lunes, 13 de febrero de 2017

LA EMBOSCADA A PALAFOX (EN LA PAZ)


FOTOS: Enrique Botello

La Subprocuraduría descarta asalto o secuestro, no tiene línea de investigación, tampoco hay sospechosos ni detenidos, solo videos que no han sido revisados. Abogados y empresarios consternados por muertes, piden a las autoridades mayor coordinación en seguridad pública

El cargador completo de un arma nueve milímetros fue descargado sobre la unidad que conducía el abogado conocido como “El Diablo” en la colonia Moderna de la ciudad de Ensenada: seis de las balas impactaron en su cuerpo, que quedó doblado sobre el asiento del copiloto.

 Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano

Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano era un hombre rutinario y, como casi todos los días, el martes 7 de febrero circulaba en su vehículo por la calle Bahía de la Paz cuando era seguido por al menos dos sicarios. 

Eran casi las nueve de la noche cuando viajaba de su despacho en la calle Tercera de la Zona Centro; a unos 300 metros antes de llegar a su casa  tomó la calle Bahía de la Paz, de un solo sentido y perpendicular a la carretera Ensenada-El Sauzal. 

Antes de arribar al domicilio, los atacantes emparejaron su unidad y, en cuestión de segundos, dispararon de carro a carro en 14 ocasiones. L

Los tiros fueron detonados desde un vehículo Honda Civic negro modelo 1992, las lesiones provocaron que Palafox perdiera el control de su camioneta Toyota FJ Cruiser modelo 2007 y por la velocidad con que manejaba, se salió del carril hacia el lado izquierdo.

Atravesó los cuatro carriles de la carretera hasta impactarse con la barda de una vivienda de la calle Madrid, a unos 20 metros de la agencia de autos Volkswagen.

Esa noche activaron un operativo de seguridad en el que participaron cuadrillas del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, sin resultados inmediatos.

El vehículo en que viajaban los sicarios fue abandonado con el motor encendido en París y Belgrado, a tres cuadras del lugar de la agresión, las autoridades informaron que la unidad tenía tres días con reporte de robo en el fraccionamiento Los Encinos.

Y aunque omitieron las líneas de investigación, se sabe que el abogado se dedicó a resolver temas agrarios, posesiones de terrenos, prescripciones y tenía influencia en ejidos ubicados en Santo Tomás y Eréndira, donde también tiene terrenos destinados a la siembra de uva para vino de mesa.

Ambos poblados están estrechamente relacionados con el narcotráfico por ser de las pocas zonas donde hay agua, destinada ésta para la siembra de marihuana y amapola.  

“Agilizan” investigación Las autoridades descartaron que se trate de un intento de secuestro o robo, el abogado tampoco había recibido amenazas.

La subprocuradora de Justicia de Zona Ensenada, Norma Alicia Velázquez Carmona, informó que están en proceso de revisar diversas imágenes captadas durante el trayecto de cuando Palafox se desplazó del despacho a su domicilio.


De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el procedimiento es que se tiene que ir al lugar donde se encuentran las cámaras de vigilancia de domicilios particulares y a través de una custodia, trasladar el equipo.

Según resultados periciales, las heridas son en el costado izquierdo con trayectoria hacia el derecho y otras  de la espalda hacia enfrente.

Velázquez habló poco de los avances, pero confió se resolverá. Otro homicidio pendiente de solventar, es el del empresario del sector gasolinero Alejandro Sánchez del Palacio.

A él lo atacaron en enero con un arma blanca dentro de su domicilio y aún no hay detenidos.  

PUDO TRATARSE DE UNA VENGANZA 

En su entorno social, Jaime Palafox fue muy allegado a los ejidatarios pero nunca estrechó relaciones con sus colegas, aseguró un litigante que se identificó como un conocido de la época.

“Era gente que se rodeaba de quienes trabajaban las tierras. Lo veías en Ojos Negros, y en Santo Tomás, él era el representante de todos, lo presumía y advertía a quien quería invadir sus dominios”.

Palafox se distinguió por ser uno de los primeros abogados en llegar a Ensenada en 1970 y nunca se vio acompañado de escoltas ni fue muy allegado a la política. Él, junto a otros “18 o 20 licenciados en Derecho, dominaban la plaza”, platicó un colega que prefirió no dar su nombre, ya que su relación con él fue “agridulce”.

“Para todos ellos fue difícil lidiar con la llegada de nuevos abogados profesionistas, pero se fue adaptando. Se dedicó a lo agrario y aunque se destacó en ese sentido, te puedo decir que en la mayoría de los casos logró obtener los derechos de posesión de ciertos terrenos, pero no la propiedad”, resumió.

El asesinato a balazos del letrado agrarista, consternó no solo a la sociedad de Ensenada sino a las corporaciones policiacas, cuyos agentes quedaron perplejos al constatar que de nueva cuenta un grupo de sicarios atacó con éxito en plena ciudad.

Esa noche Palafox Toscano vestía una gabardina de piel tipo Marlboro color natural, su rostro de tez morena estaba aparentemente intacto, pelo cano y de altura promedio sobresalieron en la escena; su cuerpo quedó rígido y doblado hacia el asiento del copiloto.



Peritos trabajando en la escena del crimen

Como pocos homicidios en la ciudad, dos horas después de la emboscada y a pesar del frío, una veintena de amigos y familiares comenzaron a llegar para rodear el perímetro para ver los restos, permanecieron inmóviles, pero el Servicio Médico Forense (SEMEFO) amuralló el área a fin de retirar el cuerpo con suma discreción ya pasada la medianoche, pero un charco de sangre quedó sobre el asfalto.

Sobre posibles amenazas que pusieran en alerta a la familia Palafox, el hijo y también abogado Jaime Palafox Granados, expuso a ZETA que no están en condiciones de revelar ese tipo de información, pero están colaborando con la autoridad para resolver el homicidio.

“No podemos dar datos relacionados con la investigación, para no afectarla”, se limitó a decir.

“Sé bien que mi papá era un profesionista reconocido, pero también sé que hay muchas personas cuyas muertes violentas nunca se resuelven, y esto simplemente no es justo. Nadie merece que le pase esto, y menos a gente que solo se ha dedicado a su trabajo y a la cultura del esfuerzo. Ayúdanos a exigir justicia para todas las víctimas de estos crímenes”, compartió.  

ASUSTA VIOLENCIA A ABOGADOS PORTEÑOS

Abogados de Ensenada arremetieron contra el nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena Castillo, “es un error pues a pocos días de estar al frente de la corporación ha demostrado que no tiene la capacidad operativa para enfrentar al crimen organizado en Ensenada”, denunciaron.


La misma crítica fue lanzada al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien a pesar de los discursos relacionados con la seguridad, tiene asignada apenas una veintena de policías estatales preventivos para resguardar todo el municipio, incluyendo la zona sur, donde más problemas de violencia, crimen organizado y trasiego de droga se registran. Carlos Alberto Alba, presidente de la Asociación de Abogados Independientes y de Opinión Libre, A.C., reconoció que “la ola de violencia es tremenda. Nos tiene asustados”.

Acusó que la inseguridad los tiene alarmados, ya que una de las principales causas es la falta de policías, asegurando que el déficit real es de más de 800 agentes de la DSPM.

“No tiene malicia ni capacidad de acabar con la delincuencia, en el caso del gobernador nos tiene abandonados, unos 20 elementos de la Policía Estatal Preventiva desde el Paralelo 28 hasta lo que nos divide con Playas de Rosarito, ¡estamos olvidados!”, se quejó.

Bajo la misma dinámica y con el argumento de que el homicidio de Jaime Palafox se cometió a bordo de un automóvil sin placas y con reporte de robo, el dirigente culpó al mandatario estatal por no actuar en contra de quienes conducen vehículos con placas extranjeras o sin placas, de la misma manera que el gobierno municipal no tiene un reglamento de tránsito con “dientes” para turnar al Ministerio Público a esos automovilistas, aun cuando éstos cometan una infracción.

“Ellos saben que quien circule en vehículos de procedencia extranjera es un delito de contrabando equiparado, que es un delito federal que tiene que querellar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de Aduanas”, exhibió, para citar el Artículo 31 de la Constitución, donde se advierte que todo ciudadano debe contribuir al gasto público a través del pago de impuestos, en este caso con el emplacamiento.

El representante se posicionó por un mando municipal más fuerte, militar, y no una persona administrativa que no tiene “capacidad ni conocimiento”.  

SEGURIDAD A PIQUE: CCEE

Empresarios porteños condenaron los hechos sangrientos que se han registrado, como el homicidio de Jaime Palafox Toscano, entre otros empresarios del ramo industrial y agrícola.

“Toda vez que la falta de seguridad atenta contra el derecho a la vida, la integridad física de las personas y pone en riesgo las posibilidades de los ciudadanos de disfrutar de otros derechos”, arremetió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Antonio Coronado Valenzuela.



A través de una misiva, exigieron a los tres órdenes de gobierno seriedad y asumir las medidas preventivas de seguridad, redoblar esfuerzos y emprender acciones para garantizar la tranquilidad.

Asimismo, organismos empresariales integrantes del CCEE externaron preocupación por el alarmante aumento de los índices de hechos violentos ocurridos en la entidad, lo que significa que la impartición de justicia y la prevención del delito no se están cumpliendo.

Reiteraron que es obligación esclarecer los hechos y, derivado de estos acontecimientos, se buscará dar seguimiento puntual al plan estratégico de seguridad pública de la nueva administración municipal, así como a las medidas de seguridad implementadas por Estado y Federación.  

POLICIAS SE PASEAN Y TECNOLOGÍA ES INSERVIBLE

En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Capítulo Ensenada, aseguraron que el gobierno no responde y las cosas pueden empeorar. Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente del organismo, consideró que es preocupante el aumento de los crímenes de bajo y alto impacto cometidos durante los últimos meses. Conferencia de la Subprocuradora de Justicia Norma Velazquez

Ante asesinatos como el del abogado Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, el del empresario Alejandro Sánchez del Palacio, entre otros que han despertado la preocupación social, es necesario su urgente esclarecimiento, el castigo a los responsables y la prevención para evitar un retroceso al clima de violencia que vivió la entidad  hace unos años.


“Necesitamos ver que el gobernador, los presidentes municipales y funcionarios federales del área de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas se reúnan entre ellos para establecer una estrategia efectiva de combate al crimen y regrese la tranquilidad a la población”, exhortó.

De nada sirve que la Gendarmería, Policía Federal y Ministerial hagan rondines si no están coordinados en torno a una estrategia de prevención e investigación de delitos, advirtió, además, hay aspectos básicos a atender, como la unificación en la operación de las cámaras de video a cargo del Centro de Operación Policiaca (COP) del gobierno municipal y las del C4, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es un desperdicio de recursos que haya dos redes de cámaras y sus respectivos centros de monitoreo, y ninguno de los dos funciona al 100 por ciento de su capacidad, principalmente porque muchas de esas cámaras están descompuestas o les falta mantenimiento”, apuntó el titular de CANACINTRA Ensenada.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Lorena Lamas /Lunes, 13 febrero, 2017 12:00 PM)

GUERRA EN CÁRTEL DE SINALOA: DÁMASO CONTRA CHAPITOS


FOTOS: cortesia

En 72 horas durante la primer semana de febrero de este 2017, en varios municipios de Sinaloa se escucharon los balazos, el ulular de los estrobos ilícitos, la velocidad de las camionetas artilladas. Ciudadanos identificaron las armas de alto calibre, incluidos Barretts. El saldo en tres días: 23 ejecutados, algunos de ellos inocentes. El pleito entre criminales incluye a un hijo de Amado Carrillo, ligado a Los Dámaso, en la violenta reorganización de los cárteles

Sinaloa.- En plena Serie del Caribe celebrada en Culiacán de 1 al 7 de febrero de 2017, mientras la ciudad era visitada por aficionados de cuatro países, las facciones del Cártel de Sinaloa encabezadas por los Dámaso, encabezados por Dámaso López Núñez, y Los Chapitos, herederos de la estructura liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declararon abiertamente una guerra criminal que en 72 horas, dejó un saldo de por lo menos 23 homicidios en la zona centro de la entidad.

El choque violento entre ambos grupos, que desde el año pasado comenzaron a sostener fricciones, dio inicio de forma estridente el sábado 4 de febrero en la comunidad de Sánchez Celis, ubicada a tan solo 10 minutos de la sindicatura de Eldorado, población de donde son originarios tanto Dámaso López Núñez, sus hermanos y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic.”.

La Procuraduría General de Justicia reconoció al concluir el miércoles 8 de febrero, una de las jornadas más violentas en Sinaloa, con enfrentamientos entre células de pistoleros, persecuciones, incursiones de grupos armados, choques con las Fuerzas Armadas, decomisos y aseguramientos de arsenal bélico, así como víctimas inocentes y psicosis generalizada, que se trata en efecto de dos grupos los que pelean la plaza.

“Sabemos perfectamente que hay dos grupos delincuenciales con intereses antagónicos y su capacidad de fuerza nos demuestra simplemente en los videos que circulan en las redes sociales”, señaló el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez en torno al último enfrentamiento el martes 7 de febrero en la comunidad de Villa Juárez, Navolato, población localizada al sur de Culiacán.

De acuerdo con informes de fuentes de la Policía Municipal de Navolato, y de la Ministerial del Estado, el choque entre la célula de Los Chimalis, ligada a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su tío Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, fue contra la célula de Los Montana, que opera bajo las órdenes de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y César Carrillo Leyva “El Cesarín”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, y heredero de este grupo criminal.  

CRÓNICA DE ZONA DE GUERRA

El martes alrededor de las 16:40 horas, en el C4i comenzaron a recibir reportes de la balacera justo en el entronque de las carreteras La 20 con La 50, punto donde existe una gasolinera y divide la sindicatura de Villa Juárez.

Una hora antes, un usuario de redes sociales captó a un grupo de vehículos circulando a toda velocidad sobre el bulevar MALOVA, en la zona norte de Culiacán, cerca de donde ocurrió la emboscada contra el Ejército el 30 de septiembre pasado.

El video dio cuenta de por lo menos cuatro vehículos, al final iba una Ram color blanco, cuyas placas cuentan con reporte de robo, y un Jeep Rubicon color blanco, placas de circulación VRY-9687, el cual fue asegurado tras el enfrentamiento.


Las fuentes de la PGJE revelaron que se trataba de parte del grupo de Los Chimalis, que tiene refugios en comunidades del norte de la capital, como Paredones, la Presa de Mojolo y Jesús María, que se dirigían a Villa Juárez.

La célula de sicarios de Los Chimalis es ubicada por las autoridades locales como una de las más violentas y se le atribuye participación en la emboscada a los militares, que dejó de saldo cinco soldados muertos y 11 más heridos el año pasado.

El comando irrumpió por la entrada a Villa Juárez, disparando contra otros vehículos. Otros videos grabados por ciudadanos revelan el uso de fusiles Barrett, de una Nissan Estaquitas artillada y camionetas de grueso cilindraje.

La Procuraduría detectó en las investigaciones tres zonas de los hechos, y en total contabilizó cinco personas muertas, tres de ellas víctimas del fuego cruzado y que no tenían nada que ver con la guerra desatada.

Se trata de una mujer de nombre Rocío Rendón, que fue alcanzada por una bala en el tórax y murió afuera de un negocio de refacciones.

Otros dos hombres cuyos cuerpos quedaron debajo de una camioneta Ford Explorer color negro también resultaron víctimas inocentes. Esto en la primera refriega.

El cuerpo de un pistolero quedó a un lado de una Ford Ranger, modelo 1992, con placas de Luisiana, Estados Unidos. Llevaba un fusil AK-47 con dos cargadores abastecidos. Fue localizado a unos 200 metros del entronque de las carreteras donde comenzó la balacera.

El escenario de guerra continuó a uno kilómetro de distancia. Según los pobladores los grupos armados se disparaban de carro a carro.

También reportaron al menos seis muertos cuyos cuerpos habrían sido recogidos por los mismos sicarios y llevados del lugar.

En las afueras de Villa Juárez se localizó el Jeep Rubicon color blanco, donde fueron asegurados 30 casquillos para AK-47, 27 casquillos para fusil AR-15, un cargador con 27 cartuchos de AK-47, y otro cargador más, vacío.

Asimismo los sicarios dejaron abandonado un “cuerno de chivo” a uno 10 metros del Rubicon con tres cargadores abastecidos.

La carrocería tenía impactos de bala. También estaba una Nissan Frontier color rojo, con un cargador vacío y casquillos para los mismos tipos de armas de fuego. Al amanecer del día siguiente fue localizado el quinto cuerpo, un hombre que portaba una granada a un lado de una Suburban color negro, que también tenía orificios de bala. 

 SÁBADO DE SERIE DEL CARIBE

Pero antes de la sacudida criminal del martes 7, días atrás, el sábado 4, mientras en el estadio Bancomer, sede de la Serie del Caribe, los aficionados celebraban el triunfo de México sobre Venezuela, 5-1, un grupo armado vinculado también con Los Menores, como se les conoce a los hijos de “El Chapo” Guzmán, realizaron una incursión sobre la carretera Culiacán-Eldorado, donde se enfrentaron a un comando de Los Dámaso a la altura del ejido Sánchez Celis.

Desde hace años según fuentes militares, la sindicatura de Eldorado se ha convertido en la fortaleza de la gente de “El Licenciado”, se mantiene junto con otras comunidades del sur de Culiacán como de las más bajas en los índices de criminalidad.

Fue a las 22:25 horas aproximadamente cuando las corporaciones policiales recibieron el reporte del enfrentamiento, a tan solo unos minutos de la entrada de Eldorado. Los informes son contradictorios.

La Cruz Roja reportó que se solicitó una ambulancia de la sindicatura de Quilá, continua a Eldorado, para trasladar a un herido de bala del hospital integral a la capital.

Cuando el paciente era trasladado, sujetos armados interceptaron la ambulancia y se llevaron al lesionado, que ya había sido estabilizado.

De manera oficial, el vocero de seguridad de la Procuraduría, Julio César Romanillo Montoya, indicó que no se encontraron evidencias del enfrentamiento tras acudir al lugar de los hechos.

Entre sábado y domingo la PGJE reportó 12 muertes violentas en el estado, la mayoría en Culiacán y Navolato.


Fue la noche del domingo cuando dos comandos rivales comenzaron una balacera y persecución a lo largo de varios kilómetros desde la colonia Infonavit Las Flores hasta el bulevar Jesús Kumate, en donde los gatilleros se dispararon de carro a carro, dejando en el fuego cruzado a decenas de automovilistas que a partir de las 19:00 horas circulaban del bulevar Pedro Infante a la salida sur de Culiacán.

La persecución continuó por la carretera La Costerita, la periferia de la ciudad, hasta concluir en la colonia La Costera, en donde dos hombres fueron acribillados a balazos.

El Ejército, la Marina y las corporaciones policiacas montaron un operativo por varios sectores de la ciudad, hasta que alrededor de las 03:00 horas del lunes elementos de la SEDENA se enfrentaron con otro grupo de sicarios en la colonia Libertad.

Oficialmente no se reportó ninguna baja, pero la Procuraduría informó en un escueto comunicado que se habían asegurado 8 vehículos, cuatro rifles AK-47, 34 cargadores, una pistola .9 milímetros, cuatro chalecos tácticos, dos granadas y 422 cartuchos útiles.

La PGR aseguró tras la balacera de La Libertad un vehículo con armas y un domicilio que era utilizado como casa de seguridad.

Las balaceras continuaron cimbrando la capital, 24 horas después un grupo de gatilleros se enfrentó contra personal de la Secretaría de Marina dejando un saldo de 5 pistoleros abatidos y un marino muerto.

Los hechos tuvieron lugar a las 03:40 horas, según informó la SEMAR, cuando los infantes navales trataron de detener a un grupo de vehículos sospechosos.

La versión oficial señala que los sicarios comenzaron a disparar y a huir entre las calles del fraccionamiento Villa Real, al oriente de la capital.

Al repeler la agresión fueron muertos los cinco pistoleros, “todos ellos jóvenes” –señaló la PGJE–, quienes portaban fusiles AK-47, chalecos antibala y cargadores.

La camioneta Acura MDX que quedó en el sitio tenía reporte de robo en Jalisco.  

LA PSICOSIS SE GENERALIZA

Aunque ya el gobierno estatal tenía reportes de los desacuerdos entre el grupo de Los Dámaso y los herederos del Chapo Guzmán, todavía no se hacía pública la guerra abierta.

Según las investigaciones comentadas por agentes ministeriales, la disputa en la zona centro de Sinaloa, donde convergen Culiacán y Navolato, no es como en el puerto de Mazatlán, focalizada hacia una limpia contra los narcomenudistas tanto de los Beltrán Leyva como de Los Chapitos, encabezados por el jefe de sicarios y principal operador de Iván Archivaldo, “El Panu”.

En Culiacán, en cambio, señalan, se trata de alzarse con el poder reclamado por los Guzmán hacia Los Dámaso, a quienes relacionaron en una alianza con César Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, quien fue líder del Cártel de Juárez.

Esta pugna se vio reflejada en las redes sociales después de la balacera de Villa Juárez, pues comenzaron a circular supuestos audios de halcones que aseguraban que de Navolato y Eldorado gente de los Carrillo y “El Licenciado” tomarían Culiacán, en represalia por el ataque a Los Montana.

Los audios de voz hablaban de una gran movilización de gente armada hacia la capital.

La Procuraduría señaló que tanto imágenes, videos y audios se analizarían para verificar su autenticidad.

El pánico y el temor se apoderaron de los usuarios de las redes sociales, y se agravó con una circulación de un mensaje donde las clases se suspenderían, cosa que la Secretaría de Educación Pública y Cultura desmintió la noche del mismo martes. Incluso la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que se recibieron 7 mil 735 reportes al número de emergencia 911, y que solo 475 fueron de hechos delictivos reales, incluidas las llamadas en Villa Juárez y Villa Real, eventos del mismo día.

La mayoría eran de reportes falsos de balaceras en colonias populares.

La psicosis colectiva al final concluyó el miércoles, luego de que la SEPyC reconoció la suspensión de clases en 148 planteles de Navolato, Villa Juárez, Costa Rica, Eldorado, Quilá y sectores de la capital debido al temor que invadió a maestros y padres de familia.

Sin embargo, la Serie del Caribe concluyó con el triunfo de Puerto Rico sobre México, sin incidentes en los alrededores del estadio ubicado en la zona céntrica de la capital.

LA SUPUESTA VERSIÓN DE “LOS CHAPITOS”       

Desde el lunes 6 de febrero comenzó a circular la versión en redes sociales y blogs, después de dos días de intensa batalla en Culiacán entre las células de pistoleros bajo el mando de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez “El Licenciado”.

El mensaje anónimo que también circulaba profusamente en las aplicaciones de mensajería instantánea anunciaba el inicio de la “guerra por el narcomenudeo en Sinaloa”, y hablaba de “traiciones, venganzas, nuevos acuerdos”.

Señalaba además que con “El Chapo” detenido en México, López Núñez no les hacía nada a sus hijos “por temor a su compadre, que era tan poderoso libre o en la cárcel en México, pero todo eso cambió cuando se extradita al ‘Chapo’”.

Al día siguiente en que los enfrentamientos continuaron en Culiacán y Navolato, el primero entre sicarios y la Marina, y el segundo entre grupos rivales de “Los Chapitos” y “Los Dámaso”, en las redes sociales volvió a circular otro mensaje similar: se hablaba de López Núñez y de su hijo “El Mini Lic”, a quienes atribuían “una ambición por el poder”.

“En su afán de querer el mando del Cártel de Sinaloa y el control de Culiacán, traicionaron a quienes un día les dieron la mano al ordenar ejecutar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y a los hijos de su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, al emboscarlo cuando se encontraban en una cordial reunión”, se lee en la información sin fuente.

El resto del documento difundido acusaba a la facción del capo oriundo de la sindicatura de Eldorado,  de ser los autores del nivel de violencia en Sinaloa, y señalaba a un cantante de narcocorridos como uno de sus sicarios.

Así, el miércoles 8 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva anunció que tenía en sus manos una carta de los hijos del “Chapo”, en la que acusan al “Licenciado” de intentar matarlos junto con “El Mayo” Zambada.

En su programa de Imagen Televisión, Ciro explicó sobre la carta, “escrita de puño y letra”, que “El Licenciado” había organizado una reunión y, aunque el texto original no señala el lugar, Gómez Leyva asegura fue en una zona de Badiraguato, municipio controlado por Aureliano Guzmán Loera “El Guano”.

“Una vez de haber llegado a la cita el señor Zambada y la familia de Joaquín se dan cuenta que no se encuentra Dámaso López, en ese instante comienzan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos en el lugar”.

Señala la supuesta carta que al salir ilesos “el señor Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar encontrándose por todo el camino gente armada bajo las órdenes de Dámaso López, intentando atentar contra sus vidas”.

Narra que se perdieron por varios kilómetros en el monte, hasta que los habitantes de un poblado los ayudaron, pues se encontraban heridos.

Fuentes de seguridad del Estado indicaron que en Badiraguato no se tiene registro de ataques, el único enfrentamiento ocurrió a unos cuantos kilómetros de Eldorado, comunidad controlada por “Los Dámaso”, donde se reportó un herido rescatado de una ambulancia por sicarios.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/  Investigaciones Zeta /Lunes, 13 febrero, 2017 12:00 PM)

VIOLENTA REORGANIZACIÓN (EN BC)


 FOTOS: cortesia

Con amenazas y muerte, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya controla el 80 por ciento del territorio criminal, aseguran investigadores del Estado, mientras en el Cártel de Sinaloa, el nuevo escenario provocó una pugna interna entre hermanos, cuando René Arzate fue empoderado criminalmente desde Sinaloa, y su hermano Aquiles reducido en sus áreas de influencia delictiva. Al tiempo, la Policía Municipal, la única que hacía trabajo de inteligencia luego que el Ejército regresara a los cuarteles con Peña Nieto, y la Estatal Preventiva bajara el desempeño con la llegada de Francisco Vega, se ha replegado desde que Marco Sotomayor es secretario de Seguridad.En el reordenamiento criminal, van 148 asesinatos entre el 1 de enero y el 9 de febrero.Ante la impunidad ahora los criminales amenazan a las corporaciones y disparan a policías

El crecimiento de las zonas de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pleito entre los hermanos Arzate García con el consecuente cambio de mando local en la mafia de Sinaloa y el repliegue de la Policía Municipal  de Tijuana, son las causas identificadas por las autoridades del aumento en el baño de sangre que grupos delictivos protagonizan principalmente en Tijuana, pero impacta también en Rosarito y Ensenada.

La reorganización de la estructura criminal en las ciudades, y de hecho en el Estado, con la participación del CJNG y las pugnas internas de la organización criminal de Sinaloa, mantiene vialidades y áreas públicas de estos municipios evidentemente libres y a disposición de los criminales, luego que agentes municipales fueron los últimos en evadir la ofensiva contra los grupos delictivos.

Los militares fueron sacados por orden del Presidente Enrique Peña desde enero de 2013, mientras la Policía Estatal Preventiva (PEP) redujo el combate y búsqueda de los traficantes que encabezan las células delictivas en Baja California, con la llegada de la administración de Francisco Vega  de Lamadrid a partir de diciembre de 2013.

Y mientras poco se ha esperado de la Policía Ministerial del Estado, la única corporación que en Tijuana por lo menos hacía trabajo de inteligencia y de combate a la criminalidad, la Municipal dejó de hacerlo a partir de la llegada de Juan Manuel Gastélum Buenrostro a la alcaldía, y con él, Marco Antonio Sotomayor en calidad de secretario de Seguridad Pública Municipal.

“También está el hecho de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en sus condiciones actuales es inoperante”, expuso un investigador, ya que los homicidas tienen que ser detenidos en flagrancia para que se queden.

Apenas el martes 31 de enero un hombre fue asesinado en las calles Constitución y Coahuila de la Zona Norte de Tijuana, la Policía Municipal detuvo al presunto responsable Giovanni Gochez  mientras tiraba la pistola, pero al final el juez decidió no vincular.

De igual manera recuperó la libertad el hombre aprehendido la mañana del lunes 6 de febrero, cuando dos ladrones que participaron en el robo violento de un teléfono celular, decidieron que no habría consecuencias si en la huida se enfrentaban a balazos con los agentes que los perseguían; uno de los sospechosos fue capturado por los atacados, pero el Ministerio Público estimó que no había elementos para judicializar.


 Como resultados de la reinante impunidad, están los 103 asesinatos violentos en enero, más  los 45 homicidios ocurridos en los primeros nueve días de febrero en Tijuana, y la ejecución a balazos en Ensenada el martes 7 de febrero del abogado Jaime Palafox Toscano (nota en esta edición), que obligó a recordar el ataque perpetrado en contra del también licenciado en Derecho, Guillermo “El Titi” Ruiz en Tijuana.

Los hechos muestran que los criminales actúan como si ya hubieran negociado con el gobierno y estuvieran seguros que nada les va a suceder; el mismo martes 7,  un hombre fue acribillado de carro a carro por la mañana, mientras circulaba por el Bulevar Díaz Ordaz, una de las zonas más concurridas de  Tijuana. No hubo detenidos.  

LOS RESPONSABLES

Consultadas por ZETA, las autoridades identifican como responsables de las muertes recientes en la pugna de cárteles que ha tenido su mayor número de víctimas en la Zona Norte:

Por el Cártel de Sinaloa, a Alfonso Arzate como cabeza y por debajo de él, a Iván “El Turbo” y / o “El Arcángel”. Y como gatilleros a sujetos identificados como “El Aguacate”, Ángel Martínez Arizmendi, Jesús Adrián “El Picado” y “El Venadito”, este último involucrado en el asesinato de Karla Toral el 1 de febrero en los departamentos Aranda, donde dos hombres más quedaron heridos.

Por el Cártel Arellano Félix (CAF), “Los Monitos”, Roberto Toscano Rodríguez “El Tosco” y su hermano Ladislao. Así como Ignacio Cervantes y Enrique Martínez.

Y tras un mensaje de amenaza recibido por los cuerpos policiacos el 7 de febrero, las autoridades agregaron en este grupo a un “Arturito”.

Y por el CJNG,  al ya fichado Juan José Pérez Vargas “El Piolín” y Juan Hernández Quintero “El Tortas”, sobre quien pesa una orden de aprehensión.

De esta célula, la Policía Municipal detuvo  el 9 de febrero a Raymundo Hidalgo Mendoza “El Primo” con 20 envoltorios de cristal.  

LOS HERMANOS PELEADOS

De acuerdo a información en poder del Grupo Coordinación, parte del recrudecimiento de la pugna tiene que ver con una división entre los sinaloenses a partir de una reorganización interna.

Alfonso Arzate “El Aquiles”, quien encabezara la operatividad de una de las principales células del cártel sinaloense, fue relegado por su hermano René Arzate “La Rana”  desde finales del año pasado.

“La Rana” emparentó con un lugarteniente de la mafia sinaloense y quedó mejor ubicado que su hermano mayor en el organigrama delictivo, y éste no reaccionó positivamente, al final tuvo que recibir órdenes de las cabezas criminales desde Sinaloa para ceder, pero sus jefes mafiosos se aseguraron que obedeciera enviándole sicarios desde aquel Estado para que lo apoyaran.

Esa es la versión que han dado algunos detenidos, pero las evidencias y detenciones -pocas- indican que en los homicidios siguen recurriendo a adictos y gente inexperta, matones desechables.

Ahora su hermano René -con alerta del gobierno de Estados Unidos- controla la llegada de aviones, lanchas y el trasiego de droga por mayoreo desde Ensenada, por Rosarito y hasta Tijuana rumbo a Estados Unidos.

Y “El Aquiles”, quien controlaba criminalmente Tijuana y la Zona Costa,  ha tenido problemas en conservar a sus reclutas y vendedores, debido al pleito interno. En la reorganización van de todas las estructuras.

“Se le están volteando. Algunos que eran ex CAF y se habían alineado con amenazas, ahora que los de Jalisco están acuerpando a los que operaron con los Arellano, están regresando y uniéndose con los de Jalisco”, confió un investigador a ZETA.  

CRECIMIENTO DEL CJNG-CTNG, ENFRENTAMIENTO POR ZONA NORTE

Además, a quienes no aceptan cambiarse y dejar Sinaloa, los matan, según explicó un integrante del Grupo Coordinación:

“Los que se hacen llamar Cártel Tijuana buscan y visitan a los distribuidores y vendedores de calle, les ofrecen reclutarlos y si no aceptan, los matan, muchos de esos son los que asesinan dentro de sus casas, más o menos el 30 por ciento de los muertos”.

También los acribillan en los puntos de venta, “…en este mes, en la última semana, en Avenida 5 de Mayo y Calle Baja California en Zona Norte,  han matado a tres”, refirió un elemento de la Procuraduría. Según reportes policiacos, entre el 3 y el 9 de febrero  hubo ocho víctimas de homicidio en esa zona. “Ahí los muertos son de ambos bandos”.

El viernes 3 encontraron a un hombre ejecutado y su cuerpo dentro de un tambo, y ayer jueves 9, otro cadáver en un tambo. Sobre ese primer cuerpo los matones dejaron un mensaje firmado por el “CTN”, en el que advertían: “Ángel, Pancho y Chino vamos por ustedes”.


Desde las áreas de inteligencia advirtieron haber detectado presencia del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) “como en el 80 por ciento del territorio de Tijuana, y no es que ya estén establecidos, pero sí lo están peleando.

La gente de Sánchez Taboada- zona de  mayor influencia del CJNG- está saliendo a vender en otras áreas, esta semana, el lunes 6, en el doble asesinato en Abarrotes y Papelería Los Cochis en la colonia Santa Cruz, uno de los muertos era narcomenudista de la Sánchez Taboada”, informaron desde el Estado.

El efecto ha llegado al punto que en la zona de influencia de “Los Uriarte” -de Sinaloa, parientes de Raydel López Uriarte “El Muletas”-, algunos de sus gatilleros y narcomenudistas “se están dedicando al robo con violencia, y éstos son más peligrosos porque son los que no la piensan dos a veces para disparar cuando alguien se resiste al asalto”.  

AUTORIDAD REPLEGADA Y AMENAZADA 

Con 45 asesinatos en febrero, el que solo se conozca públicamente de la consignación de un presunto homicida, Julio César Ramírez Buelna, por un asesinato en Villas del Campo y que un segundo presunto ejecutor, Roberto Cruz Ramos, haya sido prácticamente linchado por vecinos de la Presa Rural tras asesinar a Jesús Díaz, evidencia el poco trabajo de la autoridad.

Además, Cruz fue liberado por el juez del caso, con el argumento que fue judicializado en el hospital y no le leyeron sus derechos.

“Se los leyeron, el documento no estaba firmado porque no estaba en condiciones de firmar”, alegaron inútilmente en el Ministerio Público.

En enero, con 103 ejecuciones, hubo seis expedientes judicializados y tres vinculaciones a  proceso.

Pero es la violencia desatada en la Zona Norte la máxima evidencia que las fuerzas del orden están retrocediendo.

Los cadáveres sin homicidas detenidos se acumulan, pese a que el área está catalogada irónicamente como “zona segura” y es un espacio donde el Ayuntamiento concentra tres veces más policías que en el resto de las delegaciones, con agentes turísticos, uniformados de a pie y otros grupos activos.

Incluso a pesar de los pobres resultados, las autoridades están siendo amenazadas.

La tarde del martes 7 de febrero, un operativo coordinado de policías municipales y militares tuvo lugar en la Zona Norte donde,  además de establecer ocho filtros, entraron en un número similar de cuarterías y dieron respuesta a 28 denuncias ciudadanas recibidas al número 089.

Ante la ausencia de órdenes de aprehensión, detuvieron a poco más de cien personas por faltas, delitos que no ameritaban prisión y temas de narcomenudeo.

Este operativo, donde la intención era enviar el mensaje de “sabemos dónde están”, se hizo en respuesta a la amenaza de muerte que un presunto criminal realizó a la central de radio a las 7:25 am, ese 7 de febrero:

“Una demanda a las fuerzas de la Zona Norte es que la gente que se queda en la unidad panel ahorita que se acaba de acabar el turno, se está pasando de vergas con mi gente y para que queden pruebas voy a matar a su puta madre a dos, tres de ahí, va a haber vergazos hoy antes de las seis de la tarde, van a llover vergazos al gobierno para que quede muy claro de quién es el callejón Coahuila, no quiero que toque a mi gente, soy ‘Arturito’”.

Esa noche ningún policía fue atacado.

Ante la falta de resultados y el reclamo de diversos sectores de la Iniciativa Privada, el 8 de febrero, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció remociones y, al día siguiente, dio a conocer el cambio de los comandantes de región, pero sin dar nombre de los oficiales salientes y entrantes.  

DEL ÚLTIMO PASO ATRÁS

Consultados, miembros del grupo coordinación que integra a los tres órdenes de gobierno, consideran que la forma de trabajo del recién estrenado secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Sotomayor, es en extremo técnica:

“Es muy de escritorio, llegó con el discurso del Nuevos Sistema, del respeto a los Derechos Humanos y los jefes delegacionales, los policías de calle se están aprovechando para justificar y no trabajar, no agarran a nadie, ya ni de narcomenudeo para buscar información”.

Aseguraron también “falta de supervisión”, ya que hay registros de hasta tres homicidios en periodos cortos de tiempo en una misma zona y nadie es detenido, “eso no es posible sin complicidad oficial”, reclaman.

“La Policía de Tijuana es muy complicada y muy grande, si (Sotomayor) no se pone serio y enérgico, se lo van a comer”, y advirtieron que si no controla a la corporación, seguramente alguien más lo hace.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Investigaciones Zeta/ Lunes, 13 febrero, 2017 12:00 PM

MUCHA EVIDENCIA EN RED DE LAVADO


FOTOS: Jorge Dueñes

33 mil páginas de evidencia en el caso de lavado de dinero que involucra a más de 20 personas, entre ellos el regidor con licencia Luis Torres Santillán, el empresario David Javier Espinoza y la familia del ex presidente de COPARMEX Tijuana, ha vuelto lento el proceso penal. “Es probable que este caso llegue a juicio”, comentó uno de los abogados

Durante una hora, la tarde del jueves 9 de febrero, los ocho abogados representantes de los acusados de conformar una red de lavado de dinero, entre quienes se encuentra el regidor con licencia de Tijuana, Luis Torres Santillán, dialogaron con el juez Runston G. Maino de la Suprema Corte de San Diego.

Según la Fiscalía de San Diego, el grupo de doce acusados -de los cuales solo a ocho se les ha girado orden de aprehensión- conforman el primer círculo de una red con más de 20 integrantes, que lavó 10 millones de dólares en un periodo de dos años.

David Javier Espinoza, Claudia Ramírez Espinoza, Luis Torres Santillán, Liza Ampudia, Jorge Escalante, Karla Escalante, Alejandro Espinoza y Mario Rodríguez Rivera, se presentaron ese día para su audiencia de vinculación a proceso por el delito de lavado de dinero.

El primero en arribar al edificio ubicado en el centro de San Diego fue Luis Torres Santillán. Poco después llegarían David Javier Espinoza y su esposa Claudia Ramírez Espinoza.

La Fiscalía señala al matrimonio, cuyo hijo también está entre los acusados, de encabezar esta red a través de su casa de cambio Olymar en Tijuana.

El saludo entre Espinoza y Torres Santillán fue seco. Después del breve encuentro, se sentaron a varios metros de distancia.

Hace poco más de un mes, el 3 de enero, estuvieron juntos en una audiencia previa. Vestían uniformes azules de la cárcel de San Diego, caminaban con cadenas en los tobillos y esposas sujetaban sus manos.

El jueves 9 de febrero, no. Como siete de los ocho acusados en el caso, se encuentran libres bajo fianza. Vestidos de traje y bien peinados, su ánimo fue otro.

Después de que sus abogados los llamaron, los siete señalados ingresaron a la sala para dar inicio a la audiencia. De entrada, el juez Maino expuso que los abogados defensores se encontraban trabajando arduamente en el caso.

“Hay 33 mil páginas de evidencia y consideran que no están en una posición para aconsejar a sus clientes qué hacer”, aseguró.

Luego, preguntó uno por uno a los defensores si sus clientes estaban listos para iniciar con la audiencia de vinculación de proceso. Todos pidieron más tiempo.



Al frente: Torres Santillán, Claudia Ramírez, David Javier Espinoza y Karla Escalante. Detrás: David Alejandro Espinoza

Entre los asistentes, se encontraba el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana, Jorge Escalante, esposo y padre de los acusados Karla y Jorge Escalante, respectivamente. La audiencia duró poco más de cinco minutos. El juez Runston G. Maino determinó, a petición de los abogados y el fiscal, que la audiencia de vinculación a proceso se realice el 22 de marzo por la tarde.  

“Probablemente nos vayamos a juicio”: abogado John Dunn, fiscal a cargo del caso, explicó al término de la audiencia:

“Es algo normal en un caso con tantos documentos” que los abogados pidan más tiempo para revisar la evidencia aportada por la Fiscalía.

Sobre la decisión de un juez de permitir a siete de los acusados librar el proceso en libertad bajo fianza, dijo respetar “la decisión de la Corte”.

Por su parte, Anthony Colombo, abogado de Luis Torres Santillán, agregó que el caso “probablemente llegue a juicio”.

“La evidencia es voluminosa, sobre todo por las grabaciones de llamadas que se hicieron durante la investigación y sus transcripciones, las partes acordamos que se necesita más tiempo para aconsejar inteligentemente a cada uno de nuestros clientes”, precisó.

Sobre su cliente, reiteró que la Corte no le impuso restricciones para cruzar la frontera.

A lo que el vocero de la Fiscalía, Jesse Navarro, comentó que no es inusual, ya que estas medidas cautelares se aplican para aquellos con antecedentes penales o en riesgo de huir.

Desde su salida de prisión, el 4 de enero, Torres Santillán ha acudido a dos eventos públicos en Tijuana.

El primero, organizado por el Gobierno del Estado con el equipo de futbol Xoloitzcuintles, para donación de alimentos. Acudió como representante de su empresa Diamond.

El regidor con licencia fue recortado de las fotos del evento que el Club Tijuana difundió a través de redes sociales. Días después, apareció en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tijuana sobre seguridad pública. En ambas ocasiones, habló para los medios de comunicación. Al salir de la Corte, prefirió no hacerlo.

Abordado por varios reporteros, explicó sonriente que no podía dar declaraciones sobre el caso que enfrenta,  mientras su esposa lo jalaba del brazo para que siguiera caminando.

Una noche antes, su suplente en el Cabildo de Tijuana, José Vicente Jiménez, fue aprobado para presidir la Comisión de Seguridad Pública, la misma que Torres Santillán encabezaría antes de ser detenido en Estados Unidos.



(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa / Inés García Ramos/ Lunes, 13 febrero, 2017 12:00 PM)

DETIENEN A 12 MANIFESTANTES EN MEXICALI



Fotos: Cristian Torres

Por lo menos 12 personas han sido detenidas a raíz de la movilización de policías municipales, quienes retiraron de manera violenta a los manifestantes  que exigían eliminar el Impuesto al Alumbrado Público y anular  el incremento al predial.

LOS DETENIDOS


Desde el domingo 12 de febrero, los protestantes bloquearon el edificio del Ayuntamiento Municipal, pero fue hasta la mañana de este lunes que la policía municipal rompió el perímetro, ya que se encontraban dentro del edificio.

Entre las denuncias de los manifestantes fue que los uniformados golpearon con lujo de violencia a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

LA MAYORÍA YA FUERON IDENTIFICADOS


Hasta ahora se ha identificado a 11 detenidos, sin embargo se conoce de otra persona la cual hasta el momento no ha sido reconocida.

Fuentes extraoficiales señalan que los encarcelados son acusados por del delito de sabotaje y motín.

DETENIDOS:

Arturo Ramírez Francisco Javier Pérez Benjamín Zavala Méndez Filiberto Sánchez Gurrola Jorge Hugo bravo Jorge Benítez López Ignacio Gastélum Ruiz Santa Cecilia Hernández Osorio Dr. Mario Sotelo Rodríguez María Guadalupe mora Quiñonez Verónica Jiménez Orta Jorge Hugo Brambila Valdés.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS CRISTIAN TORRES/ LUNES, 13 FEBRERO, 2017 09:28 AM)  

EL FRACASO DE LA MARCHA

México es un País tan dividido, que ni siquiera Donald Trump, el enemigo común, logra generar unidad. Este domingo se dio la última pincelada del desacuerdo nacional al darse dos marchas para protestar contra la beligerancia obscena del Presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, cuyos organizadores no sólo fueron incapaces de conciliar sus diferencias, sino que cruzaron descalificaciones recíprocas. Las marchas, escribió ingeniosamente Salvador Camarena en las páginas de El Financiero el viernes, son de quien las trabaja.

Organizaciones que durante años han trabajado más codo con codo que a codazos por la agenda de una mejor seguridad pública, se lanzaron por su lado a convocar su marcha frente a la amenaza externa, porque como sucede con todas las cosas en México, se politizó por razones domésticas que terminaron arrollando el objetivo común: el sí o el no que en esa marcha se valiera una condena al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Las dos marchas, asimismo, fueron rechazadas por la izquierda, convencida que era un respaldo al Presidente.

Cada quien, según sus intereses, expuestos el domingo desde la racional del vacío ideológico y el interés particular, colocados por encima la búsqueda de unidad. La sociedad mexicana es mayor que el presidente en turno, que el gobierno, que los políticos y los sindicatos, que los medios, los periodistas y tantos savoranolas que emergen de todos lados, pero no es activa, sino pasiva, y quienes tienen la capacidad para organizar protestas terminan aplastando a quienes tienen deseos de participar en una acción colectiva y formar un frente común que si bien no cambiará las cosas de un día para otro, exprese que los ciudadanos no son actores de reparto en este País, sino figuras centrales de la vida pública.

Los marchistas del domingo y la mayoría silenciosa o gritona, o la que buscó el sabotaje y descalificación en las redes sociales, son espejo de la realidad nacional. En Paseo de la Reforma, se manifestaron el agua y el aceite. Los organizadores de una de las marchas pidieron que se enfocara todo a la protesta contra Trump, bajo el argumento, expuesto por Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro Vecino, impulsora de la marcha “Mexicanos Unidos”, que el objetivo era uno, el repudio al Presidente de Estados Unidos, porque la ropa sucia se lava en casa, y no podían ni debían ligarla con una condena a Peña Nieto.

En el otro extremo, María Elena Morera, de Causa Común, quien comenzó a organizar la marcha “#VibraMexico”, que incorporó críticas a las políticas gubernamentales, denostó a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que caminó junto con Herrejón el domingo, al decirle que era una insensatez organizar otra marcha el mismo día a la misma hora. Las palabras se trasladaron a hechos y con hostilidad y gritos, se obligó a la señora Wallace a retirarse del Ángel de la Independencia, donde confluuyeron. La intolerancia total en medio de la marcha que condenaba la intolerancia de Trump. La mezquindad patriotera y los intereses particulares, como siempre.

La cultura corporativista de los de arriba no cambia. Lo mismo se puede alegar sobre las organizaciones que no dejan de aprovechar coyunturas para desquiciar la vida cotidiana de los mexicanos para presionar a las autoridades a atender sus problemas. ¿Dónde estaba la Coordinadora Magisterial que el jueves inició en la Ciudad de México su temporada de protesta rumbo al 15 de mayo y la negociación salarial? ¿Dónde las centrales campesinas que tan bien se organizaron para protestar contra el gasolinazo? ¿Y Antorcha Campesina? ¿Y el Movimiento de los 400 Pueblos? ¿Dónde esas organizaciones que son grupos de interés con fachadas de luchadores sociales? Son todos lo mismo. Apelan a los ciudadanos para la enajenación colectiva y la manipulación de las masas que les ayuden a litigar sus temas en el ámbito al que pertenecen, las élites.
Todos unidos contra Trump, hasta que esa unión no choque con sus intereses, percepciones y convicciones. Una encuesta telefónica en el El Financiero el 31 de enero, tras la cancelación del viaje de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, mostró que el 72 por ciento de los consultados aprobó la decisión del Presidente de cancelar su viaje, contra el 23 por ciento que la desaprobó, lo que parecía haber generado un sentido de unidad nacional. Sin embargo, el mismo estudio mostró que si bien el 40 por ciento creía que la actitud de Trump sí había propiciado la unidad de los mexicanos, el 56 por ciento afirmó que prevalecían las divisiones. Aun así, el 56 por ciento de entrevistados dijo que acudiría a un llamado del Presidente a salir a la calle para mostrar su respaldo ante Trump.

Peña Nieto nunca hizo ese llamado, y quienes lo hicieron de manera autónoma, no recibieron el respaldo que algunos esperaban porque decían ver su mano detrás de las movilizaciones. Alrededor de 18 mil personas, según las autoridades, marcharon este domingo. Para el tamaño de este País y marchas políticas con objetivos específicos, correlacionado con los altos decibeles registrados contra Trump en las redes sociales, el levantamiento de un muro principista contra el Presidente estadounidense este domingo, fue un fracaso.

Las marchas y la campaña en redes sociales contra de ellas, han ratificado lo dividido de este País que no aprende de sus experiencias históricas. Hay un ruido ensordecedor en la arena pública mexicana que no se traduce en acción colectiva. Ciertamente, Donald Trump tiene en México un lechón con su manzana en el hocico, listo para comerse.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 13/02/2017 | 04:09 AM)