sábado, 21 de mayo de 2016

EL PROFE GUZMÁN PROPONE LA CREACIÓN DEL FRENTE NACIONAL OPOSITOR

Un gobierno de minoría no abona a la democracia ni a la gobernabilidad, por lo que quienes  estamos comprometidos con la democracia tenemos que impulsar el Frente Nacional Opositor (FNO) con un candidato ciudadano  y un programa de gobierno  alterno para sacar al PRI de Los Pinos en el 2018, expresó el profesor José Guzmán López González.

 El regidor del PRD en Guaymas, sostuvo que se necesita romper fobias y filias, como ocurrió en 1988 con el Frente Democrático Nacional (FDN) con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aglutinó a su alrededor a todas las fuerzas democráticas, nacionalistas y de izquierda.

 “La salida del PRI de Los Pinos, dijo, es una necesidad superior, por lo que si tenemos que sumarnos a proyectos políticos diferentes, lo tendremos que hacer, porque el Pueblo de México, no soporta más al gobierno priísta de minoría, que encabeza Enrique Peña Nieto”.

 Y señaló que construir el Frente Nacional Opositor a la dictadura priísta, es una alternativa electoral valedera para derrotar al partido de los caciques, de los empresarios nacionales e internacionales, que  han estado saqueando de manera impune la riqueza nacional,  apoyados por mexicanos apátridas y traidores que operan desde el gobierno los intereses extranjeros.

 “La creación del Frente Nacional Opositor, es obedecer el mandato de la mayoría del pueblo de México, que al emitir su voto en el 2012, arrojó lo siguientes resultados: 37 por ciento para al PRI y el 63 por ciento a la oposición de manera separada. Este mensaje de los mexicanos a los partidos es muy claro. Nos están diciendo, que debemos de unirnos en contra del PRI y sacarlos de Los Pinos. Y el 2018 será la oportunidad para hacerlo. Necesitamos tener gobernabilidad y acabar de una vez por todas con el gobierno de minoría, que actualmente encabeza el PRI”, explicó.

 Comentó que se está en la posibilidad de crear un gobierno de coalición cuya la plataforma electoral sería el Frente Nacional Opositor con un candidato ciudadano, acompañado de un Proyecto de Gobierno y el compromiso de impulsar una Nueva Constituyente.

 “En el Congreso de la Unión, los mexicanos, necesitamos crear una nueva mayoría y solamente se puede lograr con una amplia alianza con la sociedad”, puntualizó.

 Y en su opinión personal, señala que se deben de eliminar la sobrerrepresentación en las dos cámaras, reduciendo el número de Diputados y Senadores, dando paso a la representación proporcional pura donde los partidos solo participen con el porcentaje de diputados o senadores que corresponda al respaldo obtenido por la ciudadanía en las urnas

 “En el caso de la Cámara de Diputados se debe de reducir a 300 y los Senadores a 64. Registrando en ambas cámaras una lista nacional mediante la cual los escaños de cada partido en las dos Cámaras, dependerá del número de votos recibidos a nivel nacional y de esta manera tendrían la proporción real de los sufragios emitidos por los mexicanos” puntualizó.


 “Si avanzamos por esta línea, por supuesto que podemos cambiar al país”, terminó diciendo.

HALLAN BOLSAS CON CUERPO DE HOMBRE DESTAZADO


Ciudad de México.- La Policía capitalina halló la noche de ayer restos humanos en el interior de dos bolsas oscuras.

El hallazgo lo llevaron a cabo en la calle de Jardines de Babilonia, casi esquina con Coloso de Rodas, en la colonia Siete Maravillas, perímetro de Gustavo A. Madero.

Extraoficialmente se tiene conocimiento de que las partes humanas corresponden a un hombre, aunque no se sabe con precisión la identidad de la víctima.

La zona fue cercada por los agentes preventivos hasta la llegada del personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina para que estos llevaran a cabo la inspección ocular y el retiro de las bolsas.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 21/05/2016 - 01:00 PM)

SÁBADO VIOLENTO EN GUERRERO; MATAN A CINCO


Chilpancingo.- Cinco muertes violentas se registraron este sábado en Guerrero, informaron autoridades de seguridad federal y estatal.

Según las fuentes policiacas, a las 00:15 horas, civiles armados atacaron una casa ubicada en el Barrio de San Bartolo, Municipio de Cocula, en cuyo interior quedaron dos jóvenes sin vida.

Testigos señalaron que el comando circulaba en dos camionetas. Los occisos fueron identificados como Miguel Ángel Urióstegui Beltrán y Carmelo Bustamante Morales.

