Los indígenas yaquis demandan financiamiento por parte de la banca de fomento
La falta
de crédito por parte de la banca de fomento tiene frenado el desarrollo
de los invernaderos de la Tribu Yaqui, los cuales generan fuentes de
empleos directos e indirectos, a los hombres y mujeres de la etnia.
Miguel Ángel Cota Tórtola,
indicó que la comercializadora, es la que los habilita, por lo que el
costo financiero se incrementa, actualmente están pagando entre un 15 y
25 por ciento.
El
presidente de la Cooperativa Agropecuaria “Cócorit” apuntó que aunque
han tenido excelentes resultados en la producción, no han sido
suficientes para crecer de acuerdo a lo proyectado.
“Hacen
falta apoyos por parte de la banca de fomento, no podemos acceder, son
demasiadas trabas, ya que no contamos con un título de propiedad de los
terrenos, pero sí tenemos infraestructura, con un valor estimado de 23
millones de pesos, que pueden ofrecer como garantía”, subrayó.
Destacó
que las necesidades más apremiantes es la construcción de un empaque,
por lo que tienen que maquilar en otra parte, lo que incrementa
considerablemente los costos de producción, ya que se tiene que pagar el
flete de la producción del campo a la empresa, lo que representa un
gasto de un millón 300 mil pesos, medio millón en fletes y 800 mil en el
empaque.
Cota
Tórtola, apuntó que están trabajando con financiamiento de la
comercializadora, pagando entre 15 y 20 por ciento de intereses, “pero
no tenemos otra opción”.
TOMATE
Por lo
que respecta al cultivo, dijo que tienen establecidas 14 hectáreas de
tomate saladet, 5 hectáreas de invernadero y el resto en malla sombra.
La
temporada de cosecha inicia a partir de la primera semana de marzo, que
es cuando se incrementa el trabajo, “El 80 por ciento del personal son
mujeres, porque son más cuidadosa en el manejo de la producción y el 20
por ciento restante son hombres, todos de las comunidades de Estación
Corral, Tajimaroa y Loma de Guamúchil, por ser las comunidades más
cercanas al invernadero.
Destacó que la producción tiene calidad de exportación, por lo que se comercializa en el mercado internacional.
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