martes, 4 de febrero de 2014

DETENIDO CRECIMIENTO EN INVERNADEROS POR FALTA DE CRÉDITO

c20

Los indígenas yaquis demandan financiamiento por parte de la banca de fomento

La falta de crédito por parte de la banca de fomento tiene frenado el desarrollo de los invernaderos de la Tribu Yaqui, los cuales generan fuentes de empleos directos e indirectos, a los hombres y mujeres de la etnia.

Miguel Ángel Cota Tórtola, indicó que la comercializadora, es la que los habilita, por lo que el costo financiero se incrementa, actualmente están pagando entre un 15 y 25 por ciento.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria “Cócorit” apuntó que aunque han tenido excelentes resultados en la producción, no han sido suficientes para crecer de acuerdo a lo proyectado.

“Hacen falta apoyos por parte de la banca de fomento, no podemos acceder, son demasiadas trabas, ya que no contamos con un título de propiedad de los terrenos, pero sí tenemos infraestructura, con un valor estimado de 23 millones de pesos, que pueden ofrecer como garantía”, subrayó.

Destacó que las necesidades más apremiantes es la construcción de un empaque, por lo que tienen que maquilar en otra parte, lo que incrementa considerablemente los costos de producción, ya que se tiene que pagar el flete de la producción del campo a la empresa, lo que representa un gasto de un millón 300 mil pesos, medio millón en fletes y 800 mil en el empaque.

Cota Tórtola, apuntó que están trabajando con financiamiento de la comercializadora, pagando entre 15 y 20 por ciento de intereses, “pero no tenemos otra opción”.

TOMATE

Por lo que respecta al cultivo, dijo que tienen establecidas 14 hectáreas de tomate saladet, 5 hectáreas de invernadero y el resto en malla sombra.

La temporada de cosecha inicia a partir de la primera semana de marzo, que es cuando se incrementa el trabajo, “El 80 por ciento del personal son mujeres, porque son más cuidadosa en el manejo de la producción y el 20 por ciento restante son hombres, todos de las comunidades de Estación Corral, Tajimaroa y Loma de Guamúchil, por ser las comunidades más cercanas al invernadero.

Destacó que la producción tiene calidad de exportación, por lo que se comercializa en el mercado internacional.
 

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes /Lunes, 03 Febrero 2014 20:51)




No hay comentarios:

Publicar un comentario