domingo, 20 de marzo de 2016

“EL GOBIERNO Y EL PATRÓN, EL MISMO LADRÓN”: JORNALEROS



Jornaleros del Valle de San Quintín, Ensenada,  arribaron hoy domingo 20 de marzo a Tijuana, lo que puso fin a una marcha que inició en aquel poblado el jueves 17 de marzo, día en que se conmemoraba un año de la rebelión de los trabajadores del campo.  


Fue alrededor de las 09:40 horas de la mañana cuando una comitiva de cerca de 70 personas ingresó a la ciudad a través de la Carretera Escénica, al llegar, fueron recibidos por agrupaciones civiles de la ciudad.



Según el vocero del Movimiento, Fidel Sánchez Gabriel, pese acuerdos llevados a cabo durante el primer semestre del 2015, las condiciones laborales no han mejorado.

Aseguró que el incremento de sueldo al 15 por ciento que aplicaron algunas empresas, éste también se vio reflejado en un aumento en el trabajo que “los patrones” les asignan.

La empresa Driscoll, dedicada a la exportación de fresas, será – a decir de los dirigentes sindicales – la que comenzará a ser boicoteada por los trabajadores.

El sueldo, dicen los trabajadores, oscila entre los 130 y 180 pesos, por entre 10 y 12 horas de trabajo. El objetivo de su marcha es reunirse y recibir el apoyo – en su boicot – con trabajadores agrícolas del otro lado de la frontera.


Contingente de trabajadores del campo que vienen de Estados Unidos a unirse con los San Quintín. Jornaleros californianos llegan a barda fronteriza 

Horas después,  un grupo de jornaleros de California arribaron a la barda que divide a ambos países en Playas de Tijuana- no sin la estrecha vigilancia de la Patrulla Fronteriza – para conseguir emitir un resolutivo dirigido a los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, con la finalidad de mejorar sus condiciones.

Posteriormente,  jornaleros de ambos países emitieron una serie de consignas: “la migra, la policía, la misma porquería”, “El Gobierno y el patrón, el mismo ladrón”


. La protesta aún continua.




(SEMANARIO ZETA/ Daniel Gastélum /Domingo, 20 marzo, 2016 11:07 AM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario