viernes, 23 de agosto de 2013

QUITAN LIBROS A NIÑA POR NO PAGAR CUOTA










Redacción
Aguantó un poco, pero mientras describía la escena que a su vez le había relatado su hija, los ojos se le anegaron de lágrimas de las que ninguna soltó. Luz Alicia Belmonte Bautista, madre de Karla, estudiante del tercero “C” de la escuela Emiliano Zapata, que se encuentra enclavada en la colonia Plan de Ayala, dijo que ella no se va a quedar callada respecto del “abuso” que sufrió su hija, porque le quitaron los libros de las manos, debido a que no había pagado la cuota.
 
Estaba recargada en la barda del Conalep, desde donde ofrece tacos de cochinita a los estudiantes que están en receso y pasa el brazo por el tope de ese muro: El lunes, su hija recibió los libros de texto gratuitos que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los planteles del país y el martes, el maestro Hermelindo González Hernández se los quitó de las manos, bajo el argumento de que ella, la que contaba, no había pagado las cuotas.
 
“Incluso mi niña se sentó en los libros y le pidió al maestro que no se los quitara”, pero éste los decomisó de las manos infantiles de la niña, de acuerdo con el relato.
 
Explicó que ella no pagó la cuota durante los primeros días de julio, que fue cuando requirieron la cifra de 250 pesos, porque simplemente no tenía dinero.
 
“Me puede y me puede mucho”, afirmó la mujer que no cesaba de hablar y de confirmar sin ningún empacho que no se iba a callar por la injusticia sufrida por su hija y que en la misma condición se encontraban decenas de niños de otros grupos, hijos de mujeres que tampoco han pagado el monto que pide la Sociedad de Padres de Familia “y el director”, manifestó Luz Alicia.
 
“APENAS ME ESTOY ENTERANDO”
  
Cuando Armando Pérez Mendoza, director de la escuela donde estudia Karla, escuchó la historia relatada por Luz Alicia, dijo que no había estado enterado de cómo habían sucedido los acontecimientos en el aula de Tercero “C” y lamentó que la gente fuera primero a los medios de comunicación, antes de entablar un diálogo conciliatorio sobre el tema de las cuotas con él, o con la Sociedad de Padres de Familia.
 
“Lo que pasa es que no es que se le hayan retirado libros (a los alumnos), aquí la cuestión es que, si un alumno no está inscrito, cómo se le van a entregar libros, o sea, se le entregan los libros a los niños que están inscritos. Y hay papás que, lamentablemente no se presentan a inscribir a sus niños; los niños vienen, no podemos regresarlos, pero no hemos tenido ni el gusto de platicar con los papás ¡no conmigo! Sino con la sociedad, para platicar de que no tienen recursos”, manifestó.
 
Dijo que la SEP le manda libros con base en estadísticas, es decir, envía el material bibliográfico respecto de los alumnos que reporta cada plantel, y negó que se le esté negando la educación y el acceso a ningún alumno a la primaria Emiliano Zapata.  Luego explicó que el asunto de las cuotas es una cosa en la que él no tiene injerencia y que es un acuerdo entre padres de familia, que se arregla con la directiva de los mentores de la institución.
 
EL MAESTRO Y SU PREOCUPACIÓN PEDAGÓGICA
 
Con algunos titubeos, pero categórico en los argumentos, el profesor Hermelindo González Hernández manifestó que a nadie se le quitaron sus libros de texto. A nadie. Que lo que pasaba, manifestó, era que como no estaban completos los juegos de guías  para cada uno de los infantes, por eso les pidió que se los regresaran y que cuando tuviera completo el paquete, los devolvería inmediatamente. Los libros faltantes son: Siete de lectura y 21 de Educación Física.
 
Tres argumentos, una madre desolada por el maltrato a su hija, libros de texto confiscados, faltantes en los paquetes para cada uno de los niños y una presunción más de que, sin la cuota de inscripción, el niño no tendría el texto que manda imprimir la SEP.
 
(TABASCO HOY  Redacción / 23  de Agosto 2013)

CUELGAN A DOS PERSONAS EN ZACATECAS

ZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- Dos hombres fueron colgados cerca del rastro municipal de Valparaíso aparentemente como una represalia del grupo delictivo “Los Zetas” contra el cártel del Golfo, que el domingo ejecutó y colgó a una pareja en un puente peatonal de la capital del estado.

Las víctimas, localizadas cerca del rastro del municipio referido, en la carretera Valparaíso-Huejuquilla, presentaban huellas de tortura, informaron las autoridades.

Además, en las inmediaciones fue colocado un mensaje en el que se hacía alusión a una venganza por el asesinato de una pareja de jóvenes que presuntamente había colaborado con el cártel del Golfo y posteriormente se cambió al grupo delictivo de “Los Zetas”, misma que fue asesinada por el cártel del Golfo.

Los jóvenes Karla Guadalupe Villasana Acuña y Jonathan Eduardo Espinoza, de 19 años de edad, fueron colgados la madrugada del domingo en el puente de la CTM, con un mensaje en el que se les acusaba de secuestradores.

El muchacho fue descolgado aún con vida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero falleció minutos después.

La joven era madre de dos niños.

Después de que fueron encontrados, circuló un video (difundido en el Blog del Narco) en el cual ambos son interrogados -supuestamente por agentes del cártel del Golfo-, y detallan actividades delictivas de “Los Zetas”, señalando que cuentan con la protección de personal de las Fuerzas Federales de apoyo en la entidad y de policías estatales y municipales.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, el general Jesús Pinto, confirmó que ambas ejecuciones correspondieron a ajustes de cuentas entre los grupos delictivos.

/ 22 de agosto de 2013)

A TRES AÑOS DE LA MASACRE DE SAN FERNANDO, PURAS PROMESAS : AMNISTÍA iNTERNACIONAL

Conmemoran 3 años de la masacre en San Fernando. Foto: Germán Canseco


MÉXICO D.F. (apro).- A tres años de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, en la que 72 migrantes –centro y sudamericanos en su mayoría–, fueron asesinados por integrantes del crimen organizado con la aparente colusión de varios policías locales, el gobierno mexicano sigue sin cumplir su compromiso de adoptar medidas para garantizar la seguridad las personas migrantes a su paso por México, lamentó Amnistía Internacional.

“El gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México. En tanto no se anuncien e implementen medidas efectivas para protegerlas, las autoridades mexicanas se vuelven omisas ante la violencia a la que día con día se enfrentan estas personas”, dijo Daniel Zapico, representante en México de ese organismo internacional.

Recordó que hace tres años –el 22 de agosto de 2010– un grupo criminal asesinó a 72 personas en el municipio de San Fernando. Al año siguiente, en 2011, dijo, en ese mismo municipio se descubrieron cerca de 200 cuerpos más en fosas comunes, parte de los cuales podrían pertenecer a migrantes aún sin identificar.

Zapico comentó que a pesar de la detención de varios presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia. “La identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente. La falta de transparencia en el manejo de los casos ha sido grave”, subrayó.

Luego del hallazgo de los cuerpos de los migrantes asesinados en 2010, el gobierno federal anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de personas migrantes.

“Tras la indignación levantada por esta escalofriante tragedia, las autoridades mexicanas no tardaron en hacer compromisos públicos. Tres años después vemos con preocupación como tales compromisos parecen haber desaparecido”, indicó Daniel Zapico.

Los planes anunciados incluían el compromiso de garantizar la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros, documentar e investigar estos crímenes cuando tuvieran lugar, castigar a los responsables y garantizar asistencia a las personas migrantes víctimas de abusos.

Asimismo, la organización destaca que las medidas a las que las autoridades se comprometieron, ya constituían una obligación del Estado Mexicano y que la actual administración debe honrar.

Por tal motivo, Amnistía Internacional hizo un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con las medidas anunciadas para garantizar la seguridad de las personas migrantes en el país e informen a la sociedad sobre las acciones que están tomando y sus resultados.


GUERRERO ENTRE BLOQUEOS, RETENCIONES, APREHENSIONES...

Integrantes de la policía comunitaria en la carretera de Tixtla. Foto: Jessica Torres

 

SE QUEJA "LA REINA DEL PACÍFICO" POR ENCARCELAMIENTO





Distrito Federal— Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, se quejó ante autoridades judiciales de su internamiento en el Penal Federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, al que calificó de ilegal, porque asegura que dichas prisiones están previstas para acusados de delincuencia organizada, el cual no es su caso.

Desde el 15 de agosto, cuando ya estaba a la espera de ser deportada a México, Ávila promovió el amparo 798/2013 ante el juez Cuarto de Distrito en esa materia del DF, Francisco Javier Sarabia Ascencio, para que no fuera internada en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

Como el juez le otorgó una suspensión provisional y a su regreso de todas formas fue encarcelada en dicha prisión, “La Reina” decidió presentar una queja ante el juez Sarabia y señaló como responsables de la violación de sus garantías a diversas autoridades.

Con base en los listados judiciales, “La Reina” no habla de un desacato a la suspensión provisional que le otorgaron, sino al hecho de que las disposiciones actuales fueron incumplidas y con ello también violaron sus garantías constitucionales.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/  Agencias/ 23 de Agosto 2013)

DESCUBREN CADÁVERES DE MUJER Y SUS DOS HIJOS ENTERRADOS EN JALISCO

Guadalajara–  Enterrados en un predio utilizado para almacenar y vender partes de vehículos en Tonalá, al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, anoche fueron encontrados los cuerpos de una mujer y sus dos hijos.

Mandos de la policía municipal informaron que el dueño del lugar ubicado en el periférico oriente a unos 500 metros del cruce con el camino a Matatlán en la colonia San Gaspar, reportó que desde hace unos cuatro días desconocía el paradero del velador, su pareja sentimental y los dos hijos de ella.

Al revisar el terreno, los uniformados encontraron un área con tierra removida. Luego, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) apoyados por bomberos municipales exhumaron tres cadáveres.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que iniciaron las indagatorias, reportaron que los cuerpos corresponden a una mujer de 25 años y que los otros dos son sus hijos, una niña y un niño de entre cuatro y seis años.

Esta mañana policías investigadores continúan la búsqueda del velador, señalado como presunto responsable del multi homicidio.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal/   23 de Agosto 2013)




ANUNCIA RETIRO SUCESOR DE BILL GATES AL FRENTE DE MICROSOFT

Nueva York— El director general (CEO, en ingles) de Microsoft, Steve Ballmer, que asumió el cargo para suceder al fundador de la compañía Bill Gates, se retirará en el término de los próximos 12 meses.

Microsoft Corp. no nombró un sucesor. La compañía de software más grande del mundo indicó que formará un comité de búsqueda que incluirá a Gates y Ballmer seguirá en el puesto hasta que se cuente con su sucesor.

"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transiciones, pero ahora es el momento adecuado", afirmó Ballmer en un comunicado emitido por la compañía con sede en Redmond, Washington.

Los precios de las acciones de Microsoft subieron 8% tras el anuncio.

Hace menos de dos meses Microsoft anunció una profunda reorganización en un intento por mantenerse a la par de la competencia ante el rápido ascenso de rivales como Apple y Google.

La reacción a la nueva versión del sistema operativo Windows ha sido tibia. Y Microsoft, junto con otras compañías que medraron en la era de las computadoras personales, se esfuerza por transformar sus negocios en momentos en que los usuarios dependen cada vez más de teléfonos inteligentes y tabletas.

En su comunicado, Ballmer afirmó que la compañía avanza en una nueva dirección y necesita un director general que se comprometa a largo plazo. Agregó que para Microsoft "lo mejor está por venir".

Ballmer, de 57 años, conoció al fundador de Microsoft Bill Gates en 1973 cuando vivían cerca uno del otro en los dormitorios estudiantiles de la Universidad de Harvard. Se incorporó a Microsoft en 1980 para imponer disciplina comercial y técnicas de ventas a una compañía que acababa de conseguir un contrato para suministrar un sistema operativo para una computadora personal de IBM.

Ballmer hizo tan bien el trabajo que sucedió a Gates como director general en el 2000. Trabajó paraMicrosoft durante 33 años.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-08-23 | 09:53)





"EL SECUESTRO ERA PARA GLORIA"











ENCAÑONAN A FUNCIONARIO PARA ENVIAR MENSAJE AL ALCALDE HÉCTOR MURGUÍA

Araly Castañón
El alcalde Héctor Murguía dijo que esta mañana, a las 8:20 horas, tres personas disfrazadas de empleados de Gas Natural entraron por la fuerza a la casa del oficial mayor del Municipio, Jorge Gutiérrez Casas.

Al funcionario lo encañonaron con armas largas y entre otras cosas le dijeron que ese mensaje era para "el marrano ése de Teto que nos ha afectado tremendamente".

Los presuntos pistoleros fingieron que estaban revisando la tubería de gas y en cierto momento, cuando salió una hija del funcionario, aprovecharon para ingresar a la vivienda, explicó.

El edil dijo que está bastante molesto por esta situación y que van a tomar dos medidas: presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado Zona Norte y ponerle guardaespaldas al funcionario.

Murguía hizo estas declaraciones a su llegada esta mañana al evento de entrega de becas escolares en el gimnasio del Colegio de Bachilleres en el Parque Central.

Agregó que adicionalmente se tomarán otras medidas de seguridad, mismas que no reveló.
(El Diario/ Edición Juárez /Araly Castañón /2013-08-23 | 10:18)




"TORMENTA NEGRA" EN MEXICALI

Graves daños
 
Eduardo VILLA
MEXICALI.- Fuertes ráfagas de viento golpearon gran parte del municipio de Mexicali provocando algunos postes caídos, daños a vehículos y estructuras y un incendio en una bodega, además de nublar por un tiempo la visibilidad en gran parte de la ciudad. 
 La “Tormenta Negra” inició en la zona Poniente de la ciudad alrededor de las 18:40 horas y rápidamente se propagó por toda la ciudad y la zona Valle, generando algunos embotellamientos viales debido a la poca visibilidad, además del derribe de algunos postes, árboles y lonas de espectaculares, sobre todo en la zona Oriente de la ciudad. 

La ráfaga de viento llegó hasta los 50 kilómetros por hora alrededor de las 19:30 horas, pero el verdadero peligro fue la neblina café que mantuvo a ciegas gran parte de la ciudad. 

Dentro de los daños más destacados se encuentra el incendio de una bodega de tarimas de madera ubicado sobre la avenida Júpiter, en la colonia Parque Industrial PIMSA I, ubicada al Oriente de la ciudad, donde el viento generó dificultades para mitigar el incendio y hasta el cierre de la edición todavía trabajaban bomberos en el lugar. 

Por otro lado, en el poblado Los Algodones se generó terror en las inmediaciones de un domicilio en construcción ubicado entre las calles 5ta y 6ta, toda vez que el techo se voló y cayó sobre la calle, pero sin generar daños considerables, además de que las lluvias generaron estancamientos de agua en diversas partes de la comunidad y algunos postes caídos. 

Por su parte, en la jurisdicción de ciudad Morelos, se presentaron algunos problemas con la electricidad, donde ciertas comunidades permanecieron con intermitencias en los servicios, pero logró ser reestablecida a los pocos minutos. 

Ya para las 20:00 horas comenzaron algunos indicios de tormenta eléctrica, misma que se estimaba llegaría para el fin de semana, pero se adelantó, por lo que las autoridades se encuentran alerta y mantendrán la vigilancia hasta el domingo, cuando se espera que vuelva la tranquilidad. 

Hasta el cierre de la edición se habían reportado en C4 un total de seis postes caídos, otros seis árboles, 11 cortos circuitos y 10 cables en el suelo, pero sin daños de consideración, pero se espera que las condiciones climáticas empeores durante la madrugada. 

(EL MEXICALI /  Eduardo Villa/  23 de Agosto  2013)

MATAN A LADRILLAZOS A UN PRESUNTO LADRÓN EN MEXICALI

Otro caso de justicia de mano propia

Hallan cadáver en terreno baldío de la zona oriente
 
Eduardo VILLA
MEXICALI.- Con varios golpes en cabeza y rostro fue localizado el cadáver de un individuo a un costado de un camino de terracería ubicado detrás del fraccionamiento Terrazas del Valle, presumiéndose que podría tratarse de un hombre dedicado al robo. 
 Los hechos fueron reportados a las 06:03 horas y se informaba que sobre un camino de terracería ubicado detrás de la mencionada demarcación, pocos metros al Oriente de la intersección de Calle Novena y calzada Independencia, se encontraban los restos de un individuo con sangre en la cabeza, misma que se esparció hasta un radio de un metro del sitio del cráneo del occiso. 

Elementos municipales y socorristas de la Cruz Roja se abocaron al sitio y confirmaron la información al ubicar los restos de un sujeto de 20 a 25 años de edad, de complexión delgada, tez morena clara, recostado del lado derecho del camino, a quien se le intentó reanimar, pero ya nada se pudo hacer pues el hombre había expirado. 

Tras oficializar su muerte, agentes municipales acordonaron el área en espera de elementos ministeriales quienes arribaron a los pocos minutos para iniciar con las indagatorias. 

Sobre el finado no se tiene identidad hasta el momento, pero vestía un pantalón azul marino, tenis color rojo de la marca Vans y no tenía prenda superior. Además se encontraba boca arriba con las manos contraídas hacia el cuerpo. 

Dado a las evidencias encontradas en el sitio se presume que el individuo fue asesinado en el lugar debido a que fueron localizadas algunas rocas y bloques con sangre, mismos que se presume fueron utilizados para ultimar al sujeto. 

En el lugar también se localizaron rodadas de neumáticos que coinciden con la posición del cuerpo. 

Se presume que el finado tenía poco tiempo en el sitio, toda vez que una unidad policíaca pasó por el punto alrededor de las 05:00 horas y no observó nada irregular. 

(EL MEXICANO / Eduardo Villa/  23  de Agosto 2013)

EN LOS CABOS APARECIÓ "VIRUS DEL POLICÍA"

2 - 1 virus del policia
  • Se entretenía en maratón porno
  • De repente aparece aviso policiaco
  • Se trató de intento de extorsión
Cabo San Lucas, B.C.S.-Un ciudadano que observaba páginas pornográficas en su computadora, se sorprendió cuando de repente le apareció un desplegado donde se incluía su foto y se le indicaba que tendría que pagar una multa en la tienda OXXO más cercana.
De acuerdo a información exclusiva que publica hoy el diario LA VOZ DE LOS CABOS, el asustado sujeto identificado como Alonso “N”, con domicilio en la colonia Centro solicitó apoyo de la Policía Ministerial a las 10:39 de la mañana de ayer.
Y es que cuando se encontraba observando en internet páginas eróticas, repentinamente se desplegó un anuncio con logotipos de la Policía Federal que incluía su foto donde se le amenazaba con ser arrestado “por inmoral” a menos que depositara dos mil pesos.

En la advertencia le daban como plazo máximo 48 horas para realizar dicho depósito en una tienda Oxxo, de lo contrario seria levantado por la Policía Federal “y le saldría más caro”.

Todo se trató de un intento de extorsión del conocido como VIRUS DEL POLICÍA.



Colectivo Pericú basado en información de “La Voz de Los Cabos”. (22  de Agosto 2013)

OLÍA A CADÁVER EN MANZANA DEL MUERTO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 torretas policia

  • Vecinos de Chametla reportaron a la municipal
  • Hedor de restos humanos en un depósito
La Paz, B.C.S.- Vecinos de la subdelegación de Chametla, reportaron al C4 un fétido olor proveniente del interior de un predio de una empresa denominada Técnicas y Medios Ambientales Winco.

Por esa razón, a las ocho de la noche se presentaron en el lugar elementos de la Policía Municipal, quienes se entrevistaron con la vecina reportante en el domicilio ubicado en la calle de Acceso Uno y Ensenada en la Manzana del Muerto número 4, quien les mencionó que del interior del terreno bardeado de la empresa citada salía un olor fétido.
Los uniformados se dirigieron con el encargado del lugar, quien se identificó como Sergio Güereña Camacho de 44 años de edad, quien les manifestó que el olor venía de restos de cadáveres humanos de hospitales que son congelados y guardados en contenedores cerrados herméticamente.

Mencionó que son puestos en conserva para trasladarlos al estado norte para su examinación y que el fuerte olor era producido por un químico denominado creolina que se utiliza para desinfectar.

Una vez recibida la explicación, los municipales dejaron el caso en manos de oficiales de la miniserial que se presentaron en el sitio a bordo de la unidad PGJE-PM-30.

(COLECTIVO PERICU/  Redacción / 21  de Agosto 2013)

CHAMETLA: SOBRE LOS RESTOS DE CADÁVERES

2 - 1 restos de cadaveres chametla

  • Autoridades ambientales deben intervenir
  • Secretaría de Salud no atiende esos casos
  • Solo en interior de hospitales es su ámbito
La Paz, B.C.S.- La Secretaría de Salud del Estado aclaró que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 087 ECOL-SSA/2012, en materia de residuos peligrosos biológicos infecciosos, su función se limita a vigilar y regular al interior de consultorios y hospitales, más no en la disposición exterior que se pueda hacer de los mismos, ya que esa es una facultad que corresponde a las autoridades ambientales.
 
