martes, 11 de octubre de 2016

MÁS DE UN AÑO PASÓ PARA QUE PATROCINIO LLAMARA LA ATENCIÓN


Foto: Cuartoscuro

Desde 2015 el Grupo Vida documentó los hallazgos. En el “punto de exterminio”, como se le ha llamado, se reveló que se han encontrado al menos 3 mil 488 restos óseos, pero sólo representan una tercera parte del total de fragmentos que han sido localizados en el estado, cifra que asciende a más de 11 mil

(Revolución TRESPUNTOCERO).- Brandon Esteban Acosta, debería tener 15 años de edad, en este 2016; en agosto de 2009, acompañó a su padre Esteban Acosta Rodríguez, de 35 años, ambos residentes de Coahuila, se dirigieron de Saltillo, con rumbo al aeropuerto Internacional de Monterrey.

Iban a recoger a Gerardo y Gualberto, hermanos de Esteban, para después despedirse en el aeropuerto, ya que uno de ellos tomaría un vuelo para trasladarse a Tijuana.

Lourdes Herrera, esposa de Esteban y madre de Brandon, se quedó en casa, esperando la llegada de ambos, sin embargo, las horas, las semanas, los meses y los años han pasado, las cuatro personas desaparecieron aquel día.

Según información de un medio local, luego de conocerse el lugar donde fueron levantados, al inspeccionarlo, sólo se encontraron unos zapatos deportivos con sangre y varios casquillos de rifle de asalto AR-15.

Cercano al lugar de los hechos, se encontró abandonada una camioneta blanca, que no aportó muchos datos a la investigación, desde ese día, Lourdes no ha dejado de buscar a sus cuatro familiares.

“Uno de los sepulcros ilegales más grandes del país se cava en Coahuila, la impunidad y la corrupción son la pala y la tierra que cubren los cientos de cuerpos y los miles de huesos que poco a poco salen a la luz, gracias, solamente, a la presión y búsqueda de los familiares de las víctimas, una parte de población que ha sido lacerada por el resto de sus existencias.



Sus vidas también desaparecieron el día que sus familiares fueron levantados, ya sea por el crimen o por fuerzas de seguridad, finalmente como principal cómplice el Estado, ciego y mudo, ante los hallazgos catastróficos como lo es encontrar más 4 mil restos, tan sólo en un terreno, los cuales son parte de historias trágicas y aún desconocidas, de vidas arrebatadas violentamente y muertes siniestras”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO el activista Enrique Sánchez de la O.

Este fin de semana, se informó que más de 4 mil fragmentos óseos han sido encontrados desde el año pasado en un terreno despoblado de Coahuila. En un comunicado, las autoridades señalaron que, “el diverso grado de carbonatación y calcinación que presentan los fragmentos que se han encontrado se debe a que los cuerpos de las víctimas fueron quemados utilizando combustible, con la finalidad que no fuera posible identificar a la persona”.


Foto: Cuartoscuro

En marzo de 2015, Revolución TRESPUNTOCERO, entrevistó a la primera organización de familiares de desaparecidos, quienes implementaron las búsquedas a zonas donde podrían haber fosas clandestinas, en zonas aledañas a Torreón, Saltillo, Mediación, Cuatro Ciénagas, Chávez y San Pedro.

Donde en aquel entonces, iniciaban su exploración por el desierto. Sin embargo, el colectivo de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), declaró a Revolución TRESPUNTOCERO, que “el hallazgo más grande fue en Patrocinio”, precisamente el predio que un año y ocho meses después, se ha convertido en noticia nacional, por ser el sitio donde se han localizado los más de 4 mil restos óseos.

El colectivo Vida, encontró en un primer momento pequeños restos y unas esposas, lo que ayudó para que por fin el Ministerio Público pusiera atención en los hallazgos, y aunque no quiso que las familias volvieran al sitio, el grupo lo hizo durante 14 veces más, donde la representante, Silvia Ortiz, mencionó que “ahí cocinaban a la gente”.



“Nosotros hemos estado rastreando por mucho tiempo esa zona, y desgraciadamente aún este fin de semana se siguen descubriendo restos óseos, además no se termina de explorar dicha área.

Sin embargo, el que las autoridades hayan puesto atención en este terreno ha sido por la presión que han ejercido no solamente los familiares de las víctimas, sino también los medios de comunicación”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, Silvia Ortiz Sánchez Viesca, representante de VIDA.

Desde 2015, y con mayor frecuencia en este 2016, se ha evidenciado como Coahuila se ha convertido en “un gran cementerio clandestino”. Datos oficiales, de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han afirmado que existen alrededor de mil 791 personas desaparecidas en lo que va del año, aunque las familias de desaparecidos hablar de un número mayor.

A esto se suma, que se han encontrado 78 cementerios clandestinos, donde se han localizado 51 cuerpos y cerca de 8 mil muestras biológicas.

Ortiz Sánchez Viesca, espera que con el anuncio sobre el hallazgo, se logre realizar un trabajo coordinado y organizado, que lleve a realizar todo un levantamiento total y concluir con el área.



Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar, que según información aportada a este medio, por Ortiz Sánchez Viesca, aun cuando ya se había reportado hallazgos en Patrocinio, “hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado que nos dé a conocer las identidades de por lo menos una persona, a la que podría pertenecer algunos de esos restos óseos”.

Sin embargo, afirma que les dieron a conocer que las autoridades lograron obtener dos perfiles, “uno más confiable que el otro, sin embargo ninguno pertenece a alguna familia integrante del grupo VIDA y tampoco de ninguna de los integrantes de FUNDEC-FUNDNL”.

Por lo que pidió a las familias con personas desaparecidas que mantengan una averiguación, que de no tener el ADN, se lo practiquen, para después solicitar a la procuraduría que se haga una confronta.

Y aquellos que no han denunciado y tienen un familiar desaparecido, “llamen, nosotros vamos a lograr que les realicen estudios para obtener su ADN y seguir con los siguientes procedimientos y conocer si su familiar es uno de los que se encuentra ahí.

No es la mejor manera de encontrar a alguien, pero al final del tiempo es otra manera de buscar a nuestros familiares. En cuanto a los restos encontrados, se ha dado a conocer que son aproximadamente 4 mil restos óseos, yo considero que son muchos más, pero muchísimos más. Y es por el número que ahora sí se está volteando a ver Patrocinio”, asegura Sánchez Viesca.

En tanto, las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), han externado que, “ante la tragedia humanitaria de la desaparición de personas en nuestro país, en la audiencia llevada a cabo el pasado 24 de septiembre pasado, informamos al gobernador nuestra preocupación por la identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos (en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República) que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en nuestro Estado”.



Por su parte Sánchez de la O, asegura que “qué haría el gobierno si no tuviera como supuesto enemigo al narcotráfico, a quién le echaría de todos los restos óseos y cuerpos, que se han encontrado en el país.

Tarea difícil justificarlos, porque incluso no pudiendo demostrar que también las fuerzas de seguridad pública y ejército y marina tiene que ver en cientos de hallazgos, el gobierno sigue siendo culpable, porque abiertamente se permite, porque no existe intensión de detener una acción, que mantiene el terror en la población como forma de control”.

A su vez, menciona que para Peña Nieto, Osorio Chong y Cienfuegos, es un hecho que el país entero debe aceptar que es “normal”, vivir en un país donde a cada paso hay una fosas llenas de restos humanos, los cuales difícilmente encontraran identidad y justicia.

En tanto, Ortiz menciona que siendo uno de los principales y primeros puntos donde encontraron un gran número de restos óseos, Patrocinio es definitivamente “un punto de exterminio por la condición de los huesos”.

En el país, existen más de 170 mil casos de personas que han sido asesinadas y más de 28 mil reportadas como desaparecidas en México desde 2006, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas de ellas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado, aunque todas las organizaciones, derivado de sus registros, tienen cifras mucho más altas.

POR REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO


Foto: Especial



LA MAYORÍA DE DESAPARECIDOS DE ALLENDE "HUYERON" A EU

Tras el informe "Atrocidades innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México", publicado por Open Society Foundations, el gobierno estatal emitió como respuesta.

El organismo internacional toma en su informe el caso del municipio de Allende, en Coahuila, donde en marzo de 2011 el Cártel de los Zetas irrumpió, agrupó a los civiles, demolió sus hogares, quemó sus negocios y secuestró a alrededor de 300 personas, de las que ya no se volvió a saber desde entonces.

La administración de Rubén Moreira precisó que se presentaron ataques contra familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva, y sus inmuebles, ocurridos los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011 y perpetrados por integrantes de los Zetas, pero que no fueron realizados al azar, sino que según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la averiguación previa penal radicada en expediente número 045/2012, se trató de una venganza planeada y estructurada, debido a que Alfonso Villanueva, alias "El Poncho" o "El Prieto", y José Luis Garza, alias "El Wichin", quienes trabajaban para dicha organización criminal, habían recibido 8 millones de dólares que no reportaron al grupo, y se trasladaron a Estados Unidos, donde se acogieron al programa de testigos protegidos.

También indica que otras huyeron a ciudades de Coahuila y del país, sin precisar el dato de cuántas personas han sido localizadas y cuántas siguen siendo consideradas como desaparecidas. Los hechos ocurrieron durante la administración de Humberto Moreira.

El gobierno de Coahuila reporta que hoy Allende no tiene la influencia y presencia del grupo de los Zetas, por lo que algunos han regresado a su lugar original de residencia, sin embargo, no proporciona cifras ni más detalle al respecto. (con información de medios)


(VANGUARDIA/ REVOLUCION 3.0/ 11 Oct 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario