viernes, 20 de enero de 2012

EXTRADITARÁ EU A MEXICO A ZHENLI YE GON, CONFIRMA PGR


Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, será extraditado a México durante el primer trimestre de este año.

En declaraciones al diario Excélsior, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alejandro Ramos, aseguró que ya se agotaron los recursos de los abogados de Ye Gon –considerado como uno de los líderes del trasiego e importación de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas–, por lo que será extraditado para que responda por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de estupefacientes.

Agregó:

“La extradición de Ye Gon a nuestro país es importante porque tiene que responder a los delitos que se le están imputando. Existe una averiguación previa donde él tendrá que explicar de dónde obtuvo sus recursos y cuáles eran los mecanismos que tenía para la transportación y comercialización de precursores químicos”.

Ramos detalló que el magistrado federal John Facciola, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, emitió desde el año pasado un certificado de extraditabilidad, tras dos años y medio de sostener el proceso.

“El proceso de Zhenli Ye Gon está muy avanzado, son dos procesos, y del más antiguo fue aprobada ya la extradición de Estados Unidos, y contra esta resolución la defensa de Zhenli Ye Gon ha hecho uso de sus recursos, por lo que interpuso un acto jurídico denominado habeas corpus”, puntualizó.

Zhenli, subrayó, enfrenta dos órdenes de aprehensión: una del juez Décimo de Distrito en el Reclusorio Oriente, en calidad de administrador único de la empresa Unimed Pharm Chem México, al calcular que evadió impuestos que afectaron el fisco, y otra por el Juzgado Cuarto de Distrito en Toluca por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

“Recientemente se resolvió que la Corte Federal del Distrito de Columbia tiene la competencia, por lo que sabemos que en breve se resolverá el asunto de forma definitiva y aunque no hay tiempos formales en este tipo de casos, pensamos que en este primer trimestre podría resolverse el caso y se procederá a la extradición”, afirmó.

El funcionario federal aseguró que la presencia de Zhenli en México es importante por la lucha contra la impunidad que ha emprendido el gobierno federal, y porque debido a la magnitud de los bienes que manejaba y por las enormes cantidades de precursores químicos que importaba, es necesario establecer su relación con organizaciones criminales de nuestro país.

El 9 de febrero de 2011, el juez estadunidense John Facciola aprobó la extradición del empresario chino, pero dos días después un juez de Virginia pospuso la decisión, pues la defensa de Ye Gon presentó recursos de emergencia habeas corpus por considerar que hubo errores en el proceso contra su cliente.

Así, el empresario de origen chino – quien huyo de México después de que el 16 de marzo de 2007 la Agencia Federal de Investigación encontró en su residencia, en la colonia Lomas de Chapultepec, 205 millones de dólares en efectivo– quedó bajo custodia de la Secretaría de Estado de EU.

Zhenli apeló la resolución del magistrado y promovió un habeas corpus, lo que ha retrasado su entrega a la PGR.

En septiembre de 2008, México solicitó a Estados Unidos la extradición de Ye Gon, quien fue detenido el 23 de julio de 2007 por autoridades de Estados Unidos en Rockville, Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario