miércoles, 19 de octubre de 2011

IGLESIA CATOLICA Y PEDERASTIA

Luis A. Henríquez Lorenzo

Frente a los vientos huracanados que soplan contra la Iglesia universal, tan santa y pecadora como siempre (ahora agudizados esos vientos tan huracanados como secularistas con el asunto de los casos de algunos sacerdotes y religiosos católicos pederastas), el Espíritu Santo gobierna el devenir de la Iglesia, por voluntad del mismo Jesucristo (cfr. Jn 15, 26-27; 16, 1-15).

El Papa, en su carta pastoral a la Iglesia católica que peregrina en Irlanda —delicado texto ciertamente aplicable, con las matizaciones y particularidades de rigor, a cualquier otro país del mundo— expone claramente algunas de las posibles causas de estos hechos criminales, tan ilícitos —por tanto, punibles para el derecho civil— como ilegítimos, es decir, punibles para el código moral católico.

 Benedicto XVI pone el dedo en la llaga al apuntar, entre esas causas, la grave falta de formación y de criterio de selección en los seminarios (causa que es responsabilidad de los formadores y responsables pertinentes o de turno), la asunción de ideologías antitéticas con el catolicismo (causa cuya responsabilidad queda compartida entre los responsables y formadores eclesiales y los que pretenden, desde fuera de la Iglesia, asediarla con incitaciones a asumir esas mismas ideologías «del siglo» nada concordes con la fe y la doctrina católicas) y el encubrimiento de los hechos, responsabilidad ésta última directamente achacable a miembros de la Iglesia católica.

 A nuestro juicio, en efecto no coincidente con el de los que, desde fuera de la Iglesia pero también desde dentro, han comenzado ya mediáticamente a arremeter contra la carta pastoral del Papa a la Iglesia católica en Irlanda, el Santo Padre no se ha cortado al exigir responsabilidades: la aplicación del Código de Derecho Canónigo y la colaboración con la justicia civil.

Y en todo momento, la misericordia entrañable de la sanación y el perdón de Cristo para todos: para víctimas, ocultadores y verdugos. Sanación y perdón también para los responsables y ocultadores de los casos de pederastia puesto que, sin asomo de intención alguna de querer ni restar dramatismo a los casos de abusos sexuales ni de restar importancia a la maldad de los religiosos y sacerdotes católicos imputados y culpables, Benedicto XVI, como pastor supremo de la Iglesia universal, no olvida que la misericordia de Dios lo puede con todo, es decir, es capaz de rescatar lo que parecía completamente perdido, degradado, insalvable.

 Con todo, ahora que arrecian los torpedos contra la base de flotación de la Iglesia y especialmente contra su cúspide con el Papa a la cabeza —al que algunos medios y firmas periodísticas ya hacen responsable directo de ocultamiento de determinados casos de pederastia, y hasta puede que de incitación a la misma—, una carta de Marcello Pera (publicada el pasado 17 de marzo en Corriere de la Sera con el título Un’aggressione al Papa e alla democracia), quien fuera presidente del Senado italiano y prestigioso profesor universitario de Filosofía de la Ciencia (y reconocido agnóstico), nos pone al descubierto la perversa intención de cierta progresía y de cierta masonería —en declaraciones expresas, uno de sus adalides, con ocasión de un acto propio de la masonería en Europa, no ha dudado en declarar que el cristianismo en general y el catolicismo en particular son el enemigo a batir— de aprovechar el río revuelto de la pederastia para sacar tajada o ganancia; esto es, para degradar la autoridad moral de la Iglesia católica a base de intoxicar la opinión pública internacional haciéndola creer que ser sacerdote o religioso católicos es sinónimo de pederasta en ciernes o en potencia, por causa y efecto perversos de la represión sexual a la que es sometida la persona del religioso consagrado por la ley del celibato.

Todos los terminales mediáticos progres, ad intra y ad extra de la Iglesia, cargan las tintas y en ocasiones tiran a dar, a base de apuntar a la Iglesia católica como única responsable de todos los casos de pederastia habidos y por haber, al tiempo que así no sólo quedaría descalificada la Iglesia, sino impedida para cualquier tipo de iniciativa social.

Sin embargo, aún reconociendo que la estadística no debe suponer emoliente alguno ante el deshumanizador drama de la pederastia, es de justicia, máxime pensando sobre todo en las víctimas de la pederastia y también en las injustas agresiones que está recibiendo la Iglesia católica «en su conjunto» por culpa del pecado y el delito de algunos de sus hijos, no dejar pasar que en la civilizada Alemania, de 210.000 casos registrados de abusos pedófilos o pederásticos, «sólo» 94 son imputables a sacerdotes y religiosos católicos (0,0447%).

 Una proporción ínfima ciertamente en comparación con la realidad existente, si bien, repitamos, no hay excusa posible, no hay lenitivo posible ante el drama humano que conlleva el ser víctimas de esa clase de abusos sexuales.

 Pero si la verdad de los hechos canta, no es de recibo ocultar la verdad de que, siguiendo con los casos conocidos en Alemania, en los últimos decenios, en un gremio como el de los profesores, al que pertenece quien estas líneas escribe, se han registrado ¡más de 5.000 casos!

Reconozcámoslo por tercera o cuarta vez: no hay ni consuelo ni justificante posible en el hecho de que hayan sido solamente 94 los sacerdotes y religiosos católicos declarados culpables de esos execrables delitos y pecados, ni consuela —ni nada ni suficiente, no consuela— que los casos comprobados a nivel mundial sean 300, en un colectivo de casi 500.000 miembros, entre sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosos sacerdotes.

Sólo que —y repito, yo soy docente—, las sí mucho más altas cifras de casos de pederastia registrados en el colectivo de los profesores alemanes, ¿acaso nos ha de llevar a suponer, por la misma regla de tres aplicada para los casos imputados a sacerdotes y religiosos católicos, que todos los profesores alemanes son unos pederastas? Me figuro que no.

Y desde luego, si especial delicadeza con los niños y las niñas y adolescentes y jóvenes en general deben tener los sacerdotes y religiosos católicos encargados de la educación de aquellos y aquellas, no menos delicadeza deben tener para los mismos o similares educandos los profesores.

¿Qué están más obligados los ministros de la Iglesia católica a predicar con el ejemplo de un comportamiento honesto y casto precisamente porque han asumido, se entiende que libremente, unos compromisos, votos o promesas de pobreza, castidad y obediencia? Sí, sin duda, y a fe de las estadísticas, parece que es así, al menos en lo concerniente a los abusos sexuales a menores, por parte de la inmensa mayoría de los sacerdotes y religiosos católicos.

Por lo demás, y aunque los profesores por su condición de laicos no están en principio obligados a guardar la castidad celibato —más allá de las convicciones personales al respecto de cada cual—, sí están obligados a ser honestos y respetuosos con los educandos que les son encomendados; empero, en Alemania, y sin obviamente pretender entrar a juzgar aquí y ahora cada caso —cosa que, no solamente no debo sino que es sencillamente imposible—, la friolera de ¡más de 5.000 casos registrados de abusos sexuales a menores perpetrados por profesores!

Sobre el particular anterior, recuerdo ahora que en un IES en el que hace años yo impartí clases, un profesional de ese centro de estudios, que ni siquiera pertenecía al cuerpo de profesores, solía presumir de que en los «buenos tiempos» de ese mismo centro, lo más normal era que hacia el final del curso profesores y alumnos menores de edad organizaran fiestas en las que corría el alcohol, los porros y una cierta liberalidad sexual entre algunos profesores, por tanto adultos, y algunos alumnos y alumnas, por tanto, menores.

De modo que uno no puede sino preguntarse qué es lo que hace que en esos casos las posibles relaciones sexuales entre un adulto y un menor sí quepa aplaudirlas o siquiera tolerarlas y en otros casos no.

¿Que en unos casos son consentidas y en otros son forzadas? O sea, que de ser así, lo malo no es el ejercicio libérrimo de la sexualidad sino la sexualidad no consentida, obligada. Volviendo a la Iglesia, no pasemos por alto el dato de que se han investigado hasta 3.000 casos posibles de pedofilia, efebofilia y pederastia, de los cuales 300 han sido probados.

Sin embargo, ese 10% de casos confirmados es suficiente para dar pábulo a una suerte de campaña-acometida contra la Iglesia católica, en la que, acaso por aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, se termina arremetiendo contra el celibato, el Papa…

Para concluir, convengamos en que, pese al indudable mal moral ocasionado en el tejido mismo de la Iglesia universal por los casos de pederastia, la reciente carta pastoral de Benedicto XVI a la Iglesia en Irlanda no deja lugar a dudas sobre lo que podríamos denominar un cuádruple deseo de perdón, sanación de las personas, purga interna de responsabilidades en la comunidad eclesial y, finalmente, colaboración con la justicia civil en lo que le es a ésta estrictamente propio y competencial.

Y confiemos en que la Iglesia católica, una vez depuradas todas las culpas y responsabilidades, salga «confortada y fortalecida» de esta crisis. Benedicto XVI no ceja en su deber de llamar a la comunión filial con el Magisterio.

De modo que a ella, a vivir esa comunión, quedan convocados él mismo como siervo de los siervos de Dios que es, los obispos, como hermanos y colaboradores suyos en el episcopado y gobierno de la Iglesia, y el resto de fieles todos, consagrados, ordenados y files laicos.

EL PRI DENUNCIA A CALDERON ANTE EL IFE


SIEMPRE SI * Los priístas argumentan que dichos del Presidente benefician al PAN

MEXICO (Agencias).- El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que presentaron una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en contra de ese partido.

En su argumentación, de siete puntos, se señala que se violó el principio de imparcialidad previsto en los artículos 108, 109 y 134 de la Constitución.

También indica que es un acto anticipado de campaña, por lo que se demanda la sanción al Mandatario federal.

 "Las críticas negativas del Presidente de México en contra del PRI en un proceso electoral generan un acto anticipado de precampaña en beneficio de los aspirantes panistas al intentar incidir en el ánimo del electorado.

La conducta se complementa con sus críticas contra el PRI y discursos de los aspirantes en cada uno de sus eventos", manifiesta el tricolor.

"El Presidente de México es militante panista, por tanto, si un militante realiza un acto anticipado de precampaña debe ser objeto de sanción, con independencia de la responsabilidad que adquiere como servidor público".

Se puntualiza que la realización de campañas paralelas de servidores públicos en beneficio de los aspirantes, y en violación a la obligación de imparcialidad, debe ser contabilizada en la fiscalización que realiza el IFE.

"Existe reincidencia en cuanto a la violación de la Constitución y en el ánimo de incidir los procesos electorales", indica la demanda.

"El PAN es responsable de las conductas de sus militantes, incluyendo la del Presidente de México, por tanto, debe ser objeto de sanción".

También menciona que como consecuencia del beneficio generado, las erogaciones que se llevaron a cabo para la realización de las conductas denunciadas por "el militante" deben ser sumadas al tope de gastos de precampaña de los ahora aspirantes, pero que se constituirán como precandidatos.

 Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo General del IFE, manifestó que es preocupante que al inicio del año electoral sea el Presidente de la República el que asuma una actitud parcial y de falta de voluntad democrática.

Recordó que, en 2010, el tricolor también denunció el activismo del Mandatario y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que violó la Constitución.

"Lamentablemente, el Presidente Calderón ha decidido mantener esa actitud de jefe de su partido más que de jefe del Estado mexicano. Vamos a actuar con severidad, con prudencia, pero con la herramienta que nos da la ley, que es precisamente interponiendo este recurso ante el IFE", dijo.

 En una entrevista que le hizo The New York Times, Calderón afirmó que muchos miembros del Partido Revolucionario Institucional piensan que un arreglo con el narco puede funcionar.

En tanto, Alejandra Sota, vocera del Gobierno federal, comentó que analizarán la queja de los priistas.

"Será interesante saber en qué consiste la ilegalidad, porque en primer lugar, el Presidente (Calderón) nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero quien afirmó que el PRI tiene esa reputación", expresó.


 Ante las acusaciones de una guerra sucia contra el tricolor, Sota invitó a los priistas a leer la versión estenográfica de la entrevista

CESARAN A PRESIDENTE DEL PRD-GUAYMAS

Guillermo Urías Ayala
(LA VOZ DEL PUERTO)
GUAYMAS, SON. (19 de Octubre 2011).- El Consejo político Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en forma unánime el cese del profesor José Guzmán López González como dirigente del instituto político.

 El pleno perredista se pronunció por un relevo en la dirigencia ante el nulo trabajo partidista reflejado por el mentor, en más de un año que tiene al frente del Comité Municipal.

Oliver Flores Bareño, presidente del Consejo político Estatal señaló que el Consejo Político Municipal al frente del ingeniero Heriberto Aguilar Castillo, hizo el pronunciamiento que contó con el respaldo total de sus miembros.

El argumento principal esgrimido para solicitar el cambio de presidente del Partido en Guaymas, se debe a la total ausencia de trabajo político de cara a las próximas elecciones.

“Estamos a ocho meses y medio de las elecciones, todos los partidos políticos están trabajando en la conformación de sus proyectos políticos y nosotros sinceramente, en ese aspecto nos hemos rezagado, por lo que urge retomar los principios que lo sustentan”.

 Para comenzar hay que cerrar filas hacia el interior y enseguida ponerse a trabajar, pues hay que reconocer que no se están haciendo las cosas en forma correcta, pues no hay rumbo con la actual directiva.

Destacó que en el término de quince días a un mes, se hará la propuesta y será seleccionado el nuevo presidente del Partido, quien habrá de enfrentar los trabajos rumbo al 2012.

 Las cosas tienen que hacerse rápido y bien, de lo contrario se van a perder posiciones y el mejor principio es un cambio total en el cuadro directivo, citó Flores Bareño.

DEBATIR SIN MENTIR


José Luis VILLEGAS COSSIO
Uno de los futuros desafíos que deberían superar los integrantes del nuevo y polémico Consejo Estatal Electoral (CEE) es sancionar económicamente a los partidos políticos e inhabilitar a los militantes que están promoviendo las “campañas negras” en el municipio de Guaymas, en aras de enaltecer la actividad partidista y pública a partir de que las distintas encuestas difundidas indican con mucha claridad la pésima percepción ciudadana de la clase política gobernante: Debatir sin mentir. 
Y es que una de las principales obligaciones de las organizaciones partidistas es promover la participación activa de la ciudadanía, toda vez que manejan recursos públicos que les entregan los órganos electorales, dineros que destinan y aprueban los diputados estatales.
 
Los diputados locales que conforman la 59 Legislatura seguramente escucharán la propuesta presupuestal del presidente del Consejo y seguramente aprobarán los recursos necesarios para el desarrollo de las elecciones constitucionales del próximo año.
 Como parte de las negociaciones presupuestales, el Congreso del Estado tiene la gran oportunidad de condicionar a los consejeros electorales al exigirles la realización de una investigación profesional que permita sancionar a los partidos políticos que le están apostando a las acusaciones y descalificaciones.
La semana pasada se repartieron volantes en lugares estratégicos, centros comerciales de la ciudad de Guaymas, en contra de la persona del diputado local Otto Claussen, acción que se le atribuye a legisladores y militantes del PAN.
 
Cuestionar para debilitar la imagen pública del legislador pudiera ser una estrategia utilizada por los panistas, toda vez que Claussen como presidente de la Comisión del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) ha fijado una postura política sensata, oposición responsable, al recomendar a los alcaldes azules actuar con transparencia y honestidad.
 
