lunes, 12 de marzo de 2018

MALAYERBA ILUSTRADA: APRENDIZ



A Julio parecen estar entrenándolo. Esta vez va con otros y le cuentan que las instrucciones del jefe eran ir por un bato y cobrar con su vida: habían pasado semanas y el muchacho no quería pagar y les daba largas cuando lo buscaban, así que era hora de ajustar cuentas.

¿Qué es lo que debe este güey? preguntó Julio a uno de los jóvenes empistolados. Una parte se la echó toda por la nariz y el resto la vendió a sus clientes, y ahí ha andado el cabrón, de  fiesta en fiesta, viajando, con un chingo de viejas: pos ta de la chingada, eso le explicó.

Entraron a la tienda y rápido lo ubicaron. Eran cuatro. Lo tomaron de los brazos y a empujones y puñetazos en abdomen y espalda lo domaron. Así lo subieron a la camioneta. Lo acostaron boca abajo en el suelo del asiento trasero y tres de ellos pisaron su cuerpo.

Una patada cada vez que abría la boca para decir yo no soy, me están confundiendo. Ya le habían dicho que se callara el hocico y que a cada respingón un culatazo. Se lo cumplieron a la tercera. Usaron los cuernos de chivo que llevaban en las piernas.

Joaquín aprovechó para gozar el flujo de la adrenalina, el poder de sus acompañantes y el suyo, porque fue de los que le pegó varios chingazos en abdomen y espalda. Era nuevo en eso de la clica, los punteros o halcones, los sicarios; sabía que había que cumplir las órdenes del patrón, pero nunca le había tocado un caso como ése.

Era un joven de dieciocho; pelón, porque ése era el uniforme de los narcos con los que andaban, con una facilidad para hacer cosas malas y conservar ese destello en la masa esférica de sus cavidades oculares y esa mueca de boca jalando para un lado y para otro, nunca simétrica.

¿Qué me van a hacer? Todos se quedaron callados. Julio sonrió a medias, con un aire de nerviosismo, con músculos que peleaban entre sí bajo su piel, entre la tensión del momento y el relax de la diversión. No portaba armas. No lo dejaban, aunque insistía.
¿Qué me van a hacer? ¡Cállate, pendejo! Él gritaba y pumpum, con culatazos le respondían. Les decía, boca abajo, volteando un poco para que se le oyera, que le dijeran al patrón que le iba a pagar, que lo perdonara. Lo juro por mi mamacita, lo juro. Y se puso a llorar.

Un sonido de portón eléctrico inundó el ambiente. Mételo, dijo el que iba junto al conductor. Le ataron las manos atrás y le cubrieron la cara con un trapo blanco y sucio. Lo bajaron como si fuera un costal y en vilo lo llevaron hasta el cuarto del fondo.

Era una casa de seguridad en medio de una zona residencial. Casa con portones y rejas, con cámaras, cercas electrificadas y censores que encienden luces en el frente y los patios si hay intrusos. La calle, un desierto. Las cocheras y jardines, un secreto.
Julio se quedó afuera, en la banqueta. Había otros jóvenes ahí, uno de quince. Todos tenían varias calacas sin muescas en sus armas. El jefe le dijo: ahí quédate. Los otros entraron. Escuchó gritos lejanos. Lo están cortando, le pegan toques en los güevos.

Al ratito se enteró de que ya lo habían matado: no escuchó los disparos. Eso fue lo que más le extrañó.

Columna publicada el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 27 FEBRERO, 2018)

ANGAMUCO, LA CIUDAD MILENARIA EN MÉXICO QUE TENÍA TANTOS EDIFICIOS COMO MANHATTAN



Los secretos de Angamuco han tardado siglos en ser revelados. Los tesoros de la ciudad milenaria de los purépecha, los enemigos del Imperio azteca, habían estado sepultados por el paso del tiempo en el oeste de México y desenterrarlos había representado una tarea titánica con las técnicas arqueológicas tradicionales. Pero un procedimiento revolucionario ha sido un rayo de luz y esperanza para los investigadores.

El mapeo láser, que permitió este lunes el descubrimiento de una ciudad maya en Guatemala con 60 mil edificios, ha desvelado ahora que Angamuco tenía 40 mil edificios, tantos como Manhattan y en apenas una superficie de 26 kilómetros cuadrados, publicó el diario El País.

“Es increíble pensar que esta enorme ciudad estaba en el corazón de México sin que nadie supiera de su existencia”, afirma Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado y autor de una investigación que puede dar un giro a la historia de esta civilización mesoamericana tal como la conocíamos.

“Esta ciudad estuvo abandonada por años antes de la llegada de los españoles y fue ocupada de nuevo después por los purépecha, lo que nos da claves importantes de los procesos sociales que ayudaron a la formación de ese imperio”, agrega.

Aunque que la historia azteca está ya muy estudiada, los purépechas fueron la civilización mayoritaria en el centro de México a principios del siglo XVI. Tenían una capital del imperio llamada Tzintzuntzan al borde del lago Pátzcuaro, área en la que los supervivientes de esta comunidad aún viven. De hecho, las repúblicas purépechas sobrevivieron durante la Colonia y después de la Independencia de México, a principios del siglo XIX, en el Estado de Michoacán hasta que se estableció la división por municipios. Los purépechas adoptaron el cristianismo y combinaron sistemas modernos y tradicionales de organización social, económica y política.

“La lejanía entre las zonas purépechas y la Ciudad de México dificultó por años su estudio, sabíamos poco de ellos más por una cuestión geográfica que por otra cosa”, comenta Fisher.

El arqueólogo, que encabeza un equipo de 10 investigadores, ha presentado este último descubrimiento en la reunión anual de la Asociación Americana por el Avance Científico que se celebró esta semana en Austin, Texas. La tecnología Lidar (del inglés Light Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie al utilizar un escáner con láser que integra la geolocalización satelital (GPS) y con otros avances tecnológicos.

La distancia se mide con luz. Esto ayuda a crear imágenes en alta definición de objetos ocultos por densas capas de vegetación, por ejemplo. “Nos permite ver zonas que antes eran inaccesibles”, explica el arqueólogo.

“Los investigadores pueden ir directamente a los puntos que les marca el sistema con coordenadas tridimensionales y un margen de error de cinco centímetros”, agrega Juan José Beltrán, director general de Lidar en América Latina.

La tecnología láser ha revelado que Angamuco era el doble de grande que la capital Tzintzuntzan, ya que se extendía a lo largo de 26 kilómetros cuadrados.

“Era una ciudad muy extensa, de gran importancia ceremonial, muy compleja arquitectónicamente y muy densamente poblada”, señala Fisher. La urbe tenía alrededor de 100 mil habitantes entre los años 1000 y 1350 después de Cristo, según el investigador.

De comprobarse los hallazgos, Angamuco se convertiría “en la ciudad de México más grande conocida hasta ahora durante este periodo”.

Las imágenes de Fisher dan cuenta de pirámides, caminos, pozos y viviendas antiguas. Los investigadores también han recalcado que Angamuco tiene una estructura inusual porque las plazas abiertas y las pirámides están situadas en los bordes de la ciudad, en lugar de en el centro, localización habitual en el tramado de las urbes. “En vez de tener un núcleo ceremonial, tenía varios puntos importantes distribuidos en toda la superficie”, apunta.

Aunque la ciudad fue descubierta en 2007, las técnicas tradicionales para mapearla y las condiciones del terreno no permitían avanzar con rapidez en la investigación. Fue en 2011 cuando los arqueólogos comenzaron a usar la técnica Lidar. Siete años después, la investigación ha dado frutos.

“Esta tecnología está transformando la arqueología, hay otras 30 ruinas en Mesoamérica que están siendo analizadas y de las que podremos saber más con estas técnicas”, dice Fisher, que tiene un proyecto similar en la remota región de Mosquitia, en Honduras.

El investigador espera con ansías poner las botas sobre el terreno y seguir desvelando los secretos de Angamuco. Cerca de 7 mil objetos arqueológicos ya han sido verificados en excavaciones que han cubierto cuatro kilómetros del nuevo universo arqueológico de los purépecha.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 16 FEBRERO, 2018)

MEADE NO PRENDE


El nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial, pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampañas. No se trata sólo de que permanece en el tercer lugar de la contienda, perdiendo casi tres a uno frente a Andrés Manuel López Obrador, sino que la cruzada en contra de Ricardo Anaya para arrancarle el segundo lugar, no la capitalizó. Pero hay elementos más graves aún: ninguno de sus mensajes logró penetrar en el electorado, ninguna de sus estrategias de precampaña resultaron exitosas -salvo el reconocimiento de nombre-, y se encuentra en una situación tan crítica, que incluso más priistas están dispuestos a votar por López Obrador que por él.

La última fotografía tomada a la campaña presidencial se realizó del 24 de febrero al 2 de marzo, mediante una encuesta en vivienda a mil 200 personas realizada por Encuesta Ciudadana para Efekto TV y Capital Media, muestra que la carrera de caballos por la Presidencia fortalece a López Obrador, quien aparece con el 46 por ciento de preferencia efectiva, contra 29 por ciento de Anaya y 17 por ciento de Meade. Si bien es un indicador, no es lo más significativo del estudio. En forma dramática para Meade se ve que la embestida contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero, no le trasladó votos panistas, sino se fueron a López Obrador.

Si Anaya no tuviera posibilidades de ganar, el 14 por ciento de los panistas daría su voto a López Obrador, y sólo 6 por ciento se los daría a Meade. El rechazo a él sigue siendo enorme. El 34 por ciento aseguró que nunca votaría por Meade, que es 100 por ciento más de los que dicen que nunca lo harían por López Obrador, y 300 por ciento más de los que no lo harían por Anaya. Entre todo el electorado, Anaya es la segunda mejor opción con 23 por ciento de preferencia, seguido de López Obrador con 16 por ciento. Altamente significativo es que Margarita Zavala aparece en tercer lugar con 13 por ciento, y Meade en cuatro con 9 por ciento.

Las encuestas son más interesantes en las razones de la intención de voto, que los porcentajes en sí mismo de la carrera de caballos presidencial. Por ejemplo, queda ratificado que la estrategia de Meade durante la precampaña fue un desastre. El candidato oficialista elevó, como se pretendía, su reconocimiento de nombre (74 por ciento, el quinto más recordado por los electores), pero derrumba el argumento del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que entre más lo conocen más convence a los votantes que crucen la boleta por él. La correlación de conocimiento con mala imagen va creciendo. En este nuevo estudio, sólo uno de cada cuatro electores tiene una buena imagen de él, mientras que cinco de cada 10, tienen una imagen negativa del candidato.

Los estrategas de su campaña no le encontraron la cuadratura al círculo. Meade fue el candidato que más contenido introdujo en sus mensajes durante la precampaña, pero ninguno de ellos prendió. La gente no recuerda prácticamente nada de lo que dijo. Por lo mismo, las ideas fuerza para el electorado se fueron a la basura. Como botón de muestra, uno de los puntos que más subrayaron de Meade, era su amplia experiencia en la administración pública. Sin embargo, a la pregunta de quién tiene más capacidad para gobernar, sólo el 13 por ciento lo señalaron a él, contra el 39 por ciento que piensa que el mejor es López Obrador, y el 25 por ciento a Anaya, quien nunca ha tenido un puesto de gobierno estratégico. Mostrarlo como el mejor educado y el de mayor preparación, tampoco tuvo impacto. El 31 por ciento piensa que el más inteligente de los candidatos es López Obrador (31 por ciento), seguido de Anaya (27 por ciento) y Meade (13 por ciento). Otro énfasis de la campaña de Meade fueron sus valores familiares y éticos, en donde el 12 por ciento le compró el spin, pero abajo del 19 por ciento que obtuvo Anaya y del 39 por ciento de López Obrador.

El equipo de campaña de Meade no está leyendo las molestias del electorado, que es lo que se desprende de la encuesta. El candidato del PRI arrasa a sus contrincantes cuando se pregunta quién es el más corrupto de los tres y el más cercano a partidos corruptos. Lo afecta la desaprobación del Presidente Enrique Peña Nieto, que esta encuesta ubica el desacuerdo nacional en 66 por ciento. Está reprobado contundentemente dentro de los rubros principales, en el combate a la corrupción (70 por ciento), el combate al narcotráfico (69 por ciento), la seguridad pública (69 por ciento), y el manejo de la política energética (61 por ciento). Esta fotografía habla de los estragos continuos del episodio muy mal manejado de la casa blanca, la incompetencia en la estrategia de seguridad, y el enorme rechazo a la Reforma Energética. El principal problema del país, reflejó la encuesta, es la inseguridad (24 por ciento), que si se suma a la delincuencia (15 por ciento), muestran la angustia y frustración del electorado. La corrupción sólo es percibida como gran problema por el 10 por ciento.

La gran paradoja que enfrenta Meade es que por ningún lado las cosas, según los estudios demoscópicos, le están saliendo. No convenció al electorado que es un candidato ciudadano, pero sí persuadió a los priistas. Hoy, el 10 por ciento de los priistas que votaron por Peña Nieto en 2012, lo harían por López Obrador y sólo el 9 por ciento por Meade. Un total de 16 por ciento se identificó con el PRI, pero únicamente la mitad votaría por él. Al pozo en el que se encuentra el candidato oficialista no se le ve aún fondo. Cierto, la campaña aún no comienza, pero los síntomas sugieren que el paciente está acercándose a la agonía.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 12/03/2018 | 04:06 AM)

LA IMPUNIDAD AMBIENTAL DE PEMEX



Fotos: Tomada de Internet

Multas y órdenes de remediación ambiental que autoridades administrativas imponen a Petróleos Mexicanos, son anuladas por medio de amparos directos. La última condena contra la paraestatal por un derrame de crudo en 2013, en Veracruz, quedó insubsistente al argumentarse que la falla en un oleoducto fue provocada por un rayo. Durante 2017, la empresa fue exonerada en por lo menos, media docena de asuntos

Contaminación de suelo y mantos acuíferos, afectación de flora y fauna y enfermedades diversas a los pobladores de las comunidades más próximas, son las consecuencias que ha dejado la fuga o derrame de petrolíferos a lo largo del país. Petróleos Mexicanos (Pemex), con o sin responsabilidad directa en los hechos, es señalada públicamente como la que pone la cuota de riesgo por su infraestructura en los lugares de siniestro.

Sin embargo, aunque la empresa es sancionada administrativamente al pago de millonarias multas y condenada a recuperar las zonas dañadas, al judicializarse los asuntos, en la mayoría de los fallos, deviene una exoneración o una reposición de procedimiento que termina por absolverle de cualquier responsabilidad.

Así ha ocurrido históricamente y la prueba más palpable de ello fue la cantidad de amparos o juicios de nulidad que la paraestatal logró a su favor durante 2017, dejando fuera de combate, las altas sanciones pecuniarias impuestas por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y La Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El último caso fue el del derrame de petróleo crudo ocurrido el 22 de septiembre de 2013 y que afectó 74 mil metros cuadrados de superficie en cuatro comunidades de Veracruz, el Estado que más ha padecido este tipo de sucesos. El suelo y la vegetación quedaron impregnados del hidrocarburo. El río negro avanzó por vialidades de concreto, pasó por un cauce natural y llegó hasta un kilómetro y medio de distancia.


Poco después de las cinco de la mañana, las comunidades de Rincón de Zapatero, El Platanal, Mazumiapan y Tilapan, al sur de Veracruz, fueron evacuadas. Decenas de habitantes afectados por el fuerte olor a crudo, sobre todo en El Platanal, tuvieron que recibir atención médica de urgencia debido a dolores intensos de cabeza, vómito o crisis nerviosa. Los damnificados fueron conducidos a un albergue.

Después se conocería que el derrame fue producto de una avería mecánica en una válvula del oleoducto de 30 pulgadas, en las instalaciones de rebombeo de la estación de Mazumiapan, de Pemex. Técnicamente, peritos oficiales dictaminaron que todo se debió a una falla de soldadura del ducto.

El cauce al desembocar en un área baja inundable -laguna formada en temporada de lluvia-, de bosque apompo, afectó una superficie de 200 metros por 80 metros de cuerpos de agua con el hidrocarburo, sobrenadando en el espejo acuífero.

La empresa productiva del Estado alegó en su defensa y aportó algunas pruebas, las cuales demostraban que el incidente se debió a la falla de una válvula -y por tanto, el derrame- a causa de un rayo que cayó durante las horas previas a la contingencia ambiental.

El 8 de febrero de 2016, la Profepa, y después el 9 de febrero de 2017, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), admitieron que aún sin tener una responsabilidad directa sobre el desaguisado, Pemex fue negligente “al no cumplir con las obligaciones ambientales referentes al control y prevención de contaminación del suelo a las cuales está obligada, aunado a que no llevó a cabo las medidas de seguridad y mantenimiento aplicables para conservar sus instalaciones y prevenir y advertir posibles riesgos”.

La condena fue una multa millonaria y que se ordenara el cumplimiento de medidas correctivas, esto es: llevar al cabo un estudio de “caracterización” y, en su caso, “remediación” del sitio contaminado.

Petróleos Mexicanos interpuso una demanda de amparo directo ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, y hace unos días la sentencia le dio la razón a la paraestatal. Los magistrados consideraron incongruente el fallo de la sanción administrativa de Profepa y la negativa de la demanda de nulidad por el TFJA, puesto que la válvula fue dañada por un fenómeno natural.

“Lo procedente es conceder la protección constitucional solicitada a efectos de que la Sala responsable deje insubsistente la resolución reclamada y emita otra en la que, en atención al principio de congruencia, analice los argumentos en los que la empresa actora manifiesta que no es sujeto responsable y, por tanto, no debe responder por el derrame de hidrocarburo acaecido; así como lo relativo a que la autoridad demandada (Profepa) no acreditó la existencia de un sitio contaminado”, concluyó la resolución de amparo.

 ESCENARIO REPETIDO

El hecho ocurrido en Mazumiapan, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, tanto en los hechos como en la parte legal, es una calca de lo que se registró en otros asuntos de derrames, sucedidos en años pasados, y que en 2017, Pemex “saneó” judicialmente al obtener resoluciones que revocan las sanciones impuestas, basadas en un criterio emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó  que Petróleos Mexicanos no era responsable de los daños ambientales y a la población causados por terceros, si demostraba que estos no fueron causados por un error de la misma empresa.


El fallo de la Corte deriva de un derrame de hidrocarburo de fecha 2 de mayo de 2014, en un poliducto de 10 pulgadas de diámetro en un municipio de Guanajuato y que causó importantes daños al ecosistema. Miles de litros de diésel fueron vertidos al suelo, producto de una toma clandestina, ocasionada por ladrones de combustible popularmente conocidos como “huachicoleros”.

Así se marcó el camino para que se exonerara a la paraestatal del derrame de petróleo del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura de la localidad La Trácala, municipio de Coatzintla, Veracruz, el 21 de octubre de 2014. La Profepa había impuesto una multa por la cantidad de un millón 295 mil 200 pesos. Un dictamen que no fue combatido debidamente estimó que la fractura del paso petrolero se debió al asentamiento del suelo natural por las torrenciales lluvias de horas anteriores.

Otra contingencia ambiental sucedida meses atrás, el 13 de septiembre de 2013, corrió con idéntica suerte, solo que en el caso no se había condenado a Pemex a pagar una multa, sino solo a implementar las medidas correctivas de rigor. La compañía no resultó responsable del derrame de petróleo crudo acontecido en el kilómetro 200-995 del oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio, Veracruz. Los causantes fueron delincuentes que vulneraron el ducto mediante una toma clandestina.

La paraestatal también obtuvo un amparo directo para eliminar la multa de 100 mil 935 pesos que le impuso la Comisión Nacional del Agua al considerarle responsable solidario del derrame de gasolina del poliducto, ubicado en las inmediaciones del poblado C-27, en el cruce de San Fernando, municipio de Cárdenas, Tabasco, el 25 de septiembre de 2014. Criminales habían perforado el tubo que transportaba hidrocarburo y aunque el fluido no era intenso, desembocó en el cuerpo de agua denominado dren norte-sur-cero. El criterio de que el siniestro fue resultado de acciones de terceros ajenos a la empresa le exoneró.

“NEGRO” 2018

Tan solo en lo que va del año ya se han registrado diversos derrames de petróleo. El 7 de enero se reportó Contingencia Ambiental por el crudo vertido en arroyos del municipio de Agua Dulce, Veracruz, donde dos meses antes otro ducto de los que se dirigen al municipio de Las Choapas, se había roto. Las “lágrimas negras” que lloró la tubería afectaron actividades pesqueras en la zona del Río Tonalá, frontera entre Veracruz y Tabasco.

Días después, un derrame de hidrocarburo dañó arroyos y cultivos en el municipio de Francisco Z. Mena, en el estado de Puebla, lo que afectó a por lo menos tres comunidades con una población aproximada de tres mil habitantes. Un espesor de 60 centímetros de petróleo quedó en los arroyos Huitilac y Cerro del Mirador. Según pudieron indagar los afectados, el combustible corrió libre debido a una falla en el pozo Humapa 4039 de la Batería Humapa 2. Las semanas transcurrieron sin que hubiese remediación al problema y los pobladores se quedaron sin abasto de agua.

Para su desgracia, los habitantes de las comunidades poblanas ya habían tenido contaminación en sus aguas por derrames anteriores de Pemex, uno de ellos el 23 de noviembre de 2016; el segundo el 18 de mayo de 2017 y el último de fecha 13 de enero de 2018.



Apenas el 5 de marzo reciente, un nuevo derrame acaeció en la comunidad de Cuaxicala, municipio de Huauchinango, Puebla. El petróleo emanado de un oleoducto de Pemex pintó de negro una ladera y sus pastizales que servían para alimentar al ganado, hasta llegar a un arroyo semiseco que capta agua de las lluvias.

Se trató de un desperfecto en una válvula seccionadora del oleoducto que corre por el cerro Yelotépetl. Personal de la empresa petrolera atendió el siniestro, aunque no remedió la contaminación en su totalidad.

En estos, como en muchos otros casos, lo que más ha irritado a la población afectada, además del tremendo daño ecológico y a la salud, es el silencio de la que en algún momento de la historia fue bautizada como “la empresa de todos los mexicanos”. Directivos de Pemex no responden a los llamados de ciudadanos que reclaman información de los sucesos y su pronta remediación.

(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA  /LUIS CARLOS SÁINZ /DOMINGO, 11 MARZO, 2018 12:00 PM)

AFECTA NARCO, CORREDOR GASTRONÓMICO DE ENSENADA



Foto: Lorena Lamas

De tres disparos fue ultimado un comensal en reconocido restaurante en la costera de El Sauzal, en una zona gris donde la jurisdicción de las policías Municipal y Federal está indefinida. Cámaras empresariales pugnan por una mayor seguridad y lo consideran una provocación, ya que a unos metros vive el alcalde

En cuestión de días, la familia de Juan Carlos Ibarra Beltrán, de 34 años de edad, acribillado el fin de semana dentro del restaurante Stella en el corredor gastronómico de la delegación El Sauzal en Ensenada, desmanteló un reconocido negocio de diseño de interiores y se marcha del puerto ante la inseguridad.

Uno de los temores más sentidos del sector restaurantero se cumplió el sábado 3 de marzo, cuando un sicario ingresó al establecimiento a la orilla de la carretera Tijuana-Ensenada, en el Kilómetro 103, para dirigirse hacia la víctima que se encontraba con su familia.

En lo que va del año se han registrado 45 asesinatos en Ensenada y se han localizado por lo menos cuatro osamentas en los valles de San Quintín, Ojos Negros y De la Trinidad, solo hay un detenido por los crímenes.

El sábado anterior, los comensales de Stella vivieron momentos dramáticos. Uno de los testigos describió que algunos se tiraron al suelo y otros no alcanzaron. Todos gritaban.  Vieron “una sombra negra” que se retiró del restaurante y afuera lo esperaba un vehículo.

La procuradora estatal Perla del Socorro Ibarra de Leyva se limitó a informar a la prensa que tienen el vehículo en que los sospechosos probablemente huyeron, además, revisan las cámaras de seguridad del negocio y las de otros a lo largo del corredor, que podrán aportar elementos que lleven a la detención de los responsables.

Sin embargo, en reunión de seguridad, la versión fue que Juan Carlos Ibarra Beltrán era una persona con “dudosa reputación y el ataque estaba dirigido a él personalmente”, reiterando que el 80 por ciento de los homicidios que se registran en Baja California están relacionados con el narcotráfico.


El cuerpo de Ibarra Beltrán, quien era padre de familia y estaba casado con una sobresaliente diseñadora de interiores en Ensenada, fue velado dos días después, la sala lucía vacía.

En información e imagen proporcionada a ZETA, se detalló que la víctima había sido intervenida por policías cinco días antes de ser atacado. Fotografía en poder de este Semanario se puede ver a Ibarra Beltrán siendo intervenido en un fraccionamiento, al parecer por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Se encuentra de pie, sobre la entrada de una vivienda y alrededor policías armados.

En respuesta, Gerardo Sosa Olachea, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que efectivamente hay registros de una intervención, pero se trató de un filtro de seguridad por el que el hombre pasó en el mes de septiembre.

Sobre la fotografía, aseguró no fueron agentes de la PEP “los que fueron a su casa (de Ibarra Beltrán), no existe registro”.

Tres días después del asesinato,  mandos policiacos, militares y de procuración de justicia se reunieron en Ensenada para establecer estrategias de seguridad en conjunto con organismos empresariales. Entre otras cosas, hicieron compromisos de inversiones conjuntas para la adquisición de cámaras de video vigilancia.

DESAFÍO A LA AUTORIDAD

La noche del 3 de marzo, cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego, los clientes de Stella y de otro restaurante contiguo corrieron hacia la residencia del presidente municipal, Marco Novelo Osuna -.localizada a 50 metros del establecimiento comercial-. Tocaron la puerta y con gritos le exigieron dar la cara ante la evidente inseguridad.

Los escoltas que en ese momento se encontraban en la vivienda salieron para calmar los ánimos de los molestos ciudadanos.

En una descripción de la zona, el corredor gastronómico de la delegación de El Sauzal es, en sí mismo, el lugar un alta plusvalía y por excelencia se dan cita personalidades de la ciudad en las cervecerías, restaurantes, lujosos hoteles y desarrollos inmobiliarios.

Es una zona exclusiva frente al mar, donde pocos tienen acceso a los menús que se ofertan.

Los dos importantes desarrollos que se construyen en esa vía son la torre de condominios Viento y el hotel Lucerna, que por años han promovido empresarios del sector.

EMPRESARIOS BUSCAN BLINDAR LA CIUDAD

El miércoles 7 de marzo, 15 consejeros del centro empresarial se reunieron en el restaurante Stella, en una urgente necesidad de cerrarle la puerta al crimen organizado.

“Definitivamente seguimos en la postura de que las autoridades deben tomar cartas que nos aseguren que el medio ambiente seguirá siendo de tranquilidad”, externó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada,  Marco Navarro Steck.

Describió la reunión sostenida con mandos policiacos y procuración de justicia como “buena”, en la que hubo muestras “proactivas” en el blindaje de la ciudad, pero hay que hacer reformas al sistema de vigilancia.

Cuestionado respecto a si los empresarios deben estar más preocupados por cuidar de la seguridad interna o hacer prósperos sus negocios, respondió: “Poco a poco hemos tomado conciencia de que hay que invertir en nuestras empresas”.

Incluso están colaborando con el Gobierno del Estado en la compra de un servidor que va a enlazar las cámaras de la ciudad entre el C4 y las de Seguridad Pública Municipal.

MOMENTO DE SUMAR, NO RESTAR: CANIRAC

A nivel local, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos García Travesí, se abstuvo de emitir un posicionamiento con el argumento de que afecta la percepción.

Por otro lado, empresarios que operan en el mismo corredor prefirieron guardar silencio cuando ZETA solicitó un mensaje de solidaridad hacia sus homólogos restauranteros. Hubo total indiferencia entre los locales.

El presidente de la Canirac en Baja California, José Estrada, condenó los hechos violentos y  señaló al sector ensenadenses que el tema de la inseguridad no se puede tapar con un dedo, menos cuando es algo inédito.

El hecho de que ingresen a un restaurante para ir por una víctima “nos lleva a otro nivel de preocupación en ese municipio, donde hay un auge inigualable en los negocios del Valle de Guadalupe, importante producción de  cerveza artesanal, vino y otros productos locales. Por parte de la cámara siempre hemos estado y vamos a estar abiertos a colaborar con las autoridades en muchos sentidos, desde la comunicación y ver de qué forma podemos conjuntar estrategias”, indicó.

Sobre cómo han superado los momentos en crisis en atentados en Tijuana, Estrada mencionó que raíz de los asesinatos han surgido importantes programas como el Botón de Emergencia, el proyecto de video vigilancia colaborativo y las cámaras de vigilancia que se conectan al C2.

Asimismo, consideró el corredor de El Sauzal como un importante detonador de turismo en Ensenada, y que debe existir una coordinación, ya que el turismo extranjero ingresa por Tijuana y baja hacia el puerto.

Importantes empresas como Cervecería Wendlandt, Stella, Agua Mala, Transpeninsular y Sano´s, son negocios sumamente importantes para el sector porque  llevan implícito el tema gastronómico.

“Tenemos que insistir con el Ayuntamiento de Ensenada,  Estado y Federación, que haya más vigilancia, que sea permanente y que se le clasifique como una zona turística”, exclamó.

El sector, dijo, está interesado en trabajar en conjunto y generar una oferta  turística como prestadores independientes, es decir, sean o no  afiliados a Canirac.

“Debemos ver la unión y fortaleza en tiempos de crisis de seguridad pública, es cuestión de integración, porque si sucedió en Stella, puede suceder en cualquier otro”, alertó.

TEMEN MÁS PRESENCIA DEL NARCO EN RESTAURANTES

Un empresario que tiene su negocio muy cerca del restaurante atacado, y que pidió anonimato, condenó el hecho, al tiempo que, opinó, se trató de un suceso donde están involucrados narcotraficantes, y contra eso, nada pueden hacer.

La única pregunta que como empresario lanzaría a las autoridades, es saber qué se hará para detener que más personas se involucren en los cárteles de la droga.

A su decir,  hay mucho trabajo en los negocios, pero quienes dejan las cárceles no están preparados o calificados para tomar una responsabilidad laboral.



 RESTAURANTE ENFRENTÓ LA CRISIS

La familia Ampudia son reconocidos empresarios y comerciantes en el sector turístico, restaurantero y textil.

Por su experiencia en el sector decidieron no esconder lo sucedido y reactivar operaciones horas después que el servicio de Periciales de Procuraduría General de Justicia del Estado terminó con las investigaciones del crimen de Juan Carlos Ibarra Beltrán.

Expresaron su sentir por el atentado: “Más que nunca hoy necesitamos de su patrocinio para demostrar a nuestros clientes que seguimos de pie y más fuertes que nunca. Les reiteramos que como siempre estamos a sus órdenes en Restaurant Stella Ensenada, brindándoles como siempre la calidez en el servicio y la calidad en nuestros productos que nos caracteriza. Estos sucesos dejan en claro que nadie es ajeno a los mismos, a cualquier negocio le puede suceder”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /LORENA LAMAS /LUNES, 12 MARZO, 2018 12:00 PM)

EN 7 AÑOS, PGR HA ENCONTRADO 30 TÚNELES EN BC, PARA PASAR DROGAS Y PERSONAS A EU



Foto: Archivo

El diario de circulación nacional Reforma afirmó este domingo que la Procuraduría General de la República (PGR) le informó que tiene registro de al menos 30 túneles, encontrados tan sólo en el estado de Baja California, en el periodo comprendido entre enero de 2010 a junio de 2017.

De estos 30 túneles hallados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Tecate, 66 por ciento fue clausurado, sin embargo, del resto, la PGR desconoce el estado en el que se encuentra o cuál grupo criminal lo construyó.

No obstante, Roberto Méndez Meza, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros en México, le aseguró al rotativo capitalino “que es probable que sean 80 los que han operado en ese periodo”, y no sólo 30, como lo indicó la Procuraduría.

Según el medio citado, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que los cruces subterráneos son utilizados para el tráfico de drogas, pero también de personas.

“Apenas en agosto de 2017, autoridades de EU hallaron un túnel en el área del puerto de Otay Mesa y el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Según el CBP, por ahí habían ingresado al menos 23 chinos y 7 mexicanos”, recordó Reforma sobre el paso ilícito equipado con electricidad, rieles, carretillas, soportes y ventilación.

Dicho túnel estaba ubicado bajo un domicilio de la calle Mar Barmejo, número 1-005, en las inmediaciones del cruce internacional de Otay, según lo publicó el semanario ZETA en su momento.

Antes, el 10 de febrero del 2017, de visita en la frontera con Tijuana, el general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que el muro entre dicho país y México “es tan efectivo” que los cárteles tienen que cavar túneles debajo de él para cruzarlo.

“La demanda de droga en nuestro país, no solo marihuana, sino cocaína, heroína y metanfetaminas, casi el 100 por ciento llega por la frontera sur, y las ganancias son tan inmensas que pueden pagar a hombres a cavar el túnel 10 pies al día”, indicó Kelly en ese entonces.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ /DOMINGO, 11 MARZO, 2018 08:18 PM)

LOS BENJAMINES DEL CAF



La Agencia de Investigación Criminal de la PGR investiga a Los Benjamines, uno de 26, otro de 19 años y uno más de edad indeterminada, hijos del mayor y el menor de los hermanos Arellano Félix. Con ello, los investigadores federales buscan identificar a “El Piloto”, a quien se ubica como cabecilla actual de la célula del Cártel Arellano Félix que opera el trasiego de droga en Baja California.

Por lo menos una célula de esta mafia fue ligada este mes a delitos de secuestro y extorsión: CAF, de regreso al secuestro y “cobro de piso”

Se dice que son tres los nuevos Arellano visibles.

Detenido Fernando Sánchez Arellano en 2014, la dinastía criminal del cártel había estado menguada. Hasta ahora.

Investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) han compartido información, incluso con autoridades de Estados Unidos, sobre la identificación de tres hijos de los hermanos Arellano Félix, sobre quienes se investiga su participación en el cártel.

De acuerdo a los nombres proporcionados por  investigadores mexicanos, se trata de Fabián Arellano Corona, Benjamín Francisco Arellano Serrano y Javier Benjamín Briseño Arellano.

Además, conforme a  la misma información federal, los señalados son hijos de Benjamín Arellano Felix y de Francisco Javier Arellano Félix, ambos detenidos, el primero en 2002, el segundo en 2006, y presos los dos en Estados Unidos.

En coordinación con oficiales de la Unión Americana, los investigadores federales han llegado a determinar que los hijos de los Arellano Félix, son nacidos en aquella nación y mantienen residencia de manera legal.



Foto: Cortesía

Aun cuando no existen órdenes de aprehensión contra los descendientes, estos y sus familias, madres, tíos e incluso hermanos, aparecen en organigramas delictivos elaborados por un grupo de coordinación binacional en el que confluyen elementos del Ejército, la Armada, PGR, Policía Federal, Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), entre otros.


A diferencia de lo sucedido con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exhibida por el gobierno de Estados Unidos y algunos de los hijos aprehendidos en México o allende la frontera, el clan Arellano Félix había permanecido en la oscuridad, hasta el reporte que hace unos meses compartieron las agencias investigadoras mexicanas y norteamericanas.

En Baja California, investigadores del Estado habían ubicado al de nombre Fabián como el apodado “El Piloto”, pero ahora investigan a los tres mencionados para determinar el nivel de participación de los mismos, y la jerarquía en la familia y la organización criminal, pues “El Piloto”, han asegurado durante los últimos tres años, está ubicado como el líder moral y financiero del Cártel Arellano Félix (CAF).

DE REGRESO AL SECUESTRO

Jefes de células mafiosas lo informaron extraoficialmente al Grupo Coordinación a través de infiltrados: sostuvieron una reunión a finales de enero de 2018, y acordaron “enfriar la plaza”. Eso significaba no más afectaciones a “gente ajena” al tráfico de droga.

PERO NO CUMPLIERON

A pesar de la ausencia de denuncias oficiales, al interior del consejo de seguridad reconocen un repunte en “extorsiones y secuestros” en Tijuana.

Las privaciones de la libertad y el “cobro de piso” cometidos contra comerciantes fue la forma fácil que algunas células del CAF usaron entre 2006-2010 para capitalizarse o recapitalizarse, cuando sus finanzas se vieron afectadas por pugnas internas, homicidios, delaciones y decomisos. Información reciente aún en investigación, indica que regresaron a esas prácticas.


Uno de los investigadores locales refirió a ZETA: “Pareciera que encontraron la lista (de objetivos) de ‘El Teo ´-Eduardo García Simental, detenido en enero de 2010-  o la lista del CAF, y la están explotando, porque gente que antes fue secuestrada o que cometió el error de acordar con los criminales y pagar protección, está recibiendo llamadas.

“En algunos de los casos están secuestrando a ex lavadólares, gente que antes operó con el CAF, pero ahorita ya están con sus negocios establecidos”, expuso otro investigador, “el asunto es que (las víctimas) no están denunciando, y están pagando de manera inmediata”. Y efectivamente, dijeron conocer de casos donde propietarios de pequeños negocios han pagado hasta millón y medio de pesos para ser liberados de un secuestro.

Otro detalle que retorna a los tijuanenses a épocas de terror, es la presencia de un grupo de hombres ataviados con pantalón de vestir y camisas con logotipos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Llegan a  bordo de una Ram blanca con estrobos, aseguran que van en operativo y roban, extorsionan e incluso han asesinado.

El caso más reciente fue el de Gerardo Gutiérrez Pereida, empleado de intendencia del Ayuntamiento de Tijuana privado de la libertad la noche del 3 de marzo en su casa en la delegación Playas. Testigos refirieron que se lo llevaron fueron agentes ministeriales que lo iban a detener, el muchacho se fue tranquilo con ellos, y los supuestos oficiales le dijeron a la familia que fueran por él “a la Zona Río”.

Sin embargo, su cuerpo desmembrado fue localizado horas después, la madrugada del 4 de marzo en la delegación Sánchez Taboada; el cadáver estaba acompañado de una pequeña cartulina blanca con la leyenda “Esto les pasará a todos los ministeriales pinche bola de rateros”.

Al interior del Grupo Coordinación levantaron una “alerta” ante el evidente retorno de las células del crimen organizado en el secuestro, a partir del delito cometido contra un comerciante, miembro de una familia propietaria de una cadena de restaurantes-fruterías, a quien secuestraron el 23 de enero y lo rescataron el día 28.

Mientras lo mantuvieron secuestrado, los delincuentes contactaron por teléfono a la víctima con el “jefe” de la célula, quien se identificó como “El Padrino”; las primeras indagatorias revelan que este sujeto forma parte de la mafia del CAF, y que su alias conocido hasta el momento había sido “El Kado”.

De acuerdo al organigrama en poder del Grupo Coordinación, existen dos hombres con ese apodo, y a ambos los identifican con el mismo nombre, pero diferentes edades. Se trata de Héctor Manuel Gil García, al mayor lo ubican como pariente de los hermanos García Simental -escindido del CAF en entre 2006 y 2010-, pero fiel al cártel y servidor de Luis Escudero, Isaac Ripa y Roberto Parnás, junior cuyos nombres se dieron a conocer en 2008 – en ese año se informó que Gil García tenía entre 18 y 20 años-, y se convirtió en operador directo de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, detenido junio de 2014.

Ocho años después, el 10 de agosto de 2016, la Policía Estatal Preventiva (PEP) anunció la captura de un miembro del CAF: Héctor Manuel Gil García, de 19 años, y lo presentaron como “El Kadito”; llevaba consigo una pistola calibre 9 milímetros y 4 mil dólares.

ARELLANOS JUNIOR

“El Piloto” como alias del líder del CAF es un apodo que se conoció en 2014, meses después de la captura del sobrino de los Arellano, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”. Han pasado casi cuatro años y las autoridades no han podido ponerle cara y nombre.


Desde el inicio han asegurado que se trata de otro de los sobrinos, ha habido momentos en que han aplicado el mismo apodo a algunos de los lugartenientes del CAF, como ha sido el caso de José Luis Escudero Escandón.

Para dar seguimiento a la indefinición, en su reciente trabajo de análisis de la criminalidad en Baja California, la  Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR estableció un organigrama de los herederos de la familia Arellano, ubicando a detalle a  todos los hijos, hombres y mujeres, pero solo de Ramón, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix.

De Ramón, Paulina, de 29 años; de Benjamín, Benjamín Francisco, Fabián, Alicia y Ruth, de 28 y 31 años; de Francisco Javier, Javier Benjamín, Cinthia y Lizbeth, de 24 y 23 años.

En algunos casos, los hijos de los hermanos Arellano Félix han logrado cambiar sus apellidos, particularmente el Arellano, quedándose ya sea con los de la madre u otros distintos.

En el caso de las muchachas, autoridades de Estados Unidos y de México las consideran fuera de las actividades delictivas del clan.  Prácticamente todos los descendientes Arellano identificados por el grupo binacional de investigación criminal, son nacidos en Estados Unidos, por tanto, residentes legales de aquel país.

De acuerdo al organigrama de la AIC, la identidad del “Piloto” está en tres posibilidades:

* Benjamín Francisco, el hijo de 26 años de Benjamín Arellano

* Javier Benjamín, el joven vástago del “Tigrillo”, de apenas 19 años

* Fabián Arellano Corona, hijo de Benjamín Arellano.

LOS PILOTOS

Por debajo de la familia, investigadores federales contemplan una serie de personajes que están siendo investigados para analizar la posibilidad de establecer expedientes sólidos para fincarles cargos, porque como se le reclamó al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ninguno cuenta con orden de aprehensión.

Son tres personajes a la cabeza, sin embargo, solo cuentan con imagen de uno.

JOSÉ MESIEN. Lo ubican como operador y cuñado de “El Ingeniero”.

CRESCENCIO MURILLO BELTRÁN. “El Chencho” es de los “viejos” que hacían ronda con los hermanos Arellano, primo de Manuel Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón” (detenido en 2006, preso en Estados Unidos) y Armando Villarreal Heredia (detenido en 2011, preso en Estados Unidos), integrante del Cártel de Sinaloa en el ala de Ismael “El Mayo” Zambada en los años 80, a quienes traicionó y se afilió al CAF en los 90, donde se ha mantenido obteniendo grandes ganancias con el trasiego de droga a Estados Unidos; uno de los principales promotores de la alanza del CAF con Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” y su Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como operador de  “El Chencho”, las autoridades contemplan a Cristian Alejandro Villegas “El Quesero”.

JOSÉ LUIS ESCUDERO ESCANDÓN. “El Quieto” y/o, “El Pelus”, tiene una propiedad de 300 metros cuadrados que le costó 3.8 millones de pesos en Lomas de Agua Caliente en Tijuana. Inició como empleado delictivo de  Jorge Alberto BRISEÑO LÓPEZ “El Cholo”, cuñado del “Tigrillo”, quien estaba casado con su hermana Cinthya. En tiempos del “Ingeniero” terminó a la cabeza de un grupo de jóvenes también identificados por las autoridades como parte de Los Pilotos.

Estos son:

ISAAC RIPA BÁRCENAS. “Parri” y/o “Luis”, con una propiedad de 200 metros cuadrados en el fraccionamiento Chapultepec, valuada en 2.7 millones de pesos; con el resto de su familia vendieron varios terrenos en Hacienda Vista del Mar a una inmobiliaria.

ROBERTO PARNÁS. A su vez, iniciaron en las operaciones criminales con Carlos Garmiño González “El Karateca”, lugarteniente identificado del CAF capturado y liberado 2016, y con…

PABLO EDWIN HUERTA NUÑO. Eduardo López Navarro “El Flaco”. En 2016, Héctor Manuel Gil García “El Kadito” informó a las autoridades que Huerta era cuñado de Escudero Escandón y encargado de manejar el dinero de la venta de droga para “El Karateca”.

ÓSCAR ADÁN RODRÍGUEZ GUEVARA. “El Güero Chihuahua”, propietario de varios negocios de servicios establecidos, lo identifican con la línea de otro integrante del CAF de la vieja guardia, José Manuel Núñez López “Don Balas” (detenido en 2008 y liberado en 2011), quien no aparece en el nuevo listado de la PGR. Rodríguez ha sido aprehendido y liberado en múltiples ocasiones, la más reciente en agosto de 2017, previamente en 2004 y en 2008 en compañía de Núñez. Aseguran encabeza un grupo de sicarios al que nombran Los Omega.

MARIO RODRÍGUEZ “El Compa”. De acuerdo a un informe presentado por la PGR en 2008, este hombre ya estaba integrado al CAF como parte de los operativos criminales, se trataba de un listado que contenía otros 194 nombres y 107 alias de personas denunciadas como parte del cártel en mención.

JESÚS EDGAR RUIZ DOMÍNGUEZ. Conocido como “El Chore”, sin mayores datos.

PEDRO QUINTERO VELÁZQUEZ. “El Jaguar”, un mexicoamericano que utiliza San Luis Río Colorado, Sonora, como zona de seguridad, dueño de varios inmuebles en Rosarito, detenido y liberado en  septiembre de 2012 y agosto de 2013. Emplea criminalmente a  Los Sureños y Paisas y recluta deportados. Libró dos intentos de homicidio.

LUIS MEDINA GARCÍA. Tanto su nombre como su apodo, “Focu”, aparecen por separado en un operativo realizado en abril de 2012, cuando policías municipales rescataron a un secuestrado y aseguraron 5 mil dosis de cristal en un domicilio del fraccionamiento Mariano Matamoros; los oficiales informaron que detuvieron a varios hombres, entre ellos Luis Enrique García Medina, de 44 años y Juan José CASTILLO GUZMÁN “El Focu”. Autoridades locales identifican a este personaje como Luis Fernando Meza García y definen la delegación de Playas como su zona de influencia.

FILIBERTO PARRA RAMOS “La Perra”. Sicario que escindió del CAF y formó parte de la célula del “Teo” García Simental, lo aprehendieron en junio de 2009, acusado de homicidio y delincuencia organizada; fue liberado en 2017 y es actualmente es ubicado por las autoridades en la delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

TAMBIÉN LOS EX POLICÍAS…

FAUSTO ESTRADA NIDES.  Ex  ministerial señalado por el Grupo Coordinación como parte de la estructura del CAF y del comando negro que lo sirvió; apodado “El Karateca”, en  diciembre de 2015 fue víctima de un atentado homicida perpetrado por Daniel Montes, quien aseguró pertenecer también al CAF y haber recibido mil 600 dólares por el trabajo.



Foto: Cortesía

ENRIQUE JORQUERA GUERRERO. “Jorquera”, ex ministerial enlace de la mafia con elementos corruptos de la fiscalía.

PRÓSPERO MEDINA AVILÉS. También ex ministerial, vieja guardia con antecedentes por  abuso de autoridad, detenido y liberado en 2006, tras un ataque armado contra policías municipales. Le apodan “El Pablito”.

JUAN LORENZO VARGAS. “El Chan”, ex ministerial desde 2006,  ligado a José Manuel Núñez López “Don Balas”; “El Teo” lo mandó matar en diciembre de 2009 y en los hechos ejecutaron a dos sobrinos de Vargas. Lo detuvieron en octubre de 2013 por posesión de armas y quedó libre en agosto de 2014.

ARTURO COSME ESPINOZA. Detenido, acusado, procesado y liberado por delincuencia organizada. El yonke donde Nides  fue baleado en diciembre de 2015, es de su propiedad, mientras que el ex policía ministerial Gilberto Méndez Moncada, su empleado, fue asesinado el mismo mes. La versión fue que “Los Cosme andaban levantando a narcos de los cárteles Arellano y Sinaloa para cobrar rescates”

MARIO ALBERTO HERRERA SÁNCHEZ “Los Herrera”, ex policía municipal de Rosarito, señalado de participar en el fallido intento de homicidio del entonces director de Policía de ese municipio, Jorge Eduardo Montero Álvarez (diciembre de 2007). No fue detenido por ese delito, pero se le capturó en compañía de otros hombres en abril de 2010, por posesión de armas y droga.

UN TERCER NIVEL

Por último, en su informe los investigadores de la PGR contemplan a los descendientes de Luis Roberto Toscano “El Mono”, encargado de controlar la Zona Norte para “El Ingeniero” hasta abril de 2015, cuando fue asesinado; a la cabeza, un joven al que identifican como su hijo, de nombre Luis Roberto Toscano Torres “El Monito”.

Por debajo de él, sus tíos y algunos parientes de tercer nivel: Roberto Carlos Toscano Rodríguez, Ladislao Antonio Toscano Rodríguez, Marcos Rafael Toscano Rodríguez, Eduardo Alfonso Bastidas Velázquez, Miguel Alberto Duarte Martínez y Manuel Alberto Vázquez Uzeta.

TIJUANA: 44 CRÍMENES EN SIETE DÍAS; SUMAN 404 HOMICIDIOS DOLOSOS EN 2018

La violencia en Tijuana sigue imparable, en los primeros siete días de marzo la estadística de homicidios dolosos registrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asciende a 44 hechos, que suman un total de 402 asesinatos en lo que va del año.

Entre los asesinatos de la semana destacan:

VIERNES 2 DE MARZO. Francisco Daniel Castañeda Leyva, de 18 años de edad, murió en el Hospital General, luego de los tiros que le propinaron en la Avenida Internacional; Isidoro Rueda Abasolo, de 42 años, fue asesinado a balazos en Residencial del Bosque.

SÁBADO 3. Un desconocido de alrededor de 25 años, fue acribillado por arma de fuego a bordo de un vehículo en Los Altos. Con lesiones contusas, dentro de una tina en la vía pública fue localizado el cadáver de un sujeto de entre 30 y 35 años. En Las Delicias, una mujer de entre 25 y 30 años fue ejecutada por arma de fuego. En la colonia Amparo Sánchez, un hombre de entre 30 y 35 años fue privado de la vida con arma de fuego.

DOMINGO 4. Un cadáver con cabeza, piernas y brazos mutilados, fue localizado en la colonia Industrial Pacífico; a su costado se dejó un narcomensaje. Jesús Antonio Martínez Arizmendi, de 23 años, murió en el Hospital Arcángel, luego de los tiros que le propinaron la semana pasada en la Zona Norte. Ángel Heriberto Vargas Flores, de 26 años, fue ultimado en la colonia Campos.  Dos cuerpos sin vida con lesiones contusas fueron localizados en la colonia Internacional; las víctimas tenían entre 40 y 45 años.

LUNES 5. En un domicilio en Camino Verde, fue asesinado un desconocido de entre 35 y 40 años. En Valle del Rubí, sección Lomas, falleció a tiros Juan Manuel Malfavon Mora, de 44 años. En el Soler fue localizado el cuerpo de un masculino con lesiones contusas, envuelto en una cobija color café; tenía entre 35 y 40 años.

MARTES 6. Una persona sin vida con una herida producida con arma de fuego se localizó en la colonia Machado Sur. En el Cañón del Sáinz, fue ejecutado a tiros un desconocido de entre 35 y 40 años. En Hacienda Las Fuentes, dos sujetos, uno de ellos identificado como José Luis Álvarez, de 45 años, y el otro en calidad de desconocido, de entre 45 y 50 años, fueron acribillados. Junto a los cadáveres fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje: “ESTO LE VA A PASAR A TODOS LOS QUE TRAVAJEN CON EL GUERO CHONPAS ACUERDATE CUANDO TE CULIAVAN EN EL HONGO CULEARON O NO TE ACUERDAS ATTE LA MERA VERGA CTNG”.

En Camino Verde fue asesinado a balazos Rogelio Chávez Ruiz, de 45 años de edad. En el  Murúa Oriente, fue ejecutada a tiros Catalina López Camacho, de 24 años. El cuerpo con lesiones por arma blanca de Delfino Rubén Villa González,  fue localizado en la colonia 3 de Octubre. Los cadáveres de Luis Zúñiga Sánchez, de 39 años, y de un desconocido de entre 35 y 40 años, fueron hallados en Los Valles.

MIÉRCOLES 7.  El cuerpo de un masculino con lesiones por arma de fuego y envuelto en una cobija, fue localizado en el Cañón Los Alacranes de la colonia San Ángel. El cuerpo sin vida de un sujeto de entre 55 y 60 años fue encontrado en la colonia 3 de Octubre. Un hombre de aproximadamente 30 años murió en el Hospital General, luego de recibir balazos en un sitio que se desconoce. Un masculino de entre 30 y 35 años, apodado “El Moco”, fue ejecutado cuando iba a bordo de un vehículo Mini Cooper de lujo en Villa Fontana; el conductor y propietario de la unidad resultó herido en espalda y cuello, por lo cual fue atendido en la Cruz Roja. José Ángel Franco Díaz fue ultimado por arma de fuego en la colonia Obrera primera sección, y Roma Barreto Torres, de 45 años, fue asesinado en la colonia Pedregal.

Hasta el cierre de esta edición, en Baja California suman 509 crímenes en el transcurso de 2018.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 12 MARZO, 2018 12:00 PM)