¿Por qué está provocando una crisis
pesquera y ambiental?
Vale más que la cocaína, y
alrededor de este producto pesquero se han creado redes transnacionales del
crimen organizado similares a las del narcotráfico.
Envueltos en empaques
plastificados, su tráfico ilegal trasciende fronteras para llegar al continente
asiático, especialmente a China, donde es considerado un símbolo de estatus y
de poderío económico, al mismo tiempo que se le atribuyen propiedades curativas
y afrodisíacas que no tiene, según estudios científicos.
Se trata del buche de totoaba
(Totoaba macdonaldi), una especie endémica del Alto Golfo de California que
llega a medir hasta 2 metros de largo y pesar 150 kilogramos.
Esto no sería mayor problema
si no se tratara de una especie en peligro de extinción, clasificada por la
Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y enlistada en el apéndice I de la
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y
Flora Silvestres, mejor conocida como CITES.
Al ser una especie en riesgo,
su captura está prohibida desde 1974, por lo que se ha desatado una pesquería
ilegal en busca de satisfacer el mercado negro chino, que paga cantidades
exorbitantes por la vejiga natatoria de este animal marino, de la cual se dice
que rejuvenece la piel, otorga longevidad a quien la consume y eleva la
potencia sexual.
Hasta ahí parece grave, y
ciertamente lo es, pero la situación se pone peor si tomamos en cuenta que la
pesca furtiva de totoaba se realiza con redes de enmalle que, al quedar a la
deriva en el mar, provocan la mortandad de la vaquita marina (Phocoena sinus).
Como es bien sabido, esta es
otra especie al borde de la extinción. La organización norteamericana Centro
para la Diversidad Biológica alertó los últimos días que sólo quedan 15
ejemplares vivos, y de seguir así, puede extinguirse para el 2021, lo que ha
puesto el foco de atención sobre el sector pesquero nacional.
Esta carismática marsopa, muy
parecida a un delfín, también es endémica del Alto Golfo. Desde hace años, el
Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) ha
señalado que si el gobierno mexicano no toma medidas efectivas y urgentes, la
vaquita está condenada a desaparecer de la faz del planeta de forma definitiva.
CASI 700 BUCHES DECOMISADOS EN EL AÑO: PROFEPA
A pesar de que el Gobierno
Federal, prohibió la pesca con redes agalleras y ha concentrado marinos y
oficiales de Pesca en esa zona, la pesca ilegal y el tráfico continúan; incluso
descuidando la veda de otras especies importantes, como el camarón.
Esto se puede observar en el
creciente número de decomisos en la región del Alto Golfo y en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, un nodo estratégico en el contrabando por
su conectividad aérea con Asia.
Tan solo en lo que va del año
han incautado 695 vegigas natatorias de totoaba. En el más reciente, se
decomisaron 21 buches procedentes de Mazatlán.
Sin embargo, esto no ha sido
suficiente para detener a los furtivos. Y el 26 de julio pasado, con la
finalidad de proteger a la vaquita, la Corte de Comercio Internacional de
Estados Unidos ordenó un embargo a productos pesqueros de esa región que sean
capturados con redes agalleras, principalmente camarón, chano, sierra y
curvina.
PESCADORES LEGALES, LOS MÁS AFECTADOS
En intentos por controlar la
pesca furtiva de totoaba, en 2015 la Semarnat y otras autoridades federales
instrumentaron un plan de “tolerancia cero”, en adición a medidas anteriores
como el establecimiento de una zona de refugio de la marsopa mexicana.
Ese año, se suspendió de
manera temporal la pesca con redes agalleras afectando a 2 mil 500 pescadores
de los puertos de San Felipe y Santa Clara, en Baja California. Le costó al
erario un programa de compensación de mil millones de pesos.
Dos años después se declaró
la prohibición como una medida permanente en el Alto Golfo, por lo que los
pescadores legales han pagado las consecuencias viendo reducidas sus áreas de
trabajo.
Y ahora, con la resolución de
la Corte de Comercio de EU, el sector camaronero del Pacífico se mantiene en
alerta. Esto, porque al no diferenciar la procedencia del producto, que es
pescado con redes de arrastre y no de enmalle, también puede ver afectada su
comercialización en el vecino país del norte, su principal mercado.
Desde Sinaloa, el líder
nacional de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, comentó que la situación
es preocupante. Y por ello se están tomando medidas para marcar dicha
diferenciación en conjunto con las autoridades pesqueras norteamericanas.
“La pesca de arrastre debe
estar excluida de este embargo; no obstante, nos preocupa mucho esta
resolución, por lo que se buscará el mecanismo para diferenciar el camarón
nuestro del Pacífico”, reafirmó.
GRUPOS CRIMINALES TRAS LA “COCAÍNA DEL MAR”
Tras el tráfico de totoaba se
encuentran dos personajes: "El M11" y el "P9", que son
quienes controlan los envíos desde el estado de Baja California hacia países de
Asia. Según datos de una investigación realizada por la organización Elephant
Action League (EAL), el primero sostiene vínculos con el Cártel de Tijuana y el
segundo es “un prominente y respetable” empresario chino.
EAL detectó tres “cárteles de
totoaba”, dirigidos principalmente por mexicanos que financian a los cazadores
furtivos, y después comercializan las vejigas natatorias a un grupo de
comerciantes chinos bien conectados que residen en México.
De acuerdo con el informe,
citado por el portal Infobae el 29 de julio de este año, los pescadores de San
Felipe tienen motivación para realizar la pesca ilegal, ya que una sola vejiga,
que puede ser capturada en un día, cuesta hasta 500 dólares (9 mil 280 pesos).
No en vano es conocida como la cocaína del mar o la cocaína acuática.
“En el mercado negro en China el gramo puede
alcanzar un precio de hasta 46 dólares, mientras que el gramo de oro se ubica
en aproximadamente 40 dólares”, apunta el reportaje con base en datos de Fake
Gold.
El documento generado por EAL
advierte que estos “cárteles” están compuestos por ex narcotraficantes, pescadores,
socios de cooperativas pesqueras, empresarios y traficantes chinos, que se
mueven con total impunidad.
De esta forma, “la mercancía
llega a ciudadanos chinos de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Mazatlán, Puerto
Peñasco, Guaymas, La Paz o Calexico, en California quienes compra las vejigas
natatorias y las mueven con mulas”.
Las vejigas se pasan de
contrabando a través de países de tránsito como Hong Kong, Corea del Sur,
Japón, Taiwán e incluso Estados Unidos.
En el camino, a los
traficantes no les ha importado acabar con especies en peligro, como la vaquita
marina, que tantos esfuerzos ha significado en México en la búsqueda de su
rescate.
LOS DECOMISOS 2018:
09 MARZO
La Profepa realiza dictamen
pericial de identificación de 22 buches o vejigas natatorias de Totoaba
(Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia con la Procuraduría General de la
República (PGR), en la ciudad de Mexicali, Baja California.
21 MARZO
Procuraduría ambiental
identifica 27 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en
coadyuvancia con Policía Federal y la Procuraduría General de la República
(PGR), en el Puerto de San Felipe, Baja California.
24 ABRIL
Un ciudadano de nacionalidad
china fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México con 416 vejigas natatorias de pez
(comúnmente llamados “buches”), repartidos en 2 maletas de viaje. Fue vinculado
a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con
sede en el Reclusorio Sur.
09 MAYO
Profepa identifica de 209
vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi), en coadyuvancia
con la Policía Estatal Preventiva del estado de Baja California y la
Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de Mexicali, B.C.
31 JULIO
Autoridad ambiental decomisa
21 vejigas natatorias de totoaba (Totoaba macdonaldi), en el área de paquetería
de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
los cuales provenían de la ciudad de Mazatlán y tenían como destino China.
(NOROESTE/ SIBELY CAÑEDO/ 06/08/2018)
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