martes, 11 de octubre de 2016

MÁS DE UN AÑO PASÓ PARA QUE PATROCINIO LLAMARA LA ATENCIÓN


Foto: Cuartoscuro

Desde 2015 el Grupo Vida documentó los hallazgos. En el “punto de exterminio”, como se le ha llamado, se reveló que se han encontrado al menos 3 mil 488 restos óseos, pero sólo representan una tercera parte del total de fragmentos que han sido localizados en el estado, cifra que asciende a más de 11 mil

(Revolución TRESPUNTOCERO).- Brandon Esteban Acosta, debería tener 15 años de edad, en este 2016; en agosto de 2009, acompañó a su padre Esteban Acosta Rodríguez, de 35 años, ambos residentes de Coahuila, se dirigieron de Saltillo, con rumbo al aeropuerto Internacional de Monterrey.

Iban a recoger a Gerardo y Gualberto, hermanos de Esteban, para después despedirse en el aeropuerto, ya que uno de ellos tomaría un vuelo para trasladarse a Tijuana.

Lourdes Herrera, esposa de Esteban y madre de Brandon, se quedó en casa, esperando la llegada de ambos, sin embargo, las horas, las semanas, los meses y los años han pasado, las cuatro personas desaparecieron aquel día.

Según información de un medio local, luego de conocerse el lugar donde fueron levantados, al inspeccionarlo, sólo se encontraron unos zapatos deportivos con sangre y varios casquillos de rifle de asalto AR-15.

Cercano al lugar de los hechos, se encontró abandonada una camioneta blanca, que no aportó muchos datos a la investigación, desde ese día, Lourdes no ha dejado de buscar a sus cuatro familiares.

“Uno de los sepulcros ilegales más grandes del país se cava en Coahuila, la impunidad y la corrupción son la pala y la tierra que cubren los cientos de cuerpos y los miles de huesos que poco a poco salen a la luz, gracias, solamente, a la presión y búsqueda de los familiares de las víctimas, una parte de población que ha sido lacerada por el resto de sus existencias.



Sus vidas también desaparecieron el día que sus familiares fueron levantados, ya sea por el crimen o por fuerzas de seguridad, finalmente como principal cómplice el Estado, ciego y mudo, ante los hallazgos catastróficos como lo es encontrar más 4 mil restos, tan sólo en un terreno, los cuales son parte de historias trágicas y aún desconocidas, de vidas arrebatadas violentamente y muertes siniestras”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO el activista Enrique Sánchez de la O.

Este fin de semana, se informó que más de 4 mil fragmentos óseos han sido encontrados desde el año pasado en un terreno despoblado de Coahuila. En un comunicado, las autoridades señalaron que, “el diverso grado de carbonatación y calcinación que presentan los fragmentos que se han encontrado se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron quemados utilizando combustible, con la finalidad que no fuera posible identificar a la persona”.


Foto: Cuartoscuro

En marzo de 2015, Revolución TRESPUNTOCERO, entrevistó a la primera organización de familiares de desaparecidos, quienes implementaron las búsquedas a zonas donde podrían haber fosas clandestinas, en zonas aledañas a Torreón, Saltillo, Mediación, Cuatro Ciénagas, Chávez y San Pedro.

Donde en aquel entonces, iniciaban su exploración por el desierto. Sin embargo, el colectivo de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), declaró a Revolución TRESPUNTOCERO, que “el hallazgo más grande fue en Patrocinio”, precisamente el predio que un año y ocho meses después, se ha convertido en noticia nacional, por ser el sitio donde se han localizado los más de 4 mil restos óseos.

El colectivo Vida, encontró en un primer momento pequeños restos y unas esposas, lo que ayudó para que por fin el Ministerio Público pusiera atención en los hallazgos, y aunque no quiso que las familias volvieran al sitio, el grupo lo hizo durante 14 veces más, donde la representante, Silvia Ortiz, mencionó que “ahí cocinaban a la gente”.



“Nosotros hemos estado rastreando por mucho tiempo esa zona, y desgraciadamente aún este fin de semana se siguen descubriendo restos óseos, además no se termina de explorar dicha área.

Sin embargo, el que las autoridades hayan puesto atención en este terreno ha sido por la presión que han ejercido no solamente los familiares de las víctimas, sino también los medios de comunicación”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, Silvia Ortiz Sánchez Viesca, representante de VIDA.

Desde 2015, y con mayor frecuencia en este 2016, se ha evidenciado como Coahuila se ha convertido en “un gran cementerio clandestino”. Datos oficiales, de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han afirmado que existen alrededor de mil 791 personas desaparecidas en lo que va del año, aunque las familias de desaparecidos hablar de un número mayor.

A esto se suma, que se han encontrado 78 cementerios clandestinos, donde se han localizado 51 cuerpos y cerca de 8 mil muestras biológicas.

Ortiz Sánchez Viesca, espera que con el anuncio sobre el hallazgo, se logre realizar un trabajo coordinado y organizado, que lleve a realizar todo un levantamiento total y concluir con el área.



Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar, que según información aportada a este medio, por Ortiz Sánchez Viesca, aun cuando ya se había reportado hallazgos en Patrocinio, “hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado que nos dé a conocer las identidades de por lo menos una persona, a la que podría pertenecer algunos de esos restos óseos”.

Sin embargo, afirma que les dieron a conocer que las autoridades lograron obtener dos perfiles, “uno más confiable que el otro, sin embargo ninguno pertenece a alguna familia integrante del grupo VIDA y tampoco de ninguna de los integrantes de FUNDEC-FUNDNL”.

Por lo que pidió a las familias con personas desaparecidas que mantengan una averiguación, que de no tener el ADN, se lo practiquen, para después solicitar a la procuraduría que se haga una confronta.

Y aquellos que no han denunciado y tienen un familiar desaparecido, “llamen, nosotros vamos a lograr que les realicen estudios para obtener su ADN y seguir con los siguientes procedimientos y conocer si su familiar es uno de los que se encuentra ahí.

No es la mejor manera de encontrar a alguien, pero al final del tiempo es otra manera de buscar a nuestros familiares. En cuanto a los restos encontrados, se ha dado a conocer que son aproximadamente 4 mil restos óseos, yo considero que son muchos más, pero muchísimos más. Y es por el número que ahora sí se está volteando a ver Patrocinio”, asegura Sánchez Viesca.

En tanto, las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), han externado que, “ante la tragedia humanitaria de la desaparición de personas en nuestro país, en la audiencia llevada a cabo el pasado 24 de septiembre pasado, informamos al gobernador nuestra preocupación por la identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos (en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República) que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en nuestro Estado”.



Por su parte Sánchez de la O, asegura que “qué haría el gobierno si no tuviera como supuesto enemigo al narcotráfico, a quién le echaría de todos los restos óseos y cuerpos, que se han encontrado en el país.

Tarea difícil justificarlos, porque incluso no pudiendo demostrar que también las fuerzas de seguridad pública y ejército y marina tiene que ver en cientos de hallazgos, el gobierno sigue siendo culpable, porque abiertamente se permite, porque no existe intensión de detener una acción, que mantiene el terror en la población como forma de control”.

A su vez, menciona que para Peña Nieto, Osorio Chong y Cienfuegos, es un hecho que el país entero debe aceptar que es “normal”, vivir en un país donde a cada paso hay una fosas llenas de restos humanos, los cuales difícilmente encontraran identidad y justicia.

En tanto, Ortiz menciona que siendo uno de los principales y primeros puntos donde encontraron un gran número de restos óseos, Patrocinio es definitivamente “un punto de exterminio por la condición de los huesos”.

En el país, existen más de 170 mil casos de personas que han sido asesinadas y más de 28 mil reportadas como desaparecidas en México desde 2006, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas de ellas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado, aunque todas las organizaciones, derivado de sus registros, tienen cifras mucho más altas.

POR REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO


Foto: Especial



LA MAYORÍA DE DESAPARECIDOS DE ALLENDE "HUYERON" A EU

Tras el informe "Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México", publicado por Open Society Foundations, el gobierno estatal emitió como respuesta.

El organismo internacional toma en su informe el caso del municipio de Allende, en Coahuila, donde en marzo de 2011 el Cártel de los Zetas irrumpió, agrupó a los civiles, demolió sus hogares, quemó sus negocios y secuestró a alrededor de 300 personas, de las que ya no se volvió a saber desde entonces.

La administración de Rubén Moreira precisó que se presentaron ataques contra familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, y sus inmuebles, ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011 y perpetrados por integrantes de los Zetas, pero que no fueron realizados al azar, sino que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la averiguación previa penal radicada en expediente número 045/2012, se trató de una venganza planeada y estructurada, debido a que Alfonso Villanueva, alias "El Poncho" o "El Prieto", y José Luis Garza, alias "El Wichin", quienes trabajaban para dicha organización criminal, habían recibido 8 millones de dólares que no reportaron al grupo, y se trasladaron a Estados Unidos, donde se acogieron al programa de testigos protegidos.

También indica que otras huyeron a ciudades de Coahuila y del país, sin precisar el dato de cuántas personas han sido localizadas y cuántas siguen siendo consideradas como desaparecidas. Los hechos ocurrieron durante la administración de Humberto Moreira.

El gobierno de Coahuila reporta que hoy Allende no tiene la influencia y presencia del grupo de los Zetas, por lo que algunos han regresado a su lugar original de residencia, sin embargo, no proporciona cifras ni más detalle al respecto. (con información de medios)


(VANGUARDIA/ REVOLUCION 3.0/ 11 Oct 2016)

SE MANIFIESTAN POLICÍAS MINISTERIALES EN MAZATLÁN


Un grupo de policías ministeriales se manifiestan en estos momentos afuera de la Base número 38 de Mazatlán, en  protesta por la falta de pago de viáticos desde hace un mes.

Son alrededor de 10 policías los que están sobre la explanada de la Base Ministerial, quienes además están en desacuerdo por la jornada laboral de 17 horas por siete de descanso.

Coincidieron en asegurar que el plantón permanecerá hasta que les paguen los viáticos que se les adeudan.

La permanencia de los policías afuera de la base empezó a las 10:00 horas con pocos elementos, pero se prevé, según comentan, que se irán sumando conforme vayan entrando a trabajar.

En su mayoría son personas originarias del norte de Sinaloa, quienes esperan recibir el pago para solventar el consumo de productos de primera necesidad.


(RIODOCE/REDACCION/ 11 octubre, 2016)

MALOVA SUPERA SEXENIO ANTERIOR... EN INSEGURIDAD


De cinco índices delictivos, sólo hay resultados favorables en uno: los robos



Hallazgo de un hombre semidesnudo asesinado.

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, los niveles de inseguridad en los últimos meses han registrado cifras al alza, según datos que concentra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De cinco índices delictivos que mide el gobierno de Mario López Valdez, en cuatro ya rebasó a Jesús Aguilar Padilla.

En homicidios dolosos, culposos, violación y secuestro, las cifras alcanzadas con Malova son mayores a las del sexenio pasado; mientras que en robo, a dos meses y medio de que concluya la actual administración, es el único rubro de los cinco que contabilizan donde las cifras son favorables para el mochitense.

SUCESOS

Tan sólo en homicidios dolosos, Malova, lleva hasta septiembre, mil 172 casos más que su antecesor. En homicidios culposos registra López Valdez 3 mil 579 hechos, contra 3 mil 317, lo que representan 262 casos más que la pasada administración.

En violaciones, el actual mandatario ha registrado 278 sucesos más que en el sexenio pasado, que terminó con 742 hechos.

Mientras que en el tema de secuestro, a septiembre de 2016, mes que está contabilizado, se tienen hasta el momento 151 hechos, 65 más que con Aguilar Padilla, quien terminó con 86. A la baja, aunque por muy poco, está el rubro de robo, con 449 casos, 14 menos que Aguilar Padilla, quien en sus años de gobierno registró 463.



OPINIONES

Los sinaloenses no merecen estar pasando por el problema de inseguridad que viven, señaló Luis Nieves Robinson-Bours, secretario general de Acción Nacional en Sinaloa.

A pesar de la situación que se vive, dijo que respaldarán al gobierno para cualquier acción que emprenda el gobierno de Sinaloa.

A su vez, Teresa Guerra Ochoa, defensora de los derechos de las mujeres, señaló que en las últimas décadas a Sinaloa lo han ubicado en los primeros lugares de inseguridad, prueba de ello es que Culiacán se ha ubicado en las primeras 20 ciudades más inseguras del mundo.

