viernes, 20 de enero de 2012

MANDAN "MENSAJES" A MALOVA



Durante su primer año de Gobierno, Mario López Valdez y su equipo de trabajo han sido testigos de las violentas reacciones de los grupos criminales; también hay 'mensajes' no muy claros

Noroeste/Redacción

CULIACÁN._El ataque a la ferretería Malova en Mazatlán, propiedad del Gobernador Mario López Valdez, parece otro de los ataques con que los grupos delincuenciales han enviado sus mensajes de terror y sangre, luego de verse golpeados por las autoridades. 
La mañana del lunes, cuatro mujeres y dos hombres fueron presentados y señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado como secuestradores y homicidas. 
Además, según confirmó PGJE, pertenecen al grupo delictivo de Los Mazatlecos, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva. 
La detención, anuncio y señalamientos pudieron haber enardecido a los criminales, a la vez que el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez ha asegurado que la autoridad no precisa los grupos a los que pertencen los detenidos. 

Arrasa muerte a grupo de Luis Pérez
El rapto y asesinato del Luis Pérez, quien fue operador político de los gobernadores Juan S Millán y Jesús Aguilar Padilla, además de ser un cercano colaborador del actual Gobernador Mario López Valdez, podría ser el primer mensaje que recibió en su gestión. 
A Pérez, de quien se dijo realizaba labores de espionaje y fue arraigado por la PGR en la capital del País, por presunto lavado de dinero durante el 2010, lo raptaron en la afueras del domicilio de la vidente Oli Alonso el día 24 de enero. 
Su cuerpo fue encontrado en el estacionamiento de un centro comercial en Salvador Alvarado la madrugada del día 25. 
López Valdez asistió al funeral y aseguró que daría con los responsables de quien consideró un amigo muy cercano. 
Pérez fue director de Gobierno durante el sexenio de Millán y Subsecretario de Gobierno en la gestión de Aguilar. 
El segundo suceso ligado llegó el 28 de junio, la vidente Alonso fue asesinada en su casa de un balazo en la cabeza con una pistola calibre .38 super. 
Un mes después, el 28 de julio, el abogado Francisco Eduardo Urrea Ortega, un conocido abogado de apodo "El Fuko", amigo cercano de Pérez, fue encontrado asesinado por varios impactos de bala en la cabeza, en un terreno ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. A Urrea lo habían privado de la libertad apenas horas antes en un restaurante de la zona. 
Otro amigo personal de Pérez que fue asesinado, fue el periodista Humberto Millán, director del diario digital 'A Discusión' y titular de un programa radiofónico de opinión. 
Millán apareció muerto el 24 de agosto, 24 horas después de haber sido raptado por un grupo armado ante la presencia de su hermano.
Luego de los sucesos, el también periodista y amigo cercano de Luis Pérez, Luis Enrique Ramírez, huyó del estado. 

La emboscada, reacción por detenciones

El 7 de marzo, en Guasave, siete agentes de la Policía Ministerial del Estado murieron luego de ser atacados por un grupo armado. 
En el lugar encontraron más de mil 200 casquillos percutidos y también murió uno de los dos detenidos que los policías escoltaban a Culiacán. 
El ataque a la autoridad se derivó por el rescate de uno de los detenidos, Osvaldo Ahumada, alias "El 88". 
El 20 de mayo, la autoridad detuvo Carlos Fernando Bakir, un joven de 25 años oriundo de Puerto Vallardo, Jalisco, quien aseguró haber participado en la masacre de los policías ministeriales. 
Durantel interrogatorio, Bakir reconoció trabajar para Fausto Isidro Meza Flores, alias el "Chapo Isidro", un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva que domina la zona de Guasave y el Évora. 
Bakir, además de ofrecer fotos y videos como prueba de ataques contra la corporación ministerial, también confirmó que las órdenes del atentado y las 19 mantas con consignas enviadas por los narcotráficantes al Gobernador Mario López Valdez, era una respuesta a las 36 detenciones de su "gente" en las primeras semanas del año. 
La granada, los cuerpos y las mantas
La noche del 30 de mayo de 2011, una granada hizo explosión en las afueras de una plaza comercial que se ubica frente al Palacio de Gobierno, donde el Gobernador Mario López Valdez tiene su despacho. 
Los medios de comunicación y líderes de opinión lo vieron como un claro reto a la autoridad y éste fue completado la madrugada del día siguiente, cuando apareció la cabeza y las manos cercenadas de un taquero en un descanso de las escalinatas de la entrada poniente del Palacio de Gobierno. 
Los criminales habrían eludido el "cerco de seguridad" del inmueble y atravesado el municipio hasta llevar a Salvador Alvarado, en donde encontraron el resto de cuerpo cercenado junto a otra víctima. 
Por la mañana, 19 narcomantas fueron localizadas en los municipios de Guasave, Culiacán, Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Los Mochis. 
En él, un grupo criminal acusó que el Gobernador Mario López Valdez habría comido con Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa junto con Ismael "El Mayo" Zambada, en diciembre de 2010 en Quilá, sindicatura de Culiacán. 
Supuestamente, Guzmán le habría pedido a López Valdez "limpiar" el norte del Estado. En otra más, le aclaró al comandante de la Novena Zona Militar que la pelea no era contra el Ejército, sino con los corruptos. 
El 31 de mayo, el cuerpo de un elemento de la Policía Ministerial fue arrojado en las inmediaciones del Congreso del Estado. 
Estas acciones fueron una reacción a partir de la detención de Geovanny Lizárraga Ontiveros, conocido como "El 120" o "El Desconocido", efectuada el 14 de mayo por el Ejército. 
Más detenidos, más emboscadas
El 15 de julio, Sinaloa se cimbró con la emboscada y asesinato de 12 elementos de la Policía Estatal Preventiva, entre ellos escoltas del primer círculo de seguridad del secretario Francisco Córdova Celaya, sobre la Carretera Internacional en Guasave. 
Además, en el lugar murió un civil.
Córdova Celaya había asistido a una presentación de un programa de la SSP con empresarios mochitenses, pero regresó por vía aérea.
Dos horas antes, un comando habría irrumpido en la Policía Ministerial, atacaron e hirieron a tres agentes de Unidades Especializadas. 
El ataque, después se confirmó por detenidos, se derivó después de que elementos del Ejército detuvieron a José Luis Lizárraga Ontiveros, hermano de uno de los líderes de la banda 'Los Mazatlecos', Samuel Lizárraga, alias "El Tortillero". 
A José Luis lo detuvieron El Caimán, en el municipio de Sinaloa de Leyva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario