viernes, 20 de enero de 2012

UNA MUJER DOMINA EL NARCO EN CENTROAMÉRICA


drogaWASHINGTON, 19 de enero.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en la lista de narcotraficantes especialmente designados a una de las principales líderes del tráfico de drogas en Guatemala, identificada como Marllory Dadiana Chacón Rossell.

De acuerdo con la dependencia, Chacón Rossell sería 'una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica'.

Las autoridades estadunidenses indicaron que la señalada es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes a través de Guatemala con destino a Estados Unidos.

'Se cree que (Chacón) Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lava-dólares en Guatemala', aseveró el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Junto con Chacón Rossell, incluidos en esta lista tras haber sido hallados en violación de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados o Ley Kingpin.

'Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten e una figura clave en el tráfico de drogas', dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin.

Con esta designación la mujer quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Prohíbe de igual manera a instituciones financieras estadunidenses conducir operaciones con Chacón Rossell y sus asociados, entre los que se incluye a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal.

Otros designados cuya identidad fue dada a conocer son Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, de nacionalidad guatemalteca. El resto no fue identificado.

El Tesoro identificó también a compañías controladas por Chacón Rossell y operadas por sus asociados en Guatemala y Panamá.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó los nombres de ocho personas y entidades vinculadas al comercio de drogas, entre ellos una guatemalteca considerada una de las mayores narcotraficantes de Centroamérica, y prohibió a los estadounidenses tener trato con los identificados.

La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) dijo el jueves que la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell era la líder de una operación criminal, con unidades en Honduras y Panamá, que suministra drogas a los cárteles mexicanos.

Según la OFAC, Chacón estaría conectada con otras siete personas y entidades nombradas como traficantes de drogas.

"Las actividades de Marllory Chacón en el tráfico de drogas y sus vínculos con los cárteles mexicanos de la droga hacen de ella una figura fundamental en el comercio de narcóticos", dijo el director de la OFAC, Adam Szubin.

Chacón Rossell también está bajo sospecha de lavado de decenas de millones de dólares de ingresos por estupefacientes desde Estados Unidos cada mes, según el Tesoro.

Una de las personas mencionadas por la OFAC fue Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón Rossell, un ciudadano hondureño que está acusado de proporcionar apoyo logístico para las operaciones de su esposa.

La OFAC, que trabajó en la investigación con la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, dijo que su acción fue parte de un esfuerzo continuo para aplicar medidas financieras contra las organizaciones mundiales de tráfico de drogas.

Además de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los traficantes designados, el Tesoro dijo que cualquiera de los bienes de los involucrados que se encuentren bajo jurisdicción de Washington serán congelados.
 

"PLATANITO" CONTINÚA BURLÁNDOSE DE ABC



platanito disculpaPlatanito retoma chistes de la guardería ABC al gravar emisión; pidió en un video unas sentidas disculpas, que al parecer no fueron tan sinceras

Luego de la polémica que desató por los chistes que hizo en un show sobre el incendio de la Guardería ABC en la que murieron 49 niños, Platanito pidió en un video unas sentidas disculpas, que al parecer no fueron tan sinceras.

Al comenzar la grabación de su programa de televisión, Platanito Show, ayer por la mañana el payaso advirtió: "Hoy no voy a contar chistes de guardería, porque el que se quema soy yo".

Y aunque el público que asistió al foro le aplaudió, el productor Juan José Lecanda, gritó: "¡Coooorteeee!", mirando al cómico con seriedad y pidiéndole mesura.

Tras un intercambio de miradas con el productor, Platanito regresó tras bambalinas para que el resto del staff preparara una nueva toma.

Luego de unos minutos fuera, el cómico repitió la bienvenida: "Esta vez no voy a contar chistes ni de guarderías ni de niños...", pero el sonido comenzó a fallar porque se le estaba desprendiendo el micrófono, momento que aprovechó el productor para solicitarle que desistiera de su intento por hacer referencia a la tragedia en la que murieron 49 niños.

Entonces, con las cámaras grabando, Platanito volvió a salir de escena. Segundos después retornó el payaso y preguntó a su equipo, sonriente, qué clase de bromas podía decir al aire.

"¿Chistes de argentinos sí puedo contar?", cuestionó, a lo que alguien del staff contestó con ironía: "Pero que no estén muy quemados".

Los asistentes, alrededor de 40 personas que con días de antelación se registraron con la producción para tener acceso a esta grabación, apoyaron con aplausos y gritos al payaso, pero el titular de la emisión se notaba tenso, al grado que un colaborador del comediante, antes de que comenzara la grabación, pidió cooperación a la gente para que estuviera animada.

"No se vale tomar video cuando digamos groserías, porque luego las publican en internet", dijo arrancando la risa del público.

