sábado, 11 de febrero de 2012

ADQUIEREN DESPACHOS CARTERA VENCIDA PARA DESPOJAR DE BIENES, ALERTAN ABOGADOS DE CHIHUAHUA



Heriberto Barrientos Márquez
Chihuahua— El vicepresidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., José Alfredo Fierro Beltrán, denunció públicamente que algunos abogados y seudo “litigantes”, de otras entidades del país, están adquiriendo carteras vencidas de chihuahuenses a bajo costo, con el propósito de luego entablar juicios mercantiles ante juzgados de distrito y poder despojar principalmente a las personas de sus propiedades.


“Se trata de una verdadera extorsión”, calificó el también ex presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C.


Alertó que la verdadera intención de los despachos que adquieren esas carteras, y quienes también utilizan el disfraz de bufetes jurídicos, “no es que las personas les liquiden, si no buscan, investigan a los deudores para saber qué propiedades tienen y así aprovecharse con un lucro mucho mayor en su beneficio”.


Fierro Beltrán dijo que la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados no tiene registrado un número específico de víctimas, que ya han perdido parte de su patrimonio o sufrido acoso en el estado de Chihuahua.


Pero sí tenemos detectado que el fenómeno se presenta en Chihuahua, Nuevo León y en la Ciudad de México, subrayó. 


El líder de los abogados urgió a las autoridades estatales, principalmente a la Oficina Estatal de Profesiones, que depende de la secretaría general de Gobierno, a que intervenga y mediante la promoción de la colegiación y certificación de los abogados, se pueda impedir estas prácticas ilegales en la entidad.


Sobre este fenómeno, José Alfredo Beltrán explicó: “Hay personas y algunos son abogados de otras latitudes, es decir, no son de la localidad, que de alguna manera se han hecho de estas carteras de cobranza.


De hechos algunas instituciones cuando ven que algunas carteras son difíciles de cobrar, las venden en volumen y lógicamente quien las adquiere, lo hace a muy bajo costo. Ya detectamos esa situación y nuestra agrupación está en víspera de hacer un pronunciamiento a las autoridades, para que las víctimas denuncien este tipo de prácticas que manchan el ejercicio de la profesión, es algo no ético”, enfatizó.


Hacemos un llamado a la autoridad, para que exista vigilancia a quien ejerza esta profesión, hace falta la certificación y colegiación, para que los mismos pares se encarguen de sancionarlos y evitar que puedan ejercer.


-¿Conoce usted el nombre de estos abogados o bufetes, que se dedican a realizar estas prácticas en Chihuahua?-, se le preguntó.


“No sé exactamente, pero son principalmente de otras latitudes, algunos operan de la Ciudad de México, otros del Sur del país, el otro problema que hay con ellos es que muy fácilmente se establecen y con facilidad desaparecen, es decir, puede hacer que un ciudadano haga un pago y a lo mejor ni siquiera es abonado a la deuda, se esfuman”, respondió.


José Alfredo Fierro Beltrán manifestó que en materia mercantil, se permite que se puedan entablar las demandas por incumplimiento de pagos de bienes y/o servicios, ante los tribunales federales.Lo anterior debido a que “en materia local es mucho la demanda y los procedimientos son muy lentos, por eso se permite recurrir a los tribunales federales”, dijo.
Nosotros como gremio estamos atentos a cuidar la imagen del abogado y esos despachos laborales, merman a la profesión, la afectan, la dañan, abundó Fierro.


El ex presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, señaló que en la actualidad se ha originado que los titulares de esas carteras vencidas, ceden las mismas a precios muy bajos, “incluso mucha de esa labor de cobranza, es con métodos extrajudiciales, que amenazan al deudor y acosan a sus familiares a diferentes horas a través de llamadas telefónicas. Se convierte en una verdadera extorsión”, subrayó.


Agregó que como gremio, ya han mandado la indicación  a todos los afiliados de los colegios y asociaciones de abogados, a reportar los casos que se detecten, con la finalidad de contribuir con las autoridades en las denuncias correspondientes.


Son prácticas ilegales porque aquel que es titular de un derecho, debe hacerlo cumplir a través de la ley y el problema no sólo es la demanda, sí no más bien los métodos que utilizan, envían citatorios, amenazan a los deudores de que los van a meter a prisión, les dicen que les van a quitar los bienes, intimidan a los ciudadanos muchos de ellos se desprenden de parte de su patrimonio, con el engaño, finalizó Fierro Beltrán.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario