miércoles, 4 de enero de 2017

DEBATE CON ARISTEGUI SOBRE GASOLINAZO: ¿ ES CULPA DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

(ARISTEGUI NOTICIAS/04 DE ENERO 2017)

ESTE INVENTO PODRÍA AYUDAR A 'DARLE LA VUELTA' AL GASOLINAZO

Un zacatecano desarrolló un proceso para obtener gasolina de desechos plásticos como envases y bolsas, y ahora busca construir una pequeña refinería que ofrecería combustible a menor precio.


Este aparato permite fabricar gasolina a partir de plástico. (Isaías León)

Zacatecas.- Luego de 10 años de investigación, Gerardo Nungaray Benítez, director de la empresa EcoInnova, se declaró listo para generar gasolina a partir de desechos de plástico, lo cual, advirtió, sería una alternativa ante el encarecimiento del hidrocarburo.

Por ello, advirtió que Zacatecas podría ser la primera entidad en el país en producir el combustible –de hasta 79 octanos (la Magna tiene 87, mientras que la Premium 92)- con desechos derivados del petróleo como el plástico, aceite usado y otros.

Nungaray Benítez ha trabajado por una década para generar gasolina a partir de desechos plásticos, la cual ya utiliza él mismo para su vehículo sin ninguna complicación.

Con esta perspectiva, el también becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal con el fin de instalar una microrrefinería en el municipio de Guadalupe, que produciría hasta 270 mil litros de gasolina al mes.

La generación del combustible se da a través del proceso de pirólisis, que consiste en calentar los plásticos a cierta temperatura hasta convertirlos en gas; posteriormente se condensa para generar el líquido que ha probado en su propio vehículo.

Aseguró que al ser los plásticos hechos con petróleo la intención es revertir la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural.


Gerardo Nungaray Benítez, director de la empresa EcoInnova. (Isaías León)

El proceso genera grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina y hasta thinner “Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”.

Entrevistado por EL FINANCIERO, dijo que para la construcción de una microrrefinería se requieren 18 millones de pesos y tendría que ser edificada en las inmediaciones del relleno sanitario, ubicado en el conurbado municipio de Guadalupe.

Precisó que para obtener combustible con su invento se pueden usar todo tipo de plásticos, a excepción de los denominados PETs, que se emplea en botellas de agua y refresco. Pero sí son apropiados para el proceso el resto de objetos como envases de jabón y bolsas de frituras, así como el nailon y el poliéster, incluso, pueden utilizarse desechos electrónicos, ropa, defensas de coches, tableros y alfombras, entre otros insumos.

Al cuestionarle sobre el precio final de la gasolina, aseguró que sería mucho más barato que el combustible convencional, “pero aún no se liberaliza el precio” por lo que se ajustaría a las reglas impuestas por la Federación. Sin embargo, a partir de 16 de octubre, fecha en que inicia la liberación del precio en la entidad, ya se podría hablar de un precio competitivo.

Nungaray Benítez, quien llevó a cabo este proyecto con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y que en el año 2013 obtuvo la calificación más alta en cuanto a desarrollo de tecnología por parte del Conacyt, afirmó que, en caso de que las autoridades estatales o federales no tomen en cuenta su propuesta, está dispuesto a buscar financiamiento a través de crowdfunding o aliarse con inversionistas para poner en marcha su proyecto.

Nungaray Trejo inició una campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades el apoyo necesario para la construcción de la micro refinería.

Finalmente el zacatecano comentó que su bodega utilizada para generar su combustible actualmente absorbe gran parte de sus esfuerzos; sin embargo, tiene como objetivo hacer crecer el proyecto y poder generar el combustible necesario para su estado.

Aparte de la ayuda recibida por parte de Conacyt para desarrollar este proyecto, menciona la buena orientación que recibió por parte del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), aunque reconoce que en otras dependencias estatales no tuvo la misma respuesta. “Todas las puertas están abiertas, el problema es que te atiendan”, lamenta.


(EL FINANCIERO/ ISAÍAS LEÓN/ 01.01.2017)

LOCALIZAN A JOVEN ENCAJUELADA EN TIJUANA


 LESLIE DOMINICK GARCÍA SOLANO

Con un surco en el cuello y en la cajuela de un vehículo, fue localizado el cadáver de la joven Leslie Dominick García Solano, la madrugada de este miércoles 4 de enero.

El macabro hallazgo fue realizado alrededor de las 02:22 horas cuando el reporte a la central de emergencias indicaba que en la calle Soledad Orozco frente al número 6 de la colonia Mineral de Santa Fe, en la delegación Mesa de Otay se encontraba abandonado un vehículo Toyota Corolla, año 2012, color azul con placas  7RPP891.

Al inspeccionar la unidad, agentes municipales se percataron que en la cajuela se hallaba el cuerpo de una mujer con signos de violencia.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, la joven de 20 años de edad, fue reportada como extraviada ante las autoridades ministeriales la tarde del martes 3 de enero de 2017.

Sin embargo Leslie Dominick, según familiares, desapareció el 31 de diciembre de 2016.  Argumentan que la joven salió de su domicilio en compañía de un amigo rumbo a la colonia Postal, posteriormente cruzó a Estados Unidos y ya no regresó a su casa.

Hasta el momento no hay personas detenidas por los hechos


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 4 enero, 2017 11:55 AM)

TRANSPORTISTAS: “TENEMOS PARA UN MES DE PROTESTAS”; LOS SAQUEOS SE EXTIENDEN POR EDOMEX E HIDALGO


Empresarios reportaron que 150 gasolineras de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz han sido vandalizadas en las últimas horas. Las calles en varias ciudades del Estado de México lucen vacías este miércoles y los comercios han cerrado debido a los saqueos –que también se registran en Hidalgo– y a los cierres de autopistas. No todas las protestas son violentas.




Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas, que comenzaron a temprana hora hoy, han subido de tono confirme pasan las horas. Se reportan saqueos de comercios en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y cierres de casetas por todo el país. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que al menos siete terminales permanecen cerradas: Chihuahua, Parral, Monclova, Rosarito, Magdalena, Uruapan, Tula y Zapopan.

En el norte de la Ciudad de México se registró un saqueo en la tienda Coppel de Cuautepec. En un video publicado por un grupo local de Facebook, se puede observar la llegada de elementos de las SSP a la tienda, mientras que hombres que se encontraban en el interior salen huyendo. En otros videos compartidos en la misma página, se muestran las calles de Cuautepec vacías y los negocios cerrados por el miedo de los vecinos a ser violentados durante los actos vandálicos.

Autoridades capitalinas dijeron que hay un detenido como producto del operativo que realizó en el almacén de Cuautepec. Informó que continua con las investigaciones pertinentes y llamó a la población a no propagar rumores.

El vandalismo se ha concentrado en Estado de México e Hidalgo, principalmente aunque no de manera exclusiva. Ambas entidades son gobernadas por el Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC (AMOTAC) que representa a unos 267 mil vehículos a nivel nacional, anunciaron que continuarán con los bloqueos. En entrevista con Radio Fórmula, el presidente de la agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, dijo que tiene combustible para continuar hasta por un mes con las movilizaciones y bloqueos; amagó con parar los servicios por el incremento a los precios del combustible.

“Va a llegar el momento en que no tengamos combustible para seguirlos haciendo, pero vamos a parar el servicio y ahí les vamos a demostrar que a quien ellos están protegiendo no pueden mover la carga del país”, advirtió.

EPN vuelve de vacaciones; pone a Videgaray en SRE, y anuncia que el “mega gasolinazo” se queda

 Al medio día de hoy, en Actopan, Hidalgo, saquearon una sucursal de la Comercial Mexicana, también algunas gasolineras fueron tomadas. Además varios negocios también permanecen cerrados. En un video que circula en redes sociales se puede observar a un grupo de hombres que abren la cortinilla del establecimiento para sacar los productos. Entre los hurtos se reportan principalmente electrodomésticos.

En otras tiendas de conveniencia y gasolineras de la localidad también se reportaron saqueos. Tula, El Arenal y Tezontepec son otros de los puntos de Hidalgo en los que se llevaron a cabo actos vandálicos.

 


En el Estado de México varios establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio como Walmart, Bodega Aurrera y algunas tiendas Oxxo, empezaron a cerrar las tiendas debido al pánico, ya que, en las redes sociales se empezaron a difundir mensajes de texto en los que decían que diversos grupos convocaban a realizar saqueos.

Al menos uno ha ocurrido en Ecatepec y otro en el municipio de Acolman.

El saqueo en Bodega Aurrera de Fuentes Del Valle, en la Vía José López Portillo… pic.twitter.com/RgFjwhydIp



Seguir
Lalo González @LaloGonzalezM
El saqueo en Bodega Aurrera de Fuentes Del Valle, en la Vía José López Portillo...
15:20 - 4 ene 2017

Mientras que la Línea 2 del Mexibus canceló sus operaciones, aunque no reportó las causas. Esta línea corre del fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, hasta Cuatitlán Izcalli.

Seguir
Mexibus L2 @MexibusL2
Buenas tardes, les informamos que el servicio se encuentra suspendido
14:51 - 4 ene 2017

En la carretera Capulalpan-Texcoco, decenas de personas se abalanzaron sobre un camión que transportaba pan dulce y hurtaron los productos que transportaba. Hombres, mujeres y hasta niños participaron del saqueo al camión de doble remolque, según se puede apreciar en fotografía difundidas en redes sociales.

Desde esta mañana, manifestantes, bloquearon la carretera federal México-Texcoco en el entronque con la carretera libre México-Puebla y a la altura de la zona de bancos.

En la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, en el Boulevard de los Aztecas varios comercios bajaron sus cortinas y una de las avenidas que conecta dos importantes avenidas – Avenida Hank González y Vía Morelos- lucen con poca circulación, pese a que son de las más transitadas, pues llevan hacía a la terminal del la Linea B del Metro y a la autopista México, Pachuca y otros municipios como Azcapotzalco, Tultitlán, Coacalco y la entrada norte de la Ciudad de México.

Ecatepec es el municipio más poblado del país. El cierre de establecimientos no se había dado ni cuando se dio el rumor en redes sociales, en el año 2015, de balaceras en las calles.

Estado de México, cuna del Presidente Enrique Peña Nieto, lleva al menos tres días ahorcado. Pero no es el único estado que sufre. Se reporta que al menos 150 gasolineras han cerrado debido al vandalismo.

“Nos mandaron un mensaje que teníamos que cerrar los negocios por los saqueos”, señaló una comerciante de Azcapotzalco al informar que hay confusión en el sector.
Mientras que en Plaza Aragón, uno de los centro comerciales más importantes del estado, los locatarios comenzaron a cerrar sus puertas. En varias reportes ciudadanos en redes sociales se observan los comercios cerrados.


Desalojaron y cerraron la estación del Mexibús en estado de México. Foto. Cuartoscuro
Bodega Aurrerá y panadería cerradas ante el temor de saqueos. Foto: especial, SinEmbargo



Una de las imagenes difundidas en redes de Walmart de Avenida Central, la cual, fue cerrada por posibles saqueos. Foto: Especial


VANDALIZADAS 150 GASOLINERAS


Un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas por la subida de precios de los combustibles en el país, informaron hoy fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El dirigente empresarial aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

El también presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz explicó que tan solo en este estado del oriente de México cinco estaciones de servicio sufrieron afectaciones.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

“No por presión, sino por seguridad a la población tendríamos que tomar la medida de cerrar el suministro a la población”, adelantó.

Recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda mexicana.

Desde el 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, una medida que antecede a una liberalización de precios en todo el país y que ha provocado protestas en todo el territorio y críticas de varios sectores sociales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, criticó que el Gobierno federal haya aumentado el costo de los combustibles sin consultar a los mandatarios del país, al considerar que es una medida que tiene un fuerte impacto social.

En la sede del Poder Ejecutivo del estado, dijo que los responsables de la política económica no deben tomar decisiones frías basadas en cifras y números, sino que tienen que considerar los efectos colaterales de estas medidas como las que se han resentido.

“Como gobernador del estado de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios”, agregó Yunes.

Por ello, llamó al Gobierno federal a que evalúe estas medidas y que en paralelo aplique ajustes severos a su elevado gasto corriente.

PROTESTAN EN EL CONGRESO DE COAHUILA

Un grupo de 100 ciudadanos portando pancartas con leyendas en contra de la política del Presidente Peña Nieto y protestar por el “gasolinazo”, realizaron este mediodía un plantón frente al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por una comisión de los diputados locales en el Palacio Legislativo ubicado en Saltillo.

Incluso los inconformes  encabezados por  Rosa Ofelia Garza, Blanca Aurora Villarreal y Roberto Quezada un poco disgustados porque no los atendían los legisladores, derribaron parte de la barda tubular que se encontraba en la entrada principal del Congreso del Estado, pero no pudieron entrar a recinto oficial, porque es custodiada por elemento de la Fuerza Coahuila.



Protesta por el aumento del 20% en el precio del combustible, en Edomex. Foto: Cuartoscuro

CIERRE DE AUTOPISTAS

Manifestantes en contra del aumento a la gasolina bloquearon hoy la carretera San Luis Potosí-Querétaro.

Los transportistas bloquearon a la altura de San José Iturbide Guanajuato, en el kilómetro 48+900, en sus cuatro carriles (ambas direcciones).

Por lo anterior, la Policía Federal pidió a los usuarios de esta vía federal que viajan de San Luis Potosí en dirección a Querétaro tomar como vía alterna en dirección a Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende, Guanajuato.

La Policía Federal en aquella demarcación apoyada con la estación San Luis de esta entidad, se encuentra al pendiente del desarrollo de este bloqueo.

Por otra parte, desde la mañana, bloquearon la carretera México -Puebla con dirección a Puebla, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 “#AutMéxicoPuebla plaza de cobro Chalco. Cerrada la circulación por manifestantes dirección Puebla. Tome sus precauciones”, alertó Capufe en su cuenta de Twitter.

También, la circulación, a la altura de la caseta de San Marcos, está cerrada en ambas direcciones.

“AutMéxicoPuebla plaza de cobro San Marcos. Cerrada la circulación por manifestantes en ambos sentidos. Tome sus precauciones”, dijo.

La México-Pachuca también se encuentra cerrada, a la altura de Río de los Remedios con dirección a Indios Verdes.

La avenida Calzada de Tlalpan a la altura de Coruña Norte fue totalmente bloqueada por manifestantes informó el Centro de Orientación Vial en su cuenta de Twitter



Seguir
OVIALCDMX @OVIALCDMX
#PrecauciónVial manifestantes cierran Calz. de #Tlalpan a la altura de Coruña al Norte, #AlternativaVial Dr. Vértiz y Congreso de la Unión.
09:34 - 4 ene 2017 · Cuauhtémoc, Distrito Federal


Transportistas de carga bloquearon intermitentemente la caseta de San Marcos, en el momento que los inconformes liberaban la circulación los automovilistas pasaron sin pagar peaje en la caseta, dicha protesta se realizó para exigir que bajen los costos de la gasolina y el diesel. Foto: Cuartoscuro

GUERRERO TOMAN LA AUTOPISTA A CUERNAVACA

Maestros de Educación Física de la región Costa Grande, Guerrero, integrantes del Frente Único por la Defensa de la Educación Física, protestan en la caseta de cobro del libramiento de Tecpan para rechazar el aumento del precio a las gasolinas y la reforma energética.

En la protesta participan unos 25 maestros que desde las 9:30 de la mañana permiten el paso libre de todos los automovilistas en ambos sentidos del libramiento e informaron que se retirarán a la 1 de la tarde.


La toma de los maestros en Guerrero. Foto: El Sur

En Comacolaco, Tabasco, al menos una treintena de personas se manifestó contra el alza a la gasolina en el cruce de las calles Juárez y Rayón para marchar por la avenida Benito Juárez. Conforme la marcha seguía ciudadanos se sumaron a la protesta contra la Secretaría de Hacienda, (SCHP) y el aumento a los insumos energéticos.


Caseta de TIjuana. Foto Cuartoscuro

Ciudadanos molestos por el alza a los precios de la gasolina se apoderaron de la caseta de cobro de peaje Tijuana- Tecate y dieron paso gratuito a los automovilistas. Los manifestantes iniciaron la movilización desde la mañana del martes y continuaron durante la madrugada del miércoles. Elementos de la Policía Federal se mantuvieron a la expectativa.


 Foto: Jesus Trujillo, cortesía

PARO DE TRANSPORTE EN GUADALAJARA

Conductores de al menos 15 rutas de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara realizaron hoy un paro de actividades debido al alza en el precio de los combustibles, una medida que afectó a miles de ciudadanos.

La Secretaría de Movilidad del estado informó que hubo rutas que pararon completamente sus actividades y otras realizaron una suspensión parcial de sus viajes, por lo que serán sancionados con multas o cancelación de su contrato de servicio.

El titular de esa Secretaría, Servando Sepúlveda Enríquez, dijo a los medios de comunicación que los inspectores de movilidad levantaron 200 actas contra las unidades que dejaron de prestar servicio.

Miles de usuarios de los cuatro municipios de Guadalajara, la capital de Jalisco, se vieron obligados a utilizar taxis o buscar otras alternativas desde las primeras horas de este miércoles para trasladarse de sus casas a sus centros de trabajo y escuelas.

De manera solidaria y organizados mediante las redes sociales algunos ciudadanos ofrecieron sus vehículos particulares para trasladar a los usuarios afectados en algunos trayectos de la ciudad.

Jóvenes protestan por gasolinazo en estaciones del Metro y permiten libre acceso a usuarios

También dependencias de gobierno estatal y de los municipios afectados habilitaron camiones, ambulancias y patrullas que sirvieron como transporte temporal a los usuarios.

Ante la falta de rutas de transporte, un grupo de ciudadanos tomó al menos tres estaciones del tren ligero (metro) y dejaron pasar a los usuarios de manera gratuita en protesta por el paro de camiones y por el aumento al precio de la gasolina.

Aunque la Unión de transportistas anunció el martes el paro de hasta 40 rutas, en “solidaridad a la ciudadanía” y para “ayudar” en la protesta ante el alza del precio de la gasolina y el diesel, la afectación no fue de la magnitud que se esperaba, pues algunos dueños de unidades de transporte decidieron salir a realizar sus recorridos.

Se prevé que el paro se mantenga hasta la noche de este miércoles.

La nueva política implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no llega en el mejor momento para México. De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de cada cinco personas recibió en 2014 un salario tan bajo que aunque lo hubiera destinado íntegro para comprar la canasta básica, ésta seguiría inalcanzable, por su valor de mil 243 pesos mensuales por persona; más de la mitad de la población tiene un ingreso inferior a los 2 mil 542 pesos mensuales.

Tan sólo ayer martes, la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 19 bloqueos en el país: en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas; las autopistas México-Querétaro, Cuidad Mendoza-Córdoba y Texcoco-Lechería; en el servicio del Mexibús en el Estado de México y otros accesos en Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Morelos.

A lo largo de seis días, las manifestaciones han tenido como escenario 29 estados de 31, además de la Ciudad de México, donde para el lunes 9 de enero se tiene prevista una marcha a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Vándalos usan protestas para robar: 50 gasolineras cierran; Pemex: está en riesgo abasto





CHIHUAHUA TOMAN PEMEX

En el estado de Chihuahua activistas mantienen la protesta y toma en las instalaciones de Pemex en su salida a Ciudad Delicias. Por segundo día consecutivo y ante el anunció del Gobernador, Javier Corral de desalojar las protestas, integrantes de El Barzon anunciaron que continuarán con la movilización.

La organización campesina informó que la manifestación continuará con bloqueo en las carreteras y en las vías del ferrocarril y en las diversas dependencias federales.

“Ante la probable afectación del sistema de transporte público en la capital del estado, garantizaremos el abasto suficiente. Los vehículos que atiendan emergencias y trasladen medicamentos o insumos a hospitales tendrán acceso preferente de circulación” aseguraron.

A su vez, informaron que una comisión de hombres y mujeres dirigentes del movimiento social acompañada por funcionarios de primer nivel encabezada por Cesar Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno de Chihuahua así como diputados del Congreso local , viajarán a la ciudad de México a diversas reuniones de trabajo en el Congreso Federal y funcionarios federales con el objetivo de impulsar la derogación del decreto . que dio origen al alza de los energéticos.

Con información de EFE


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 4, 2017 - 5:20 PM)

NEW YORK TIMES USA A MORENO VALLE COMO EJEMPLO DE POLÍTICOS DEL MUNDO QUE RECURREN AL ESPIONAJE


Desde que ganó la gubernatura de Puebla en 2010, los opositores de Rafael Moreno Valle lo han acusado de haber recurrido a medidas cada vez más duras para mantener bajo control al estado, incluidos a los miembros de su propio partido, el PAN. En 2015, WikiLeaks exhibió que Puebla es la entidad que más ha invertido en servicios de Hacking Team, una empresa italiana ligada a diversos casos de hackeo internacional con fines políticos y privados. A pesar de los señalamientos por incurrir en espionaje, el Gobierno poblano continúa negando las acusaciones. Hoy, el diario estadounidense The New York Times, documenta que en seis años de mandato, Moreno Valle “ha gastado abundantemente en nuevos sistemas de vigilancia”; además de que se han registrados robos a casas pertenecientes a políticos y periodistas disidentes en la entidad de las que los ladrones sustraían más que las computadoras portátiles de sus víctimas.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Violeta Lagunes Viveros, ex Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), se vio inmersa en una trama de ciberespionaje ocurrida en Puebla en mayo de 2014, luego de que abriera un correo electrónico que ocultaba un código de acceso remoto a su información personal ligado a la empresa de software italiana Hacking Team.

El Gobernador Rafael Moreno Valle ha sido señalado por espiar a políticos de oposición e incluso figuras pertenecientes al PAN. Entre las víctimas del espionaje se encuentran la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN; y Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional del Blanquiazul.

En octubre de 2015, WikiLeaks exhibió que el Gobierno de Rafael Moreno Valle contrató a Hacking Team por un momento de 322 millones de pesos para equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica. La cantidad de ese contrato superaba incluso a los 261 millones invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software de espionaje.

Con esta inversión, Puebla se convirtió en el mejor cliente de la firma de espionaje en México.

Moreno Valle gasta 322 mdp, más que CISEN, en equipo de espionaje de Hacking Team: WikiLeaks

De acuerdo con el artículo “Cyberware for sale” del periódico estadounidense The New York Times, el 18 de mayo de 2014, la ex legisladora Violeta Lagunes recibió por correo electrónico una serie de extraños mensajes. Esto sucedió el mismo día de las elecciones para elegir al dirigente nacional del PAN, cuando la ex Diputada realizaba una reunión estratégica en su oficina en la ciudad de Puebla.

Los correos electrónicos, que parecían inofensivos, procedían de la cuenta de uno de sus colegas de confianza. En uno de ellos le era solicitado que descargara y revisara un documento. Entonces Lagunes hizo clic en el enlace, pero parecía descompuesto, por lo que le envió un mensaje a su compañero de trabajo para pedirle que le enviara de nuevo el link. Tiempo después se enteraría de que su copartidario nunca hizo un envío.

Asimismo, la panista halló en su bandeja de entrada un correo electrónico de Google advirtiéndole que alguien había intentado iniciar una sesión en su cuenta. Mientras tanto, ella comenzó a recibir llamadas telefónicas de otros panistas quienes afirmaron que habían recibido correos electrónicos de la cuenta de Lagunes, siendo que ella no los había enviado.

Un ex asesor de campaña del PAN que se mantiene en el anonimato, habría dicho al NYT que sabía de otros trabajadores de campaña que habían estado recibiendo mensajes similares: correos electrónicos con encabezados vagos, que pedían al receptor que revisara un documento o que hiciera clic en un enlace. Así se dio cuenta de que la campaña que apoyaba Lagunes había sido hackeada.

Tras el supuesto hackeo, Lagunes se vio impedida para comunicarse con cerca de 40 operadores de campo que trabajaban para conseguir votos en Puebla a favor de Cordero. Todo parece indicar que los hackers encontraron la lista de nombres y números de teléfono de los operadores y que los habrían intimidado.

De acuerdo con uno de los trabajadores de campaña entrevistado por el periódico estadounidense, después del hackeo no lograba comunicarse con su equipo de trabajo y aseguró que los pocos que sí pudieron establecer contacto dijeron que habían recibido llamadas telefónicas amenazantes.

El mensaje que recibieron fue sencillo y directo: “Sabemos quién eres. Si no quieres ningún problema, apaga tu móvil y detén tu actividad”, explicó otro de los operadores entrevistados. Y agregó: “Es un régimen autoritario”.

La filtración de Hacking Team exhibe a México como el que más compra recursos para espiar

La carrera para conservar el control del liderazgo del PAN en 2014 fue una prueba crucial para el Gobernador, pues se consideraba como la antesala de lo que sería la contienda interna para la carrera presidencial en 2018 -en septiembre pasado, Moreno Valle anunció públicamente su intención de competir por Los Pinos-.

Desde que ganó la gubernatura de Puebla en 2010, los opositores de Moreno Valle han sostenido que sus ambiciones han crecido y que ha recurrido a medidas cada vez más duras para mantener bajo control al estado, incluidos los miembros de su propio partido, refiere el NYT.

Violeta Lagunes Viveros y sus aliados apoyaban al Senador Ernesto Cordero para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Su opositor, quien resultara victorioso, era Gustavo Madero, un panista respaldado por Moreno Valle.

Madero ganó la elección con 57 por ciento de los 162 mil 792 votos emitidos. En Puebla, su margen fue considerablemente mayor, aproximadamente el 74 por ciento.

Después de la elección, el equipo de Cordero decidió no disputar el resultado, y a pesar de que tenían sospechas acerca de cómo fueron hackeados, pasaría un año para que surgiera alguna evidencia, misma que de acuerdo con el NYT fue filtrada e indicaba que los enemigos políticos del Senador panista habían construido una operación de espionaje usando el software hecho por la firma italiana Hacking Team.

Durante la contienda por el CEN del PAN, los partidarios de Cordero afirmaron que el Gobernador estaba usando dinero público para apoyar a Madero -aunque la oficina del Gobernador negó dichas acusaciones-. Asimismo, poco antes de las elecciones, el director de campaña de Madero dijo que el equipo de Cordero estaba tratando de socavar la legitimidad del proceso.

Hacking Team es una de muchas compañías privadas que surgieron para ayudar a los gobiernos a supervisar la vida privada de los ciudadanos. La industria afirma que sus productos cumplen con las leyes locales y que su tecnología es utilizada para combatir el crimen y el terror. Empero, en muchos países del mundo estas herramientas han demostrado ser igualmente utilizadas para el espionaje político.

Esta empresa, como muchas otras, distribuye software de vigilancia que está sujeto a pocos controles comerciales. El programa de Hacking Team es conocido como Sistema de Control Remoto (RCS, por sus siglas en inglés), que además de ser asequible por 200 mil dólares anuales, una vez instalado en el ordenador o el teléfono de una persona, permanece oculto y recaba información del usuario intervenido -mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y de Skype, datos de ubicación, entre otros-.

“Incluso si el objetivo sospecha y se da cuenta de que algo está mal, una cadena de servidores hace que sea casi imposible para él averiguar exactamente quién está usando el producto de Hacking Team para espiarlo”, refiere el NYT.

El caso de Lagunes no es el único. Uno de los más recientes y notorios fue el de John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton, cuya información fue hackeada por un usuario desconocido. En ambos casos, los hackers utilizaron una herramienta que se conoce como “spear phishing” que es utilizada, entre otras cosas, para robar y utilizar la identidad de una persona para infiltrarse en las cuentas de sus conocidos.

Luis Fernando García, director de R3D, un grupo civil de la Ciudad de México, ha dicho que la intimidación y la vigilancia en línea han aumentado bajo la presidencia de Peña Nieto.

México es el mayor mercado de exportación de Hacking Team con casi seis millones de euros en ventas, refiere el diario estadounidense basado en los documentos filtrados que consultó. “Aparentemente, el Sistema de Control Remoto está destinado a la lucha contra los delincuentes y los narcotraficantes allí”, explica.

“Ha habido informes de que el software fue utilizado en la detención de Chapo Guzmán. No puedo confirmarlo”, comentó al NYT Eric Rabe, experto en comunicación corporativa y estrategia.

Coordinadora digital de EPN rechaza haber contratado a hacker en campaña presidencial de 2012

Por su parte, Katitza Rodríguez, directora de derechos internacionales en la Fundación Frontera Electrónica, dice que la Ley mexicana permite la interceptación de la comunicación, como las escuchas telefónicas, pero no otorga autoridad legal precisa para usar nuevas y poderosas herramientas invasivas como las creadas por Hacking Equipo. También sostiene que es mucho más peligrosa en México que en otros países occidentales, donde los controles y equilibrios son más fuertes.

“Esto es mucho más intrusivo que la interceptación de una llamada telefónica”, dijo. “No sólo están escuchando. Ellos están tomando el control de su computadora portátil. México necesita tener un debate completo en el Congreso sobre las salvaguardias legales que se necesitan para este tipo de vigilancia o si el Gobierno debería usarlo en absoluto”.
Según el NYT, en seis años de mandato Moreno Valle “ha gastado abundantemente en nuevos sistemas de vigilancia, incluyendo múltiples ‘arcos de seguridad’, estructuras en autopistas que escudriñan el tráfico con cámaras de video y rayos X, cuyo costo fue cuestionado por la local prensa”.

Ernesto Aroche, editor de Lado B, un pequeño colectivo de noticias en línea y de los pocos medios en México que dieron seguimiento y difusión al caso de hackeo, notó que a partir de 2013 en el sitio de Internet del estado de Puebla aparecieron solicitudes para la obtención de cámaras ocultas y otros equipos de espionaje.

Cuando Aroche presentó una solicitud de registro público, la respuesta del gobierno indicaba que estas órdenes nunca habían sido cumplidas, pero Aroche se mostró escéptico dada la creciente evidencia de que la administración de Moreno Valle había comenzado a usar su aparato de seguridad con fines políticos.

Inclusive el NYT señala que hubo registros periódicos de casas robadas pertenecientes a políticos y periodistas disidentes de las que los ladrones sustraían más que las computadoras portátiles de sus víctimas.

En ese sentido, el medio refiere que los agraviados recibían llamadas de números desconocidos en las que alcanzaban a escuchar reproducciones de conversaciones personales que habían sido grabadas. Un caso fue el del periodista Fernando Maldonado, quien recibió un sobre no marcado lleno de lo que supuestamente eran transcripciones de 400 llamadas telefónicas privadas hechas por políticos de Puebla.

Al examinar los archivos filtrados de Hacking Team, tanto R3D como Aroche descubrieron que algunos de los mensajes que vulneraron cuentas de correo mexicanas y que contaban con software espía habían sido enviadas desde la cuenta soporteuiamx@gmail.com.

Uno de los mensajes infectados provenientes de dicha cuenta era una invitación para asistir a un evento de una organización política mexicana, mismo que estaba firmado por Violeta Lagunes y que iba dirigido a un copartidario opositor de Moreno Valle.

Según un artículo de 2015 publicado por Lado B en conjunto con un sitio web de política, un grupo en Puebla habría enviado al menos 47 solicitudes a Hacking Team para infectar archivos -relacionados con cuestiones políticas- que luego serían enviados a distintas personas. Asimismo, Aroche asevera que en los documentos filtrados del Hacking Team encontró el nombre de un empleado del Gobierno de Puebla que parecía estar trabajando dentro de la operación de espionaje.

“Antes habíamos estado hablando de fantasmas. Ahora podríamos demostrarlo. Empezamos a poner nombres en los actores”, dijo Aroche al NYT. Sin embargo, a más de un año no han habido repercusiones políticas para el Gobernador o sus aliados en Puebla.

Anoche dice tener en su poder contratos supuestamente redactados y firmados por funcionarios de Puebla que demuestran la existencia de un acuerdo entre el gobierno estatal y una empresa llamada Sym Servicios Integrales, que según los informes de Aroche, funge como un intermediario para Hacking Team.

También la empresa que hackeó a Apple vende equipo de espionaje a México: Haaretz y NYT

Según la información disponible en WikiLeaks, Hacking Team vendió un software al gobierno de Rafael Moreno Valle a través de una filial de origen israelí de nombre Kabat, que a su vez opera en México a través de Seguritech SA de CV, para infiltrar con un virus denominado exploit todo tipo de dispositivos y con el propósito de espiar a diversos actores de la vida política, económica y social, principalmente adversarios del régimen.

La administración panista habría asignado trabajos por más de 322 millones de pesos a la empresa Picorp de México SA de CV. Sin embargo, en realidad mandaba recursos a la polémica firma europea que ha vendido el sistema de espionaje cibernético a una decena de entidades públicas en México, como el gobierno del estado.

En un comunicado filtrado a la plataforma WikiLeaks, Hacking Team admitió y reconoció que Picorp forma parte de las firmas que integran este holding, descubierto por The Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá y que propició un escándalo a nivel mundial en 2015.

Además, en entrevista con el NYT, un ex funcionario de la administración de Moreno Valle dijo que más de 1 millón de dólares estaba siendo desviando anualmente del presupuesto estatal para financiar la unidad de espionaje político.

A pesar de las acusaciones, el portavoz del Gobierno poblano, Sagrario Conde Valerio, ha negado las acusaciones de espionaje al afirmar que “no existe ni existe ninguna relación entre el Gobierno de Puebla y el equipo de hackers de la compañía”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 4, 2017 - 3:26 pm)

FORD CANCELA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FÁBRICA EN MÉXICO TRAS LAS CRÍTICAS DE TRUMP


Mark Fields, director ejecutivo de Ford, dijo que la demanda del mercado –y no las críticas de Donald Trump– fueron la razón principal para cancelar los planes de construir una planta automotriz en México. Credit CNBC

Ante las críticas de Donald Trump, la empresa automotora Ford anunció la cancelación de sus planes para construir una fábrica de 1,6 mil millones de dólares en San Luis Potosí, México, y que, en cambio, invertirá 700 millones de dólares para aumentar su producción en Michigan.

Durante la campaña electoral, Ford había sido duramente criticada por Trump por su intención de expandir la producción en territorio mexicano. Pero Mark Fields, director ejecutivo de la compañía, dijo este martes que la empresa está confiada en que Trump y el nuevo congreso controlado por los republicanos fomentarán las políticas de crecimiento.

“Nos alientan las políticas procrecimiento que han indicado que impulsarán el presidente electo Trump y el nuevo congreso”, dijo Fields. “También creemos que las reformas tributarias y reguladoras son sumamente importantes para fomentar la competitividad estadounidense y, por supuesto, impulsar un resurgimiento de la manufactura e innovación de alta tecnología estadounidense”.

Fields dijo que esa confianza, así como el deseo de maximizar el uso de las fábricas ya existentes, fomentaron la decisión de expandir la planta en Flat Rock, Michigan, para la manufactura de vehículos eléctricos e híbridos.

El anuncio fue celebrado por cientos de los trabajadores que estaban entre el público de la conferencia de prensa, llevada a cabo en Flat Rock.

“No sé si pueden entender el impacto de esta inversión. Es el equivalente de una nueva fábrica de ensamblaje”, dijo Jimmy Settles, vicepresidente del sindicato United Auto Workers, que representa a los empleados de Ford.

Fields dijo que la planta de Flat Rock será usada para producir versiones híbridas de su camioneta F-150 y del deportivo Mustang, así como una nueva camioneta SUV eléctrica. La fábrica seguirá produciendo los Mustang de Ford y el Lincoln Continental.


Los empleados de Ford en Michigan aplaudieron el anuncio de la empresa sobre invertir millones de dólares para aumentar la producción en ese estado, el martes. Credit Carlos Osorio/Associated Press

La planta de México iba a construirse en San Luis Potosí para centrarse en la manufactura de autos pequeños. Ford todavía trasladará la producción del compacto Focus a territorio mexicano. La empresa dice que ese auto será manufacturado en la planta que ya tiene en Hermosillo. Actualmente el Focus es producido en Wayne, Michigan.

Las promesas de Trump de proteger los trabajos y su mirada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un destructor de empleos en Estados Unidos, lo ayudaron a conseguir el apoyo de los votantes de clase trabajadora, incluidos muchos empleados de las fábricas en Michigan, Ohio y Kentucky.

El inesperado anuncio de Ford se produjo horas después de que Trump criticara a General Motors. En Twitter, el presidente electo sugirió que la automotriz debería pagar un impuesto por producir ciertas versiones de un auto compacto de Chevrolet en una fábrica mexicana.

“General Motors está enviando su modelo de Chevy Cruze hecho en México a concesionarias en Estados Unidos sin impuestos”, escribió Trump. “¡Fabricar en EE. UU. o pagar una gran tasa fronteriza!”.

GM produce la mayoría de los Cruze en una fábrica en Lordstown, Ohio, pero el verano pasado presentó planes para construir una versión hatchback en Ramos Arizpe, a 190 kilómetros de la frontera con Texas.



En una conferencia de prensa el martes, el director ejecutivo de Ford, Mark Fields dijo que la empresa es optimista de que Trump y un congreso controlado por los republicanos podrían implementar políticas que fortalezcan la competitividad de Estados Unidos en el sector manufacturero. Credit Carlos Osorio/Associated Press

En un comunicado, la empresa dijo que exportaba la mayoría de los Cruze hatchback de México a “mercados globales” y enviaba “un número pequeño” a Estados Unidos.

Hasta ahora, Trump había dicho poco sobre GM, que ha invertido miles de millones de dólares para implementar su producción en México. Nombró a Mary Barra, directora ejecutiva de GM, en una junta de políticas económicas que lo asesorará en la materia una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero.

El ataque a GM es el más reciente de Trump en contra de una gran empresa estadounidense. En las últimas semanas, ha criticado a Boeing por el presunto costo del nuevo Air Force One; hizo lo mismo con Lockheed Martin por el costo de desarrollar un nuevo avión caza F-35.

Asimismo, durante la campaña cargó contra Carrier y su decisión de cerrar una fábrica en Indianápolis para abrir una en México. Después, la empresa acordó mantener 850 empleos en Indiana aunque todavía trasladará alrededor de mil cargos a territorio mexicano.


(THE NEW YORK TIME/ NEAL E. BOUDETTE/ 3 de enero de 2017)

ESTADOS UNIDOS SE CONVERTIRÁ EN TRUMPISTÁN


Una pintura de Donald Trump en su residencia Mar-a-Lago, en Florida Credit Eric Thayer para The New York Times

En 2015, la ciudad de Asjabad, capital de Turkmenistán, fue honrada con un nuevo monumento público: una gigantesca escultura ecuestre bañada en oro en la que se veía al presidente del país. Tal vez parezca un exceso. Los cultos a la personalidad son más bien una norma en los países que terminan con “-istán”: es decir, los países de Asia central que surgieron tras la caída de la Unión Soviética, en general gobernados por hombres fuertes que se rodean de un selecto grupo de ricos compinches capitalistas.

Los estadounidenses solían encontrar divertidas las excentricidades de estos regímenes, con sus dictadores de cuarta. ¿Quién ríe ahora?

Después de todo, estamos a punto de entregarle el poder a un hombre que ha pasado toda su vida tratando de construir un culto a su personalidad; basta recordar que su fundación de “caridad” se gastó una fortuna comprando un retrato de 1,82 metros de su fundador. Mientras tanto, un vistazo a su cuenta de Twitter es prueba suficiente para demostrar que la victoria no ha hecho nada para saciar la sed de gratificación de su ego. Así que podemos esperar una buena dosis de exaltación personal una vez que ocupe la presidencia. No creo que llegue al extremo de esculturas bañadas en oro, pero ¿quién lo sabe realmente?


Y así, a un par de semanas de su asunción, Donald Trump no ha hecho nada sustancial para reducir los conflictos de interés sin precedentes —o, como escribió para la posteridad en Twitter, “unpresidented” (sin presidentes, en español)— generados por su imperio empresarial. Queda muy claro que nunca lo hará: de hecho, ya está sirviéndose de su cargo político para enriquecerse, con algunos de los ejemplos más flagrantes que involucran a gobiernos extranjeros haciendo negocios para los hoteles de Trump.

Esto quiere decir que Trump violará el espíritu, y podría decirse que el texto, de la cláusula de emolumentos de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe regalos o ganancias de líderes extranjeros, en el instante en que recite el juramento presidencial. Pero ¿quién le pedirá cuentas? Algunos republicanos importantes ya están sugiriendo que, en lugar de hacer valer las leyes de ética gubernamental, el congreso simplemente debería cambiarlas para adaptarlas al gran hombre.

La corrupción no se limitaría a la cúpula del poder: la nueva administración parece dispuesta a llevar al centro de nuestro sistema político una auto contratación descarada. Abraham Lincoln pudo haber dirigido a un equipo de rivales; Donald Trump parece estar reuniendo a un equipo de compinches, al elegir multimillonarios con conflictos de interés evidentes y profundos en varios puestos clave de su gabinete.

En resumen, Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en uno de esos países con el sufijo “-istán”.

Sé que muchas personas todavía están tratando de convencerse de que la siguiente administración gobernará normalmente, a pesar de los evidentes instintos antidemocráticos del nuevo comandante en jefe y la cuestionable legitimidad del proceso que lo llevó al poder. A algunos defensores de Trump incluso les ha dado por declarar que no debemos preocuparnos por la corrupción en la camarilla que gobernará al país, porque los ricos no necesitan más dinero. ¡¿En serio?!

Seamos realistas. Todo lo que sabemos sugiere que estamos entrando a una era de corrupción épica y menosprecio por el Estado de derecho, que no conoce límites.

¿Cómo pudo pasar esto en una nación que desde hace tiempo se precia de servir de modelo para las democracias? En sentido estricto, Trump llegó al poder gracias a la evidente intervención del FBI en la elección, a la subversión de Rusia y a los medios de comunicación laxos, que atentamente exaltaron escándalos falsos mientras escondían los reales en sus últimas páginas.

Esta debacle no surgió de la nada. Hemos estado en la vía del “istandismo” desde hace tiempo: un Partido Republicano cada vez más radical, dispuesto a todo para hacerse del poder y mantenerlo, que comenzó a debilitar nuestra cultura desde hace décadas.

La gente tiende a olvidar qué tanto del repertorio de 2016 ya se había usado en años anteriores. Recordemos: el gobierno de Clinton fue asediado por constantes acusaciones de corrupción, diligentemente publicitadas por los medios como las noticias principales; ninguno de esos supuestos escándalos acabó por confirmar un delito real. No es casualidad que James Comey, el director del FBI cuya intervención sin duda sesgó la elección, haya trabajado antes para el comité Whitewater que pasó siete años investigando obsesivamente un acuerdo fracasado sobre propiedades.

La gente también tiende a olvidar lo realmente mala que fue la administración de George W. Bush y no solo porque llevó a la guerra a Estados Unidos con engaños. Sino porque además hubo un recrudecimiento del clientelismo, ya que gente de dudosas aptitudes, pero con vínculos políticos o empresariales cercanos a funcionarios de alto rango, acabó ocupando cargos importantes. De hecho, Estados Unidos se salió con la suya con la ocupación de Irak en parte gracias a la especulación de negocios vinculados con la política.

La única pregunta ahora es si la podredumbre está tan profundamente arraigada que nada puede evitar la transformación de Estados Unidos en Trumpistán. Una cosa es segura: es tonto y destructivo ignorar el riesgo incómodo y simplemente asumir que todo va a estar bien… porque no lo estará.


(THE NEW YORK TIME/ PAUL KRUGMAN/ 3 de enero de 2017) 

ATACAN 150 GASOLINERAS, AHORCAN EDOMEX, BLOQUEAN CARRETERAS Y COMERCIOS CIERRAN POR SAQUEOS


La jornada de bloqueos y protestas por el incremento a la gasolina comenzó desde temprano este miércoles. Empresarios reportaron que 150 gasolineras de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz han sido vandalizadas en las últimas horas. Mientras que en el Estado de México algunas avenidas lucen vacías y varios negocios permanecen cerrados ante el temor de los saqueos. Además de que estaciones del Mexibus tampoco dan servicio. 

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– Las protestas por el aumento al precio de las gasolinas comenzaron este miércoles desde temprana hora. Y han sido subiendo de tono. La Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, en el Estado de México, sigue cerrada esta tarde por transportistas que rechazan gasolinazo.

Pero no sólo son transportistas: campesinos, amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general salido a las calles a protestar en contra del alza a la gasolina, a la electricidad y al gas; los empresarios han hecho lo mismo desde sus agrupaciones, porque la decisión del “mega gasolinazo” no distingue sectores.

En el Estado de México varios establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio como Walmart, bodega Aurrera y algunas tiendas Oxxo, empezaron a cerrar las tiendas debido al pánico, ya que, en las redes sociales se empezaron a difundir mensajes de texto en los que decían que diversos grupos convocaban a realizar saqueos a partir de las 19:00.

Edomex, cuna del Presidente Enrique Peña Nieto, lleva al menos tres días ahorcado. Pero no es el único estado que sufre. Se reporta que al menos 150 gasolineras han cerrado debido al vandalismo.

“Nos mandaron un mensaje que teníamos que cerrar los negocios por los saqueos”, señaló una comerciante de Azcapotzalco al informar que hay confusión en el sector.

En la colonia Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, en el Boulevard de los Aztecas varios comercios bajaron sus cortinas y una de las avenidas que conecta dos importantes avenidas – Avenida Hank González y Vía Morelos- lucen con poca circulación, pese a que son de las más transitadas, pues llevan hacía a la terminal del la Linea B del Metro y a la autopista México, Pachuca y otros municipios como Azcapotzalco, Tultitlán, Coacalco y la entrada norte de la Ciudad de México.

Ecatepec es el municipio más poblado del país. El cierre de establecimientos no se había dado ni cuando se dio el rumor en redes sociales, en el año 2015, de balaceras en las calles.


Desalojaron y cerraron la estación del Mexibús en estado de México. Foto. Cuartoscuro


Bodega Aurrera y panadería cerradas ante el temor de saqueos. Foto: sin embargo

En tiendas que están por Lechería Texcoco, Cuajimalpa, Cuautepec, se cerraron ya diversos establecimientos. Entre los mensajes que circulan en las redes sociales, alertan a la ciudadanía que elementos policiacos van a trasladarse a las zonas de Cuautitlan Izcalli, Cuautitlan México, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Naucalpan y algunos municipios más del Norte del estado de México, ante la posibilidad de saqueos y piden a la gente salir más temprano de su trabajo o no salir de casa. Estos mensajes han generado pánico en varios ciudadanos.

Mientras que la estación del Mexibús Palacio Municipal fue desalojada y cerrada debido a los bloqueos de las avenidas principales desalojaron y cerraron.



Una de las imagenes difundidas en redes de Walmart de Avenida Central, la cual, fue cerrada por posibles saqueos. Foto: Especial


VANDALIZADAS 150 GASOLINERAS

Un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas por la subida de precios de los combustibles en el país, informaron hoy fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.


El dirigente empresarial aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

El también presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz explicó que tan solo en este estado del oriente de México cinco estaciones de servicio sufrieron afectaciones.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

“No por presión, sino por seguridad a la población tendríamos que tomar la medida de cerrar el suministro a la población”, adelantó.

Recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda mexicana.

Desde el 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, una medida que antecede a una liberalización de precios en todo el país y que ha provocado protestas en todo el territorio y críticas de varios sectores sociales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, criticó que el Gobierno federal haya aumentado el costo de los combustibles sin consultar a los mandatarios del país, al considerar que es una medida que tiene un fuerte impacto social.

En la sede del Poder Ejecutivo del estado, dijo que los responsables de la política económica no deben tomar decisiones frías basadas en cifras y números, sino que tienen que considerar los efectos colaterales de estas medidas como las que se han resentido.

“Como gobernador del estado de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios”, agregó Yunes.

Por ello, llamó al Gobierno federal a que evalúe estas medidas y que en paralelo aplique ajustes severos a su elevado gasto corriente.


Protesta por el aumento del 20% en el precio del combustible, en EdoMex. Foto: Cuartoscuro


CIERRE DE AUTOPISTAS


Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Por otra parte, desde la mañana, bloquearon la carretera México -Puebla con dirección a Puebla, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 “#AutMéxicoPuebla plaza de cobro Chalco. Cerrada la circulación por manifestantes dirección Puebla. Tome sus precauciones”, alertó Capufe en su cuenta de Twitter.

También, la circulación, a la altura de la caseta de San Marcos, está cerrada en ambas direcciones.

“AutMéxicoPuebla plaza de cobro San Marcos. Cerrada la circulación por manifestantes en ambos sentidos. Tome sus precauciones”, dijo.

La México-Pachuca también se encuentra cerrada, a la altura de Río de los Remedios con dirección a Indios Verdes.

La avenida Calzada de Tlalpan a la altura de Coruña Norte fue totalmente bloqueada por manifestantes informó el Centro de Orientación Vial en su cuenta de Twitter



Seguir
OVIALCDMX @OVIALCDMX
#PrecauciónVial manifestantes cierran Calz. de #Tlalpan a la altura de Coruña al Norte, #AlternativaVial Dr. Vértiz y Congreso de la Unión.
09:34 - 4 ene 2017 · Cuauhtémoc, Distrito Federal

Transportistas de carga bloquearon intermitentemente la caseta de San Marcos, en el momento que los inconformes liberaban la circulación los automovilistas pasaron sin pagar peaje en la caseta, dicha protesta se realizó para exigir que bajen los costos de la gasolina y el diesel.
Foto: Cuartoscuro

CHIHUAHUA TOMAN PEMEX

En el estado de Chihuahua activistas mantienen la protesta y toma en las instalaciones de Pemex en su salida a Ciudad Delicias. Por segundo día consecutivo y ante el anunció del Gobernador, Javier Corral de desalojar las protestas, integrantes de El Barzón anunciaron que continuarán con la movilización.

La organización campesina informó que la manifestación continuará con bloqueo en las carreteras y en las vías del ferrocarril y en las diversas dependencias federales.

“Ante la probable afectación del sistema de transporte público en la capital del estado, garantizaremos el abasto suficiente. Los vehículos que atiendan emergencias y trasladen medicamentos o insumos a hospitales tendrán acceso preferente de circulación” aseguraron.

A su vez, informaron que una comisión de hombres y mujeres dirigentes del movimiento social acompañada por funcionarios de primer nivel encabezada por Cesar Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno de Chihuahua así como diputados del Congreso local , viajarán a la ciudad de México a diversas reuniones de trabajo en el Congreso Federal y funcionarios federales con el objetivo de impulsar la derogación del decreto . que dio origen al alza de los energéticos.

GUERRERO TOMAN LA AUTOPISTA A CUERNAVACA

En Iguala cerca de 50 vecinos tomaron la caseta de la autopista a Cuernavaca y permiten el paso libre a los automovilistas para rechazar el alza del precio de las gasolinas y protestar contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes llegaron a la caseta a las 9:40 de la mañana y se manifestaron con cartulinas con mensajes contra la reforma energética y el presidente. Unos 25 minutos después tomaron la caseta y hasta las 10:30 de la mañana permiten el paso libre.

En la protesta también participan el presidente del comité municipal del PRD, Mario Martínez Bustamante, y funcionarios del gobierno del ex alcalde preso, José Luis Abarca Velázquez, como la ex secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso.


Protestas en Guerrero. Foto El Sur

TABASCO Y TIJUANA TOMAN CASETAS

En Comacolaco, Tabasco, al menos una treintena de personas se manifestó contra el alza a la gasolina en el cruce de las calles Juárez y Rayón para marchar por la avenida Benito Juárez. Conforme la marcha seguía ciudadanos se sumaron a la protesta contra la Secretaría de Hacienda, (SCHP) y el aumento a los insumos energéticos.


Caseta de TIjuana. Foto Cuartoscuro

Ciudadanos molestos por el alza a los precios de la gasolina se apoderaron de la caseta de cobro de peaje Tijuana- Tecate y dieron paso gratuito a los automovilistas. Los manifestantes iniciaron la movilización desde la mañana del martes y continuaron durante la madrugada del miércoles. Elementos de la Policía Federal se mantuvieron a la expectativa.


Foto: Jesus Trujillo, cortesía


PARO DE TRANSPORTE EN GUADALAJARA

Conductores de al menos 15 rutas de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara realizaron hoy un paro de actividades debido al alza en el precio de los combustibles, una medida que afectó a miles de ciudadanos.

La Secretaría de Movilidad del estado informó que hubo rutas que pararon completamente sus actividades y otras realizaron una suspensión parcial de sus viajes, por lo que serán sancionados con multas o cancelación de su contrato de servicio.

El titular de esa Secretaría, Servando Sepúlveda Enríquez, dijo a los medios de comunicación que los inspectores de movilidad levantaron 200 actas contra las unidades que dejaron de prestar servicio.

Miles de usuarios de los cuatro municipios de Guadalajara, la capital de Jalisco, se vieron obligados a utilizar taxis o buscar otras alternativas desde las primeras horas de este miércoles para trasladarse de sus casas a sus centros de trabajo y escuelas.

De manera solidaria y organizados mediante las redes sociales algunos ciudadanos ofrecieron sus vehículos particulares para trasladar a los usuarios afectados en algunos trayectos de la ciudad.

Jóvenes protestan por gasolinazo en estaciones del Metro y permiten libre acceso a usuarios

También dependencias de gobierno estatal y de los municipios afectados habilitaron camiones, ambulancias y patrullas que sirvieron como transporte temporal a los usuarios.

Ante la falta de rutas de transporte, un grupo de ciudadanos tomó al menos tres estaciones del tren ligero (metro) y dejaron pasar a los usuarios de manera gratuita en protesta por el paro de camiones y por el aumento al precio de la gasolina.

Aunque la Unión de transportistas anunció el martes el paro de hasta 40 rutas, en “solidaridad a la ciudadanía” y para “ayudar” en la protesta ante el alza del precio de la gasolina y el diesel, la afectación no fue de la magnitud que se esperaba, pues algunos dueños de unidades de transporte decidieron salir a realizar sus recorridos.

Se prevé que el paro se mantenga hasta la noche de este miércoles.

La nueva política implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no llega en el mejor momento para México. De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una de cada cinco personas recibió en 2014 un salario tan bajo que aunque lo hubiera destinado íntegro para comprar la canasta básica, ésta seguiría inalcanzable, por su valor de mil 243 pesos mensuales por persona; más de la mitad de la población tiene un ingreso inferior a los 2 mil 542 pesos mensuales.

Tan sólo ayer martes, la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 19 bloqueos en el país: en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas; las autopistas México-Querétaro, Cuidad Mendoza-Córdoba y Texcoco-Lechería; en el servicio del Mexibús en el Estado de México y otros accesos en Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Morelos.

A lo largo de seis días, las manifestaciones han tenido como escenario 29 estados de 31, además de la Ciudad de México, donde para el lunes 9 de enero se tiene prevista una marcha a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Vándalos usan protestas para robar: 50 gasolineras cierran; Pemex: está en riesgo abasto





Con información de EFE


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 4, 2017 - 3:40 pm)