Concentrado ya en su rutina, Platanito contó entonces un chiste sobre argentinos, y entre risas, las groserías que lo distinguen y los aplausos de sus fans, la grabación avanzó.

Desde el domingo por la noche, Platanito fue centro de controversia en las redes sociales al darse a conocer un video con la presentación donde hace burla sobre el incendio de 2009 en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En un video en YouTube de 44 segundos, Platanito pregunta al público porqué murió Michael Jackson y él mismo responde que por desesperación: "porque le quemaron una guardería en Sonora"; también menciona que en lugar de guardería en el sitio habría un negocio llamado "Kentucky Fried Children".

Platanito Show, programa que se transmite por Telehit, no fue transmitido el lunes en su horario habitual de las 22:00 horas. GENTE! buscó ayer conocer la posición al respecto del director del canal, Guillermo del Bosque, pero personal de su oficina aseguró que se encontraba ocupado y no podía atender la llamada.
Lo quieren fuera

La disculpa que ofreció el lunes el payaso Platanito sobre los chistes que hizo del incendio en la guardería ABC, podrá ser suficiente para el público ajeno a la tragedia pero no para los padres de niños que fallecieron en el siniestro.

Julio César Márquez Ortiz, papá del pequeño Julio, quien fue uno de los 49 niños que murieron, dijo que él espera que el payaso salga del aire, mientras que en grupo, varios padres buscarán una forma de proceder legalmente contra el comediante, quien llamó "chavitos al pastor" a las pequeñas víctimas del incendio.

"En lo personal seguiría insistiendo en que este señor salga del aire, independientemente de que sea o no disculpado, porque es el tipo de contenidos, de programas que afectan muchísimo, la televisión idiota que se ve en este País", expresó Márquez Ortiz, quien es miembro fundador del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Por su parte, el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, señaló que buscará fijar su postura ante la empresa Televisa.

"Fue una actuación de muy mal gusto, aberrante de esa persona que hirió a miles de personas", expresó el mandatario sonorense.

"Colaboraré en todo lo que yo pueda al respecto, lo que esté a mi alcance haré lo conducente para que Televisa conozca mi indignación y todo mundo conozca la indignación ante esa falta de respeto tan grande". de grabación del programa que supuestamente pasará el próximo lunes fue de poco más de una hora y ya no hizo referencia a la polémica.

Con información de Rolando Chacón / Corresponsal

Agradece apoyo; cuestiona chiste
Desde hace casi cinco años Platanito ha apoyado a la Fundación Michou y Mau, para niños quemados, actuando de manera gratuita en eventos para recaudar fondos, confirmó Virginia Sendel, presidenta nacional de la organización.

"En eso le estamos muy agradecidos, porque es un hombre que lleva todo su equipo a cualquier estado donde hemos hecho cenas-galas. Él está ahí y lo hace con todo el cariño desde hace varios años, para apoyar a los niños quemados. Eso es cierto", dijo Sendel.

Y aunque agradeció al comediante su apoyo para la causa que ella preside, aclaró que el polémico chiste que el payaso hizo sobre los niños quemados de la Guardería ABC de Sonora no tiene disculpa ni justificación.

¡¡CORREN RUMORES!!


Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Rumores los hay de todos tipos, los hay unos muy serios y confiables, dentro de lo que cabe, y otrosss, digamos que más falsos que el beso y apapacho de un político en campaña electoral.
Los rumores, son, es mi opinión, la sal y la pimienta de la vida, pero particularmente de la vida, del devenir, de la cotidianidad política mexicana; ahora sí que el rumor podría considerarse, incluso, un deporte universal.

En ocasiones un rumor puede ponernos a pensar, a cavilar sobre la posibilidad de que tal o cual dicho sea algo confiable, o bien, según sea el caso, nos mueve a la sonrisa, a la carcajada por lo ridículo que puede llegar a ser; y hasta se dan los casos de rumores que mueven a la molestia, el coraje o la rabia ante lo falso y tendencioso que puedan ser.

La página Wikipedia define al rumor o los rumores como “especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. 

Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el ‘boca a boca’ pero con la aparición del Internet la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores”.

borregoDE RUMORES A RUMORES
Si me lo permite, y en el único afán de aclarar o precisar lo que es un rumor y sus posibles variantes, aquí le daré algunos ejemplos:

Un rumor a todas luces confiable y sustentable, sería aquel que dijese que hoy por la tarde-noche arribará a esta capital, vía aérea desde la Ciudad de México, el ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, y que lo hará con una sonrisa de oreja a oreja sabedor de que bajo el brazo trae la documentación avalada y respaldada para registrarse mañana sábado como precandidato priista al Senado de la República, por supuesto, como primero en la fórmula.

Otro rumor con alto grado de confiabilidad sería aquel que afirmase que la ex dirigente estatal priista, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano fue negociada en un escritorio de la capital del país sacándola de la fórmula priista al Senado, donde estaba anotada como segunda posición, y su lugar ahora es ocupado por Jesús Alberto Cano Vélez gracias a que tiene mucho más tiempo rezándole a San Manlio Fabio; el dicho cerraría la pinza con la afirmación de que la güerita más nice de la Pitic quedó palomeada para quedarse con la candidatura a la diputación federal por el distrito 03.

Igualmente un rumor serio y confiable podría ser que la dirigencia estatal del PRI, ahora bajo la tutela del cetemista Jesús Rosario “el Chayo” Rodríguez Quiñones, ha mandado ya el mensaje de que para el Senado y para las siete diputaciones federales habrá fórmula y candidatos de unidad, y nada más.

Ahora bien, un rumor baladí, simplón y que mueve a chunga sería aquel que afirmase la declinación de Gándara Camou por presiones del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo ante la cúpula nacional priista y ante el mismísimo virtual candidato Presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y la designación de Roberto Ruibal Astiazarán como el primero en la fórmula al Senado haciendo mancuerna con Cano Vélez, esto en una alucinada negociación política donde compartan créditos el chapito bipolar de Cajeme y Don Beltrone, juar juar.

Así pues, hay de rumores a rumores.

mailEL RECLAMO
Ayer me reclamó un lector porque pusimos que Roberto Ruibal Astiazarán había asimilado de buena manera el rechazo de su frustrada precandidatura al Senado, situación que le hizo saber el propio dirigente estatal priista, “el Chayo” Rodríguez durante una reunión privada celebrada en el edificio del PRI Estatal la tarde del pasado martes.

Estoy leyendo tu columna del día de hoy (ayer) y con sorpresa me doy cuenta que no estás enterado (cuando menos no lo reflejas en tu columna), de la impugnación que Roberto ‘el místico’ Ruibal Astiazarán interpuso en contra del proceso de selección de la fórmula al senado de la República, por el descolorido tricolor!”, cita el referido reclamo firmado por Matías Alejandro Luna Navarro.

Al respecto sólo puedo decir que dicho reclamo debiera ser hacia el propio Roberto Ruibal, pues una cosa fue lo que dijo muy resignado a varios de sus compañeros de bancada la mañana del pasado miércoles, un día después de lo que lo conminaron a actuar con seriedad y dejarse amenazas simplonas de rebeldía, y otra lo que supuestamente horas más tarde declaró a un medio respecto a esa supuesta decisión suya de inconformarse por el proceso de selección de la fórmula al Senado de la República.

No faltara ahora quien afirme que Roberto fue severamente regañado por su patrón, el ex gobernador Bours Castelo, la mano que mece la cuna, obligándolo a presentar un supuesto recurso de inconformidad que tampoco ha mostrado físicamente.

La verdad es que si Ruibal Astiazarán tuviera siquiera un poquito de respeto por sí mismo, y en aras de rescatar el poco capital político que ha logrado reunir a lo largo de su trajinar priista, lo mejor que pudiera hacer es sacudirse al chaparrín y buscar la forma de congraciarse con tanta gente agraviada por su actuar lacayuno al servicio del ex mandatario estatal.

Otra posibilidad es que Roberto esté jugando su última carta para amarrar una candidatura a diputado federal, ya sea por los distritos 01 de San Luis Río Colorado, el 02 de Nogales o por el 05 de esta capital, exceptuando el 03 que supuestamente ya está para Claudia Artemisa, y de ahí que pretenda seguir asustando con el petate del muerto advirtiendo su decisión de registrar a cualquier costo, aún sin cumplir los requisitos establecidos, su candidatura al Senado.

Por cierto, hay quienes se preguntan quién estaría dispuesto a quemarse políticamente haciendo fórmula con Ruibal Astiazarán, y la respuesta a tal duda podría ser el dirigente estatal de Unidad Revolucionaria, nuestro tocayazo Gerardo Rafael Ceja Becerra, quien seguramente estaría dispuesto a sacrificar su inminente candidatura a una diputación local por esta capital con tal de que Roberto pueda disponer de un compañero de fórmula al Senado; ¿se imaginan la dupla Ruibal-Ceja?.. ¡¡Ké Bárbaroooss!!


carlos navarroPRD AL ACECHO
Siguiendo en las mismas, corren rumores de que el dirigente estatal del PRD, Carlos Navarro López está muy interesado en ofrecerle a Ruibal Astiazarán la candidatura del partido del sol azteca al Senado, pues le han llegado informes al líder perredista de que Roberto trae un costalototote lleno de billetes para hacer campaña a cualquier costo si del PRI no le tiran siquiera con una candidatura a diputado federal.

¿Será posible que Ruibal Astiazarán pudiera aceptar una propuesta perredista?; ¿lo veremos luego como amigazo del Lupillo Curiel y de la Gorguis Rosas López?

¿Será tanta la urgencia de colocarse en una posición con Fuero Constitucional?

¿Será cierto que la gente del Nuevo Sonora ya lo trae centrado para írsele a la yugular por varios pendientitos dejados en su anterior paso por el servicio público?

¿Será melón, será sandia, será la vieja del otro día?; aaahhh, verdad???

claudiaSIN UÑAS
Y ya picados, ¿será cierto que ya pa’ estas alturas del partido Claudia Artemisa se comió todas las uñas de las manos y ahora ha empezado con las uñas de los pies?

Para quienes tenemos el gusto y el privilegio de conocer a la güerita más nice de la Pitic, nos queda claro que Claudia Artemisa está al borde de un síncope cardiaco (Dios guarde, es sólo una expresión); pero ni modo, quién le manda querer irse de la Liga Interbarrial a las Grandes Ligas.

Como sea, si usted sabe de algún buen negocio dedicado al giro de la colocación de uñas postizas, no sea gacho, regálele a Claudia un tratamiento para la reposición de todas las uñas de sus manos; estos días de intensa tensión han hecho mella en sus siempre bien cuidadas manos.

ernesto-munro-palacio¡¡AY NETO!!
Mire usted, qué tierno nos salió nuestro buen amigo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto “el Neto” Munro Palacio al afirmar que el zipizape ocurrido la mañana y tarde del pasado miércoles en el Cereso Dos de esta capital, fue “una manifestación pacífica” de los internos para protestar por “un error” en la preparación de los alimentos de ese día.

Adió????; en serio, ¿le cae señor Secretario que simplemente se trató de “una manifestación pacífica” para protestar por “un error” en la preparación de los alimentos de ese día?

La información a que tuvimos acceso es que fue algo mucho más serio que “una manifestación pacífica”, pues de otra forma no se explica el uso de decenas de agentes enviados al citado penal con equipo antimotines, así como el reguardo con otro bonche de agentes federales en los alrededores del citado penal.

De hecho ayer todavía había algunos internos clavados en agujeros a donde envían a los reclusos conflictivos, ya que supuestamente fueron los que iniciaron el zafarrancho donde hubo algunos descontados a toletazos y macanazos (¡¡ay oiga!!) a fin de conminarlos a terminar la mentada “manifestación pacífica”.

Pero también es importante precisarle a mi amigo Neto Munro, que ese “error” en la preparación de los alimentos es un “error” que se viene cometiendo a diario y desde hace muchos meses, tanto como el tiempo que lleva Ricardo Ornelas Saavedra en la titularidad de los Ceresos en la entidad, cuando fue cambiado sin licitación de por medio, ni nada por estilo, el proveedor de la materia prima para la elaboración de los alimentos para los internos.

Así pues, el “error” de que los internos reciban en su alimentación frijoles acedos y papas podridas, así como algo parecido a carne y pollo, es cosa de todos los días.

Reconocemos en Munro Palacio a un hombre bueno, bien intencionado y decente, pero de los otrossss, de quienes están al frente de los Ceresos en la entidad, la verdad tenemos nuestras dudas.

ottoMUY CUESTIONADOS
Noticia de último momento, paren la rotativa.

Tuvimos conocimiento de una reunión de información convocada por los diputados priistas-aliancistas Otto Guillermo Claussen Iberri, Flor de Rosa Ayala Robles Linares, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Manuel Madero Valencia y Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Freaner donde los invitados especiales fue un grupo de distinguidos y connotados directores y dueños de medios de comunicación electrónicos y escritos.

El objetivo fue hacerles una explicación amplia y detallada sobre lo que, a juicio de los citados legisladores, ha ocasionado el retraso en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; por supuesto que el mensaje central fue señalar al bando panista y al Gobierno del Estado como los maloras de la historia.

Sin embargo a más de cuatro de los presentes les quedó muy claro que hay algo mucho más de fondo que el simple argumento de la disputa por causa del tema de la tenencia, donde los priistas exigen la desaparición total y los panistas proponen la creación de un nuevo impuesto pero sólo para quienes posean autos cuyo costo de lista sea superior a los 200 mil pesos.

Ahí hubo cuestionamientos sobre los 99 millones de pesos asignados a los diputados, de todos los partidos, dizque para gestión legislativa, alrededor de 3 millones de pesos para cada uno de los 33 diputados, es decir 250 mil pesos mensuales para cada uno, libres de polvo y paja, siendo que la mayoría de los legisladores lo usa para financiar sus precampañas.

Así pues, mientras los diputados priistas exigen y reclaman del Poder Ejecutivo que sus funcionarios se ajusten el cinturón y disminuyan el gasto operativo, ellos como Poder Legislativo disponen de casi 100 millones de pesos anuales para ejercerlos de manera discrecional; vaya pues, ¿a ellos quién les ajusta el cinturón?

También hubo muchas dudas sobre asignaciones millonarias incluidas en el Presupuesto de Egresos por parte de los priistas-aliancistas para favorecer a organizaciones como la propia CTM, para la construcción de centros de capacitación en esta capital y ciudad Obregón, al igual que otra suma millonaria para apoyos al SNTE, entre otros organismos e instituciones de franca tendencia priista.

Ciertamente a este encuentro con directivos de medios de comunicación no fuimos convocados, maldita sea, al parecer no nos quieren, pero afortunadamente tenemos amigos que sí estuvieron ahí y que nos aseguran que al final las cosas no se dieron como hubieran esperado los convocantes.

Quedó claro para varios de los presentes, que el verdadero obstáculo en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para este año no es propiamente el tema de la tenencia vehicular, como se ha pretendido manejar, sino la asignación arbitraria de muchos millones de pesos a cierto tipo de obras, y lo peor, sin que exista el sustento fiscal para cubrir tales gastos adicionales.

GRACIAS A TODOS
Quiero agradecer nuevamente a quienes se han estado comunicando con este servidor para expresar sus felicitaciones con motivo del Quinto Aniversario de Marquesina Política; gracias, gracias mil a todos.

Aprovecho la ocasión además para recordarles que será mañana por la tarde el jolgorio en el lugar que ya les dije, allá, por allá, ya saben, es que hay mucho columpio jeje; también les adelanto la posibilidad de que haya por ahí algunas rifas de refrigeradores, lavadoras de ropa y máquinas de coser que nos ha enviado Carlos Samuel Moreno y que le quedaron de sus eventos cuando quiso ser candidato a Senador, jejeje, no es cierto. Los espero.

Hasta luego
 

AUTORIZAN A DIRIGENCIA DEL PRI RENEGOCIAR CANDIDATURAS CON PANAL Y PVEM


Se aclaró que serán únicamente en los 10 estados donde originalmente el tricolor había cedido la primera fórmula al Senado para alguno de sus partidos aliados.

Rosa E. Vargas

México, DF. La Comisión Política Permanente del PRI autorizó a la dirigencia encabezada por Pedro Joaquín Coldwell renegociar durante la tarde y noche de este día con los partidos Nueva Alianza y Verde los términos de la coalición pactada para las candidaturas al Senado de la República por el principio de mayoría relativa.

Se aclaró que estos movimientos serán únicamente en los diez estados donde originalmente el PRI había cedido la primera fórmula al Senado para alguno de sus partidos aliados.

Esto significaría que en entidades como Chiapas, Sinaloa, Jalisco y el propio Distrito Federal el PRI buscará alterar la posición de sus militantes y que estos vayan en la primera fórmula.

A lo largo de la tarde se conocerán detalles sobre qué tanto fructificará esta negociación puesto que está el caso de Chiapas y Sinaloa, donde el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, tenía consideradas para la primera fórmula del Senado a su hija, Mónica Arreola Gordillo, en el primer caso, y a su yerno Fernando González. 

Por esta negociación es probable que el PRI solicite para sus militantes la primera posición en el registro, que tiene como fecha fatal en el caso del PRI mañana sábado.

MUERE UN MEXICANO CUSTODIADO POR EL ICE EN LAS VEGAS

image

PHOENIX.- Un inmigrante mexicano con residencia legal en Estados Unidos falleció cuando se encontraba bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un hospital en Las Vegas, Nevada, informó la agencia federal.


El hombre, identificado como Miguel Sarabia Ortega, de 36 años, fue detenido por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) el pasado martes bajo de sospecha de posesión de metanfetaminas, informó ICE en un comunicado de prensa.

Después de verificar su récord criminal, LVMPD se percató de que ICE lo requería, por lo que contactó de inmediato a la agencia federal.

Según el comunicado, cuando el detenido se encontraba en las oficinas de ICE se mostró muy agitado y gritaba que le quitaran las esposas.

Luego fue transportado a un centro de detenciones, donde agentes de esa dependencia notaron que Sarabia estaba inconsciente

De inmediato fue transportado al hospital Desert Springs, donde falleció.

La agencia indicó que en los próximos días se llevará a cabo una autopsia para determinar la causa de su muerte

ICE señaló que siguiendo con el protocolo, las agencias estatales correspondientes han sido notificadas, así como el consulado mexicano.

Este es el segundo caso de la muerte de un inmigrante mexicano bajo custodia de ICE en menos de tres meses ya que el pasado 25 de octubre la agencia federal reportó la muerte de Pablo Gracida Conte, de 54 años, quien se encontraba recluido en un centro de detenciones en Arizona.

HALLAN 5 MUERTOS EN GUERRERO



Elementos de la Policía municipal, estatal, Ejército y federales han instalado retenes de seguridad en diferentes partes del puerto así como en las entradas y salidas.

El Universal
ACAPULCO, Gro.- Autoridades policiales reportaron el hallazgo de cinco cadáveres en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; dos de las víctimas fueron decapitadas.

Ante estos hechos, elementos de la Policía municipal, estatal, Ejército y federales han instalado retenes de seguridad en diferentes partes del puerto así como en las entradas y salidas.

Reportes policiacos señalaron que alrededor de las 10:00 horas fue encontrado un automóvil tipo Jetta color negro sin placas de circulación en cuya cajuela fue hallado el cadáver de un hombre de unos 45 años de edad, así como una cabeza cercenada de otro sujeto.

Los hechos ocurrieron afuera de la escuela de educación especial, "Dra. Margarita Gómez-Palacio Muñoz", ubicado en la colonia del Periodista.

Elementos policiacos encontraron casquillos percutidos de armas de grueso calibre, particularmente en la parte trasera del Jetta.

El segundo hecho se registró en la colonia La Garita, donde policías encontraron el cuerpo de un hombre decapitado en el interior de la cajuela de un auto tipo Tsuru de color blanco.

Vecinos de las calle Rivera y avenida Cuauhtémoc alertaron sobre la presencia del automóvil sin placas de circulación a las 08:39 horas y al arribar corporaciones de la Operación Guerrero Seguro se percataron de que en la unidad estaba el cuerpo de un hombre decapitado, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Otro hecho de violencia se registró alrededor de las 06:20 horas sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués donde fue encontrado abandonado un automóvil tipo Peugeot 206 color gris y placas de circulación 501-RYF del Distrito Federal y en su interior los cuerpos de dos hombres.

La noche del jueves, la Policía Preventiva Municipal de Coyuca de Benítez, reportó el asesinato de Juan Carlos "N", de 37 años de edad y Anzony "N", de 27, quienes estaban en la calle principal de la comunidad de San Nicolás cuando hombres armados los asesinaron.

Las familias de los occisos levantaron los cuerpos y fue hasta el viernes que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia dio fe de los hechos e integró la averiguación previa por el delito de homicidio.

Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza.

Se desconoce el móvil y la identidad de los homicidas que son buscados por las autoridades.

¿CHANTAJEAN A SHAKIRA CON SEXTAPE?



 
Diversos medios de comunicación han publicado que un integrante del equipo de trabajo de Shakira la habría grabado mientras mantenía sexo oral con Gerard Piqué.



Dicen que la fama tiene precio y más si se trata de saber qué pasa en la intimidad de una de las parejas más famosas del espectáculo, Shakira y Gerard Piqué, pues aseguran que esta pareja estaría siendo víctima de una extorsión por parte de uno de los empleados de la cantante quien la habría amenazado con hacer pública una cinta de un encuentro íntimo.


Por ello, diversos medios de comunicación han publicado que un integrante del equipo de trabajo de Shakira la habría grabado mientras mantenía sexo oral con el futbolista español y ahora le estaría pidiendo una importante suma de dinero para mantener las imágenes bien guardadas.


No obstante, no es esta la primera vez que la artista se ve envuelta en este tipo de problemas donde se muestra en la intimidad.


Debido a que hace algunos años se dijo que existía un video que plasmaba un encuentro pasional entre ella, su entonces novio Antonio de la Rúa y el cantante español Alejandro Sanz.


Sin embargo, pese a ser un torbellino para la pareja en caso de que este video saliera a la luz, por el momento Shakira y Piqué se enfocan en celebrar su primer año juntos, el cual festejarán el 21 de febrero. 

ENCUENTRAN CADÁVERES DE DOS MUJERES EN CUARTO DE RENTA


Los cuerpos estaban cubiertos con una cobija y bajo una cama en un cuarto de renta.


Monterrey, N.L.- Dos mujeres fueron encontradas sin vida y en avanzado estado de descomposición esta mañana en un cuarto de renta de un domicilio ubicado en la colonia Industrial, en Monterrey.
El encargado del lugar es el que se percató de los hechos y llamó a la policía, acudiendo primeramente efectivos de municipales y más tarde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El reporte de los cuerpos fue aproximadamente a las 10:15 horas, en un domicilio ubicado en calle Villagrán 1512, a unos metros al norte de Calzada Victoria, en el sector antes señalado.
En las primeras indagatorias de las autoridades, se estableció que las fallecidas estaban envueltas en una cobija y bajo una cama, en el interior de un cuarto de renta del domicilio, que según el encargado lo rentaba una pareja.
La policía ya investiga los hechos y por lo pronto se trasladó a la corporación a el propietario del lugar, Esteban Álvaro Alcántara, y otras 10 personas.
Según Álvaro Alcántara, su esposa es la que se encargaba de rentar los cuartos, por lo que él no sabía con precisión desde hace cuánto tiempo los que rentaban la habitación la dejaron.
Además Esteban Álvaro señaló que su esposa Manuela Nieto Martínez, se encuentra desaparecida desde el martes pasado, junto con una persona de nombre Jessica, sin que se pudiera establecer si son las ahora occisas.
Las fallecidas quedaron como N.N. (no nombre), y sus edades no pudieron ser precisadas ante el estado de descomposición y las lesiones que presentaban.

DEJAN 3 CADÁVERES EN CAMIONETA EN MONTERREY



Los cuerpos de tres personas ejecutadas a balazos, entre ellos el de una mujer, fueron localizados dentro de una camioneta.




Monterrey, N.L.-Los cuerpos de tres personas ejecutadas a balazos, entre ellos el de una mujer, fueron localizados dentro de una camioneta a la que le pintaron en una de sus puertas la letra de un grupo del crimen organizado y que fue abandonada antes de llegar a la caseta de cobro, en Guadalupe.



El reporte fue dado a las autoridades alrededor de las 17:50 horas de ayer, sobre el Bulevar Miguel de la Madrid en el kilómetro 10, a la altura de la colonia Jardines de Guadalupe, lugar al que acudieron policías de Guadalupe y agentes de la Policía Ministerial.



De manera inmediata, las autoridades formaron un pequeño cerco, ya que la camioneta se encontraba sobre el acotamiento y el tráfico vehicular estaba demasiado lento, por lo cual optaron por cerrar alguno de los carriles.


Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del cuarto grupo de homicidios, al mando del detective Rubén Marroquín, iniciaron las indagatorias del caso, percatándose que en la cajuela de la camioneta X trail con matrícula SKM-2577, estaba el cuerpo de un hombre.


La camioneta quedó sobre el bulevar antes mencionado en circulación de oriente poniente, sobre el acotamiento, lugar que fue supervisado por las autoridades que acudieron a realizar las investigaciones del caso.


Una fuente comentó que al revisar la matrícula de la camioneta, hasta el momento no había arrojado reporte de robo, por lo cual suponían que era de uno de las personas que fueron ejecutadas la tarde de ayer.


Dicha persona de unos 30 a 35 años de edad, estaba atado con las manos hacía atrás, vestía pantalón de mezclilla, playera café con blanco y abajo llevaba otra playera en color verde, él presentaba múltiples impactos de bala.


Mientras que la mujer, estaba en el asiento trasero, ella era de unos 25 a 30 años de edad, estaba vestida toda de negro y en la sudadera que llevaba, en la parte delantera la leyenda, “Jardín de Niños Asención Orozco”, lo cual estaban investigando los agentes ministeriales, para saber sí la mujer fallecida laboraba como educadora.


Otro de los occisos se encontraba al igual que la dama en la parte posterior de la camioneta, él era de unos 30 a 35 años de edad, vestía pantalón de mezclilla, quien presentaba varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.


Elementos del departamento de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, acudieron a la escena del crimen en donde recogieron casquillos de alto calibre, los cuales quedaron alrededor de la camioneta.


La fuente de la Policía Ministerial comentó, que de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas en el lugar, a la tres personas las ejecutaron ahí mismo ya que hallaron casquillos de AR-15, mismos que fueron recogidos por los peritos de la Procuraduría de Justicia en el Estado.


Tras dar por concluidas las labores de investigación y levantamiento de evidencias por parte de las autoridades, el agente del Ministerio Público adscrito a homicidios pidió que llevaran los cuerpos a bordo de la unidad del Semefo, al anfiteatro del Hospital Universitario donde se les practicará la autopsia de ley correspondiente y donde muy posiblemente sean identificados por sus familiares en las próximas horas o días. 

MINERAS: ORO POR CIANURO


ABCdario

  • Aterradoras amenazas
  • Oro por cianuro

Por Víctor Octavio García

No obstante que la minera La Pitalla realiza un acucioso manejo de medios para reorientar y dirigir la opinión pública –léase percepción– hacía los supuestos beneficios y no a los daños irreversibles que generaría la explotación de oro a cielo abierto a través de lixiviación con cianuro, queda claro para un amplio sector de la sociedad que el proyecto como tal no es viable, mucho menos recomendable.

Y hablar de la minera La Pitalla es referirse únicamente a la fachada que esconde la verdadera identidad de Argonaut Gold, S.A, minera que explota minas de oro a cielo abierto por medio de lixiviación con cianuro, y que cuenta en BCS con 15 concesiones (vigentes) que afectaran 46,328 hectáreas de tierras en las delegaciones de San Antonio, Los Planes y El Carrizal en el municipio de La Paz, Las concesiones son por 50 años y realiza actividades de exploración minera en apego a lo estipulado en la NOM-120-SEMARNAP-1997: Expiación Minera Directa que es un instrumento jurídico aplicable para exploraciones mineras en superficie menores o iguales al 25% por hectárea. Cumplen con el aviso para realizar actividades de exploración.


Es decir, Argonuat Gold S.A, vía La Pitalla, está en víspera de detonar una de las explotaciones mineras más grandes en el noroeste del país (San Antonio, Los Planes y El Carrizal, en el municipio de La Paz) que, conjuntamente con la minera Concordia Paredones/Paredones Amarillos, terminarán con contaminar el acuífero y los mantos freáticos que abastecen la ciudad de La Paz y la zona agrícola del valle de El Carrizal.

De hecho, según conocedores y expertos, tanto el acuífero que abastece a La Paz y el valle de El Carrizal –que es el mismo– como en la zona lacustre de San Antonio, El Triunfo y El Rosario, registran altos niveles de contaminación con cianuro derivado de explotaciones mineras pasadas que se fincaron en la zona sin acatar ninguna  norma ambiental. Tampoco se contrarrestaron los niveles de contaminación que persisten después de 70, 100 y 150 años de explotación.

Solo para darnos una idea de la devastación que dejan las exploraciones mineras a cielo abierto de extracción por lixiviación con cianuro en el que se involucran seis elementos principalmente: a).- Fuente de mineral, b).- Plataforma o cúmulo, c).- Solución de cianuro, d).- Procesamiento y recolección, e).- Embalses de almacenamiento de las soluciones (cianuro) y f).- Planta para superación de metal. Arrancan la piedra utilizando dinamita o maquinaria pesada, talan árboles y raspan la superficie de la tierra (capa vegetal) dejando al descubierto las piedras que contienen oro. 

El oro está incrustado en la piedras en partículas pequeñísimas que no se puede detectar a simple vista, y para extraerlo cargan el material en enormes vehículos trasladándolo a la zona de trituración; lo trituran, recubriendo los patios, a bases de pilas, con geomembranas impermeables, acumulan el material, recubren las pilas o cúmulos con geomembranas de donde pasan al lavado del material (lixiviación con cianuro) que a su vez es rociado con agua limpia para limpiarlo del cianuro residual, etc., proceso que en cada una de sus fases de explotación destruye y contamina no solo la superficie objeto de explotación sino el subsuelo con efectos terribles e irreversibles.

Mañana trataremos el caso de un gigantesco proyecto de explotación minera que está por asentarse en el valle de Los Cirios, en la zona limítrofe de las dos Baja Californias, cuya amenaza se cierne sobre los acuíferos que abastecen la población de Guerrero Negro y el valle agrícola del Vizcaíno, así como la zona de amortiguamiento de laguna Ojo de Liebre. No obstante que se trata de un proyecto minero para la extracción de cobre, tienen como “subproducto” la extracción de oro, es decir, extraer oro mediante lixiviación con cianuro. ¡Chúpense esa!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


SOBRE EL CABRESTO
Ayer, en el círculo más cercano a Josefina Vázquez Mota, todo mundo preguntaba por Antonio Solá (autor de la campaña negra calderonista en 2006 contra López Obrador, que cerró fila recientemente en el proyecto de la precandidata presidencial del PAN) cuando inesperadamente irrumpió en las redes sociales una malograda entrevista en radio de la pre candidata que al punto “pedo” jamás hiló lo que dijo o quiso decir……De acuerdo a Axxel Sotelo, el frente cenopista en BCS se encuentra listo para el proceso interno de candidatos….Jorge Miguel Cota Katzenstein, precandidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la diputación federal por el I distrito, prácticamente en la línea de fuego de los gatilleros oficiales que en sus desesperados esfuerzos por defender a Arturo de La Rosa se exhiben de cuerpo entero, así que no es de sorprenderse la campaña que enderecen en su contra a través de los huérfanos del PRD….Pese a los “ruidos” de los últimos días, la alineación priísta para las senadurías y la diputación federal por el II distrito sigue firme. Ricardo Barroso, Antonio Manríquez, Mario Vargas Aguiar, José Carlos Cota Osuna y la mosca en el pastel, Isaías González Cuevas. Para la diputación por el II distrito; Amadeo Murillo, Juan Alberto Valdivia, Rosa María Montaño, Jesús Flores, Francisco Martínez Mora, Alfredo Reyes, entre otros…..Salud.