Los procesos de licitación de la obra pública que han favorecido a familiares y amistades del círculo cercano del alcalde César Lizárraga es un asunto público de mucha preocupación para el PAN, de cara a la próxima campaña política, tema que la dirigencia municipal y estrategas electorales habrán de aprovechar la información obtenida para difundirla a la ciudadanía, a fin de que la analicen y comparen a los gobiernos emanados del PAN y del PRI, los panistas están comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.
 
Ahora que se revisan y se analizan las cuentas públicas de los ayuntamientos mayoritariamente panistas, pareciera que la estrategia es  “doblar” al diputado local Otto Claussen para que sea complaciente con sus dictámenes redactados y aprobados en comisiones.
 
Aunque para evitar especulaciones que enrarezcan el escenario político preelectoral, habría que dejarles a las autoridades electorales realizar su tarea, indagar a los autores y promotores de las “campañas sucias” y evitar que se divida a la sociedad guaymense en el tema de la lucha por el poder.
 Los partidos tienen la obligación de informar ciudadanía a través de la realización de diferentes actividades culturales, ambientales, deportivas y políticas, pero lamentablemente sus dirigentes basan sus estrategias de posicionamiento ciudadano en fustigar al gobierno en turno, sin presentar propuestas de solución.
El PRI a través de su dirigente estatal Claudia Pavlovich ha estado cuestionando la falta de resultados del Gobierno del Estado y que el mandatario ha dividido a los sonorenses con el asunto del agua que pretende “acarrear” de la presa “El Novillo” a Hermosillo.
 
Ser oposición responsable no solamente es un asunto de discurso, hay que decirlo y serlo, habida cuenta que los partidos políticos deben de promover el debate político sustantivo, que ofrezca utilidades a los ciudadanos en aras de la construcción de una cultura democrática.
 
Susana Corella, a la sazón de presidenta del Comité Municipal del PRI, aprovechó un evento político para señalar al PAN de tratar de confundir y dividir a los guaymenses con las campañas sucias que han emprendido en contra de aspirantes presidenciales, como el diputado Otto Claussen.
 
En la toma de protesta del segundo bloque de militantes incorporados a la estructura organizativa y participativa del tricolor, añadió que los panistas no han aprendido a gobernar, es muy evidente la falta de oficio político para manejar con eficacia y transparencia la agenda de gobierno.
 
El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal, en una visita a la ciudad igual aprovechó para solidarizarse con las figuras públicas priístas, particularmente con Otto Claussen, que han sido objeto de campañas de calumnias y difamación.
 
Propuso convocar a todos los dirigentes y militantes a su campaña de limpieza de las colonias, en aras de contribuir a mejorar el medio ambiente e igualmente a actividades artísticas y culturales entre los niños y adolescentes, espacio atractivo de esparcimiento y entretenimiento.
 
En la ciudad jardín igual empezaron a circular volantes personales en contra del aspirante del PRD a la alcaldía, Benjamín Espericueta, autoría que se la endosan a un sector amplio perredista, ya que piensan que el propietario del casa de empeño “Belem” no es digno candidato en la campaña política.
 
Consideran que el presidente de la Fundación “Papanicolau”, médico patólogo Cosme Damián García, es una buena oferta política, tiene trabajo social con la ciudadanía, tiene preparación académica y cuenta con un proyecto de ciudad para lograr el cambio de Empalme.
 
Martín Ibarra representa una opción ganadora para el partido del Sol Azteca, ya que es un profesor sencillo y educado y ha participado y destacado en muchos eventos deportivos.
 
El “profe” Martín tiene experiencia de gobierno, ya fue regidor en la primera administración municipal de extracción perredista, encabezada por Jesús Avila Godoy, fue director del Instituto del Deporte y en el gobierno del doctor Reynaldo Rodríguez se desempeñó como regidor.
 Debatir o mentir.  
Correo electrónico:
 

NO HAY ESPACIO PARA PERDON O DIALOGO CON NARCO:SG

La única alternativa es combatir sin tregua a la delincuencia, manifestó el responsable de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia al desetimar la propuesta del expresidente Vicente Fox de dialogar con capos.

Fabiola Martínez
México, DF. La Secretaría de Gobernación restó valor a las recientes declaraciones del ex presidente Vicente Fox quien planteó en cese al fuego en la guerra antinarcóticos en México, mediante un diálogo entre autoridades y cárteles, que podría considerar incluso una amnistía para narcotraficantes si aceptan “someterse a la justicia”, para frenar la violencia en el país.

 “Cada uno puede expresar lo que cree, lo que siente. Sin embargo ello no nos obliga a creer que lo que dice él, el ex presidente Fox, es cierto”, dijo Felipe Zamora, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario comentó que no hay espacio para el perdón o el diálogo con los capos y, en ese sentido, si bien el expresidente es parte del PAN no hay obligación de acatar lo que él plantea.

Señaló que tal como lo ha expresado el presidente Felipe Calderón la única alternativa es un combate sin tregua al crimen y que no sería prudente ni legal tejer acuerdos con los delincuentes.

 “El Estado está obligado a hacer un enfrentamiento a la delincuencia organizada y esto obliga a los gobiernos federal y de los estados a seguir haciendo ese combate”, dijo el subsecretario en entrevista.

Comentó que la estrategia actual no sólo es de lucha armada sino de tejer una estructura legislativa y mecanismos de inteligencia para dar con los delincuentes, así como un plan de reconstrucción del tejido social.

 Es decir, “en estos ejes se sustenta la lucha del Estado mexicano”. Zamora hizo énfasis en que no procede una amnistía entre los delincuentes y que por lo tanto las declaraciones de Fox no son un mandato.

AQUELLA OPERACION "ANTITERRORISTA"

En Privado
Joaquín López-Dóriga

La incertidumbre es presagio de lo peor, no de lo mejor. Florestán

El miércoles 9 de junio de 2010, un comando de la infantería de Marina ingresó a una casa en el número 12 de la calle Mérida, entre Puebla y avenida Chapultepec, en la colonia Roma, donde aseguró una serie de explosivos, que luego calificaría de alto poder, y detuvo a cuatro personas que identificaría como activos del crimen organizado.

El comunicado 141/2010 de esa fecha de la Secretaría de Marina detallaba lo asegurado: más de 20 kilogramos de alto explosivo, y los cuatro detenidos: Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristián Bárcenas Camacho y Mathew Roberts Assanza Espinosa, todos de nacionalidad mexicana, y explicaba que el golpe se había logrado dentro del esquema de vigilancia y seguridad que mantiene y como resultado del intercambio de datos de agencias de información de Estados Unidos y del trabajo de inteligencia naval.

 Detenidos y explosivos fueron puestos a disposición de la SIEDO, entonces a cargo de Marisela Morales, actual titular de la PGR, quien al día siguiente informó sobre el peritaje de las sustancias aseguradas, concluyendo que se trataba de glicerina, ácido nítrico y parafina, que no corresponden a ningún tipo de explosivos.

 Los detenidos fueron puestos en libertad. Ahora, 15 meses después, alguna instancia del gobierno de Estados Unidos filtra un informe, que atribuye a la Marina de México, donde revela que lo que aquel 9 de junio de 2010 desarticuló fue un comando terrorista, somalí, que tenía como objetivo volar su embajada en México.

A esto respondió Marina descalificando el documento, que consideró apócrifo. El hecho central es que, en menos de dos semanas, el gobierno de Washington mete dos veces a México en el tema del terrorismo, el anterior fue el caso iraní, ahora somalí, lo que no es casual y parecería formar parte de una estrategia para convertir a nuestro país en una amenaza terrorista, para Estados Unidos, con los riesgos que hemos visto que eso conlleva.

Retales
1. PLAZO. Mañana vence el plazo constitucional para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos. El punto es que a los diputados les valen los plazos constitucionales, como en el caso de los tres consejeros del IFE, pendientes desde hace un año;

 2. ALCALDE. Muy seguro, el ex alcalde de Tampico, detenido en Texas, Óscar Pérez Inguanzo, asegura que está por salir de la cárcel, ya que, dice, sus delitos no son graves. Hablamos de ejercicio indebido de funciones públicas, colusión de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades; y

 3. PRESEA. Ayer se confirmó el adelanto que le hice en este espacio hace tres semanas: la medalla Belisario Domínguez sería para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y ayer se ratificó, recipiendario que honra la distinción. Nos vemos mañana, pero en privado.

EL VATICANO QUITA AUTORIDAD A CORCUERA SOBRE CONSAGRADAS



Eugenia Jiménez
El delegado apostólico para los Legionarios dictó las medidas a fin de renovar los estatutos de las religiosas de esa congregación, en aras de que desarrollen su labor acorde con el derecho canónico.

El cardenal Velasio de Paolis, delegado apostólico para los Legionarios de Cristo, decidió dictar las primeras medidas para que las consagradas de esa orden desarrollen su apostolado acorde con el derecho canónico, por lo que anunció que serán renovados sus estatutos.

En una carta anunció las disposiciones en las que deja al margen de esas reformas a la cúpula legionaria y le quita toda autoridad para decidir en casos importantes de ese grupo al director general de la legión, Álvaro Corcuera.

Además, suspende la figura del delegado del director general para las consagradas y rompe con el monopolio de que sólo los legionarios podían ser sus confesores, por lo que instruye que busquen a otros sacerdotes idóneos y deja que cada una elija el cura con el que se confesará.

En la misiva enviada a los Legionarios y al Regnum Christi, De Paolis señala que después de una lectura rápida” del informe del arzobispo Ricardo Blázquez, responsable de la visita a los centros de consagradas, surgen “múltiples cuestiones a nivel institucional con consecuencias en la vida personal y comunitaria, que ya a primer vista presentan retos exigentes”.

De Paolis menciona que “de la visita apostólica se desprende, como dato positivo, que a nivel personal los miembros religiosos están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios según los consejos evangélicos, conscientes de que ofrecen un servicio precioso a la Iglesia con su abnegación”.

Autonomía
 El delegado reconoció que se observan no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse. En particular, de la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía de la que deben gozar y que les corresponde”.

Sin embargo, agrega que en el informe del visitador no se especifica el alcance de esta “justa autonomía”, pero deberá implicar que las consagradas tengan responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica. La autonomía, abundó De Paolis, tendrá que “encontrar una configuración adecuada, que corresponda al derecho canónico”.

Ante esta situación, reconoce que se inicia con consagradas y consagrados un nuevo periodo para revisar los estatutos y “será necesario encontrar un modo y un camino adecuados, que garanticen una reflexión seria, apropiada y resolutiva de algunas cuestiones fundamentales con el empeño de todos los protagonistas”.

Cuatro ordenamientos Mientras se inicia el estudio de los estatutos, De Paolis dispuso de los primeros cuatro ordenamientos. El primero es que la revisión se realizará bajo la responsabilidad del delegado pontificio y sus consejeros personales. En segundo término dispuso que en la espera, “salvo cuanto se especifique en casos concretos, los estatutos del Regnum Christi aprobados el 26 de noviembre de 2004 siguen en vigor”.

El director general de la orden “conserva para la vida ordinaria la autoridad sobre consagradas según la normativa; sin embargo, “todas las decisiones de importancia relacionadas con consagradas y consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, requerirán la aprobación del delegado pontificio”.

El tercer ordenamiento suspende la figura de los sacerdotes para las consagradas que eran impuestos por el director general y los territoriales, aclarando que “las dificultades que pudieran surgir se han de tratar con el delegado pontificio”.

En el último punto, se destaca que todo lo que se ha establecido para los Legionarios de Cristo en relación con la dirección espiritual, el sacramento de la penitencia, la correspondencia, el uso de internet y la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores se aplica también a las consagradas y a los consagrados del Regnum Christi.

En cuanto a la penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y directores espirituales, esto porque en el canon 991 se establece: “Todo fiel tiene derecho a confesarse con el confesor legítimamente aprobado que prefiera, aunque sea de otro rito”.

Al finalizar la carta fechada el pasado 15 de octubre, llama a las consagradas a colaborar en las actividades que más adelante se darán a conocer, por lo que desde ahora pueden enviar al delegado pontificio las sugerencias y propuestas para la revisión de los estatutos.

Situación extrema
• Las consagradas de la Legión —como publicó MILENIO en mayo de 2010— no son reconocidas por el Vaticano y sus normas no concuerdan con el derecho canónico.

 • Estas religiosas vivían una vida de rigurosa normatividad que las llevaba a presentar cuadros clínicos de depresión y trastornos del sueño.


• Se les alejaba de su familia y les impedían todo contacto. Controlaban su correspondencia, el uso de internet y las llamadas telefónicas.

MAR CALIENTE


 Pescadores de La Reforma: “Nomás de ver a los marinos se nos revuelve el estómago”

Alejandro Sicairos
Miércoles 19 de octubre de 2011
La última vez que Gremedén Sánchez Rosas vio venir directo contra él a la lancha interceptora de la Marina, fue la madrugada del 11 de septiembre. Sintió el impacto a medio cuerpo y voló junto con el motor de la panga que él tripulaba mientras que sus tres compañeros caían al mar. A estos les dijo que nadaran buscando la orilla al tiempo que suplicaba a los soldados lo ayudaran.

“Estoy herido, ¡ayúdenme por favor!”, imploraba a los elementos de la Marina que en actitud de burla hacían que su embarcación diera vueltas en torno al pescador lesionado. Los gritos de dolor se hicieron más dramáticos. Mario Antonio y Roberto padre e hijo quisieron apoyar al compañero, pero una ráfaga disparada contra ellos los hizo desistir.

El rugido del mar y la noche hicieron el resto. La nada, de donde surgió la patrulla de la Armada, se fue tragando los gritos de sufrimiento de Gremedén y las risas desalmadas de sus atacantes.

A la una de la madrugada de aquel domingo la muerte llegó a La Reforma, municipio de Angostura, en forma de presentimiento.

Algunos pescadores informaron a la familia que la Marina había detenido a Gremedén en mar alto y que este y sus tres compañeros estaban arrestados.

Al rato se supo que los marinos les habían chocado la panga. Pero no. Jorge Luis Sánchez Sánchez, padre de Gremedén, sintió que algo andaba mal. Armó brigadas para que por agua y tierra, en lanchas y cuatrimotos, buscaran a su hijo hasta que a las siete de la mañana hallaron el cadáver flotando cerca de la playa.

Con el alba, una gigantesca ola de rabia bañó las costas de Sinaloa, desde Angostura hasta los límites con Sonora.

“Nada, ni aunque cometiera el peor de los delitos, justifica que maten a un pescador”, protestó Armando Castro Real, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Atónitos los habitantes de La Reforma veían el cuerpo sin vida del pescador de 36 años. El que creció junto al mar y que desde los 12 años se enseñó a vivir de los esteros.

El que no pudo ahogarse en las mismas aguas que lidió desde niño. El dictamen del médico que expidió el acta de defunción confirmó el crimen: “choque hipovolémico por entallamiento del hígado.

Contusión toráxico-abdominal. Las lesiones se produjeron al ser interceptada su embarcación por otra embarcación, la cual por alcance lo golpeó”.

Embiste la impunidad
La investigación de la Agencia del Ministerio Público con sede en Angostura no registra avances. Va lenta, temerosa, marcando con sangre los pasos de lo que ya se advierte será una injusticia.

 La familia ha buscado el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y este organismo a su vez ha turnado el caso a su homóloga a nivel nacional, en tanto que en el embarcadero se advierte, entre dientes, que “si ellos no quieren aplicar su ley, nosotros haremos valer la nuestra”.

Los pescadores han pasado del duelo al rencor. Denuncian que el MP se negó en principio a recibir el testimonio de los cooperativistas que presenciaron la agresión de la Marina contra Gremedén Sánchez.

El fiscal les dijo que si no daban la matrícula de la lancha interceptora y datos que identificaran a los marinos, no los atendería.

“¿Cómo cree que en la oscuridad vamos a ver el número de identificación de la lancha y los rostros de los marinos. Ellos sabían que era de noche, que era difícil verlos y por eso actuaron con prepotencia chocando el motor de la panga de Gremedén, lesionándolo a él y dejándolo morir”, reclaman en un ambiente de ánimos sobrecalentados.

 Fue hasta el 12 de octubre, en el velorio del pescador muerto, cuando el MP acudió a decirle a la familia que ya podían presentarse a declarar los testigos. Para entonces no se encontraron ni rastros de la panga y las artes de pesca que los marinos recogieron, mientras que el motor de la embarcación de los pescadores fue localizado destruido por el impacto cerca del sitio en que murió Gremedén.

Hasta el viernes de la semana pasada, un mes después del hecho violento, el MP no había llamado a declarar a ninguna autoridad a cargo de los operativos de la Marina que se realizaron el sábado y domingo en las costas de La Reforma.

 La posibilidad de que el crimen no sea castigado es lo que encrespa a los cooperativistas de La Reforma y de los campos pesqueros del centro y norte de Sinaloa.

 “Era una vida, era un joven al que nunca el mar lo hubiera traicionado; si no lo hubieran atropellado estaría vivo. Por eso al ver a los de la Marina se nos revuelve el estómago”, advierte.

 El Gobierno encubre Jorge Luis Sánchez no solamente es el dirigente de la cooperativa Pescadores de Angostura. Es, principalmente, el padre de Gremedén Sánchez Rosas, el pescador que presuntamente los elementos de la Marina mataron al embestirlo con una lancha interceptora. Se queja del poco interés que las autoridades están poniendo en esclarecer la muerte de su hijo.

“Como que están echando el caso en saco roto. Lo están dejando en el olvido como para darle carpetazo”.

—¿Han tenido algún careo con los elementos de la Marina que interceptaron la panga de su hijo?

—No. Ni lo vamos a tener porque el Gobierno no nos lo va a presentar. Jamás va a presentar al chofer de la interceptora, ni a los marinos ni al inspector de la Conapesca que andaba con ellos. Se están deslindando de la responsabilidad y malinformando al difunto diciendo que traía esto, que traía lo otro. Es una vil mentira, están inventando cosas para justificarse ellos.

 —¿Dicen que andaban armados los pescadores?

—Si hubieran traído armas se hubiera dado una pelea más o menos pareja. Pero les echaron la panga a pique con la lancha interceptora que la dirigieron hacia Gremedén y le causaron lesiones fuertes que le impidieron nadar. Vilmente lo atropellaron. Si él hubiera estado herido habría salido a la orilla como los demás. Uno que anda en el mar se da mañas. Ellos iban al mar a pescar, no a pelear.

 —Como dirigente de la cooperativa a la que pertenecía Gremedén y como padre de él, ¿cree que se hará justicia?

 —La familia directa de él sí vamos a pelear para que se castigue a los asesinos. Aquí la gente se dedica al mar, a lo suyo, a tratar de sobrevivir y a luchar por su propia familia. Casos como estos los van dejando en el olvido. Pronto va a quedar en ellos el puro recuerdo de este atropello de la Marina. Eso es año con año y si no se deroga la norma 002 vamos a seguir saliendo a pescar a altamar y vamos a seguir con los mismos problemas.

Hace diez años mataron a un muchacho, ya no habían matado a nadie hasta ahora que le tocó a mi chamaco, pero todos los años atropellan pangas, quiebran motores, golpean gente… Esto es todos los años.

—¿Ustedes saben quiénes fueron?

—El Gobierno, si quisiera castigarlos, sabe quiénes fueron, pero le echa tierrita a ello. Lo sabe el capitán del puerto de Altata, de Topolobampo, de Mazatlán, de Guaymas. Todos lo saben.

Está encolerizado. “Ya nos estamos cansando de esto. ¿Quién sigue? ¿Hasta dónde van a llegar? Si pudieron ayudar a mi muchacho, ¿por qué no lo hicieron? En vez de ayudarlo a lo mejor hasta lo remataron pasándole la lancha por encima”.

El mar se lo regresó muerto
 “Fue un abuso de la Marina. No tenían porqué llegar a tanto. A ellos les correspondía ayudarlo, o al menos dejar que sus compañeros le dieran ayuda.

 Están para cuidar no para matar a la gente. Hay otras formas de castigarlos si no tenían permiso para pescar. Aquí la gente no espera a que se llegue la temporada de pesca para ser asesinada; aquí la gente está desesperada por trabajar, no para que la maten”.

Las palabras de Carmen Felícitas Camacho retumban en la casa que habita ella, la viuda, y los tres huérfanos: Jeny de 14 años; Luis Ignacio de nueve y Lorena de tres. La más pequeña pregunta cuándo regresará su padre de la playa y la madre le dice que ya no volverá que “se fue al cielo y está con Diosito”.

La niña se rehúsa a entenderlo y lo sigue esperando en la puerta. “No, él no se fue, él anda trabajando”, insiste.

 Ese domingo Gremedén no estuvo vivo en casa como en los anteriores que se juntaba con sus hijos a ver la tele y para llevar a Luis Ignacio a la playa.

Esta vez llegó en un ataúd que pintó el hogar de negro, de tragedia. Carmen y sus hijos se quedaron sin nada. Sin el jefe de la familia, seguro social, sin trabajo y sin dinero. Ahorita lo que le ayuda es que los compañeros de su marido cuando llegan de pescar juntan algunos kilos de camarón que se los dan para que ella los venda y saque algo para el sustento.

Pero no se dobla.“Le voy a echar todas las ganas para sacar adelante a mis hijos”, advierte, mientras que sus gestiones se pierden en el mar de burocratismo y desidia del Gobierno.

Ninguna autoridad ha acudido a ella para apoyarla. Lo único que necesita es que le den becas para los niños y una pensión a ella.

 “Yo sé que a él no me lo van a devolver. Yo necesito empezar sola con mis hijos y lo que sea de mi parte lo voy hacer”, expresa valiente al tiempo que de sus ojos emana la impotencia en forma de lágrimas. En la bahía el camarón está en crisis, los pescadores se quedan sin nada, a veces ni para la gasolina sacan y con eso no pueden mantener a la familia. Se arriesgan a ir a ver si acaso los dejan trabajar un rato, sabiendo que los pueden detener. Pero a Gremedén Sánchez lo mataron.

“No me explico qué es lo que quiere el Gobierno, si la gente quiere trabajar y no la dejan. ¿Por qué los matan? Aquí la vida es el mar y la bahía no alcanza para todos. ¿Los van a matar a todos?”, expresa.

La lucha de Carmen Camacho es doble. Por la justicia y por la ayuda para ella y sus hijos. “Que no le apuesten a que esto se olvide y que ahí quede todo”, concluye.

LA ELECCION EN EL PAN SERA INTERNA



Deciden panistas método de selección de candidatos.


La Comisión Nacional de Elecciones aprobó para la elección del candidato a la Presidencia de la República abrir el proceso a miembros activos y adherentes, mediante el método ordinario.

En el caso de los diputados de mayoría relativa, se planteó el método ordinario en 143 distritos; el extraordinario abierto en 16 y el extraordinario de designación en 141 distritos. De estos 141 distritos que serán por método de designación, al menos 57 serán para mujeres.

Con respecto a los senadores, en ocho estados el proceso será ordinario; y en 24, será extraordinario de designación. De los ordinarios de mayoría están: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, México, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Durante la reunión del CEN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo un reconocimiento a los integrantes de la CNE y a su presidente, José Espina Von Roehrich, por el trabajo que realizaron para darle certidumbre a este proceso.

"Estamos seguros que los métodos de elección que se han acordado hoy, se ajustan a los retos que tiene el partido de frente", dijo el dirigente nacional.

Madero Muñoz mencionó que Acción Nacional reafirma su identidad democrática y democratizadora que surge de la fuerza que nos da la legalidad, nuestros principios y, en este caso, de sus procesos internos de selección que arrojarán candidatos fuertes y con una alta calidad y nivel moral para pedirle el voto a los mexicanos.

 Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones destacó que Acción Nacional tiene propósitos muy claros para este proceso electoral, como postular a las y los mejores candidatos, que abanderen los principios de doctrina y de la Plataforma Electoral del PAN.

"Así como lo logramos en 2009, al ser el partido político que más mujeres postuló al Congreso de la Unión, estamos convencidos de que en este 2012 seguiremos siendo el que más espacios de representación popular abrirá a este sector, y no sólo eso, sino que vamos seguramente a aumentar el número de mujeres que después estarán ejerciendo los cargos de representación legislativa”.

 Espina informó que también abrirán sus puertas en cada entidad federativa a ciudadanos con reconocido prestigio y liderazgo social.

“El PAN nació como un instrumento al servicio de los ciudadanos y hoy esa misión fundacional la estamos ratificando con esta convicción. En cada estado y en cada distrito se estarán haciendo las valoraciones correspondientes para definir los perfiles de ciudadanos que hoy no militan, pero que por su trayectoria, su prestigio, su capacidad, su experiencia, es necesario llevarlos al Congreso de la Unión para poder plantear las reformas legales y las políticas públicas que está necesitando nuestro país con esta visión ciudadana”, dijo.

 De esta manera, José Espina se mostró complacido por haber establecido comunicación con los tres interesados en contender por la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, así como con sus representantes, de quienes conoció sus opiniones y compartieron la decisión tomada por la CNE.


Aclaró que los métodos son herramientas y medios válidos, legítimos y estatutarios, y dependerá de la forma en que se desarrollen cada uno para que el resultado y el propósito buscados sea exitoso.

Redacción
Miércoles 19 de octubre de 2011