Además, a las 2:00 horas, un hombre fue ejecutado en Apaxtla, a unas dos cuadras del Ayuntamiento. En el hecho, una persona más resultó herida de bala.

En Chilpancingo, un sujeto de nombre Miguel Ángel Arturo Ayala fue acribillado sobre la Calle Altamirano, Colonia Margarita Viguri, a las 11:00 horas de hoy.

En Acapulco, alrededor de la misma hora, fue hallada una mujer sin vida en un terreno baldío en el poblado de La Venta, en la zona rural del puerto.

El cadáver se encontraba en las inmediaciones de la escuela primaria Plácido Domingo. Los reportes periciales indican que presentaba golpes contusos.

DEJA RIÑA TRES LESIONADOS EN ACAPULCO

En tanto, tres personas resultaron heridas por arma punzocortante en una riña entre motociclistas la madrugada de este sábado.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, frente al Hotel Fiesta Americana.

Pese a la presencia de fuerzas de seguridad en la zona, no hubo personas detenidas.

Los heridos fueron llevados a un hospital público para su atención médica.


(ZOCALO/ REFORMA/ 21/05/2016 - 03:26 PM)

VIDEO ANGÉLICA RIVERA ES ABUCHEADA EN SHOW DE ANA GABRIEL


La cantante sinaloense agradeció la presencia de "La Gaviota" en su concierto y posteriormente, los abucheos no se hicieron esperar


VIDEO Angélica Rivera es abucheada en show de Ana Gabriel Imagen tomada de YouTube.

La Primera Dama de México, Angélica Rivera, asisitió en compañía de sus hermanas, al show que ofreció la cantante sinaloense Ana Gabriel en el Auditorio Nacional, en la ciudad de México.

Como todos los demás, La Gaviota disfrutaba del concierto de Ana Gabriel. Cantaba cada uno de sus éxitos.



Ver imagen en Twitter

 Seguir
 Auditorio Nacional @AuditorioMx
"No sé si es más grande el amor que les tengo o el agradecimiento por permitirme seguir cantando" @ANAGABRIELRL
18:47 - 20 Mayo 2016
  30 30 Retweets   130 130 me gusta

En una parte de su concierto, Ana Gabriel hablaba de que su personalidad era muy "hippie" y que si por ella fuera, tendría aretes en la nariz y las cejas, pero no la dejarían entrar a Los Pinos.

"Los Pinos de mi casa”, dijo después.

“¿Qué ustedes no tienen Pinos en su casa?", bromeó con el público y les preguntó qué es lo que habían pensado.



Ver imagen en Twitter

 Seguir
 Auditorio Nacional @AuditorioMx
"¡Eres única @ANAGABRIELRL!" Ella sonríe y bromea con el público.
19:13 - 20 Mayo 2016
  17 17 Retweets   50 50 me gusta

Sin embargo, pronto se dio un espacio para presentar a Angélica Rivera:

"Nuestro país tiene unos Pinos bien grandes, pero en esos Pinos a pesar de todo lo que nuestro país ha vivido, no puedo dejar de agradecer a una amiga que por circunstancias de la vida está allí, y que está haciéndome el favor esta noche de acompañarme”.

YO SE LO AGRADEZCO INFINITAMENTE, QUE SABES QUE TE AMO, QUE TE ADMIRO PORQUE TÚ ERES NUESTRA 'GAVIOTA'. ERES UNA GRAN ACTRIZ, UNA GRAN AMIGA".     

Ante las palabras de la cantante, el público en principio aplaudió, luego se escucharon chiflidos, abucheos y más aplausos para La Gaviota.




(EL DEBATE/ Francisco Inzunza/ 21 DE MAYO 2016)

VIDEO: POLICÍAS MATAN A HOMBRE CON PISTOLA ELÉCTRICA


Durante 15 minutos, usaron el arma y lo mantuvieron en el suelo


Pistola eléctrica

Estados Unidos.- Un video que circula por youtube muestra como varios policías después de haber detenido y esposado a un sujeto, dan choques eléctricos con la 'táser' [pistola eléctrica] al detenido hasta provocarle la muerte.

La familia de la víctima dice que los oficiales aún siguen en su puesto.

Los dos policías del estado de Georgia (EE.UU.), Samuel Smith y Joshua Sepanski, usan la pistola 'táser' durante 15 minutos, informa el diario 'The New York Times'.

Los hechos ocurrieron hace seis meses en el estado de Georgia.

El joven fue detenido después de golpear a su novia y querer saltar de un coche en marcha.

Durante cuatro minutos y 10 segundos después de que dijo 'lo dejo' [el arma], todavía la usaron y lo mantuvieron en el suelo.


Fuente: Twitter.

En la cámara instalada en el cuerpo de uno de los agentes se aprecia cómo Chase Sherman, de 32 años de edad y procedente del estado de Florida, muere en la parte trasera del coche de su familia.

Tras darse cuenta de que Sherman había fallecido, uno de los agentes afirmó: "Estamos fastidiados".

La cámara comenzó a grabar cuando ambos Smith y Sepanski estaban de camino al lugar de los hechos. En el momento en que llegaron, Sherman ya estaba esposado y sentado en la parte trasera del vehículo de la familia.

Video:



En ese momento uno de los agentes sacó una pistola eléctrica y amenazó con usarla contra Sherman, que la logró agarrar. El agente usó el arma varias veces como respuesta mientras el segundo policía golpeaba al joven fallecido en la cabeza.


"Ok. Estoy muerto, estoy muerto", afirmó Sherman. "Lo dejo, lo dejo", añadió. Sin embargo, los agentes continuaron usando el arma.

"Durante cuatro minutos y diez segundos después de decir 'lo dejo' siguieron usando el arma y lo siguieron manteniendo en el suelo. Esto es tortura y lo mataron", declaró el abogado de la familia de Sherman, Chris Stewart.

El fiscal del condado de Coweta (estado de Georgia) investiga en estos momentos el suceso.

Fuente: Twitter.


Con información de: The New York Times

(El Debate/ REDACCION/ 21 DE MAYO 2016)

HALLAN EN HIELERAS A PILOTO SINALOENSE Y A MECÁNICO

Ambos cuerpos estaban dentro de dos hieleras que dejaron abandonadas en la carretera Magdalena-Tubutama


Foto temática

Hermosillo, Son.- Los restos calcinados de un hombre originario de Sinaloa, identificado como piloto aviador, fueron encontrados juntos a los de otra persona en el interior de dos hieleras en Magdalena de Kino.

Los restos fueron encontrados luego que familiares de las víctimas acudieron a las instalaciones de Base Operativa de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para reportar su desaparición.

Según informe de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), uno de ellos es Jesús Alberto “N”, de 27 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y de profesión piloto aviador, el otro occiso es Román “N”, de 22 años, nativo de esta ciudad y que trabaja como mecánico en aeronaves.

Familiares de ambas personas habían presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) denuncias por su extravío o desaparición, pero el pasado 10 de febrero fueron encontrados sin vida cerca del ejido El Carrizo.
Ambos cuerpos estaban dentro de dos hieleras que dejaron abandonadas en el kilómetro 33+500 de la carretera Magdalena-Tubutama, a 10 metros de la cinta asfáltica y siete metros al cerco ejidal, al lado Sur.

Uno de ellos portaba un reloj con el que hicieron el reconocimiento, de la otra persona por algunas características físicas; agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) siguen con las indagatorias para establecer cómo pasaron los hechos y dar con el o los probables responsables.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 12 DE MAYO 2016)

HORROROSO AMANECER EN TRES PALMAS: 4 PERSONAS SIN VIDA



Guamúchil, Sinaloa.- Cuatro personas fueron encontradas sin vida durante la madrugada del día de hoy domingo sobre un camino de terracería que conduce del poblado Las Cabezas a Tres Palmas perteneciente al municipio Salvador Alvarado.

A simple vista se puede apreciar que fueron torturados y posteriormente apilados semidesnudos, se desconoce si recibieron impactos de bala.

Hasta el momento se espera la llegada de peritos e investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realicen las diligencias,  mientras que el lugar es resguardado por elementos de la DSPyTM.




(EL DEBATE/ Rubén Parra/ 21 DE MAYO 2016)

ESTUDIANTE FUE ASESINADO EN 'QUEMA DE BATAS' DE MEDICINA

La fiesta se tornó en una tragedia a causa de una riña armada por jóvenes ajenos a la facultad


Centro de Alta Especialidad a donde fue trasladado el joven.

Xalapa, Veracruz.- La fiesta de 'quema de batas' de los estudiantes salientes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana se volvió una tragedia. Un joven estudiante de Ingeniera, que también se encontraba en la fiesta fue asesinado en medio de una riña la madrugada de este sábado.

La 'quema de batas' fue organizada por los mismos estudiantes en un campestre ubicado en Coatepec, vía Briones, pero a la fiesta no sólo asistieron estudiantes de Medicina, sino que también había estudiantes de otras facultades, así como jóvenes que no estudian.

Al lugar arribaron otras personas que no pertenecían a la fiesta, quienes en la madrugada comenzaron una riña, donde agredieron a los estudiantes que se divertían en su fiesta.

Luego de que las cosas se salieran de control durante la fiesta, ésta fue suspendida.

Entre los agresores había jóvenes de 12,14 y 19 años.

En medio de la riña, fueron agredidos distintos jóvenes entre ellos, Orlando Silva Yllana, de 25 años de edad, estudiante de Ingeniería, originario de San Andrés Tuxtla, quien fue herido a puñaladas.

El estudiante fue auxiliado por elementos de rescate y fue trasladado al Centro de Alta Especialidad, donde horas después falleció al ser atendido por los médicos del área de Urgencias.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación en el caso para fincar responsabilidades contra quien resulte culpable.

Según información de Al Calor Político otros jóvenes también resultaron heridos pero se trasladaron por sus propios medios.


(EL DEBATE/ El Demócrata/ Zulma Morales/ 21 DE MAYO 2016)

"LO SEGUIRÉ POR QUE ESTOY ENAMORADA": EMMA CORONEL


La esposa del líder del cártel de Sinaloa habla para la revista Proceso sobre la extradición de Guzmán



Emma Coronel visitó a El Chapo en Cefereso 9 de Chihuahua el pasado 13 de mayo.

Ciudad de México.- La esposa y madre de dos hijas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel Aispuro declaró estar lista "para lo que sea", esto tras la resolución de la SRE de dar luz verde a la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos, publicó la revista PROCESO, en un artículo de Anabel Hernández.

Coronel dijo que ya se esperaban una resolución positiva en cuanto a la extradición de Guzmán y declaró que lo acompañará en caso de ser trasladado a los Estados Unidos. Cabe destacar que ella y sus hijas cuentan con la nacionalidad estadounidense y no tienen impedimentos legales para viajar a ese país.

La revista PROCESO hace referencia a una entrevista concedida a ese medio por Coronel Aispuro donde se le cuestiona sobre si cree que en Estados Unidos, 'El Chapo' tendría un juicio más justo que en México, a lo que respondió que no sabía porque no conocía el procedimiento en Estados Unidos.

En aquella ocasión, ella declaró que seguiría a Guzmán Loera porque es el padre de sus hijas y porque está enamorada de él.

La última vez que Coronel Aispuro visitó a Guzmán en la cárcel fue el pasado 13 de mayo, una visita que duró 45 minutos en el Cefereso 9 de Chihuahua y Afirmó que es vigilado por al menos cuatro elementos, quienes están con el y presuntamente lo graban.

Con información de Proceso.


(El Debate/REDACCION/ 21 DE MAYO 2016)

INSTITUTO ELECTORAL SALVA AL PRI: NO LE TUMBA CANDIDATOS


De madrugada, el Consejo del Instituto Estatal Electoral resolvió la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde mandataba revisar y hacer los ajustes necesarios para que algunos partidos –principalmente el Revolucionario Institucional– cumplieran en sus candidaturas con la paridad de género.

El Partido Acción Nacional había anunciado que de acuerdo a los resultados del 2013, el PRI había colocado al mayor número de mujeres en distritos pocos rentables electoralmente.

Sin embargo, el Consejo General del Instituto que preside Javier Garay Sánchez determinó que todos cumplieron excepto el Partido Estatal de Baja California.

De acuerdo al Punto de Acuerdo propuesto por el mismo presidente del Consejo, Garay Sánchez, y aprobada por el resto de los consejeros electorales, se aplicó una metodología “para garantizar el cumplimiento de género en la postulación y registro de candidaturas a diputada y diputados”.

Del PRI, entre los demás partidos políticos el Consejo concluyó que “cumplieron con el principio de paridad de género en la integración de sus fórmulas”.

Al PEBC, por el contrario, le ordenó en un término de 48 horas ajuste a sus candidatos pues explica: “incurre en una disparidad en la asignación de las candidaturas a mujeres en distritos donde, en función de la escaza votación precedente, puede resultarles más difícil tener una participación efectiva y consecuentemente acceder al cargo público”.

El IEE estableció el parámetro para medir al PRI respecto a los resultados de la elección pasada que “no tuvo una distribución notoriamente sesgada en contra de un género”. Por lo cual no ordenó ningún cambio.


(SEMANARIO ZETA/  ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ SÁBADO, 21 MAYO, 2016 12:16 PM)

DECOMISAN BUCHES DE TOTOABA EN MEXICALI


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal (PF) aseguraron 11 vejigas natatorias (buches) de la especie Totoaba macdonaldi, y pusieron a disposición del MPF a una persona que transportaba dicho producto marino en el kilómetro 28 de la carretera Mexicali-San Felipe, en Baja California.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal detuvieron un vehículo tipo sedán, color blanco, modelo 2004, placas 231LZP de Nevada E.U., el cual era conducido por un sujeto, quien manifestó venir de la comunidad San Felipe, Baja California con destino a la ciudad de Mexicali B.C. Por ello, la Policía Federal procedió a realizar una revisión al vehículo donde detectó que llevaba ocultos, en el interior de la puerta trasera derecha, 4 envoltorios de plástico, lo cuales contenían producto de especies marinas.

En ese sentido, los uniformados solicitaron el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de que corroboraran e identificaran de qué especie derivaba dicho producto, y requirieran la documentación específica para acreditar su legal procedencia.

Los inspectores federales de esta Procuraduría contabilizaron en total 11 piezas de medidas promedio entre los 30 cm a los 45 cm de longitud, con un peso total de 3.075 en estado fresco y un valor aproximado entre 14 y 15 mil dólares en el mercado negro nacional.

Personal de PROFEPA identificó que los productos se trataban de 11 vejigas natatorias (buches) de la especie Totoaba macdonaldi, ejemplar endémico del Alto Golfo de California, en veda permanente desde 1975 y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Derivado de lo anterior y en forma coordinada, el detenido junto con el vehículo y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en la ciudad de Mexicali, por la posible comisión del delito de posesión, transporte y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre considerada en peligro de extinción.

PROFEPA por su parte levantó acta de inspección de los hechos flagrantes y solicitó al Agente de la Federación la coadyuvancia a fin de emitir el dictamen técnico pericial sobre la identificación de la especie y su estatus de protección, apoyar con toda acción necesaria a fin de fortalecer la averiguación previa integrada, y en breve presentará denuncia penal por los hechos suscitados.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ SÁBADO, 21 MAYO, 2016 03:06 PM)

#AUDIO QUIRINO ES UN CAB... SIN EXPERIENCIA: MIGUEL ROMERO


Se difunde el audio de otra llamada telefónica, ahora de Miguel A. Romero con Sergio Torres Félix



Sergio Torres y Quirino Ordaz. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Circula un video donde se puede escuchar el audio de una llamada entre el alcalde Culiacán, Sergio Torres y coordinador de estrategia de CEN del PRI, Miguel Ángel Romero, donde nuevamente se habla sobre el desvío de recursos del Ayuntamiento para ayudar a la campaña de Quirino Ordaz Coppel, candidato a gobernador por el tricolor.

En el audio señalan a Quirino Ordaz de tener una mala actitud en la campaña, así como también de tener un mal coordinador de campaña.

En el transcurso del material, Sergio Torres revela que ha mandado mucha ayuda para Quirino y lo ha ayudado con gente comisionada para la campaña, por lo que se le hace raro que lo señalen de no apoyar al candidato.

Por su parte, Miguel A. Romero reconoce que las cosas no andan bien con la campaña, y que no ve confianza en los ciudadanos para con Quirino, atribuyendo esto a la mala actitud de Quirino y la falta de estrategia de quien coordina la campaña, asimismo el coordinador de estrategia del tricolor a nivel nacional, le recomienda al alcalde no enojarse por que el candidato no agradece su apoyo, y le dijo que documentara todo lo que ha hecho para el para que no le hagan grilla.

Hace unos días circuló el audio de una supuesta llamada entre Torres y Quirino, donde el candidato le solicitaba apoyo al alcalde en las sindicaturas, pues señaló que andaban mal en las evaluaciones, por su parte Torres se compromete a apoyarlo.




(EL DEBATE/REDACCION/ 21 DE MAYO 2016)

DETIENEN A FEDERALES EN ZAFARRANCHO


Uno de los cuatro detenidos fue atropellado por taxi, después de salir de un antro en tercer grado de ebriedad; discuten con municipales

Cuatro elementos de protección federal que laboran en caseta de cobro de la región, fueron detenidos por la Policía Municipal, luego que protagonizaran un “zafarrancho” en las afueras de un céntrico antro del puerto.

El suceso inició aproximadamente a las 02:30 horas de la madrugada de ayer, sobre la avenida Serdán entre las calles 13 y 14, donde al salir en estado inconveniente el policía federal Juan Evodio Mora Marín de 34 años de edad, quien dijo vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue atropellado por el sitio de alquiler con el número comercial 045, al tratar de cruzar la avenida, sin tomar las precauciones pertinentes.

Posteriormente al hecho del accidente, tres elementos más que acompañaban a Mora Marín, trataron de agredir a golpes al conductor del Nissan Tsuru modelo 2001, con placas de circulación WDF9666, de nombre José Fernando Esparza Velázquez de 42 años de edad, tras cometer según el atropellamiento de su compañero, a quien se le abrió la cabeza en su parte trasera al golpearse con la cinta asfáltica.

Tras el reporte del equipo de seguridad del antro a las autoridades, inmediatamente arribó el equipo de la Policía Municipal, encargado de la Comandancia Centro, quienes pidieron una unidad de Cruz Roja, para transportar al herido mientras trataban de dialogar con los elementos federales.

Al ver que las tres personas de la corporación policial federal no entendían de lo que se les ordenaban por parte de los municipales, por su estado de ebriedad se tomó la decisión por parte de los uniformados de presentarlos ante el juez calificador, quien ordenó su estancia en las celdas preventivas, después que el médico legista le reportara el resultado del análisis de cada persona.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 21 DE MAYO 2016)

MÉXICO DA LUZ VERDE A EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO"


Joaquín “El Chapo” Guzmán fue notificado por el Gobierno de México en torno a que fue avalada su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por trasiego de droga y actividades del narcotráfico que realizó como líder del cártel de Sinaloa.

Autoridades federales informaron al capo en el área de máxima seguridad del CEFERESO 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado el pasado 7 de mayo.

La cancillería informó que se cumplen todas las condiciones del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, para entregar a Guzmán Loera y que enfrente a los tribunales del vecino país.

El capo, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Ciudad Juárez, será enviado al país vecino en los próximos meses.

Luego de que dos jueces avalaran procedente la extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contó con un plazo de 20 días para determinar si concedía o no la extradición de Guzmán.

La defensa del capo cuenta ahora con 30 días para apelar la decisión.

El pasado 7 de mayo, autoridades federales transfirieron a Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México al CEFERESO No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y aunque se especuló que el traslado sería la vía para una posible “extradición exprés”, el Gobierno indicó que se trató de un procedimiento rutinario de rotación en cárceles así como a la realización de obras en el penal del que logró escapar por un túnel en julio de 2015.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles mexicanas y ha sido capturado tres veces, enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/21 DE MAYO 2016)

MINA BUENAVISTA INSTALA OTRO “CANAL DE RIEGO”


Grupo México sigue haciendo de las suyas...

CANANEA, SONORA. El viernes pasado personal de La Bartolina de Cananea y Agua Prieta realizó un sondeo entre la ciudadanía sobre su opinión de Grupo México en la ciudad, video que ya fue dado a conocer el día sábado.

Por lo anterior, realizamos un recorrido por los barrios de Cananea y al ir al mirador de la Colonia Mesar Sur, cual fue la sorpresa que vimos un canal de aguas grises que sale de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, del multillonario Germán Larrea.

Claramente se ve que esa agua es agua contaminada y que está dentro de los límites de la ciudad del cobre ya que está por fuera del cerco de dicha mina.

Buena Vista mencionó anteriormente que era “agua con cal” y que proviene de las piletas de lixiviación.

En un estudio minucioso realizado sobre el llamado NASH, dice que al mezclarlo con cal, el ácido se neutraliza para que no sea tan dañino al ambiente, sigue siendo peligroso, pero de esta manera disminuyen un poco su toxicidad.

Ver correr esas aguas desde mucho tiempo atrás es algo "natural" en la ciudad, por lo que en lugar de un derrame más bien pudiera considerarse ya un canal de riego.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Yesenia Espinoza / La Bartolina/ 2016-05-20)

EN UNAS HORAS EL IEE DEBE TUMBAR CANDIDATURAS DEL PRI Y ALIADOS: PAN


De acuerdo con la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un agravio a la equidad de género, son solo cuatro candidatos a diputados de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que tienen segura su permanencia en la contienda, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando.

El fallo, emitido el miércoles 18 de mayo, resultó de una impugnación impulsada por el partido azul desde la mitad del mes de abril, en la que reclaman que dicha alianza, PRI-Verde-PT y Nueva Alianza, no respetó el criterio aplicable para asignar candidaturas a hombres y mujeres.

Detalló el dirigente que según ordena una sentencia del propio tribunal federal emitida en el año 2015, para respetar el principio de género no solo es necesario repartir equitativamente las candidaturas en lo general, sino procurar que la asignación sea justa también en término de competitividad por distrito, es decir, que haya candidatas en demarcaciones electoralmente fuertes y candidatos en otras que sean débiles para el partido o alianza postulante, y viceversa de forma equilibrada.

Para ello, de acuerdo a un cálculo que debe hacerse con base en el resultado electoral anterior, en este caso el de la coalición mencionada, los 17 distritos electorales en Baja California se dividen en tres bloques: seis distritos (4,1, 5, 11, 10 y 3) en el bloque con una baja rentabilidad (menos probabilidades de ganar), seis distritos (2, 13, 17, 12, 8 y 6) con una mediana rentabilidad y otros cinco (9, 16, 15, 14 y 7) con alta rentabilidad (más probabilidades de ganar).

Pero el PRI y sus aliados no respetaron la equidad en la repartición de los bloques y colocaron cinco mujeres en el de baja rentabilidad, dos en el de mediana y solo una en el de alta rentabilidad, señala el PAN.

Sostienen el dirigente José Luis Ovando, que con apego al criterio que fue ignorado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) debe ordenar al partido modificar las candidaturas, cosa que no hizo anteriormente en la validación de registros.

En las próximas horas el IEE tendrá que resolver y acatar la orden del tribunal federal de revisar la repartición de las candidaturas, y si es el caso, proceder con las modificaciones.

Por sus posiciones en los diferentes bloques, quienes tendrían segura su posición son: José Alfonso López Chávez del distrito 5, Adriana Burciaga del distrito 2, Mayra Robles del distrito 17 y Claudia Agatón del distrito 14.

“Yo les recomiendo a los candidatos que dejen de hacer lo que están haciendo y se vayan al PRI a defender su candidatura”, dijo Ovando Patrón.


(SEMANARIO ZETA/ SAÚL RAMÍREZ ESPARZA /VIERNES, 20 MAYO, 2016 12:02 PM)

FILTRAN PADRÓN ELECTORAL DE SINALOA EN LA WEB; INE PRESENTA DENUNCIA ANTE FEPADE


René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la filtración de 2 millones de registros del padrón electoral del estado de Sinaloa.

El documento filtrado es una copia que por Ley se entregó a los partidos políticos el pasado 15 de febrero, para que revisen la lista de votantes para las elecciones que se llevarán a cabo el 5 de junio de este año, en las que se renovarán gobernador, alcaldes y legisladores en dicha entidad.

“Es importante reiterar que los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley se debe entregar a este Instituto”, dijo en conferencia de prensa, Miranda Jaimes.

El padrón electoral fue encontrado en la página web Digital Ocean de Estados Unidos, el pasado 18 de mayo, ante lo cual el INE realizó las acciones pertinentes para salvaguardar la información de los electores, aseguró el director del RFE.

“Los datos ya no son accesibles por internet y están en curso las averiguaciones”, señaló Miranda Jaimes, que no detalló a cuál partido pertenece dicha copia entregada por el INE, aunque afirmó que ya cuentan con la huella digital de acceso correspondiente.

Digital Ocean es un servicio para guardar archivos en una nube de internet, similar a Amazon, servicio en el cual, Chris Vickery, experto en seguridad informática, halló que el partido Movimiento Ciudadano (MC) había colocado en el padrón nacional, razón por la cual será multados en los próximos días.

En el caso del padrón electoral sinaloense, fue el mismo Vickery el que lo halló, razón por la cual Miranda rechazó que el estadounidense trabaje para el Instituto o reciba alguna comisión, aunque ya ha estado involucrado en dos casos similares.

El director del Registro Federal de Electores dijo que la información de los votantes de Sinaloa se encontraba sin ningún mecanismo de seguridad.

Además, como fue en el caso de Movimiento Ciudadano, el acceso a esta información no era tan sencillo. Primero, el internauta debía tener la dirección dónde estaba alojado y contar con determinados programas para bajarla, aseguró.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 20 mayo, 2016 01:40 PM) 

CRECEN SECUESTROS 300 POR CIENTO


Entre enero y abril de 2016, delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro, han tenido aumentos significativos en su incidencia, de 70 y 300 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2015.


Así lo informó Genaro de la Torre, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, quien comentó que el aumento en los homicidios sirve como termómetro para medir la pugna territorial entre los distintos grupos delictivos en la ciudad.    

Asimismo, comentó que los 8 secuestros que se han presentado a lo largo de este año –contra los 2 que se presentaron en el primer cuatrimestre de 2015- fueron cometidos por personas que no se dedican a este tipo de actividades, por lo que carecían de la profesionalización.

Señaló que todos los casos han sido resueltos con éxito gracias a la buena actuación del Grupo Antisecuestros de la PGJE.

Sin embargo, De la Torre comentó que son los delitos patrimoniales los que más duelen a Tijuana, por presentarse en mayor proporción, no obstante la mayoría de los rubros de la estadística de incidencia muestran reducciones porcentuales.

En el tema de robo de vehículos –en el mismo periodo comparado- ha aumentado un 29 por ciento, cada mes de este 2016 presentando más de 500 denuncias por este delito.  Robo a casa habitación se redujo 5 por ciento, robo a comercio se redujo 13 por ciento y el robo con violencia disminuyó un 14 por ciento.

De la Torre comentó que a pesar de estas cifras positivas, existe una cantidad no determinada de estadística negra, ya que los índices delictivos solo pueden contabilizar aquellos delitos que son denunciados formalmente ante el Ministerio Público.


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez /Viernes, 20 mayo, 2016 03:54 PM)

[VIDEO] ATACAN A DOS FRENTE A BAR, EN TIJUANA


Dos empleados de un bar,  el gerente y un mesero, resultaron heridos de bala tras un ataque armado registrado la noche de este viernes 20 de mayo, en la colonia Aviación.



Reportes preliminares refieren que al establecimiento Barrabar, ubicado entre bulevar Agua Caliente y bulevar Salinas, frente a un restaurante de comida rápida, arribó un sujeto y disparó contra un hombre identificado como Cristian Delgado, gerente del lugar,  hiriéndolo a la altura de la mejilla, mientras que otro resultó lesionado en una pierna.


Camioneta de reciente modelo utilizada presuntamente por los atacantes.  


Al lugar de los hechos arribaron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a las víctimas  a un nosocomio de la localidad. Agentes periciales localizaron en la escena tres casquillos percutidos, hasta el momento se desconoce el calibre.
Datos recabados por ZETA, señalan que los presuntos responsables huyeron en una camioneta color blanca de reciente modelo, la cual fue abandonada metros más adelante, a la altura del Club Campestre y la avenida Paseo Escolar.

Hasta el momento los agresores no han sido localizados.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: ZETA / Viernes, 20 mayo, 2016 09:30 PM)

ABOGADOS DE GUZMÁN DARÁN “BATALLA”


José Refugio Rodríguez anunció que este mismo fin de semana podría presentar el amparo Como lo había anticipado, el equipo jurídico del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán informó que interpondrán todos los recursos que estén a su alcance para evitar que se materialice la extradición avalada este viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El abogado José Refugio Rodríguez Núñez expresó que las pruebas de la presunta responsabilidad del líder del Cártel de Sinaloa en los delitos que le imputan en los Estados Unidos de América son insuficientes, por lo que este mismo fin de semana podría interponer una demanda de amparo en contra de la determinación de la Cancillería mexicana.

Rodríguez Núñez dijo que el juicio de amparo indirecto que promoverá a nombre del “Chapo” Guzmán podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las inconstitucionalidades que presenta el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos.

El mediodía de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante un comunicado de prensa de la procedencia de dos solicitudes de extradición en favor de la unión americana en contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el Cefereso número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El gobierno mexicano concedió la extradición del capo sinaloense para que sea procesado en una Corte Federal del Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y ante otra Corte de Distrito en el Sur de California, por asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.


(SEMANARIO ZETA/  FOTO: INTERNET/ CARLOS SAINZ VIERNES, 20 MAYO, 2016 02:23 PM)

“EL CHAPO” GUZMÁN SE QUEDA EN JUÁREZ


Juez de amparo negó trasladar de nuevo al líder del Cártel de Sinaloa al penal del Altiplano Luego de ser notificado del acuerdo por el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró procedente su extradición a los estados de Texas y California, en los Estados Unidos de América, Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá durante el tiempo que tarde en concretarse su entrega en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde actualmente se encuentra.

Jueces de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negaron la suspensión provisional solicitada por los abogados del líder del Cártel de Sinaloa para que sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

A raíz de su traslado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez la madrugada del 7 de mayo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha interpuesto al menos cinco demandas de amparo, en tribunales de Chihuahua y la capital del país, pero en dos de los asuntos se ha desechado su petición y en otra se tuvo por no presentada.

En dos de los juicios de garantías interpuesto en el Distrito Federal, el juez negó al “Chapo” Guzmán la medida suspensional para el efecto de que el quejoso fuese regresado al penal de procedencia.

El juzgador expuso que de conceder la suspensión provisional del acto reclamado de traslado y de ordenar su retorno al penal mexiquense “implicaría otorgar efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se dicte en el expediente principal”.

La negativa de trasladarlo nuevamente al Altiplano por parte de un juez no implica que otro juzgador, de los que ya conocían de algún juicio de amparo anterior, sí pudiese ordenar a la Comisión Nacional de Seguridad que el capo sea regresado porque contaba con alguna suspensión otorgada con anterioridad.


(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SAINZ / VIERNES, 20 MAYO, 2016 01:20 PM)