viernes, 10 de noviembre de 2017

EL TREN MÉXICO-TOLUCA SALDRÁ EN UN OJO DE LA CARA: SE ELEVÓ 37 MIL MILLONES MÁS DE LO PROYECTADO


Hoy, como al inicio del sexenio, escuchar y ver los discursos y los videos en los que el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hablaban de los trenes que “moverían a México”, es solo una promesa.

La constante en los megaproyectos de esta administración son las irregularidades en el manejo del dinero, la asignación, fallas de las obras, retrasos, sobrecostos… y el Tren Interurbano México-Toluca no es la excepción: a 40 días de que supuestamente iniciará operaciones aún no hay certeza de que así sea ante el retraso de las obras, a ello suma la falta de transparencia en el costo de los trenes y que la obra ha aumentado un 175 por ciento su costo respecto al presupuestado inicialmente.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- A poco más de un mes de que termine el plazo que el Gobierno federal fijó para la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, la obra no está concluida y las acusaciones de desvío de recursos ya lo acompañan. En medio de todo, es ya un proyecto que superó su precio original por 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo presupuestado e un inicio.

Del Tren Interurbano hay que hablar en futuro porque en los últimos meses del año en que -según Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- sería inaugurado aún no se inician las pruebas finales, poco se ve de pistas finales y aún hay conflictos en el pago de tierras a pobladores que fueron afectados por la ruta donde correrá.

Este es el único proyecto que sobrevivió a aquel plan de “Mover a México en trenes” que Enrique Peña Nieto presumió tanto por el año 2013, tiempo en el que su administración era muy diferente a la de ahora. Los recortes fueron minando varios megaproyectos -el México-Querétaro, uno de ellos y que fue cancelado por la participación de Grupo Higa-, pero éste que es el más pequeño de los que se plantearon se mantuvo.

La ruta proyectada contempla iniciar en Zinacantepec y luego, de cuatro estaciones, llegar a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México. Contrario a uno de los argumentos en los que se han basado para defender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que son los problemas de conectividad, este tren no conectará en ninguno de sus puntos con el Aeropuerto Internacional de Toluca, una de las grandes opciones que podrían aminorar el aforo del aeropuerto actual.

El Grupo Anticorrupción, conformado por cinco senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han documentado el proceso de construcción del tren. Mediante solicitudes de información han encontrado contradicciones en los costos de los trenes y han puesto énfasis en que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tiene que rendir cuentas sobre el aumento presupuestal y sobre cuál será, finalmente, el costo total de la obra y cuándo estará lista.

Ruiz Esparza, por su parte, se limita a compartir en su cuenta de Twitter algunos avances y en sus discursos habla sobre los beneficios de la obra que aún no está lista. Mientras tanto, los mexiquenses en Toluca, que es la quinta zona metropolitana más importante del país, siguen sufriendo de uno de sus mayores problemas: el transporte a la Ciudad de México.






¿CUÁNTO HA COSTADO EL TREN?

El 8 de agosto de 2017, se presentó en la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo en el que se exhortaba a la SCT informar sobre el avance de la construcción del tren interurbano, así como información sobre el impacto que tendrá el cambio de trazo -que se anunció también a mediados de este año- en el costo final y en la fecha de entrega.

También se solicitó información sobre los esquemas de planeación y las medidas que se estuvieran implementando para evitar que lo que sucedió en el Paso Exprés volviera a ocurrir.

El Punto fue turnado a la Tercera Comisión. El grupo de senadores conformado por Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel resalta que ese tren es una de las obras más importantes del Gobierno federal y es una de las que ha sobrevivido a los recortes presupuestales.

El tren tiene una longitud de 58 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros van bajo un túnel; se tienen contempladas seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, fabricados por CAF México. El trayecto se piensa que puede durar 39 minutos, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Cuando se presentó, se anunció que costaría 21 mil millones de pesos y se quería inaugurar en 2017, de ser eso cierto, tendrían ya 40 días más para poder entregarlo.

Las operaciones de construcción iniciaron en julio de 2014, en lo que sería la Primera Etapa, que va de Zinacantepec a la Marquesa.

Todavía en 2016, Javier izquierdo, Director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la SCT dijo que para ese año se esperaba tener el 75 por ciento de la obra en general para que en abril de 2017 iniciaran las operaciones de prueba.

Pero en julio de 2017, se anunció la modificación de trazo del Tren, para evitar la tala de mil 300 árboles de la zona del bosque de El Ocotal.

Este cambio de trazo modificó lo que se tenía planeado, que el tren tuviera su recorrido junto a la carretera México-Toluca. Según la SCT, el trazo inicial se había realizado con la finalidad de no invadir la zona urbana del poniente de la Ciudad de México y así, la mayor parte de la construcción estaría sobre terrenos federales y se evitarían las zonas urbanas. De acuerdo con los senadores panistas, esa respuesta hizo evidente que desde un inicio el impacto ambiental no estaba contemplado.

En el Punto de Acuerdo, señalaron que el cambio de trazo dejó como evidencia la mala planeación de la obra, además de que provocará un retraso en la fecha de entrega, porque ya no se está en condiciones de entregar en las fechas que la misma SCT había establecido.

Mientras, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró importes por aclarar que suman mil 102 millones 29 mil 500 pesos tan solo en la revisión de la cuenta pública 2016. Las irregularidades detectadas fueron en la la falta de liberación del derecho de vía, en el proceso de licitación, la rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra y cobros indebidos.

De acuerdo con las cifras del grupo de senadores, basadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos, por lo que el aumento se traduce en 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos extras.

La SCT respondió a estos números y dijo que el aumento en el PEF es “una valuación del proyecto” hecha por la SHCP y que incluye la actualización por tipo de cambio e inflación de todos los conceptos del proyecto, aún de los pagos ya realizados, pero que no significaba “una mayor disponibilidad de recursos”.

OPACIDAD Y PRECIOS QUE NO COINCIDEN

El grupo de senadores del PAN, mediante una solicitud de información dirigida al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pidió copia de los pedimentos de información de los trenes que llegaron por la Aduana de Veracruz para el Tren Interurbano. También el documento en el que se acreditara el precio de cada uno y el monto pagado de impuestos de cada uno en documentos del SAT.

El 20 de febrero de 2017, el SAT encontró tres operaciones de importación realizadas a través de Aduana de Veracruz que coinciden con la fecha en que se había importado la mercancía “con las características de la referida solicitud”. La llegada de los trenes fue una noticia que ocupó espacio en muchos medios de comunicación. Se presumió la llegada del “primer convoy”.

De acuerdo con la información que entregó el SAT, estas fueron las tres operaciones:

1.- Vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad.

Valor en aduana declarado: 5 millones 772 mil 135 pesos

Impuesto al Valor Agregado pagado: 923 mil 589 pesos.

2.- Vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad.

Valor en aduana declarado: 5 millones 772 mil 135 pesos

Impuesto al Valor Agregado pagado: 923 mil 589 pesos.

3.- Vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad.

Valor en aduana declarado: 5 millones 772 mil 135 pesos

Impuesto al Valor Agregado pagado: 923 mil 589 pesos.

En otra solicitud posterior, del 21 de marzo de 2017, se solicitó a la SCT, el costo detallado de cada tren marca CAF, la marca, el modelo y el lugar de fabricación. Y de los que sólo transportarían pasajeros, se pidió cuántos trenes se compraron y de cuántos carros se compone cada tren, así como una copia del contrato.

La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal contestó que el valor de cada tren era de 107 millones 921 mil 617 pesos, de marca Cercanías Renfe, modelo CIVIA, 2015; exclusivos para transporte de pasajeros.


Se compraron 30 unidades, con cinco carros cada uno. Eso significaría una compra por 3 mil 237 millones 648 mil 510 pesos. En la solicitud se agregó que el valor de la obra, únicamente del material rodante era de 3 mil 834 millones 965 mil 266 pesos.

La empresa CAF ha señalado que se trabaja en un paquete del Tren interurbano con una inversión de 12 mil millones de pesos, que incluye la construcción de la vía, el sistema eléctrico, dos sistemas de señalización y comunicación equipamiento del Centro de Control y manejo del taller y la construcción de 30 trenes. Estima que para 2017 ya estarían listos los 30 trenes.

Enrique Peña Nieto y Ruiz Esparza, el “mover a México” quedó en promesas. Foto: Simón Sánchez, Cuartoscuro

Ante la discrepancia de las dos cifras, los senadores del grupo pidieron al Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado un Punto de Acuerdo en el que se exhortara a los titulares del SAT, de la SHCP y de la SCT explicar lo que podría ser “un posible fraude fiscal, contrabando y violación a la Ley Aduanera vigente en la importación de los trenes”.

Explicaron en el Punto la respuesta de las dos solicitudes: una que explica que “un vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad” con un valor de 6 millones 695 mil 724 pesos por cada uno, el otro dato, el de la SCT, que habla de un precio de 107 millones 921 mil 617 pesos. Y además, según CAF, el valor de cada tren es de 110 millones de dólares, es decir, 2 mil 090 millones de pesos.

“Estas tres cifras, tan distintas una de la otra y teniendo como base los antecedentes de corrupción de esta administración permiten hacer razonamientos, en donde al parecer el costo de cada uno de los trenes (ya sea que incluya uno solo o cinco carros), es, al parecer, un secreto de estado, aún para el pago de los impuestos de importación correspondientes y de inicio da cuenta de un posible contrabando o de una enrome defraudación al fisco, al declarar en la importación de las unidades un valor muy por debajo al costo real de cada unidad importada”, señala el Punto de Acuerdo.

Agregaron que la empresa CAF, que se dedica a vender los trenes, tuvo un crecimiento exponencial en el país y tiene presencia en cada una de las etapas del proyecto. Además, también participó en la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Con el cambio de trazo […] se evidencia la inexistencia de planeación en las obras mexicanas, en donde obra con obra este sexenio ha venido incrementando su costo, el cual al final de día, significaría más impuestos para los ciudadanos”, se agrega en el documento, en el que también se exhorta a que se realice una investigación a CAF, que se entregue al Senado un informe detallado sobre los aumentos presupuestales y las razones y que se diga por qué se cambió la ruta.

Hasta el momento, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), se encuentran 22 contratos con un monto total de 23 mil 574 millones 914 mil 179 pesos.

Son los únicos a los que se puede tener acceso de manera directa, ya que en la página del Tren Interurbano, administrada por la SCT, en el apartado en el que desglosa los contratos por cada una de las Etapas, no es posible encontrar archivos.


(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ NOVIEMBRE 10, 2017, 12:05 AM)

EL OCASO CAE, EL TESTAMENTO ES YA INELUDIBLE: EPN HEREDARÁ LA PEOR VIOLENCIA DE LA HISTORIA MODERNA


Si en algún momento se pensó que la guerra contra los grupos del crimen organizado emprendida por Felipe Calderón Hinojosa había llegado al punto más álgido, era porque no se contaba con que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto replicaría la estrategia y la fragmentación de los cárteles desangraría más al país.

Así lo explican analistas y representantes de grupos civiles quienes critican que no hubo un giro pese a los indicios de que no funcionaba el ataque frontal a las empresas delincuenciales y la militarización de las calles.

A casi cinco años de Gobierno una cosa es clara, el legado del Presidente Peña Nieto será el del sexenio más violento de la historia: 2017 se perfila para ser el año con más asesinatos, la cifra de desapariciones de personas no tiene precedente, las denuncias por tortura también imponen récords…

SEXTA ENTREGA DE UNA SERIE | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | | PARTE 5 |

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- “¡Por favor, señor! ¡Señor, se lo suplico. Ayúdeme a encontrar a mi hija!”, dijo la madre de una joven al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el 26 de julio del 2016, en medio una convención contra la violencia de género abarrotada de funcionarios en el estado de Hidalgo.

Ahí, entre la multitud que rodeaba al encargado de la seguridad interior, la madre de Nayeli Elizabeth se arrodilló con el retrato de su hija en manos. Llantos y suplicas se tradujeron en la movilización de las policías ministeriales de Hidalgo y la Procuraduría General de la República (PGR), que tardaron un día en liberar a la joven de 29 años.

Pero en general, las súplicas generalizadas de una sociedad lastimada no fructificaron en voluntad de Osorio Chong para implementar políticas públicas. A cinco años de Gobierno una cosa es clara, el legado del Presidente Peña Nieto será el sexenio más violento de la historia.

La decisión de Peña Nieto de limitarse al choque frontal contra el crimen organizado como estrategia de seguridad parece haber sido asumida una vez tomó el cargo y desde ahí nunca fue abandonada.

El 10 de enero del 2012, cuando recién culminaba el año con más homicidios de la historia, el entonces candidato presidencial daba esbozos de un enfoque integral para abordar la violencia, que más tarde llamaría “México en Paz” dentro del Pacto por México.

“La estrategia ha sido insuficiente y pobre en sus resultados. La tasa de homicidios de la que teníamos hace diez años, que es un indicador universal, por cada 100 mil habitantes ha ido más del doble”, dijo en ese entonces Peña Nieto.

Si en algún momento se pensó que la guerra del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa llegó al punto más álgido de víctimas posible, el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional la superó.

Una vez que los niveles de violencia superaron diversos marcas históricas que dejó el Gobierno anterior, el Presidente Enrique Peña Nieto salió a culpar a las autoridades estatales y municipales de las carencias para proteger a la ciudadanía.

Durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, celebrada el 30 agosto, el Presidente de la República despotricó contra las fuerzas policiales locales: “Las entidades federativas en muchos casos no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables, y en el caso de los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”. No era la primera vez que lo hacía.

El Presidente indicó que la asistencia de las fuerzas federales brindan a las autoridades locales “no puede, ni debe ser permanente”, pero no ha mostrado ni aplicado otra estrategia que no sea la del fracaso.


La Secretaría de Gobernación anunció en 2016 que priorizaría operaciones en los 50 municipios con más homicidios dolosos, que en su conjunto suman el 42 por ciento del total de todos asesinatos internacionales.

Un conteo hecho por SinEmbargo mostró que después de implementar la estrategia, los homicidios incrementaron. Entre enero y julio del 2016 sumaron 4 mil 909 carpetas de investigación por ese delito en los municipios atendidos. En tanto que en los mismos seis meses del 2017 hubo 6 mil 113 carpetas de investigación.

“Desafortunadamente, hoy no tenemos ningún indicador que nos permita pensar que esta crisis que estamos viviendo va a mejorar. No hay algo que te muestre una identificación clara del problema y una toma de decisiones diferente a la acostumbrada”, alertó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El legado de violencia del Presidente Enrique Peña Nieto ensombrece los casi cinco años que ha permanecido como titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2013 y 2016 hubo 87 mil 778 defunciones por homicidio, estas son 19 mil 355 personas más que en el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón.

Para ponerlo en perspectiva, solo en los primeros cuatro años de la Presidencia de Peña Nieto han sido asesinadas la misma cantidad de personas que llenarían el Estadio Azteca.

Aunque el horror apunta a ser mayor, los nueve meses de 2017 – que son los que hasta el momento tienen registro oficial-  perfilan a este año como el año más violento de la historia reciente: de enero a septiembre hubo 18 mil 505 carpetas, un cúmulo que no encuentra precedentes en ese lapso mensual, y que supera las 17 mil 382 carpetas de los primeros nueve meses del 2011, el año más violento de las últimas dos décadas.

El profesor Alejandro Martínez Serrano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Peña Nieto continuó la misma estrategia de lucha frontal contra el crimen de su predecesor en el cargo, que únicamente cambio en palabras.

“La actual administración trató de matizar mucho el discurso. La anterior [de Felipe Calderón] le daba adjetivos de guerra, y la actual, a partir de su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 utiliza el concepto de ‘México en Paz’”, explicó Martínez.


El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa evidenció a nivel internacional el problema de las desapariciones en México. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

El Gobierno federal actual se jactaba hasta mayo de haber neutralizado a 106 de 122 objetivos prioritarios del crimen organizado, una estrategia que fragmentó a los cárteles en diversas células, pero ¿qué tanto colabora el descabezamiento del crimen organizado a menguar su poder y al incremento de los homicidios?

–Fundamentalmente, es la razón de la violencia. El país pasó de tener 6 mega-estructuras con territorios definidos, rutas, operadores y pactos muy estables a tener 400 organizaciones criminales, micro-cárteles, que son todo lo opuesto a lo anterior. Son volátiles, mucho más violentos y además incursionan en otros delitos– explicó el consultor de seguridad David Martínez-Amador.

Desde el punto de vista del consultor, Peña Nieto tenía no estaba obligado a continuar la lucha frontal contra el crimen organizado de la misma manera que se viene haciendo desde el 2006, “tenía dos opciones. La primera, que la ha cumplido a medias, tolerar los pactos corporativos entre el narco y las diferentes niveles del gobierno. La segunda, cambiar la estrategia y reforzar la agenda de perseguir los flujos ilícitos de capital que, en esencia, son la base de las organizaciones criminales. Pero es muy claro que la segunda opción, la correcta, implicaba no poder disfrutar del jugoso dinero que aceita los procesos de corrupción política”.

En agosto del 2015, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación, como uno de los cárteles más poderosos. Y meses más tarde,  el 19 de enero de 2017 -un día antes de la toma de posesión de Donald Trump- el Gobierno federal decidió extraditar al líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” acrecentó su poder durante la administración peñista. Mas el modelo en el que un solo grupo podía monopolizar el crimen organizado pareciera haber terminado en los últimos 12 años.


“Si quisiera retornarse a esa modalidad, el juego es un juego de suma cero, porque la única forma de desplazar a los ‘chicos’ es que el ‘grande’ los saque violentamente. Es una salida darwiniana, seria un larguísimo proceso de violencia acumulada”, dijo Martínez-Amador.

Hoy el CJNG -según el más reciente reporte de la DEA- es el grupo criminal que más crece en México y que opera en varios estados de México  la Unión Americana.

PROPUESTAS ENTERRADAS


En sus cuatro primeros años Peña superó los homicidios ocurridos con Calderón. Foto: Rashide Frías, Cuartoscuro

LAS POLICÍAS Y LOS MILITARES

Desde el sexenio anterior, Felipe Calderón Hinojosa buscó homologar su propuesta de crear un mando único policial en todos los estados mediante convenios firmados entre el Gobierno federal y los estados.

Sin embargo, las reticencias de los alcaldes para conceder sus policías al control estatal terminaron de evitar que se extendiera este modelo, aun cuando Peña Nieto buscó aprobar esta iniciativa por la vía legislativa en diciembre del 2014.

“Si bien es cierto que el problema ha rebasado a las instituciones policiacas. El mando único rompe con el esquema federalista [en el que cada orden de gobierno tiene sus atribuciones]”, expuso Martínez Serrano.

En términos estratégicos, apunta, tampoco es una garantía. “Es más fácil corromper un solo mando que a tres, prácticamente, estamos haciendo una sola estructura”, expuso Martínez, aunque reconoció que el orden municipal ha sido el más vulnerable a la colusión con el narcotráfico.

La falta de coherencia en las estrategias de seguridad puede venir desde el propio Pacto por México -firmado por el PRI, PAN y PRD- que en su punto número 3.2 promete la creación de la Gendarmería Nacional.

Pese a que hubo una intención de que la Gendarmería era formar un cuerpo de élite, que llegase a 10 mil elementos, se quedó en 5 mil y terminó siendo absorbida por la Policía Federal para proteger zonas económicas y medio ambiente.

“Desgraciadamente, el mando más débil es el municipal, mal pagados, mal entrenados, y en esa lógica los cárteles los utilizan como operarios para actividades ilegales. Sin ir más lejos está el caso de Ayotzinapa, y la policía municipal de Iguala”, dijo Serrano.

El cambio en la misión de la Gendarmería es reflejo de la falta de un proyecto claro sobre seguridad, consideró el investigador de la UNAM.

LA MILITARIZACIÓN


La división de Gendarmería de la Policía Federal no alcanzó la preponderancia que se pensó en un principio. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

Peña Nieto dio continuidad a la presencia militar en las calles. Hoy operativos del Ejército se realizan en 24 entidades, cuando en el 2006 estaban dispersos en 19, de acuerdo con datos del informe “Perpetuar el fallido modelo de seguridad” del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh)

La puesta del Ejército en zonas sumidas por la violencia ha generado codependencia a su presencia para controlar la incidencia delictiva. Sacar a los castrenses de la vía pública podría conllevar inestabilidad en diversos estados.

Mario Patrón, director del CentroProdh, sostuvo que el retiro no puede hacerse de golpe, sino de forma gradual, “pero en lo que no estamos de acuerdo es en iniciativas como la Ley de Seguridad Interior, porque lo que tienden es a perpetuar la presencia militar, a dar más poder al poder militar sobre el civil. Y nosotros consideramos que la fórmula tendría que ser a la inversa. Eso significaría un programa de retiro programático de las fuerzas armadas”.

Las discusiones por las iniciativas de Ley de Seguridad Interior han dado lugar al apoyo expreso del Presidente Enrique Peña Nieto, y a la materialización de las propuestas por parte de la bancada priista.

“La iniciativa de Camacho establece una sustitución de poderes con la declaratoria de afectación de seguridad interior. Prácticamente, al poder militar subsume al civil y son las Fuerzas Armadas quienes realizan las investigaciones, construyen pruebas, hacen intervención de comunicaciones”, explicó Patrón.

Esas facultades que buscan otorgarse con una Ley de Seguridad Interior se asemejan a las del artículo 29 constitucional, utilizado para estados de excepción. “Un asunto de alto riesgo”, alertó el derechohumanista.

En un hecho inédito y en solicitud de un marco regulatorio para las operaciones del Ejército, el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos ha expresado su deseo de que los soldados regresen a los cuarteles, ya que no cuentan con reglas claras para trabajar en las tareas de seguridad civil.

“¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. […] No nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, dijo Cienfuegos en diciembre del año pasado, aunque no es la primera vez que lo hacía.

Patrón señaló que la falta de naturaleza del Ejército para hacer tareas civiles ha propiciado que cometan atropellos a los derechos humanos, “lo otro es que también ha sido una estrategia de fracaso, porque la violencia no ha bajado sino que ha aumentado”.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se presentaron mil 135 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las fuerzas armadas y se emitieron 11 recomendaciones, reporta el informe del CentroProdh.

En 10 años que abarcan el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y los primeros cuatro de Enrique Peña Nieto –años de la llamada guerra contra el narcotráfico– ya se presentaron más de 10 mil 751 quejas y emitido 146 recomendaciones.

DESAPARICIONES FORZADAS Y TORTURA

La noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. El acontecimiento fue un parteaguas en la extensión del fenómeno de las extorsiones, y el principio de la crisis gubernamental.

Los estudiantes –de acuerdo con la versión oficial– fueron desaparecidos por integrantes del grupo Guerreros Unidos, después de haber sido entregados por autoridades policías de Iguala.

Mientras que con Felipe Calderón hubo 13 mil 681 desapariciones en seis años, con Peña Nieto suman 19 mil 155 en cuatro años y siete meses.

Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señaló que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no aprendió las lecciones del pasado, al continuar atendiendo las desapariciones de forma reactiva.

“En algún momento en el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa se dio y se creó la Fiscalía de Búsqueda de Personas (2015), sin realmente tener una estrategia clara de investigación para atender el tema de las desapariciones”, criticó Cortez.

México hoy cuenta con 33 mil 482 registros de desaparecidos en el fuero común y federal.

La parálisis del Gobierno federal orilló a las familias a arreciar sus propios esfuerzos de búsqueda. El 12 de octubre la Cámara de Diputados aprobó Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, y desaparición cometida por particulares, después una larga lucha de los colectivos.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH para México, acuerpó el 30 de agosto a las familia y urgió en una reunión con legisladores en la víspera del actual periodo de sesiones.

“Creo que el tema que apunta en la ley, a acciones más sostenidas en el tiempo, ese será el reto. Lo primero van a ser acciones prioritarias para atender la expectativa de las familias como el plan de búsqueda de desparecidos, mejorar el registro de personas y fosas, y mejorar los procesos de recuperación de restos forense”, detalló Cortez.

Tanto la desaparición forzada, como la tortura se constituyen como delitos de lesa humanidad.

Una solicitud vía transparencia realizada por SinEmbargo da cuenta de que con Felipe Calderón la Procuraduría General de la República abrió 374 averiguaciones previas por presuntos actos de tortura.

El dato contrasta con las 5 mil 521 averiguaciones previas, entre el 2013 y el 2016, que acumuló Peña Nieto. Un aumento de mil 376 por ciento, sin que aún finalice el actual sexenio.

En el 2015, el entonces Relator de la Tortura Juan Mendez expuso que en México la tortura es una “práctica generalizada”. A lo que de inmediato la Secretaría de Relaciones Exteriores salió a negar, a través del Embajador ante Naciones Unidas Jorge Lomónaco Tonda.

Las quejas por tortura apuntan tanto a las policías del país, como a las fuerzas armadas. El 16 de abril del año pasado, un video exhibió a elementos del Ejército mientras torturaban a una mujer, y dos días más tarde el Secretario Salvador Cienfuegos ofreció una disculpa pública.

El PRI, de la mano del PAN, han impulsado iniciativas de una llamada Ley de Seguridad Interior, que tendría por objeto reglamentar las operaciones de los castrenses.

Martínez-Amador no es muy optimista: “La única forma de hacer disminuir la violencia es retirar al Ejército de las calles. Mientras el Ejército siga en operaciones de seguridad, la violencia será la regla, porque los ejércitos, en términos generales, no están diseñados para el combate al narcotráfico y no entienden las implicaciones de lidiar con la sociedad civil”, dijo.

(SIN EMBARGO/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ NOVIEMBRE 9, 2017, 12:05 AM)



DETIENEN POR ACUSACIÓN DE HOMICIDIO A PRIISTA QUE BUSCABA CANDIDATURA EN SLP


Rodrigo Sánchez Flores fue líder del Frente Juvenil Revolucionario; el 28 de agosto se reunió con el líder estatal del PRI para una eventual postulación.

El ex precandidato del PRI a la alcaldía de Tamazunchale en San Luis Potosí, Rodrigo Sánchez Flores, fue detenido por una imputación de homicidio calificado en agravio de una víctima y una acusación adicional por tentativa de homicidio , informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGSLP).

La detención del ex líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI se dio la noche del miércoles en la colonia Santa Fe, localidad de Juriquilla, en Querétaro, luego de que un Juez de Control adscrito al Tribunal de Justicia de San Luis Potosí girara la orden de aprehensión correspondiente por los delitos ya citados.

La misma noche de su captura fue trasladado del estado de Querétaro al penal de La Pila en SLP, donde permanecerá recluido hasta que se resuelva si hay elementos suficientes para que se vinculado a proceso por el homicidio que se la atribuye.

Rodrigo Sánchez Flores es militante priista y todavía el pasado 28 de agosto se reunió con el dirigente del PRI en San Luis Potosí, Martín Juárez Córdova, para negociar su eventual postulación por el partido tricolor con el fin de competir por la alcaldía de Tamazunchale, según reportes de medios locales.


En caso de no obtener la nominación por el Partido Revolucionario Institucional, Sánchez Flores iba a buscar una candidatura independiente, de acuerdo a varias entrevistas concedidas por el propio político, quien pidió a periodistas locales que lo llamaran “El Bronco del Sur”.

Con esta detención, es la segunda ocasión en la que Sánchez Flores es acusado de homicidio doloso y que sus aspiraciones políticas se ven frustradas por cargos penales presentados en su contra.

En marzo de 2012 fue detenido bajo la acusación de ser autor intelectual del asesinato de su rival en las filas del PRI por la candidatura a alcalde de Tamazunchale, Simeón Aquino Baltazar. En el ataque contra el ex rector de la Universidad Indígena de la Huasteca, también fue privado de la vida el maestro Armando Antonio Martínez.

Sin embargo, un juez federal lo absolvió de la imputación tras otorgarle un amparo por considerar que no existían pruebas para acreditar el doble homicidio, puesto que el único testigo en su contra, Esaí Reséndiz, se retractó de sus declaraciones iniciales.

Sin ningún otro elemento de prueba, la Procuraduría de San Luis Potosí sufrió un revés jurídico que llevó a la exoneración y liberación de Rodrigo Sánchez el 16 de enero del 2016, quien poco a poco fue retomando su carrera política y comenzó a posar con personalidades destacadas que incluyen al actual líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, y al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.


Antes de su primera detención en 2012, ya se había fotografiado con Enrique Peña Nieto y con su esposa Angélica Rivera, cuando el actual Presidente de la República todavía era candidato de su partido.


LOS NUEVOS CARGOS PENALES CONTRA RODRIGO SÁNCHEZ FLORES

De acuerdo con la Procuraduría de SLP, la captura de Rodrigo Sánchez obedece al secuestro y asesinato de tres personas ocurrido en la ciudad de San Luis Potosí el pasado 18 de octubre, fecha en la que se recibió una denuncia por el “levantón” de tres hombres que estaban hospedados en un motel.

Tras la denuncia, la Unidad Especializada en Homicidios y Feminicidios de la Procuraduría local abrió una carpeta de investigación en la que varios testigos señalaron que los captores se presentaron en el motel como agentes ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión, dichos que resultaron falsos.

A las víctimas se las llevaron en una camioneta Nissan Xtrail color blanca que fue robada en el propio lugar de los hechos, vehículo que fue localizado el 19 de octubre en el municipio conurbado de Soledad de Graciano.

En el interior de la unidad, fue encontrado un hombre sin vida, mientras que uno más fue rescatado con heridas graves provocadas por armas de fuego. En un terreno baldío cercano al motel del secuestro, fue localizado un tercer individuo con lesiones leves.

Con los testimonios de los afectados, la Procuraduría obtuvo la autorización de un juez para catear un domicilio, en el cual se encontraron manchas de sangre, casquillos percutidos y otros indicios que arrojaron la identidad de uno de los presuntos autores del crimen.

Con estos datos de prueba, un Juez de Control libró una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Sánchez Flores, a quienes las autoridades identifican como “empresario y político” con residencia en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí.



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ NOVIEMBRE 9, 2017 8:45 PM)

“PEMEX RIP” Y A ODEBRECHT LE ENTREGARON EN “BANDEJA DE PLATA” LA “JOYA DE LA CORONA” DE SUS NEGOCIOS: ANA LILIA PÉREZ


Llama a "investigar quiénes son los responsables de ponerle en bandeja de plata a esta empresa un negocio que ahora mismo podría ser el más rentable para Petróleos Mexicanos".

En Petróleos Mexicanos se sigue operando “mediante lavado de dinero con empresas contratistas; mediante el robo de hidrocarburos, que por cierto este año llegó a un récord en el número de tomas clandestinas; y mediante el cobro de derecho de piso a los empresarios contratistas… son delitos cada vez más silenciosos porque a los empresarios les queda claro que no hay autoridad en México capaz de respaldarlos o de garantizar su seguridad”, indicó Ana Lilia Pérez, periodista y autora de Pemex RIP.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, aseveró que “en esta negativa a reconocer que Los Zetas siguen operando como la principal organización criminal dentro de la industria petrolera radica también que no se combata realmente, como no se ha hecho”.

A propósito de los Papeles del Paraíso, señaló que en su libro “despliega toda la estructura que utiliza Petróleos Mexicanos para operar con 60 empresas privadas desde diferentes paraísos fiscales”.

La periodista sostuvo que “en la transición del gobierno de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en Petróleos Mexicanos oficialmente se ideó una reestructura corporativa de la petrolera, es cuando Pemex se divide en subsidiarias, esa era la reestructura formal, pero paralelamente se comenzó a abrir empresas privadas, aquí hay que subrayar el carácter de privado, en un momento en que oficialmente Petróleos Mexicanos todavía era paraestatal, hay que recordar que Enrique Peña Nieto la convierte en la llamada empresa productiva del Estado; durante todos los años noventa y por lo menos hasta la administración de Emilio Lozoya se crearon poco más de 60 empresas privadas, de Petróleos Mexicanos en paraísos fiscales”.

“¿Qué significa? Que en esencia, y atendiendo eso de que Pemex es de todos los mexicanos, los mexicanos estamos operando a través de Pemex en paraísos fiscales, como Bermuda, en varias regiones de las antillas holandesas. El libro comenta toda esta estructura, cómo se fueron creando esas empresas y algo muy curioso: muchas de estas empresas se llevó dinero a esos paraísos… por ejemplo, al día siguiente del proceso electoral donde se anuncia como ganador a Carlos Salinas de Gortari, se lleva dinero a un paraíso fiscal para abrir una empresa privada de Pemex. En aquel entorno donde el país vivía la conmoción por el asesinato del obispo Posadas Ocampo se lleva más dineros a otros paraísos fiscales para abrir otras empresas. En un momento en que se registró una pelea récord entre Julio César Chávez y un boxeador estadounidense se lleva más dinero para abrir otras empresas, de tal suerte que son más de 60 empresas; solo en la administración de Emilio Lozoya se crearon casi la mitad de estas empresas… ¿con qué finalidad? para triangular operaciones desde paraísos fiscales que llevaron a privatizar plantas de Petróleos Mexicanos”, expuso.

Respecto al caso Odebrecht, detalló que es “un capítulo del libro al que yo llamo la era Odebrecht, la era de los sobornos“.

Se trata de un “modus operandi que ha funcionado en Pemex desde hace dos décadas por lo menos”. Precisó que esta brasileña en realidad llegó a México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando obtienen su primer contrato de obra en Sinaloa.

Lo que encontró es que “desde el gobierno de Vicente Fox se fue priorizando con sobreejercicios, con desvío de recursos, el proyecto estelar que la misma empresa Odebrecht anuncia como la joya de la corona”.

Los contratos con Pemex “son para Odebrecht propinas, ¿por qué?, porque tiene en México, en Veracruz, ese consorcio mundial tiene en Veracruz su principal negocio, y es esta planta que tiene la empresa Braskem en sociedad con la mexicana Idesa“. Esto, en referencia al Proyecto Etileno XXI.

Apuntó que “desde el sexenio de Fox se fue paralizando la producción propia del área de petroquímica. Desde entonces en el ámbito internacional se decía que este siglo XXI era la era de la petroquímica, lo que iba a tener más valor era la petroquímica. México tuvo en los años setenta una industria petroquímica que la colocó como la número uno del mundo ¿Qué pasa? Vicente Fox llega con un proyecto que se llamó Proyecto Fénix, que se anunciaba como el renacer de petroquímica mexicana; entre Fox y Calderón compartieron un mismo director en Pemex-Petroquímica. ¿Qué pasa? Que supuestamente este proyecto lo llevaría Petrólos Mexicanos pero al poco tiempo ese presupuesto que se recibía para petroquímica se empieza a priorizar el proyecto que cambió de Fénix a Etileno XXI… hubo un ejercicio premeditado para que al final de la historia la empresa brasileña se quedara con este negocio que repito ellos anuncian como la joya de su corona de todos sus negocios globales”.

Sin duda, dijo, “se debe investigar esas irregularidades en sus contrataciones; está el tema de los sobornos con tintes políticos o finalidades electorales, pero también investigar quiénes son los responsables de ponerle en bandeja de plata a esta empresa un negocio que ahora mismo podría ser el más rentable para Petróleos Mexicanos”.

“Si ellos apostaron o acompañaron esta campaña de Enrique Peña Nieto, como han dicho, es porque ya antes habían hecho negocios, ya tenían claridad de que sus principales negocios estaban en México y no querían perderlos, porque ya lo habían hecho durante el gobierno de Felipe Calderón donde se les dieron todas las facilidades para que al final pudieran tener este negocio que pudo ser la joya de la corona de nuestra industria petrolera”, abundó.

Por ello “se debe revisar quiénes privilegiaron el interés privado sobre el interés público, para entregarle en bandeja de plata el principal negocio que podría ser de Petróleos Mexicanos”, concluyó.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ NOVIEMBRE 9, 2017 11:01 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 10 /11: PRESUPUESTO 2018; APP DEL INE; FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN EN #PARADISEPAPERS, Y MÁS…


Además, conversamos con Graciela Pérez, madre de una familia desaparecida en Tamaulipas, a quien el gobierno de Holanda otorgó el "Tulipán de derechos humanos"; y tenemos un debate sobre la soya transgénica.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/10 DE NOVIEMBRE 2017)

LAS RÁFAGAS FUERON EN LA COLONIA OLAS ALTAS


La Paz (California).- Residentes de la colonia Olas Altas informaron a los números de emergencia de la detonación de armas de fuego en tipo ráfaga, en las calles Puerto Coatzacoalcos y Puerto Mazatlán.

Esto ocurrió exactamente a las 9:40 de la noche de este jueves, cuando informaron que una persona era perseguida por sus victimarios que le venían disparando a lo largo de la calle.

De inmediato se activó el código rojo en las corporaciones de seguridad y fue requerida la presencia de una ambulancia del Grupo Calafia.

La víctima es una persona de aspecto joven, que se desplomó en la vía pública y no contaba con aliento de vida cuando fue revisado por los paramédicos.

Vecinos de la colonia lo identifican como “El Cuate”, de manera extraoficial.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ NOVIEMBRE 9, 2017)

FUE DOBLE EJECUCIÓN EN UNA VIVIENDA DE COLONIA INVI-CHAMETLA


La Paz (California).- Un varón y una mujer perdieron la vida luego de un ataque a tiros que ocurrió en el interior de un domicilio ubicado sobre la calle Ensenada de Muertos y callejón de acceso en la colonia INVI – Chametla.

Los hechos fueron reportados por los vecinos del sector minutos antes de las dos de la tarde de hoy, cuando refirieron haber escuchado los disparos. Fue cuandos se percataron de lo ocurrido en el interior de una casa que tiene ventadas enrejadas y color azul y crema en la fachada.

Al arribar los elementos policiacos solicitaron una ambulancia del Grupo Calafia. Sin embargo las personas ya habían pasado a mejor vida.

Los occisos fueron identificados, contaban con 26 y 18 años y eran originarios de esta capital y del estado de Sinaloa, respectivamente.

Se desonoce al momento los motivos por los que fueron victimados de esa manera y si este homicidio tiene conexión con el otro, que fue en el camino del Parque Industrial, donde un joven de 18 años fue encontrado sin vida en la madrugada a consecuencia de disparos de arma de fuego.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ NOVIEMBRE 8, 2017)

INTENTAN REGIDORES DEL PRI “METER GOL” PARA QUITARLE A LOS ADULTOS MAYORES DE GUAYMAS EL DESCUENTO DEL 50 POR CIENTO EN EL PAGO DEL AGUA


Águeda Barojas Ontiveros
A pesar de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) no envió al Ayuntamiento la solicitud para incremento en tarifa de agua como lo había anunciado recientemente, regidores del PRI quisieron meter un gol durante la aprobación del Anteproyecto de Ley de Ingreso para el 2018.

Este jueves en sesión extraordinaria de cabildo número 58 el pleno aprobó por mayoría el Anteproyecto de la Ley de Ingresos del 2018 cuyo montó asciende a 815 millones 156 mil 067 pesos.

En el documento aprobado no se contempla ningún nuevo impuesto ni incremento en los ya existentes, excepto en el impuesto ejidal que tuvo un ligero incremento.

El administrador de la CEA, Roberto Romano Terrazas, declaró el pasado mes de octubre a El Portal de la Noticia que pediría un incremento de la tarifa del agua de acuerdo a la inflación.

Además, el funcionario estatal comentó que pedirían al cabildo modificar el artículo 31 de la Ley de Ingresos para quitarle el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores, ya que muchos de ellos tienen pensiones de hasta 50 mil pesos.

A pesar de haberlo anunciado en este medio, el administrador de la CEA no envió al cabildo ninguna de las dos peticiones, sin embargo, los regidores del PRI, Jimena Jaramillo y Alfonso Uribe, integrantes de la Comisión de Hacienda intentaron meter gol a los regidores para que se aprobara el punto.

El profesor José Guzmán López González, regidor del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda dijo cuándo se reunió la Comisión el dejó muy claro que no votaría a favor de que a los adultos mayores se les quitara ese beneficio que se aprobó en el 2016 cuando el Cabildo autorizó a la CEA el incremento del agua.´

“Cuando se autorizó el incremento del agua en noviembre del 2016 lo aprobé a cambio de que a los adultos mayores les descontaran el 50 por ciento”, dijo.

Mencionó que a pesar de que la CEA quería que este año se eliminara ese descuento pero nunca envió la solicitud.

López González dijo que durante la reunión de la Comisión el mismo regidor del PRI, Alfonso Uribe le gritó ignorante por no estar de acuerdo en ese cambio.

Comentó que hasta ese momento todos los integrantes de la Comisión de Hacienda estaban dispuestos a firmar el dictamen.

EL “ERROR” DEL DICTAMEN

El regidor del PRD comentó que cuando le dijeron que firmara el dictamen a fin de presentarlo este jueves en la sesión de cabildo, acudió al llamado y lo firmó.
Sin embargo, ya que lo había firmado le dijeron que algo ‘raro” había ocurrido ya que en el dictamen venía la modificación del artículo 31 de la Ley con el cual dejaban sin efecto el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores de Guaymas.

El “error” se detectó a tiempo y se corrigió por lo que los regidores del PRI, Jimena Jaramillo Pérez y Alfonso Uribe, no quisieron firmar el dictamen, aseguró.

Para el edil perredista, que fue quien propuso ese descuento queda claro que la CEA quiso utilizar a los regidores priistas para meter gol.

Ya que vio perdido el caso, la presidenta del PRI Municipal de Guaymas, Jimena Jaramillo, levantó la mano y votó el Anteproyecto de la Ley de Ingresos del 2018, mientras que Alfonso Uribe Corona, votó en contra ya que no le aprobaron reservarse el artículo 31 para discutirse en lo particular.

El regidor priista quería que la Ley se aprobara en lo general y dejar el artículo 31, el del descuento a adultos mayores, para una discusión aparte.

Los únicos ediles que lo apoyaron fueron Raúl Sánchez Fourcade, Rodolfo Lizárraga y Porfirio Villa Brito.

Debido a que la mayoría votó en contra el descuento para adultos mayores quedó firme.

PIDEN PENSIONADOS Y JUBILADOS MANTENER EL DESCUENTO

La Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados “Profesor Elpidio Domínguez Castro A.C.” pidió mediante un documento al presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo González Gaxiola, no quitar el descuento del 50 por ciento en la tarifa del agua a los adultos mayores.