En relación a las versiones publicadas en algunos medios de comunicación, donde se atribuye a la Secretaría de Salud la supervisión de la empresa concesionaria de esos residuos, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, doctor Jorge Hernández Flores, precisó que de acuerdo a la Norma Oficial 087, su función se limita a vigilar la disposición de estos residuos, al interior de los establecimientos médicos, tanto públicos como privados, más no en el exterior.
Sin embargo, dijo que ante la inquietud de vecinos de la comunidad de Chametla, donde tiene ubicadas sus instalaciones la empresa que tiene a su cargo el traslado y destino final de los desechos que provienen de consultorios, clínicas y hospitales, se realizó una verificación para detectar cualquier aspecto que pudiera poner en riesgo la salud de las personas, no encontrándose ninguna situación de esa naturaleza.

El doctor Hernández Flores manifestó que la Coepris está en la mejor disposición de atender cualquier tipo de queja donde los ciudadanos consideren que se pone en riesgo su salud y en ese sentido, se procede conforme a la Ley cuando tiene la facultad para hacerlo y cuando no es así, de todas formas busca canalizar la inquietud ante la instancia correspondiente o bien realizar inspecciones hasta donde la normatividad se lo permite.

(COLECTIVO PERICU/  Redacción / 22 de Agosto 2013)

LOS CABOS: 32 "CHICAS DE LA NOCHE " DETENIDAS

???????????????????????????????
  • No contaban con tarjeta de salud
  • Evitar propagación de enfermedades
  • Operativos en cantinas y cabarets
San José del Cabo, B.C.S.- Con el fin de garantizar el orden en los espacios de entretenimiento, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal que encabeza Guillermo Marrón Rosas, participó de manera reciente en la implementación de Operativos de Revisión de Carnets Sanitarios a Trabajadoras de Centros Nocturnos, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de la Entidad.
 
El Director de la Policía Preventiva, Comandante Flavio Amador Hernández, reveló que se brindó apoyo táctico y logístico a funcionarios de la institución de salud, en su trabajo por la regulación sanitaria, toda vez que los riesgos que pudieran derivar por los descuidos en ese ámbito por las trabajadoras, pondrían en riesgo la salud de quienes contratan sus servicios.
Asimismo, informó que según la agenda de la propia Secretaria de Salud, se realizaron visitas sorpresa por diversos centros nocturnos de la cabecera municipal, siempre en estricto respeto a los derechos humanos de los asistentes a los bares, sin violentar los de las trabajadoras de igual manera.

El funcionario, detalló que por instrucción del Director General, la corporación tiene injerencia en garantizar la seguridad de los ciudadanos, mostrando su capacidad preventiva o reactiva según sea el caso y más aún en un asunto tan relevante como es la salud de la población.

Del mismo modo, agregó que el operativo tuvo como resultado el aseguramiento de 32 detenidas, mismas que no contaban con su respectivo Carnet Sanitario, poniendo en riesgo latente la salud propia y de los demás.

Es importante mencionar que los agentes policiales, fueron acompañados durante dicha acción, por Eduardo Armenta Quintana, Coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios; Dr. Nazario Betancourt Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, así como Francisco Javier Palma y Armando Tamayo respectivamente, quienes se desempeñan como Técnicos en Verificación Sanitaria.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción / 23 de Agosto 2013)

MURIÓ AHOGADO EN SANTA ROSALÍA, BCS

w - torretas policia

  • Ayer en la tarde en playa El Embarcadero

¡El Parte Oficial!

Santa Rosalía, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Santa Rosalía Baja California Sur, dan a conocer que a las 17:00 horas, tuvieron conocimiento del personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informando que en las inmediaciones de la playa del Embarcadero de esa Población, se encontraba una Persona sexo masculino al parecer sin vida.
De inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia al citado lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observando a 5 metros de la orilla del mar, sobre la arena, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino.

Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esa Subprocuraduría para la práctica de la Necropsia de Ley. Siendo las causas de muerte Asfixia por sumersión, según dictamen del médico legista.

Familiares del occiso lo identificaron como él quien en vida respondía al nombre de Jesús Valentín López Oviedo, de 36 años de edad, originario de Guaymas, Sonora.

Testigos del lugar señalaron que  el occiso se había introducido al mar y que no salía, por lo que una amigo del occiso se metió a rescatarlo logrando sacarlo hacia la orilla, donde solicitó apoyo a las Autoridades correspondientes, de tal manera que al llegar el cuerpo de paramédicos y al prestarle los primero auxilios este ya no contaba con signo vitales.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

PROTEGE ESTADO A “LADY HERMOSILLO”


Doña Luz Carrasco cumple 6 años sin sus piernas…

Seis años son los más hermosos de la vida de un ser humano, cuando la bonanza de las bendiciones de Dios invade el alma de todos aquellos niños que conforman el regazo de las promesas celestiales; sin embargo, para la señora Luz Carrasco han sido los más dolorosos de su existencia luego de que una joven ebria le arrancara sus dos piernas al atropellarla para después darse a la fuga y hasta la fecha, el tráfico de influencias ha sido el pan de cada día en otro caso más de injusticia como a misma eterna tragedia ABC…

Omar de la Vara / Dossier
Hermosillo, Sonora (DP).- Hace 6 años una joven de 19 años atropelló a tres personas en las calles López Riesgo y Costa de Marfil, en la colonia Casa Blanca, accidente que cambió la vida a Luz Carrasco Valenzuela a quien tuvieron que amputarle las piernas a causa de las terribles lesiones que marcarían el resto de su vida.

Seis años son los más hermosos de la vida de un ser humano, cuando la bonanza de las bendiciones de Dios invade el alma de todos aquellos niños que conforman el regazo de las promesas celestiales; sin embargo, para la señora Luz Carrasco han sido los más dolorosos de su existencia luego de que una joven ebria le arrancara sus dos piernas al atropellarla para después darse a la fuga y hasta la fecha, el tráfico de influencias ha sido el pan de cada día en otro caso más de injusticia como a misma eterna tragedia ABC.

A seis años del trágico “accidente”, la responsable del percance, Luz Irene Tejón  quien ahora tiene 24 años, se pasea por Hermosillo y México D.F a pesar de contar  con una orden de aprehensión y de tener el compromiso legal de repararle el daño a la afectada, los cuales ascienden aproximadamente a los 2 millones de pesos.

La cantidad que obliga a la autoridad a la responsable como reparación del daño es resultado de los gastos que implicó la amputación de ambas piernas, estudios psicológicos, medicamentos, terapias físicas, gastos de traslados y un pago mensual como indemnización de acuerdo a la promedio de vida.

En los seis años en que duró el juicio con el expediente 396/2008, el cual se fue de amparo en amparo y de apelación en apelación, procedimientos legales que ganó la víctima hasta que salió la sentencia y orden de reaprehensión el 19 de diciembre del 2012 por incumplimiento de la responsable para resarcir el daño.

La señora Luz Carrasco Valenzuela ha acudido con el procurador y gobernador del Estado, Derechos Humanos, diputados locales y federales, autoridades todas que se comprometieron a apoyarla para que se hiciera justicia; sin embargo, nada ha sucedido.

Por si la situación no fuera suficiente, la víctima sufrió un atentado, cuando recogía botes impulsando con sus manos y brazos una silla de ruedas en las calles Arroyo Paredones y La Laguna, en la colonia “Los Arroyos”, una camioneta Cherokee color negro, sin placas, con dos sujetos abordo intentaron atropellarla; los presuntos, incluso se detuvieron para decirle a la denunciante que se desistiera de continuar con el proceso legal en contra de Luz Irene Rico Tejón.

Esta advertencia no detiene a Carrasco Valenzuela quien recuerda con dolor cómo el día del accidente llevaba las piernas destrozadas y al llegar al hospital, le dijeron que sin perder tiempo habrían de amputarle sus piernas.

Esta situación le cambiaría la vida a ella y a toda su familia y que conocería las pocas posibilidades que tiene una persona de bajos recursos de obtener justicia.

La víctima consideró una impotencia observar a través de las redes sociales la foto de la responsable de su desgracia, departiendo en una boda a principios de año en la ciudad de Hermosillo, cuando existe una orden de aprehensión desde el 19 de diciembre del año pasado.

Platica la afectada cómo las autoridades ministeriales reconocen que existe una orden de alguien con influencias en el Gobierno, pues a su consideración ya debería haberse detenido a la joven para que cumpla su responsabilidad, pero  el caso se ha venido dilatando sin sentido.

Cabe mencionar que la responsable Luz Irene Rico Tejón es hija del ex delegado de Profeco en Sonora, Óscar Hugo Rico Garibaldi, quien aparentemente ha hecho lo necesario a su alcance para eximir a su hija de pagar los daños y comparecer ante los tribunales.

Actualmente, la joven realiza sus actividades en el D.F. entre otros Estados y ocasionalmente viene a la ciudad de Hermosillo, sin que sea molestada por alguna autoridad.

Existe un cheque de 150 mil pesos en la Agencia del Ministerio Público que se le ofrece a Carrasco Valenzuela como pago por los daños y perjuicios causados, pero estos no cubre ni la mínima parte que ha costado el doloroso proceso de recuperación y ahora el de llevar a cabo sus actividades diarias abordo de una silla de ruedas y dependiendo de otra persona para moverse, destacó la víctima.

El 28 de mayo, Dossier Político documentó que la secretaria técnica del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, Rocío de la Rosa, informó que ya tenía conocimiento del caso y decidió girar apercibimientos a las autoridades de Sonora con el fin de que se atienda, así como la elaboración de un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado la inmediata atención a la demanda de la señora María de la Luz Carrazco Valenzuela.

En aquella ocasión, con recursos obtenidos de la generosidad de los hermosillenses que sienten como suyos los agravios cometidos por quien hace 6 años la atropelló y llamada “Lady Hermosillo”, Luz Irene Rico Tejón, así como por la desatención de las autoridades estatales, doña María de la Luz se trasladó a la Ciudad de México, donde visitó la Cámara de Diputados para ahi clamar la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de San Lázaro que determinó interceder por su caso.

En San Lázaro, doña María fue atendida por la presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas, la diputada perredista Josefina Salinas Pérez, quien giró inmediatas instrucciones para que de inmediato se atendiera el caso de la “Lady de Hermosillo”.

En una llamada telefónica, la Lic. Rocío de la Rosa, atendiendo la orden de su presidenta,  aseguró a DP que ante la evidente desatención a su caso de las autoridades sonorenses, que por el contrario, parecen proteger a quien hace seis años atropellara a María de la Luz dejándola sin sus dos piernas, a punto de morir en la cinta asfáltica y posteriormente en el hospital sin hacerse cargo de los gastos, la fracción parlamentaria del PRD presentaría un Punto de Acuerdo donde se exhortaría a Padrés para que a la brevedad tomara cartas en el asunto y resolviera con el poder del Estado, la cruel condición de doña María de la Luz.


En la Cámara de Diputados, la sonorense agraviada por la desatención y omisión del Gobierno del Estado y de Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, buscó ahí mismo entrevistarse con el diputado Faustino Félix Chávez, pero éste se encontraba en Ciudad Obregón participando en la organización de la marcha de opositores al Acueducto Independencia.

El 18 Junio 2013 a través del boletín No. 997 del Grupo Parlamentario perredista en San Lázaro, La diputada federal del PRD Josefina Salinas Pérez exhortó al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como a la Procuraduría General, al Juez Sexto Penal de Primera Instancia y al Director de la Policía de esa entidad, a intervenir para el cumplimiento de la sentencia a favor de María Luz Carrasco Valenzuela, quien perdió las piernas al ser atropellada en 2007 por Luz Irene Rico, hija del entonces delegado de la Profeco, Óscar Hugo Rico Garibaldi.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados refirió que, según consta en expedientes judiciales sobre el caso, la hija del funcionario arrolló con su automóvil el 5 de noviembre de ese año a la señora cuando ésta transitaba por calles de la colonia Altares y aquélla conducía a exceso de velocidad.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados reiteró su convocatoria al Gobernador, a su Procurador, a su Director de Policía y al Juez Sexto Penal de Primera Instancia de Hermosillo para hacer cumplir la sentencia, para lo cual deberían realizar las diligencias que fuesen necesarias aún si la responsable de esta tragedia se encuentra fuera de la entidad.

Para ello, si es preciso, la Procuraduría Estatal, por ejemplo, debe girar los oficios de colaboración a sus homólogas de aquellas entidades donde presuma que Rico Tejón se encuentra. Planteado de otro modo, no existe impedimento alguno para actuar, excepto la falta de voluntad y el solapamiento a la impunidad.

Ninguna otra comunicación ha recibido la agraviada, ni de San Lázaro, ni del gobierno estatal... Y sigue con su viacrucis, clamando cada vez más alto, por una justicia que en México, dice ella, "está más que claro que para nosotros los pobres no existe".

(DOSSIER POLÍTICO / Omar de la Vara/ 23  de Agosto 2013)