martes, 4 de febrero de 2014

MILITAR VIOLA A NIÑA DE 7 AÑOS EN LOS MOCHIS


Bajo los efectos de sustancias tóxicas, un militar abusó de una niña en el ejido Nuevo San Miguel.

México.- Un militar que se encontraba de vacaciones en Los Mochis, fue detenido acusado del delito de violación en perjuicio de una menor de 7 años.

José Estaban Buichileme, de 21 años, es originario de Huatabampo, Sonora, informó el sitio web Debate.com.mx

Los hechos sucedieron el pasado 28 de enero cuando el militar circulaba en una motocicleta sin placas de circulación por el ejido Nuevo San Miguel.

El militar, que se encontraba bajo los efectos de las drogas, vio a un grupo de infantes e invitó a una niña a subir con él y la llevó a un paraje, donde cometió la violación.

Los demás niños informaron a los padres de la menor de lo sucedido y llamaron a la Policía Municipal.

La niña fue revisada por un médico y dio positivo en violación, mientras que el militar dio positivo en uso de drogas.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en Delitos Sexuales y Vilolencia Familiar giró orden de aprehensión en contra del militar por el delito de violación equiparada.

)

AUTODEFENSAS ANUNCIAN REVOLUCIÓN NACIONAL

José Manuel Mireles líder de autodefensas en Michoacán sostiene que prepara un movimiento insurgente en México, mientras se registra la presencia de los grupos de seguridad civiles en 13 estados del país, según la revista colombiana 'Semana'.

José Manuel Mireles, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, en Michoacán asegura que el movimiento de policías comunitarios hará una revolución a escala nacional.

“Viene la revolución para México. Estamos bien dispuestos a hacer un movimiento insurgente nacional en contra de todo lo que está pasando, porque si el gobierno no pone la situación, nosotros la ponemos”, dijo en entrevista con la revista colombiana Semana.

Fuentes oficiales registran grupos de autodefensas en 13 de los 31 estados de la República, en una situación que está fuera de control, confirmó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, desde 2010 han contado más de 700 grupos paramilitares.

“La legislación admite que las comunidades indígenas tengan vigilancia comunitaria. Con base en esas normas, dictadas en otras épocas para enfrentar robos o riñas, miles de personas se están armando. Y, lo más grave, las autoridades están legalizando estos movimientos para enfrentar lo que la Policía no puede, pues la corrupción y la infiltración del narcotráfico es generalizada en todos niveles del Estado”, publicó el semanario.

El proceso de paramilitarismo se ha venido multiplicando porque el Estado colapsó. La Policía municipal trabaja para los Zetas, el pueblo vecino para el cartel de Sinaloa, los fiscales le responden a empresarios más que al pueblo, sostiene Buscaglia.

Mireles coincidió: “cansados de los abusos, violaciones, ejecuciones, secuestros, extorsiones y de que ejecuten a las personas que denuncian, nos armamos para defendernos porque el gobierno dice que no pasa nada”.

Lugareños han denunciado que las autodefensas hacen el “trabajo sucio” de los políticos o protegen a empresarios asediados por el secuestro y la extorsión.

En los primeros cinco meses durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron asesinadas cinco mil 296 personas.

Las autodefensas en acción

En Guerrero, la semana pasada, después de que la Policía arrestó a dos de ellos, las autodefensas secuestraron a 60 militares durante 36 horas. Además 600 hombres armados bloquearon la carretera entre Acapulco y Zihuatanejo “para exigir al presidente que limpie esta zona de la delincuencia organizada”.

En Michoacán la Policía local disparó sobre una marcha que denunciaba sus nexos con el cartel de los Caballeros Templarios. Y en ese estado, en julio, 37 cadáveres aparecieron en cuatro días. La violencia también está incendiando  Jalisco, Durango, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Alberto Islas, jefe de la consultora Risk Evaluation de Ciudad de México, dijo a Semana: “Las autodefensas son brazos armados de los carteles. Estos tomaban municipios cooptando a la Policía municipal vía sobornos o por la fuerza. A partir de la caída de los Beltrán Leyva y las escisiones de la Familia Michoacana, grupos antagónicos crearon autodefensas para desplazar a las Policías controladas por otros grupos”.

“Las autodefensas tienen un terreno abonado para crecer y desde ya algunos jefes piensan en consolidar un movimiento nacional. Y esa es sin duda la puerta a más masacres, secuestros y más extorsiones. Pues, como quedó claro en Colombia, la violencia solo crea más violencia”, concluyó Semana.

)

DE VÍCTIMAS A JUSTICIERAS MUJERES; AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN

(EL SOL DE CABORCA/ Redacción/ 04 de febrero 2014)

CREAN GRUPO DE AUTODEFENSA EN SONORA: AGIABAMPO 2, SONORA Y MICROONDAS, SINALOA




Comuneros de las comunidades firmaron las actas para la constitución de los guardias comunitarios.

Los Mochis, Sinaloa.- Comuneros indígenas de Agiabampo 2, perteneciente al estado de Sonora, y del nuevo centro poblacional de Microondas, de Sinaloa, se constituyeron en guardias comunitarios dentro de una asamblea general extraordinaria celebrada ayer en la primera comunidad rural.

Uno a uno, los integrantes de los núcleos ejidales procedieron a firmar el acta constitutiva de los grupos de autodefensa, en tanto que los representantes de las comunidades involucradas firmaron comunicados que se enviarán a las distintas autoridades locales, estatales y federales, donde les notifican formalmente la constitución de los grupos, así como los objetivos que persiguen.

Al término de las firmas de las actas resultantes de la autodenominada asamblea general extraordinaria celebrada por los integrantes del Comité Particular Consultivo Agrario de las Comunidades de Origen Indígena Campesinas Yoreme, Yaqui y Tarahumara Agiabampo 2, El Campito, y el Comité Particular del nuevo centro poblacional ejidal Microondas, Francisco Villa Bustamante justificó la creación de estos grupos de autodefensa al decir que durante décadas las autoridades agrarias del país no han respetado los derechos agrarios de los comuneros de estas
comunidades indígenas.

Indicó que en el caso de Agiabampo 2 se enfrenta un conflicto agrario que data desde 1997 e involucra el reconocimiento de una superficie de 2 mil 383 hectáreas.

En tanto que en el nuevo centro poblacional de Microondas, perteneciente al municipio de El Fuerte, Sinaloa, comprende una superficie de mil 625 hectáreas y el conflicto ya data de más de 30 años.

Villa Bustamante insistió en que con la creación de estos grupos de autodefensa no se trastoca en ningún momento el estado de Derecho, ya que se fundamentan en el artículo 2, apartado A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Injustificadas autodefensas para resolver problemas agrarios

La acción que por problemas agrarios emprendieron grupos ejidales y comunales en la zona norte de Sinaloa y sur de Sonora, de crear grupos de autodefensa, no se justifica porque los litigios agrarios, si bien llevan su tiempo deben ser resueltos en las instancias que existen y no tratar de tomar la ley en propia mano, consideró el diputado Guadalupe Carrizoza Chaidez, presidente de la comisión de asuntos agropecuarios del Congreso del Estado.

El legislador sinaloense señaló que los problemas que se presentan en las comunidades Agiabampo 2 y Microondas, de Sonora y Sinaloa respectivamente, no han sido formalmente expuestos ante el Congreso pero de ser invitados a dialogar se dijo dispuesto a mediar para encontrar una solución que satisfaga a los pobladores de estas comunidades.

Llamar a conformar grupos de autodefensa solo porque un litigio o causa judicial no nos sea favorable se corre el riesgo de que "vivales" pudieran aprovecharse de la desesperación de los comuneros y ejidatarios en su propio beneficio, por lo que llamó a los productores a conducirse por los causes institucionales y agotar todas las instancias jurídicas para resolver el problema que enfrentan certidumbre jurídica sobre los predios que reclaman.

(EL SOL DE CABORCA/ EL DEBATE/ MARTES, 04 DE FEBRERO DE 2014 09:02)

CONTINÚAN SALANDOSE POZOS EN SAN JOSÉ DE GUAYMAS...

La sobreexplotación de los mantos acuíferos de San José de Guaymas, para abastecer a San Carlos, ha ocasionado que la salinidad penetre cada vez más

Tras iniciar operaciones los 2 pozos que suministran agua a San Carlos de manera continua, además de otros 3 que están a punto de iniciar extracciones de agua, ejidatarios de San José de Guaymas y del Adolfo de la Huerta se inconforman debido a que debido a la sobreexplotación éstos se están salando por la filtración de agua de mar.

Arturo Escalante Huerta, ex presidente del Ejido San José de Guaymas, manifestó su desacuerdo con la puesta en marcha de estos pozos y de los que están por iniciar.

Escalante Huerta dijo que, de entrar en funciones, se estaría hablando de una carga de seis pozos para el acuífero de San José de Guaymas que de por sí está sobreexplotado, razón por la cual los ejidatarios se encuentran inconformes, ya que no creen que ésta sea la solución para abastecer de agua a San Carlos y sus alrededores.

Se señala un daño importante para el manto acuífero de donde se abastece la región, ya que según estudios realizados dentro de 10 años podría desaparecer el área productiva de San José de Guaymas, afectando los cultivos, principalmente de cítricos, lo que conllevaría a que más de 200 familias se verían afectadas.

“De un día para otro simplemente aparecieron en el área, llegaron las máquinas a perforar sin ningún aviso, a nadie de nosotros se nos comentó de estos trabajos, el jueves pasado nos reunimos para ir a supervisar los trabajos personalmente, inmediatamente nos fuimos a hablar con el presidente del ejido, Juan José Rubio Martínez, quien dijo no estar enterado de estos trabajos”, señaló Escalante Huerta.

Los afectados solicitaron al gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), Fernando Moroyoqui Parra, que se comunique con las autoridades, tanto de Hermosillo como la Comisión Nacional del Agua (CNA), a Empalme, en donde se encuentran las oficinas operativas del distrito en donde se le indicó que no había ninguna documentación o permiso.

Al respecto, Moroyoqui Parra comentó la posible existencia de algún trámite o documentación, pero que ésta es privada de cada usuario, y que no es obligación informarle a los demás usuarios si se van a perforar otros pozos, pero como ya hay 3 en San José de Guaymas y es un acuífero sobreexplotado, si van a abrir más pozos sí se debe informar a los usuarios, ya que de seguir extrayendo grandes volúmenes de agua, esto podría terminar en un conflicto social.

Se está solicitando la información de factibilidad para estas obras, ya que no se sabe si es para un usuario privado o es agua potable, el problema es que de ser por consumo de agua potable, sería una explotación extrema y se verán afectados los usuarios de ponerse a operar estos tres pozos más.

El problema de esta sobreexplotación en el acuífero, es por la intrusión salina, ya que este fenómeno se debe a que el agua dulce no está cumpliendo bien su ciclo, y esto permite que haya escurrimientos de agua salada y ésta ha ido avanzando, ya que la mejor agua que hay en San José, es precisamente donde se encuentran estos pozos.

“Existe un cono de abatimiento que está ya precisamente a la altura del libramiento Guaymas-Obregón, en donde se hicieron unos estudios que confirman que éste está ya muy cerca del área de los pozos de San José, pero aún no se ha contaminado con el agua salina, son los únicos que se puede decir que continúan 100 por ciento libres de sal, pero de continuar esta explotación, afectará también a éstos”, subrayó el ejidatario.

De continuar con esta sobreexplotación de los pozos de los ejidos San José y Adolfo de la Huerta, en máximo 10 años desaparecerá esta zona, como ya ha pasado en los campos de Maytorena, La Aguilita y ya en la misma zona de San José, en sus campos de Aranjuez, Laurita, área que se sobreexplotó sus pozos por la CEA.

La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, por la cual se rigen los usuarios, dice que cuando haya una reubicación o que haya un nuevo alumbramiento en una zona que está sobreexplotada, debe de haber un mínimo de una distancia de 1000 metros entre el aprovechamiento que está ahorita en uso al que se vaya a hacer, ahorita estos pozos están a 500 metros.

“Hay ahorita una explotación en el área de la Escondida, en donde se encuentra ya un pozo de la CEA, y se está poniendo otro a menos de 500 metros, deben de apegarse a derecho, aplicar la ley como es”, comentó Escalante Huerta.

Esta semana se reunirán los 180 usuarios de San José de Guaymas, junto con sus asesores jurídicos especialistas en aguas nacionales y concesiones, para buscar una solución a este problema que ya les está afectando, se platicará y se tomarán decisiones, como solicitar un amparo.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ PAULINA A. VELASCO/ 04 DE FEBRERO 2014)

ARRIESGAN VÁNDALOS A MENORES AL INCENDIAR SU CASA EN GUAYMAS

A punto de morir quemados estuvieron tres menores por culpa de sujetos desconocidos que provocaron incendio en su vivienda la madrugada de ayer.

Raúl Manuel Fuentes Barrera, de 5 años; Diana Gabriela Nieblas Barrera, de 14 años y Leonardo Daniel Nieblas Barreras, de 15 años, son los pequeños que hubieron de salir por una de las puertas posteriores de su vivienda, mientras la habitación se consumía en llamas.

Los hechos ocurrieron a las 06:00 horas de ayer en la casa ubicada en calles 13 y 14, avenida 2 de la colonia San Vicente, donde presuntamente un grupo de vándalos quemaron cartón.

El dueño de la vivienda, Raúl Fuentes Padilla, dijo a las autoridades municipales que acumula material de cartón afuera de su domicilio y en el techo, para luego venderlo.

El parte informativo indica que en la madrugada el menor Daniel Nieblas Barreras escuchó pasos y la voz de un hombre alejando a un perro que tienen como mascota.

Luego el olor a humo los hizo percatarse de que se incendiaba la fachada y el techo, justo donde se encontraban los niños, que quedaron atrapados en las llamas durante algunos minutos.

El mayor de los menores guió a los otros dos hacia una puerta en la parte posterior de la casa, para ponerlos a salvo en tanto Bomberos de Guaymas llegaban al lugar.
 
El fuego del techo provocó que un cable de alta tensión hiciera corto, lo que ameritó la presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad para controlar la avería y proteger a los Bomberos, mientras apagaban el incendio.

Alberto Osuna Agramón, comandante de Bomberos de Guaymas, lamentó que unos dañistas hayan puesto en riesgo a una familia y a los “apagafuegos”, por lo que consideró necesaria una investigación de las autoridades correspondientes.

Recomendó a los ciudadanos evitar la acumulación de material flamable en casa, a fin de prevenir contingencias como la ocurrida en la colonia San Vicente, que dejó daños superiores a los cuatro mil pesos.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Karla Montaño/ 04 de Febrero 2014)

GRAVEMENTE HERISO RESULTÓ EL LOCUTOR ENOC FUENTES CRUZ, AL ESTRELLARSE CON SU MOTOCICLETA EN EMPALME

Con lesiones de consideración resultó Enoc Fuentes Cruz al caer de su motocicleta y golpearse la cabeza, cuando circulaba por una calle de la colonia Libertad

EMPALME, Son.- Por motivos que de momento se ignoran, Enoc Fuentes Cruz sufrió la tarde de ayer caída de la motocicleta en que se desplazaba en la colonia Libertad, golpeándose la cabeza contra un muro de concreto.

El conocido locutor, de 64 años de edad, recibió los primeros auxilios en el lugar por personal de Bomberos Voluntarios y de Cruz Roja, para enseguida trasladarlo en la ambulancia al Seguro Social, siendo muy probable se le llevara al IMSS de Guaymas.

No se precisó el grado de la herida que se ocasionó en la cabeza, pero a simple vista se le apreciaba que era de consideración, de ahí que su traslado al nosocomio fue de inmediato al perder bastante sangre.

“El Nocky”, como se le conoce, viajaba en una motocicleta marca Carabela, color blanco, con placas de circulación RVV44 del estado de Sonora, propiedad de Radio Grupo de Auxilio Génesis, en dirección de oriente a poniente a velocidad moderada.

Fue en la calle 22 de la avenida Revolución donde perdió el control del vehículo, cargándose a su extrema derecha impactando la llanta delantera contra un tronco de árbol, golpeándose contra el muro de contención y cayendo al arroyo de circulación, de donde fue levantado por los socorristas.

El área donde quedó el liviano vehículo fue acordonada mientras llegaba el personal que realizaría el peritaje, luego una de las grúas del servicio Munguía remolcó la motocicleta hasta los patios de la Comandancia de Policía.

Posteriormente se dio a conocer que, debido a la gravedad de sus lesiones, Fuentes Cruz fue trasladado al hospital del IMSS de la calle 10, en el puerto de Guaymas, y luego a Hermosillo, en donde se le diagnosticó muerte cerebral y al cierre de la edición era sometido a varios estudios.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/  Gerardo Castro Ahumada/ 04 de Febrero 2014)

DESMIENTE JOSÉ RAMÓN URIBE VERSIÓN DE JEFE POLICIACO DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
La detención de 21 trabajadores del empresario José Ramón Uribe Maytorena fue ilegal por lo que  esta noche con un usted disculpe, los dejaron en libertad.

Así lo informó en exclusiva para elportaldelanoticia.com el empresario gasolinero, quien aseguró que autoridades estatales y municipales violaron un amparo federal por lo que tendrán que asumir consecuencias legales.

Uribe Maytorena aseguró que en ningún momento llegó como vándalo a apoderarse de las gasolineras como lo declaró a este medio el director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga Soto.

Ya tenía la posesión y quien llegó así fue el grupo de choque de Francisco Uribe apoyado por la Policía Municipal de Guaymas.

Dijo que la policía municipal ilegalmente levantó a 21 de sus trabajadores, quienes la madrugada de este lunes se encontraban cuidando las gasolineras que tienen cerradas.

“Miente Vidaurrazaga cuando dice que llegamos con piedras, palos y tomamos por asalto las estaciones, ellos ya estaban ahí, es más, se los llevaron uniformados, yo nunca estuve ahí como lo señala”, comentó.

Dijo que fue todo lo contrario y que  la madrugada de este lunes  un grupo de cholos manejados por un líder muy famoso que invade terrenos en Hermosillo, golpearon a las personas que se encuentran cuidando las diferentes estaciones.

“Esos cholos drogadictos que trajeron de Hermosillo golpearon a la gente, saquearon mi oficina, se drogaron dentro de ella y la policía municipal no hizo nada:, comentó.

Fue más allá al decir que la policía municipal no la maneja Otto Claussen Iberri, sino el Secretario de Gobierno, Roberto Romero.

Uribe Maytorena sostuvo que la detención de estos trabajadores fue ilegal y que a pesar de que no había delito que perseguir también detuvieron a su contador, quien se presentó a pagar la multa de los detenidos.

"Con lujo de violencia me despojaron de las estaciones y golpearon a los trabajadores, la policía municipal estuvo ahí para asegurarse que se consumara el acto, y para que los trabajadores no estorbaran los detuvo a todos asegurando que habían cometido faltas a la autoridad", dijo.

Como es posible, comentó, que después de consumado el acto violento, después de que la policía municipal lo permitió, ahora hayan designado a dos policías por estación, en lugar de que estén cuidando las calles de la ciudad.

Usted disculpe

El empresario gasolinero dijo que a pesar de que los trabajadores habían sido turnados al Ministerio Público del Fuero Común, esta noche les dijeron usted disculpe se pueden ir.

“No encontraron que delitos imputarles, violaron un amparo federal y eso tiene consecuencias graves”, sentenció.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Lunes, 03 de Febrero de 2014 21:56)

ENCARCELAN A MULTIHOMICIDAS EN HUATABAMPO, SONORA


c20c20Gracias a un trabajo de investigación e inteligencia, elementos de la Policía Estatal Investigadora de la base de Huatabampo, coordinados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron la detención, consignación y orden de aprehensión de tres sujetos, quienes presumiblemente participaron en los hechos donde privaron de la vida a dos personas en Huatabampo en el mes de febrero de 2013.

c20 Se trata de Rodolfo Salazar Mendívil, Carlos Alfredo Salazar Mendívil y Esaú/ Castro García, de 24, 27 y 32 años de edad, respectivamente, quienes fueron ingresados al CERESO local alrededor de las 12:20 horas de hoy, donde quedaron a disposición de un Juez del Ramo Penal.

A los hoy detenidos se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía; y por robo de noche por más de dos personas utilizando arma de fuego con respecto de vehículo de propulsión mecánica en concurso real de delitos.

Fue el pasado 8 de febrero de 2013 cuando los cuerpos de las víctimas fueron encontrados enterrados y calcinados a un costado del camino vecinal que conduce de Huatabampito al campo pesquero de Santa Bárbara, en el lugar conocido como La Loma Atravesada.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares, a través de los indicios encontrados en el lugar, con los nombres de Manuel Antonio Morales Valenzuela, de 35 años de edad, quien tenía su domicilio en la población de Navojoa y de Manuel Alejandro Humo Cozarit, de 28 años de edad, quien contaba con domicilio en la comunidad de Las Bocas, perteneciente al Municipio de Huatabampo.

Familiares de los hoy occisos habían interpuesto una denuncia por su desaparición ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, un día antes del hallazgo de los cuerpos. En dicha denuncia manifestaron que las víctimas habían sido vistas por última vez el 3 de febrero de 2013 en el Centro de Huatabampo y que ambos venían de Las Bocas y se dirigían a la ciudad de Hermosillo, a bordo de un vehículo tipo Ram, cuatro puertas propiedad de Morales Valenzuela.

Agentes de la PEI de la base de Huatabampo llevaron a cabo un trabajo de inteligencia e investigación, mediante el cual lograron la detención de las personas antes mencionadas, quienes dijeron que interceptaron a las víctimas en el Centro de Huatabampo y que de ahí se los llevaron a La Loma Atravesada, donde los privaron de la vida y posteriormente quemaron los cuerpos y los enterraron para que no fueran encontrados.

Los hoy detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común el 12 de enero del año en curso. El representante social les dictó la medida de arraigo y posteriormente los consignó, siendo el día de hoy cuando se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos antes mencionados.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Martes, 04 Febrero 2014 00:32)

ATRAPAN A SECUESTRADOR SINALOENSE ESCONDIDO EN ALTAR, SONORA

c20

Derivado de un oficio de colaboración entre las Procuradurías de Justicia de los estados de Sinaloa y de Sonora se logró la detención de un sujeto que contaba con orden de presentación por ser señalado como probable responsable del delito de secuestro, cometido en la ciudad de Mazatlán en 2009.

Se trata de Ismael Ríos Castro, de 33 años de edad, quien tenía domicilio actual en la población de Altar, Sonora.

La detención se llevó a cabo luego de que la fiscalía del Estado de Sinaloa solicitara, el nueve de enero del año en curso, a sus homólogos de Sonora la búsqueda, localización de Ríos Castro, quien contaba con una orden de presentación girada por un juez del Ramo Penal, por la comisión del delito de secuestro agravado, cometido en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa en agravio de un vecino de dicha población y del cual existía la presunción de que se encontraba en esta entidad federativa.

Elementos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro en el Estado de Sonora iniciaron con un trabajo de inteligencia e investigación logrando establecer que dicho sujeto se encontraba en la población de Altar, Sonora, donde fue detenido el pasado 28 de enero.

Posteriormente, dicho sujeto fue entregado a elementos de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa quienes lo pusieron a disposición del Juez del Ramo Penal que lo estaba requiriendo, y el cual el día de ayer le giró orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, por lo que fue ingresado a un CERESO del Estado de Sinaloa.

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ Martes, 04 Febrero 2014 00:31)

CONTINÚA BLOQUEO EN VÍCAM



  
Continúa el cierre de la carretera federal a la altura de Vícam, esperan que este día se llegue a un acuerdo.

La reunión con funcionarios federales, está programada para este martes en Vícam, y dependiendo de los resultados, podrían levantar el bloqueo.

Tomás Rojo Valencia indicó que están por confirmar la presencia de David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de Luis Miranda Nava, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes vendrán a dialogar con los integrantes de la Tribu Yaqui y miembros de Movimiento Ciudadano por el Agua.

En tanto, dijo, que se mantiene el bloqueo de la carretera federal, de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, únicamente para los transportes de carga.

Esto debido, a que no se está cumpliendo con el acuerdo firmado en México, ya que todavía siguen extrayendo agua del Acueducto Independencia.

El vocero de la Tribu Yaqui, subrayó que tanto el Gobierno del Estado, como Federal, están incumpliendo dicho acuerdo, no dejando así otra medida, a los integrantes de la etnia, en su lucha por el agua.

Puntualizó que tienen confianza que la reunión programada para este martes, se realice y traigan una solución al conflicto de la presa el Novillo.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes / Lunes, 03 Febrero 2014 20:44)


NO IMPONDREMOS MANDO POLICIAL: ERNESTO MUNRO



Dice el secretario de Seguridad Pública que no se puede obligar a los alcaldes a establecerlo

Si bien hay municipios donde se ha disparado la cifra de homicidios durante este inicio de año como Cajeme, no hay solicitud para la implementación del Mando Único Policial por parte de los alcaldes, aunque se tienen listos más de 800 elementos de la Policía Estatal Acreditable para iniciar operación, enfatizó Ernesto Munro Palacio.

Hace unos días, el alcalde Rogelio Díaz Brown hacía la declaración de que desconocía a este modelo policial, por lo que descartó tajantemente el solicitarlo, pues para él no existía; sin embargo, no se puede obligar a los alcaldes a que se instale el Mando Único en sus ayuntamientos, aseveró el secretario estatal de Seguridad Pública.

“Es a petición de los municipios, nosotros no podemos imponerla, pero siempre estamos dispuestos a apoyar a los ayuntamientos que así lo requieran”, precisó.

Señaló que de la PEA son más de 800 los policías que se tendrían disponibles, pero además, se buscaría aprovechar a los elementos municipales que ya fueron acreditados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza C3, para capacitarlos y equiparlos con el armamento adecuado para que se conviertan en Mando Único Policial.

CERESOS NO SON ESCUELA DE MONJAS

“Los CERESOS no son escuelas de monjas ni jardín de niños” aseveró Munro Palacio en relación a los incidentes de violencia, intento de fugarse y ante el aseguramiento de droga y armamento que ahí mismo se elabora.

Precisó que son 13 Centros de Rehabilitación Social donde se tiene a 13 mil delincuentes, por lo que no se puede evitar que se realicen pleitos entre ellos y se dispare la violencia al interior, sin embargo, reconoció que los incidentes sí son menores en comparación a otros estados.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel /  Lunes, 03 Febrero 2014 22:13)