Lamentó que los hechos se hayan incrementado en las últimas semanas, incluso comentó que el pasado viernes se encontraba en el Hospital Civil de Culiacán cuando un grupo acudió al lugar y baleó a un ciudadano, viviendo una situación de terror quienes se encontraban en el nosocomio.


(El Debate/REDACCION/ 11 DE OCTUBRE 2016)

CONFISCAN CELULARES A 35 MINISTERIALES DURANTE OPERATIVO MILITAR EN CULIACÁN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la “revisión de rutina” que realizaron elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército, en la sede de la Policía Ministerial de Culiacán, Sinaloa, a 35 elementos les aseguraron sus teléfonos celulares.

Según publicó el semanario Ríodoce en su sitio web, trascendió que durante las nueve horas que militares mantuvieron sitiado el inmueble, los 35 ministeriales fueron interrogados.

Las Fuerzas Especiales llegaron alrededor de las 18:30 horas a bordo de ocho patrullas con 50 elementos para realizar una revisión de rutina al padrón de armas de fuego que se extendió hasta las 3:30 de la madrugada de este martes, lapso en el que agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) habrían realizado el interrogatorio sin llevarse a ningún detenido.

Según Ríodoce, a los agentes se les preguntó dónde estuvieron durante la madrugada del 30 de septiembre, cuando fue emboscado el convoy militar donde cinco soldados fallecieron y 10 más resultaron heridos. A todos les confiscaron sus teléfonos y les solicitaron remover contraseñas con la promesa de regresarles los aparatos en 15 días.

EL OPERATIVO

Alrededor de las 18:30 horas, desplegados sobre el bulevar Emiliano Zapata, los militares de los llamados GAFES bloquearon totalmente la vialidad lateral poniente-oriente, mientras los agentes ministeriales llegaban al recinto.

Algunos estaban francos, otros de permiso, algunos de servicio y otros uniformados; unos iban en sandalias y pantalones cortos, y algunas mujeres en leggins y ropa deportiva, otras iban con ropa casual pero todos entraron a la sede de la Policía Ministerial con sus armas en mano. Les dijeron que se trataba de una revisión de rutina.

En una hora el lugar se llenó de policías, militares y reporteros. El ambiente era tenso, reportó Ríodoce.

Durante el operativo, Héctor Ochoa Polanco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán fue abordado por los periodistas pero se negó a hacer cualquier declaración.

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, titular de la Policía Ministerial se limitó a decir en un noticiero local: “Ellos puede hacer las (revisiones) que quieran, está en la ley”.

Hacia las 2:35 horas, un agente ministerial informó que en cuestión de media hora acabaría todo, y así fue. A las 3:00 horas salió un contingente de militares del interior del edificio.

En 10 minutos abandonaron la zona. Subieron a las patrullas militares y partieron rumbo al poniente sobre el bulevar Zapata.

El convoy regresó en 15 minutos, dos de los vehículos entraron por la puerta del inmueble y alrededor de las 3:30 horas volvieron a salir con los agentes de la SEIDO en su interior. Ninguna autoridad dio declaración sobre el operativo.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/11 OCTUBRE, 2016)

EXONERADOS, LOS FUNCIONARIOS PROCESADOS POR LA FUGA DE “EL CHAPO”


Juan Ignacio Hernández Mora y Paulo Uribe Arriaga, los funcionarios penitenciarios de más alto rango presuntamente responsables de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en julio de 2015, finalmente fueron exonerados de todo cargo. La decisión la tomó el juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo, el mismo que los había consignado al principio, luego de un intercambio de información con Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En común acuerdo, la Procuraduría General de la República (PGR) y un juez federal exoneraron a quienes se perfilaban como los principales responsables de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2015:  Juan Ignacio Hernández Mora y Paulo Uribe Arriaga.

A pesar de que inicialmente habían sido consignados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR por ser los funcionarios de más alto rango en el manejo directo de los penales federales en el país, ambos libraron la prisión y cualquier otro proceso penal.

Hernández Mora sólo fue cesado como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), mientras que Uribe Arriaga se mantiene como director general de Administración del órgano, donde una de sus tareas es la de contratar los servicios de seguridad periféricos y subterráneos en las cárceles federales, lo que omitió en el caso del penal del Altiplano.

De acuerdo con documentos judiciales conocidos por este semanario, Hernández Mora y Uribe Arriaga fueron advertidos de esa falla cuando El Chapo ya estaba en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, de donde el capo sinaloense escapó a través de un túnel de casi kilómetro y medio el 11 de julio de 2015, aunque fue recapturado siete meses después.

La gracia para Hernández Mora y Uribe Arriaga se concretó en un intercambio de información entre la SEIDO, a cargo entonces de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo, a quien el Poder Judicial de la federación le dejó hacerse cargo de los procesos penales contra todos los implicados en la fuga en julio del 2015.

Muñoz Vázquez pertenece al entorno del presidente Enrique Peña Nieto. Trabajó en la PGR con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y dejó de ser subprocurador horas antes de que el juez decretara la formal prisión contra los funcionarios ahora procesados.

Lo que ocurrió después con Hernández Mora y Uribe Arriaga fue algo más que suerte. Al entonces comisionado del OADPRS no lo pudo sostener quien lo promovió para hacerse cargo de los penales federales, Monte Alejandro Rubido García, quien lo tuvo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al inicio del actual gobierno, aunque su relación en esa instancia viene desde el sexenio de Felipe Calderón.

Casi dos meses después de la fuga, Rubido también tuvo que dejar el cargo como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que dependen tanto las prisiones federales como la Policía Federal. Todas esas instancias están bajo el mando de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Uribe Arriaga tenía mejor respaldo: el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ha trabajado desde los años noventa, pasando por el gobierno del estado de Hidalgo y ahora como jefe de la seguridad en el país (Proceso 2030 y 2052). Pese al desprestigio internacional que la fuga representó para su gobierno, Peña Nieto mantuvo en su cargo al exgobernador de Hidalgo, quien ahora busca ser precandidato presidencial del PRI.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2084 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/  JORGE CARRASCO ARAIZAGA/8 OCTUBRE, 2016)

OCHOA REZA OTORGÓ JUGOSOS CONTRATOS SIN LICITACIÓN

El año pasado la Comisión Federal de Electricidad otorgó a la consultora Bain and Company dos contratos para elaborar un plan de negocios a cinco años y “acompañar” la transición de empresa eléctrica de Estado a empresa productiva del Estado. Lo raro es que meses antes había defendido públicamente la reforma energética porque así más compañías podrían “aportar su experiencia” al sector. Finalmente, éste le aportó a la consultora casi 500 millones de pesos en dos contratos, otorgados por la CFE de Ochoa Reza sin licitación.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La revista Forbes de México publicó, el 7 de abril de 2015, un artículo de Juan Carlos Gay, Rodrigo Rubio y Eduardo Hütt, socios de la empresa de consultoría Bain and Company, en el que combatían los “mitos” sobre la reforma energética, a la que elogiaban:

“Después de décadas en que México operó en uno de los marcos regulatorios más restrictivos para las industrias petrolera y eléctrica, las reformas aprobadas generarán nuevas oportunidades, no sólo para México y sus 123 millones de habitantes, sino también para compañías del sector privado, nacionales y extranjeras, que ahora podrán aportar su capacidad, tecnología y capital al sector energético.”

Sabían lo que escribían: un mes antes, el 4 de marzo, la empresa de su propiedad había firmado un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 16 millones de pesos con el fin de elaborar su plan de negocios para los próximos cinco años, que entregaron en sólo seis semanas.

Y unos meses después, en octubre del año pasado, la CFE, que entonces encabezaba Enrique Ochoa Reza, entregó a esa misma empresa otro contrato por 33.4 millones… de dólares.

El tipo de cambio de ese mes fue de poco menos de 15 pesos por dólar, de manera que el monto del contrato ascendió a 475 millones 488 mil pesos. Los dos contratos, otorgados por Ochoa Reza por asignación directa –sin licitación–, suman casi 500 millones de pesos.

Fue un negocio redondo para Bain and Company: con el primer contrato elaboró el plan de negocios de la CFE, y con el segundo lo implementó como parte del Programa de Transformación de esta empresa del Estado tras la reforma energética. Así, una entidad pública se puso en manos de una empresa privada.

En sólo ocho meses de este año, de enero a agosto, la CFE pagó 308 millones 740 mil pesos con 20 centavos a la empresa, correspondientes al segundo contrato, que según la documentación oficial concluirá en diciembre de 2016…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2084 de la revista Proceso actualmente en circulación.


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO /11 OCTUBRE, 2016)

UN NARCO TUITEA A MORENO VALLE DESDE PRISIÓN EN PUEBLA; ME PIDEN DINERO PARA SU CAMPAÑA 2018, DICE


Eulalio Flores Infante, preso por narcomenudeo, acusó al director del penal de pedirle dinero supuestamente para la campaña del gobernador de Puebla a cambio de que le permitan mantener el control de la distribución de la droga dentro de la cárcel.

Edmundo Velázquez
Puebla, 11 de Octubre, (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Para exhibir el uso de celulares dentro del Centro de Readaptación Social de San Miguel, el reo Eulalio Flores Infante alias “El Michoacano”, tuiteó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para decir que los directivos del penal le pedían cuotas para la campaña política a cambio del control de la droga al interior del penal.

El jueves 6 de octubre el usuario @Cayacoinfante en Twitter dijo ser Eulalio Flores Infante,  interno del penal de San Miguel y conocido por pelear con otros grupos el control del narcomenudeo con desde el 2013.

Desde su celda arrobó al Gobernador y acusó el director del penal, Rafael Carbajal Paz, y el subdirector, Orlando Velázquez Rojas, le exigen una cuota supuestamente como cooperación para la campaña electoral del mandatario a la Presidencia de la República del 2018.

Incluso le pidió al mandatario que lo siguiera o le llamara vía telefónica a cualquiera de sus tres líneas para comprobar que lo buscaba desde el penal de Puebla. Los tuits fueron ignorados y hasta este día seguían activos.

Vía mensaje directo de Twitter, Central solicitó una entrevista con el usuario @cayacoinfante para corroborar la información. Un día después Eulalio Flores envió fotos tomadas en la celda que habita dentro el penal.

En entrevista, el interno Eulalio Flores Infante insistió en que el director de San Miguel, Rafael Carbajal Paz, y el subdirector Orlando Velázquez Rojas son quienes han permitido que al interior del penal prolifere el uso de celulares así como el narcomenudeo. Aquellos reos que no se someten a lo que los directivos exijan son enviados al penal de mayor seguridad del estado, en Tepexi de Rodríguez:

“Lo cabrón es que la plaza de la droga la han vendido dos o tres veces y cuando no les cumplen los mandan castigados a Tepexi (…) Yo solo trabajo lo que sé y me arreglo con quien debo. Cualquiera lo hace y lo haría igual. Pero estos cabrones ahora piden más y más. Según para la campaña del gobernador a presidente”.
Incluso señaló que los directivos entregaron el control de la droga a una banda de reos que presumen tener ligas con “Los Zetas” y que, recientemente, a mediados de agosto, lo intentaron linchar dentro de la cárcel.

En los últimos días las denuncias por incidencias dentro del penal de San Miguel se han incrementado. El 28 de septiembre, Central publicó los detalles de cómo el empresario Jorge Aduna mantiene el control del área de vista íntima y que —con la complacencia del director— alquila en 10 mil pesos mensuales las habitaciones para que los reos con mayor poder adquisitivo vivan con comodidades.

Aduna está encarcelado desde febrero de 2016, por el asesinato de seis jóvenes a finales del año pasado. Según la FGE, el empresario los cazó uno a uno, con ayuda de sus guaruras, luego de que supuestamente entraron a una de sus propiedades a robar y abusaron sexualmente de una mujer miembro de su familia.

Los tuis:



Fotografía: Periódico Central

EL MICHOACANO

Eulalio Flores asegura que la fama que tiene al interior del penal de San Miguel se debe a los medios de comunicación. “Ustedes me hicieron famoso”, dice en uno de los mensajes directos enviados a Central.

El 11 de diciembre de 2013, Central publicó cómo la banda liderada por Eulalio Flores Infante, “El Michoacano” y que controlaba parte del narcomenudeo al interior del Penal de San Miguel, peleaba contra otros reos para apoderarse de todo el tráfico de drogas.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la violencia y el tráfico de drogas ha aumentado a raíz de la operación de esta banda y su pelea con otros reos, gracias a la llegada de funcionarios como Rafael Carbajal y Orlando Vázquez a la dirección de San Miguel.

Dos bandas bien ubicadas contrabandean con las sustancias prohibidas, desde cocaína hasta heroína, una de ellas compuesta por reos poblanos, otra identificada como presuntos zetas y “Los Michoacanos”, que mantiene Eulalio Flores.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 11, 2016 - 12:46 PM)

EL FISCAL MINIMIZA EXTERMINIO EN PATROCINIO; MAMÁ ESTALLA: “NO SON 3 CUERPOS. CHINGUEN A SU MADRE”


Organizaciones de Coahuila calificaron el hallazgo de tres mil 500 restos óseos en el ejido Patrocinio como un campo de exterminio y exigieron a los gobiernos federal y de Coahuila informar qué pasó en ese lugar, quiénes son los responsables de esta masacre y de quiénes son los restos localizados ahí. Homero Ramos Gloria, Procurador de justicia estatal, señaló a Los Zetas como los autores de los asesinatos y desaparición de cuerpos. Pero, como en su momento con la masacre de Allende, no parece muy proclive a aceptar lo que dicen las familias: que esos campos fueron escenario de una tragedia humanitaria de grandes dimensiones.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Organizaciones y colectivos que buscan a personas desaparecidas en Coahuila calificaron el hallazgo de tres mil 500 restos óseos en el ejido Patrocinio como un campo de exterminio y exigieron a los gobiernos federal y estatal identificar los fragmentos encontrados y explicar qué pasó en ese lugar y quiénes son los responsables de esa masacre.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila aseguró en un comunicado que las osamentas fragmentadas encontradas en el ejido de Patrocinio, municipio de San Pedro, estaban con “un alto grado de carbonización y calcinación” y pertenecían sólo a tres personas.

Sin embargo, este martes, Homero Ramos Gloria, Procurador de justicia estatal, dijo que habían encontrado seis perfiles genéticos en el terreno. es decir, al menos ya reconoció otros tres cuerpos.

Silvia Ortiz, representante y líder del Grupo Vida en Torreón, consideró que el Estado busca minimizar los hallazgos de restos óseos encontrados, pues sin ir lejos, agregó, el pasado domingo hallaron dos colmillos, dos muelas y 9 piezas dentales en un nuevo operativo de búsqueda en el lugar.

“Que chinguen a su madre”, expresó Ortiz en entrevista para Vanguardia cuando se le preguntó por la postura del Gobierno del Estado respecto que los presuntos restos humanos pertenecen únicamente a tres personas.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario dijo que Patrocinio “es un paraje muy solitario”. Explicó que la zona donde se encontraron los más de tres mil restos humanos abarca un área de cinco hectáreas.

“En el terreno se han realizado siete visitas de trabajo conjuntas entre las autoridades”, explicó.

Indicó que las investigaciones han arrojado fracciones de restos óseos de 5 o 6 milímetros y molares de personas. “Hay evidencia de que algunas fueron combustionadas”, mencionó.

El Procurador estimó que podría haber entre tres y seis perfiles genéticos más entre los tres mil restos de huesos. Señaló a Los Zetas como los autores de los asesinatos y desaparición de cuerpos en el terreno de Patrocinio.

El funcionario dijo que tienen conocimiento de tres lugares que se usan para la desaparición de cuerpos en Coahuila: Piedras Negras, Allende y Patrocinio.

Dijo que hay 27 autoridades detenidas por los hechos y 17 más se encuentran en proceso.

Es decir, ya dio por investigado y concluido el caso.

“Son una cantidad de restos que se han recogido en diferentes puntos del ejido que no pueden ser de tres personas nada más”, dijo Silvia Ortiz.

Sobre las declaraciones del subprocurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, respecto a que la mayoría de los probables responsables estarían muertos o detenidos, Silvia Ortiz exigió que le presentaran a los detenidos y dieran nombres.

En una entrevista para Univisión, la señora Ortiz y su esposo Óscar Sánchez Viesca, ambos padres de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, “Fanny” – quien desaparecieron en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 4 de noviembre de 2004–, declaró que desde hace más de un año realizan recorridos en Patrocinio y han denunciado a las autoridades los restos óseos que han encontrado.

“Nosotros desde hace más de un año hemos venido a este ejido de El Patrocinio, aquí ya hemos hecho 14 búsquedas de campo y hemos entregado a las autoridades muchísimos restos óseos… hemos denunciado el horror de este campo de exterminio y hasta un año después es que no están escuchando”, narró al medio Óscar Sánchez Viesca.

El Patrocinio, de acuerdo con una investigación de Univisión, es un ejido que por muchos años fue ocupado por Los Zetas para literalmente deshacerse de sus víctimas de múltiples y dolorosas maneras.

“En una extensión de aproximadamente dos kilómetros de largo y 80 metros de ancho se extendió el horror, ya que el canal de riego ubicado en la zona fue utilizado para verter los restos humanos que este grupo delictivo sin piedad deshizo durante años sin que ninguna autoridad se lo impidiera”, expone el medio en una nota firmada por Darwin Franco.

Iris García, miembro de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), declaró que los restos encontrados en Patrocinio representan un campo de exterminio y puso en duda la capacidad de la Policía Científica para identificarlos.

“Nos queda la duda de que todos estos hallazgos se los lleva la Policía Científica de Coahuila porque no tienen capacidad para identificar. Se están amontonando en bodegas estos fragmentos con el riesgo de perder evidencias y contaminar los hallazgos, se comprometieron a hacer convenios con laboratorios internacionales para aligerar la identificación de estos hallazgos que han recolectado”, dijo al diario Vanguardia Diana Iris García, miembro de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

No es la primera vez que se acusa a los hermanos Moreira, Rubén y Humberto, de esconder las dimensiones de la tragedia en Coahuila. Con 11 años en el poder, los dos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen una fuerte conexión con el actual gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 11, 2016 - 2:33 PM)



NARCOS IMPUNES, POLICÍAS CÓMPLICES (EN BCS)


FOTOS: cortesía

“Hubo hasta cierta medida ‘protección’ o ya sabían dónde ocurriría el evento”, aseguró una fuente policial a ZETA en cuanto a la ejecución registrada el sábado 24 de septiembre en la colonia Indeco en La Paz. El 28 del mismo mes, cuando se registró una balacera en las calles Privada Santa Teresa entre San Carlos y Colosio del fraccionamiento Misioneros, agentes ministeriales fueron vistos en el lugar de los hechos, mientras sicarios ligados al CJNG son detenidos y posteriormente liberados

“Aquí atravesaron la camioneta (señala con la mano), incluso pasó el carro en que venían por lado de ellos, después se escucharon varios disparos, pero la camioneta ya tenía cerrado el paso”, fue el testimonio que dio uno de los vecinos de la ejecución de las calles Gamma y Francisco J. Mújica de la colonia Indeco en La Paz, cuando asesinaron a José de Jesús Cosío Pineda, a las afueras de un establecimiento dedicado al lavado de autos y llantera.

Según el testimonio, el evento ocurrió alrededor de las seis de la tarde del sábado 24 de septiembre, cuando hombres armados a bordo de un automóvil tipo Corolla de color azul -fueron los datos brindados por el testigo-,  dispararon en repetidas ocasiones hasta que dieron muerte a José de Jesús; allí se vio a policías ministeriales, momentos antes de que iniciara la balacera.

“Pero lo que deja claro es que hubo hasta cierta medida ‘protección’ o ya sabían dónde ocurriría el evento”, aseguró una fuente policial. No fue el único.

También en la movilización de días después, el 28 de septiembre en las calles Privada Santa Teresa entre San Carlos y Colosio del fraccionamiento Misioneros, fueron vistos agentes ministeriales a menos de una cuadra del evento; testigos relataron que “les dijimos que había una balacera y persecución a la vuelta y se hicieron los desentendidos,  ni se acercaron, es más, los reporteros les ganaron a llegar y cuando llegaron, casualmente los sicarios huyeron por la otra calle”.

Se trata de la unidad ministerial tipo Dodge RAM de color blanco y cuatro puertas, sin número económico ni placas, al parecer perteneciente al Grupo Jaguar de la Ministerial; fueron estos agentes el primer respondiente en este evento, de acuerdo con estatutos marcados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Lo que se sabe hasta el momento, según las fuentes de inteligencia policial, es que los agentes están siendo investigados al estar “protegiendo a la gente del norte”, y eso ha quedado muy claro en las últimas detenciones de sicarios y presuntos jefes de plaza.

Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno y vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, informó que en la detención cayó “el jefe de la plaza de la Zona Sur de La Paz, hablábamos de un sobrenombre de ‘El Güero Rufles’.

“Son detenciones relevantes porque son los homicidas, presuntos homicidas que andaban circulando por la ciudad cometiendo homicidios”.

Este jefe de plaza, que conforme a agentes militares, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero” ejercía el control desde el interior del penal en la capital, comandaba una célula criminal al servicio de las “Fuerzas Especiales Dámaso” del Cártel de Sinaloa.


Los rostros de sicarios y participantes en la guerra contra el crimen organizado, la mayoria pertenecen al Cartel de Sinaloa

“Y es así como se han movido, los tres sicarios que atoramos como Policía Municipal en Camino Real, acaban de matar a un joven en el Oxxo de La Fuente, creíamos que teníamos un evento en el que nosotros habíamos detenido a personajes importantes en esta guerra, ¿qué pasó? Los soltaron y fue donde nos dimos cuenta, debemos seguir en las reuniones sin abrir la boca, porque no sabemos a dónde voltear dentro del que llaman Grupo de Coordinación de Seguridad Pública”, dijo uno de los miembros de este selecto grupo interinstitucional.

El suceso ocurrió el 1 de agosto, cuando fue privado de la vida Giovanni Olachea, de 26 años de edad, en Circuito Bledales y Forjadores de Sudcalifornia en la colonia La Fuente.

Momentos después fue detenida una camioneta tipo Explorer de color blanco en las inmediaciones del fraccionamiento Camino Real, a bordo iban Cristóbal Molina Leyva, de 25 años de edad, originario de Mexicali, Baja California; Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25 y nativo de Guadalajara, Jalisco; además de Rigoberto Pérez Iñiguez de 22, nacido en Culiacán, Sinaloa.

Los tres fueron puestos en libertad y se presume “eran sicarios del ahora llamado Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG)”, dijo la fuente policial.

Pero los únicos que desconocen toda esta información, son los mandos superiores, como en este caso Álvaro de la Peña Angulo, quien en la reunión del mes de agosto reconoció que son sicarios, pero alguien, y esto fue confirmado entre líneas, les brindó una protección y no fue en Baja California Sur, o al menos no del Estado; los dejó ir el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Federal, Marco Tulio Muñoz Amezcua, confirmó la fuente.

“Esta persona que ven ustedes en pantalla es para nosotros una detención relevante, puesto que son los presuntos sicarios que también todos esto que ustedes ven en pantalla, destaco la manera importante de operar, y cómo están ellos para que sus vehículos estén preparados con compartimientos ocultos. Están relacionados con el asunto del caso que se da en el Oxxo de la colonia La Fuente”, apuntó el titular de la Secretaría General de Gobierno.

“Incluso hubo la detención de dos más, pero éstos porque los familiares a gritos pidieron… incluso un familiar dijo:

‘Esos son los que mataron a mi papá y fue la Policía Estatal Preventiva, iban pasando los sicarios y la gente les dijo que ese era el carro y que esos eran los que dispararon’”, manifestaron funcionarios testigos del incidente, lo que ha evidenciado el gran interés por proteger a un grupo, a los del norte, que de acuerdo a la fuente militar anónima, dependen todos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también llamados Cártel Tijuana Nueva Generación y ahora están al mando directo de Jesús Avendaño Murillo “El Tomatito Cherry”, lo cual fue un descubrimiento en el teje y maneje de las células del crimen. La intención es desplazar al Cártel de Sinaloa.  

VAN TRAS “EL GORDO VEGA”

Fuentes de inteligencia militar expusieron a este Semanario que “según datos, hay una posible ruptura de los Avendaño con la gente de Sinaloa. 

De acuerdo a los reportes que hemos tenido, ‘El Mayo’ entregó a Martín Guadencio Avendaño Ojeda y fue capturado en Zapopan, Jalisco, desde entonces hemos detectado que ‘El Tomatito Cherry’ (Juan Avendaño Murillo, primo de Martín Guadencio) empezó a operar con la gente del ‘Mencho’ (CJNG o CTNG) y van por el control y la cabeza del ‘Gordo Vega’”.


Grupo de Coordinación de Seguridad Pública no se da abasto deteniendo y agentes en las calles protegiendo 

Desde inicios se había identificado a Murillo Avendaño como gente de Sinaloa, ya que operaban en alianza con Ismael “El Mayo” Zambada en los trabajos de trasiego de la droga, fue una “alianza estratégica” por mantener la estabilidad de los negocios y un estatus de tranquilidad en cierta medida entre los cárteles.

Sin embargo, en Comondú el conflicto estalló al detonarse la captura del entonces líder de plaza, Martín Guadencio, desde entonces “han operado con el apoyo económico y armamento que la gente del norte les ha brindado (CTNG o CJNG) y lo mantienen en una especie de secreto, porque ni las autoridades del municipio conocen acerca del trabajo en el bajo mundo. Nosotros a través de investigaciones y señales hemos podido detectarlo”, afirmó el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

El recrudecimiento de la violencia era de esperarse, ya que en capital del Estado los hechos se han centrado a una limpia “interminable” con la gente que quedó de Sinaloa, “se esperaba, era cuestión de tiempo que las células, como ese efecto cucaracha, se refugiaran en otro lugar, inclusive buscando retomar el control de algún lado y no perderse por completo”, expresó.

Todo tiene que ver con las rutas de trasiego de la droga; Los Cabos como un puerto importante para distribuir sus productos ilícitos, La Paz como la cabeza principal a elegir, mientras que Comondú es la puerta para adquirir el control del norte del Estado.

Los enfrentamientos, que hasta el momento son pocos para las autoridades, pero que dejan mucho que decir, han puesto en la cancha de juego a unos Murillo Avendaño, y a “Los Cheyos” o “Los Palapas” y la gente que encabeza  “El Gordo Vega”, estos últimos grupos identificados como células de las “Fuerzas Especiales Dámaso” o Cártel de Sinaloa.

Los principales actores quedaron al descubierto cuando Ciudad Constitución fue testigo de las declaraciones de guerra entre los grupos que controlan la plaza de Comondú; narcomantas fueron colocadas en domicilios y la entrada de la comunidad:

“Juan murillo Avendaño… La Guerra es contigo!!! (dibujo de tomate) te quedó grande el apodo de “Tomatero”, eres puro CHERRY JAJAJA”.

En declaratoria contra el principal, y el más fuerte de Comondú, “ellos viven aquí de siempre, nosotros qué podemos decir de sus operaciones, simplemente han trabajado y nosotros pues no le entramos a esos negocios”, afirmó un agente de investigación con sede en Comondú.

“Van a chingar a su madre todos los que andan aquí en el valle LOS CHEYOS  y toda su gente principalmente ÑOÑITO llorón lame huevos. Pónganse vergas att. El de CULIACÁN.”

La respuesta de “El de Culiacán”, es sabido que se refiere a Juan Murillo Avendaño, y el mensaje es claro: los dos grupos rivales van en busca de expandir su control y retomar lo que anteriormente era de Sinaloa por estrategia.

Pero en todo este movimiento, el que hayan “volteado bandera” como lo conocen quienes se dedican a esta actividad, ha provocado que surja un rival de gran importancia en Comondú:

“Van por ‘El Gordo Vega’, ya es un hecho, ha sido quien más problemas ha provocado a la agrupación y dentro de esta lucha, el más aguerrido e inestable”, explicó el miembro de inteligencia, agregando que es una baja que están previendo para poder apagar el conflicto en el norte.

“Ya hemos detectado gran movilización de armas y droga, y claro, fue con el cateo que se logró, mil 900 dosis, cartuchos útiles y equipo táctico, eso nos da a entender que alguien se prepara y son entre ellos mismos que se están delatando para acabar con el otro”, apuntó.



En ocasiones policías solo esperan los disparos para acercarse al lugar de los hechos, la evidencia queda en el primer respondiente

Ante la lucha que se vive en Comondú, aunque para muchos inapreciable, el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias comentó:

“Trabajamos de manera coordinada con todas las corporaciones policiacas, tanto PGR, como Policía Ministerial, SEDENA, Marina y Policía Estatal, y es así como hemos podido reducir en más del 60 por ciento el índice de robo a casa a casa habitación, más del 70% el robo de vehículo. En situaciones de delitos de alto impacto, solo se han registrado tres en lo que va mi administración y preocupa. Yo hice una solicitud al Ejercito Mexicano y gracias a eso ya hay un destacamento del 17 Regimiento de Caballería en Puerto San Carlos y acabamos de instalar uno más en Ciudad Insurgentes”, esto permite una mayor vigilancia en las calles de la comunidad y mayor presencia de agentes de seguridad.  

LA GUERRA QUE ESPERAN LAS FUERZAS MILITARES

En la lucha que se libra en Baja California Sur es de gran relevancia el suceso ocurrido en Sinaloa, donde seis militares perdieron la vida y diez resultaron seriamente lesionados, cuando sicarios pertenecientes al grupo criminal denominado “Fuerzas Especiales Dámaso”, al mando de Dámaso López Serrano “El Mini Lic” abrieron fuego en contra de un convoy militar en el que trasladaban a Julio Óscar Ortiz Vega “El Kevin” o Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según el informe rendido, decenas de mercenarios estaban armados con rifles automáticos de asalto, incluso de grueso calibre como Barret calibre 50 y lanzagranadas.

En Baja California Sur ha sido evidente la protección que se ha brindado a ciertos grupos criminales, sobre todo del norte, como lo conocen los agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, y con el atentado sufrido en tierra sinaloenses, la fuerza militar del país quiere sacarse la espina, no obstante la lucha se verá reflejada en todo México, advierte el General de División y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Nosotros vamos a acatar las instrucciones de nuestro General Cienfuegos, vamos a operar con la fuerza que ha solicitado nuestro mando máximo, aquí tenemos operaciones contra los huracanes, pero vamos a incrementar la presencia en los filtros de seguridad y cateos por parte de la Tercera Zona Militar”, aseguró la fuente militar.

Ya se han logrado concretar algunos cateos gracias a la inteligencia militar en coordinación con las fuerzas del Estado, uno de ellos concretado en San José del Cabo, “exactamente en El Zacatal nos dispararon, como que ya nos esperaban pero los teníamos rodeados, lo único que se hizo fue disparar de advertencia y desistieron con el operativo”.

En el incidente se detuvo a tres personas del sexo masculino, una de ellas al parecer herido, ya que se encontraron rastros de sangre en el suelo; el evento se registró en Calles profesora Gloria Castro Bejarano entre José Antonio Castro Guluarte y Roberto Magro. Ahí se incautaron:

* Un arma de fuego tipo pistola calibre 45, abastecida con nueve cartuchos útiles. * Un arma de fuego tipo pistola, calibre 9×19 milímetros, abastecida con 13 cartuchos útiles.

* 88 cartuchos útiles calibre 9 mm.

Asimismo, en un aseguramiento de la SEDENA con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a un menor de 16 años de edad, de nombre Gil “N”, durante un cateo realizado en una casa de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, “no hubo mucho que hacer, el menor de edad lo detuvimos y confesó dedicarse a la venta de droga y las armas se incautaron”.

Al joven se le confiscaron:

* Arma larga modelo ST15 calibre multipd005219, leyenda “SPIKES TACTICAL APOKA, FL, USA”.

* Cargador abastecido con ocho cartuchos útiles .223.

* Cargador abastecido con 29 .223.

* Cargador abastecido con 29 7.62 mm.

* Cargador abastecido con 01 7.62 mm.

 * 20 cartuchos en un plástico color blanco, calibre .223.

* Cinco pelotas al parecer de la droga conocida como cristal.

* Tres pelotas al parecer cocaína en piedra.

* Dos envoltorios de tamaño regular, al parecer cocaína.

* Una bolsa de plástico color negro, en cuyo interior había vegetal verde y seco.

* Pantalón pixelado con logos de SEMAR.

* Un par de botas negras tipo militar sin marca.

* Una máscara de calavera. Todo fue puesto a disposición como evidencia de la detención, la PGR vinculó lo encontrado y se dio un plazo de tres meses para integrar la carpeta.

“Estos son solo algunos golpes importantes, pero lo que se viene ahora, es darle mayor atención y mantenernos más al pendiente, allá fueron las ‘Fuerzas Especiales Dámaso’ a lo que se dice, aquí en Baja Sur también hay presencia de estos grupos y no descartamos atender el llamado de nuestro General”, expuso la fuente militar.


Casa cateada en Fraccionamiento Bellavista en el municipio de La Paz, más de mil cartuchos utiles, arma larga y corta y dos granadas de fragmentación 

Lo que se ve favorable para el grupo del norte, es que tanto la protección que ha quedado evidenciada de cuerpos policiacos, por instrucciones a nivel nacional, el Ejército también prestará mayor atención para erradicar a estos grupos sinaloenses, lo que se presta a un aumento en puestos de control, pero “no solo contra un grupo específico, nosotros vamos a detener a todo criminal porque esa es nuestra labor, proteger la seguridad de la ciudadanía”, finalizó.

La zona de guerra se ha extendido desde Los Cabos, La Paz, Comondú, y de momentos ha brotado en Loreto y Mulegé, pero lo principal se centra en el sur del Estado, “te puedo decir que ya hay versiones que manejan a ‘La Mamá del Pepillo’, ha sido mencionada en muchas ocasiones y que trae huevos”, confían agentes de inteligencia.
De esta manera, Sinaloa ha llegado para tratar de tener una parte del control.  

RESULTADOS E INCONFORMIDADES

El martes 4 de octubre se llevó a cabo la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado, donde dieron a conocer los resultados obtenidos desde el 12 de agosto a la fecha en cuanto a la guerra que se libra en contra de las “fuerzas del mal”.

Álvaro de la Peña Angulo, vocero del grupo, dejó en claro que en la guerra que se vive en el Estado se espera seguir con fuertes dispositivos y el ataque frontal al crimen organizado:

“No cesaremos en tal empeño hasta lograr que la tranquilidad regrese de manera plena a todos nuestros hogares y a nuestro Estado, en Baja California Sur avanza la guerra que estamos todos los días enfrentando, y estoy seguro que con la decisión y convicción de todas las instituciones y sus titulares, habremos de salir victoriosos”, expuso de entrada.

Destacó que se han logrado fuertes aseguramiento, cinco cateos en este periodo, fuertes incautaciones de droga, como 130 kilos de marihuana que significarían 200 mil dosis en las calles y 5 mil 400 dosis de cristal. Además más de 115 vehículos con reporte de robo asegurados, y una lucha constante para abatir los números de la delincuencia en la entidad.

“En el tema de detenidos, estamos presentando 160 detenidos, siendo 20 del fuero federal por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asimismo, 140 del fuero común, nueve armas largas y 17 armas cortas, haciendo un total de 26; de igual manera se han asegurado 43 cargadores, mil 605 cartuchos y dos granadas de fragmentación”, contabilizó el secretario general de Gobierno.

Sin embargo, tomando en cuenta el trabajo que se ha realizado para detener a presuntos sicarios e involucrados en el control de la plaza, el Congreso del Estado tiene sus dudas en cuanto a la labor que se realiza todos los días en las calles; diputados coinciden que en el trabajo de las corporaciones es necesario “hacer una profunda revisión y un replanteamiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal para corregir algunas fallas que en la práctica se vienen presentando en diversas etapas del proceso y que ha traído consigo que sectores de la sociedad sudcaliforniana muestren sus reservas acerca de su efectividad, al ver que quienes han cometido un delito se encuentran en libertad, o bien, existe lentitud para realizar los procedimientos penales correspondientes”, expusieron.

Lo que reafirma que ya existe la duda del trabajo que están realizando algunos elementos de seguridad en la integración de las carpetas de investigación, como es el primer respondiente.

Ante el miedo de ser señalados o tener diferencias por colores de partido, simplemente Alfredo Zamora, del Partido Acción Nacional y Joel Vargas Aguiar, del Revolucionario Institucional, coincidieron en que se lleve “la propuesta unificada como Congreso del Estado”, agregaron que es probable que tanto Estados como Federación puedan librar los seguros del Código, y que cada entidad federativa pueda llevar a cabo las reformas necesarias.

De la Peña Angulo fue más severo en sus declaraciones en busca de crear conciencia en los menores de edad que ya están dentro de las líneas del crimen:

“Los jóvenes que ven de manera fácil ganarse la vida de manera ilegal, metiéndose con delincuentes a vender droga y que se les hace muy fácil, los enganchan con el consumo y luego se hacen vendedores y son explotados y usados por los criminales. El final está muy claro y es muy lamentable, pues nuestra juventud mexicana termina lamentablemente y ya lo hemos observado, en los CERESOs o en el panteón”.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INVESTIGACIONES ZETA / MARTES, 11 OCTUBRE, 2016 12:00 PM)