domingo, 20 de marzo de 2016

MUEREN SIETE DELINCUENTES EN ENFRENTAMIENTO CON SECRETARÍA DE MARINA


El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el sábado 19 de marzo, en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, personal de la Secretaría de Marina fue agredido por integrantes de un grupo delincuencial que opera en la región de la Ribereña. Al repeler el ataque, abatieron a siete de los agresores, todos del sexo masculino.

La agresión se registró en el kilómetro 15 de la carretera Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, con los límites del municipio de Parás, Nuevo León, cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres.

Al llegar al referido punto, los elementos de la Armada de México fueron agredidos sorpresivamente por delincuentes armados que se desplazaban en varios vehículos, por lo que procedieron a repeler el ataque en defensa de sus vidas.

En una brecha que se localiza como a tres kilómetros del punto inicial de la agresión, quedaron los cuerpos sin vida de siete de los agresores, dos de los cuales fueron identificados como Miguel Angel López Zárate, originario de Sinaloa, así como José Luis Luna Garza, nativo de Parás, Nuevo León.

Los demás integrantes del grupo delincuencial lograron escapar entre el monte, dejando abandonadas varias armas largas abastecidas con sus respectivos cargadores, así como otros objetos.


(EL MAÑANA / STAFF /20 MARZO / 2016 03:02 P.M.)

ANTORCHA CAMPESINA AYUDÓ A MOREIRA A ESCONDER 1,100 MDP EN EL EDOMEX, REVELAN DOCUMENTOS


El escándalo de la deuda de Humberto Moreira en Coahuila alcanzó también a ex funcionarios federales e involucra a la organización priista Antorcha Campesina, cercana al Presidente Enrique Peña Nieto.


Antorcha campesina es una de las organizaciones que se adueñó del municipio de Chimalhuacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- La maniobra para ocultar 1 mil 100 millones de pesos defraudados al erario de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira utilizó al Ayuntamiento de Chimalhuacán, Estado de México, gobernado por Antorcha Campesina, organización priista con la mayor cercanía al Presidente Enrique Peña Nieto.

Los detalles de cómo se realizó la obtención ilegal del crédito con Banca Santander por los 1 mil 100 millones de pesos que ha llevado a prisión a cercanos de Moreira, también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentran en el auto de plazo constitucional existente dentro de la causa penal 16/2012-II abierto por el Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales del entonces Distrito Federal contra Jorge López Alarcón, uno de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) involucrados en el timo.

SinEmbargo posee copia completa de este documento.

Básicamente, con la finalidad de obtener el crédito, diversos funcionarios del Gobierno estatal proporcionaron a Santander datos sobre el monto de los activos de Coahuila.

Banco Santander y el Gobierno de Humberto Moreira Valdes formalizaron el crédito por hasta mil 100 millones de pesos el 12 de julio de 2010 firmando, como representante de Gobierno, Héctor Javier Villarreal Hernández, en ese momento Secretario de Finanzas.

Para llegar a este punto, se falsificó la autorización del Congreso de Coahuila para la adquisición de la deuda y, además, la Dirección de Deuda Pública de Estados y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó el visto bueno a favor del estado para la obtención de los recursos.

El crédito quedó anotado en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, también dependiente de la SHCP, con el folio 415/2010.

Al respecto, se lee en la acusación penal:

“Sin embargo, el registro anterior carece de toda validez jurídica y resultó apócrifo en virtud de que en los registros de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, ese número corresponde a un contrato de apertura de crédito simple entre el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, como deudor directo, y como acreedor, Banca MIFEL, por la cantidad de 74 millones de pesos”.

Y, fuera de la investigación penal referida, algo llama la atención: actualmente, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios no existe ningún crédito contraído por Chimalhuacán con Banca MIFEL. En el listado aparecen únicamente dos empréstitos de esa demarcación con Banobras, ambos de 2013, uno por casi 30 millones de pesos y el otro por 95 millones de pesos.

En 2010, cuando se efectuó el fraude, Chimalhuacán tenía como Presidente Municipal a Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder en el Estado de México de Antorcha Campesina y eventual jefe nacional de la organización.


Documentos de la causa penal a los que SinEmbargo tuvo acceso. Foto: especial

CERCANOS

Si bien es claro que Humberto Morerira fue ungido presidente nacional del PRI al término de su Gobierno en Coahuila para acompañar la candidatura presidencial Enrique Peña Nieto, ¿qué relación existe entre el político mexiquense y Antorcha Campesina?

El domingo 21 de junio de 2009, Enrique Peña Nieto vivió el Estadio Azteca repleto de playeras rojas. La marea, más que priista, era antorchista y desbordaba el primer evento público y masivo del mexiquense hacia la Presidencia de México.

De esto, de ser un evento electoral y, en consecuencia, un acto anticipado de campaña, se acusaría a Peña Nieto ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). El órgano resolvió la improcedencia de los señalamientos.

Peña estaba ahí para celebrar el 35 aniversario del Movimiento Nacional Antorchista. Vestido con camisa de blanco impecable, sin corbata, presenció el Can Can de Offenbach puesto en escena por los mismos antorchistas.

El Gobernador asintió con la cabeza y habló:

“Amigas y amigos del Movimiento Antorchista Nacional. Les saludo con gusto y con afecto. Este evento tiene particular significado para esta organización social, porque da muestra evidente de su fuerza y de su capacidad de convocatoria”.
La gente coreó:

“¡Se ve, se siente: Antorcha está presente!”.

Peña sonrió e hizo una pausa. Continuó con el ceño fruncido, aplomado.

“En el Gobernador del Estado de México tienen un aliado porque desde su Gobierno trabajará para lograr objetivos compartidos”, dijo.

La multitud rugió y así siguió, sin notar el resbalón en el discurso del Mandatario cuando deseó el destierro “del escenario donde muchos tengan poco y pocos tengan mucho, donde realmente logremos tener, en esta gran nación, justicia y desigualdad social”.

Peña tardó algunos instantes en reparar que había resbalado y quiso meter reversa en voz baja: “Igualdad”, se corrigió.

Los gritos y la insolación encubrían todo.

Aquiles Córdova devolvió el halago a Peña Nieto:

“México necesita políticos comprometidos con las mayorías… políticos de altura, emprendedores y valientes”, expresó.

Además de Peña acudieron Ulises Ruiz Ortiz, aún Gobernador de Oaxaca, y la entonces Senadora María de los Ángeles Moreno. El festejo, admitieron entonces sus organizadores, costó 4 millones de pesos.

MUY CERCANOS


Jesús Tolentino Román, ex Alcalde de Chimualhuacán y líder en el Edomex de la organización priista. Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su análisis de la cuenta pública correspondiente a 2011 para ese Fondo Metropolitano, reparó en la adquisición del predio con recursos asignados al Estado de México del Rancho El Pimiango, en el municipio de Texcoco, vecino de Chimalhuacán.

El órgano fiscalizador anota que el contrato número 83841 tuvo por objeto la adquisición del rancho El Pimiango por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social. El contrato fue formalizado el 13 de septiembre de 2011, dos días antes de que Peña Nieto concluyera su mandato, y estipuló la adquisición de 20 fracciones de terreno con una superficie de 382 mil 912 metros cuadrados en el poblado de Santiago Cuautlalpan, en Texcoco.

El fin de la compra, se estableció formalmente, fue la reubicación de los asentamientos irregulares ubicados en el Ejido Santa María Chimalhuacán, en el área de reserva ecológica del ex Lago de Texcoco.

La operación ascendió a 165 millones de pesos, en su mayoría provenientes del Fondo Metropolitano. El contrato también incluyó la cesión de derechos por parte de una empresa para el aprovechamiento y explotación del pozo de agua ubicado dentro del terreno adquirido.

La ASF anota que la compra del rancho tuvo una asignación de recursos federales por 125 millones de pesos transferidos el 1 de diciembre de 2011, dos meses y medio después del inicio de gobierno de Eruviel Ávila.

La ASF emitió la siguiente observación:

“Se verificó que se efectuaron tres pagos por 65 millones de pesos en 2011; sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México no comprobó con qué recursos fueron pagados ya que la cuenta de ese proyecto [el de la compra del inmueble] no registró transferencias en ese año”.


(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett /marzo 20, 2016- 08:05h)

CUANDO LOS MILITARES PIERDEN EL HONOR…


“¿En qué punto se torció el honor militar?”, se pregunta la periodista Ana Lilia Pérez al hacer un recuento de la violencia que las fuerzas castrenses mexicanas han desatado contra la población civil, revisión que empareja los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y Enrique Peña Nieto (y los intermedios) merced a los emblemáticos casos de Tlatelolco y Ayotzinapa. Con autorización de la autora, a continuación se publican fragmentos de Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares, puesto en circulación por Grijalbo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando un militar comete un crimen, ¿lo hace por negligencia, dolo o por mal desempeño? Los asesinatos de civiles a manos de miembros de las fuerzas armadas en México desmitifican la institucionalidad de los militares, la figura de heroicidad que a lo largo de varios regímenes se ha pretendido otorgarles para respaldar de manera indirecta el uso faccioso que los distintos presidentes han hecho del Ejército Mexicano. Son muestra palpable del enorme grado de vulnerabilidad de la sociedad civil frente a algunos miembros de la milicia, vulnerabilidad que se potencia cuando esos atroces crímenes se callan o incluso se ocultan.

¿Qué lleva a los militares a estallidos de violencia, ira u odio incontenibles? La disciplina militar tiene su propia lógica, una lógica por la que se preparan hombres para utilizar armas y matar.

La lógica de esa disciplina se inculca en los militares de carrera desde el Heroico Colegio Militar, el plantel más importante de educación castrense, dependiente de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En él, durante cuatro años se les educa bajo reglas tácitas de obediencia incuestionable desde la potrada, el bautismo no oficial que se ofrece a manera de bienvenida a los imberbes cachorros de primer ingreso, a quienes los superiores –oficiales, futuros colegas– harán ver su suerte como buenos para nada, malos para todo. La potrada durará hasta que se les temple el carácter. Se les enseña el “¡Sí, señor! ¡Sí, mi general! ¡Sí, sí, sí!”, y la única respuesta correcta: aguantar y obedecer, sin tener ninguna oportunidad de cuestionar.

Ubicadas en la zona sur del Distrito Federal, las aulas del Heroico Colegio Militar –inauguradas en septiembre de 1976–, con ese halo que supone misticismo, conforman un impresionante conjunto arquitectónico que simboliza el telpochcalli, el lugar en el cual los antiguos aztecas educaban a los jóvenes para la guerra. Su edificio de gobierno tiene como forma la de la máscara del dios Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y las instalaciones que comienzan en el gimnasio y contienen la sala de historia y el área de dormitorios donde los aguiluchos (cadetes) reposan, simbolizan al dios Quetzalcóatl.

En esas aulas, en un ambiente que pretende celo en la vida dedicada a las armas, se curte el temple de los militares de carrera: un temple que al estilo draconiano se les seguirá forjando en batallones, campos, campamentos y cuarteles como si el implacable sargento mayor Hartman (célebre personaje del filme Full Metal Jacket) saltara de la pantalla para meterse en la piel de los oficiales entrenadores. Ésa es la misma lógica bajo la que se educa, entrena y adiestra a todos los miembros de las fuerzas armadas, la que replican los oficiales en la tropa.

Lealtad, devoción, valor, honor, abnegación, se promueven como valores del instituto armado; pero los altos mandos los enseñan de manera absolutamente vertical según su visión. En los cuarteles, batallones y regimientos el mando aplica la disciplina y conforme a su criterio arresta, detiene y castiga a los subordinados.

Tal disciplina ciega desencadena como efecto negativo en lo que los militares definen como mala conducta, desobediencia, insubordinación, y ha llevado a más de uno a niveles de violencia exacerbada en el clímax de dicha “indisciplina” asesinando a sus “superiores”; a militares de alta jerarquía a asesinar a “sus inferiores”, o a los llamados delitos contra el honor militar, que es como la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) define las imputaciones hechas a militares, las cuales pueden motivar su “baja forzada”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANA LILIA PÉREZ / 19 MARZO, 2016)

LA JERARQUÍA CATÓLICA DA LA ESPALDA AL PAPA FRANCISCO


Aliada con el poder desde hace décadas, la cúpula eclesiástica mexicana está por renovar su dirigencia. Pero los analistas no atisban cambio alguno, pues se prevé la reelección de los mismos jefes del CEM, más preocupados por lograr reformas que les permitan a los clérigos ocupar cargos de elección popular, manejar medios de comunicación o dar educación religiosa en escuelas públicas. A esa casta se refirió el Papa Francisco en su reciente visita a México, cuando la tildó de estar ligada a los “carros y caballos de los faraones actuales”. Sin embargo, el regaño de Bergoglio parece haber caído en oídos sordos, en los de los sacerdotes que eligieron la opción preferencial por los ricos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En breve la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará su dirigencia, en un proceso del cual no se espera ningún cambio sustantivo en la alianza entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano; alianza severamente censurada por el Papa Francisco hace casi dos meses, cuando les dijo a los obispos mexicanos que viven como “príncipes”, ligados a los “carros y caballos de los faraones actuales” y sumergidos en luchas internas de poder.

Tampoco se esperan cambios en la línea conservadora de la CEM, más preocupada por temas de moral sexual, o por conseguir prebendas y privilegios para beneficio propio, que por ajustarse realmente a los lineamientos de apoyo a los pobres, dictados por el pontífice jesuita.

Además, la elección se dará en medio de una ostensible rebeldía contra el Papa protagonizada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, máximo representante de la llamada “opción preferencial por los ricos” y considerado el principal jerarca aliado a la clase político-empresarial del país.

El investigador Rodolfo Soriano Núñez, uno de los más acuciosos analistas de episcopado mexicano, asegura: “No existe la mínima empatía entre la línea pastoral del Papa Francisco y lo que están haciendo los obispos mexicanos en sus diócesis. Y no creo que, a raíz de sus próximas elecciones, el episcopado se ponga en sintonía con Bergoglio. No. Seguirán por caminos distintos”.

–¿A qué atribuye esta discordancia?

–Básicamente a que los obispos mexicanos se convirtieron en socios del Estado. Ese es su problema principal. Están más preocupados en quedar bien con el gobierno federal, o con los gobernadores y alcaldes de sus respectivas entidades, que en implementar programas pastorales acordes con la línea de Bergoglio a favor de los marginados.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  RODRIGO VERA/ 19 MARZO, 2016) 

ENCUBRIMIENTO “DE ALTO NIVEL” EN LA MARINA


El auto de formal prisión a cinco marinos por la desaparición forzada de un joven en Nuevo León no soluciona el caso. Los denunciantes y los defensores de derechos humanos que los apoyaron para documentar el crimen han sido acosados y amenazados desde la Secretaría de Marina, además de que varias instancias del Estado siguen obstaculizando las investigaciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Más de dos años después de que Armando Humberto del Bosque Villarreal fuera víctima de desaparición forzada en Nuevo León, un juzgado civil ordenó la formal prisión de cinco marinos como presuntos responsables de ese delito de lesa humanidad, documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

La dilación para consignar el caso y apresar a los marinos se explica por la “protección al más alto nivel, posiblemente hasta el secretario de la Marina (Vidal Francisco Soberón), quien no es ajeno a los graves abusos que han cometido sus elementos”, dice en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), organización que documentó los hechos.

El martes 8 y el miércoles 9, el juez Tercero de Distrito Penal en Nuevo León ordenó la formal prisión para el capitán de corbeta de la Secretaría de Marina (Semar) Raúl Enrique Sánchez Labrada y para los marinos Renato Juárez Arellanes y Alfi Ahumada Espinoza, así como el cabo de comunicaciones Carlos Adán Verduzco Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, tercer maestre administrativo.

Se les señala como presuntos responsables de la desaparición forzada de Del Bosque Villarreal, quien fue detenido el 3 de agosto de 2013 y cuyos restos fueron hallados dos meses más tarde, en las inmediaciones de un campamento de la Marina cercano al poblado de Colombia, Nuevo León, y a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los elementos de la Semar rindieron su declaración preparatoria por exhorto a través de videoconferencia en el Juzgado Octavo de Distrito en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y fueron internados en el penal del Campo Militar Número Uno.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2055, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 19 MARZO, 2016)

TENGO MIEDO DEL GOBIERNO MEXICANO: KATE DEL CASTILLO


Ciudad de México.- Kate del Castillo dijo que teme al gobierno mexicano, en su primera entrevista concedida en español.

La estrella del cine y la televisión mexicana dio esta declaración a Carmen Aristegui durante una entrevista que saldrá en un programa especial de CNN Español los próximos martes y miércoles a las 11:00 pm hora del Este de Estados Unidos.

"Tengo miedo del gobierno mexicano", respondió Del Castillo cuando Aristegui le preguntó si temía alguna represalia y temía por su vida.

Del Castillo habló de la polémica relación con el capo más legendario de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, hoy tras las rejas en un penal de máxima seguridad.

Durante la entrevista, Aristegui le preguntó a Kate si su colega Sean Penn resultó una "caja de sorpresas" y si lo consideraba una "traición".

La relación entre Kate y Guzmán Loera salió a la luz un día después de la aprehensión del capo, a través de un amplio reportaje firmado por el actor Sean Penn y publicado en la revista "Rolling Stone" sobre el encuentro que sostuvieron los tres en octubre pasado.

Kate del Castillo forma parte de la investigación de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), que ha señalado a la actriz como una parte fundamental para la tercera recaptura del narcotraficante.

“Soy una mujer honorable, mi familia es honorable y esto no define quien soy. Yo he afectado a mucha gente y quiero decir lo siento”, dijo Kate del Castillo.

“Siento mucho haber hecho que mi familia pasara por todo esto porque ese no era punto. No sabía que esto iba a pasar”, compartió un una vez más la actriz Kate del Castillo.


(ZOCALO/ Agencias/ 20/03/2016 - 10:02 AM)

MUEREN 13 ESTUDIANTES AL CHOCAR UN AUTOBÚS CON UN VEHÍCULO


Madrid.- Trece estudiantes de varias nacionalidades murieron este domingo en un accidente de bus en el noreste de España, cuando el vehículo volvía a Barcelona desde Valencia, adonde los jóvenes habían viajado para participar en la fiesta de las Fallas, informaron las autoridades regionales.

El ministerio del Interior indicó que 13 personas fallecieron, tras recortar el balance inicial de 14 muertos. En el accidente resultaron heridas 44 personas, de las cuales 30 están hospitalizadas.

Los estudiantes formaban parte del programa europeo de intercambios Erasmus, indicó en una rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional de Cataluña (noreste).

El conductor "tocó con el guardarraíl derecho y se dio un golpe de volante hacia la izquierda con tanta fuerza que se desplazó al otro lado de la autopista", explicó Jané.

El bus chocó contra un vehículo hiriendo a sus dos ocupantes.

La identidad de las víctimas no fue confirmada pero una fuente del gobierno regional que pidió no ser identificada dijo que todas eran mujeres.

En el bus había 56 pasajeros de 16 nacionalidades diferentes, indicaron las autoridades.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se desplazó al lugar del accidente donde tienen lugar las labores de identificación y repatriación.

Las autoridades catalanas informaron que tomaron contacto con representantes diplomáticos de Perú, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Ucrania, entre otros.

El accidente se produjo poco antes de las 06H00 hora local (05H00 GMT) cerca de Freginals, a 150 kilómetros al sur de Barcelona, cuando el vehículo volvía de las Fallas.

Un fotógrafo que llegó al lugar horas después del accidente dijo que había varios camiones de bomberos, tres coches fúnebres y una grúa.


(ZOCALO/ AFP/ 20/03/2016 - 09:19 AM)

AL MENOS 9 MUERTOS EN BALACERAS EN TAMAULIPAS


Cd. Victoria.- Al menos nueve presuntos sicarios murieron en menos de 24 horas. Siete murieron en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero y dos más en Valle Hermoso.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que desde ayer por la noche se registraron enfrentamientos armados entre cárteles de la droga y elementos de las fuerzas federales y del Estado.

La refriega de los siete pistoleros muertos fue el sábado en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, cuando personal de la Secretaría de Marina fue agredido por integrantes del grupo delincuencial que opera en la región de la Ribereña. Al repeler el ataque, los marinos mataron a siete de los agresores.

El comunicado informó que la agresión se registró en el kilómetro 15 de la carretera Nueva Ciudad Guerrero en los límites del municipio de Parras, Nuevo León, cuando los navales comandaban el operativo sellamiento entre ambas entidades del noreste de México.

Tras la agresión, quedaron los cuerpos sin vida de siete de los agresores, dos de los cuales fueron identificados como Miguel Angel López Zárate, originario de Sinaloa, así como José Luis Luna Garza, nativo de Parás, Nuevo León.

Los demás integrantes del grupo delincuencial lograron escapar entre el monte, dejando abandonadas varias armas largas abastecidas con sus respectivos cargadores, así como otros objetos.

Desde el 2008 Tamaulipas atraviesa una crisis de inseguridad que no disminuye.

En otro choque entre fuerzas del orden y delincuentes. Dos más murieron tras agredir un convoy de la Fuerza Tamaulipas esto en el municipio de Valle Hermoso durante la madrugada del domingo.

Los delincuentes abatidos fueron identificados como Alexis Parajón Hernández, de 45 años de edad y originario de Cuba, así como Alfredo Olvera Mendoza, de 26 años y nativo de Matamoros.

La agresión se registró a las 00:30 horas del domingo, cuando los elementos de la Policía Estatal Acreditable, realizaron un reconocimientos en la Calle 13, entre Adolfo López Mateos e Hidalgo de la colonia Hidalgo de ese municipio.

En ese punto fueron agredidos por integrantes de un grupo delincuencial que se desplazaban en una camioneta Grand Cherokee color gris, cuatro puertas, modelo 2008, quienes al percatarse de la presencia de los policías estatales, los atacaron con armas de fuego.

Al repeler el ataque, los elementos de Fuerza Tamaulipas abatieron a dos de los delincuentes, mientras un tercero logró escapar. Del interior de la camioneta se aseguraron armas largas, cargadores abastecidos y equipo táctico, entre otros objetos.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 20/03/2016 - 03:03 PM)

DESMANTELAN CÉLULA DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN EN VALLARTA


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de tres personas y el desmantelamiento de una célula criminal que operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, Jalisco.

La titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR, Elizabeth Hernández, detalló que en las inmediaciones del poblado Las Palmas, en el municipio de Puerto Vallarta, se logró ubicar un campamento acondicionado con lonas de plástico, en donde fue descubierto un grupo de personas fuertemente armadas.

Dicha agrupación armada, al percatarse de la presencia de los agentes federales, abrió fuego en contra de los mismos con armas de grueso calibre, quienes repelieron la agresión.

Al verse superados en número, los agresores se fugaron, con lo que inició una persecución que culminó con la detención de tres de ellos, portando cada uno un arma larga, dos de las cuales contaban con lanzagranadas calibre 40 mm.

En el improvisado campamento, los agentes federales aseguraron: 6 armas largas, 2 cortas, 3 lanzacohetes RPG, 3 calibre .50 barret, 40 granadas 40 mm,15 granadas para lanzacohetes RPG, 7 granadas de mano, 88 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, así como 2 mil 294 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Se detalló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició averiguación previa en contra de esas personas, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (agravado), posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, y acopio de armas de fuego.

Por dichos actos ilícitos, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de los indiciados ante el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, quedando los inculpados a su disposición, internos en el Cefereso número 6, en Huimanguillo, Tabasco.


(ZOCALO / Excélsior/ 20/03/2016 - 01:40 PM)

HALLAN DOS PERSONAS CALCINADAS AL SUR DE MAZATLÁN



Dos cadáveres calcinados fueron localizadas en un basurero ubicado al sur del puerto de Mazatlán.

En la zona conocida como La Granja, del ejido El Castillo y fraccionamiento Santa Fe, fueron localizados los cuerpos por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, las autoridades mantienen acordonada el área, donde agentes del Ministerio Público realizan trabajos de investigación.


(RIODOCE/ REDACCIÓN / 20 MARZO, 2016)

GRAN RIESGO EN SANTUARIO BALLENERO


A un mes de haber encallado a 400 metros al norte de la laguna Guerrero Negro, municipio de Mulegé, la embarcación sardinera “El Cachanilla” sigue sin ser rescatada, y menos aún, sin liberar los 10 mil litros de combustible diésel que contiene la nave.

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Godínez León, anunció que las maniobras de rescate están paralizadas, debido al mal tiempo que se ha presentado en los últimos días.

Sin embargo, afirmó que una vez que las condiciones climáticas lo permitan, estarán en la disposición de reiniciar las labores de rescate por parte de las instituciones encargadas; el Estado solo verificará la cantidad de combustible para un análisis correcto.

“(Estamos viendo) La manera de cerciorarnos y certificar qué es lo que contiene este barco, en algún momento nos decían que transportaba sardina, la cual ya fue retirada, por otro lado nos decían que el combustible con el que se mueve, el cual es diésel, aún se encontraba en los depósitos; no nos ha sido posible acercarnos al lugar porque precisamente las condiciones climatológicas no lo permiten, estamos en las posibilidades de hacerlo, para de manera directa certificar qué es lo que contiene y cuánta cantidad de diésel contiene en este caso la embarcación, si es que lo tuviese”, expuso.


En cuanto al daño ecológico que pudiera representar el combustible para el Santuario Ballenero, hasta el momento no se ha tenido el derrame de hidrocarburo, de momento se montó un cerco anti-derrame con equipo especial y toallas de absorción, en caso de presentarse un derrame de diésel.

Para eso “hay empresas especializadas para hacer el trasiego, nosotros como Protección Civil del Gobierno del Estado, estaríamos vigilantes y atentos para coadyuvar en determinado momento, informar de manera inmediata a quien corresponda lo que está sucediendo, las autoridades en competencia están haciendo lo propio”, argumentó.

Se sabe que la empresa encargada de la embarcación solicitó apoyo al puerto de Ensenada, Baja California para enviar un remolcador de la aseguradora para que apoye en el rescate de la misma, en coordinación con Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otras entidades.

Según un experto consultado por ZETA, “existe el riesgo de contaminación por derrame en la boca de la laguna de Guerrero Negro y que está interconectada a través de un canal de aguas someras con Laguna Ojo de Liebre, sitio donde aún se localizan al menos mil ejemplares de ballena gris”.

Sin embargo, delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente declaró que no les compete, al menos eso aseguró su representante, Saúl Colín Ortiz.

“Es un asunto que le compete a la delegación de PROFEPA en Baja California, por encontrarse en territorio de ese Estado”, deslindó.

Actualmente han sostenido diversas reuniones entre instituciones, expertos y la empresa para determinar las acciones de rescate; en Baja California Sur se encuentran situados en Guerrero Negro, mientras que de Baja California diversos equipos de rescate, de gobierno y de protección ambiental están en Puerto Venustiano Carranza, a solo 10 kilómetros de Guerrero Negro.

La Secretaría de Marina convocó a una reunión con el grupo de coordinación para determinar las acciones para llevar en el rescate y lo que pudiera presentarse, a la cual asistió personal de la PROFEPA, SEMARNAT, Gobierno del Estado, PEMEX, Policía, Exportadora de Sal, entre otras.

“La reunión es para coordinar a la plataforma para atender el encallamiento, el barco tiene la capacidad de 30 mil litros, pero se encuentra escorado en una banda y se fue de lado, sabemos que solo tiene una tercera parte del combustible, según los informes.

Hemos constatado de que las tres vías de combustible estén selladas, pero eso no descarta el derrame; hay riesgo de derrame de aceites y grasas, y todo lo que contenga la embarcación”, indicó el experto consultado por este Semanario.

Una vez que se pueda actuar y que las condiciones climáticas lo permitan, se colocarán cinturones debajo de la embarcación para levantarlo, inyectándole aire para así sacarla a flote.

Este trabajo se ejecuta de manera coordinada, a fin de que no exista un solo detalle.

Por el momento no se tiene fecha para sacar el combustible de la nave, por ello se enviará primero a un equipo de reconocimiento para que certifique la cantidad de diésel, una vez que se tenga se podrá actuar, y al final sacar a flote al “Cachanilla”, que de localizarse en Baja California y haber un derrame, será inminente que afecte por completo a las zonas pesqueras, de cultivo y sobre todo el hogar de la ballena gris.


(SEMANARIO ZETA/ Ezenario BCS / Antonio Cervantes Martes, 15 marzo, 2016 12:00 PM)

ABUSO EN ALBERGUE, NEGLIGENCIA DEL ESTADO


La denuncia de abuso sexual del que presuntamente siete niños fueron víctimas en el albergue rural de Santiago “era un secreto a voces” en la Coordinación de Albergues Escolares, en la SEP y en Secretaría de Salud, explican familiares de los menores   

 Todos Santos, Baja California Sur.- “Me violaron”, refiere el niño Juan C. Para obtener esa escueta respuesta, los reporteros de ZETA tuvieron que realizar tres veces la misma pregunta:

“¿Qué fue lo que sucedió? ¿Qué es lo que te pasó?”. El niño de 11 años no responde.

Evidentemente, el tema es muy incómodo, al grado de molesto.

Nuevamente viene la pregunta, y el pequeño voltea al techo con la mira perdida. Pareciera estar ausente durante la entrevista, pero físicamente está en el lugar, sentado en una banca, moviendo un  pie y agarrándose de las manos.

El rostro del niño denota miedo y asume una actitud de defensa cuando es cuestionado sobre lo sucedido en diciembre de 2014.

Insiste en mirar el techo y la pared de una vivienda en este llamado Pueblo Mágico de Todos Santos. Después de 10 minutos, comienza a llorar.

El certificado médico expedido por el Centro de Salud de Todos Santos, y entregado a este Semanario por familiares y amigos, indica que el infante llegó inconsciente a la clínica del poblado.

El informe detalla que se le encontró tirado en el piso del baño general del albergue conocido como Casa Hogar del Niño, con el cierre abierto y el pantalón abajo.

El parte médico expone que durante la exploración física “el paciente se encuentra en estado ansioso, con llanto sin cesar y la mirada completamente perdida”, después de haber sido víctima de abuso sexual, pese a que, a simple vista, solo presenta un rasguño en el abdomen.  



Los becarios del albergue de Santiago, únicamente conocen al ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y quien estuvo de visita personalmente antes de salir del cargo en una gira de despedida.

Después de realizar una radiografía y algunos estudios, el diagnóstico habla por sí solo:

“Ano con irritación. Esfínter dilatado. Abundante secreción hialina partículas de heces”, y concluye:

“Abusado sexualmente mediante penetración anal con reflejo vaso-vagal secundario”.

El menor fue trasladado a la clínica personalmente por quien se sospecha fue su verdugo, el director del albergue, Joel Hernández, quien en su versión, afirmó haberlo encontrado tirado en el suelo, después de haber sido notificado por otros niños.

Tras ingresar a la víctima y mantenerla bajo observación, médicos de guardia de ese día prohibieron al directivo ver al paciente y tener contacto con él por la “pérdida de confianza”.

Hernández  se retiró de la clínica, pero envió a una de sus empleadas, de nombre Verónica Carbajal, quien -según dijo- en calidad de “encargada del niño dentro del albergue”, solicitó informes del estado de salud de éste.

El personal de guardia cuestionó la violación del niño, la cual asumió una actitud de defensa frente a los cuestionamientos y reclamos de los médicos, en virtud de que ese albergue ya había estado involucrado en otros dos casos similares.

Los médicos dieron vista al Agente del Ministerio Público de Todos Santos que a la vuelta de dos años archivó la investigación, cuando los abogados del director de Casa Hogar del Niño, Jaime Cruz y Marbella Sánchez, tomaron el caso.

Desde entonces empezaron las amenazas y advertencias para el personal médico del Centro de Salud de Todos Santos, algunos de los cuales, incluso no quisieron declarar en contra del presunto responsable de ese abuso sexual, quien dentro de la estructura laboral del albergue tiene a su esposa Alicia Yolanda Zepeda Cázares, y a su cuñado, Manuel Zepeda Cázares.

Sobre estos hechos, ZETA, solicitó una entrevista con algún directivo de Casa Hogar del Niño, sin embargo, al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.  

EL ESCÁNDALO

 El caso del niño Juan C. no parece un hecho aislado. El 8 de marzo, padres de familia presentaron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el delito de violación en agravio de sus hijos.

El tema fue destapado por el propio Gobierno del Estado, cuando el director de Comunicación Social, Jesús Manuel Sobarzo Larrañaga, dio a conocer el caso de siete niños ultrajados en el albergue rural de Los Cabos.

El funcionario leyó en un comunicado que habían recibido una denuncia de seis familias de becarios del citado albergue, quienes expusieron que siete menores de edad presuntamente habían sido abusados y sujetos de maltratos por parte de otros dos residentes del centro.

Durante la conferencia, el directivo omitió el nombre del albergue y el de las víctimas, a fin de no vulnerar sus derechos.

No obstante, expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado había iniciado la investigación correspondiente y ordenó la atención médica y psicológica de las presuntas víctimas, instruyendo a  la subprocuradora contra la Libertad Sexual y la Familia, a fin de trasladarse al albergue rural y atender personalmente a los menores y sus familiares.

Asimismo, reveló que la Secretaría de Educación Pública suspendió del cargo al director del albergue, hasta en tanto sean deslindadas las responsabilidades, a fin de no entorpecer las investigaciones de la autoridad.

Según datos recabados por ZETA, el albergue rural donde presuntamente fueron cometidos los abusos sexuales, es el Centro Escolar Número 11, “Bonifacio Salinas Leal”, en el poblado de Santiago, al norte de Los Cabos.

Familiares y amigos de las víctimas explicaron que “los abusos sexuales ya se habían venido denunciando desde hace algunos meses atrás a todo el personal del albergue rural, desde el personal médico hasta trabajadoras sociales, así como directivos del centro”.

A su decir, las vejaciones eran “un secreto a voces” en la Coordinación de Albergues Escolares, SEP y Secretaría de Salud. No obstante, nadie hizo nada.

   LOS RESPONSABLES

Según uno de los familiares de las víctimas, quien solicitó omitir su nombre por obvias razones, consideró que tanto “la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Salud, son moralmente responsables de los lamentables hechos”, sobre todo los siguientes funcionarios:

* Francisco Javier Anguiano Martínez y Virginia Gómez Cota, director y administradora del albergue Número 11.

* Jesús Efraín Higuera Flores, supervisor de los albergues en Los Cabos.

* Erasmo Higuera Mayoral, director de Albergues Escolares de la SEP en BCS.

Los cuatro directivos no dieron la importancia debida a las violaciones, incluso los padres de las víctimas tuvieron que buscar otro canal de comunicación y presentar las denuncias correspondientes.

Sobre estos hechos, el supervisor de los albergues en Los Cabos, Jesús Efraín Higuera Flores, declaró no tener “nada que decir al respecto” cuando ZETA lo interrogó sí había recibido alguna denuncia sobre los abusos sexuales.

— En su calidad de supervisor, ¿Usted tuvo en sus manos alguna denuncia sobre las violaciones, previo al escándalo de los abusos sexuales en el albergue de Santiago? “¿De dónde me llama, perdón?”, planteó vía telefónica.

— De ZETA. Únicamente queremos conocer su versión sobre el caso de la violación de siete niños en un albergue que Usted supuestamente supervisaba.

“¿Tiene la evidencia de la violación?”.

— No, pero es el caso que el Gobierno del Estado dio a conocer de supuestas violaciones en un albergue que Usted supervisaba.

“No tengo información al respecto”.

— Pero Usted como supervisor, ¿sabía o no de lo que estaba ocurriendo en el albergue de Santiago? ¿Recibió alguna denuncia o no? “No tengo alguna información al respecto”.

Por su parte, el director de Albergues Escolares de la SEP, Erasmo Higuera Mayoral, anunció que iniciaría “una revisión de todos los albergues escolares del Estado, a fin de detectar focos rojos y actuar de inmediato en este tipo de casos”.

De acuerdo con datos recabados por ZETA, la SEP tiene 28 albergues escolares distribuidos de la siguiente manera: seis en Mulegé, nueve en Comondú, dos en Loreto, cuatro en La Paz y siete en Los Cabos, donde están internados mil 258 estudiantes desde nivel preescolar hasta secundaria, procedentes de las comunidades rurales de Baja California Sur.

En cada uno de los albergues rurales -refieren la SEP y la Secretaría de Salud- hay un médico, una trabajadora social, una cocinera, una lavandera, maestros y personal administrativo, los cuales reciben a niñas y niños de rancherías, comunidades aisladas y zonas marginadas.

 Los albergues “son administrados por maestros normalistas titulados y de estado civil casados, quienes tienen vocación de servicio que permita una entrega profesional y una ética de comportamiento capaz de brindar una asistencia confiable y segura a los niños”.

Lo sucedido en el albergue rural de Santiago dista mucho de lo que públicamente presume la Secretaría de Educación Pública.

(Colaboró Alejandro Acuña Rivera)


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez BCS /Gerardo Zúñiga / Martes, 15 marzo, 2016 12:00 PM)

“EL GOBIERNO Y EL PATRÓN, EL MISMO LADRÓN”: JORNALEROS



Jornaleros del Valle de San Quintín, Ensenada,  arribaron hoy domingo 20 de marzo a Tijuana, lo que puso fin a una marcha que inició en aquel poblado el jueves 17 de marzo, día en que se conmemoraba un año de la rebelión de los trabajadores del campo.  


Fue alrededor de las 09:40 horas de la mañana cuando una comitiva de cerca de 70 personas ingresó a la ciudad a través de la Carretera Escénica, al llegar, fueron recibidos por agrupaciones civiles de la ciudad.



Según el vocero del Movimiento, Fidel Sánchez Gabriel, pese acuerdos llevados a cabo durante el primer semestre del 2015, las condiciones laborales no han mejorado.

Aseguró que el incremento de sueldo al 15 por ciento que aplicaron algunas empresas, éste también se vio reflejado en un aumento en el trabajo que “los patrones” les asignan.

La empresa Driscoll, dedicada a la exportación de fresas, será – a decir de los dirigentes sindicales – la que comenzará a ser boicoteada por los trabajadores.

El sueldo, dicen los trabajadores, oscila entre los 130 y 180 pesos, por entre 10 y 12 horas de trabajo. El objetivo de su marcha es reunirse y recibir el apoyo – en su boicot – con trabajadores agrícolas del otro lado de la frontera.


Contingente de trabajadores del campo que vienen de Estados Unidos a unirse con los San Quintín. Jornaleros californianos llegan a barda fronteriza 

Horas después,  un grupo de jornaleros de California arribaron a la barda que divide a ambos países en Playas de Tijuana- no sin la estrecha vigilancia de la Patrulla Fronteriza – para conseguir emitir un resolutivo dirigido a los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, con la finalidad de mejorar sus condiciones.

Posteriormente,  jornaleros de ambos países emitieron una serie de consignas: “la migra, la policía, la misma porquería”, “El Gobierno y el patrón, el mismo ladrón”


. La protesta aún continua.




(SEMANARIO ZETA/ Daniel Gastélum /Domingo, 20 marzo, 2016 11:07 AM)



UN PRESIDENTE DE EU REGRESA A CUBA LUEGO DE 88 AÑOS; OBAMA ATERRIZÓ EN LA HABANA


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió hoy en el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba después de 88 años, luego de arribar al medio día al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, donde cumplirá con una agenda de trabajo de dos días, lo que durará su visita oficial.

El avión del Presidente de los Estados Unidos aterrizó a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en la isla, después de dos horas y media de vuelo desde Washington. Minutos después, el mandatario descendió de la aeronave oficial Air Force One, junto a su esposa Michelle y sus hijas.

El mandatario de EU fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores.

La visita del gobernante estadounidense a Cuba es la primera de un mandatario de aquel país en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928, bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.  

La familia Obama se dirija al Hotel Meliá Habana, donde será recibida por el personal de la embajada norteamericana en la isla.

De acuerdo con la agenda oficial, en horas de la noche, el presidente de EU y su esposa recorrerán varios lugares turísticos de La Habana Vieja, entre ellos, La Catedral, donde posiblemente se entreviste con el Cardenal y Arzobispo de la ciudad, Jaime Ortega.

Tras 20 años de bloqueo comercial, el mandatario de EU es recibido en un país que “contribuye activamente a la paz y la estabilidad regional y mundial, que comparte con otros pueblos no lo que le sobra, sino los modestos recursos con que cuenta, haciendo de la solidaridad un elemento esencial de su razón de ser y del bienestar de la humanidad, como nos legara Martí, uno de los objetivos fundamentales de su política internacional”, señaló recientemente el diario Granma.

Mañana a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro.

Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que realizará el “saque de honor”.

Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reaperturó la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas.

“¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people”, escribió Obama en su cuenta oficial en Twitter President Obama (@POTUS), momentos antes de aterrizar en la isla.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 20 marzo, 2016 02:15 PM)