sábado, 8 de diciembre de 2012

EMPEORA SITUACIÓN EN SERVICIOS PERICIALES EN BCS


Malos tratos y prepotencia del director
Trabajadores dan su mejor esfuerzo
Pero no son correspondidos

La Paz, B.C.S.- Los peritos de la Procuraduría general del estado. Conformado por la parte científica de la procuraduría –químico, criminalistas, médicos- considerados personal de confianza, llevan cerca de una década con el mismo sueldo, un salario que ha perdido desde entonces, casi la mitad de su poder adquisitivo. 

Desde el primer gobierno perredista (1999) empezaron a recibir un bono semestral (irregular, de cantidades variables) que de alguna manera ayudaban económicamente no obstante el estancamiento de los sueldos. Sin embargo, al entrar el gobierno panista actual,  por medio del procurador Gamil Arreola anunció que tal bono sería retirado. Cuando los peritos se entrevistaron con el procurador para protestar por la pérdida del bono, el procurador les prometió que el valor del bono semestral se incluiría en el salario a lo largo de todo el año. No fue así. Ha pasado más de un año de esa promesa que sigue incumplida. Cuando los peritos  reclamaron al procurador su incumplimiento, ha respondido con presiones al personal.

En octubre de este año, los peritos se entrevistaron con el Secretario general de Gobierno para dar a conocer el olvido que ha tenido el gobierno parta actualizar su salario y la pérdida del bono señalado, el procurador montó en cólera (consideró que se había saltado, quizás, su autoridad) y como parte de las represalias, amenazó con cambiar de adscripción a químicos, médicos y criminalistas y enviarlos a los rincones más apartados dela geografía estatal. Para eso, trajo desde Tabasco a un Director de los Servicios Periciales de nombre Juan Valdivia, según esto, mucho más preparado técnica y académicamente que el personal adscrito, el tal director resultó un tipo con formas autoritarias, grosero y pendenciero que amenaza a los empleados y que hasta ahora no ha demostrado su preparación técnica pero si sus malos modales y su talante autoritario.

Sin muestras de resolución del asunto económico, los peritos solicitaron de nuevo, en el mes de noviembre otra reunión con el Lic. Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno,  en la que también estuvo el procurador, en esa reunión el procurador externó sus dotes autoritarias que sorprendió tanto al Lic. Martínez Vega como al subsecretario de Gobierno, el Sr. Isidro Ibarra que no entendían las posiciones del Procurador quien insistía en modificar las guardias y  en cambiar de adscripción a médicos y químicos, sin argumentos, sin ningún sustento. Cuando se contaron, de parte de químicos, médicos y criminalistas, las diversas anécdotas que mostraban el carácter rijoso y burdo del Sr. Valdivia, actual Director de los Servicios Periciales, el procurador aceptó que ignoraba el comportamiento de su subalterno pero que en lo sucesivo, dicha conducta sería diferente, algo que no ha sucedido, pues el Sr. Valdivia insiste en ser un tipo desagradable y grosero con el personal, auspiciado –obviamente-  por el Procurador.

Ante la inminencia de los peritos de llevar a cabo un paro laboral por  la falta de respuesta a sus pretensiones económicas, el Lic. Martínez Vega medió para que se dejara en suspenso el paro mientras se buscaba la forma administrativa para satisfacer dichas pretensiones y que además, cesaría de parte del Procurador Gamil Arreola las amenazas de cambio de adscripción y cambio de guardias a médicos y químicos; igualmente, que el Sr. Valdivia, tendría, mejor trato con el personal y que en el mes de enero del próximo año, se evaluarían los compromisos aceptados por todos.

Este es en resumen, el estado actual de las cosas. Es evidente que los compromisos no se han cumplido por parte de la Procuraduría pues Valdivia sigue haciendo de las suyas sin que nadie  -ni el procurador- pueda evitar que el Jefe de los Servicio Periciales, Juan Valdivia, se convierta en un brazo ejecutor de amenazas y faltas de respeto al personal de Servicios Periciales de la PGJE.

Nunca imaginaron los peritos de la Procuraduría que la petición de mejores condiciones de vida, la solicitud de mejoras en el trabajo, terminara por  enfrentarlos al procurador quien no consiente “rebeliones” en su feudo. Así las cosas, solo queda esperar que el gobierno, como ya ha sucedido en evidentes ocasiones, actúe, medie, cuando las cosas han tomado otro cariz como el de los paros, huelgas o plantones.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario