de marzo a la Ciudad de México y posteriormente se les trasladó al penal militar ubicado en Mazatlán. Gabino Torres Solórzano y el mayor Nicolás Navarro Olvera enfrentan el proceso judicial en libertad, mientras que el capitán Juan Manuel Parga continúa en el reclusorio a disposición de las autoridades militares.

EL RELEVO

A raíz de la remoción como comandante del 89 Batallón de Infantería de Gabino Torres Solórzano por los hechos en los que tres militares perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó como nuevo comandante del cuartel militar a Pablo Arcos Montiel.

SE SIENTE TRANQUILO

Al ser entrevistado por reporteros de EL DEBATE, el coronel Gabino Torres Solórzano dijo sentirse tranquilo y comentó que la investigación que realizan las autoridades militares es un proceso normal que se sigue cuando suceden casos como el registrado en la comunidad de Las Huertas, perteneciente al municipio de Mocorito.

Torres Solórzano manifestó que tanto él como el mayor  y el capitán formaban en ese momento la cadena de mando y como tal las autoridades están obligadas a investigarlos para tener una idea más clara de lo que realmente sucedió el pasado 30 de enero y determinar si alguien tiene alguna responsabilidad para ejercitarle acción penal de acuerdo a las leyes militares.


(EL DEBATE/ Andrés Mariscal/ 12 DE ABRIL 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario