lunes, 6 de agosto de 2018

¿QUIÉN GOBERNARÁ EN GUAYMAS?


La apabullante victoria de Sara Valle Dessens en la alcaldía porteña, vuelve a poner bajo el tapete varios interrogantes: ¿Quién ejercerá el verdadero poder detrás del trono que ocupará la dama?

Esta pregunta no es gratuita dado el carácter de la maestra del Cet del Mar, de quien luego de su participación en El Barzón, la otrora organización de los deudores de la banca que en 1997 se convirtió en su plataforma para llegar a la presidencia municipal, nunca más participó en política, pues ni siquiera se sumó a movimientos y organizaciones sociales como el Movimiento No al Gasolinazo de principios de 2017, ni mucho menos apoyó a los maestros en su lucha en contra de la reforma educativa.

Durante el Gobierno de Ciudadanos, cuando el Peje era presidente nacional el PRD y Sara era apoyada por la tribu Foro Nuevo Sol de Amalia García y que capitaneaba en Sonora el diputado perredista Juan Manuel Ávila Félix, la entonces alcaldesa no dejó sentido a nadie: Armando “Pozole” Saucedo y Lorenzo “Lencho” Ramos Félix, iconos de la “izquierda que cobra con la derecha”, fueron los primeros en saltar del barco; luego le siguieron el Grupo Coyota, que eran funcionarios venidos de la capital como Santiago Luna, Oscar Ramos y Miguel Ángel Haro; después se peleó con la mayoría perredista en cabildo que coordinaba Santos Alberto Tarín y hasta con el síndico Baltazar Terrazas; se enfrentó a la prensa que no le era adicta como La Voz del Puerto, diario que fue tomado en un arranque de desesperación; con sus huestes cerró el juzgado civil y se echó encima a todos los partidos políticos, el PRI que dirigía Marcos Ulloa, el PAN que encabezaba Bernardino Cruz Rivas y hasta el suyo, el PRD.

No bastando con ello impulsó las asambleas vecinales como forma de gobierno paralelo al legal, lo que le valió la revocación de mandato en 1999.

La Sara de antaño, que era azuzada por su exmarido Joel Mendoza, es vista con recelo por amplios sectores de Morena y de la sociedad, a sabiendas que detrás de ella se mueve la sombra de Jaime Moreno Berry, su verdadero jefe y patrón, quien juega para él solito.

Moreno Berry, es una liebre muy baleada en las lides de la grilla y gracias a voto obtenido alcanzó una diputación pluri, desde donde se alzará como el gran mentor de alcaldes y legisladores que se la deben.

Debido a esto, el ingeniero Heriberto Aguilar, diputado federal electo por el 04 distrito y quien liquidó los sueños el regreso a la política del ex alcalde Otto Claussen Iberri, ha decidido no meter su cuchara en las cosas que atañen al municipio.

Bajita la mano, Heriberto, tiene el capital político necesario para convertirse en unos meses en el hombre fuerte del morenismo en Guaymas y sus alrededores, salvando el escollo que significa la fidelidad a Jaime Moreno, el dueño del PT en la entidad, de personas como Rodolfo Lizárraga y la propia alcaldesa electa.

Y como se ve Morena y el PT, no se diga el PES, caminan en rutas distintas, al menos en corto y mediano plazo.

La búsqueda de la gubernatura en 2021, podría volver unirlos y volverían a ponerse ante el juicio de la ciudadanía por haber ejercido el poder correctamente o terminar convertidos en flor de un día.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DE SEÑOR/ 11 JULIO 2018)

LA NUEVA CLASE POLÍTICA EN SONORA A PRUEBA

El primero de julio pasado los electores sonorenses propinaron un duro revés al PRI y al gobierno de Claudia Pavlovich y rechazaron al beltronismo-mazonismo como forma caciquil y patrimonialista de ejercer el poder en la entidad.

Durante sus primeros tres años de su sexenio “La Güerita”, descendiente de la doctora Alicia Arellano Tapia y por ende integrante de la socialité sonorense, gozó de un bono y un apoyo sin límites del gobierno federal y de su padrino Manlio Fabio Beltrones, además de que encarnó el 2015 el enojo social en contra de una de las administraciones más corruptas, como lo fue la de Guillermo Padrés.

Pero, esos respaldos de nada le sirvieron ante el malestar generalizado provocado por una presidencia como la de Enrique Peña Nieto y la candidatura de un ajeno a la militancia priísta como el tecnócrata José Antonio Meade.

EL PODERÍO MANLISTA

Lo cierto es que el tsunami morenista derribó las atalayas manlistas y cambió el rostro político del estado, el cual parecía impenetrable para las opciones de izquierda, dado el control que ejercía Manlio Fabio Beltrones, incluso desde antes de 1991, cuando arribó a la gubernatura.

Con capacidad de maniobra de sobra para las cosas de la grilla, Manlio con una manita de Manuel Espino Barrientos, entonces delegado del PAN, supo descarrilar los ímpetus de Adalberto “Pelón” Rosas, allá por 1985 y hacer gobernador a Rodolfo Félix Valdez, “un sonorense de los de allá”, e quien fue secretario de gobierno.

Para 1997, en contubernio con “El Tragabalas” Jesús Zambrano, uno de los Chuchos que regentea junto con Jesús Ortega, a la tribu Nueva Izquierda del PRD, implementaron un operativo para dividir políticamente la geografía sonorense entregándose para el partido solaztequino las alcaldías de Guaymas hacia el sur, con lo que llegaron a los gobiernos municipales gentes como Sara Valle Dessens, actual alcaldesa porteña electa y Javier Lamarque Cano, diputado federal electo por Cajeme, hoy jugando la primera con las siglas del PT y el segundo de Morena.

El objetivo de esa aritmética echada andar fue asegurar la gubernatura para Armando López Nogales.

Más adelante, fracasado el intento de López Nogales de dejar como sucesor a Alfonso Molina Ruibal ante el empuje de Eduardo Bours Castelo y su poderoso Yaqui Power, Manlio mantuvo un público enfrentamiento con “El Chapo de Cajeme”, durante todo el sexenio y se cobró la afrenta en 2009, apoyando al panista Guillermo Padrés Elías, de quien se distanció y ya con el gobierno de su pupila Claudia Pavlovich, en la bolsa, mandó a hacer añicos.

Para algunos observadores el affaire de hace días, calificado como asalto parlamentario, que implicaba otorgar poderes extraordinarios a la titular del poder ejecutivo a costa del legislativo, aprovechando la mayoría priísta en la legislatura actual, terminó poniendo en la picota a la propia Claudia y a sus principales operadores políticos, quienes quedaron reducidos por la impericia mostrada en un cero a la izquierda.

BELTRONES, SALTA A LA PALESTRA

Luego de la exhibida de Claudia Pavlovich, a nivel nacional por su intentona de anular en los hechos al futuro Congreso Estatal, que será dominado por la coalición Morena-PT-PES, su jefe y padrino Beltrones, se vio orillado a saltar a la palestra cara acallar rumores y blindarse ante posibles señalamiento que lo ubican como instigador y autor intelectual del desaguisado.

Vivo para leer la coyuntura como el animal político que es, Manlio, tras la derrota clara de su heredera Sylvana, quien entrará al senado de rebote como primera minoría y el fracaso de la candidatura ciudadana de Pepe Meade, empezó hablando de la capacidad del PRI para reformarse y de que Claudia, su ahijada política y única gobernadora del país, deberá de demostrar sus dotes de buena política gobernando en un escenario adverso.

RESISTENCIAS Y TENTACIONES AUTORITARIAS

Las resistencias ante el mensaje de rechazo y reproche de los ciudadanos para quien ejerce el mando y que fue una de las demandas reflejadas en las urnas el primero de julio cuando según Alvaro Bracamontes, “la rebelión de los abajo” hizo viable que Morena y sus aliados arrasaran en los comicios y muchos gobiernos locales fueron rechazados, empiezan a aflorar, como fue el caso de asalto legislativo perpetrado en Sonora, en una maniobra supuestamente inteligente y bien calculada para anular y restar poder al Congreso que será dominado por la izquierda, mientras la gobernadora y jefa política del PRI se hallaba de vacaciones fuera de la entidad.

El Congreso actual producto de la elección de 2015, y que ya va de salida, está integrado por 15 diputados priistas, 13 panistas, 2 de Nueva Alianza, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena.

El madruguete mal operado por Miguel Ernesto Pompa Corella “El Potrillo”, terminó en un desatino y puso al borde de la gobernabilidad y de la violencia al estado.

Ahora Claudia Pavlovich, deberá de pagar la factura por ese desaguisado, cuando los resultados electorales en Sonora dicen que los diputados federales candidateados por el PRI obtuvieron 245 mil votos por 155 mil sufragios de Meade, un dato nada menor y del cual habrá tomado nota el alto mando tricolor, esquina con Claudia Ruiz Massieu, la nueva presidenta del desfondado PRI.

LA COALICIÓN QUE GOBERNARÁ SONORA

Contra lo que se piensa, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el PT y el ultraconservador y derechista PES, que bajo el empuje de la figura de AMLO, obtuvo el triunfo arrollador en los comicios y que borró al PRI, al PAN y al PRD del mapa electoral, no es un monolito.

Un detalle que no puede escaparse, es que el PT, el partido franquicia de Alberto Anaya a nivel federal y de Jaime Moreno Berry en Sonora, fue rescatado de perder su registro por obra y gracia de Manlio. Hasta “El Bob Cherry” Roberto Sánchez Cerezo, quien fue secretario de gobierno con Manlio, tuvo en algún momento fuerte ascendencia sobre el petismo.

Recordemos que el PT estuvo a punto de perder su registro en la elección de 2015, pero fue salvado por una elección extraordinaria llevada a cabo en el distrito 1 de Aguascalientes en diciembre de ese año y el espaldarazo que le echó el PRI en aquella ocasión. Esa factura por ahí debe estar pendiente de cobro.

Aunque Alfonso Durazo y Jaime Moreno Berry, llevaron la fiesta en paz durante la campaña y abrieron cancha a personas como “El mataperros” Manuel Baldenegro, hoy con una diputación en el bolsillo, una vez obtenida la victoria, el estira y afloja por los cargos entre las fuerzas aliadas se está haciendo presente.

Tal vez por eso empiezan a aflorar ciertas diferencias, quejas y sordos reclamos entre algunos grupos y personajes ligados a esa coalición en donde los señalamientos de exclusión para quienes se las jugaron en campaña por parte de quienes resultaron electos con sus siglas.

El gandallismo está generando suspicacias entre los vencedores, o sea la lucha por el botín de guerra va.

Si bien es cierto la decisión de López Obrador de monopolizar los proyectos productivos en manos de un coordinador regional al estilo de los procónsules romanos, les movió el tapete a quienes tenían la vista puesta en las delegaciones federales, también muchos acuerdos previos a la elección están siendo olvidados por los ganones.

Así por ejemplo, los del PT se sienten relegados por los morenistas favorecidos por su cercanía con el Peje, que ni los pelan, mientras en lugares como San Luis Río Colorado, Caborca, Empalme o Guaymas, los morenistas están siendo relegados por quienes van a formar gobierno, como es caso de la porteña Sara Valle Dessens, quien ni pío dijo sobre al albazo legislativo y en donde el diputado federal electo por el 04 distrito Heriberto Aguilar Castillo, decidió no meterse en la composición del nuevo ayuntamiento.

En la Ciudad Jardín, suena para la secretaría del ayuntamiento con Francisco Genesta, el excandidato de Movimiento Ciudadano Roberto “El Güero” Romero Guerrero y exsíndico panista, a quienes unen junto al PT man Carlos Arballo, complicidades y gandallismos cometidos durante el gobierno sustituto de Victoria Villa, de quien el Pantico, fungió como “asesor”.

EL EXPERIMENTO BELTRONISTA

Con los cartuchos quemados y herido de muerte el gobierno estatal, no le quedó de otra que dar la cara, ante la debacle, que como daño colateral llevó al deschongue entre otrora jóvenes manlistas, que luego se fueron al “mesón boursista” y se integraron a la Sub 17 que capitaneaba “El Chino” Juan Carlos Lam y se regresaron al redil en 2015 al recuperarse la gubernatura.

Y cuentan las malas lenguas en la reunión, con las heridas aún frescas que le dejaron los comicios, “El Maloro” Manuel Acosta, se fue encima del Chino, con reclamos sin fin por la derrota, mientras Ernesto “El Pato de Lucas” De Lucas, el Pano Salido, “El Yogui” Jorge Durán Puente y demás presentes en el conclave atestiguaban el ríspido careo.

Mientras abundan las fisuras al interior del equipo claudillero Beltrones, según sus dichos, apuesta por la recuperación de su partido, hoy en la lona, para el 2021 y al desgaste de Morena, por eso el golpe mal orquestado y peor operado por “El Potrillo” Miguel Ernesto Pompa Corella, fue visto como un experimento para calar al morenismo y la capacidad de respuesta de sus líderes más conocidos: Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de proyectos productivos, Célida López Cárdenas, expanista alcaldesa electa de Hermosillo, a quien los yaquis declararon ante AMLO persona non grata y Álvaro Bracamonte, quien suena como asesor de la bancada guinda en el Congreso local, quien inexperto no previó lo que se venía.

A estas alturas, júrelo amable lector, cada uno de ellos ya está medido…      

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Viña del Señor/ 22 Julio 2018) 

ENVÍAN A GUAYMAS Y SAN CARLOS MÁS ELEMENTOS Y UNIDADES PARA VIGILANCIA


Operativos de inteligencia, reacción y proximidad social, realizan autoridades del Estado y la Federación para garantizar la seguridad de Guaymas y San Carlos.

Altos mandos de corporaciones de seguridad del Estado y la Federación integrantes del Grupo de Coordinación Sonora, se reunieron en el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) donde establecieron estrategia operativa de inteligencia, vigilancia y proximidad ciudadana.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) realizan operativos en zonas urbanas y turísticas del municipio.

En los puntos de control provisional se llevan a cabo revisiones de vehículos para verificar que no cuenten con reporte de robo, así mismo para prevenir e inhibir delitos en diferentes modalidades, además de brindar apoyo a los turistas y ciudadanos que así lo requieran.

Con la finalidad de reforzar estos operativos por instrucciones de la Dirección General, la Policía Estatal de Seguridad Pública envió a más elementos y unidades vehiculares en apoyo.

Los filtros de inspección se realizan en los principales bulevares y zonas turísticas, apoyados por el helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 01 AGOSTO 2018)   

DESMIENTE SSP VIDEOS FALSOS QUE CIRCULAN EN REDES SOBRE SUPUESTO ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y DELINCUENTES EN GUAYMAS


El Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales, desmintió las imágenes que circulan en redes de supuesto enfrentamiento en Guaymas.

“Es falso no corresponde a Sonora es en Tamaulipas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, en la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora se lee el siguiente mensaje: “se pide respetuosamente a los ciudadanos no dar por buena información sobre supuestos enfrentamientos, ya que se ha detectado videos y fotos que son de otros Estados y señalan que son en Sonora, particularmente en Guaymas.

Cualquier evento se informa oficialmente.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 01 AGOSTO 2018)

SUSPENDE ASUNTOS INTERNOS A SEIS POLICÍAS DE SAN CARLOS


La dirección de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Guaymas inició ayer un proceso administrativo de investigación sobre los hechos ocurridos en San Carlos el sábado pasado cuando frente a seis policías municipales fueron privadas de la libertad tres personas.

Ayer fueron suspendidos los seis policías municipales, quienes desde ese momento están sujetos a investigación.

El miércoles solo se presentaron a trabajar tres de los seis policías que estuvieron presentes en el momento de la privación ilegal.

De los otros tres se sabe, que uno presentó una incapacidad médica, otro solicitó vacaciones y uno más pidió un permiso, sin que se le fuera otorgado.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/02 AGOSTO 2018)

¡HERMOSILLO EN BANCARROTA!


La alcaldesa electa de la capital de Sonora, Célida López Cárdenas, destacó que el gobierno que encabezara Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez “es una administración que nos entrega una ciudad en bancarrota…

Hermosillo, Sonora (DP).- Más de 2 mil 300 millones de pesos debe el Ayuntamiento, mil 800 millones de pesos en deuda pública y más de 500 millones de pesos que se deben a proveedores por lo que Hermosillo está en bancarrota.

La alcaldesa electa de la capital de Sonora, Célida López Cárdenas, destacó que el gobierno que encabezara Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez “es una administración que nos entrega una ciudad en bancarrota.

López Cárdenas expuso que “esta es una ciudad que tiene su futuro comprometido por muchísimas generaciones, lo que tenemos que llegar a hacer nosotros es llegar a tratar de dignificar los servicios públicos y de dignificar también la vida de los trabajadores.

El caos financiero que recibirá la próxima administración, “estamos enfrentando deudas muy grandes, mil 800 millones de pesos en deuda registrada, calculamos 500 millones en proveedores, servicios públicos colapsados”.

(DOSSIER POLÍTICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/ 2018-08-06)

EXIGE SUSPENDER “BUENAVISTA DEL COBRE”


La legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional alzó la voz y criticó que los diputados federales por Sonora no hicieran nada para castigar a los responsables del “peor desastre ecológico y ambiental en la historia del país no debe quedar en el olvido, por lo que debe investigarse las responsabilidades jurídicas y la corrupción que se señala ha habido en torno a este caso”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Suspender las actividades en la mina “Buenavista del Cobre”, castigar el derrame tóxico de la empresa del Grupo México e investigar la opacidad del Fideicomiso Río Sonora, exigió la diputada federal Lorenia Valles Sampedro.

La legisladora federal del Movimiento de Regeneración Nacional alzó la voz y criticó que los diputados federales por Sonora no hicieran nada para castigar a los responsables del “peor desastre ecológico y ambiental en la historia del país no debe quedar en el olvido, por lo que debe investigarse las responsabilidades jurídicas y la corrupción que se señala ha habido en torno a este caso”.

Valles Sampedro asentó que lo primero que hará como diputada federal es exigir el cierre de operaciones de la mina, por lo que presentará punto de acuerdo para solicitar se esclarezcan los procesos que se llevaron a cabo para la remediación ambiental y para la atención de las personas afectadas.

Recordó que como diputada federal en la LXII legislatura exigió la suspensión de actividades de la mina Cananea en tanto se evaluaban los daños provocados; y que la Procuraduría General de la República (PGR) aplicara las sanciones correspondientes, el resarcimiento y la indemnización total de los daños causados al medio ambiente y a la población en general.

De la misma forma pidió, que desde el Poder Legislativo, se exhortara al Ejecutivo Federal a deslindar responsabilidades a la empresa Buenavista de Cobre –filial de Grupo México, encargada de explotar la mina de Cananea– y se aplicara el artículo 172 de la Ley de Equilibrio Ecológico, que prevé la suspensión, revocación o cancelación de la concesión cuando la ‘‘gravedad de la infracción lo amerite’’.

Recordó que la cláusula cuarta del fideicomiso estipula que en caso de que el monto resulte insuficiente para dar cumplimiento a los fines de éste, previa determinación del fideicomiso, los fideicomitentes aportarán los recursos que fueran necesarios para cada situación específica; la cual, explicó, no se ha cumplido.

“Lamento profundamente que los legisladores sonorenses de la LXIII legislatura, misma que está por terminar, no dieran seguimiento al caso, como tampoco hicieron nada para que el Grupo México cumpliera con sus responsabilidades y se atendiera la grave crisis ecológica y la preocupante situación de salud que aún sigue enfrentando la población que vive en las cercanías de los ríos Sonora, Bacanuchi y sus demás afluentes”, abundó Valles.

(DOSSIER POLÍTICO/ALEJANDRO MATTY ORTEGA/ 2018-08-06)

ALERTA PROFECO POR FALLAS EN LA SEGURIDAD DE VEHÍCULOS VOLKSWAGEN, AUDI Y TOYOTA


Se trata de los modelos de vehículos Camry 2018; Highlander 2018; Audi A4, A5, A6 y Q5 2018; Golf, GTI y Vento 2018; y Sienna 2017

La Profeco alertó sobre distintas fallas en la seguridad de camionetas y vehículos que son comercializados en México.

Se trata de los modelos de vehículos Camry 2018; Highlander 2018; Audi A4, A5, A6 y Q5 2018; Golf, GTI y Vento 2018; y Sienna 2017.

Sobre el caso de Camry de la Toyota se indicó que probablemente son 13 las unidades que han sido comercializadas y las cuales fueron producidas con pistones mayores a los permitidos, lo que podría provocar que corra bruscamente, sonidos anormales e incluso puede reducir su potencia y el motor podría dejar de funcionar.

En cuanto a los modelos Sienna 2017 y Highlander 2018 también de la Toyota se explicó que de las primeras fueron 39 unidades y 11 de las segundas. El problema que presentan son fallas en la bomba de vacío de frenado, lo que podría provocar pérdida para parar, lo que aumenta el riesgo de provocar un choque.

Son 350 unidades del Audi Q5 2018 las que tiene una afectación también en el frenado. Sobre los Audi A4, A5 y A6, los cuales en total suman 195 unidades, presentan un riesgo de corto circuito así como sobrecalentamiento en la bomba de refrigeración, lo cual incluso podría derivar en el inicio de fuego.

De los modelos Golf y GTI 2018 son 91 las unidades que tiene fallas también en el sistema de frenos, lo cual podría provocar que la distancia para parar aumente.

También de la Volkswagen pero el modelo Vento 2017 son 4 mil 250 las unidades comercializadas que cuentan con fallas en la argolla de remolque, lo cual en caso de que el vehículo se sujete de esa parte podría romperse y la unidad se afectaría.

“La Profeco reitera así su compromiso con la seguridad, la integridad y los derechos de los consumidores y pone a a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial, el correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx y los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344”, indicó la dependencia en un comunicado.

(REPORTE INDIGO/ GIBRÁN ZAFRA/ AGO 6, 2018)

SUPREMA CORTE EN RIESGO


Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de un Tribunal Constitucional que opere fuera del Poder Judicial y el cual se encargue de ver todo lo referente a la Carta Magna, responsabilidad que se le quitaría a la SCJN, la cual se convertiría en un órgano que atienda temas de legalidad exclusivamente

La relación entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha estado llena de fricciones.

Cuando el país aún se encontraba en la etapa de las campañas electorales, durante su visita al estado de Colima, el tabasqueño criticó y cuestionó la labor que ha realizado durante tantos años la SCJN y quienes la integran, llamándolos, incluso, “maiceados y alcahuetes”

“¿Saben de algo que hayan hecho los de la Suprema Corte en beneficio de México, se han enterado de algo que hayan resuelto a favor del pueblo? Nada”, dijo también el morenista en su paso por el Estado de México.

Aunado a estos ataques, el virtual presidente electo y la Suprema Corte ya habían tenido otros desacuerdos recientemente.

El que más destaca fue el que se ocasionó después de Andrés Manuel López Obrador anunciara que entre sus planes estaba reducir el salario de los magistrados, el cual dijo supera los 500 mil pesos mensuales.

Este hecho provocó que varios de ellos se pronunciaran en contra de la política de austeridad anunciada por el gobierno entrante y que la relación se tensara aún más.

La idea que Obrador tiene respecto a la Suprema Corte incluso podría llegar a poner en peligro las atribuciones de esta institución, pues el presunto ganador de la elección del pasado 1 de julio ha planteado la creación de un Tribunal Constitucional.

Lo que se pretende hacer es quitarle la constitucionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que se quede como el máximo tribunal dentro del Poder Judicial de la Federación y que vea temas exclusivamente de legalidad.

El Tribunal Constitucional propuesto por Obrador estaría inspirado en el modelo europeo y sería un órgano autónomo separado del Poder Judicial

Esto haría que la Suprema Corte sea la encargada de vigilancia y resguardo de la ley. Y por el otro lado tendríamos fuera del Poder Judicial de la Federación un Tribunal Constitucional, el cual fungiría de manera autónoma siendo el encargado de cuidar que la Constitución se cumpla.

En cuanto a qué beneficios o riesgos podría provocar la creación de un Tribunal Constitucional que le quite ciertas facultades a la Suprema Corte, el abogado constitucionalista, Julio Sancliment, responde desde dos vertientes: la política y la jurídica.

“Desde la ventana política creo que sí tiene un riesgo que se instaure en este momento un Tribunal Constitucional en México porque con la situación que estamos viendo, donde Andrés Manuel López Obrador tiene la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, lo cual manda un mensaje de un Ejecutivo muy consolidado, muy poderoso como hace mucho no habíamos tenido.

“Darle un golpe así a la SCJN que es hoy en día la única posibilidad real de contrapeso al poder del Ejecutivo podría ser bastante delicado”

- Julio Sancliment
Abogado Constitucionalista

Desde el punto de vista jurídico a mí sí me gusta, pues no creo que los jueces que en su mayoría ven temas de legalidad deban ser los encargados de ver la constitucionalidad en México porque no necesariamente son los mejores constitucionalistas. Entonces esta profesionalización que se deberá dar en materia constitucional me parece que puede llegar a ser saludable para el país”, comenta.

Sin embargo, aún hay una serie de interrogantes que faltan por ser respondidas como cuál será la manera en que se nombre a los ministros que conformarían el Tribunal Constitucional, cuánto tiempo estarían en el cargo y cuáles serían sus atribuciones específicas.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear un Tribunal Constitucional nunca había resultado tan factible como ahora, pues tras las elecciones del pasado 1 de julio, el virtual candidato electo y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvieron no sólo la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, sino en 19 congresos locales.

Esta realidad le permitiría fácilmente modificar la Constitución del país, pues para ello la ley establece que se requiere una mayoría de dos terceras partes del Congreso y la aprobación de por lo menos 17 congresos estatales; AMLO tiene 19

El abogado Julio Sancliment explica que para la creación de un órgano autónomo como lo sería el Tribunal Constitucional, se requieren diversas reformas, incluida la modificación de la Carta Magna, por lo tanto, la abrumadora victoria de Morena y sus aliados resultó clave.

“Primero se tendría que producir como requisito ‘sine qua non’ una reforma constitucional porque la repartición del poder público está en la parte orgánica de la Constitución y ahí se establece que hay tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial además de los llamados órganos constitucionalmente autónomos, entonces habría que llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación, es decir, en primera instancia tocar la Constitución y crear el Tribunal en la misma”, comenta.

Como segundo punto, el jurista dice que se debe modificar la Carta Magna en lo que respecta al Poder Judicial.

El poder con el que cuenta López Obrador a nivel legislativo y en los estados le permitirá llevar a cabo su propuesta, sin embargo, primero deberá delimitar las atribuciones tanto del Tribunal como de la SCJN para evitar conflictos

Tercero, modificar la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, todas las demás leyes que hagan referencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el código de procedimientos para adecuarlo a esta nueva reforma y, por supuesto, crear las leyes que regirán a este nuevo órgano autónomo.

LOS RETOS A ENFRENTAR
Entre las tareas más complejas para poder crear un Tribunal Constitucional se encuentran la de determinar de manera muy clara las atribuciones específicas de cada órgano, el tiempo en el que los ministros estarán en el cargo y el método por el cual serían elegidos.

Una de las posibilidades que se han comentado respecto a los nombramientos es que se mantenga el procedimiento que se utiliza para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se queden en el cargo el mismo tiempo, es decir, 15 años.

Definir el número de magistrados, el método para nombrarlos y el tiempo que estarán en el cargo son algunos de los principales obstáculos que se tendrán que superar antes de poder crear un Tribunal Constitucional

El nombramiento de un ministro o ministra de la Suprema Corte funciona de la siguiente manera: el presidente de la República manda una terna de tres personas al Senado y éste, después de analizar y escuchar a los nominados, decide nombrar uno o rechaza la terna. En caso de que no se aprueben dos ternas, el presidente puede nombrarlo.

Por su parte, el abogado constitucionalista, César Astudillo, comenta que el proceso para elegir a los ministros debería ser distinto al que se utiliza para la Suprema Corte.

“En caso de que la propuesta de un Tribunal Constitucional pueda madurar, claramente se necesitaría crear un nuevo proceso para nombrar a los ministros.

Por lo tanto, de conformidad con el número de personas que se busque integrar este nuevo órgano autónomo, se debería reservar una parte de los que puedan proponer perfiles al presidente de la República, otra parte al Senado, el cual en este momento únicamente tiene la capacidad de aprobar pero no de proponer; a la Cámara de Diputados, otra al Consejo de la Judicatura para que también los jueces tengan posibilidades de ascender y una quinta parte creo que debería venir de los estados de la República, es decir, habilitar propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores o de la Conferencia de Congresos de los estados para que desde ahí también se pudiera echar mano”, reflexiona el jurista.

El también especialista en temas electorales agrega que incluso hay otras instituciones que podrían participar como la Asociación Nacional de Instituciones de educación Superior, que engloba a todas las universidades públicas para que pudiera tener la posibilidad de hacer propuestas, lo que abonaría a cambiar la dinámica de las designaciones y a generar una integración más equilibrada, plural y mucho más representativa.

El académico también comenta que otro de los factores clave será el de calibrar las competencias que tendrán la SCJN y el Tribunal que se encargará de ver todo lo que a temas constitucionales respecta, de lo contrario se podrían llegar a generar enfrentamientos entre ambos órganos, algo que ya se ha visto en otros países como España.

“Si no se calibran bien las competencias de cada uno se podría llegar a dar lugar a muchas tensiones. Pues si se pretende seguir el modelo europeo, como se ha venido diciendo, el Tribunal Constitucional podría revisar las sentencias del Tribunal Supremo (órgano equivalente a la SCJN)”

- César Astudillo
Abogado Constitucionalista

En cuanto al tema de los amparos, tanto Julio Sancliment como César Astudillo, coinciden en que se tiene que dejar en claro cuáles serán tratados por la Suprema Corte y cuáles por el Tribunal, pues existen tanto amparos de legalidad como constitucionales.

“Por virtud de los artículos 14 y 16, que son precisamente las antes llamadas garantías de legalidad y de debido proceso, se provocó que en el país el amparo, que originalmente se pretendió que fuera un juicio de constitucionalidad, se volviera de legalidad en muchos casos también.

Porque cuando reclamas la violación de estos artículos, lo que de fondo se está haciendo es alegar la inexacta aplicación de la ley”, explica Sancliment.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM dice que hay varios tipos de amparos.

“Hay amparos en los que básicamente se le dice a un juez que revise la aplicación de las leyes que realizó otro juez, llamados amparos de legalidad; pero los amparos de constitucionalidad es donde se le pide a un juez que revise una resolución porque se considera que la misma vulnera derechos humanos, entonces la línea divisoria a veces no es tan clara, lo que obliga a determinar qué tipo de amparos le corresponderán tanto a la SCJN como al Tribunal Constitucional en caso de que se llegue a implementar”.

LOS TRIBUNALES EN EL MUNDO

La idea de crear un Tribunal Constitucional en México no es nueva. Este modelo ya existe en muchos países democráticos del mundo y cuenta con un pasado histórico muy amplio.

La implementación de los tribunales constitucionales es una idea que proviene de Europa, que data del siglo pasado y que han venido adoptando diversos países democráticos

De acuerdo con Domingo García Belaunde, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los tribunales constitucionales son una creación europea que se concretó en el período de entreguerras en Austria (1919) Checoslovaquia (1920) y España (1931).

Pero fue hasta 1945 cuando la idea se expandió por el resto del continente europeo con la formación de tribunales en Italia (1948), Alemania (1949) y más recientemente en países como Hungría (1989), Bulgaria (1991), República Checa (1992) y Estonia (1992), entre otros.

Por su parte, en el Continente Americano, la influencia europea tardó más en permear pero se hizo presente.

Guatemala fue el primer país que introdujo en su ordenamiento interno un Tribunal Constitucional. Y lo hizo en su Constitución de 1965, con el nombre de Corte de Constitucionalidad.

Le siguió Chile, el cual creó el Tribunal Constitucional en 1971 como consecuencia de una reforma a la entonces vigente Constitución de 1925, pero con muy limitadas competencias.

Los primeros tribunales constitucionales en el viejo continente fueron el austriaco, el checoslovaco y el español

Años más tarde Perú hizo lo mismo pero apegándose más al modelo español. A este le siguieron Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica.

En América el primer órgano encargado exclusivamente de velar que la constitución se cumpla fue instaurado en Guatemala.

(REPORTE INDIGO/ ERNESTO SANTILLÁN/ AGO 1, 2018)

HUMILLACIÓN A PEÑA


¿Qué podría ser lo peor que le podría pasar a Enrique Peña Nieto antes de que entregue el poder a Andrés Manuel López Obrador? Difícilmente podría pensarse algo peor que la humillación pública. Eso sería un golpe al honor del presidente que ya se va y una demostración del poco valor que le queda a su investidura presidencial. Y sucedió la semana pasada. López Obrador –quizás sin que fuera su intención-, hizo escarnio político de Peña Nieto cuando dijo que le pediría que enviara una iniciativa preferente al Congreso para tener lista la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal al tomar posesión el 1 de diciembre y arrancar el nuevo gobierno con una nueva arquitectura institucional.

Falta ver cuál será la reacción de Peña Nieto ante esta petición, que si bien tiene una lógica funcional, sería una burla al presidente cuya incompetencia en esta materia, precisamente, lo llevó al abismo. Tras seis años echados a la basura en materia de seguridad, este país regresará al que había no hace seis años, sino hace 12, cuando comenzó la guerra contra los cárteles de la droga. Peña Nieto recibió el gobierno de Felipe Calderón con una estrategia de fuerza y violencia contra criminales, que 18 meses antes del relevo del poder llegó a su máximo de homicidios dolosos y había comenzado a caer de manera sistemática. Esa inercia le duró escasos dos años, antes de repuntar una vez más la violencia.

El fracaso de Peña Nieto que trata de enmendar López Obrador, y revertir en seis años el daño que le causó al país la estrategia del gobierno actual, comenzó desde la transición en 2012, cuando el entonces presidente electo aprobó el plan de quien sería su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal y fusionarla en la Secretaría de Gobernación. Dentro del equipo de Peña Nieto hubo oposición a esa medida, pero siguió adelante con el plan de Osorio Chong, quien luego de conocer los recursos de inteligencia que disponía esa dependencia, los pensó para él y sus ambiciones, de acuerdo con personas que platicaron con él en aquél tiempo.

La fusión revelada en este espacio en octubre de 2012, sería el principio de la debacle. Paradójicamente, la suerte de Peña Nieto fue echada antes de iniciar su mandato presidencial. En diciembre de ese mismo año, también se reveló en este espacio, comenzó el desmantelamiento de Plataforma México, el complejo sistema de información e inteligencia criminal construido con recursos de la Iniciativa Mérida, que el gobierno de Barack Obama quería que se replicara en Centroamérica como parte de una estrategia regional que hoy, todavía, forma parte del enfoque integral para resolver el problema de la violencia regional.

A eso le siguió el cese de los especialistas mexicanos en el manejo de drones, porque se argumentó que sus salarios eran muy elevados. Era cierto, pero al despedirlos, México se quedó sin expertos en esos equipos y se tuvo que pedir ayuda a la CIA y al Departamento de Alguaciles para poder ubicar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en la sierra de Durango. Guzmán pudo escaparse del Altiplano porque también el gobierno peñista dejó de pagar mantenimiento del sistema de sensores subterráneos, relajó la seguridad en los ingresos a la cárcel, le quitó el audio a los monitores de la Policía Federal que vigilaban el interior del penal, cesó su vigilancia perimetral alrededor del penal, acabó con los protocolos que se habían establecido y con la capacitación de custodios, cuya preparación especializada se canceló. Por las mismas razones se despidió a los jefes de la Policía Cibernética, y se puede argumentar que la debilidad táctica en esa área fue una de las causas de los ataques a instituciones financieras que arrojaron pérdidas por unos 400 millones de dólares este año.

La desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue un error que terminó hundiendo a Peña Nieto, a Osorio Chong y a todo el gobierno. No hay debacle más grande en su administración que la estrategia de seguridad, cuya ineficiencia en el combate –el número de homicidios dolosos es 19% más que en el gobierno de Calderón, alcanzando los máximos históricos desde 1997, cuando empezaron a contabilizarse-, se convirtió en uno de los dos grandes factores de su derrota en las elecciones presidenciales. El otro factor fue la corrupción, percibida por el electorado como un fenómeno extendido y permitido en su gobierno.

La corrupción se magnificó, como una hipótesis de trabajo, frente a la incompetencia en proveer seguridad. La eficiencia de un político o un gobierno le permite flotar en los peores pantanos. Si es ineficiente en algo tan vital como la seguridad, se ahoga en un estanque, como le sucedió.

El legado de Peña Nieto estará para siempre vinculado a esos dos factores, que son los primeros que López Obrador se ha dispuesto a enfrentar y cambiar. La petición de López Obrador a Peña Nieto es un atajo para combatir la inseguridad desde el principio, con una nueva secretaría dedicada a reducirla y eliminarla, lo más complejo y difícil que tendrá durante su administración, y lo que más tiempo le llevará para que empiece a dar resultados.

Peña Nieto está en una encrucijada ante tal petición, la única concreta de largo alcance que le ha solicitado. Está atrapado entre lo que necesita su sucesor y este país, y lo que significa para su propio legado y reputación. Pero es responsable de este desastre en seguridad, y las tormentas que causó lo perseguirán.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/6 DE AGOSTO DE 2018)

EXENCIÓN DE IMPUESTOS, SOCIEDADES EN BAHAMAS Y REPORTES QUE NO CUADRAN EN NUEVA MINA DE GRUPO MÉXICO



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo México no ha reparado efectivamente a los pobladores de Sonora después del derrame de lixiviado de cobre en su mina Buenavista del Cobre hace cuatro años; sin embargo, ya anunció una inversión de 210 millones de dólares para su nueva mina El Pilar, en el mismo estado del país. La transacción de compraventa de esa mina hace tres años estuvo exenta de impuestos, se reportan cantidades diferentes a los organismos de control y guarda relación temporal con una sociedad en el paraíso fiscal de las Bahamas que se abrió a nombre de la mano derecha de Germán Larrea Mota Velasco -dueño real de Grupo México- una semana después de la compra de El Pilar, según datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a los que tienen acceso Apro y PODER.

Al este de la ciudad de Nogales, Sonora, está el municipio de Santa Cruz. Ubicada sobre una colina que domina el municipio, se encuentra la explotación minera de El Pilar. Sólo 15 kilómetros la separan de la frontera con Estados Unidos y 40 kilómetros de Buenavista del Cobre. Forma parte de la misma veta de cobre que se explota en Cananea y en zonas aledañas desde hace más de 100 años. A lo largo de la última década la mina ha sido objeto de varias operaciones de compraventa, que han reportado cuantiosos beneficios a las empresas involucradas.

Tras múltiples cambios de titularidad, en julio de 2015 la mina terminó bajo el control de Southern Copper Corporation, empresa propiedad de Grupo México, después de que la comprara a la canadiense Mercator, dueña de la mina desde 2009, cuando adquirió a Stingray Minerals y sus subsidiarias mexicanas Minera Stingray, SA de CV y Recursos Stingray de Cobre, SA de CV.

IRREGULARIDADES EN LA COMPRAVENTA

Una semana después de la compra de El Pilar, el 3 de agosto de 2015, Francisco Javier García de Quevedo Topete, directivo de Grupo México y mano derecha de Larrea, se hizo director de Cuprum Resort, Inc., una empresa constituida ese mismo día en las Bahamas. Cuprum significa cobre en latín. García de Quevedo Topete y Cuprum Resort aparecen en las bases de datos de empresas en paraísos fiscales de Bahamas Leaks, del ICIJ (1).

Desde PODER se ha intentado esclarecer el objeto de dicha sociedad, cuya fecha de creación tiene el carácter de evidencia circunstancial que la vincula a la transacción de El Pilar. No obstante, el secreto bancario en torno a las empresas ubicadas en Bahamas dificulta saber más sobre la situación de dicha compañía.

Sí se ha podido detectar una diferencia de 400 mil dólares entre el importe de compra declarado a la Securities and Exchange Commission (SEC) y los reportes de la consultora Deloitte sobre la transacción. Según varios reportes a acreedores por parte de Deloitte, el precio de venta de Stingray (empresa propietaria de El Pilar) fue de 100 millones de dólares, abonados en efectivo por Southern Copper (2).

No obstante, en reportes posteriores a la SEC el precio de compra se cifra en 100.4 millones de dólares. Los 400 mil dólares de diferencia aparecen especificados como “costes administrativos relacionados a la adquisición” en el reporte del tercer trimestre de 2015 de Southern Copper remitido a la SEC (3).

LA MANO DERECHA DE LARREA

García de Quevedo Topete es un hombre poderoso. Después de casi 50 años en Grupo México ostenta múltiples cargos de gran importancia en el corporativo (4). También tiene dos nombres. Alterna su uso a conveniencia, de acuerdo a un poder notarial que una vez firmó (5). De cara al público y para dirigir empresas en México se hace llamar Xavier, pero para registrar compañías en el paraíso fiscal de las Bahamas prefirió el nombre legal: Francisco Javier.

El directivo ha tenido responsabilidad directa en múltiples polémicas: desde el accidente en 2006 en la mina de Pasta de Conchos donde 65 trabajadores murieron sepultados hasta el derrame tóxico en la mina Buenavista del Cobre que contaminó los ríos Sonora y Bacuachí en 2014, pasando por un intento de extorsión por parte de su hermano, Héctor García de Quevedo, al mismísimo Larrea (6). Durante los desastres ambientales, García de Quevedo era presidente de Minera México, subsidiaria de Grupo México y dueña de Pasta de Conchos; y vicepresidente de la filial Southern Copper, propietaria de Buenavista del Cobre.

Héctor García de Quevedo Topete, hermano de Xavier y ahora exdirector general de Asuntos Especiales de la empresa, fue protagonista de uno de los episodios financieros más extraños de Grupo México. Héctor realizó una operación de venta de acciones con el fondo británico Infund que Larrea nunca ejecutó. Después de 12 años de pleitos el caso terminó con las acciones en posesión de Larrea y Héctor García de Quevedo en arresto domiciliario (7).

EXENCIÓN DE IMPUESTOS

En la transacción entre Mercator y Grupo México, las empresas estuvieron libres de cargas fiscales en México, debido a que la mina se ubica en la zona económica especial de Sonora. Ésta se estableció para facilitar la instalación de industrias maquiladoras en el área fronteriza, como forma de ofrecer trabajo a los migrantes que cruzan a Estados Unidos. Las mineras se beneficiaron de esta situación, sin que su actividad económica tenga el objeto que dio lugar a la creación de la zona económica.

Según el tercer reporte a acreedores de Mercator en el marco de su proceso de bancarrota gestionado por Deloitte, una carta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fechada el 17 de febrero de 2016 -con Luis Videgaray Caso como secretario de la dependencia-, permitió que la compraventa de El Pilar estuviera exenta de pagar impuestos en México. Sin embargo, la hacienda canadiense sí se benefició con ocho millones de dólares canadienses, al estar Stingray Copper domiciliada en este país (8).

Por su parte, Mercator sí tuvo presencia probada en el paraíso fiscal de Barbados -Mercator Minerals (Barbados) Ltd., que se dio de alta en 2008- según ICIJ. La filial se deshizo cuando la matriz se declaró en quiebra.

DELOITTE Y GRUPO MÉXICO ALTERARON INFORMES

Deloitte, una de las cuatro compañías auditoras más grandes del mundo, estuvo involucrada en ambos lados de la transacción de El Pilar. Auditó el proceso de bancarrota de Mercator (9) -incluyendo la venta de la mina- y las cuentas de Southern Copper Corporation en el tercer trimestre de 2015 (10), cuando se reportó la compra. El doble rol de Deloitte no se indicó ante la Securities and Exchange Commission (SEC), como solicitan las reglamentaciones de la reguladora para este tipo de casos.

La relación entre Southern Copper y la filial mexicana de Deloitte ya había demostrado en el pasado no ser del todo limpia, de acuerdo a la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), organismo que verifica las auditorías de las compañías basadas en Estados Unidos.

El 6 de diciembre de 2016, la PCAOB publicó una resolución (11) censurando a Galaz, Yamazaki, Ruiz Uquiza, SC, la filial mexicana de Deloitte, por varias violaciones de sus reglas y estándares que se produjeron entre 2011 y 2015. Deloitte y Southern Copper estuvieron al tanto de las irregularidades desde 2011, sin hacer nada para remediarlas. Deloitte fue condenada al pago de 750 mil dólares y la PCAOB impuso medidas adicionales para garantizar y verificar el cumplimiento de la reglamentación, como la obligatoriedad de reportar cada cuatro meses.

Cuatro trabajadores de la firma también recibieron sanciones o reprobaciones debido a las irregularidades cometidas mientras trabajaban en las auditorías de Deloitte para Southern Copper. En la auditoría del ejercicio de 2010 de la subsidiaria Industria Minera de México, SA de CV, eliminaron 26 páginas, modificaron 90 y añadieron 17, todas de forma fraudulenta. La auditoría de Southern Copper para el 2010 corrió similar suerte: 21 páginas eliminadas, 36 modificadas y 41 añadidas. Además, en ambos casos los empleados de Deloitte cambiaron las fechas de múltiples documentos para tratar de cubrir sus huellas en la alteración de los mismos.

Antes, el gobierno mexicano también encontró irregularidades en Galaz, Yamazaki, Ruiz Uquiza. El 30 de noviembre de 2016 el Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó a la empresa para participar en proceso de licitaciones o contratos por servicios y obra pública con la Administración Pública Federal y de los estados (12), después de que le fue adjudicado un contrato para la implementación de un sistema de juicios en línea. La Auditoría Superior de la Federación declaró que el sistema no funcionaba y ya se había gastado 330 millones de pesos (13).

Grupo México anunció este junio una inversión de mil 560 millones de dólares para El Pilar, Buenavista del Cobre y una planta fundidora en Sonora. Este importe es casi 12 veces el monto que la empresa depositó en el fideicomiso para la reparación de daños del derrame de lixiviado de cobre en los ríos Sonora y Bacánuchi. Según investigaciones de PODER solo el 10% del dinero del fideicomiso ha quedado en manos de las familias afectadas por el derrame del 6 de agosto de 2014.

Editada por Eduard Martín-Borregón

Referencias:

2 Trustee’s second report to creditors in the matter of the bankruptcy of Mercator Minerals Ltd. Deloitte. https://www.insolvencies.deloitte.ca/Documents/ca_en_insolv_Mercator_Trustee%27s_Second_Report_Sept_16_2015.pdf

3 Quarterly report pursuant to section 13 or 15(d) of the Securities Exchange act of 1934. Southern Copper Corporation, SEC. https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1001838/000110465915074538/a15-17848_110q.htm

4 Grupo México inicia la conquista del sector minero en España. Forbes, 21 de abril de 2015. https://www.forbes.com.mx/grupo-mexico-inicia-la-conquista-del-sector-minero-en-espana

5 Unofficial translation of power of attorney granted by Infraestructura y Transportes México, S.A. de C.V. in favor of Mauricio Ibañez Campos. SEC. https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1042701/000119312517184589/d393204dex992.htm

6 Long-running Grupo México courtroom drama nears finale. Financial Times, 8 de diciembre de 2015. https://www.ft.com/content/e2a8bfc4-9d89-11e5-8ce1-f6219b685d74

7 https://www.proceso.com.mx/434706/grupo-mexico-se-desmorona
8 Trustee´s third report to creditors in the matter of the bankruptcy of Mercator Minerals Ltd. Deloitte https://www.insolvencies.deloitte.ca/Documents/Trustees%20Third%20Report%20to%20Creditors.pdf

9 Documentación sobre proceso de bancarrota de Mercator Minerals Ltd. https://www.insolvencies.deloitte.ca/en-ca/Pages/mercator.aspx

10 Reporte trimestral Southern Copper Corporation, SEC. https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1001838/000110465915074538/a15-17848_110q.htm

11 Order instituting disciplinary proceedings, making findings and imposing sanctions in the matter of Galaz, Yamazaki, Ruiz Uquiza, S.C. PCAOB

12https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5463182&fecha=30/11/2016

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /ALBERTO ARNALDO Y CLAUDIA OCARANZA/  6 AGOSTO, 2018)

CAPTAN A ANGÉLICA RIVERA COMIENDO EN RESTAURANTE PARISINO


Foto: Twitter.

La esposa del actual Presidente de la República fue fotografiada en compañía de sus hijas en una zona exclusiva de París

En medio de un ambiente político donde los ciudadanos buscan de los gobernantes gastos personales más austeros y transparencia con el dinero público encontrar a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto ha desatado críticas contra la ya de por sí frágil imagen del mandatario.

Las fotografías, tomadas por el periodista Francisco Cobos, en las que se puede observar a la actual Primera Dama Angélica Rivera junto a sus hijas en un restaurante, a unas cuadras de la avenida Campos Elíseos, una exclusiva zona de París, han comenzado a viralizarse.

Aún no hay más detalles respecto a la situación en que las mujeres fueron encontradas por el reportero, pero de acuerdo con él, a través de su cuenta de Twitter, algo más pasó después de tomar las fotos, información que divulgara más adelante.



Paco Cobos
@cobostv
 Caminando por una de las zonas más exclusivas de París, a dos cuadras de la avenida Campos Elíseos, encontramos a la #PrimeraDama de #México Angélica Rivera, comiendo en una terraza junto con sus hijas. Alcancé a tomar estas fotos, lo que ocurrió después se los cuento luego.
17:09 - 5 ago. 2018




(VANGUARDIA/5 Ago 2018)

BUCHE DE TOTOABA, LA 'COCAÍNA DEL MAR'


¿Por qué está provocando una crisis pesquera y ambiental?

Vale más que la cocaína, y alrededor de este producto pesquero se han creado redes transnacionales del crimen organizado similares a las del narcotráfico.

Envueltos en empaques plastificados, su tráfico ilegal trasciende fronteras para llegar al continente asiático, especialmente a China, donde es considerado un símbolo de estatus y de poderío económico, al mismo tiempo que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas que no tiene, según estudios científicos.

Se trata del buche de totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie endémica del Alto Golfo de California que llega a medir hasta 2 metros de largo y pesar 150 kilogramos.

Esto no sería mayor problema si no se tratara de una especie en peligro de extinción, clasificada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, mejor conocida como CITES.



Al ser una especie en riesgo, su captura está prohibida desde 1974, por lo que se ha desatado una pesquería ilegal en busca de satisfacer el mercado negro chino, que paga cantidades exorbitantes por la vejiga natatoria de este animal marino, de la cual se dice que rejuvenece la piel, otorga longevidad a quien la consume y eleva la potencia sexual.

Hasta ahí parece grave, y ciertamente lo es, pero la situación se pone peor si tomamos en cuenta que la pesca furtiva de totoaba se realiza con redes de enmalle que, al quedar a la deriva en el mar, provocan la mortandad de la vaquita marina (Phocoena sinus).

Como es bien sabido, esta es otra especie al borde de la extinción. La organización norteamericana Centro para la Diversidad Biológica alertó los últimos días que sólo quedan 15 ejemplares vivos, y de seguir así, puede extinguirse para el 2021, lo que ha puesto el foco de atención sobre el sector pesquero nacional.

Esta carismática marsopa, muy parecida a un delfín, también es endémica del Alto Golfo. Desde hace años, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) ha señalado que si el gobierno mexicano no toma medidas efectivas y urgentes, la vaquita está condenada a desaparecer de la faz del planeta de forma definitiva.

CASI 700 BUCHES DECOMISADOS EN EL AÑO: PROFEPA

A pesar de que el Gobierno Federal, prohibió la pesca con redes agalleras y ha concentrado marinos y oficiales de Pesca en esa zona, la pesca ilegal y el tráfico continúan; incluso descuidando la veda de otras especies importantes, como el camarón.

Esto se puede observar en el creciente número de decomisos en la región del Alto Golfo y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un nodo estratégico en el contrabando por su conectividad aérea con Asia.

Tan solo en lo que va del año han incautado 695 vegigas natatorias de totoaba. En el más reciente, se decomisaron 21 buches procedentes de Mazatlán.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener a los furtivos. Y el 26 de julio pasado, con la finalidad de proteger a la vaquita, la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos ordenó un embargo a productos pesqueros de esa región que sean capturados con redes agalleras, principalmente camarón, chano, sierra y curvina.

PESCADORES LEGALES, LOS MÁS AFECTADOS

En intentos por controlar la pesca furtiva de totoaba, en 2015 la Semarnat y otras autoridades federales instrumentaron un plan de “tolerancia cero”, en adición a medidas anteriores como el establecimiento de una zona de refugio de la marsopa mexicana.

Ese año, se suspendió de manera temporal la pesca con redes agalleras afectando a 2 mil 500 pescadores de los puertos de San Felipe y Santa Clara, en Baja California. Le costó al erario un programa de compensación de mil millones de pesos.

Dos años después se declaró la prohibición como una medida permanente en el Alto Golfo, por lo que los pescadores legales han pagado las consecuencias viendo reducidas sus áreas de trabajo.

Y ahora, con la resolución de la Corte de Comercio de EU, el sector camaronero del Pacífico se mantiene en alerta. Esto, porque al no diferenciar la procedencia del producto, que es pescado con redes de arrastre y no de enmalle, también puede ver afectada su comercialización en el vecino país del norte, su principal mercado.

Desde Sinaloa, el líder nacional de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, comentó que la situación es preocupante. Y por ello se están tomando medidas para marcar dicha diferenciación en conjunto con las autoridades pesqueras norteamericanas.

“La pesca de arrastre debe estar excluida de este embargo; no obstante, nos preocupa mucho esta resolución, por lo que se buscará el mecanismo para diferenciar el camarón nuestro del Pacífico”, reafirmó.

GRUPOS CRIMINALES TRAS LA “COCAÍNA DEL MAR”

Tras el tráfico de totoaba se encuentran dos personajes: "El M11" y el "P9", que son quienes controlan los envíos desde el estado de Baja California hacia países de Asia. Según datos de una investigación realizada por la organización Elephant Action League (EAL), el primero sostiene vínculos con el Cártel de Tijuana y el segundo es “un prominente y respetable” empresario chino.

EAL detectó tres “cárteles de totoaba”, dirigidos principalmente por mexicanos que financian a los cazadores furtivos, y después comercializan las vejigas natatorias a un grupo de comerciantes chinos bien conectados que residen en México.

De acuerdo con el informe, citado por el portal Infobae el 29 de julio de este año, los pescadores de San Felipe tienen motivación para realizar la pesca ilegal, ya que una sola vejiga, que puede ser capturada en un día, cuesta hasta 500 dólares (9 mil 280 pesos). No en vano es conocida como la cocaína del mar o la cocaína acuática.

 “En el mercado negro en China el gramo puede alcanzar un precio de hasta 46 dólares, mientras que el gramo de oro se ubica en aproximadamente 40 dólares”, apunta el reportaje con base en datos de Fake Gold.

El documento generado por EAL advierte que estos “cárteles” están compuestos por ex narcotraficantes, pescadores, socios de cooperativas pesqueras, empresarios y traficantes chinos, que se mueven con total impunidad.

De esta forma, “la mercancía llega a ciudadanos chinos de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Mazatlán, Puerto Peñasco, Guaymas, La Paz o Calexico, en California quienes compra las vejigas natatorias y las mueven con mulas”.

Las vejigas se pasan de contrabando a través de países de tránsito como Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Taiwán e incluso Estados Unidos.

En el camino, a los traficantes no les ha importado acabar con especies en peligro, como la vaquita marina, que tantos esfuerzos ha significado en México en la búsqueda de su rescate.

LOS DECOMISOS 2018:

09 MARZO

La Profepa realiza dictamen pericial de identificación de 22 buches o vejigas natatorias de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de Mexicali, Baja California.

21 MARZO

Procuraduría ambiental identifica 27 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en el Puerto de San Felipe, Baja California.

24 ABRIL

Un ciudadano de nacionalidad china fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 416 vejigas natatorias de pez (comúnmente llamados “buches”), repartidos en 2 maletas de viaje. Fue vinculado a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

09 MAYO

Profepa identifica de 209 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con la Policía Estatal Preventiva del estado de Baja California y la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de Mexicali, B.C.

31 JULIO

Autoridad ambiental decomisa 21 vejigas natatorias de totoaba (Totoaba macdonaldi), en el área de paquetería de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales provenían de la ciudad de Mazatlán y tenían como destino China.

(NOROESTE/ SIBELY CAÑEDO/ 06/08/2018)