domingo, 8 de abril de 2012

EN TRES MESES ASESINARON EN JUÁREZ A 15 NORTEAMERICANOS

Luis Chaparro 
A pesar de ser un número alarmante, durante los primeros tres meses del 2012 se ha registrado la cifra más baja de estadounidenses asesinados en Ciudad Juárez desde 2009, con al menos 15 norteamericanos, entre ellos tres del estado de California.  

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el resto de las víctimas eran residentes de El Paso. 

Durante todo el periodo de 2009 a 2011, fueron asesinados en promedio 18 estadounidenses durante los primeros tres meses, por lo que la cifra actual representa un leve descenso.

El año pasado fueron 50 los norteamericanos asesinados en la vecina ciudad, entre ellos ocho del estado de California y dos puertorriqueños, además de un colombiano.

De éstos, 40 eran originarios de El Paso y todos ellos fallecieron de forma violenta, por disparos de arma de fuego, informó la dependencia mexicana.

Las estadísticas del Departamento de Justicia arrojan que en promedio seis estadounidenses fueron asesinados cada mes durante el primer semestre de 2009.

Además, en 2009 y 2010 fueron asesinados 12 estudiantes paseños en distintos hechos, según un recuento periodístico.

En 2009 fueron al menos siete los homicidios de estudiantes paseños, todos menores de edad, en Ciudad Juárez, mientras que en 2010 fueron al menos cinco.

El asesinato de Eder Díaz Sotero, nativo esta ciudad y de 23 años, así como de Manuel Acosta Villalobos, de 25, originario de Chihuahua y naturalizado, ambos estudiantes de UTEP, fueron el segundo y tercer incidentes de este tipo que golpeó a los estudiantes en 2010.

Previo al asesinato de Díaz y Acosta, un joven que hasta ahora se desconoce su identidad, también estudiante de UTEP, murió tiroteado en las calles de Ciudad Juárez unos meses antes.

Jorge Giorgetti, de la Oficina del Fiscal del Condado, precisó que la mayoría de las víctimas norteamericanas en Ciudad Juárez han sido estudiantes.

“Muchos son menores, estudiantes sobre todo, hemos visto ya casos de víctimas que estudiaban en UTEP y que han sido asesinados en Juárez”, comentó.

En todo el territorio mexicano han sido ya más de un centenar de norteamericanos asesinados a tiros.

Registros del Departamento de Estado de Estados Unidos señalan que la cantidad de casos de este tipo se disparó desde mayo del 2008, cuando se presentó la primera de las ocho ejecuciones al estilo del narcotráfico contra ciudadanos estadounidenses del mismo año.

Durante el 2007, en tanto, fueron cinco los homicidios ocurridos de los que sólo uno fue reportado en forma oficial como ejecución.

En el 2006 fueron seis casos de los que uno se registró como asesinato del ‘narco’.

El Departamento de Estado ha emitido una alerta de viaje para distintas entidades mexicanas, entre las que se encuentra el estado de Chihuahua, especificando que Ciudad Juárez es de “especial cuidado”.

INCENDIO QUITÓ LA VIDA A CINCO PERSONAS EN JALISCO; TRES ERAN MENORES DE EDAD


Elizabeth Ibal y Román Ortega
Un incendio ocurrido en una casa habitación del municipio de Ahualulco de Mercado la madrugada de este sábado, cobró la vida de cinco personas, entre ellas tres menores de edad.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Degollado, informó que el siniestro se registró poco antes de las 03:00 horas de ayer, en la casa marcada con el número 43 de la calle Loma Verde, en su cruce con Nicolás Bravo, en la colonia Lomas de Ayahualolco. 

Explicó que probablemente el siniestro pudo haberse originado por algún cortocircuito o por alguna veladora, por lo que serán los peritajes que realice el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los que determinen la causa exacta.

"Vecinos que se dieron cuenta nos reportaron el incendio; cuando llegamos, la casa ya estaba envuelta en llamas, por lo que tuvimos que pedir apoyo a corporaciones de otros municipios cercanos", detalló.

En el lugar perdieron la vida Esperanza Zavala Martínez de 81 años de edad; Javier Osvaldo Ulloa Patiño, de 12; Ahtziri Selene Ulloa Zavala, de 19, quien estaba embarazada. Ellos tenían su domicilio en el municipio de Tonalá, pero estaban de visita en dicha vivienda; y las hermanas Ninda Dolores Meza Tapia, de 14 años, y Roberta Nicole Meza Tapia, de 5 años; estas últimas vivían en la finca siniestrada.

Las autoridades municipales indicaron que el papá de las menores, cuyo nombre no se dio a conocer, salió de su casa cerca de las 02:00 horas para trasladarse al Mercado de Abastos en Guadalajara, a donde iba a surtir fruta para su negocio en Ahualulco.

Indicaron que el hombre vivía con sus hijas, pues la mamá había fallecido hace ya tiempo, aunque no especificaron la causa.

Familiares de las niñas que se enteraron de la tragedia llamaron al papá de las menores para que éste regresara a su casa.

MUEREN 5 JOVENCITOS INTOXICADOS POR MONÓXIDO DE CARBONO EN GUANAJUATO


Los cuerpos de los jóvenes fueron localizados cerca de las once horas, cuando sus familiares llegaron a una zahúrda en la que, solamente dos, eran trabajadores que alimentaban a unos cien marranos.

Los cuerpos de los jóvenes fueron identificados como Roberto Carlos Jaraleño de 12 años, los hermanos Fernando y Jorge López Delgado de 20 y 22 años.

Jorge Guadalupe Tavares de 21 y Roberto Damián Chávez del que no se proporcionó la edad, aunque se dijo que todavía una noche antes todos departían con compañerismo.

Pero el problema se registró desde que en una parte de la comunidad carece de energía eléctrica, y a los muchachos se les hizo fácil llevar una planta de luz a gasolina.

Aunque el error más grande fue que la hicieron trabajar en el cuarto en el que dormían, uno de 4X4, porque, al parecer querían tener luz en el lugar, posiblemente para conectar alguna televisión.

Todos se quedaron dormidos con la planta en funcionamiento, pero ya no volvieron a despertar a causa de la inhalación del monóxido de carbono.

La Policía ayer no precisó quiénes eran los dos trabajadores ni tampoco por qué estaban de visita los otros tres, aunque a partir de ayer se iniciaron las investigaciones.

La noticia de los muchachos fallecidos causó expectación entre la comunidad, pues eran conocidos de los vecinos.

Elementos de emergencia llegaron hasta el lugar de la zahúrda en la calle Laurel 88 de la comunidad de Santa Rosa de Lima. 

EMPRESARIOS SECUESTRADOS POR "LA FAMILIA MICHOACANA" , FUERON RESCATADOS EN EDOMEX

El Universal



El rescate se perpetró el sábado por la noche en la colonia Villa Cuauhtémoc, donde los integrantes de la célula delictiva se enfrentaron a elementos de la institución, donde resultó lesionado Avelino Santana Ignacio “El Tigre” de 26 años de edad, y quien fuera identificado como líder del grupo criminal.



El resto de los detenidos fueron identificados como: Ezequiel Hernández Sánchez de 23 años, Víctor Vicente Ignacio de 35 años, Omar Ortiz Hernández de 23 años, José Alberto Dávila Aguirre de 20 años, Luis Raymundo Lemus Juárez “El Seven” de 32 años y Marlene Viridiana Rodríguez González de 19 años.

Las víctimas de 46 y 43 años de edad respectivamente, empresarios de centros nocturnos, se encontraban en cautiverio en una casa de seguridad mientras que los presuntos responsables negociaba su libertad.

A los presuntos responsables se les decomisaron: un vehículo Chevrolet Cavalier gris con placas MHL 1294, así como dos armas de fuego calibre .38 súper y 42 cartuchos útiles calibre .38 y .9 mm, así como tres cargadores y un chaleco contra balas.

Así como 8 equipos de telefonía celular, dos chips y un centenar de dosis de droga con características de la cocaína en piedra, y dos paquetes con enervante con similitud a la marihuana.

“El Tigre”, actualmente se encuentra internado en un hospital bajo resguardo policial; y de acuerdo con los testimonios de los afectados, el modus operandi de esta célula era exigir el pago de una cuota denominada “Derecho de piso” y en caso de negarse, se les privaba de la libertad exigiendo el pago de un rescate.

SE QUEDA DORMIDO Y "AMIGOS" VIOLAN A SU ESPOSA EN CIUDAD JUAREZ



La detención se realizó a las 04:22 horas de la madrugada de ayer en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Mariano Jiménez y Puebla de la colonia antes mencionada, cuando agentes municipales acudieron a dicho lugar para brindar atención a una llamada recibida en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI 066, en la cual reportaron que habían abusado sexualmente de una mujer.

Por lo que de inmediato arribaron los preventivos al lugar de los hechos y se entrevistaron con la víctima, quien les manifestó que momentos antes se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en su casa junto con su marido y dos conocidos, pero que de repente su esposo se durmió y fue en ese momento cuando uno de los sujetos aprovechó para abusar sexualmente de ella y después huir del lugar.

Cabe mencionar que la mujer dijo que mientras un sujeto la forzaba a tener relaciones sexuales el otro le realizó tocamientos en sus partes intimas, pero que después de unos minutos la dejaron y huyeron los dos, motivo por el cual aprovechó para despertar a su pareja y decirle lo que había sucedido, pero en ese momento su pareja comenzó a golpearla e insultarla, diciéndole que era una fácil y que no le creía nada de lo que decía.

Por tal motivo la víctima realizó el llamado de emergencia y luego de que acudieron los agentes se procedió al arresto de su esposo quien dijo llamarse Marcelo Iván Salinas Ramírez de 28 años de edad, el cual le causó lesiones en el rostro y diversas partes del cuerpo, seguido de esto los policías se trasladaron a una vivienda señalada por la misma víctima, en donde lograron el arresto de su presunto agresor sexual el cual fue identificado como Jesús Manuel Perches Elizalde de 32 años de edad y del sujeto que le realizó tocamientos, quien fue identificado como José Arturo Soria Vázquez también de 32 años. 

ABUSAN SEXUALMENTE DE UN HOMBRE ARRIBA DE UN TAXI EN MÉXICO, D.F.




BALEAN Y TORTURAN A CANTANTE NORTEÑO POR NO TOCAR OTRA MÁS EN CHOIX, SINALOA


El grupo de música norteña Los Ciclones del Arroyo acudieron a tocar en una fiesta en la población La Guayaba, perteneciente a la sindicatura de Baymena, del municipio Choix.

En ese lugar el grupo tocó hasta alrededor de las 01:30 de la mañana, donde unos sujetos le pidieron otra más, a lo que los músicos explicaron que ya debían bajar del escenario, por lo que los sujetos subieron a Julio César Leyva, el cantante, a una camioneta de lujo y lo llevaron por la fuerza.

Lo músicos denunciaron el levantón pero fue más tarde cuando hallaron al cantante a bordo de una camioneta Honda, con huellas de tortura y golpes en diferentes partes del cuerpo, además de fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna derecha a causa de disparo de arma de grueso calibre.

Fuente: Eltiempo.com.mx

¡TRAGEDIA!...SOBREVIVE A VOLCADURA EN SALTILLO, PERO MUEREN SUS CUATRO HIJOS



De acuerdo a lo revelado por las fuentes ministeriales, se trata de Jaime, de 26 años, Gabriela, de 21 años, María Alma, de 23 años, y el menor Valentín, de 6 años todos de apellidos Marmolejo Domínguez.

Los cuatro familiares perecieron luego de que el automóvil en el que viajaban con dirección a su natal San Pedro, luego de haber pasado unos días en el municipio de Parras, saliera del camino y volcara debido al exceso de velocidad.

PERECEN 
La familia, cuyos cinco integrantes viajaban en un Ford Focus modelo 2001, fallecieron en el lugar a excepción de su papá, el señor Jaime Marmolejo García, de 65 años, quien resultó con diferentes lesiones en el cuerpo, pero ninguna que pusiera su vida en peligro.

Desafortunadamente, los cuatro hermanos perecieron a causa de diferentes razones entre las que destacan hemorragias cerebrales y traumatismos craneoencefálicos severos, quedando los cuerpos entre los fierros retorcidos del vehículo.

Los hechos tuvieron lugar durante las últimas horas del viernes en el kilómetro 160 de la carretera 40, en el tramo Paila-La Cuchilla, hasta donde elementos de la Cruz Roja de Parras de la Fuente acudieron con la esperanza de poder salvar a los accidentados.

Fue hoy durante la mañana que una tía de los fallecidos, que vive en Parras, acudió a reconocer los cuerpos y realizar su reclamo, por lo que los restos mortales de los Marmolejo Domínguez ya se encuentran camino a San Pedro para su sepultura.

En el sitio, las labores de rescate de los cuatro cuerpos y el traslado del lesionado, estuvieron a cargo de Bomberos de San Pedro y elementos de Protección Civil de Parras, quienes llegaron inmediatamente al lugar.

La familia terminó sus vacaciones en tragedia, pues regresaban de Parras tras haber disfrutado de las albercas tal y como lo demostraban los brazaletes que aún portaban.

Con información de Adriana Rendón. 

POR RESCATAR A MUJER, SE AHOGAN CUATRO EN PRESA DE VALLE DE BRAVO, EN EDOMEX


El director del cuerpo de emergencia, Antonio Alfonso Dávila detalló que la tragedia se suscitó luego de que éstas personas se metieron a nadar y al paso de unos minutos, los tres varones salieron y se percataron que su compañera no regresó, ni se encontraba a la vista.

De inmediato regresaron al agua y se sumergieron para ubicarla; sin embargo, ninguno de los cuatro volvió a la superficie, por lo que de inmediato los asistentes llamaron a los cuerpos de emergencia para el rescate de los cuerpos.

A las 13:20 horas, con ayuda de cuatro botes y ganchos especiales lograron sacar sin vida a quienes minutos antes se divertían en el sitio.

Los fallecido respondían a los nombres de: Gabino Sánchez González de 46 años, Yesenia Sánchez Villareal de 19, Germán Hernández Solís de 19 y Bernardo González Álvarez de 21.

Cerca de las 15:00 horas elementos del Servicio Médico Forense arribaron al sitio para retirarlos e iniciar con las indagatorias correspondientes.

Cabe señalar que el fin de semana pasado Eusebio Saúl Gómez Fonseca de 37 años se ahogó en la presa de Valle de Bravo tras volcar la nave en la que era arrastrado, por lo que en los últimos ocho días suman cinco personas fallecidas en circunstancias similares. 

DEJAN COCHE BOMBA EN LA POLICÍA FEDERAL EN CÁRDENAS, TABASCO


Los sicarios dejaron en las instalaciones de la PF un narcomensaje, en tanto que un ex militar se encuentra detenido por este atentado que no dejó víctimas.

Según un reporte policiaco, el atentado se originó alrededor de las 21:00 horas de ayer, cuando un grupo armado disparó contra la fachada del inmueble en el municipio de Cárdenas, antes de lo cual dejó un coche bomba en el estacionamiento de la corporación.

Aunque se pretendía detonar el vehículo con los explosivos, éste no alcanzó a detonar debido a que fue mal instalado, según los peritos.

De acuerdo con la versión de testigos, al menos dos personas con armas largas llegaron hasta el estacionamiento de la Policía Federal y comenzaron a disparar en repetidas ocasiones contra las instalaciones, mientras que uno de ellos pretendía armar un coche bomba.

Cuando los agente federales de guardia se percataron de que eran ametrallados, intentaron repeler la agresión de los sicarios, quienes emprendieron la huida dejando a medias el artefacto explosivo que iba a bordo de un carro rojo tipo Tiida con placas de circulación de Tabasco, el cual tenía la cajuela abierta y en su interior, además del explosivo, se localizó un bidón de gasolina.

Después de que se activaron las alarmas de pánico para dar aviso del ataque a las demás corporaciones, arribaron hasta ese lugar soldados del Ejército mexicano, quienes acordonaron el área por cuestiones de seguridad.

Afuera de la oficina federal se podían apreciar los cartuchos percutidos de diversos calibres que fueron disparados contra la fachada, mismos que en su mayoría fueron realizados hacia una de las ventanas de cristal.

En tanto que a unos metros se localizó un cable y el disparador que no fue conectado de forma correcta, por lo que el coche bomba que habían armado no explotó. Los sicarios dejaron un narco mensaje escrito en un cartón.

Dentro de las primeras acciones que se realizaron en la zona del conflicto, fuerzas castrenses que se dieron cita retuvieron a un sujeto que, al verse descubierto cuando salía de unos matorrales, comenzó a actuar de forma sospechosa.

El detenido fue cuestionado y dijo responder al nombre de Octavio Trigo; también señaló que tiene 35 años de edad, es originario de Minatitlán, Veracruz, además de que mencionó que había formado parte de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, de donde había causado baja.

Las oficinas de la Policía Federal quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Federales de Apoyo, que implementaron un cordón perimetral. Mientras que se revisaban los videos de seguridad en busca de mas indicios. 

MATAN A EMPLEADA DE "OXXO" EN ASALTO EN MEXICALI


Asesinan empleada de OxxoFue otra mujer la autora

Jaime DELGADO 
MEXICALI.- A causa de viejas rencillas, aunque aparentemente el hecho se suscitó en medio de un supuesto asalto a mano armada, una “limpiavidrios” de aspecto vicioso acabó con la vida de la empleada de una tienda de autoservicio del sector Oriente.

Los hechos se registraron en la sucursal Oxxo de la calle Limorenos y Carretera a San Felipe, en la colonia Granjas Santa Cecilia, y fue reportado al filo de la medianoche del viernes.

La responsable del asesinato y robo es una mujer de aspecto vicioso, quien se dedicaba a limpiar carros en el estacionamiento de la misma tienda de autoservicio, pero cada vez que la miraban los encargados y empleados, la corrían del lugar, e incluso llegó a tener algunos roces verbales con la ahora occisa.

La mujer muerta fue identificada como Ceciclia Gómez Villa, de 44 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el cuello.

La responsable, quien de inmediato apeló a la fuga, es una mujer “güera”, cabello chino y vestía chaleco color café, pantalón camuflajeado y blusa negra.

Se estableció que la agresora llegó al autoservicio y le pidió dinero al guardia de seguridad, pero le dijo que no tenía.

Acto seguido, se dirigió a la caja del establecimiento y la violenta mujer prácticamente arrebató el dinero a la cajera y le disparó, hiriéndola en el cuello.

ACRIBILLAN A DOS EN PICADERO DE MEXICALI


La Crónica

Mexicali, B. C. - Dos hombres fueron asesinados a balazos y uno más resultó lesionado en hechos ocurridos la madrugada de ayer dentro de un lote abandonado usado como picadero en la colonia Cuauhtémoc.

Alejandro Monreal, comandante de la Policía Municipal informó que los hechos ocurrieron a las 3:00 horas, cuando se reportaron personas lesionadas por arma de fuego en calzada Cuauhtémoc y Río Colorado.

Al lugar acudieron agentes municipales quienes confirmaron que en el lugar había dos personas sin vida y una más lesionada por un disparo en una de las piernas.

Los occisos fueron identificados como César “N”, de aproximadamente 30 a 35 años y Sergio Ramírez, de 35 años, quienes presentaban impactos de bala, el lesionado es Luis Alberto Hernández Leal, de 29, quien presentaba el rozón en la pierna izquierda.

Testigos mencionaron que un hombre apodado “El Veinte” arribó a bordo de un vehículo Ford Mustang negro y se fue contra César a quien le disparó en varias ocasiones cayendo sin vida junto con su acompañante, para después darse a la fuga en el vehículo.

NINGÚN JUEZ DE CHIHUAHUA QUISO PROCESAR A "EL DIEGO", FUNDADOR DEL CÁRTEL LA LÍNEA

Aquí ningún juez quiso procesar a “El Diego” y por eso que se lo llevaran a Estados Unidos fue lo mejor, revelaron ayer funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese a aparecer como presunto responsable de la muerte de mil 500 personas en Chihuahua y Juárez, además de estar vinculado con el homicidio de un policía paseño y su esposa –empleada del Consulado de Estados Unidos aquí– y el esposo de otra empleada consular, las autoridades locales se negaban a procesarlo y se entabló un conflicto sobre la competencia para juzgarlo. 

Tras meses de alegatos jurídicos entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en Ciudad Juárez declaró competente al Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Chihuahua para iniciar el proceso.

Sin embargo, José Antonio Acosta Hernández, alias Carlos Martínez Pérez, “El Dientón”, “El Diego” y “El Blablazo”, detenido el 30 de julio de 2011 en Chihuahua capital, finalmente fue extraditado a Estados Unidos donde el jueves pasado fue condenado a 10 cadenas perpetuas.

“Lo mejor que pudo haber sucedido es que se lo llevaran los gringos, debido a que aquí ningún juez lo quería procesar”, insistieron fuentes de la Fiscalía, quienes consideraron complicado establecer en cuántos crímenes participó el ex agente de la Policía Judicial.

Para la representación estatal, “El Diego” estaba involucrado en cuando menos seis casos considerados de alto impacto, entre ellos la masacre en el fraccionamiento Villas de Salvárcar y dos multihomicidios registrados en centros de rehabilitación para adictos.

Sin embargo, en ninguna de las carpetas de investigación se había establecido su participación plena.

También se le relacionaba con la ejecución de varios policías municipales y estatales, pero eso era por las pintas que aparecían en algunas paredes, mas no por alguna detención o acto flagrante de integrantes de su grupo delictivo, explicó un funcionario de la FGE que pidió el anonimato.

El trabajo de investigación que llevó a cabo la Fiscalía durante el 2008 y hasta el año pasado en relación con “El Diego”, permitió establecer que fue responsable de la colocación de un dispositivo explosivo dentro de un automóvil que provocó la muerte de dos personas y lesiones en varios agentes de la Policía Federal, el 15 de julio de 2010.

La dependencia obtuvo la versión de que fue Acosta Hernández, quien giró la orden de atentar con un coche-bomba contra los federales tras la detención de su primo Jesús Acosta Guerrero, apodado “El 35”, arrestado el 13 de julio de ese año.

El funcionario estatal señaló que lo único que tenía la Fiscalía del Estado en contra de “El Blablazo” era una recompensa por su captura, derivada de la multiejecución en Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010.

La recompensa que se ofrecía era de 500 mil pesos; meses después, la Procuraduría General de la República (PGR) lo mencionó en otra lista junto a 32 presuntos narcotraficantes y por quienes se dispuso de una recompensa global de 33 millones de pesos, indicó.

El jueves pasado, en una corte federal de El Paso, Acosta Hernández se declaró responsable de 11 cargos por delincuencia organizada, secuestro, extorsión, narcotráfico y homicidio, incluidos los de Lesley Ann Enríquez de 35 años y empleada de la sede diplomática, y de su esposo Arthur Redelfs de 34 años, oficial de la Cárcel del Condado de El Paso; además de Jorge Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada consular.

