domingo, 10 de enero de 2016

EN MARCHA GARRAPATÓN GUAYMAS NORTE





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 10 DE ENERO 2016)

INSTITUTO DE FESTIVIDADES CONVOCA A JOVENCITAS A PARTICIPAR POR EL REINADO DE LOS JUEGOS FLORALES 2016


El Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto de Festividades convoca a todas las jóvenes del gremio cultural y artístico del puerto, a participar en el proceso de selección de la reina de los Juegos Florales como parte de las festividades del carnaval.

Javier Ballesteros López, dijo que el próximo 22 de enero se elegirá a la reina  de los Juegos Florales 2016 y corresponderá al poeta ganador coronarla  el día 3 de febrero ante la presencia del alcalde Lorenzo De Cima y su esposa Ángeles Salido.

Sin embargo, las participantes tienen hasta el día 15 de enero para realizar su registro ante el coordinador de Juegos Florales, Ariel Noriega Carrasco, para cumplir con los requisitos establecidos de acuerdo a la convocatoria.

Indicó el director de la paramunicipal que las jovencitas que deseen participar en la elección a reina deberán tener una edad de 18 a 25 años.

Externó que los horarios de entrega de documentos serán por la mañana de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas en las oficinas del Instituto de Festividades.

Ballesteros López expresó que la ganadora tendrá que pasar las pruebas de conocimiento como son: bellas artes, cultura e historia de Guaymas, así como expresión corporal y verbal.

El director de Festividades anunció que quienes obtengan el segundo y tercer lugar de esta competencia serán damas de honor de los Juegos Florales.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE ENERO 2016)

“EL CHAPO” QUERÍA SU PELI, DEJAR LA SIERRA, IR A SUS CASAS


Huyó por las coladeras, otra vez. Subió por una alcantarilla y se robó un auto. Lo detuvieron, junto a otro, en plena calle. Y los elementos de la Marina se lo llevaron a un motel para esperar refuerzos. “El Chapo” Guzmán se fugó espectacularmente de un penal de alta seguridad por un túnel de 1.5 kilómetros. Intentó repetir la hazaña pero no corrió con tanta suerte.

Todo indica que bajó la guardia. Que hizo contacto con productores y actrices para hacerse una película autobiográfica, que abandonó las sierras y quiso volver a la zona urbana.

El legendario capo mexicano, que ha sido detenido tres veces y dos veces se ha fugado, está encerrado con más de tres candados en El Altiplano, otra vez.


La noche de ayer viernes fue presentado en el hangar de la PGR, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue recapturado esta mañana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Los Mochis, Sinaloa, 8 de enero (SinEmbargo).- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue reaprehendido en este polo de desarrollo del Valle de El Fuerte cuando escapaba por la carretera México 15, en el punto conocido como El Trébol. Como el amuleto herbario, este cruce de caminos tiene cuatro destinos marcados. Uno conduce al municipio de El Fuerte –rumbo al Triángulo Dorado-, otro lleva a Culiacán –la capital del estado-, uno más a Navojoa, Sonora. Y el cuarto, a esta ciudad.

Un reporte de la Secretaría de Marina (Semar) indicó que el fugitivo más connotado se metió por una alcantarilla en el Boulevard Jiquilpan de Los Mochis, se arrastró unos 300 metros por el drenaje y salió a la superficie frente al Hospital Fátima. Ahí, Guzmán Loera, quien iba acompañado de cuatro hombres, asaltó a un automovilista que conducía un Jetta color blanco. El reporte del robo que hizo el conductor permitió a los elementos de la Marina ubicar al capo que huía por la carretera. Aunque el automovilista no se imaginó que quien lo asaltó era el hombre “más buscado del mundo”. Así dieron con él.

Así, y como consecuencia de un largo trabajo de inteligencia y una balacera de madrugada. Anoche, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, presentó otros detalles. Por ejemplo, que sus abogados hicieron contacto con actrices y productores porque el jefe del narcotráfico quería una película autobiográfica. O que hizo saber su intención de dejar la serranía para instalarse en la zona urbana. O que mandó acondicionar varias casas para vivir en ellas.

Ya le pisaban los talones, a él y a Orso Iván Gastélum Cruz, su jefe de seguridad. “En esta persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos”, detalló la Procuradora. Aseguró que tras detectarse uno de los autos sobre la carretera Los Mochis–Navojoa, los elementos de seguridad los interceptaron y los detuvieron. Es decir: los agarraron en la calle y posteriormente los llevaron a un motel, donde esperaron refuerzos. Es allí donde a Guzmán Loera se le ve sentado sobre una cama, con la camiseta sucia.


La fachada del “Hotel & Suites Doux”, a donde “El Chapo” fue trasladado tras su captura. Foto: Linaloe R. Flores, SinEmbargo

El hotel Doux se encuentra unos metros después de El Trébol. A las nueve de la mañana, elementos de tropa habrían obligado a Guzmán Loera a ingresar a la habitación número 50 para asegurarlo mientras esperaban para subirlo a un avión Learjet rumbo al Estado de México. El cerco de la Marina abarcaba varios kilómetros. Los estudiantes de todos los niveles no fueron recibidos en las escuelas. Por la tarde, el valle había recuperado la calma. En la recepción del hotel, nadie se resistió a relatar que en efecto, la detención había ocurrido ahí y esa había sido la última parada de “El Chapo” Guzmán. “Ahora hay que ver qué pasa mañana”, resumió un joven hombre que se desempeña como vigilante.

El preludio de este día estuvo marcado por dos enfrentamientos a balazos entre la Policía Municipal de Guasave y sicarios de grupos delincuenciales en la comunidad de Juan José Ríos cuya cabecera municipal está dividida: una parte corresponde a Ahome y otra a Guasave. Además, Ismael Ruiz Díaz, apodado “El Mollejas” (cuyo nombre está asociado con el grupo que dirige Fausto Isidro Meza Flores, antagónico de Guzmán Loera en la región) fue asesinado a golpes en el cráneo en plena ciudad.

Los elementos de la Semar recorrían la región y su presencia se volvió parte del paisaje del norte sinaloense durante el fin de año. Aquí la detención del ser más buscado del mundo no causó aplausos, ni sonrisas, ni ningún tipo de regocijo. Los signos de celebración visibles en el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al dar la noticia de la detención no son compartidos si se considera que los negocios bajaron sus cortinas y los pobladores se metieron a sus casas. Ese tweet del Primer Mandatario que indicaba “misión cumplida”, más bien, provocó silencios. Y extrañamientos:

–¿Por qué no se siguió rumbo al Triángulo? A ver, ¿por qué se metió a Los Mochis? ­­–planteó un taxista.

Así transcurría la tarde. Un enero de calles vacías.

Los pobladores temen que la violencia se instale aquí. Una razón de ello es que el mapa del narcotráfico sinaloense se arma, en lo coloquial, por plazas y grupos que a veces no están identificados por las autoridades de inteligencia.


Un autobus de pasajeros pasa al lado de una alcantarilla abierta luego de que el sistema del alcantarillado fuera inspeccionado por los infantes de Marina antes de la recaptura del narcotraficante más buscado de México. Foto: AP

Y el temor, por ahora, se basa en ello: en que unos y otros se enfrenten sin que medie la presencia de Guzmán Loera. Por ejemplo, Orso Iván Gastélum “El Cholo Iván”, el hombre que lo acompañaba en la fuga, estaba encargado de contener el alcance de Fausto Isidro Meza Flores. El primero tenía bajo su control la plaza de Salvador Alvarado (Guamúchil) y el otro, la de Guasave. Desde 2010, han peleado.

Horas antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer la recaptura de “El Chapo”, la Semar informó en un comunicado que había realizado un operativo para capturar a Orso Iván Gastélum, pero que este había logrado escapar.

En 2012, el nombre de Orso Iván llenó el ambiente del municipio de Salvador Alvarado. Su novia, María Susana Flores, quien llevaba la banda de “Miss Sinaloa”, falleció en un enfrentamiento con miembros del Ejército. En mantas, él advertía venganza. Y esas palabras firmadas por quien este día fue detenido, al lado de su jefe, no eran subestimadas. Él, como “El Chapo” también es un ser legendario: sabe huir por alcantarillas, túneles o puertas de penales. Se escapó de la cárcel de Culiacán el 9 de agosto de 2009, mientras ocurría una fiesta en el patio.

En cuanto a Meza Flores, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo tiene ubicado en sus boletines como el rival principal de Guzmán Loera en el trasiego de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína de México a Estados Unidos. También como líder operativo de la organización de los Beltrán Leyva y grupos considerados como “células”, entre los que se encuentran Los Mazatlecos, La Mochonera, El 88 y Los Laurillos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fausto Isidro Meza Flores disputaba hasta ahora el control de la siembra y cosecha del Triángulo Dorado, la región donde unen sus vértices Sinaloa, Durango y Chihuahua. La misma a donde -según algunas versiones- se dirigía Joaquín Guzmán Loera cuando fue capturado por tercera vez en su historia. El mismo sitio en la punta de los cerros de donde, indicaron reportes de la Secretaría de Gobernación, escapó el pasado 6 de octubre.

La detención más estratégica del Gobierno Federal ocasionó otro temor. Un campesino lo describe: “Vamos a guardar el maíz porque va a subir de precio”. Esta región contribuye con el 45 por ciento de ese grano a nivel nacional, además son arraigados los cultivos de tomate y chile. Con la costa hacia El Pacífico, la región cuenta con una de las flotas pesqueras más grandes de atún y camarón. Pero en medio de crisis económicas o sociales, los pequeños productores suelen guardar el alimento en bodegas por si los malos tiempos llegan.


Esta es una de las primera imágenes que circuló de "El Chapo", luego de su captura en Los Mochis, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Las razones se desconocían, pero el ruido de balacera llenó el amanecer de Los Mochis. La Secretaría de Educación del estado informó que las clases quedaban suspendidas en todas las escuelas sin brindar los pormenores del megaoperativo que conducía a la captura de “El Chapo”. A las 11:00, hora de El Pacífico, la Secretaría de Marina informó a través de los noticiarios que Guzmán Loera había sido detenido en su tierra, en Sinaloa, aquí en Los Mochis.

La ciudad es el terruño del Gobernador Mario López Valdez, cuyo acrónimo –Malova- es el nombre de los negocios ferreteros que posee desde hace casi una década y que aquí se encuentran en varios sectores. De hecho, el enfrentamiento entre el grupo armado que protegía a Joaquín Guzmán Loera y elementos de la Semar que terminó en la captura, ocurrió en un inmueble ubicado a unos 200 metros de la casa de Eva Valdez, mamá del mandatario. Como suele ocurrir con el ser de “El Chapo”, el morbo y la realidad marcaron una jornada que parecía interminable. En la unión de las calles Presidio y Quelite no pasaba nadie que no fuera integrante de las fuerzas armadas. Y toda la escena infernal se volvió más intensa por el ruido de los helicópteros en el cielo.

De esa balacera, a las 20:00 horas, cuando Guzmán Loera ya había sido presentado y encarcelado, aún quedaban remanentes. Los cuerpos de quienes lo acompañaban en esta fuga estaban tirados. Al lado del portón negro de la vivienda, estaban dos que en apariencia, iban a huir por las azoteas.

Fuentes en la Policía Estatal, con sede en Los Mochis, dijeron a este medio digital que el operativo de la Sedena y la Marina se efectuó sin su conocimiento. Como cualquier poblador de aquí, se llamaron a sorpresa cuando en la mañana los reportes indicaban que El Chapo intentaba huir y que los ojos del mundo estaban en Los Mochis. Esta noche, “El Chapo” se encuentra de nuevo en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.


(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores / enero 9, 2016 - 00:05h)

VIDEO: MÉDICO MATA A PACIENTE DE UN PUÑETAZO EN RUSIA


MOSCÚ.- Un médico ruso mató de un puñetazo a un paciente que supuestamente había faltado al respeto a una enfermera en un hospital de la región del Bélgorod; las imágenes publicadas en Internet del incidente han tenido gran repercusión en el país.

Los salarios en el sector sanitario en Rusia se han reducido en un 15-20 por ciento.

Ante esto, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano que se encarga de los casos penales más sonados, asumió directamente la investigación, informó su portavoz, Alexandr Bastrikin.

La justicia rusa ha abierto un caso por imprudencia criminal contra el médico, que ha sido despedido y se encuentra en arresto domiciliario desde el incidente, ocurrido a finales del pasado año.

En el video se puede ver cómo el doctor noquea fulminantemente al paciente, que cae muerto, y después propina una paliza a su acompañante.

Según la prensa local, el paciente murió de traumatismo craneoencefálico el 29 de diciembre, pero el caso penal no fue iniciado hasta que las imágenes fueron mostradas hoy por la televisión de la región de Moscú.

Al ser advertido por una de las enfermeras de que el paciente no mostraba señales de vida, los médicos, incluido el agresor, intentaron en vano reanimarle.

La prensa local recuerda que, debido a la profunda recesión en la que se encuentra sumida la economía rusa, los salarios en el sector sanitario se han reducido en un 15-20 por ciento.


(EXCELSIOR/ AGENCIA/ 10 DE ENEREO 2016)

HIJOS DE ‘EL CHAPO’ HACEN ECO EN TWITTER DEL ENCUENTRO CON SEAN PENN



Las cuentas de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán tuitean la fotografía que atestigua la entrevista que realizó el actor al capo

El actor estadunidense se reunió en octubre pasado con el narcotraficante, en un lugar secreto

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, se hicieron eco en las cuentas de la red social Twitter atribuidas a ellos, de la fotografía que atestigua la entrevista que realizó el actor Sean Penn al capo para la publicación en la revista Rolling Stone.

“Aunque bajito pero siempre con la mejor postura”, escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y “El Chapo” se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara.

La fotografía, que da fe de la veracidad del encuentro entre ambos, fue retuiteada, asimismo, por su hermano Iván.

La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por el actor y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Dicha entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, afirmó la Procuraduría General de la República (fiscalía) mexicana.

Los hijos de Guzmán también emplearon la red social en los días anteriores para mostrar apoyo a su padre, tras su captura este viernes en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Iván Guzmán dejó entonces un mensaje con el siguiente contenido: “No saben ni lo que hicieron ni en qué broncas se metieron”.

Por su parte, Alfredo adelantó que el Ejecutivo “sabrá de los Guzmán muy pronto”.


(EXCELSIOR/ EFE / FOTO: REVISTA ROLLING STONE/ 10/01/2016 11:29)

MASACRAN A CINCO JÓVENES EN NUEVO LEÓN


MONTERREY, NL (proceso.com.mx).- Un comando ejecutó a cinco personas en el municipio conurbado de Santa Catarina, hecho que representa la primera masacre del año en Nuevo León.

En el mismo incidente, una persona resultó herida de gravedad, con un balazo en la cabeza.

El sábado a las 23:00 horas, un grupo de jóvenes se encontraba en una plaza ubicada en Loma Azul y Loma de San Jerónimo, en la colonia Arboledas de las Mitras, cuando llegó un convoy de tres coches con empistolados.

De acuerdo con los primeros reportes, los sicarios descendieron buscando a una persona apodada El Semillas, supuesto narcodistribuidor de la zona. Los jóvenes corrieron buscando escapar, pero fueron alcanzados por los victimarios que los acribillaron.

Trascendió que uno de los asesinados, identificado como Gerardo, de 14 años, era ajeno a los hechos pero fue muerto porque emprendió la huida.

Tras el incidente, subió a 21 la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado en el 2016 en la entidad.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 10 DE ENERO DE 2016)

CENSURA O MUERTE, LEY DEL NARCO CONTRA LA PRENSA TAMAULIPECA


Desde hace años, los cárteles del narcotráfico deciden qué se publica y qué no en los diarios de Tamaulipas. Han creado una estructura compleja y eficiente, que trabaja a plena luz del día y castiga con la muerte a los periodistas que desobedecen. Dana Priest, reportera de The Washington Post, realizó una investigación al respecto y reveló a los lectores estadunidenses este ejemplo de la impunidad que se vive en México. “Es como el terrorismo del Medio Oriente, aunque tiene un contexto distinto”, resume en entrevista con Proceso.

WASHINGTON (Proceso).- Entre sorprendida y molesta, Dana Priest, reportera de The Washington Post, habla sobre el control que ejercen los cárteles sobre algunos medios de comunicación: “Es una historia que está ahí, frente a nuestra cara, pero de la cual nadie escribe”.

En México, “la violencia relacionada con el narco es grave. Es como el terrorismo del Medio Oriente, aunque tiene un contexto distinto, diferentes personajes. Pero el terror infligido por los delincuentes es el mismo. Aterrorizan a la gente, y éste es el verdadero sentido de su actuación”, explica.

En entrevista, habla sobre lo que vio, vivió y entendió durante su última asignación periodística: Viajó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para escribir precisamente sobre la injerencia del crimen organizado en la prensa de dicha ciudad fronteriza.

“Censura o la vida: La muerte de las noticias mexicanas en la edad de los cárteles” es el título del amplísimo reportaje que Priest redactó para The Washington Post, destacado en la primera plana del diario en su edición del sábado 11 de diciembre de 2015.

Asombrada porque a los grandes medios de su país no les importa la guerra antidrogas que asuela México y porque Proceso la busque para que describa su investigación, Priest admite que sigue “en shock” por lo descubierto en Nuevo Laredo.

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2045, ya en circulación)


(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 9 DE ENERO DE 2016)

LAS 10 FRASES REVELADORAS DE ‘EL CHAPO’ EN SU ENTREVISTA CON SEAN PENN


La Tribuna | Ciudad de México.- En medio de la selva, el actor estadounidense Sean Penn y su colega mexicana Kate del Castillo mantuvieron un encuentro clandestino con el narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien finalmente el viernes pasado fue recapturado tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 de la cárcel mexicana de máxima seguridad del Altiplano.

A continuación puede leerse el decálogo de frases más reveladoras dichas por el líder del Cartel de Sinaloa durante la entrevista:

1. “Es una realidad que las drogas destruyen. Donde crecí no había otro camino, y todavía no hay una manera de sobrevivir”.

2. “No me considero una persona violenta, todo lo que hago es defenderme, nada más. Pero, ¿puedo empezar problemas? Nunca”.

3. “El narcotráfico ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, sino en todo el mundo”.

4. “El negocio del tráfico de drogas no va a terminar porque con paso del tiempo somos más personas, y esto nunca va a terminar”.

5. “Sé que un día me voy a morir, pero espero que sea por causas naturales”.

6. “Nunca hice algo para inducir al público a consumir más drogas. La gente, en cierto modo, quiere saber lo que se siente o cómo son los gustos. Y entonces la adicción se hace más grande”.

7. “Desde que empecé en el negocio del tráfico de drogas hasta ahora se produjo una gran diferencia. Hoy en día hay un montón de drogas, pero en aquel entonces, las únicas que conocíamos eran la marihuana y la amapola”.

8. “Yo no he consumido drogas durante los últimos 20 años”.

9. “Yo suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

10. “Creo que si el gobierno mexicano me encuentra por supuesto que me va a arrestar, pero no me va a matar”.


(ZOCALO/ Agencias/ 10/01/2016 - 11:48 AM)

‘MI DIOS ASÍ LO QUIERE’, DICE LA MADRE DE ‘EL CHAPO’


Badiraguato, Sin.- La madre de 'El Chapo' Guzmán no se esconde. Reporteros del semanario sinaloense Ríodoce la entrevistaron en su casa dos veces durante las últimas semanas, y ahora se reproducen aquí las conversaciones. En ellas se revela una mujer religiosa y aguerrida que, por ejemplo, deja en manos de Dios el destino de su hijo pero toma en las suyas la suerte de un rancho confiscado por la Marina.

Así, antes de la captura del líder del Cártel de Sinaloa aseguró: “Mi Dios no quiere que esté preso; por eso él pone los medios para que él salga y el gobierno no entiende eso”.

Y consciente de que 'El Chapo' es una leyenda, la señora de 87 años sabe utilizar el respeto que su vástago concita entre vecinos y militares: “Por lo pronto –le dijo al marino que custodiaba su finca incautada– quisiera llevarme esos puerquitos que andan por ahí regados”. “¡Por favor, lléveselos!”

LA MADRE DE UNA LEYENDA

Justo cuatro días antes de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, Consuelo Loera Pérez, madre del capo, había enfrentado a los marinos para exigirles que le devolvieran un rancho asegurado por las autoridades, junto con cientos de cabezas de ganado, pero también para aclararles que estaría duro que atraparan a su hijo.

Entonces la señora confiaba en que, al menos en el futuro inmediato, a su hijo no lo tocarían.

“Si está libre es porque Dios acomodó todas las condiciones para que se escapara, y por eso anda libre, porque mi Dios así lo quiere”, dijo entonces doña Consuelo, durante una visita que hizo Ríodoce a su casa de La Tuna.

El arresto entonces se antojaba lejano porque, para la gente de Badiraguato, El Chapo, más que un capo, era un mito, como lo era también para los marinos que se dirigían a doña Consuelo como “la madre de una leyenda”.

Todo se había iniciado el lunes 4 de enero. Doña Consuelo estaba molesta porque el pasado 10 de diciembre el gobierno le había asegurado su rancho La Lagunita.

Durante tres semanas, la señora Loera esperó a que le desalojaran su propiedad, hasta que ya no quiso esperar y, armándose de un valor inusitado, hizo algo que nadie en la sierra se habría atrevido a realizar: enfrentar a los marinos.

“Es que me tomaron el rancho, oiga, y no sé por qué razón. Y con todo mi ganado ahí, sin comer y sin beber; Dios guarde se me muere algún animalito, y quién responde por eso”, argumentaba entonces.

Un día antes, el domingo 3 de enero, la señora Loera dijo a su gente que iría a reclamar a los marinos, y tanto trabajadores como familiares intentaron disuadirla, pues temían que fueran a agredirla.

“Pues ya estaría de Dios”, les repetía doña Consuelo, “pero no les durará mucho el gusto, pues con un gaznatazo tengo pa’ que acaben conmigo.”

Fue así que ese lunes, en punto de las 11 de la mañana, doña Consuelo se subió a su camioneta y ordenó que la llevaran a su rancho, cerca de Bacacoragua, para pedir a los marinos, “de buena manera”, que desalojaran su propiedad, la cual no tenía nada que ver con las actividades de su hijo El Chapo, sino que era una herencia de sus padres.

En el pueblo, al enterarse de aquella visita, asumieron la decisión con humor, y otros con preocupación; lo cierto es que para cuando doña Consuelo emprendió camino, seis camionetas con al menos 70 pobladores de La Tuna, Huixiopa, El Barranco, Arroyo Seco y La Palma se habían solidarizado con ella y, acarreados o no, la acompañaron.

Contrario a su hijo, doña Consuelo no iría armada a enfrentar a los marinos, sólo llevaría su Biblia, la misma que dice haber leído al menos en cuatro ocasiones y de la cual es capaz de recitar pasajes de memoria.

Los sierreños, hombres, mujeres y niños, dudaban por su parte que esas cavilaciones divinas funcionaran con los marinos, que tenían fama de violentos y estaban armados hasta los dientes, pero a esas alturas sólo restaba esperar que nada malo ocurriera.

LOS LUNES NI LAS GALLINAS PONEN

Cuando doña Consuelo Loera y su gente estaban como a 100 metros de arribar al rancho, los marinos se pusieron en guardia, apretaron sus armas, y de un grito ordenaron a los conductores de las seis camionetas que ya no avanzaran, de lo contrario dispararían.

Doña Consuelo apretó su Biblia, y los conductores de las camionetas detuvieron la marcha de los vehículos en seco. Por un momento los sierreños dudaron y temieron por sus vidas, y todos se parapetaron en las cajas de las camionetas doble rodada en donde iban.

A lo lejos, los marinos corrían de un lado a otro para instalarse en puntos estratégicos al tiempo que preparaban sus armas, pues a simple vista desconocían a qué se enfrentaban. Apenas una semana antes les habían matado a dos compañeros en Angostura, y la nueva orden era ya no confiarse.

Doña Consuelo bajó entonces de su vehículo, y ello animó al resto de los acompañantes que, precavidos, también bajaron. Fue cuando se escuchó la voz de un marino que, a lo lejos, pedía que un civil se acercara al rancho “despacio, con las manos arriba, y la cintura descubierta”, por aquello que pudiera estar armado.

Los sierreños se miraron unos a otros mientras murmuraban quién sería el valiente que iría a hablar con los uniformados, pero nadie parecía animarse.

Fue en ese momento que doña Consuelo dio un paso al frente. La señora Loera se encaminó hacia la entrada de su rancho, y con pasos lentos pero firmes anduvo cuesta abajo, mientras más de 20 elementos de la Armada de México la observaban confundidos, incapaces de apuntar sus armas hacia ella.

Despacio y apoyándose en una de sus empleadas, doña Consuelo se detuvo a poco más de 20 metros de la entrada, mirando de reojo a los marinos que no se atrevían a hacer preguntas ni a dar órdenes; era evidente que muchos sabían a quién tenían enfrente.

Un marino alto, de unos 45 años, vestido con uniforme verde camuflado y con chaleco negro antibalas, salió de la casa del rancho y fue a su encuentro. Iba escoltado por otros tres marinos que portaban fusiles de alto poder y que discretamente miraban a doña Consuelo.

“Vengo a que me diga por qué tomaron mi rancho”, disparó la mujer a quemarropa.

El marino preguntó entonces que con quién estaba tratando: “Mi nombre es Consuelo Loera Pérez”, respondió ella.

El marino agachó entonces la mirada, y apaciguando el tono en su voz dijo que era para él “un honor conocer finalmente a la madre de una leyenda”.

“No todo el tiempo se tiene este honor”, insistió. De la manera más clara, el marino trató de explicar que ellos fueron asignados por la Procuraduría General de la República (PGR) para asegurar el rancho debido a que encontraron drogas y armas en él, y que no dependía de ellos partir, sino que debían recibir la orden desde arriba.

“Yo, señora, soy sólo un empleado. Yo, como sus trabajadores, recibo órdenes. Pero si usted quiere recuperar su rancho, vaya a la PGR para que inicie el procedimiento legal, y así usted recupere su propiedad”, explicaba el marino.

Doña Consuelo agradeció la honestidad al marino, aunque ella no habría venido de tan lejos para escuchar una retórica que posiblemente ya esperaba, así que utilizando su última carta dijo al marino que le preocupaban “sus animalitos” que andaban regados entre barrancas y cerros en los alrededores del rancho, “sin comer ni beber”.

“¡Lléveselos, señora, son suyos!”, recomendó el marino. A doña Consuelo no le hicieron dos veces la propuesta, sino que volvió a agradecer al marino su gentileza y dijo que mandaría unos vaqueros para que recogieran y llevaran el ganado para su rancho en La Tuna, aunque pidió que no se los fueran a golpear, “porque si vienen por mis vacas es porque yo los mando, no por otra cosa”, explicó la señora Loera mientras se frotaba las manos.

“Por lo pronto –añadió– quisiera llevarme esos puerquitos que andan por ahí regados, sugirió la señora.” “¡Por favor, lléveselos!”, exclamó el marino. La mujer mandó llamar a dos de sus trabajadores para que agarraran a dos puercos grandes y cuatro crías que andaban ahí cerca, pero como los sierreños no podían alcanzar a los puerquitos fueron asistidos por los marinos que, entrenados en tácticas militares, armaron cercos de seguridad para cazar a los animales, que resultaron demasiado escurridizos, incluso para los marinos, quienes poniendo las armas de lado tardaron como 20 minutos para agarrarlos.

Ya para despedirse, doña Consuelo invitó al marino a que, cuando tuviera tiempo, pasara a su casa a comer enchiladas, las cuales serían preparadas especialmente para él, a lo que el marino aceptó de inmediato.

Todavía reviró: “Ojalá me permitiera ver a su hijo, aunque sea de lejos, para al menos presumir que ya vi a una leyenda”. Ni siquiera lo veo yo, oiga, menos lo va a ver usted.

VIERNES NEGRO

El viernes pasado amaneció el ambiente impregnado de la noticia sobre el arresto del Chapo.

Varios de los campesinos que acompañaron a doña Consuelo a recuperar sus animales apenas si lo podían creer. Y doña Consuelo, ¿cómo está? se le preguntó a una persona cercana a la familia.

Pues triste, oiga. ¿Cómo más puede estar? Es su hijo. Alguna vez, en una entrevista hecha por este reportero, Doña Consuelo dijo que, más que la figura que manejaban los medios y el hombre tan señalado por los gobiernos de México y Estados Unidos, El Chapo era su hijo. Y, sólo por eso, en su corazón deseaba que no lo agarraran. El amor de madre, dijo entonces, se impone.

LA ENTREVISTA DEL 31 DE DICIEMBRE

Consuelo Guzmán Loera, mamá del Chapo, abrió las puertas de su casa en La Tuna, Badiraguato, una semana antes de que la Marina recapturara por tercera ocasión a su hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Doña Consuelo, como le dicen en el pueblo, es una mujer entregada a Dios. Apostólica de religión, cree firmemente que Dios no quiere tener a su hijo Joaquín El Chapo en la cárcel, y que por eso ha logrado fugarse dos veces, con la ayuda de Dios.

“Mi Dios no lo quiere tener preso, así que ¿qué más quieren?”, dice la madre del capo, quien en entrevista con Ríodoce habló sobre la cacería que mantenían las fuerzas federales para encontrar a su hijo.

A mediados de diciembre, la búsqueda del Chapo Guzmán llevó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) hasta las cercanías de su madre, incautándole un rancho que, según reclamó Consuelo Loera, ha pertenecido a ella desde su infancia, y exige que le sea devuelto. Las autoridades aseguran que es propiedad de otro de sus hijos, Aureliano Guzmán, El Guano, y que se encontró droga en ese inmueble.

“Hace dos semanas que llegaron esas personas (marinos) y, por lo que veo yo, quieren recogerse mi rancho, y pues deseo que no se les conceda, no tienen por qué. Desde mi infancia yo poseí ese rancho y hasta la fecha, para que ellos lleguen sin tener razón a poseerse de él, pues no se me hace justo… yo quiero que nos dé garantías el gobierno porque eso no se me hace justo a mí, que se quieran hacer dueños de lo que no deben de hacerse”, dice Loera Pérez.

¿Había tenido problemas con la Marina antes? se le pregunta. No, nunca. Hasta ahora que van llegando ahí. Ellos tienen muchas garantías, a algo se atienen seguramente, porque andan haciendo cosas injustas, muy injustas.

¿Y qué era lo que tenía usted ahí? Pues hay de todo lo que se necesita, usted sabe, en un hogar, y de todo se han adueñado ahí y destruyendo lo que han podido. Tengo ganado que se necesita estarlo mirando, dando vueltas, y pos el vaquero que manda uno lo golpean. Pos ya no quiere ir nadie.

“Ahí al muchacho (un joven identificado como Luis Armando, que fue torturado y amenazado de muerte por la Marina), tuvimos que mandarlo inmediatamente a Culiacán porque lo dejaron muy golpeado, por poquito nos lo matan…

“No sé con qué acuerdo el gobierno lo hará, pos porque ellos traerán mucho poder para hacerlo, pero tengo un Dios de poder que es en el que confío, es el que nos está defendiendo y es el que nos va a defender.”

El gobierno, la Marina le atribuyó el rancho a Aureliano (El Guano), su hijo. Pero es mío… ahí crié a todos mis hijos y, como digo, ya ellos se salieron de mí, ya ellos buscaron su vida aparte, y quedé yo.

Algunos de sus empleados que estaban cuando llegaron los de la Marina dicen que les preguntaron por sus hijos. Usted dice que se casó y se fue hace mucho, ¿no sabe nada de Joaquín Guzmán?

Pues no, yo no sé dónde se encuentra ¿Tiene muchos años que no lo ve?

–Pues hace como dos años.

–¿Le parece duro estar tanto tiempo sin verlo?

–Pues sí, pero yo sé que mi Dios me lo protege. Porque mire, mi Dios no quiere que esté preso, por eso él pone los medios para que él salga, y el gobierno no entiende eso: hay un ser poderoso que está encima de todo y él es el que manda.

Doña Consuelo Loera no quiso dar detalles de la última vez que se reunió con su hijo, ni dónde lo había visto. Sólo aseguró que esa vez se encontraba bien. En julio del año pasado, cuando Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión del penal de máxima seguridad del Altiplano, algunos esperaban ver un espectacular despliegue militar en la zona conocida como El Triángulo Dorado. Pero eso no ocurrió. Fue apenas el mes pasado que se supo que personal de élite de la Marina se había adentrado en la sierra y mantenía varios retenes por la carretera que conduce a Bacacoragua, en Badiraguato.

Según una fuente extraoficial, la Marina le dio vacaciones a la mitad de los elementos de las Fuerzas Especiales, que fueron llamados y concentrados unos días antes de que se montara el operativo que concluyó con el objetivo de capturar a Joaquín Guzmán Loera.

El operativo y labores de inteligencia en la búsqueda del Chapo Guzmán dejó un costoso saldo en Sinaloa. En octubre pasado, elementos de la Marina se trasladaron a la sierra en los límites de Durango y Sinaloa, donde según los informes federales estuvieron a punto de recapturarlo.

De ese operativo resultaron cientos de familias desplazadas de las comunidades Palos Verdes, El Verano, El Águila, Lagunitas, Los Laureles, El Ranchito y Las Iglesias. Los habitantes salieron huyendo de los ataques de la Marina y se resguardaron en Cosalá. Después de este hecho, los operativos de la Armada se intensificaron por todo el estado.

Para llegar a la tierra que vio nacer al Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, hay que seguir la carretera de Badiraguato hacia Bacacoragua. Al llegar ahí se tiene que tomar una desviación y continuar por un camino de terracería.

Las comunidades están dispersas y las condiciones de los caminos propician que parezca que está más lejano un poblado de otro. Subir y bajar cerros, entre lugares que aparentan estar solitarios, pero donde se siente estar vigilado.

ME LOS FAJABA

Era el último día del año y la mamá del Chapo Guzmán estaba sentada en el jardín de su casa, en La Tuna, donde los mayores lujos que hay son las flores de nochebuena que adornan el patio.

Desde ahí, Consuelo Loera no sólo habló de la presencia de la Marina en la sierra de Sinaloa; también abrió las puertas de su hogar para contar de su familia y la crianza de sus hijos.

–¿No considera que la presencia de la Marina sea para ejercer presión para la recaptura, luego de la segunda fuga de su hijo?

–Pues si él se ha salido es porque Dios lo ha permitido, oiga. Y eso no lo entienden ellos. Dios ha puesto todos los medios para que él salga. Claro que mi Dios no lo quiere tener preso, el que meramente manda lo ha echado juera.

Afirmó que sólo sus hijas son apostólicas y que su hijo Miguel Ángel, actualmente preso, se convertirá a esta religión una vez que salga. Consuelo es una mujer amable que, tras 37 años de ser apostólica, hace referencia a Dios en todo momento.

Hoy, la mamá de los Guzmán Loera tiene 87 años y habla pausado, pero sus palabras son firmes. Tiene una mente lúcida y una mirada profunda que esconde lo que piensa.

–¿Cómo era su familia cuando tenía a sus hijos chicos, cuando usted era joven?

–Ya que ellos pudieron trabajar me ayudaban a navegar los animales y a trabajar lo que en el campo trabajaban, a ver mis vaquitas.

–La Marina dijo que estuvieron a punto de detener a su hijo en la sierra de Cosalá, que se había lesionado, que estaba golpeado de la cara ¿Cómo se enteró de todo eso? ¿Usted cree que sí estuvieron a punto de detenerlo aquella vez?

–Fíjese que no, pues como yo no veo la tele. Oigo decir así por los que se dieron cuenta, por medio de la televisión, que habían ido los marinos por allá, por ese lugar. Pero yo no pierdo mi tiempo en ver tele. Me gusta mejor ponerme a estudiar la Biblia.

Consuelo contó que su parte favorita de la Biblia son los salmos, “tres salmos me sé de memoria”, inmediatamente después recitó:

“Nunca se aparte de la boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él y harás conforme en todo lo que en él está escrito. Entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.”


(ZOCALO/ Cristian Díaz / Miguel Ángel Vega / Proceso/ 10/01/2016 - 11:27 AM)

EL ‘CHOLO’ LE ADVIRTIÓ AL ‘EL CHAPO’ SOBRE EL RIESGO DE IR A LOS MOCHIS


Javier Valdez Cárdenas | Culiacán.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Iván Gastélum, 'El Cholo', llegaron a Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, la noche del pasado jueves procedentes de La Cruz, comunidad perteneciente al municipio de Elota, ubicada 100 kilómetros al sur de Culiacán.

Versiones extraoficiales recogidas por el semanario Ríodoce indican que ambos permanecieron en esa pequeña comunidad, y de ahí Guzmán decidió moverse a Los Mochis, 300 kilómetros al norte, a pesar de las resistencias de Gastélum, quien advirtió sobre los riesgos de trasladarse a esa zona urbana, pues en el medio rural y montañoso habían tenido éxito en resguardarse de los operativos de la Marina.

Llegaron a Elota luego de haber permanecido en la zona serrana de Cosalá, Sinaloa, y el municipio de Tamazula, Durango, donde la Marina había realizado intensos operativos de búsqueda.

El sector donde fue capturado El Chapo junto con El Cholo, en el fraccionamiento Las Palmas, permanece custodiado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, y el Ministerio Público Federal mantiene investigaciones, tanto en esa zona como en el motel donde presuntamente fue capturado, aunque otras versiones indican que los marinos lo detuvieron en la vía pública y lo trasladaron a este inmueble, en espera de refuerzos.

FESTEJO TRUNCO

Desde la madrugada del domingo 12 de julio, cuando la noticia del escape de El Chapo por el túnel del Altiplano se esparció globalmente, el festejo de los integrantes del cártel de Sinaloa fue con música y alboroto.

A la tercera semana de la fuga se acabó la fiesta. Los jefes exigieron a la tropa, familiares y allegados mantenerse en bajo perfil.

No, oiga, de ese tema ya nada. Ya nos comentaron que no. Más delante, dijo un trabajador que brinda servicios profesionales a personajes ligados al cártel de Sinaloa. Otro más, encargado de la venta de drogas al menudeo, comentó que les advirtieron: nada de desmadres en esos días de julio y agosto.

La censura total y el silencio de sepulcro fueron mantenidos. En realidad se trató de unas cuantas palabras, mensajes cortos, pero precisos. Se van pasando de boca en boca. Sin discusión. Nadie sabe quién los envía o desde qué nivel podría llegar la orden, pero se va acatando. Nadie habla. Obtener cualquier indicio ahora sobre lo que sucede es casi imposible, expresó un abogado allegado a familias ligadas al narcotráfico en la capital sinaloense.

Lo mismo pasa en la Sierra Madre, en las comunidades del municipio de Badiraguato.

Otras versiones indicaron que los primeros días luego de la fuga, en julio de 2015, los integrantes del grupo que comanda Guzmán Loera fueron concentrados en alguna región de Sinaloa por órdenes de arriba.

No se puede hablar, ahorita es peligrosísimo. Es la línea que se ha girado entre toda la gente que anda metida en esto. De hecho ha habido reuniones de carácter social, familiar, de gente metida en el negocio y nadie pregunta ni comenta nada. Es parte de esto, de estarse cuidando, dijo.

Versiones extraoficiales indican que Guzmán Loera mantuvo su hegemonía, junto con Ismael Zambada, dentro del cártel de Sinaloa, y que su liderazgo no fue trastocado, pero lo referente a la venta de droga al menudeo en Culiacán fue depositada en manos de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, aunque la seguridad en la región centro sigue en manos de El Mayo Zambada.


(ZOCALO/ La Jornada/ 10/01/2016 - 12:08 PM)

POR ‘ORDEN SUPERIOR’, ‘EL CHAPO’ ESTÁ INCOMUNICADO, ACUSA LA DEFENSA


Almoloya de Juárez.- Juan Pablo Badillo Soto, integrante del equipo de abogados de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aseguró ayer que su cliente no puede ser extraditado a Estados Unidos ni a ningún otro país, pues cuenta con una suspensión concedida por la justicia federal que impide esta acción.

Afirmó que su defendido está incomunicado desde la mañana del viernes, cuando fue detenido en Los Mochis, y reveló que existe orden superior para que no pueda tener contacto con sus familiares ni sus abogados.

Badillo Soto se presentó al mediodía en las puertas del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano y solicitó hablar con su cliente, pero la petición le fue negada.

Señaló que desde ayer su equipo busca tener contacto con Guzmán Loera, pero las autoridades se lo niega sistemáticamente, lo cual implica una violación a sus garantías individuales.

Acerca de la eventual extradición del líder del cártel de Sinaloa, Badillo Soto consideró que no puede ser posible, pues Guzmán Loera cuenta con la protección de la justicia federal.

Están promovidos seis juicios de amparo, de los cuales se concedió suspensión de oficio y de plano por los actos reclamados, específicamente por el artículo 22 constitucional, donde se comprende la extradición. De esta manera no puede haber enviado a Estados Unidos ni a ningún otro país del extranjero (sic).

La seguridad al exterior del penal se ha reforzado desde la recaptura del capo. Continuamente unidades militares artilladas y camionetas de la Policia Federal (PF) realizan patrullajes.

Además, el Ejército colocó puestos de revisión, mientras helicópteros de la PF realizan sobrevuelos.



(ZÓCALO/ LA JORNADA/ 10/01/2016 - 12:10 PM)

‘EL CHAPO’: ERA NARCO O NO ERA NADIE


Saltillo, Coah.- En octubre del año pasado, en algún punto de la sierra en el llamado Triángulo Dorado, Joaquín “El Chapo” Guzmán concedió una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo para la revista Rolling Stone, en la que el reaprehendido capo del narcotráfico aseguró que “he abastecido más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que nadie más en el mundo; tengo una flota de submarinos, aeronaves, camionetas y botes”.

Según reveló el diario estadunidense The New York Times, Penn fue enviado por la revista Rolling Stone, y la actriz mexicana Kate del Castillo habría participado como intérprete.

En la entrevista, “El Chapo” dijo que emprendió su primer negocio cuando tenía 6 años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15 comenzó a sembrar amapola y mariguana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir. Aseguró que no había empleo, por lo que sugirió que era narco, o no era nadie.


Mientras tanto, la PGR anunció que iniciaron los trámites para extraditar al narcotraficante a Estados Unidos, proceso que podría durar incluso meses.

‘NO ME QUEDÓ DE OTRA’

Estados Unidos reclama a un criminal que llegaría convertido en estrella. El actor hollywoodense Sean Penn entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre, cuando éste aún estaba prófugo de la justicia tras haber escapado, reveló la revista Rolling Stone y difundió The New York Times.

De acuerdo con la publicación, Penn fue enviado por la revista y la entrevista, en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo, sería publicada en versión online este sábado por la noche.

Ésta, al parecer la primera que da el capo en décadas, fue realizada en varias sesiones en una parte montañosa del país que no fue dada a conocer, donde estuvieron vigilados por más de 100 miembros del cártel de “El Chapo”.

“Las siete horas que Guzmán pasó con Penn, y las siguientes entrevistas por teléfono y video, que comenzaron en octubre, mientras él escapaba de las autoridades mexicanas y estadunidenses, marcaron otro giro surreal en su larga batalla para evadir a las autoridades”, indica el diario.

“Cuando tropas mexicanas atacaron su escondite en días posteriores al encuentro, necesitando un apretado escape, Guzmán continuó la entrevista vía BlackBerry Messenger y en un video entregado a un mensajero para darlo (a Penn y Castillo)”.

El diario puntualiza que en la entrevista “El Chapo” admite por primera vez que opera un “imperio de la droga”, pues en 1993, cuando fue entrevistado por reporteros tras un arresto previo, se declaraba como “granjero”.

“Ahora, sin remordimiento, (el capo) dijo: ‘He abastecido más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie más en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aeronaves, camionetas y botes’”, señala.

La entrevista provee nuevos detalles sobre la huida de “El Chapo” de prisión en julio, abunda, cuando desapareció a través de un agujero en su baño mediante un túnel que algunos ingenieros estiman tomó un año construir y al menos un millón de dólares.

“Los ingenieros (que construyeron el túnel) fueron enviados a Alemania para un entrenamiento especializado”, cita el diario a Penn.

PROVOCA DEBATE INMINENTE EXTRADICIÓN

Diputados de oposición dividieron opiniones respecto a si el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán debe cumplir sus condenas en México o en Estados Unidos, país que lo reclama.

Mientras los panistas Marko Cortés, coordinador de su bancada, y Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Seguridad, consideran que debe ser extraditado, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el reto para la justicia mexicana es que el capo pague sus delitos aquí.

“Tras la detención de ‘El Chapo’, exigimos al Gobierno de la República que de una vez por todas concedan su extradición, sin resistirse a ello”, escribió Cortés en su cuenta de Twitter.

“Lo deseable es que se le extradite a los Estados Unidos para evitar una presión que se puede presentar sobre los centros federales de máxima seguridad”, dijo Yunes.


En tanto, el perredista Martínez Neri opinó que si el delincuente recapturado cometió delitos en México, aquí debe cumplir su condena.

“No veo correcto que se deba descargar a otro país la responsabilidad que tienen las autoridades mexicanas de hacerle pagar sus culpas”, planteó.

Yunes y Martínez Neri coincidieron en que la recaptura del capo no es una “misión cumplida”, como afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, sino la corrección de una fuga que su Gobierno permitió.

“Quieren enmendar el error de haber generado condiciones de seguridad inadecuadas, que permitieron que se escapara”, observó Yunes.

“Tampoco es como para tocar el Himno Nacional”, dijo el perredista.

COMIENDO CARNE Y VIENDO TV

Autoridades de las comunidades del sur de Arizona, uno de los principales corredores del cártel de Sinaloa, estimaron que la recaptura de Guzmán no cambiará la dinámica del tráfico de drogas por esta parte de la frontera.

“El arresto de ‘El Chapo’ no cambiará en nada el serio problema que tenemos con el cruce de drogas en nuestra frontera”, aseguró el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Arpaio recordó que ya cuando “El Chapo” se hallaba en prisión por segunda vez, desde febrero de 2014, los narcotraficantes seguían usando la frontera para el transporte de drogas.

Críticó que Joaquín Guzmán se haya convertido en una suerte de “celebridad”; el alguacil considera que el narcotraficante debe pagar su condena en México, ya que en Estados Unidos tendría un “trato mejor del que se merece”.

“Aquí estaría comiendo carne y viendo televisión. Déjenlo que se quede en México, siempre y cuando sea tratado como cualquier otro reo y no tenga tratos especiales”, enfatizó Arpaio, quien en su momento fuera un agente de la DEA destacado en la Ciudad de México.

Por su parte, el alguacil del condado Pinal, Paul Babeu, dijo que sí apoya la extradición de Guzmán a Estados Unidos, ya que debe responder a las autoridades de ese país por los delitos cometidos, y sería además una especie de garantía de que no se escape otra vez.

FENÓMENO ‘TURÍSTICO’

A 32 horas del enfrentamiento a balazos registrado en Los Mochis, gran cantidad de personas han visitado y se han fotografiado en el domicilio en la colonia Scally donde se escondía el capo, así como junto a la alcantarilla por donde salió para después robar un automóvil.

Los habitantes, aún incrédulos por lo ocurrido la madrugada del viernes en la Colonia Scally, aseguraron que la casa en donde se escondía el narcotraficante se convertirá en una referencia turística para la ciudad.

“Se ha visto a muchas personas que llegan y toman una foto o se toman una selfie, yo creo que esa casa ya no la van a poder rentar porque todas las personas que vengan a Los Mochis se van a querer tomar fotos”, dijo un vecino.

Frente a la casa de seguridad situada sobre bulevar Jiquilpan, esquina con Río Quelite, permanecen dos unidades de la Marina, así como un grupo de elementos que resguardan el inmueble asegurado por la PGR.

Mientras tanto, los habitantes del sector se encargaron ayer de la limpieza de sangre y vidrios rotos.

SE MANTUVO CALLADO

Antes de ser trasladado del Distrito Federal al penal del Altiplano, Guzmán Loera fue interrogado en torno a la preparación y ejecución de su fuga de ese centro carcelario, el pasado 11 de julio.

Personal de la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se encargó de realizar las preguntas, cuyas respuestas se integraron a las averiguaciones previas en las cuales ya se ejercitó acción penal en contra de 34 personas.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional refirieron que líder criminal permaneció en silencio durante largos lapsos del interrogatorio realizado por más de tres horas en el hangar de la PGR.

EL ALTIPLANO, REFORZADO

Tras el regreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán al Penal Federal de Máxima Seguridad El Altiplano, se desplegó un operativo de al menos 200 elementos de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En la zona resguardada se pueden contabilizar cerca de cinco filtros de seguridad de elementos de la PF y de la Sedena, los cuales regulan el acceso a la zona.

La mayor cantidad de elementos se encuentran ubicados en la comunidad de Santa Juana Primera Sección y de la comunidad de Minaméxico, en las inmediaciones de la casa que en julio pasado sirvió como punto de escape para que el capo se fugara del Penal Federal.

Además, desde la noche de este viernes hasta el mediodía del sábado se han detectado la entrada y salida de patrullas de la Policía Federal y recorridos por las inmediaciones del Penal Federal.

Además, desde el viernes por la tarde dos tanquetas fueron posicionadas parda repeler cualquier intento de agresión.

Para evitar descuidos, frente a la celda de Guzmán fue colocada vigilancia permanente.

CONFIRMAN TÚNEL

» El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló que la casa donde estaba Guzmán Loera “tiene un túnel que conecta a un drenaje pluvial que va y sale en el Dren Juárez; por ahí se escapó de momento del primer operativo, pero cayó en el segundo círculo por robo de auto. Lo detuvieron cerca de un motel (Doux) que ahora es el más famoso del mundo”, concluyó.

DE LA TV A LA REALIDAD

» La actriz y productora Kate del Castillo estuvo involucrada en el material, incluso en el video difundido aparece bajo la firma de Kate del Castillo Productions y tiene los derechos reservados.

» Luego de aparecer en dos series con temática del narcotráfico, en donde incluso en una de ellas personifica a la “Reina del Sur”, tiempo atrás había señalado temor ante presuntas amenazas del propio capo.

EL CAPO ABANDONA FUSIL

» Recargado bajo la alcantarilla, con la culata sumergida en aguas negras, elementos de la Marina encontraron un fusil R-15 abandonado en la salida del ducto pluvial por donde “El Chapo” trató de huir.

  
» La alcantarilla por donde salió el capo junto con Iván Gastélum “El Cholo”, se encuentra a seis calles del domicilio en que fue ubicado Guzmán por la Marina, donde capturó a varios de sus sicarios.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 10/01/2016 - 03:00 AM)