Argumentaron que los adultos mayores han sido contribuyentes cautivos por más de 20 años de vida laboral, razón de más para que las autoridades garanticen una vejez tranquila y sin preocupaciones.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA / 10 NOVIEMBRE 2017)


ESTA BODA EN BUENOS AIRES FUE FALSA, PERO LA FIESTA FUE REAL


Federico Stegmayer, un actor que hizo el papel del novio en una boda falsa en Buenos Aires, le quita el liguero a Victoria Alcorta, una actriz que encarnó a la novia. Credit Mauricio Lima para The New York Times

BUENOS AIRES — Durante la noche de un sábado en Buenos Aires, cientos de invitados se presentaron a lo que pudo haber sido la boda de la temporada. La novia y el novio estaban muy bien ataviados, al igual que los testigos, la familia y los amigos.

Sin embargo, el altar era un escenario. Las preguntas del sacerdote a la pareja no fueron exactamente lo que uno escucharía en una iglesia. Los anillos de boda eran inflables, el pastel era de plástico y la Biblia tenía un tamaño enorme. Todo tenía un aire de burla.



Cientos de invitados que pagaron para asistir a la celebración. Credit Mauricio Lima para The New York Time

No se trataba de una boda común y corriente. De hecho, era una boda falsa y una muy buena excusa para celebrar una fiesta.

En caso de que quedaran dudas cuando la pareja (representada por actores contratados) dejó el escenario, brillaron luces de colores, el DJ inició la música a todo volumen y se anunció a los invitados que pagaron: “La boda es falsa, pero la fiesta es real”.

 “El propósito de la boda falsa es transmitir alegría y diversión, además de vivir los momentos felices relacionados con el amor sin tener que caer en el ritual tradicional de lo que es un matrimonio”, explicó Nacho Bottinelli, de 30 años, uno de los organizadores.



Mariano Zito, actuando como el sacerdote, dirigió la ceremonia de la boda falsa entre Nico Leguizamón y Laura Montini. Los anillos eran inflables y usaron una Biblia de un tamaño exagerado. Credit Mauricio Lima para The New York Times

Bottinelli dijo que a él y otros amigos se les ocurrió la idea hace cuatro años, mientras vivían en La Plata, una ciudad al sur de la capital.

Las bodas verdaderas han estado en declive en Buenos Aires —ahora se realizan menos de la mitad de las que se celebraban hace unos veinte años—, pues las parejas simplemente se van a vivir juntas o esperan más tiempo para casarse.

Cuando lo hacen, no necesariamente quieren una ceremonia tradicional en la iglesia. En 2014, una encuesta de Pew Research encontró que solo el 20 por ciento de los argentinos asisten a la iglesia con frecuencia, una de las cifras más bajas de la región.

No obstante, a los argentinos les siguen encantando las bodas.

Bottinelli y sus amigos se cansaron de esperar a que alguien de su círculo de amigos se casara para poder celebrar. “¿Qué tal si hacemos una boda falsa?”, recuerda que se preguntaron.



La fiesta con música en vivo y barra abierta continuó durante toda la noche. Credit Mauricio Lima para The New York Times


Un grupo de amigos se detuvo en una cabina para tomarse una foto de recuerdo. Credit Mauricio Lima para The New York Times

La boda falsa habla de la paradoja social de un país que sigue siendo tradicional y abrumadoramente católico en cuanto a su cultura, aunque la tasa de divorcios ronda el 50 por ciento y las uniones civiles ya se aceptan.

La parodia es tanto un guiño a la tradición como una forma de subversión. También se ha convertido en un negocio próspero. Los eventos tienen tanto éxito que Bottinelli y sus amigos ahora los escenifican en Buenos Aires alrededor de una vez al mes, y a veces más.

Hace poco los llevaron de gira a otras ciudades argentinas importantes, así como a Uruguay, y tienen planes de expandirse pronto a Chile, México y Estados Unidos.

En los eventos, explicó Bottinelli, pueden conservar o desechar lo que quieran de una boda típica. No es de sorprender que mantengan las partes divertidas.

Durante el curso de la noche, que se extiende hasta las seis de la mañana, hubo dos ensayos de boda y dos ceremonias de boda, cada una con divertidos intercambios de votos falsos. Los actores que eran la novia y el novio en la primera boda se convirtieron en los testigos de la segunda y viceversa.

Tras bambalinas, los actores cambiaron de papel y se les maquilló y peinó; pusieron atención especial en Verónica Pacenza, de 26 años, quien actuó como la abuela del novio.



Verónica Pacenza, una actriz de 26 años que hizo el papel de la abuela del novio, durante el proceso de maquillaje para envejecerla. Credit Mauricio Lima para The New York Times

Horas antes de la ceremonia, los actores ensayaron en el escenario. Credit Mauricio Lima para The New York Times
Pronto los invitados —cada uno pagó cerca de 35 dólares para asistir— comenzaron a llegar. Algunos se tomaron fotos de recuerdo en una cabina inflable cerca de la entrada. Luego se dirigieron a la barra abierta.

La ceremonia en sí es corta y coqueta, para que los invitados se pongan a tono con la fiesta. El espectáculo incluye a dos bandas y un DJ.



La fiesta incluyó presentaciones en vivo, así como un DJ. Credit Mauricio Lima para The New York Times



Stegmayer y Montini llegando a la ceremonia de su boda falsa. El intercambio de votos no fue exactamente lo que uno escucharía en la iglesia. Credit Mauricio Lima para The New York Times

El ritual de ponerle un liguero a la novia también adquiere un giro especial, con diez mujeres solteras y diez hombres solteros de entre los asistentes a quienes se invita a intentarlo también.

¿Y qué fiesta de boda estaría completa sin que la novia (en este caso, la actriz Laura Montini, de 35 años) lance el ramo?



Ni siquiera una boda falsa estaría completa sin la tradición de que la novia arroje el ramo. Credit Mauricio Lima para The New York Times

Una pequeña multitud se acercó. Una mujer eufórica lo atrapó, lo que significa que podría ser la siguiente en casarse.

O no.



Una pareja se besó al lado del falso pastel de boda. Credit Mauricio Lima para The New York Times



Palko Karasz colaboró con este reportaje desde Londres.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ MAURICIO LIMA 7 DE NOVIEMBRE DE 2017