Mediante un acuerdo archivado desde el 2 de abril en la Corte Federal, la jueza Kathleen Cardone condenó a Acosta Hernández a pasar el resto de su vida en prisión, al acumular siete cadenas perpetuas simultáneas, tres cadenas perpetuas consecutivas y 20 años en una prisión federal. (Staff/El Diario)

REIVINDICA ANONYMOUS ATAQUE AL PORTAL DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Associated Press 
Londres— El ministerio del Interior británico dijo que su portal de internet estuvo fuera de servicio temporalmente durante la noche, y un grupo de ciberpiratas afirmó que fue el responsable del desperfecto.

Los ciberpiratas también dijeron que atacaron el sábado el sitio web del Ministerio de Justicia del Reino Unido y advirtieron que habría más ataques cada sábado contra los portales del gobierno británico.  

Los presuntos ciberpiratas —que afirman estar vinculados con el colectivo Anonymous— dijeron por Twitter que lanzaron los ataques de negación de servicio del sábado en protesta por las "medidas draconianas de vigilancia propuestas", las políticas de extradición de Gran Bretaña y la "derogación de las libertades civiles".

El ministerio del Interior confirmó el sábado que su portal era inaccesible durante la noche.

Los portales de los ministerios de Justicia y del Interior operaban con normalidad el domingo.

ABANDONAN CAMIONETA CON DOS DESCUARTIZADOS EN ACAPULCO

Milenio 
Acapulco— La noche del sábado dejó como saldo tres personas del sexo masculino muertas, de ellos, dos descuartizados y decapitados, quienes fueron dejados en una hielera al interior de una camioneta de lujo, en el atrio de la iglesia del poblado de La Poza con un mensaje; y un taxista, quien iba en un auto con placas de circulación y números alterados, fue baleado.

Los primeros hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:17 horas de este sábado.

La Policía Federal informó que en el interior de una camioneta CRV, marca Honda, color gris y con placas de circulación HFM-7737 del estado de Guerrero, había una hielera con dos cabezas y restos humanos.

En el parte de la corporación se informa que en la calle Cerrada de la Iglesia, en el atrio del templo católico, como a 20 metros del jardín de niños “Rosario Castellanos”, estaba estacionada y cerrada una camioneta con los restos humanos y las dos cabezas, además estaba una cartulina con un mensaje.

Incluso, la misa que estaba programada para las 22:30 horas fue suspendida, y cerca de las 23:00 horas llegó una grúa con plataforma para retirar la unidad con los restos humanos.

La zona permaneció acordonada por elementos del Ejército y de la Policía estatal, quienes prohibieron el paso a los habitantes y a los fieles católicos que buscaban ingresar a la iglesia.

Balean a chofer de taxi
Más tarde, al filo de las 22:30 horas se reportó que en la calle 18 de Marzo, de la colonia Progreso, un taxista había sido balaceado.

El cuerpo del chofer quedó con las piernas adentro de la unidad y la cabeza afuera del carro que quedó estacionado a la orilla de la calle.

El automóvil en el que viajaba el taxista, del que se desconoce su nombre, tenía número económico 2728 y placas 3728-FFZ, ambos fueron alterados y presentaba un engomado con el número original de las placas 3226-FFZ.

En ambos casos, autoridades de la Operación “Guerrero Seguro” llegaron al lugar del crimen y acordonaron la zona para que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Ministerio Público realizara las primeras diligencias y trasladara los cuerpos a la morgue.

HAN DESAPARECIDO 120 MILITARES DURANTE EL PRESENTE SEXENIO

Milenio 
Distrito Federal— Los militares han sido víctimas de represalias en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ya que 120 fueron reportados como “desaparecidos” luego de haber sido secuestrados durante la actual administración cuando estaban fuera de servicio.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla este costo para las fuerzas armadas en el contexto de la lucha contra los grupos criminales que operan en el país.

Según datos oficiales, hasta diciembre de 2011 un total de 196 elementos del Ejército fueron privados de su libertad, de los cuales solo se estableció el paradero de 76.

Algunos fueron hallados muertos y otros quedaron en libertad, señalaron mandos de la dependencia, quienes consideraron que estos hechos constituyen represalias del crimen organizado por los golpes contundentes asestados en su contra.

Los encontrados Por lo menos 45 miliares secuestrados fueron localizados sin vida en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco. Se informó también que al menos 14 elementos castrenses quedaron en libertad.

Los plagios contra miembros del Ejército también ocurrieron en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Nayarit. 

El primer secuestro de un militar registrado por la Sedena en la actual administración ocurrió el 6 de septiembre de 2007 en Maravatío, Michoacán.

En octubre de 2008 el crimen organizado respondió con una oleada de ejecuciones a los operativos implementados en Monterrey, Nuevo León, por las fuerzas castrenses.

En una semana 11 militares fueron degollados, luego de ser levantados por sicarios cuando estaban fuera de servicio. De los secuestros ocurridos en el sexenio seis se reportaron en 2007, mientras que 28 en 2008, así como 34 en 2009.

En tanto que en 2010 hubo 59 y en 2011 un total de 59. El dato 6 Plagios de efectivos castrenses que fueron reportados durante 2007. 59 secuestros de militares que hubo el año pasado, misma cantidad que en 2010. 

 11 soldados fueron degollados en Nuevo León en 2008, luego de ser levantados.

POR SER GOBIERNO REPRESOR, PRD DEBE REVISAR SI SIGUE CON MALOVA EN SINALOA


A partir de los actos represivos ejercidos por el gobierno de Mario López Valdez, Malova, en contra de los comuneros afectados por la presa Picachos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe redefinir su relación con esta administración y valorar si sigue o forman parte de ésta, afirmó Camilo Valenzuela Fierro.


El fundador de este instituto político y dirigente estudiantil durante la década de los 70 dijo que “no se pude nadar de muertito y mantener como prioridad una situación personal, de privilegio económico o político, por encima de los movimientos sociales, la lucha democrática, como la que libran muchos sectores, uno de ellos el de los comuneros de la Picachos”.

Valenzuela, actual presidente del Consejo Nacional del PRD, dos veces diputado federal y candidato a la presidencia nacional del partido del sol azteca, manifestó que Juan Guerra Ochoa, ex diputado federal y actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Malova, debe asumir una postura pública sobre este acto represivo y sobre el actuar del gobernador.

“Juan Guerra debe plantear una postura crítica, hacer un balance y generar que fuerzas de izquierda le reclamen a Malova el compromiso que asumió cuando fue candidato a gobernador de los partidos PAN, PRD y Convergencia, de cambio democrático, de combate a la pobreza, y si no hay respuesta, replantear la relación con el gobierno y revisar si se permanece o no dentro del aparato estatal”, señaló.

El domingo, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a 45 comuneros de la Picachos que realizaban junto con varios centenares una marcha por las carreteras México-Nogales 15 y Maxipista. Tres de los manifestantes, entre ellos el dirigente Atilano Román, permanecen presos en el penal de Culiacán. 



No es la primera vez que Malova reprime actos de este tipo: en diciembre, 35 enfermeras fueron despedidas del Hospital de la Mujer por entablar una demanda para exigir mejor salario y prestaciones, entre ellas seguro social.

“Esto debe llevar a la salida del gobierno de transición de Malova, si éste no asume el compromiso de avance democrático, de respeto a las libertades, a la libre manifestación de ideas, porque si no se exige, si no se asume esto, entonces ¿qué están haciendo ahí, formando parte de su gobierno?”.

Valenzuela Fierro afirmó que ante la coyuntura electoral de 20112 Malova no se define y “nada de muertito”, como muchos de izquierda que están en su gobierno, “y así se la quieren llevar, inactivos, sin asumir compromisos, cómodamente”. 



El perredista avaló la postura de Feliciano Castro, ex dirigente estatal del PRD y quien renunció el martes a la jefatura de la Oficina de Enlace del gobierno del estado para atender los reclamos de los comuneros, ante la represión sufrido por éstos.