sábado, 11 de febrero de 2012

FALLECE WHITNEY HOUSTON A LOS 48 AÑOS


Según los primeros informes, hasta el momento se desconoce el lugar y causa de la muerte, la cual fue confirmada por Kristen Foster, su representante.

Agencia AP
Los Ángeles • Whitney Houston, que reinó como la monarca de la música pop hasta que su majestuosa voz e imagen real fueron destrozadas por el consumo de drogas, ha muerto. Tenía 48 años.

El publicista Kristen Foster informó el sábado que la cantante había fallecido, pero se desconocían la causa y el lugar donde murió.

En la cima de su éxito en las décadas de 1980 y 1990, Houston era la chica dorada del sector musical y una de las artistas con mayor venta de discos. Entre sus éxitos están "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "I Will Always Love You".

Ganó múltiples premios Grammy, entre ellos álbum del año, e incluso participó en películas como "The Bodyguard". 

Pero al final de su carrera las drogas le pasaron la factura, su voz se volvió rasposa y enronquecida y las ventas de sus discos se desplomaron.

REALIZAN EL PRIMER MAPA EN 3D DE TERREMOTO EN MEXICO DE 201'0


Este mapa ha permitido estudiar a detalle cómo se movió y arrugó la tierra tras el terremoto de 7.2 grados en el lugar. La nueva técnica podrá ayudar a los científicos a entender mejor los riesgos de las fallas de la Tierra

Washington DC -Baltimore • Un equipo internacional de científicos ha realizado el primer mapa en 3D de un gran terremoto, que les ha permitido estudiar al detalle cómo se movió y arrugó la tierra tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió Mexicali, en el norte de México, en 2010.

Esta nueva técnica, en la que utilizan medidas con láser que pueden ser tan precisas como para referirse a centímetros, podrá ayudar a los científicos a entender mejor los riesgos de las fallas de la Tierra.

"Podemos aprender mucho acerca de cómo funcionan los terremotos estudiando rupturas frescas de una falla", señaló Michael Oskin, profesor de geología en la Universidad de California en Davis y autor principal del estudio.

Científicos estadounidenses, mexicanos y chinos explican con detalle esta herramienta en el número del 10 de febrero de la revista Science.

El equipo, en colaboración con el Centro Nacional de Topografía con Láser, sobrevoló la zona y utilizó un LIDAR (Light Detection and Ranging) para tomar medidas del territorio afectado por el terremoto y compararlas con datos de registros anteriores.

Este aparato puede medir las características de la tierra desde lo alto con una precisión de centímetros utilizando un haz láser pulsado (que emite luz de forma discontinua), lo que permitió a los investigadores hacer un análisis detallado de 363 kilómetros cuadrados en menos de tres días.

Los científicos pudieron determinar con exactitud cuánto se deformó la tierra en tres dimensiones. Asimismo, pudieron constatar que a diferencia de otros terremotos que se producen por una gran falla éste fue producto de la suma de siete pequeñas fallas.

Trabajos anteriores habían apuntado a esta posibilidad, pero hasta ahora no se había podido comprobar. Además, el estudio reveló la existencia de algunas fallas que no habían sido identificadas anteriormente.

"Este estudio proporciona nueva información sobre cómo se deforman las rocas en los alrededores de las zonas con fallas durante los terremotos", indicó Eric Fielding, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y uno de los autores.

"Esto ayudará a los científicos a entender los acontecimientos pasados y evaluar la probabilidad de futuros terremotos en otros complejos sistemas de fallas", agregó.

El estudio fue financiado por la National Science Foundation, el Servicio Geológico de EE.UU., el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) y la NASA.

EMBARAZO SECRETO: ADOLESCENTE ABANDONA SU BEBÉ EN LA PUERTA DE SU CASA EN COAHUILA


La menor de 14 años habitante de San Pedro de las Colonias, Coahuila, dio a luz en el patio de su casa; se atendió sola, luego colocó a su recién nacida en una caja de zapatos en el pórtico y avisó a su madre que alguien había abandonado a la bebé.
San Pedro de las Colonias, Coahuila • Veinticuatro horas después de enfrentar en silencio dolores de parto, una adolescente de 14 años dio a luz en el patio de su casa sin ayuda, en plena madrugada y bajo una temperatura de cero grados centígrados; luego, en una caja de zapatos colocó a su bebé en el pórtico de su casa y fingió ante sus padres y las autoridades que alguien más abandonó a la recién nacida.

El caso fue tomado por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y el DIF de San Pedro de las Colonias, municipio de la región de La Laguna en Coahuila. 

La recién nacida y su madre se encuentran hospitalizadas, y aunque sus reportes médicos son favorables, permanecen bajo observación.

El miércoles 8 de febrero, Erika Ramírez Aquino de 14 años comenzó a sentir dolores de parto, sin embargo decidió no avisarle a sus padres por temor ya que mantenía su embarazo en secreto. 

La menor decidió continuar con su rutina diaria y asistió a la escuela secundaria donde cursa el primer grado.

A la 01:00 de la madrugada del jueves 9, la menor no pudo contener más el dolor; salió al patio de su casa y bajo una temperatura de cero grados centígrados dio a luz de pie. 

Ella sola cortó el cordón umbilical y extrajo la placenta, luego envolvió a la recién nacida en una pantalonera mientras lavaba con agua la sangre que desechó.

Durante varias horas, Erika y su hija permanecieron en el baño de su casa hasta que al filo de las 05:30 horas la adolescente decidió dejar a la bebé en el pórtico de su casa dentro de una caja de zapatos, luego avisó a su madre que había un bebé en la puerta.

Honoria Aquino Flores de 48 años, madre de Erika, decidió llamar a la Cruz Roja y a las autoridades mientras que su hija trató de seguir con la rutina diaria acudiendo a la secundaria.

Sin embargo, al filo de las 18:00 horas, la adolescente decidió acudir al Hospital General de San Pedro para reclamar a su bebé. 

Ahí fue remitida a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar donde fue atendida por la titular Araceli Reveles Hernández a quien la menor confesó sus padres no sabían nada del embarazo.

La adolescente fue puesta bajo custodia al DIF y enviada a un hospital de la localidad para recibir atención. 

Respecto a la bebé, los médicos informaron que se goza de buen estado de salud, nació a las 40 semanas de gestación con un peso de 2.4 kilos y midiendo 40 centímetros.

ANONYMOUS QUIERE DESTRUIR FACEBOOK


El grupo ciberactivista da a conocer que atacará a la mayor red social jamas conocida en Internet.

Operación Facebook es el nombre del ataque con el que el grupo Anonymous ha dado a conocer su próximo objetivo.

En el vídeo publicado en Youtube donde se ha anunciado esta nueva operación, Anonymous señala como el motivo que ha situado a Facebook como enemigo de su causa, el hecho de que la red social ha estado vendiendo información a agentes del gobierno, dándole acceso y espiando a todo el mundo, independientemente de la configuración de privacidad seleccionada.

Toda esta serie de afirmaciones, muchas de las cuales coinciden con lo señalado por el fundador de Wikileaks al identificar a Facebook como “la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada”  han llevado al grupo ciberactivista a declarar su objetivo de destruir Facebook durante el próximo 5 de noviembre.

El bagaje de ataques llevados a cabo por Anonymous contra gobiernos, instituciones, agencias como el FBI, compañías y entidades financieras, debería poner en alerta a la red social de Mark Zuckerberg, que a buen seguro está preparándose para contrarrestar los posibles ataques caso que estos se lleven a cabo.

Pese a que la amenaza llega con casi 3 meses sobre la fecha prevista y no se conoce que tipo de ataque de seguridad será usado, se especula que no van a actuar a través de ataques de denegación de servicio, técnica usada de forma recurrente en los últimos ataques del grupo ciberactivista.

A falta de comprobar las consecuencias de esta última amenaza de Anonymous, lo cierto es que la Operación Facebook ha creado cierta incertidumbre entre los 750 millones de usuarios que usan la red social Facebook.

NIEGA ALCALDE MAZATLECO PARTICIPACIÓN A HOMOSEXUALES EN CARNAVAL


MAZATLÁN._Por segundo año consecutivo en la administración que preside Alejandro Higuera Osuna, la comunidad lésbico-gay no tendrá participación alguna durante el desfile del Carnaval 2012, evento en el que tampoco se podrán repartir preservativos, advirtió el Alcalde. 

Las minorías o grupos, que se dicen ser relegados, deben de tener su espacio y su tiempo, así que por lo pronto no hay un acercamiento y no lo va a haber, recalcó. 

Ante la pregunta expresa del porqué no dejar que se sume este grupo de personas, cuando el gobierno pasado lo permitió e incluso desfilaron reinas gay, de inmediato Higuera Osuna replicó. 

"¿Y cómo les ha ido?, ¿cómo están?, por eso yo estoy aquí (en la Alcaldía)", contestó. 

El Carnaval aún no empieza, pero Higuera Osuna ya está dando de qué hablar, y pese a que en otras festividades, como los carnavales de Brasil, Bolivia y Veracruz alistan la repartición de miles de preservativos para los días fuertes de la fiesta, en Mazatlán es un asunto "muerto", confirmó el Alcalde. 

"¿Por qué no se reparten condones?, muy sencillo: usted tiene una niña, yo tengo una niña, ella tiene una niña, ella quiere llevar a su niña a un espectáculo que es el desfile, es un evento para las familias, de repente tiran condones, y cuántos niños sin saber lo que son, los inflan como globos". 

"¿Quieren ustedes esas imágenes?, ¿ése es el Mazatlán que quieren?, yo no, el año pasado no hubo y este tampoco; lo que dos adultos hagan a cuatro paredes no es tema del gobierno", puntualizó. 

Así que si la Secretaría de Salud desea prevenir enfermedades venéreas o embarazos no deseados, que según estadísticas se "disparan" en Carnaval, deberá de buscar otro lugar, insistió Higuera Osuna. 



 

RESCATAN A 10 PLAGIADOS EN CHIHUAHUA




CHIHUAHUA._ Diez personas que se encontraban privadas de la libertad fueron liberadas por elementos policiacos, luego de un enfrentamiento con armas de fuego en el que se logró la captura de cinco presuntos secuestradores, dio a conocer la Fiscalía del estado. 

Agentes de la Policía Estatal Única rescataron la tarde de ayer a diez personas y capturaron a cinco presuntos secuestradores, durante una intervención táctica de alto riesgo en un establecimiento del giro ferretero, ubicado en las calles JJ Calvo y 38 de la colonia Dale, informó la dependencia en un comunicado 

Las víctimas fueron encontradas esposadas en varias habitaciones de una vivienda contigua al establecimiento denominado Pirámide. Se trata de seis mujeres mayores de edad, dos adultos y dos adolescentes del sexo femenino. 

De acuerdo con la Fiscalía, ayer por la tarde los delincuentes ingresaron al establecimiento y sometieron a sus víctimas, sin embargo una llamada anónima alertó a las autoridades. 

Un grupo táctico de la Policía Estatal Única arribó al sitio y se inció un enfrentamiento a tiros que concluyo con la detención de Edgar Montoya Quezada de 30 años, Pedro Mejía Soto de 40, Cesar Mejía Hernández de 32, Fidel Arras Acosta de 56 y Raúl Rodríguez Mejía de 44. 

GUATEMALA PROPONE LIBRE TRÁNSITO DE DROGAS


Los sangrientos choques con el narcotráfico internacional proseguirán mientras Estados Unidos mantenga un elevado consumo de estupefacientes, dice el Presidente de Guatemala


SAN JOSÉ, Costa Rica.-El presidente de Guatemala, general en retiro Otto Pérez, anunció este sábado que propondrá a los mandatarios de Centroamérica analizar la posibilidad de legalizar y regular la producción, el transporte y la comercialización de drogas y advirtió que los sangrientos choques con el narcotráfico internacional proseguirán mientras Estados Unidos mantenga un elevado consumo de estupefacientes.

En un recorrido por el occidente guatemalteco para inaugurar unas obras viales, Pérez afirmó que la lucha contra el narcotráfico arroja un sangriento saldo en México y Colombia y que "se ha visto que cuando se captura a un capo, el cártel se reorganiza y el negocio sigue". "Mientras siga habiendo demanda en Estados Unidos aquí seguirá el narcotráfico. El tema de la despenalización se tiene que tomar en cuenta", recalcó.

"Son consensos a los que se tienen que llegar pero la discusión ya esta en la mesa. No digo que debe implementarse inmediatamente, pero sí se debe de discutir y analizar", dijo, al aclarar que tampoco significa "que se vaya a tomar una decisión" en una próxima cumbre de mandatarios centroamericanos. La idea, dijo, es abrir el debate para ir buscando el consenso regional y con Estados Unidos.

La próxima cumbre de presidentes del área se realizará el 29 de junio de este año en Honduras, aunque los mandatarios del istmo se encontrarán antes en Cartagena, Colombia, en la VI Cumbre de las Américas, prevista para el 14 y 15 de abril, según el calendario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Los presidentes de Centroamérica acostumbran reunirse dos veces al año, una vez por semestre, en reuniones ordinarias, pero a veces realizan citas extraordinarias o se visitan con frecuencia en encuentros bilaterales.

Consultas presidenciales 
El general en retiro, quien asumió la Presidencia el 14 de enero pasado, reveló que ha mantenido conversaciones sobre la despenalización de las drogas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que lo discutirá mañana con su colega de El Salvador, Mauricio Funes, quien visitará Guatemala. El objetivo de la propuesta, añadió, es detener los cientos de asesinatos causados por que provoca el comercio ilícito de drogas y los delitos de la narcoactividad.

Si se logra "regular" la producción, el transporte y la comercialización de las drogas, los gobiernos centroamericanos quedarán exentos de invertir "millones de dólares" para combatir al narcotráfico y se detendrán los conflictos violentos que provocan cientos de asesinatos, aseveró.

Por su posición geográfica como punto entre las bases de producción de cocaína en Colombia y otros países de América del Sur y los grandes mercados de consumo en Estados Unidos, Centroamérica es una plataforma clave para las narcomafias, como zona de tránsito, almacenamiento y reexportación de estupefacientes.

Los cárteles mexicanos se han instalado a lo largo de Centroamérica, para controlar las operaciones del narcotráfico.

En un informe que emitió esta semana, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, aseguró que más del 80% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos es transportado por Centroamérica, principalmente por rutas marítimas.

Los presidentes centroamericanos todavía no se han pronunciado sobre la propuesta de Pérez.
El ministro costarricense de Comunicación, Roberto Gallardo, declaró a EL UNIVERSAL que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha dicho que "no hay que tenerle miedo a esta discusión", pero que cualquier decisión debe adoptarse con cautela.

MATAN A 3 JÓVENES EN CULIACÁN, ESTE SÁBADO; USAN "MATAPOLICIAS"






Redacción   
Tres jóvenes fueron muertos a balazos este sábado en Culiacán, dos de ellos cuando se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, en la colonia Stase I, informó la Policía Ministerial del Estado.


Los occisos fueron identificados como Arturo Espinoza Aceves y Rigoberto Bonilla Espinoza, de 22 y 23 años. En el lugar había dos casquillos calibre .45.

Los jóvenes estaban a las 5 horas bebiendo cerveza por la calle Lapizlazuli, donde acababan de tener una fiesta, cuando fueron sorprendidos por desconocidos, quienes les dispararon al abdomen y pecho. Los cadáveres quedaron junto a una camioneta Cheyenne, negra, placas UA-98815, de Sinaloa.

En la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, un joven no identificado fue abatido a tiros por desconocidos, cuando viajaba en una camioneta Jeep, de modelo reciente. Los homicidas usaron armas 5.7, llamadas "matapolicías" -por su capacidad para atravesar los chalecos antibalas- y fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo; el cadáver quedó dentro del automóvil, en la esquina de avenida Anaya y calle Escobedo.

CAPTURAN A ACOSADOR DE MADONNA FUGADO AYER


Los Ángeles– La policía capturó hoy a un hombre que fue sentenciado por amenazar de muerte a Madonna que se escapó de un hospital psiquiátrico cerca de Los Angeles la semana pasada. Robert Dewey Hoskins fue detenido por la mañana en Long Beach, a donde las autoridades creen que se dirigió tras escapar del Hospital Estatal Metropolitano en Norwalk, a ocho kilómetros, informó la policía en un comunicado.


El hombre había sido remitido al hospital el año pasado y fue devuelto a la institución tras su arresto. La policía no  comentó sobre la forma en la que escapó Hoskins o dónde estuvo la semana pasada.


Se dejó un mensaje con la vocera del Departamento de Salud Mental de California sin obtener respuesta.


Hoskins, de 54 años, cumplió una sentencia a 10 años en prisión por acosar y amenazar a Madonna tras ser sentenciado por un jurado en 1996.


La cantante testificó a regañadientes contra el hombre, a quien disparó su personal de seguridad después de que  saltara la cerca de su propiedad de 2.322 metros cuadrados (25.000 pies cuadrados) en Hollywood Hills.


Hoskins le había dicho a los asistentes de la cantante que se o se casaba con Madonna o la degollaba.


En el juicio Madonna dijo sentirse mal de tener que estar en la misma sala que Hoskins y que tenía pesadillas en las que la perseguía. Agregó que estaba en Miami cuando le dijeron que su guardaespaldas le disparó a Hoskins.


``Fue como una pesadilla'', dijo entonces. ``No podía creer que estaba pasando de verdad, y que había tratado de cumplir sus amenazas''.


Se dejó un mensaje telefónico con la vocera de Madonna, Liz Rosenberg, sin obtener respuesta.


La policía pidió ayuda de la población el jueves para localizar a Hoskins. Las autoridades dijeron que es ``altamente psicótico'' y que puede ser muy violento, pero no dieron más detalles.


Tras su liberación de prisión, también estuvo en el Hospital Estatal de Atascadero donde se determinó que tenía problemas mentales graves, dijo la policía. Fue declarado culpable de vandalismo en julio de 2011 por lo que fue remitido a Norwalk.


EJECUTAN A UN HOMBRE EN LA CARRETERA A DELICIAS, CHIHUAHUA



Chihuahua─ Con múltiples impactos de arma de fuego en su cuerpo, una cobija encima y tirado a un costado de la carretera que lleva de a la colonia Terrazas, fue encontrado un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.


El hallazgo generó una fuerte movilización de agentes policíacos de Delicias y Meoqui.


El hecho fue reportado la mañana de este sábado, alrededor de las 09:00 horas, cuando elementos de seguridad pública fueron alertados a través del sistema de emergencias, donde habitantes de la colonia citada reportaban detonaciones de arma de fuego.


Una vez en el lugar, los polipreventivos corroboraron el reporte y a su  vista estaba el cadáver de un hombre con apreciables heridas producidos por proyectil de arma de fuego, el cual fue revisado por paramédicos de Cruz Roja, pero nada pudieron hacer debido a que ya no tenia signos vitales.


Los efectivos municipales procedieron a realizar el protocolo, acordonando el área del crimen, en la espera de agentes de la Fiscalia General del Estado para encargarse de las averiguaciones pertinentes.


En su llegada agentes del Ministerio Público, Ministeriales y Servicios Periciales, dieron fe del asesinato y se abocaron a el embalaje de la evidencia balística, sin embargo hasta el momento no ha sido posible conocer su identidad debido a que entre sus ropas no portaba ninguna identificación.    


COMANDO DE 20 COMANDOS RECUPERA TRÁILER DE LA ADUANA DE JANOS, CHIHUAHUA


El Diario de Nuevo Casas Grandes 
Nuevo Casas Grandes— Un grupo de aproximadamente veinte hombres armados robó de las instalaciones de la aduana de Janos un tractocamión que minutos antes había sido asegurado por el personal aduanal ya que la documentación de la carga presentaba anomalías.


Los primeros reportes se generaron después de las nueve de la noche cuando el centro de mando de esta comunidad fue informado sobre personas armadas en las instalaciones aduanales ubicadas en el Puerto de Janos.


La movilización de agentes de las diferentes corporaciones al lugar se dio minutos después lo que convirtió a la aduana en una fortaleza para iniciar con las indagatorias con el personal de la aduana que se encontraba de turno.


Trascendió de acuerdo a la información que poco antes de las nueve de la noche al punto de revisión de la aduana del Puerto de Janos había arribado un vehículo pesado.


Los agentes aduanales detectaron anomalías en la documentación de la carga por lo que se procedió a realizar una revisión más exhaustiva.


Apenas había pasado unos minutos después del aseguramiento del pesado vehículo cuando a las instalaciones llegó un convoy de tres vehículos de reciente modelo en donde viajaban personas con vestimenta tipo oscuro y portando armas largas.


El grupo armado lo componían al menos veinte personas que amagaron a los agentes federales a quienes obligaron a tirarse al piso para después maniatarlos de pies y manos con cinta de color canela.


Al menos a uno de los agentes aduanales los hombres armados le quitaron el arma de fuego que portaba además de que fue inmovilizado.


En la información que transcurrió luego de los hechos se destacó que eran tres los agentes que se encontraban de turno mas uno que estaba en el área de descanso al haber concluido el turno de su jornada.


Los cuatro empleados de la aduana fueron inmovilizados en tanto que se les cuestionaba sobre el vehículo de carga que minutos antes habían asegurado.


Luego de obtener las llaves del automotor este fue encendido para después retirarse las personas del lugar señalándose que era un tractocamión de la marca Kenworth, de color rojo, con caja de color blanca, en donde no trascendió la carga que se transportaba.


El grupo armado antes de retirarse del sitio inmovilizó además los vehículos oficiales así como particulares que se encontraban en el área de la aduana.


Por poco más de media hora los agentes aduanales permanecieron en el suelo hasta que un elemento de la aduana de Puerto Palomas de Villa llegó y los ayudó para después pedir el apoyo de las autoridades.


En el lugar luego del reporte se concentraron agentes de la policía municipal, de la federal así como efectivos del Ejército mexicano y de la Fiscalía General del estado.


Estos últimos, en compañía de Servicios Periciales realizaron las primeras indagatorias en cuanto a este hecho ocurrido en la aduana de Janos.


Al ser un delito del orden federal trascendió dentro de las corporaciones que las investigaciones continuarían por parte de la federación.


ENCUENTRAN RESTOS DE MAMUT EN EL ENTRONQUE A PALOMAS, CHIHUAHUA

José Miranda Madrid
Nuevo Casas Grandes─ Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizaban trabajos para ampliar la red de infraestructura hidráulica del centro de población Ejido Ley 6 de Enero (El Entronque), en el municipio de Ascensión, cuando la máquina excavadora desenterró “varios huesos grandotes”, lo que generó el aviso a las autoridades municipales, estatales y finalmente al Centro INAH Chihuahua, al considerarse que se trataba de restos prehistóricos de mamut.


El alcalde del municipio de Ascensión Jaime Domínguez Loya, confirmó el hallazgo realizado “hace unas tres semanas”, durante excavaciones que llevaba a cabo personal de la JMAS en un punto distante al menos unos 4 kilómetros del núcleo poblacional Ejido Ley 6 de Enero para reforzar la red de agua potable en la comunidad.


De acuerdo a lo narrado por las mismas personas que realizaron el hallazgo, la máquina excavadora “desenterró unos huesos grandotes”, sin embargo, el operador en primera instancia no se percató de ello, hasta que minutos más tarde recibió el aviso por sus compañeros que entre la tierra removida descubrieron los restos de lo que aparentemente consideraron un animal prehistórico.


La cadena de aviso sobre el suceso llegó hasta el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la capital del estado, que de inmediato envió a personal especializado para efectuar los estudios pertinentes en el lugar del hallazgo, mismo que fue resguardado por las autoridades municipales para efectos de la investigación consecuente.


Al respecto, el arqueólogo Eduardo Gamboa, aunque confirmó el hallazgo y el trabajo realizado en el lugar, señaló que carecía de información concreta en cuanto a los resultados específicos que arrojaron los estudios efectuados, toda vez que los mismos los llevó a cabo personal especializado enviado directamente del Centro INAH Chihuahua.


Sin embargo, adelantó que la información preliminar que se poseía, indica que se trata de los restos óseos de un mamut, una de las cuatro especies animales que se han identificado dentro del hábitat en esta zona noroeste de la entidad, cuya vida y desaparición se remonta a unos 5 mil años de antigüedad.


Aparentemente, no se trata de un hallazgo que pueda ser considerado como “único”, dado que ya existen antecedentes de este tipo de descubrimientos, principalmente en la zona de Carretas, en el municipio de Galeana, empero, el mismo “no deja de significarse por un alto interés científico”.



TRAS ATAQUE DE COMANDO, EXIGEN CERRAR ADUANA DE JANOS


Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua— El gobernador, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Janos demandaron el cierre de la garita aduanal de este poblado, luego de que evidenciara su vulnerabilidad al sufrir el ataque de un comando que rescató un camión recién decomisado.


“Nos preocupa la vulnerabilidad de puntos como el de Janos, los cuales ya hemos señalado que se deben de retirar”, sentenció el mandatario estatal César Duarte Jáquez, quien dijo no tener más detalles sobre los hechos del miércoles pasado.


Sin embargo, enfatizó que la garita “sólo fastidia” a los pobladores del municipio. “Esperamos que este momento sirva para que se retire ese puesto”, enfatizó el mandatario, quien añadió que ya se ha hecho la solicitud.


El diputado Gerardo Hernández Ibarra, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos, señaló que el Congreso ya había exigido el desmantelamiento de ese lugar, “que ya probó que no sirve para frenar el contrabando ni para proteger a los agentes aduanales”.


Chihuahua- Recordó que el 6 de junio pasado el Legislativo aprobó la petición formulada por el Ayuntamiento de Janos y por su alcalde, José Mendoza Grado, de recorrer el punto de revisión al poblado fronterizo de Palomas.


La garita de Janos se encuentra a 150 kilómetros de la frontera, por lo que más que ayudar, le estorba a las actividades económicas de la región, coincidieron el gobernador y Gerardo Hernández, así como Alex LeBarón González, representante del distrito correspondiente.


En la sesión del 6 de junio, LeBarón destacó que el cruce aduanal está en Janos, que no es puerto fronterizo, lo cual dificulta sacar permisos para la exportación e importación de productos agrícolas y ganaderos.


Expuso en aquella sesión que ha habido múltiples quejas porque también complica la actividad ganadera y empresarial.

En tanto, en Juárez, representantes de sectores coincidieron ayer en que las estrategias contra el crimen organizado no están funcionando y que urgen medidas de seguridad más estrictas en las aduanas.

“Lo único que nos está diciendo el narcotráfico es que los grandes grupos siguen actuando y que no ha sido efectiva la acción de las autoridades con las maniobras que está llevando desde hace casi cuatro años”, comentó Leticia Chavarría Villar, integrante del Comité Médico y del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social.

Armando González Baylón, miembro del Frente Plural Ciudadano y del Comité Juarense por la Democracia, consideró preocupante que en las “narices” de las autoridades federales un comando haya rescatado un tractocamión.

“M*s aún si ese contenedor pudiera venir de la Unión Americana... pudieran ser muchas las cosas que pudieran estar ahí, dinero o armas, ya en el pasado fue cuestionado el operativo Rápido y Furioso”, recordó.

Héctor González Mocken, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, indicó que deben reforzarse las medidas de seguridad y hacer una investigación a fondo del incidente.

(Alejandro Salmón Aguilera/ Corresponsal/con información de Karen Cano/El Diario)






ADQUIEREN DESPACHOS CARTERA VENCIDA PARA DESPOJAR DE BIENES, ALERTAN ABOGADOS DE CHIHUAHUA



Heriberto Barrientos Márquez
Chihuahua— El vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., José Alfredo Fierro Beltrán, denunció públicamente que algunos abogados y seudo “litigantes”, de otras entidades del país, están adquiriendo carteras vencidas de chihuahuenses a bajo costo, con el propósito de luego entablar juicios mercantiles ante juzgados de distrito y poder despojar principalmente a las personas de sus propiedades.


“Se trata de una verdadera extorsión”, calificó el también ex presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C.


Alertó que la verdadera intención de los despachos que adquieren esas carteras, y quienes también utilizan el disfraz de bufetes jurídicos, “no es que las personas les liquiden, si no buscan, investigan a los deudores para saber qué propiedades tienen y así aprovecharse con un lucro mucho mayor en su beneficio”.


Fierro Beltrán dijo que la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados no tiene registrado un número específico de víctimas, que ya han perdido parte de su patrimonio o sufrido acoso en el estado de Chihuahua.


Pero sí tenemos detectado que el fenómeno se presenta en Chihuahua, Nuevo León y en la Ciudad de México, subrayó. 


El líder de los abogados urgió a las autoridades estatales, principalmente a la Oficina Estatal de Profesiones, que depende de la secretaría general de Gobierno, a que intervenga y mediante la promoción de la colegiación y certificación de los abogados, se pueda impedir estas prácticas ilegales en la entidad.


Sobre este fenómeno, José Alfredo Beltrán explicó: “Hay personas y algunos son abogados de otras latitudes, es decir, no son de la localidad, que de alguna manera se han hecho de estas carteras de cobranza.


De hechos algunas instituciones cuando ven que algunas carteras son difíciles de cobrar, las venden en volumen y lógicamente quien las adquiere, lo hace a muy bajo costo. Ya detectamos esa situación y nuestra agrupación está en víspera de hacer un pronunciamiento a las autoridades, para que las víctimas denuncien este tipo de prácticas que manchan el ejercicio de la profesión, es algo no ético”, enfatizó.


Hacemos un llamado a la autoridad, para que exista vigilancia a quien ejerza esta profesión, hace falta la certificación y colegiación, para que los mismos pares se encarguen de sancionarlos y evitar que puedan ejercer.


-¿Conoce usted el nombre de estos abogados o bufetes, que se dedican a realizar estas prácticas en Chihuahua?-, se le preguntó.


“No sé exactamente, pero son principalmente de otras latitudes, algunos operan de la Ciudad de México, otros del Sur del país, el otro problema que hay con ellos es que muy fácilmente se establecen y con facilidad desaparecen, es decir, puede hacer que un ciudadano haga un pago y a lo mejor ni siquiera es abonado a la deuda, se esfuman”, respondió.


José Alfredo Fierro Beltrán manifestó que en materia mercantil, se permite que se puedan entablar las demandas por incumplimiento de pagos de bienes y/o servicios, ante los tribunales federales.Lo anterior debido a que “en materia local es mucho la demanda y los procedimientos son muy lentos, por eso se permite recurrir a los tribunales federales”, dijo.
Nosotros como gremio estamos atentos a cuidar la imagen del abogado y esos despachos laborales, merman a la profesión, la afectan, la dañan, abundó Fierro.


El ex presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, señaló que en la actualidad se ha originado que los titulares de esas carteras vencidas, ceden las mismas a precios muy bajos, “incluso mucha de esa labor de cobranza, es con métodos extrajudiciales, que amenazan al deudor y acosan a sus familiares a diferentes horas a través de llamadas telefónicas. Se convierte en una verdadera extorsión”, subrayó.


Agregó que como gremio, ya han mandado la indicación  a todos los afiliados de los colegios y asociaciones de abogados, a reportar los casos que se detecten, con la finalidad de contribuir con las autoridades en las denuncias correspondientes.


Son prácticas ilegales porque aquel que es titular de un derecho, debe hacerlo cumplir a través de la ley y el problema no sólo es la demanda, sí no más bien los métodos que utilizan, envían citatorios, amenazan a los deudores de que los van a meter a prisión, les dicen que les van a quitar los bienes, intimidan a los ciudadanos muchos de ellos se desprenden de parte de su patrimonio, con el engaño, finalizó Fierro Beltrán.


























RIÑA EN PENAL DE DURANGO, DEJA TRES MUERTOS



Durango– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que minutos antes de las 07:30 horas de este día se registró una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacios, que dejó como resultado la muerte de tres internos.



Los nombres de los dos reclusos que perdieron la vida son Martín Esparza Moreno, de 29 años de edad; Luis Alberto Millán Hernández, de 23 años de edad y Flavio Salman Aguilar, de 28 años de edad, originarios de Torreón, Ciudad Acuña y Torreón en el estado de Coahuila respectivamente, de acuerdo a los datos que confirmó el agente del Ministerio Público.

Los fallecidos ingresaron apenas el viernes 10 de febrero del presente año por delitos del fuero federal, como son delincuencia organizada, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, así como también, cartuchos útiles, estupefacientes con fines de venta, los occisos fueron detenidos por fuerzas castrenses.

Cabe señalar que la autoridad correspondiente ya investiga los hechos que se presentaron esta mañana en el centro penitenciario.




DICTAN FORMAL PRISIÓN A "EL MATAPERROS"IARIO


Milenio

Distrito Federal─ Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Baltazar Saucedo Estrada, El Mataperros, presunto autor intelectual del ataque al Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, donde el 25 de agosto de 2011 murieron 52 personas durante un incendio perpetrado por Los Zetas.

El sospechoso, quien fue detenido el 5 de enero pasado por elementos del Ejército, será enjuiciado por delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México, consideró que existen pruebas suficientes para procesar a Saucedo Estrada, quien se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

El ahora procesado presuntamente fungía como líder de grupo de Los Zetas en Monterrey. Como parte de la investigación que se integró, se obtuvo información que lo vincula con un grupo de personas con las que probablemente perpetró diversos secuestros, con el propósito de obtener rescate por la liberación de las víctimas.

Cabe destacar que como parte de la investigación que la  Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desarrolló en torno a esos hechos, el inculpado formaba parte de un grupo de personas por las que la PGR emitió un acuerdo de recompensa, por el que se ofreció un monto de hasta por 15 millones de pesos.



ARRIBAN REFUERZOS MILITARES CON MAQUINARIA PARA PROGRAMA "TODOS SOMOS JUÁREZ"



Un convoy del Ejército Mexicano arribó a esta frontera por la carretera Panamericana escoltando maquinaria pesada que será utilizada en las acciones emprendidas por la estrategia “Todos Somos Juárez” a partir de su tercer aniversario.

Una fuente interna de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que se trata de un relevo militar, pero también de refuerzos y maquinaria que será utilizada en las acciones para reconstruir el tejido social de Ciudad Juárez.

En camiones militares fueron trasladados a esta frontera trascabos, motobombas, además de otro tipo de maquinaria.

En el convoy arribaron unos 300 militares.



MARCOS ULLOA...LOS EFECTOS



Fernando Villa Escárciga
Los primeros efectos sobre la potencial renuncia de Marco Antonio Ulloa Cadena al PRI se advirtieron hoy desde temprano en la mañana.

Más allá de las reacciones de los medios y de la gente en general, en los partidos políticos también se produjeron reacciones.

Marcos no es un “mesías” ni mucho menos, tampoco monedita de oro. Pero amigos le sobran, respeta y se gana el respeto.

Tiene también la congruencia y la voz completa de un guaymense que pone la dignidad por delante. Eso es de valer.

Marcos hoy recibió en su teléfono varias llamadas de personajes vinculados a uno y otros partidos. Quieren saber qué pasa, qué puede suceder.

Cambió el escenario político, es un hecho. Y se analizan las consecuencias de una potencial candidatura de Marcos con Morena.

 Donde puede haber más preocupación es en el PRI. El diputado y ex secretario de Gobierno Bulmaro Pacheco vino a platicar con él.

No pudo convencerlo Bulmaro de que no abandone el tricolor.

El ex líder del sindicato petrolero sigue en las mismas.


Eso se sabe en el PAN y hay azules que promueven la idea de atraerlo a sus filas, de hacerle alguna oferta atractiva.

Al margen de sus pláticas iniciales con el Movimiento Ciudadano, también desde el PRD se mira con simpatía a Ulloa  Cadena.

La mayor parte de los precandidatos de todos los partidos son débiles o cuestionables o nomás no pintan.

Ulloa Cadena, en cambio, tiene arraigo, presencia y simpatías entre la gente. Está posicionado, pues.

De postularse por uno u otro partido, ¿Quiénes resultarían favorecidos o afectados? ¿Podría ganar él mismo?

 Las especulaciones se acompañan con cálculos en votos, los números se esgrimen.

Son muchas las variables, es mucho lo que está en juego.

Y esto apenas empieza.

fdovilles@hotmail.com

"¿SÍNDICO YO?, LO DUDO... LA FERRETERÍA ES MI VIDA"


Habla el suplente de Mónica Marín

Estoy acostumbrado a responder por mis propios problemas,
no por los ajenos, dice el empresario


Fernando Villa Escárciga
“Tendría que pensarlo mucho pero de entrada lo dudo: no sé ni de qué se trata, qué tipo de broncas hay”, dice Joel Juan Diego Romandía García.

Es el suplente de Mónica Marín Martínez, síndico de Guaymas, al exponer la posibilidad de aceptar o rechazar la representatividad legal de la comuna.

Juan Diego admite que lo pueden llamar a ocupar el cargo, aunque desde hace cuatro meses nadie del Ayuntamiento mantiene comunicación con él.

Dice saber que existen varios sonantes para Alcalde interino en función de la solicitud de licencia del munícipe César Lizárraga Hernández.

Jorge Villaseñor, Francisco ‘El Pío’ Ponce, Luis Zaragoza, la propia Mónica… Eso he leído, que alguno de ellos puede ser, comenta.

“De entrada no me interesa, la ferretería es mi vida, de aquí vivo y aquí no tengo suplente”, subraya el propietario del negocio.

 Agrega que la Sindicatura es una responsabilidad legal muy importante y desconoce qué tipo de broncas hay en la comuna.

“Aquí estoy muy tranquilo, atendiendo proveedores y clientes. Es mi negocio y no lo puedo dejar caer”, apunta.

Adherente del PAN desde hace cuatro años, Romandía García dice  estar acostumbrado  a responder por sus propios problemas y no por los ajenos.

Juan Diego es contundente:

“La Sindicatura por ahora no me interesa, no sé que harán ni qué piensen hacer. Nada me han dicho y mejor… Estoy tranquilo, trabajando, quiero seguir así".

REPRESENTANTE DE AMLO EN SONORA, CON MARCOS ULLOA


Alfonso Durazo, también ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio, platicará con el guaymense en torno a una eventual postulación; Ulloa Cadena dimite al PRI el miércoles

Fernando Villa Escárciga
El representante de la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se entrevistará el martes con Marco Antonio Ulloa Cadena en torno a una eventual candidatura para el guaymense.

Marcos Ulloa, hasta hace poco aspirante del PRI a la candidatura para diputado federal, se reunirá en Hermosillo con el también ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

El guaymense conversó días antes con el coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Francisco Soto García, analizando sus posibilidades de participar.

 “De ninguna manera quiero pasar por encima de ningún aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); si hay espacio para mí, adelante”, dijo el ex líder sindicalista.


Al mismo tiempo, Ulloa Cadena reveló que el miércoles presentará por escrito su formal renuncia al Revolucionario Institucional, hoy en día avasallado por personajes que lastiman los derechos de la militancia.

“Mi postura sigue siendo la misma, me voy del PRI. Quiero participar en política, servir a mi comunidad y si hay otras oportunidades son bienvenidas. Ya se verá si llegamos a acuerdos”, apuntó.

El también ex líder del PRI en Guaymas adelantó que, por ahora, no tiene intenciones de afiliarse a ningún partido político y si participa será como ciudadano que desea aportar, responder al interés de la gente.