sábado, 8 de diciembre de 2012

"INACEPTABLE", AGRESIÓN Y VIOLACION EN AUTOBÚS,


LUIS CONTRERAS
Propuso una alianza entre el gobierno del Estado de México, el de Toluca y el sector de la región.
Toluca • La presidenta municipal, Martha Hilda González, calificó de “inaceptable”, la agresión y violación que sufrieron un grupo de usuarios al interior de un autobús de pasajeros y dijo que hechos como este no se pueden concebir para la capital del Estado de México.

“Yo creo que este programa que el gobernador (Eruviel Ávila) ha estado impulsando del transporte rosa, se tiene que cuidar, se tiene que impulsar, se tiene que ver realmente cómo podemos tener esta vigilancia obligada”.

En este sentido propuso una alianza entre el gobierno del Estado de México, el de Toluca y el transporte público de la región, ya que este suceso lo que evidenció fue la necesidad de implementar medidas que mejoren la seguridad y el transporte al mismo tiempo.

“La policía municipal tiene un importante trabajo de prevención del delito, puede estar haciendo este tipo de supervisiones, en coordinación con el transporte público”, dijo y subrayó que lo que se requiere es actuar en coordinación para conseguir una mejor respuesta.

Agregó que en términos generales, los problemas de inseguridad que se viven en la capital mexiquense, no son distintos a los que enfrenta el resto del Estado de México y el país y en ese sentido lo que se requiere es responder con medidas como las propuestas por el gobierno estatal, que buscan prevenir mediante la generación de oportunidades y el restablecimiento del tejido social.

La presidenta dijo que estará revisando casos exitosos en materia de seguridad pública, como las medidas que se implementaron en ciudades como Aguascalientes, y dijo que se verá la forma de replicar algunos modelos para mejorar en el tema de seguridad en esta ciudad.

Agregó que esperará a iniciar formalmente con su actividad, el próximo 1 de enero, para establecer una comunicación directa y coordinada con el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para establecer medidas comunes que respondan a la problemática que se presenta.

En el mismo sentido, dijo que la idea presidencial de abatir el delito desde lo preventivo antes que lo punitivo, es algo que se tiene que implementar en la capital mexiquense, a través de acciones transversales, que vinculen instancias e instituciones en una misma respuesta.

SE QUEDARÁN MENONITAS EN CHIHUAHUA


JUAN JOSÉ GARCÍA
Tras una reunión con el gobernador del estado, Bernardo Rempel, líder de la comunidad, aseguró que seguirán en la entidad y que no se asentarán en Rusia, como ya lo habían planeado.

Chihuahua • Tras el conflicto del agua que sostuvieron los menonitas y los productores de la organización “El Barzón”, los primeros se comprometieron ante el gobernador César Duarte Jáquez por impulsar programas agropecuarios y autosustentables que eviten nuevos roces por el vital liquido.

Al término de la reunión con el mandatario en el Palacio de Gobierno, el dirigente de la comunidad menonita, Bernardo Rempel, descartaron cualquier posibilidad de abandonar la entidad para asentarse en Rusia, como ya lo habían planeado.

“El gobernador está en la mejor disposición de apoyarnos, ésta es una de las primeras reuniones que tenemos con él, pero creo que este es un buen principio, esperamos y tenemos confianza en el gobernador en que pueda apoyarnos”, expresó Rempel.
Igualmente, emocionado por radicar en esta entidad, el líder menonita, a nombre de sus colegas dijo: “yo soy mexicano, nacido en Cuauhtémoc (Chihuahua), soy un mexicano orgulloso”, sentenció ante los medios locales.
Asimismo dio un repaso al conflicto que sostuvieron con los productores barzonistas.
Conforme a su cultura, se pronunció por resolver cualquier conflicto por la vía pacífica: “lo hemos demostrado, yo creo que no queremos violencia”, acotó.
“El gobernador nos dice que nos va a apoyar en eso, no sé qué planes tenga, pero tenemos la confianza en que nos pueda ayudar, en lo que puede hacer él: Su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor para resolver el conflicto que ahora se vive por el uso de agua para riego agrícola, apuntó.

En este contexto pidió que se les dé seguridad para invertir en esta región: La inversión no está detenida, pero la gente no está muy confiada en volver a invertir, la producción no está en riesgo porque acaban de cosechar, ahora es tiempo de preparar terrenos para el siguiente ciclo, puntualizó.

Por otra parte, dieron su respaldo al proyecto de construcción de la aeropista Manitoba, la cual, apuntaron, les permitirá desplazar sus productos a nuevos mercados con menos costo y más utilidad.

Finalmente, negaron que exista una persecución en su contra por parte de la autoridad y manifestaron su confianza en el jefe del Ejecutivo estatal para resolver el problema que se tiene por la perforación de pozos ilegales encontrados en sus predios.

Duarte Jáquez, quien guardó silencio sobre esta reunión, estuvo acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, el de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta y el titular de la JCAS, Raúl Javalera.

DETIENE PGR A TRES PRESUNTOS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA



NOTIMEX
Autoridades ingresaron a los implicados en los reclusorios Femenil y Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde llevarán a cabo su proceso penal.

Guadalajara • El Fiscal de la Federación de la PGR Jalisco ejerció acción penal contra tres personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó que los implicados fueron detenidos por elementos de la Policía del Estado cuando realizaban recorridos de vigilancia en la zona Centro del municipio de Tototlán.

En una de las calles, los agentes avistaron a los individuos en posesión de dos armas cortas, dos cargadores y siete cartuchos útiles al calibre.

Los indiciados, las armas y los cartuchos quedaron a disposición del Ministerio Público de la PGJE que remitió el desglose de hechos al Representante Social de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa referida ante un Juzgado de Distrito de la entidad, por los delitos mencionados.

Los probables responsables quedaron internados en los reclusorios Femenil y Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicados en Puente Grande, lugar donde se llevará a cabo su proceso.

OS Y 14 DETENIDOS EN CIUDAD JUAREZ



JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
Un comando atacó a una patrulla e hirió a los agentes, por lo que se inició un operativo para capturar a los agresores, presuntos integrantes de la banda ‘Los Aztecas’. Fueron asegurados tres vehículos así como armas de fuego.
Ciudad Juárez • Tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resultaron heridos durante un enfrentamiento contra integrantes de la banda ‘Los Aztecas’. El comando era liderado por un ex militar que fue detenido con otros 14 agresores.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, dio a conocer que el incidente se registró en las avenidas Boulevard Óscar Flores Sánchez y Montes Himalaya de la colonia La Cuesta.

Al quedar heridos los oficiales que tripulaban la camioneta-patrulla con el número económico 680, el titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, ordenó un operativo de búsqueda para dar con los responsables de este ataque.

En estas acciones se logró la detención de los integrantes de la célula en las calles Profesora Carmen Ibarra y Candelaria Díaz de Bustamante de la colonia Independencia I. Durante el arresto se les aseguró un arsenal de armas de fuego.

“Un ciudadano reportó al 066 los automóviles con gente armada, por lo que se generó el operativo para cercar el área y arrestar a los integrantes de la banda que presuntamente participaron en el enfrentamiento”, apuntó la SSPM.

Tras lo anterior, se logró la detención del ex militar y líder de la célula, Juan Miguel Moso Chávez, de 28 años, alías “El 114”, quien tenía apenas dos días de haber arribado a esta frontera “para controlar parte de la ciudad”, indicaron las autoridades.

Los detenidos son: Marcos Antonio Zamarrón Guadian, de 34 años; Ricardo Delgado Rodríguez, de 30; Julián Ruiz García, de 27; Héctor Oliva Reyes, de 29; Rubén Alejandro Rosales, de 37; Víctor Ulises Quintana Robledo, de 18.

Además, Francisco Fernando Montejano Soria, de 19; Iván Cazares Salome, de 21; Adrián Alberto García Vázquez, de 21 años; Alejandro, de 17; Manolo Salazar Mondragón, de 28; Nancy Noemí Casas López, de 21; Cinthya de 14 y Antonio de 15.

Se les aseguró: un fusil tipo ametralladora Minimi F89, con tripie, 4 fusiles de asalto AR-15, 13 armas cortas; 2 granadas de fragmentación, 4 chalecos antibalas, 26 cargadores para fusil de asalto calibre .223, 666 cartuchos útiles calibre.223.

Asimismo, 121cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, 7 cartuchos útiles calibre .45, una camioneta Tahoe, modelo 2201, con reporte de robo, un Dodge Stratus, modelo 1995 color blanco, un Ford Escord, modelo 1992 color gris y diverso equipo táctico.

CAPTURAN A NUEVE SECUESTRADORES EN TORREÓN


 MILENIO.COM
La PGJE de Coahuila logró detener a nueve integrantes, de los cuales dos son menores de edad; incluso perpetraba los atracos en contra de sus propios familiares.
Torreón • En la región lagunera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se logró la detención de la banda de secuestradores número 18, la cual incluso perpetraba los atracos en contra de sus propios familiares.

Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia, confirmó la detención de nueve integrantes de este grupo de secuestradores, de los cuales dos son menores de edad.

En las últimas fechas habían perpetrado ocho secuestros que iban con montos desde los 150 mil hasta los 600 mil pesos.

Mediante un comunicado se dio a conocer que el pasado 30 de noviembre un estudiante de 19 años de edad fue privado de su libertad, por sujetos armados que lo amagaron y con lujo de violencia lo llevaron a una colonia del oriente de Torreón.

En este caso, los secuestradores pidieron un monto de dos millones de pesos para su rescate, sin embargo, los familiares de la víctima negociaron 150 mil pesos.

Al momento de tratar de recibir el dinero, y tras montarse un operativo encubierto por parte de la Policía investigadora, se logró la captura.

Ramos Gloria reiteró que por parte de la Policía Investigadora se realizará lo propio hasta en tanto continúe la detención de grupos de secuestradores.

Secuestradores
-Karla Ivone Valenzuela García, alias 'La Wawi', de 19 años de edad.
-María Guadalupe Rodríguez López, alias 'La Lupe' o 'La Mosco' de 26 años de edad.
-José Antonio Valenzuela García, alias ‘La Tripa’ de 19 años de edad.
-María Guadalupe Estrada Rentería de 24 años.
-Refugio Rodríguez López, alías ‘El Cuco', de 35 años de edad.
-Juan Alcalá Vitela, alias ‘El Manteca’, de 39 años de edad.

Así como los menores:
- Christian Armando N. N. alias ‘El Güicho', de 15 años.
- Édgar Arturo N. N. alias ‘El Chema’ de 17.

Esas personas eran dirigidas por Arturo Rodríguez López alias ‘Don Pedro’ y/o ‘El Comandante’ quien tiene 39 años de edad.

EJECUTAN A SEIS EN LA SIERRA TARAHUMARA




NOTIMEX
Autoridades informaron que no hay detenidos y que las víctimas, entre ellos un menor de edad, fueron trasladadas al servicio forense para realizar la necropsia.

Chihuahua • Hombres armados privaron de la vida a seis personas en diferentes hechos en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, sin que hasta el momento hayan sido localizados los victimarios, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El portavoz de la FGE, Carlos González Estrada, informó que anoche autoridades de esa comunidad de la Sierra Tarahumara reportaron que varias personas fueron atacadas por hombres armados en diversos domicilios.

Precisó que agentes de la Policía Única Estatal al arribar al lugar encontraron los cadáveres de seis personas, entre ellos el de un menor que aún no ha sido identificado.

En el barrio de La Minita fueron encontrados tres muertos identificados como Esteban Míreles, de 39 años; Ezequiel Bautista, de 22 años; así como un adolescente de 17 años.

Mientras tanto en el barrio de Santo Niño, se localizaron los cuerpos de Felipe Nery Molina, de 35 años, y Arturo Molina de 40 años, con domicilio en este esta colonia.

Asimismo en el barrio de Coronado, a escasos metros de una casa incendiada se localizó el cuerpo sin vida de Santos Alejandro Robledo, de 20 años.

Dio a conocer que los seis cadáveres presentaban impactos de bala, y que fueron trasladados al servicio forense para realizar la necropsia de ley.

ALISTAN PRI, PAN Y PRD INIOCIATIVA CONTRA ELBA ESTHER GORDILLO



DANIEL VENEGAS
El líder del PRD, Jesús Zambrano, anunció que una de las primeras iniciativas que impulsarán a través del Pacto por México será en el sector educativo para quitarle a la líder del SNTE "el control".

Ciudad de México  • El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano señaló que su partido firmó el Pacto por México con el fin de no quedar “aislado, como sucedió tras los procesos electorales de 2000 y 2006” y adelantó que una de las primeras iniciativas que se impulsarán de manera conjunta en el Congreso en los próximos días es la de educación, con la cual se pretende avanzar para “quitarle a Elba Esther Gordillo el control sobre la educación básica del país”.

Dijo que uno de los poderes fácticos que afecta a el país es el “poder enorme y retador frente a los gobiernos, de la señora Elba Esther Gordillo en el SNTE”, por lo que celebró que los tres partidos políticos firmantes estén configurando ya la iniciativa en la materia.

Sobre la firma del pacto, y a pregunta sobre si éste se firmó para no aislarse, señaló que “esa es nuestra convicción, nuestra decisión, frente a quienes piensan que nos desdibujamos y que somos funcionales al nuevo gobierno, yo al contrario diría que quienes se desdibujan como izquierda porque pierden peso ante la sociedad son los que sumen una posición de radicalismo a ultranza”, por lo que debe de aprovecharse que la mayoría de la gente este de acuerdo a favor del pacto.

Zambrano Grijalba dijo que otras dos iniciativas que se presentarán este mismo mes son las referentes a telecomunicaciones y la que tiene que ver con la deuda pública contraída con estados y municipios.

SE MANIFIESTAN TRANSPORTISTAS DE CAJEME



Jesús Manuel Palomares Miranda

De no recibir pago,  harán huelga el 19  de diciembre:  Manuel Lucero

Como una manera de ejercer presión al Gobierno para que entregue el recurso económico, transportistas y concesionarios de la ciudad de Navojoa obstruyeron parte de la calle Cuauhtémoc y Quinta Narro.

Los concesionarios y trabajadores del transporte se dicen desesperados ya que aún no reciben el subsidio tan anhelado que asciende a los casi 7 millones de pesos.

El secretario del Transporte Integrado de Navojoa manifestó que no han recibido respuestas.

“Nomas nos dan largas, por eso estamos manifestándonos de esta manera, necesitamos el recurso y el apoyo para el pago de los transportistas, las unidades también necesitan mantenimiento para poder ofrecer un buen servicio”, agregó.

Manuel Lucero comentó que esta situación afecta a los trabajadores y a los usuarios ya que de no resolverse el problema los concesionarios se irán a huelga.

“Definitivamente, si no atienden nuestra petición realizaremos paro de labores y daremos plazo hasta el día 19 de noviembre”, declaró.

Finalmente, el secretario manifestó que se vieron en la necesidad de manifestarse tomando las calles, ya que haciéndolo de manera pacífica no se les ha atendido.

“En Obregón y Hermosillo sí han ejercido otro tipo de presión como retirar el pasaje gratuito a estudiantes, pero Navojoa no, hasta ahora había sido muy pacífico, pero ni modo tenemos que manifestarnos de esta manera tomando las calles para ejercer presión y suelten el dinero”, añadió.

HALLAN TRES CADAVERES EN LAGUNA DE SANTACRUZ, SONORA



  Redacción
 Estaban en estado de descomposición; indagan sus sexos  porque se presume  que una fue mujer

Ayer en la mañana fueron rescatados, en estado de descomposición, los cuerpos de tres personas, los cuales se encontraban en el interior de la Laguna de Oxidación que se ubica a 1 kilómetro de la población de Santa Cruz. Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre estos hechos.

Dichos cuerpos fueron encontrados, luego de que el día de ayer, alrededor de las 15:30 horas, un empleado del Ayuntamiento, quien acudió a revisar los niveles de agua de dicha laguna, se percatara de que en las aguas negras flotaban varios bultos y al revisarlos se dio cuenta que en ellos había restos humanos, por lo que dio aviso a las autoridades.

Elementos de las diferentes corporaciones, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acudieron al lugar, pero debido a que estaba oscureciendo, decidieron dejar resguardado el sitio y acudir el día de hoy, a las 7:00 horas, para iniciar con las labores de rescate de los cuerpos.

Elementos de Rescate de Bomberos, de Protección Civil y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llevaron a cabo los trabajos de rescate, recuperando un cuerpo del sexo masculino, de entre 30 y 40 años de edad, envuelto en una cobija multicolor, enrollado con alambre de púas.

Además se sustrajo un bote de material de plástico de color azul, que en su interior contenía una bolsa de plástico de color negro y dos bolsas más de plástico de color negro, conteniendo los restos humanos de dos cuerpos, los cuales no ha sido posible determinar de qué sexo son debido al estado de descomposición en que fueron encontrados.

Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de Ley.

EJECUTAN A CAJEMENSE EN SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS



Un hombre fue ejecutado hace unos minutos en un bar de San Carlos, Nuevo Guaymas.

 Los hechos ocurrieron a las 23:30 horas de este viernes.
Según las primeras versiones el occiso se encontraba fuera del bar Pool House cuando a bordo de un vehículo le dispararon.

El ejecutado llevaba por nombre Jonathan Germán Ponce Manjarrez de 23 años de edad, originario de Ciudad Obregón, quien según reportes policiacos se encontraba en San Carlos con su familia para pasar un fin de semana.

Fueron ocho disparos los que recibió el occiso, sin que las autoridades pudieran detener al agresor, quien llegó a bordo de un vehículo, disparó y huyó.

PRESENTAN A CANDIDATAS A REINA DEL CARNAVAL 2013


Tendrá Guaymas una fiesta digna y de calidad; asegura el alcalde

Este jueves el alcalde Otto Claussen Iberri y la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, encabezaron la presentación de candidatas a Reina del Carnaval Internacional Guaymas 2013, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.


Bajo el concepto “Rumbo a la Alegría”, un total de seis bellas señoritas guaymenses serán quienes competirán por la corona de la fiesta más antigua del puerto, que el próximo año cumplirá 125 años de celebración.
“Aquí el objetivo es que Guaymas se vea alegre y que sea  un Carnaval distinto a los anteriores, del ánimo de las familias, los jóvenes, que tengan una fiesta digna y en eso estamos trabajando, vamos a pedir la comprensión y voluntad de la comunidad, de las familias, para que estas fiestas de Carnaval sea alegría, felicidad y todo lo que distingue a estas fechas”, expresó el alcalde Otto Claussen Iberri.
Detalló que se está trabajando con empresas, industrias y embotelladoras para ver de qué manera ellos puedan financiar sus carros y participen en esta celebración popular; dijo que el compromiso como Alcalde es dar a los guaymenses una fiesta digna y de calidad para lo cual ya se está trabajando.
En cuanto al cambio de trayecto del desfile de carros alegóricos que esta ocasión será desde la calle 20 y malecón turístico “Hilario Rodríguez Malpíca”, hasta la calle 30 y la avenida Serdán, explicó que el cambio se realizó por estrategia, esperando que todo estén contentos, pues al final lo que se quiere es que sea agradable para todos.
Se contemplan sean alrededor de 20 contingente entre batangas y comparsas los que desfilarán durante las fiestas del Rey Momo que habrán de celebrarse del 7 al 12 de febrero del año próximo.
Respecto a los cobros por el acceso al área de bailes y juegos, el Presidente Municipal comentó que se está haciendo todo lo posible para que no haya costos, ya que pese a que no hay recursos, se planean estrategias  para que este no genere un costo a la ciudadanía.
Las candidatas a poseer la corona de Reina de Carnaval, son, Ludvwika Winkler Hernández, de la Universidad Vizcaya partido Dorado, Joyce Nicole Chávez Meza, también de la Universidad Vizcaya por el partido Verde, Alejandra Junue Cota Salazar partido Morado, Universidad Tecnológica de Guaymas, Isis Olimpia Cervantes Acosta, del Instituto Tecnológico de Sonora, campus Guaymas, partido Rojo, Syanya Leticia Julián Chairez, partido Azul de la Universidad Interamericana y Laurytzel Chaparro Gutiérrez, partido rosa del Instituto Tecnológico de Guaymas.
La elección de la Reina será el 12 de enero del 2013, con la participación  de un jurado conformado por cinco personas conocedoras del tema, procedentes de otras ciudades.

DETIENEN A TRES POR ROBO A PEMEX EN SONORA


 Tres personas detenidas y el aseguramiento de tres vehículos en el que se transportaban más de 3 mil 800 litros de Pemex Premium fue el resultado de los recientes operativos de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos que llevó a la detección de dos tomas clandestinas en el poliducto Guaymas-Hermosillo.

En un comunicado, la dependencia informó que el primero de esos puntos de extracción ilícita se ubicó en la zona industrial de Hermosillo, donde fueron detenidas las tres personas y confiscado un camión en el que se intentaba trasladar el combustible.

Señaló que trabajadores del área de Pemex Refinación quedó a cargo de la reparación de este tramo del ducto. En ese lugar se procedió al retiro de los artefactos colocados para la sustracción ilegal de combustible.

La paraestatal mencionó que la segunda toma clandestina fue ubicada en el rancho Santa Cruz. En el lugar se encontraban dos camionetas con aproximadamente mil litros de gasolina magna.

“El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”, estableció la Pemex.

EMPEORA SITUACIÓN EN SERVICIOS PERICIALES EN BCS


Malos tratos y prepotencia del director
Trabajadores dan su mejor esfuerzo
Pero no son correspondidos

La Paz, B.C.S.- Los peritos de la Procuraduría general del estado. Conformado por la parte científica de la procuraduría –químico, criminalistas, médicos- considerados personal de confianza, llevan cerca de una década con el mismo sueldo, un salario que ha perdido desde entonces, casi la mitad de su poder adquisitivo. 

Desde el primer gobierno perredista (1999) empezaron a recibir un bono semestral (irregular, de cantidades variables) que de alguna manera ayudaban económicamente no obstante el estancamiento de los sueldos. Sin embargo, al entrar el gobierno panista actual,  por medio del procurador Gamil Arreola anunció que tal bono sería retirado. Cuando los peritos se entrevistaron con el procurador para protestar por la pérdida del bono, el procurador les prometió que el valor del bono semestral se incluiría en el salario a lo largo de todo el año. No fue así. Ha pasado más de un año de esa promesa que sigue incumplida. Cuando los peritos  reclamaron al procurador su incumplimiento, ha respondido con presiones al personal.

En octubre de este año, los peritos se entrevistaron con el Secretario general de Gobierno para dar a conocer el olvido que ha tenido el gobierno parta actualizar su salario y la pérdida del bono señalado, el procurador montó en cólera (consideró que se había saltado, quizás, su autoridad) y como parte de las represalias, amenazó con cambiar de adscripción a químicos, médicos y criminalistas y enviarlos a los rincones más apartados dela geografía estatal. Para eso, trajo desde Tabasco a un Director de los Servicios Periciales de nombre Juan Valdivia, según esto, mucho más preparado técnica y académicamente que el personal adscrito, el tal director resultó un tipo con formas autoritarias, grosero y pendenciero que amenaza a los empleados y que hasta ahora no ha demostrado su preparación técnica pero si sus malos modales y su talante autoritario.

Sin muestras de resolución del asunto económico, los peritos solicitaron de nuevo, en el mes de noviembre otra reunión con el Lic. Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno,  en la que también estuvo el procurador, en esa reunión el procurador externó sus dotes autoritarias que sorprendió tanto al Lic. Martínez Vega como al subsecretario de Gobierno, el Sr. Isidro Ibarra que no entendían las posiciones del Procurador quien insistía en modificar las guardias y  en cambiar de adscripción a médicos y químicos, sin argumentos, sin ningún sustento. Cuando se contaron, de parte de químicos, médicos y criminalistas, las diversas anécdotas que mostraban el carácter rijoso y burdo del Sr. Valdivia, actual Director de los Servicios Periciales, el procurador aceptó que ignoraba el comportamiento de su subalterno pero que en lo sucesivo, dicha conducta sería diferente, algo que no ha sucedido, pues el Sr. Valdivia insiste en ser un tipo desagradable y grosero con el personal, auspiciado –obviamente-  por el Procurador.

Ante la inminencia de los peritos de llevar a cabo un paro laboral por  la falta de respuesta a sus pretensiones económicas, el Lic. Martínez Vega medió para que se dejara en suspenso el paro mientras se buscaba la forma administrativa para satisfacer dichas pretensiones y que además, cesaría de parte del Procurador Gamil Arreola las amenazas de cambio de adscripción y cambio de guardias a médicos y químicos; igualmente, que el Sr. Valdivia, tendría, mejor trato con el personal y que en el mes de enero del próximo año, se evaluarían los compromisos aceptados por todos.

Este es en resumen, el estado actual de las cosas. Es evidente que los compromisos no se han cumplido por parte de la Procuraduría pues Valdivia sigue haciendo de las suyas sin que nadie  -ni el procurador- pueda evitar que el Jefe de los Servicio Periciales, Juan Valdivia, se convierta en un brazo ejecutor de amenazas y faltas de respeto al personal de Servicios Periciales de la PGJE.

Nunca imaginaron los peritos de la Procuraduría que la petición de mejores condiciones de vida, la solicitud de mejoras en el trabajo, terminara por  enfrentarlos al procurador quien no consiente “rebeliones” en su feudo. Así las cosas, solo queda esperar que el gobierno, como ya ha sucedido en evidentes ocasiones, actúe, medie, cuando las cosas han tomado otro cariz como el de los paros, huelgas o plantones.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA

FORO DE PERIODISTAS HOY EN LA PAZ, BCS



Seis de la tarde restorán Los Tamarindos
La Paz, B.C.S.- Será a partir de las 18:00 horas del viernes 7 de diciembre, debajo de un gran tamarindo del siglo pasado, que engalana el patio del lugar,  donde se realizará la reunión de la Fraternidad periodística, informa, Armando León Lezama, ciudadano en el ejercicio del periodismo desde 1989 y actual cabecilla de “Los Promoventes”.

La cita es en el restaurant “Los Tamarindos” ubicado en Melchor Ocampo entre Aquiles Serdán y revolución de 1910

El periodista, explica que este acto de fraternidad es parte de años – nueve – de consistencia, en no dejar pasar de manera indiferente,  ni las fechas relativas a la PRENSA, a la libertad de expresión; a la defensa de los derechos humanos y políticos;  de la ciudadanía en general y en particular de  periodistas.

Asimismo somos persistentes en generar  la obligatoriedad de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el presente y tomar acuerdos para el año venidero – 2013 –. Precisa,

“La sociedad mexicana exige el diálogo, la tolerancia, y no solo predicar posturas políticas; más bien hay que participar como ciudadanos en la toma de decisiones que nos beneficien y abordar los temas que nos perjudiquen” puntualiza León Lezama.

Esta ocasión – la novena – retomamos este encuentro de Fraternidad periodística, teniendo como testigos de honor a ciudadanos y ciudadanas de gran valía en sus competencias, en su derredor.

Además, entregaremos  Reconocimientos de Fraternidad a periodistas de Sudcalifornia  y pergaminos de amistad. Antes, se efectuará La mesa de conversación: ¿Dónde estamos y a dónde tenemos que ir los periodistas de nuestro tiempo?; Rumbo al 2013. Acto seguido;  daremos un brindis de fin de año.

Cabe citar que, Periodistas Los Promoventes, son un grupo de compañeros que ejercen el periodismo escrito, la fotografía, incursionan en el Internet y son parte de toda una historia de crecimiento personal y profesional de sus integrantes, terminó diciendo Armando León Lezama.

MUEREN EN BALACERA 3 REOS FUGADOS DEL PE



Redacción
Piedras Negras, Coah.- Tres de los cuatro fallecidos en enfrentamiento con la Marina Armada de México en Morelos Coahuila eran reos evadidos del Cereso de Piedras Negras, informó la Delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado.

La dependencia emitirá un comunicado más tarde en donde se darán más detalles de los fallecidos.

ATAQUE A FEDERALES DEJA A INOCENTE HERIDA EN TORREÓN



Redacción
Torreón, Coah.- Cuando se encontraban a las afueras de una refaccionaria, agentes Federales fueron embestidos por desconocidos, de este hecho una mujer que pasaba por el lugar fue lesionada por los vidrios que se desprendieron de las ventanas, además un agente resultó herido.

Lo anterior ocurrió a las 16:02 horas en Abasolo y Mariano López Ortiz frente a la refaccionaria "Relasa", Voceros indicaron que extraños "rafaguearon" a los elementos, los activos repelieron la agresión.

En ese instante pasaba por el lugar Laura González de 28 años, la joven recibió heridas a causa de los vidrios que caían de las ventanas, fue llevaba a un hospital para su atención médica. Además se indicó que el agente "Óscar" también resultó con lesiones y fue llevado de urgencia a un nosocomio.

Este hecho aconteció a pocas cuadras de una gasolinera y el Bosque Venustiano Carranza.

Este es el tercer ataque a las Fuerzas Federales en menos de 24 horas con saldo de un agente caído y por lo menos tres lesionados.

Varias Versiones

Las primeras versiones extraoficiales indicaron que los hechos ocurrían en Allende y Mariano López Ortiz en la Funeraria Gayoso, después se mencionó que fue en la Abasolo y 12 en un local de comida donde fueron las ráfagas, hasta el momento Voceros desmienten este hecho dando a conocer que fue en la refaccionaria.

SUMAN 138 EJECUTADOS EN LO QUE VA DE DICIEMBRE



 Milenio 
México.- Autoridades locales de ocho entidades informaron de 21 ejecutados a los cuales se agregan 7 de hoy sábado en la madrugada en el estado de Coahuila, con lo que al cierre de la primer semana del sexenio hubo 138 ultimados.

Cuatro de las víctimas de ayer aparecieron colgadas en el distribuidor vial El Sarape, de Saltillo, Coahuila, a las cuales se agrega el día de hoy 7 muertos por enfrentameintos de presuntos delincuentes con la Marina y el Ejército en la región norte del estado.

De acuerdo con el recuento de Milenio, en los primeros siete días del gobierno de Enrique Peña Nieto, precisamente Coahuila se ubicó al frente de la lista de homicidios ligados al crimen organizado con 31.

Le siguen Zacatecas, con 15; Chihuahua, 14; Nuevo León, 10; Guerrero, 10 y San Luis Potosí, nueve.

La tendencia violenta se mantuvo en el Estado de México, donde hubo ocho ultimados, Tamaulipas, siete, y Sinaloa, que reportó cinco. Con esta última cifra también concluyeron la semana Durango, Jalisco y Nayarit.

El recuento lo complementan Morelos, con cuatro; Baja California, Colima, Sonora y Veracruz con dos cada uno, así como Aguascalientes y Michoacán, con uno en cada entidad.

Hubo 13 entidades en las que no se informó de ejecuciones: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, DF, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Hasta ahora el promedio diario de ejecuciones con el gobierno federal que recién comienza es de 17, mientras que la administración de Felipe Calderón concluyó con una media diaria de 27.

En julio pasado, días después de las elecciones en las que resultó ganador Peña Nieto, Óscar Naranjo, su asesor en materia de seguridad, propuso fijar una meta de reducción de la violencia en los primeros 100 días de gobierno.

En entrevista con la agencia AP, el general colombiano afirmó: “Creo que es posible decirle a los mexicanos ‘mire, en 100 días queremos la mitad de la violencia que tenemos’’’.

Para ello, planteó la posibilidad de crear grupos de choque mixtos a fin de combatir no solo a los narcotraficantes, sino también a las bandas de sicarios.

El miércoles anterior, Peña Nieto afirmó que el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles será paulatino, mientras se aplica la nueva política contra la inseguridad.

Alerta de madrugada

Del saldo de ayer, destacó el hallazgo de cuatro sujetos colgados en un distribuidor vial de Saltillo. El vocero de seguridad estatal, Sergio Sisbeles, precisó que recibieron el reporte alrededor de las 5:30 horas del viernes y de inmediato activaron la alerta.

Al lugar arribaron elementos de distintas corporaciones policiacas, para resguardar la zona y vigilar la labor de los agentes del Ministerio Público y los peritos forenses.

Las autoridades informaron que una de las víctimas es Carlos Omar González Molina, de 20 años, presunto halcón (espía) al servicio de un grupo criminal.

La Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la entidad dio a conocer que el sujeto había sido reportado como desaparecido el 6 de diciembre.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, dos hombres fueron ejecutados cuando bebían cerveza en un billar. Además, en la colonia San Luis Rey de la ciudad capital, fue localizado el cuerpo encobijado de una mujer, junto a quien dejaron un narcomensaje.

En Cuernavaca, Morelos, un conductor fue asesinado a balazos por sujetos que le dieron alcance en la esquina de las calles Paseo del Conquistador y Cuauhtémoc.

Además, en Jiutepec, sujetos armados ingresaron a una casa y mataron a dos hombres y dejaron lesionada a una mujer.

En Acapulco, Guerrero, un comando irrumpió en el colegio privado Simón Bolívar, ultimó a un guardia y dejó herida a una alumna, quien fue atendida en la escuela y luego llevada a su casa. Además, hubo otros tres homicidios.

También fueron reportados ejecutados en Baja California (2), Chihuahua (2), Sonora (2), y Nuevo León (1).


* * *

RESCATAN SIETE CUERPOS EN ZACATECAS

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que fueron siete los cuerpos hallados en la fosa clandestina en la noria del rancho El Montecillo, del municipio de Calera.

Precisó que se trata de cuatro varones y tres de mujeres, cuyos cuerpos están en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos, a excepción del comandante de pelotón de la Policía Estatal Acreditable, Juan Ormidio Aguilar Lara, que un día antes fue identificado.

El viernes concluyó la búsqueda de cuerpos en la noria, al parecer utilizada como fosa clandestina por miembros del crimen organizado, donde el jueves fueron encontrados los cuerpos de tres hombres y dos mujeres, mientras que ayer se hallaron otros dos.

Nahle García informó que los trabajos los efectuó personal de Protección Civil y peritos de la Procuraduría, con apoyo las policías Ministerial y Federal Preventiva, hechos de los que dio fe el agente del Ministerio Público de Calera.

Puntualizó que los cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense, donde se les practicará la necropsia de ley para conocer causas de muerte e identificarlos.
(Notimex/México)

ENFERMERA NO SOPORTA BROMA Y SE SUICIDA



 Reforma
México, DF.- La enfermera que cayó en una broma y que dio detalles del estado de la embarazada Duquesa Catalina mientras estaba internada en el Hospital Rey Eduardo VII fue hallada muerta ayer, informó el nosocomio a través de un comunicado.

A dos días de que Jacintha Saldanha diera información a una locutora australiana de la estación de radio 2Day FM, y a uno del egreso de la esposa del príncipe Guillermo del centro hospitalario se da a conocer el hecho.

“Con profunda tristeza confirmamos la trágica muerte de un miembro de nuestro personal de enfermería, Jacintha Saldanha”, declaró el hospital.

“Fue recientemente víctima de una llamada engañosa al hospital”, precisó el documento sobre la broma de la que fue víctima la enfermera.

Se sospecha que el motivo de la muerte de la enfermera sea suicidio, publicó el diario “Daily Mail”, con base en los primeros indicios policiales.

El cuerpo de Jacintha fue hallado en una residencia del hospital antes de las 9:30 horas.

Servicios de emergencia fueron solicitados en el inmueble, localizado a unos metros del nosocomio, pero al llegar los paramédicos, publicó el portal, nada pudieron hacer por la mujer y la declararon muerta.

Los Duques de Cambridge emitieron un comunicado en el que se dijeron entristecidos por la tragedia.

Asimismo, destacaron, no emitieron queja alguna por la broma de la cual fue víctima la empleada del centro hospitalario.

“Sus pensamientos y oraciones están en este momento tan triste con la familia, amigos y colegas de Jacintha Saldanha”, cita el “Daily Mail”.

LA BROMA

Una presentadora de 2Day FM llamó al hospital haciéndose pasar por la Reina Isabel II para que la enfermera le detallara cómo había pasado la noche la paciente.

“Hola, ¿puedo hablar con Kate, mi nieta?”, fue todo lo que tuvo que decir la periodista a la persona que atendió al teléfono para obtener respuesta.

“En este momento está durmiendo, ha tenido una noche sin problemas; le han dado algunos líquidos y en estos momentos está estable”, dijo la enfermera a la persona detrás del teléfono, de acuerdo con el diario “El País”.

La supuesta “reina” explica que le gustaría pasar a visitarla y pregunta a qué hora sería más conveniente.

“A cualquier hora después de las 9”, le respondió la enfermera, quien no parece sospechar nada cuando aparece supuestamente el príncipe Carlos en escena, y madre e hijo se enfrascan en una discusión sobre cuándo estará libre para acompañarla.

SALEN DEL AIRE...

Los dos locutores de la estación australiana 2Day FM, artífices de la broma a una enfermera del Hospital Rey Eduardo VII que fue hallada muerta, saldrán del aire, publicó TMZ.

“Southern Cross Austereo (SCA) y 2Day FM estamos profundamente entristecidos por la trágica noticia de la muerte de la enfermera Jacintha Saldanha, del Hospital Rey Eduardo VII”, expresó la compañía SCA, propietaria de la estación.

La empresa señala que los dos empleados involucrados, un hombre y una mujer, quedarán fuera de su programación por respeto a la tragedia suscitada tras la broma.

“SCA y los dos presentadores hemos decidido que no regresarán a su programa de radio sino hasta nuevo aviso, por respeto a lo que sólo puede ser descrito como una tragedia”, señala el comunicado.

EN NAYARIT SE DESPLOMA AVIONETA DEL GOBIERNO DEL ESTADO



Agencias
Tepic, Nayarit.- Este mediodía se registró la caída de una avioneta perteneciente al gobierno del estado de Nayarit, justo unos segundos después de haber despegado, dejando solamente con leves lesiones al piloto de la misma.

La avioneta marca Islander matrícula XC-UPJ, cayó en pleno despegue, la pista de aterrizaje ubicada en la cabecera municipal de La Yesca.

La aeronave era conducida por Isidro González Rodríguez, piloto del gobierno estatal desde 1979, quien había acudido a ese lugar para trasladar al hospital de Zapopan a dos militares que resultaron heridos en un accidente automovilístico registrado minutos antes en una brecha de La Yesca.

De acuerdo al testimonio del piloto, en el momento de despegar, una corriente de aire sacó a la avioneta de su curso y una de las alas pegó contra un árbol, para posteriormente precipitarse a tierra nuevamente.

Aunque la aeronave resultó con daños tan severos que es una pérdida total, el piloto solamente resultó lesionado de una mano y los dos militares no resultaron con más heridas de las que ya tenían.

Luego de este incidente, los soldados fueron trasladados por un helicóptero de la Fuerza Aérea a Zapopan y González Rodríguez a Tepic por el helicóptero Apache de la Policía Nayarit.

EJECUTAN A EMPRESARIO MINERO EN SABINAS



 Redacción
Sabinas, Coah.- El empresario minero Bacilio Niño Ramos, de 59 años, fue localizado ejecutado en la colonia Los Montes de Sabinas con el dedo cercenado y metido en la boca, informó la delegación d ela Procuraduría de Justicia del Estado.

El cadáver del fallecido presentaba un tiro en la nuca y según las primeras investigaciones era propietario de un tajo de Carbón ubicado entre las poblaciones de Barroterán y La Florida.

La dependencia señaló que para asesinar al empresario utilizaron un rifle de grueso calibre.


Reportan 7 muertos en Región Norte de Coahuila
Piedras Negras, Coah.- Un amanecer violento registró la Región Norte de Coahuila luego de que corporaciones militares reportaron enfrentamientos en varios Municipios que dejaron como saldo 7 personas muertas.

Coahuila: Caen 7 delincuentes abatidos esta madrugada
Saltillo, Coah.- Gerardo Villarreal Ríos informó a Radio Zócalo Saltillo que el día de hoy se dieron dos enfrentamientos en el norte de Coahuila donde resultaron muertas 7 personas; en un primer evento en Piedras Negras murieron 3 y otro en Morelos dejó 4 fallecidos.

LA DEA ALERTÓ A MÉXICO Y COLOMBIA SOBRE NARCO Y FÚTBOL



Agencias
Bogotá, Col.- La estadunidense Agencia Antidrogas (DEA) alertó a las autoridades de Colombia y México que las mafias colombianas del narcotráfico utilizan equipos del futbol mexicano para lavar sus activos, informaron hoy las cadenas RCN y MundoFox.

Capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero hicieron “inversiones” en el futbol mexicano entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con archivos incautados a un narcotraficante por la Fiscalía General de Colombia.

Los equipos mexicanos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dinero provenientes de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia, según la cadena radial colombiana RCN y MundoFox de Estados Unidos.

Ambos medios explicaron que la Fiscalía General de este país sudamericano realiza una investigación a partir de documentos encontrados a un narcotraficante del Norte del Valle, en los que aparecen inversiones en equipos de la liga mexicana.

Las supuestas transferencias hacia el balompié mexicano se hicieron entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con los registros en los archivos decomisados a la mafia del Norte del Valle.

En la lista de inversionistas figuran además reconocidos ex jefes paramilitares y de los cárteles de la droga que operan en este país sudamericano, algunos de ellos detenidos y extraditados a Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En los archivos figuran pagos por cerca de dos millones de dólares para equipos de la liga de futbol de México, tanto de la primera como segunda división.

Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.

MACABRO HALLAZGO EN UN HOTEL DE LA CIUDAD DE MEXICIO


Agencias

México.- Macabro hallazgo hicieron ayer por la mañana empleados de un hotel en la colonia García Ginerés.

Se encontró el cuerpo de un hombre en completo estado de putrefacción.

De acuerdo con los forenses, Alejandro Rodríguez García, de 50 años, tenía al menos cinco días de haber fallecido.

Peritos de criminalística llegaron al lugar para realizar las diligencias.

En principio se pensó que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza, pero después se determinó que fue un infarto al corazón.

El hoy occiso tenía antecedentes de diabetes.

El hallazgo se realizó cuando empleados del hotel Suites de Reforma, en la avenida Reforma con calle 33-B, acudieron a la habitación 311 donde se hospedaba el inquilino al que desde dos días antes no veían. Además, otro huésped reportó que de esa habitación salía un pestilente olor. Los encargados del hotel abrieron el cuarto y hallaron el cuerpo.