viernes, 23 de agosto de 2013

CASO HEAVEN: ROPA ESTABA EN LA FOSA CLANDESTINA


Toluca.- Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detalló que algunas de las ropas halladas son marcas pirata de Abercrombie y Ferrari, entre otras.

El hallazgo de la fosa clandestina fue producto del trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR). Agentes de la Policía Ministerial Federal buscaban una casa de seguridad donde presuntamente se guardaban armas.

En tanto, fuentes de la PGJDF dijeron a Excélsior que desde un principio las investigaciones del caso Heaven apuntaban a Tlalmanalco, Estado de México. Desde ese municipio se realizaron varias llamadas telefónicas entre los implicados –algunos de ellos ya detenidos– en el secuestro de los 12 tepiteños.

La Policía de Investigación de la Ciudad de México cuenta con los registros telefónicos de celulares y aparatos fijos que revelan que en esa zona estuvieron los presuntos secuestradores, por lo que se presume que los siete cuerpos hallados en fosas clandestinas del rancho La Negrita podrían pertenecer a algunos de los plagiados.

La zona donde fueron localizados los cuerpos es muy húmeda lo que pudo haber acelerado la descomposición de los cadáveres, advirtieron fuentes consultadas.

Explicaron que el hecho de que sean siete los cuerpos es un signo de alerta para realizar estudios profundos.

La fosa estaba cubierta con una losa de cemento y dentro de ésta había cal y otros elementos aún no identificados. Al cierre de esta edición eran siete los cuerpos completos encontrados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en Tlalmanalco.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó en conferencia de prensa que la ubicación de la fosa fue gracias a la cooperación interinstitucional entre autoridades locales y el Ministerio Público Federal.

“Han sido encontrados hasta el momento siete cuerpos en una fosa localizada en Tlalmanalco, Estado de México; esta colaboración con la autoridad ministerial federal permitió conocer el hallazgo de la mencionada fosa”.

Precisó que continuarán las excavaciones en el lugar para descartar la presencia de más cadáveres.

“Hasta el momento continúan las excavaciones para verificar la existencia de más cuerpos.”

El funcionario advirtió que hasta el momento es imposible afirmar o descartar que los cuerpos hallados pertenezcan a algunas de los 12 tepiteños. Dijo que sólo pruebas detalladas en materia de genética podrán corroborar la identidad de los cadáveres.

“Será el resultado de las pruebas de ADN que se practicarán en coordinación con peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la PGR lo que confirme o descarte científicamente si los cuerpos encontrados corresponden a las personas desaparecidas en mayo pasado del bar Heaven”, aseguró.

Resguardaban la zona

Ríos Garza admitió que tras la captura de dos personas por parte de la PGR se conoció de la existencia de la fosa. Son dos sujetos quienes presumiblemente custodiaban la zona.

Los siete cuerpos hallados y confirmados por las procuradurías fueron localizados en el rancho La Negrita, presuntamente propiedad de un diputado mexiquense, lo que al cierre de edición no se había podido confirmar,.También se dijo que fueron ubicados en La Mesa, lo que fue rectificado.

“La PGR detuvo a dos personas cerca del lugar de esta fosa clandestina, eran lugareños”, dijo el funcionario.

Hasta el momento permanecen detenidas tres personas relacionadas con el secuestro y son: José de Jesús Carmona Aiza, Chucho Carmona; Ricardo Antonio Méndez, El Negro, y Vanessa Ovalle Cordero, novia de éste.

Ya fueron consignados Ernesto Espinosa Lobo; Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri; Andrés Estuard Henonet González y Obrayan Enrique Torres Razo, éste por el homicidio de Horacio Vite y que detonó el caso Heaven.

La confesión de un detenido

En tanto, Ricardo Martínez, abogado de los familiares de los 12 jóvenes, dijo que autoridades les informaron que uno de los sujetos detenidos confesó que en la fosas había enterradas 13 personas de Tepito y no 12, que la otra se llama Alan o Alanito.

De acuerdo con médicos, los restos llevan más de dos meses enterrados y el dictamen pericial comprobará si se trata de la gente de Tepito, pero de entrada hay un indicio muy fuerte de que sí son.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el abogado dijo con respecto a la identidad de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, en las que presuntamente, de acuerdo con varias versiones, son 13 cuerpos: “Creo que los familiares pueden confirmar mejor que nadie si son o no son –los del Heaven– y el ADN demuestre que son las mismas personas”, añadió.

(ZOCALO / Excélsior /23/08/2013 - 08:48 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario