viernes, 20 de enero de 2012

CIERRA EU MEGAUPLOAD, RED DE INTERNACIO NDE ARCHIVOS; APREHENDE A SIETE EMPLEADOS


Es considerada la primera escaramuza de una batalla contra la piratería en Internet

En represalia, Anonymous ataca la página web del Departamento de Justicia y otros dos sitios

Afp, Reuters y de la redacción/ La Jornada

Washington, 19 de enero. La justicia estadunidense ordenó el cierre del sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en Internet, y detuvo a siete empleados de la firma por violaciones de los derechos de autor, informaron autoridades del país.

El sitio de Internet era inaccesible este jueves al mediodía, luego de que las páginas de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueron cerradas por las autoridades judiciales, que también confiscaron 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad, con sede en Hong Kong, según las mismas fuentes.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Justicia estadunidense estimaron en un comunicado que es uno de los más grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos.

Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de Acusaciones del estado de Virginia por violación de derechos de autor, así como por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión.

En respuesta a los arrestos, el grupo de hackers conocido como Anonymous comunicó que hizo caer las páginas web del Departamento de Justicia, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de la Industria Discográfica del país. Los tres sitios estaban inaccesibles la tarde del jueves.

Las siete personas detenidas, añadieron las autoridades, son responsables de piratería considerable en Internet a través de Megaupload.com y otras páginas de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor.

Megaconspiración
El sitio tenía más de seis años de operación y es uno de los más importantes a escala mundial en ese género de intercambio.

Entre los arrestados está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como Kim y Kim Schmitz Tim Jim Vestor. Los otros son tres alemanes, un eslovaco, un estonio y un holandés.

También fueron acusados el cofundador del sitio Mathias Ortmann y directivos como el jefe de mercadotecnia de la compañía, Finn Batato, así como el jefe de desarrollo, Sven Echternach. Entre los cargos están infracción de copyright, conspiración para extorsión y lavado de dinero.

Dotcom, Batato, Ortmann y otros individuos acusados fueron detenidos el jueves en Auckland, Nueva Zelanda, por las autoridades locales, según el Departamento de Justicia. Echternach y dos imputados más están en paradero desconocido.

Se les culpa de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar más de 500 mil dólares de pérdidas para los titulares de derechos, al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, agregaron las autoridades.

Megaupload argumentó que presta un servicio a usuarios legítimos al permitirles subir archivos demasiado grandes para ser transferidos por correo electrónico, que así pueden ser vistos en línea o bajados por otros.

Es la primera escaramuza en una batalla contra la piratería de películas y música. El grupo, al que los denunciantes tachan de megaconspiración, está acusado de desarrollar una trama que hizo perder 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor y generó más de 175 millones de dólares en beneficios ilegales, según el texto de la denuncia dado a conocer este jueves.

A cambio del pago, Megaconspiración ofrece reproducción y distribución rápida de copias infractoras de obras con derechos de autor desde sus servidores situados en todo el mundo, indicó el documento. Un tribunal federal de Virginia ordenó confiscar los 18 dominios asociados con el grupo.

Los cargos se han hecho públicos mientras el Congreso estadunidense respalda una legislación impulsada por la industria de la música y el cine contra la piratería y el robo de contenidos en Internet, con su principal apoyo entre las cúpulas de Hollywood.

Grandes páginas de la web, como Google y Facebook, se han quejado de que esa legislación, tal como se ha redactado, llevaría a la censura.

El miércoles, más de 10 mil sitios de Internet protestaron cerrando total o parcialmente sus servicios en la web en contra de dos proyectos de ley estadunidense: Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por sus siglas en inglés), presentada el 26 de octubre pasado por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas. La otra ley es la de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.

Hasta ahora al menos 20 de los sitios más visibles, poderosos y visitados de Internet, entre los que se encuentran AOL, Google, Yahoo, Reddit, Wordpress, Wikipedia y Mozilla, se oponen a la censura que se ejercería en forma automática en caso de ser aprobada dicha iniciativa de ley.

El apagón del miércoles fue organizado desde el sitio de la red de redes www.sopastrike.com. El influyente grupo Anonymous ha hecho una campaña permanente en Youtube con llamados a oponerse a dicha iniciativa mediante la movilización ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario