miércoles, 7 de marzo de 2018

DENUNCIA JESÚS GARZA A EJIDATARIOS POR DESPOJO DE OFICINAS


Águeda Barojas Ontiveros
Jesús Garza Osuna, quien se ostenta como dirigente del ejido San José de Guaymas presentó esta mañana una denuncia por despojo contra algunos ejidatarios de San José de Guaymas, quienes el pasado 19 de febrero lo destituyeron en una asamblea.

Garza Osuna insistió en que la asamblea en la que lo destituyeron fue ilegal por lo que sigue siendo presidente del ejido.

Por tal motivo y en su calidad de presidente, dijo, presentó una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ya que aseguró que las oficinas están “secuestradas”.

Aseguró que hay un recurso que no se los ha podido entregar a los ejidatarios porque las chequeras están en las oficinas.

“Venimos a exigirle al Ministerio Público que actúe, suponemos que hay un acuerdo económico porque no actúa a pesar de que hay un perjuicio al ejido, ellos están posesionados ilegalmente y sin ninguna representación formal”, comentó.

Dijo que como presidente del Ejido está pidiendo la restitución de los bienes.

No he dejado de ser presidente del Ejido porque hubo una suspensión y el Juez Federal dejó sin efecto cualquier validez que puedo haber tenido esa asamblea, comentó.

Garza Osuna hizo responsable a la Procuraduría Agraria del desorden que hay en el ejido San José de Guaymas.

La Procuraduría Agraria está provocando división, enfrentamientos, cuando es la encargada de conciliar los intereses entre los ejidos, aseguró.

ENGAÑA JESÚS GARZA A EJIDATARIOS

Por su parte, Carlos Garza Osuna, hermano del denunciante dijo que Jesús Garza engañó a los ejidatarios para que lo acompañaran a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

“Les dijo que el dinero se los entregaría en la plaza de la Pistola, justo frente a la Agencia del Ministerio Público, lo cual era mentira, lo hizo para que vieran que tiene el apoyo de ejidatarios, pero solo fueron unos 15”, comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS/ 07 MARZO 2018) 


SUSPENDEN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE METROPOLITANO; INICIARÁN DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Agueda Barojas Ontiveros
Luego de una reunión entre funcionarios de la SIDUR del gobierno del Estado y vendedores de mariscos del puente Douglas, se acordó que la obra quedará suspendida a dos días de haber iniciado.

Después de más de una hora los vendedores convencieron a la SIDUR de no trabajar hasta después de que pase Semana Santa.

Los vendedores argumentaron que con tiempo se prepararon para esas fechas que son de mayor venta en esa zona donde se encuentran asentados desde hace 8 años, unos 28 comerciantes de Guaymas y Empalme.

Reclamaron a los funcionarios que ayer cuando las maquinas comenzaron a trabajar les destrozaron dos puestos, por lo que pidieron que se los reconstruyeran.

Cuauhtémoc Molina Carillo, dirección General de Ejecución  de Obra de SIDUR, les garantizó que esos puestos serían reconstruidos pero también les pidió poner de su parte para permitir que la obra se llevara a cabo.

Les dijo que mientras pasaba Semana Santa podían trabajar en otras áreas, pero los vendedores no aceptaron, argumentando que el polvo y los trabajos ahuyentarían a sus clientes.

Los inconformes pidieron además que los indemnicen por los 10 meses que durará la obra ya que después de Semana Santa que comience la obra, tampoco van a poder trabajar teniendo el polvo y las maquinas encima.

El funcionario de la SIDUR aceptó que la obra se detenga hasta después de Semana Santa pero sobre la indemnización, dijo que eso lo tiene que plantear en Hermosillo ya que no está a su alcance resolver esa petición.

Una vez terminada la reunión, Molina Carrillo comentó que reprogramarán los trabajos para que la obra concluya en diez meses como se tiene programado.

Sobre la inversión, el funcionario estatal dijo que es de 40 millones de pesos y que no tenía conocimiento que hay una segunda etapa que contempla otros 50 millones como la anunció la diputada federal, Susana Corella Platt.

"No tenía conocimiento de una segunda etapa", comentó.

Por su parte, Héctor Fernando Jiménez Ochoa, dueño de la constructora Desarrollo y Tecnología  Garely S.A de C.V. quien tiene a cargo la obra, lamentó la decisión ya que dijo, tendrá que despedir a empleados a los que se les contrató por el mes de marzo para el arranque de los trabajos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS /07 MARZO 2018) 

PRETENDEN DESALOJAR A "DOÑA CHABELITA" DE SU PARCELA "EL CINAL", EN SAN JOSÉ DE GUAYMAS



Carlos Rascón Valenzuela
Independientemente de que no le han contemplado en las bonificaciones anuales por ingresos ejidales y que a la fecha se le adeudan al menos un millón de pesos por tal concepto, a doña Isabel Ruiz Mayboca, de 78 años de edad, se le pretende despojar de su parcela “El Cinal”.

El ex directivo Jesús Alberto Garza Osuna, el abogado Carlos Zenea y el padre de éste último, Miguel Zenea, incluso estuvieron “echando” medidas para cercar el rústico predio enclavado en El Tomatal, a la vera de carretera de Libramiento-El Aguilita.

Heredera del derecho agrario de su padre Manuel Ruiz Félix, fundador del ejido en 1937 e inscrito en la carpeta básica certificada por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines el 29 de agosto de 1957, doña Chabelita se presentó por primera vez ante la asamblea ejidal hace un par de domingos, para denunciar la serie de injusticias perpetradas en su contra. Hasta entonces le conocieron físicamente la mayoría de los ejidatarios y, se indignaron justamente por la grave situación que adolece.


En ese acto agrario, Jesús Garza negó haber dispuesto de un par de cheques que suman 180 mil pesos y liberados por su administración a favor de Doña Chabelita.

“Usted cree señor que si me hubieran dado un dinerito estaría así?”, comentó ante el nuevo dirigente Carlos Leonardo Pérez Ibarra y del ejidatario Roberto Soto “el charol”; éste último, conocedor de la delicada situación de la señora, le apoya con víveres o le da “raite” por las tardes. Da grima (coraje, rabia e impotencia a la vez) ver la frágil figurita descalza, cuando ella atraviesa el monte con un tercio de leña o una brazada de zacate que cotidianamente corta para alimento de 14 chivitos, que son su único patrimonio. Carece de estufa y de lo más elemental para una vida digna y, aún así se las ingenia para cuidar de su hermano menor, José del Carmen Ruiz (73 años), enfermo de alcoholismo y demencia senil.

En breve síntesis:

Jesús Garza y un supuesto “defensor” de derechos humanos se ofrecieron “regularizar” los documentos agrarios de doña Isabel Ruiz, quien no tiene por cierto problema alguno, salvo el no pago del ejido a sus, precisamente derechos económicos.

El ejido liberó un par de cheques, por 50 y 100 mil pesos sucesivamente; el primero se lo apropió el abogado “por cobro de honorarios”, aunque de allí entregó 20 mil a Chuy Garza Osuna, quien alegó se los había prestado doña Isabel. El segundo documento lo endosó y cobró directamente el hasta entonces presidente del comisariado ejidal. De ello se tiene debida constancia.

Un par de días antes del cambio de autoridades ejidales, Jesús Garza y los Zenea estuvieron echando medidas “para ver hasta donde pondremos el cerco”. Doña Isabel teme y con justa razón que en cualquier momento lleguen esos individuos y le quiten sus tierritas –nadie se las ha delimitado y hasta el agua para consumo doméstico le escamotearon--. Pero también existe fundado temor de que su derecho ejidal está en peligro de robo, dado que en los días recientes se han documentado graves acciones que han generado indignación entre los ejidatarios, especialmente las madres de familia.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  /07 MARZO 2018)

ANAYA YA SABE QUIÉN FILTRO SU INFORMACIÓN Y YO LE PEDÍ QUE DENUNCIARA: GOBERNADOR DE QUERÉTARO



QUERÉTARO Qro. (apro).- El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, afirmó que hace una semana le pidió a Ricardo Anaya Cortés que denuncie a las personas que filtraron la información con la que ha sido vinculado con lavado de dinero.

El mandatario queretano aclaró que aún cuando él ha sido relacionado con esas filtraciones sobre la información inmobiliaria de Anaya, tuvo una plática con el candidato presidencial de su partido, quien le habría referido los nombres de las personas que en realidad filtraron esa información.

“Él sabe perfectamente y me hizo favor de compartirme de donde salieron estas filtraciones y no es de ‘Pancho’ Domínguez, dicho por él, me compartió los nombres y dije: pues denúncialos”, soltó el mandatario.

El gobernador de Querétaro detalló que la plática con Anaya ocurrió en Guanajuato, a donde ambos acudieron el miércoles pasado.

“Estuve con él el miércoles, sentado en el informe del gobernador Márquez, él ya me dijo”, recordó sobre los supuestos responsables de difundir la información con la que se ha vinculado a Ricardo Anaya con lavado de dinero.

“Él ya me dijo, que él –personalmente se lo voy a poder comentar– quien filtró y sacó toda esta información, lo sabe él y lo sabemos nosot… lo sé yo”, respondió al negar haber tenido que ver en ese asunto.

El mandatario acotó, sobre lo dicho por Ricardo Anaya con relación al presidente Enrique Peña Nieto, que él es respetuoso del mandatario federal: “de lo que Ricardo Anaya dice el domingo, Pancho Domínguez tiene un respeto a la investidura presidencial”, añadió.

No obstante, aclaró que “Ricardo Anaya es mi candidato y lo voy a apoyar con todas mis fuerzas en lo que la Ley me dé permiso porque soy gobernador constitucional de este estado”.

En la entrevista con los reporteros que suelen cubrir sus actividades, también fue cuestionado sobre si consideraba que el PRI está metiendo las manos en el caso de Anaya, pero el mandatario panista manifestó que no es quien para opinar.

Tampoco quiso cuestionar la actuación de la PGR, pero si se pronunció porque se presenten pruebas y así no haya dimes y diretes en el periodo de intercampañas.

En su campaña a gobernador, Francisco Domínguez contó con el respaldo del expresidente Felipe Calderón, quien públicamente ha manifestado su agradecimiento con el mandatario Queretano, porque siendo diputado federal defendió la tribuna cuando fue al Congreso a tomar protesta como presidente.

En aquellos días, el entonces diputado federal destacó por ser captado sin camisa y soltando una patada a uno de sus compañeros congresistas durante una trifulca por la tribuna legislativa.

(PROCESO/ ERIC PACHECO/ 7 MARZO, 2018)

LOS MEXICANOS EN FORBES: SLIM, LARREA Y SALINAS, MÁS RICOS; AZCÁRRAGA CAE 421 LUGARES


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los mexicanos enlistados en Forbes hay novedades. De 15 que eran el año pasado, ahora aparecen 16. Y como siempre, Carlos Slim, a la cabeza, con 67 mil 100 millones de dólares, 12.6 mmdd más que en la lista del año pasado, un incremento en su fortuna de 23.12%.

Y, sin embargo, cayó un lugar: del sexto pasó al séptimo sitio.

El mexicano más rico que le sigue, el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, aparece en esta edición de la lista de billonarios de Forbes con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, es decir, 49 mil 800 millones de dólares menos que Carlos Slim.

Además, el dueño de Minera México aparece en el sitio 72 de la lista de 2018; subió 10 peldaños en un año, pues aparecía en el lugar 82 el año pasado.

Los cambios más significativos entre los mexicanos de Forbes, se dieron entre los magnates de la televisión. Hubo un ganador y un perdedor. En el primer caso está Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra), que aparece ahora con una fortuna de siete mil 100 millones de dólares, mil 500 millones de dólares más que el año pasado, un incremento de 27%, que lo hizo subir 300 peldaños en la lista de Forbes: en la de 2017 apareció en el lugar 522; en la de 2018, en el 222.

El perdedor, entonces, fue Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, que ahora aparece con un capital acumulado de mil 700 millones de dólares, 200 millones menos que el año pasado, una pérdida de 10.5%, que le significaron, además, caer 421 lugares en el ranking mundial de los multimillonarios: en la lista de Forbes 2017 apareció en el sitio 973; en la de 2018, aparece en el lugar 1394.

Los mexicanos de la lista


(PROCESO/ CARLOS ACOSTA CÓRDOVA/ 7 MARZO, 2018)

SE CAEN GRADAS CON 40 FUNCIONARIOS EN MICHOACÁN;

(EXCELSIOR/ 07 DE MARZO 2018)

EL EXLÍDER DE AUTODEFENSAS JOSÉ MANUEL MIRELES NO ESTÁ ARREPENTIDO



José Manuel Mireles en una escena de “Tierra de cárteles”, documental que retrata el levantamiento de las autodefensas en 2013 Credit The Orchard

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cinco años, el 23 de febrero del 2013, comenzó una insurrección en el estado mexicano de Michoacán. Grupos de agricultores, granjeros y habitantes locales en zonas como La Ruana, Buenavista y Tepalcatepec, hartos de los constantes secuestros, las violaciones tumultuarias, los asesinatos, la violencia derivada del crimen organizado y la aparente desidia o colusión de las autoridades, decidieron tomar las armas.

En estos cinco años, los grupos de autodefensa que se formaron en ese y otros estados han sido cooptados, desmovilizados y varios de sus integrantes detenidos, con contadas excepciones. ¿Tomar las armas sirvió para cambiar algo?

“Creo que valió la pena la lucha”, asegura José Manuel Mireles, quien dirigió por un tiempo el grupo de Tepalcatepec y fue vocero del Consejo General de las Autodefensas michoacanas. “Hay pueblos en llamas”, sostiene, incluida la zona de Apatzingán, pero también otros “donde ya hay paz, productividad, seguridad, tranquilidad”, como Aquila o Tancítaro.

Al lado de algunos de esos municipios michoacanos con autodefensas, señala Mireles, “está el estado de Colima, que es primer lugar en homicidios en toda la nación y eso que ahí hay [soldados] marinos, [policías] federales, estatales, ministeriales, municipales. ¿Por qué en donde los autodefensas somos la única ley ya no se roba ni un alfiler?”.

El año pasado fue el más violento en México desde que hay registro, pero la cifra de homicidios en Michoacán disminuyó. Aunque la menor incidencia delictiva reportada en zonas dirigidas por autodefensas también podría deberse en parte al hecho de que no necesariamente avisan de posibles delitos a los ministerios públicos, cuyos archivos se utilizan para contabilizar los registros oficiales.

Mireles, de 59 años y médico de formación, salió de la cárcel en mayo pasado. Estuvo 47 meses en prisión por cargos de posesión de armas de uso exclusivo del ejército después de haber acordado entregar su armamento; él asegura que las armas le fueron sembradas y se trató de una trampa. “Tengo armas y muy buenas”, dice, “pero no las usé en ninguna guerra y nunca las traía en mano en ningún combate”. (Y añade: “No soy fachoso, ¿de verdad cree que voy a andar con cuernos de chivo oxidados?”, en referencia al apodo de las AK-47, como las que habrían sido halladas en el auto en el que viajaba cuando fue detenido en junio de 2014). Salió bajo fianza mientras terminaba su juicio, durante el cual lo intentaron procesar por otros dos cargos que después fueron desechados. Según afirma Mireles, el juicio cerró el mes pasado y solo queda pendiente el fallo.

El único fundador del movimiento de las autodefensas michoacanas que no se sumó a la Fuerza Rural Estatal —el mecanismo con el que el gobierno federal buscó incorporar a esas policías comunitarias— aprovechó su tiempo detrás de las rejas para escribir un libro en el que plasma sus experiencias, Todos somos autodefensas: El despertar de un pueblo dormido (Grijalbo, 2017). A pesar de las explicaciones que ha dado, sigue siendo difícil entender por completo a este doctor y líder de autodefensas recientemente excarcelado.

Dice que es solamente “un cirujano, humanista por formación”. Pero también es alguien que no duda antes de declarar públicamente en entrevista: “A mi casa puede llegar cualquier uniformado a tumbarme mi puerta y lo recibimos a balazos”. Asegura que no se arrepiente porque “no quedó otro camino” y “la lucha fue en apego a la Constitución”, y que no cambiaría la manera en que actuó —a excepción de haber confiado en el gobierno federal respecto de los acuerdos para formar la Fuerza Rural—, pero en su libro ofrece “disculpas a quien haya ofendido directa o indirectamente” y durante su tiempo en prisión dijo lamentar “la desobediencia civil”. En el libro destaca que es “un humilde campesino” con el único sueño “de ser libre”; en entrevista añade que “va a estar en los libros de historia de la nación mexicana”.



Una escena del documental de 2015 "Tierra de cárteles", en el que aparece Mireles. Credit The Orchard

Mireles recientemente declaró que consideraría postularse a un cargo en el congreso de ser invitado por el candidato puntero en las encuestas para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Este partido ya anunció que una de sus contendientes al senado por medio de listas plurinominales —legisladores que no son votados directamente, sino que acceden a 32 escaños divididos según el porcentaje de respaldo al partido que los postule— será la exlideresa de autodefensas en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado. (Al igual que Mireles, ella estuvo en prisión por cargos de secuestro y homicidio. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU consideró que su detención se dio de manera ilegal, y fue absuelta y salió libre en marzo de 2016).

Sin embargo, ante la pregunta de si cree que se puede llevar a la política lo que aprendió sobre gestión como parte de las autodefensas, Mireles hace una mueca y sugiere que él no querría ser candidato: “No me parece así. El luchador social no necesariamente… jamás debe ser político. Porque ¿qué político sigue siendo luchador social?”.

¿A usted no le interesa nada incursionar en la política?

No me interesa en absoluto. Manuel Mireles no es de ningún partido político ni es matraquero [alguien que hace ruido a favor de otro, como con matracas] de ningún político.

¿Entonces rechazaría ser parte de alguna candidatura o lanzarse como Nestora Salgado?

Mis respetos para la compañera, que ya tiene la oportunidad de participar en la toma de decisiones… Quizá podría yo trabajar con alguien que sí se preocupe por cambiar las cosas en una nación, eso sí.

Aquellas personas que hemos iniciado una lucha social para intentar mejorar las condiciones de una comunidad debemos tener esa cabida de estar en espacios de toma de decisiones, pero no estoy de acuerdo que en el congreso se pretenda cupularmente reconstruir el tejido social de una patria que está desgraciada por los mismos políticos en el senado y el congreso y encabezados por quien encabeza ahorita el gobierno de la nación.

Como ejemplo menciona la reciente Ley de Seguridad Interior, que pretende legitimar el despliegue de las fuerzas armadas en distintas zonas del país como parte del combate a la delincuencia organizada. “El senado aprobó la ley como si fuera algo a toda madre, pero ¿cuándo consultaron al pueblo?”, espeta Mireles. Varias organizaciones civiles y la ONU han criticado la medida como una que abre la puerta a la violación de garantías y pidieron que fuera revisada antes de su aprobación; la Comisión Nacional de Derechos Humanos después la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Un integrante de las autodefensas en Tancítaro, Michoacán Credit Brett Gundlock para the New York Times

Ningún senador o diputado debería poder aprobar una ley sin consultarla con sus bases y nos vamos a encargar nosotros de que así sea, porque cualquier ley pendeja que apruebe el congreso sin consultar al pueblo, el pueblo jamás la va a respetar.

¿Entonces considera que una opción sería tomar las armas a nivel nacional?

Jamás voy a convocar yo a la guerra. Yo no quiero ser el líder una revolución, no es mi trabajo. La gente está harta, aunque ¿qué hace el pueblo? No veo protestas.

Mireles dice que “no importa quién quede presidente” este próximo 1 de julio porque “ya vimos que no ocupamos apoyo de ninguna institución del gobierno, federal, estatal o municipal”.

Los mexicanos estamos mal acostumbrados a pensar: “En seis años va a haber cambios porque llegará un gobernante con mejores intenciones”. ¿Y si no se da? ¿Qué va a pasar?

Aunque, acto seguido, se queja de que el Estado mexicano no ha asumido sus responsabilidades.

No obstante, al cierre de la entrevista Mireles recalca que ahora lo importante es reconstruir el tejido social para prevenir que jóvenes que son “presa fácil del crimen organizado porque ahí les ofrecen qué tragar y dinero” se sumen a esas filas, y que eso solo lo puede hacer el pueblo. “¿O acaso sabe de alguien que construyó una casa sólida empezando por el techo en vez de los cimientos?”. Y asegura que esa es ahora su tarea. Sin las armas.

(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ MARINA FRANCO/ 5 De Marzo De 2018)

LA MS-13 EN ESTADOS UNIDOS ES UNA ‘AMENAZA LOCAL A LA SEGURIDAD PÚBLICA; NO A LA SEGURIDAD NACIONAL’



El presidente Trump ha usado a la MS-13 para justificar sus políticas migratorias de mano dura, pero la pandilla que busca expulsar del país fue creada en Estados Unidos. Credit Tomas Munita para The New York Times

WASHINGTON.- A principios de su mandato, el fiscal general Jeff Sessions les ordenó a sus principales investigadores que fueran tras el grupo criminal trasnacional MS-13 como una prioridad. Un año más tarde, grupos operativos antinarcóticos tienen nuevas atribuciones para combatir a la MS-13, más fiscales federales están presentando denuncias contra la pandilla callejera vinculada con El Salvador y se ha reclutado a aliados extranjeros para capturar a sus miembros.

Pocos niegan la amenaza violenta que la MS-13 representa en zonas de Estados Unidos. Sus miembros empuñan machetes, asesinan a sangre fría e infunden terror, en su mayoría en comunidades inmigrantes.

Sin embargo, los encargados de hacer cumplir la ley en los niveles local, estatal y federal describen la campaña del gobierno de Trump contra la MS-13 como una estrategia desproporcionada con respecto a la amenaza.

El presidente Donald Trump ha aprovechado la brutalidad y la violencia de la pandilla como símbolo de los riesgos de la inmigración ilegal.

No todos los miembros de la MS-13, o Mara Salvatrucha, son inmigrantes sin papeles. Además, la pandilla no sobrevive gracias al tráfico mundial de drogas, armas ni personas.

La policía y los fiscales en áreas donde la MS-13 está más activa dijeron que este énfasis en la pandilla ha llegado a costa de combatir amenazas más extendidas para Estados Unidos, en específico los opioides y la trata de personas.



Desde la izquierda, Robert Mickens, Elizabeth Alvarado, Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas, cuyas hijas fueron asesinadas por miembros de la MS-13 en Long Island, fueron invitados al informe de gobierno por la primera dama, Melania Trump. Credit Tom Brenner/The New York Times

En una reunión con Sessions en marzo pasado, Chuck Rosenberg, entonces el director interino de la Administración para el Control de Drogas, dijo que no tenía mucho sentido enfocarse en la MS-13 en lugar de luchar contra organizaciones más peligrosas. Se rehusó a dedicar más recursos a la pandilla, de acuerdo con dos personas que tuvieron conocimiento de la reunión privada. Desde entonces, Rosenberg dejó el cargo.

“La MS-13 en efecto es una amenaza, pero no de la manera en que la ha retratado el presidente”, dijo Tom Manger, jefe de policía en el condado de Montgomery, Maryland, un suburbio de Washington donde la pandilla tiene una de sus concentraciones más grandes. Los funcionarios de ahí solo lidiaron con cuatro incidentes policiacos relacionados con la MS-13 el año pasado —con un total de cinco homicidios— en comparación con 2013, año en el que no hubo ninguno.

“Son una amenaza local a la seguridad pública, pero no son una amenaza a la seguridad nacional”, explicó Manger.

Formada en la zona central de Los Ángeles por refugiados salvadoreños que escaparon de la guerra civil en la década de los ochenta, se cree que la pandilla tiene 10.000 miembros en cuarenta estados, de acuerdo con el FBI, pero predominantemente solo en tres áreas metropolitanas: Los Ángeles, Long Island en Nueva York y en los alrededores de Washington. La mayoría de sus 30.000 miembros adicionales vive en Centroamérica o México, de acuerdo con las autoridades.

“Son una amenaza local a la seguridad pública, pero no son una amenaza a la seguridad nacional”.

TOM MANGER, JEFE DE POLICÍA EN EL CONDADO DE MONTGOMERY, MARYLAND

En su informe de gobierno en enero, Trump dijo que los miembros de la MS-13 aprovecharon las leyes migratorias para mudarse a Long Island y, en última instancia, asesinar a Kayla Cuevas, de 16 años, y a Nisa Mickens, de 15. Las chicas fueron golpeadas con bates y cortadas con machetes en un callejón sin salida cerca del estacionamiento de una escuela primaria en septiembre de 2016.

Trump llevó a los padres de las adolescentes al discurso y les pidió que se pusieran de pie, como para exhibir el motivo de su mano dura contra la inmigración.

La MS-13 opera en grupos locales dispersos, sembrando temor y violencia. No es un cartel de la droga global sofisticado y muchos miembros de la pandilla son indigentes.



El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se ha enfocado en la MS-13, a la que ha comparado con los carteles de la droga colombianos y con la mafia. Credit Chang W. Lee/The New York Times

Entrevistas con decenas de funcionarios de inteligencia y de la policía, así como una revisión de documentos, indican que la pandilla se dedica al tráfico de drogas a pequeña escala, a la venta de armas, la prostitución y la extorsión; algunos miembros reciben solo el dinero suficiente para sobrevivir.

En un caso, el presunto líder de uno de los grupos más grandes de MS-13 en Maryland hace poco canceló un acuerdo de venta de drogas porque no tenía dinero suficiente para pagar la gasolina necesaria para conducir al lugar acordado, según un oficial de policía en el estado.

Estados Unidos y los aliados extranjeros han presentado denuncias en contra de 4000 miembros de la MS-13, dijo Sessions a principios de este mes. En diciembre, anunció cuarenta nuevos puestos de asistentes de fiscal en todo el país para combatir a la MS-13 y otras pandillas, entre ellas dos en Long Island y tres en Maryland.

Un funcionario en la oficina del fiscal estadounidense, que habló con la condición de conservar su anonimato, dijo que le preocupaba la presión reciente en los casos de la MS-13, dado el aumento drástico de los crímenes relacionados con opioides y un creciente problema nacional con la trata de personas.

Aun así, el número de procesos federales en contra de la MS-13 en Estados Unidos es limitado. Solo once casos se presentaron entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, de acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Justicia. Desde entonces, los procuradores han abierto trece casos más.

Esta semana, Sessions les dijo a los fiscales generales estatales que quería trabajar con ellos en procesamientos locales en contra de la MS-13. “Vamos tras la MS-13. Queremos acabar con ellos”, dijo el martes.

Mientras tanto, los investigadores de la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a 796 presuntos miembros de la MS-13 el año pasado, un aumento en contraste con los 429 de 2016. La agencia dijo que también deportó a cerca de 5300 presuntos miembros de todas las pandillas durante el mismo periodo, un aumento en contraste con dos mil casos previos. A lo largo de un periodo de tres meses el otoño pasado, una operación de ICE llamada “Raging Bull”, atrapó a 214 miembros de la MS-13 en todo el país y arrestó a 53 más en El Salvador.

En Nueva York, los agentes del FBI se han quejado de tener que enfocarse en la MS-13, de acuerdo con un funcionario sénior de la agencia; ha habido preocupación porque los agentes han arrestado a miembros de Trinitario, una pandilla dominicana, pero los presentaron como miembros de la MS-13 para aumentar el total de arrestos y cumplir con las expectativas, dijo un oficial estatal sénior de policía. Ninguno de ambos oficiales tenía autorización para hablar públicamente y hablaron bajo condición de conservar su anonimato.

“Cualquier afirmación de que estamos presentando de manera engañosa a los miembros de las pandillas para aumentar nuestro total de arrestos es falsa”, dijo Nora Sheland, una vocera del FBI mediante una declaración. El FBI va tras toda actividad de pandillas como parte de su trabajo de combate a los crímenes violentos, agregó.

Una subvención de 500.000 dólares al Departamento de Justicia prometida en octubre para combatir la violencia de las pandillas y los crímenes con armas de fuego en el condado de Suffolk, Nueva York, enfocó su análisis de delitos no solo a la MS-13, sino también a las pandillas de los Bloods y los Crips. El condado de Long Island, que hizo una solicitud para la subvención, fue uno de los catorce a los que se les otorgó para un total de 3375 millones de dólares. Los funcionarios dicen que aún no la han recibido.

Timothy D. Sini, el fiscal de distrito del condado de Suffolk y excomisionado de policía, dijo que la MS-13 “constituye una amenaza de seguridad pública significativa” y era responsable de diecisiete asesinatos en quince meses en esa zona de Long Island.

“Habiendo dicho eso”, dijo Sini, “el problema número uno de salud y seguridad pública que enfrenta el condado de Suffolk, como en otras comunidades, es la epidemia de narcóticos, que también es un blanco en movimiento”. Dijo que las sobredosis de opioides asesinaron a más de trescientas personas en el condado de Suffolk el año pasado, en comparación con seis muertes vinculadas con la MS-13.



Personas reunidas para rendir homenaje a Nisa Mickens, de 15 años, quien fue golpeada brutalmente con bates de béisbol y cortada con machetes por miembros de la MS-13 en Long Island en septiembre de 2016. Credit Heather Walsh para The New York Times

El gobierno de Trump en repetidas ocasiones ha buscado mostrar que los programas migratorios que intenta eliminar han permitido que prosperen la MS-13 y otras pandillas. Ha señalado el sistema de lotería de diversidad del país, los programas de inmigración para permitir que menores sin compañía crucen la frontera y las protecciones de deportación para personas que llegaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran niños.

Sin embargo, las cifras más recientes no reflejan eso. De acuerdo con las estadísticas de aprehensión de la Patrulla Fronteriza publicadas en diciembre, el número de miembros de la MS-13 atrapados en la frontera de hecho disminuyó hasta llegar a 228 en 2017, mientras que en 2014 la cantidad fue de 437.

Ron Nixon y Katie Benner reportaron desde Washington y Liz Robbins, desde Nueva York. Michael S. Schmidt y Adam Goldman colaboraron con este reportaje desde Washington.

(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ RON NIXON , LIZ ROBBINS Y KATIE BENNER 6 DE MARZO DE 2018)

LA (NUEVA) CAÍDA DE VIDEGARAY


La política exterior es demasiado importante para dejársela a Luis Videgaray. El funcionario mexicano que más acceso ha tenido a la Casa Blanca en su historia, está siendo arrollado por el desmoronamiento en cámara lenta del entorno más íntimo del Presidente Donald Trump, encabezado por su yerno Jared Kushner, con quien el Secretario de Relaciones Exteriores había desarrollado un vínculo tan estrecho que hubo ocasiones cuando visitaba la mansión presidencial, lo metió sin protocolo de por medio a ver a su suegro en la Oficina Oval.

Atado a Kushner desde agosto de 2016, Videgaray tuvo un renacimiento cuando Trump ganó la Presidencia, y de la mano del yerno se metió literalmente hasta la cocina. No fue todo caminar sobre algodones. Su gran problema fue siempre Trump, con su torpeza y soberbia, que como hoy día, no le importa atropellar a quién tanto ha hecho por su Presidencia. Para él, Videgaray luce más que desechable.

La primera gran caída de Videgaray se dio en el verano de 2016, cuando en plena campaña presidencial arregló con Kushner y su esposa, Ivanka Trump, la hija del entonces candidato republicano, un viaje relámpago a la Ciudad de México para hablar con el Presidente Enrique Peña Nieto. Fue una debacle política y de opinión pública, donde los decrecientes positivos del Mandatario cayeron todavía ocho puntos más, que no disminuyeron la antipatía de Trump por todo lo que oliera a mexicano, y provocaron su renuncia de Videgaray como Secretario de Hacienda. Al ganar Trump, Peña Nieto volvió a recurrir a él para enviarlo a un viaje secreto a Nueva York a mediados de noviembre para hablar una vez más con Kushner y allanar el camino para una relación bilateral institucional.

En enero de 2017, triunfante, una vez que desplazó a Claudia Ruiz Massieu como Canciller, quien se había opuesto al viaje de Trump, Videgaray se reunión en la Casa Blanca con Kushner y el equipo del Presidente entrante, para organizar una visita de Peña Nieto. Fue un desastre ese encuentro, por la actitud de Trump y su entonces consejero Stephen Bannon. Uno de los presentes diría tiempo después que nunca se había sentido tan agredido y humillado como ese día infame en la Casa Blanca. Empero, Videgaray y Kushner colocaron sobre ruedas la relación bilateral, aceitada por el mexicano durante sus frecuentes visitas en Washington, donde gozaba de un inédito acceso a la Oficina Oval.

Nada era gratis. En septiembre del año pasado se publicó en este espacio la columna “El Amigo de Videgaray”, en donde se apuntó: “Eso de andar de ‘queda bien’ con el Presidente de Estados Unidos, le debían haber dicho al diplomático bisoño Luis Videgaray, nunca ha sido una buena idea. Con el Gobierno de Estados Unidos hay que seguir la máxima atribuida a John Foster Dulles, Secretario de Estado en la administración de Dwight D. Eisenhower, de ‘Estados Unidos no tiene amigos; tiene intereses’”. Plegar la política exterior mexicana a la agenda de Donald Trump, sólo ha recibido desprecio como pago.

Desde que llegó Videgaray cambió la orientación de la política exterior con Venezuela y tomó partido por la oposición al Presidente Nicolás Maduro. Fue el primer país que acató el llamado del Vicepresidente Mike Pence para endurecer su relación con el régimen de Kim Jong-un y declaró persona non grata al Embajador de Corea del Norte, sin razón alguna. Rompió también una larga posición en el conflicto israelí-palestino, y cuando Trump anunció que cambiaría su Embajada a Jerusalén, violando resoluciones en las Naciones Unidas, México se abstuvo de censurar a ese gobierno, en lugar de rechazar la medida, como sistemáticamente había hecho en el pasado, y como el mundo se unió contra el Presidente estadounidense. En aquél texto de septiembre, se llamó a Videgaray “el canciller más pronorteamericano que se recuerde en mucho tiempo”.

Videgaray ha torcido los principios de la política exterior, no por un pragmatismo como se hizo durante mucho tiempo, interpretando la Doctrina Estrada, con su principio de no intervención, de una manera que siempre cuidara a los intereses mexicanos, sino para servir la agenda de Trump y Kushner, quien es el encargado directo de llevar la relación con México e Israel. Con él preparó recientemente un nuevo encuentro de Peña Nieto con Trump, y cuando regresó de su último viaje a Washington con esa propuesta, dentro del Gabinete cuestionaron la iniciativa del Canciller y persuadieron al Presidente de evaluar si era o no conveniente seguir con la invitación. Se acordó, como se publicó aquí, congelar la visita porque estaban convencidos que cualquier acuerdo con Trump para no volver a exigir a México que pagara por el muro, sería roto. Luego, The Washington Post publicó que los presidentes habían discutido ríspidamente por el muro en una conversación telefónica, por lo que la reunión se había postergado.

Demasiado amor con Kushner, cuyo poder está severamente mermado como consecuencia de la lucha dentro de la Casa Blanca con el jefe de Gabinete, John Kelly. Una de las razones del declive fue que varios funcionarios extranjeros -como Videgaray-, habían querido tomar ventaja de la ingenuidad e inexperiencia del yerno del Presidente para avanzar sus agendas. Videgaray lo negó, y probablemente dijo la verdad. Esta semana Trump retomó las hostilidades contra México en materia comercial, inmigración y de seguridad, que obligó a Videgaray a responderle. Trump lo ignoró. Es lo mismo que ha sucedido en todo este tiempo donde el canciller vivió de ilusiones, aspiraciones y de poner la política exterior mexicana a su servicio, y sin justa retribución.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 07/03/2018 | 04:00 AM)


JÓVENES EN LA MIRA DEL NARCO



Fotos: Cortesía.- Humberto Antonio Angulo Mendoza (izq), de 16 años y Juan Jesús Castillo Gámez alias “El Juanito” (der), de 22 años, ambos con amplio historial delictivo pertenecían a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, son evidencia de que la impunidad sigue reinando las calles de BCS

El homicidio de un joven de 22 años que laboraba en la Notaría 24, a plena luz del día en La Paz, fue considerado una prueba más del nivel de impunidad que se vive en BCS. Si bien fuerzas federales han llegado a reforzar la seguridad, “tenemos ahora células delictivas que se han organizado nuevamente para seguir delinquiendo”, asevera una fuente del Mando Mixto

“Esto es una prueba más del nivel de impunidad que estamos viviendo en Baja California Sur, si bien fuerzas federales a reforzar la seguridad, tenemos ahora células delictivas que se han organizado nuevamente para seguir delinquiendo, pudiera decirse que algunas instituciones se confiaron con la calma momentánea que consideraban, pero queda claro que la única ley es la de la delincuencia. Con esta muerte evidenciaron que ellos disponen de a quién ejecutar y quitar del camino, y a quién dejar”, narró a ZETA un elemento del Mando Mixto policial de  La Paz después del homicidio del joven Leonardo Agustín Sánchez Obregón, de 29 años de edad y encargado de la Notaría 24.

Pasadas las dos de la tarde del martes 27 de febrero, “El Leo” se dirigía a su vehículo -estacionado en Manuel Márquez de León casi esquina con Aquiles Serdán- cuando un par de sicarios ya lo esperaban a las afueras del estacionamiento del negocio Yuppy; le asestaron entre seis y ocho tiros con arma corta en piernas, tórax y cráneo. El cuerpo del occiso quedó bocabajo.

“Escuchamos los disparos y nos asustamos, hace tiempo ya había ocurrido una balacera cerca, pero esta nos asustó más por la cercanía. Se ve muy joven y pues siempre han tenido dinero esos señores, la verdad qué lamentable que ocurra en La Paz y a esta hora, en que hay mucho tráfico y a plena luz del día”, relató un testigo del suceso.



Sicarios persiguieron a “El Juanito” hasta una tienda Oxxo, los cuales ingresaron hasta la bodega donde se escondía, allí lo mataron a tiros.

Autoridades revelaron que hay tres líneas de investigación principales que están siendo revisadas:

* Vínculos a la actividad notarial que el occiso desempeñaba y que podría implicar detalles de su profesión

* La sociedad que compartía en bares con anterioridad y que motivó la terminación de la relación en la colectividad

* Problemas personales y sociales que pudieron derivar alguna  amenaza y pese a ello desestimó su seguridad.

“Estamos revisando todos los puntos que pudieran implicar un riesgo para la víctima, sobre todo no descartamos todas las aristas y los supuestos que han sido plasmados, desde altercados personales, el trabajo que desempeñaba y la sociedad a la que perteneció en ciertos negocios nocturnos; hay que aclarar que por oficio se deben investigar todos los factores para descartar, y si la misma familia o amigos conocen algún detalle es importante que nos lo hagan saber, sobre todo para no perder más tiempo y llegar más rápido a los agresores”, expuso un agente del Ministerio Público estatal.

Otras vertientes que se revisan, son las posibilidades de deudas, negocios, seguros y actividad reciente, nada con el afán de desacreditar o inculpar al fallecido.

Fuerzas de seguridad aclararon a ZETA que las investigaciones deben ser abiertas en todos los sentidos, revisar cada rincón para poder determinar el móvil del homicidio y de ahí desprender al posible responsable.

“De entrada no hay un vínculo directo a la delincuencia, en su círculo social pudieran encontrarse algunas personas con historial, el detalle aquí es amarrar los eslabones y tener una investigación, y sobre todo descartar, repito, lo que no es, y mantener las líneas más fuertes de la investigación. Aunque familia y amigos no crean ciertas cosas, la verdad hay cosas y situaciones que hasta ellos mismos desconocen”, agregó el agente del Mando Mixto.

Lo cierto es que en el historial de “El “Leo”, las autoridades han encontrado su posible relación en sociedad en Redxs, un antro que operó en el Centro Histórico de La Paz.

DE FACTORES Y VÍNCULOS

Fuentes de investigación en el caso, indican que días antes de su muerte, el joven de 29 años pudo haber tenido un encuentro con personas vinculadas a la delincuencia organizada, pero esta versión aún es corroborada por amigos, compañeros y encargados del negocio, que en primera instancia -se manejó en medios digitales- pertenecía a una sociedad con los dueños de bares como Regina’s y Cervecería La México; sin embargo, es sabido que dicha sociedad había concluido años atrás en un antiguo negocio.

Fuerzas federales de investigación confirman que la sociedad se vio disuelta una vez que se detectaron  movimientos irregulares en el bar Redxs a finales de 2014, rumores de venta de droga orillaron a la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); el operativo hizo presencia con fuerzas militares y agentes del Ministerio Público federal.



Jóvenes están en la mira de sicarios, son ellos quienes imponen sus reglas y las autoridades siguen sin aplicar una verdadera acción de inteligencia, todas las detenciones recientes han sido chispazos de suerte

Pero la sorpresiva “caída” de las fuerzas de la Federación no fue como por arte de magia. A principios de diciembre de 2014, ya se había denunciado la presencia de gente armada en el interior del bar, adonde el Grupo de Reacción de Seguridad Pública acudió en determinadas ocasiones sin tener éxito en el operativo.

En días posteriores, se reportó la desaparición de Alejandro Castro Aguilar y/o Arturo Eleuterio Castro Avilés, mesero de esa negociación “levantado” por un comando armado, “presuntamente  por la célula de ‘El Furby’, al frente de las operaciones de las Fuerzas Especiales Dámaso, una vez que fue puesto en libertad por su detención, portando dosis de droga; al ser liberado lo ‘levantó’ el grupo criminal”, informó una fuente de investigación.

Al mesero lo detuvieron en las calles Félix Ortega y Manuel Encina de la colonia Centro de la Capital; traía consigo 200 dosis de una sustancia granulada conocida como cristal. Fue puesto en libertad y, hasta el 22 de diciembre del mismo año, pudieron establecer contacto con el joven.

Junto a cuatro personas más, Alejandro y/o Arturo Eleuterio fue puesto a disposición ante la SEIDO en Ciudad de México, luego de ser rescatado en el fraccionamiento Terranova la noche del 22 de diciembre, cuando era torturado por Juan Antonio Martínez Rosas “El Furby” y tres de sus cómplices: Aarón Aguirre Bueno “El Jockers”, Carlos Villegas Ramos y Juan Servando Robles Celis.

En su declaración, el joven confesó que en el bar-centro nocturno operaba una red de venta y distribución de estupefacientes y otra de prostitución, activa en otros antros y actualmente bajo investigación. Declaración suficiente para que dos años después la relación empresarial se diera por concluida; entonces los ex socios abrieron otros dos centros nocturnos que a la fecha están activos.

ASÍ FUE EL HOMICIDIO

La mañana del lunes 26 de febrero, Juan Jesús Castillo Gámez, de 22 años, fue perseguido y privado de la vida en las calles 5 de Mayo y Municipio Libre, de la colonia Francisco Villa.


De los móviles del homicidio del joven abogado, se desprende que pudiera tratarse de un rose en su vida personal; situaciones que envuelven su profesión y la PGJE busca vínculos con la delincuencia organizada

Sicarios lo habrían perseguido metros atrás -ya que lo esperaban  en el lugar-, al tenerlo en la lista para la limpia de la zona de Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Márquez de León, Roma, Guelatao y alrededores.

Los matones le dieron alcance en el cruce mencionado, donde hay un Oxxo al que Juan entró, incluso ingresó a la bodega, donde los hombres armados dispararon en repetidas ocasiones y le dieron muerte.

“Desde semanas atrás les habían advertido que abandonaran el lugar o que se alinearan, sin embargo, hicieron caso omiso y hoy tenemos este resultado. La detención del ‘Chimichurri’ exhibió a gran parte de la célula de narcomenudeo y sicarios que operaba la zona, la advertencia fue clara y la limpia del cuadrante sigue, y por más operativos que realizamos, solo los mismos amenazados pueden parar el tema”, lamentó una fuente de Seguridad Pública estatal.

La impunidad ha quedado nuevamente al descubierto con criminales en las calles sin castigo, el joven contaba con un largo historial delictivo, reincidente ante las instituciones de seguridad. Desde los 18 años de edad fue puesto a disposición por agredir a elementos de seguridad con cuchillo en mano.

En 2014 se le capturó por intento de homicidio en grado de tentativa, y en cuatro ocasiones se le puso a disposición por delitos contra la salud.

“Si no existe una Ley que siga eficaz, si no existe una autoridad que haga eficaz la Ley, de nada nos sirve seguir capacitando a elementos de seguridad que no quieren acatar la Ley; se necesitan elementos de seguridad capaces de dejar de lado intereses oscuros por atender los de la ciudadanía, para qué un Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para qué los cursos, si a final de cuentas los delincuentes siguen en las calles. Lo que se requiere es romper ese sistema corrupto que solo adolece a nuestra sociedad sudcaliforniana”, refirió un miembro del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Pero la lista de presuntos narcomenudistas en operaciones en esos puntos de La Paz es larga, entre ellos resalta la del menor de 16 años Humberto Antonio Angulo Mendoza, quien “pertenece a la misma bolita que andan matando, ya los traen en la mira”, informó un agente del Mando Mixto.

El joven fue alcanzado por sicarios en Bordo y República de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, “también contaba con varias puestas a disposición y nunca fue retenido o mandado a alguna correccional, justicia para adolescentes o una correctiva por parte de los padres”, indicó el oficial para complementar:

“Este joven, junto con otros más que nos hemos acercado para que nos brinden información, han delinquido constantemente en la zona, los vecinos los han denunciado y siguen con operaciones, si no cooperan con las autoridades, lo más seguro es que terminen mal”, finalizó.


Fuerzas de Seguridad de los tres niveles siguen en la misma dinámica, sólo acudiendo a recolectar cuerpos, pues sigue fallando la estrategia y siguen cayendo personas sin vida a manos de pistoleros

Estos homicidios son considerados por algunos agentes como de acomodo” de cierto grupo criminal, sin embargo, expertos en delincuencia organizada encendieron las alertas al tratarse de una reorganización de células contrarias en el combate del territorio.

Mientras que la delegación de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur se limitó a pedir a la ciudadanía “su colaboración y participación con el tema de la denuncia”, pues hasta el momento las investigaciones no han arrojado blancos específicos, todo ha sido circunstancial.

“El homicidio del joven, que era abogado y encargado de la Notaría 24, a causa de que su padre está delicado de salud, es un buen caso para que demuestren que traen toda la estructura de investigación, o que por lo menos echen a andar los radares que traen activos, pero sabemos que lo van a dejar al Estado por incompetencia y, si hay resultado, ahí sí se van a colgar del trabajo”, remató el miembro del Mando Mixto.

FUERZAS FEDERALES CONTRA CÉLULAS DELICTIVAS

“Pareciera que las células delictivas solo se reorganizaban para entrar con todo, o le dieron tiempo a las fuerzas federales para que se instalaran y conocer cómo es que vienen actuar a Baja California Sur, digamos, como una pelea de box: solo median la fuerza que traían, ahora de nuevo empezaron a operar”, ejemplificó un elemento del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública consultado por este Semanario.

Hasta el cierre de esta edición, febrero cerró con 15 personas privadas de la vida de manera violenta, tres de estas mujeres, además de un menor de 16 años.

Pese a la insistencia en que la llegada de las fuerzas de seguridad de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal no es suficiente para bajar los índices, lo cierto es que los números bajos se revierten y poco a poco suben. El clamor desde cada una de las colonias que se encuentran en purga es “necesitamos ayuda y la presencia de fuerzas de seguridad”, la ciudadanía sigue resintiendo las ejecuciones, pues son a plena luz del día, en zonas comerciales y de gran afluencia de personas.

“La llegada de las fuerzas federales ha sido notable, tanto en Marina que ha reforzado su presencia con aeronaves con personal, con la Secretaría de la Defensa Nacional que ha hecho lo mismo, la Policía Federal con este incremento derivado al operativo ‘Titán’; en general estamos sumando esfuerzos, también la capacidad del gobierno estatal, la Policía Estatal y las policías municipales están dando pauta a un gran esfuerzo de trabajo conjunto”, puntualizó Ricardo Millán Bueno, delegado de Gobernación en BCS.

Lo cierto es que las propias autoridades han  establecido el operativo “Titán” en La Paz y Los Cabos, así pretenden reducir los hechos violentos, sin embargo, la ingobernabilidad sigue latente, al igual que la impunidad y la brutalidad de células del crimen organizado.



Leonardo Agustín Sánchez Obregón de 29 años, fue cazado por sicarios que esperaban afuera de la Notaría 24 en el municipio de La Paz, le dispararon en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

“El secretario de Gobernación nos ha dado la indicación para trabajar en tres rubros, Gobernabilidad, Seguridad Pública y Vigilancia y Atención al Proceso Electoral, en los tres temas se están llevando de manera general con normalidad”, dijo Millán Bueno, pero queda claro que no ha sido suficiente, por lo que “se acaba de instalar también la Comisión Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde la Secretaría de Gobernación destina 7 millones de pesos, ahora con la inclusión de Los Cabos y La Paz en este programa de prevención del delito. Estamos atendiendo las dos vertientes del combate frontal a los delincuencia y los delincuentes, y la prevención social de la violencia y la delincuencia”, complementó.

Dicho programa ya operaba en la Capital del Estado, donde los resultados no eran óptimos y por consiguiente se tuvo el crecimiento exponencial de hechos violentos. Además, en los homicidios registrados, la mayoría son jóvenes entre los 16 y 30 años, lo que contraviene al programa de prevención social contra la violencia y la delincuencia.

“Venía operando anteriormente solo en La Paz, con acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia,  hoy se amplía el polígono a Los Cabos y nos da la pauta para que a través de la delegaciones federales que tienen reglas de operación que tienen que ver con la emisión de convocatorias para los polígonos de prevención del delito, puedan desplegar sus recursos”, finalizó la representación regional de Gobernación.

La intención de esta convocatoria es aplicar programas de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la renovación de espacios públicos; Economía participa con proyectos productivos, Desarrollo Social y Prospera, vía programas sociales en atención a derechohabientes de estos polígonos.

Por otro lado, el Estado confía en que la presencia de militares y policías en las calles de La Paz y Los Cabos sea suficiente para regresar la tranquilidad a los ciudadanos.

“La coordinación ha sido parte fundamental de la contención de la violencia que hemos visto en Baja California Sur y en todo México, sin embargo, en BCS tener y contar con un cuartel militar más, donde pueda haber un mayor número de elementos que resguarden nuestra entidad, nuestras ciudades, por supuesto que eso va a garantizar más nuestra seguridad”, informó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

Aunado a ello, siguen en la tarea de consolidar las instalaciones militares, “Sedena y la Marina son muy importantes para la estrategia que están implementando el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el municipal”, concluyó De la Peña Angulo.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 6 MARZO, 2018 12:00 PM)



EN MENOS DE 24 HORAS EJECUTAN A 10 EN TIJUANA


La violencia en Tijuana sigue imparable, en menos de 24 horas 10 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, con estos hechos suman 380 homicidios dolosos en lo que va del 2018.

El martes 6 de marzo,  en la colonia Machado Sur, una persona sin vida con una herida producida con arma de fuego fue localizada en la colonia Machado Sur.

Luego en la colonia Cañón del Sáinz, fue ejecutado a tiros un desconocido de entre 35 y 40 años de edad.

En Hacienda Las Fuentes dos sujetos, uno de ellos identificado como José Luis Álvarez, de 45 años, y el otro en calidad de desconocido de entre 45 y 50 años, fueron acribillados. Junto a los cadáveres fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje:

“ESTO LE VA A PASAR A TODOS LOS QUE TRAVAJEN CON EL GUERO CHONPAS ACUERDATE CUANDO TE CULIAVAN EN EL HONGO CULEARON O NO TE ACUERDAS ATTE LA MERA VERGA CTNG”.

En la colonia Camino Verde, fue asesinado a balazos Rogelio Chávez Ruiz, de 45 años de edad. Después en el Murua Oriente, fue ejecutada a tiros Catalina López Camacho de 24 años.

El cuerpo con lesiones por arma blanca de Delfino Rubén Villa González,  fue localizado en la colonia 3 de octubre.

Los cadáveres de Luis Zuñiga Sánchez, de 39 años, y de un desconocido de entre 35 y 40 años, fueron hallados en la colonia Los Valles.

Por último, la mañana de este miércoles 7 de marzo, el cuerpo de un masculino con lesiones por arma de fuego y envuelto en una cobija,  fue localizado en el Cañón Los Alacranes de la colonia San Ángel.

En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 7 MARZO, 2018 11:49 AM)