jueves, 17 de noviembre de 2011

EL FRAUDE DEL SEGURO POPULAR

El fraude del Seguro Popular

“El Seguro Popular me salvó la vida…”, reza el slogan del programa de salud implementado en 2004 por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con la finalidad de brindar seguridad en salud a familias no inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Sin embargo, para muchas familias bajacalifornianas el programa federal no es lo que presume el Sector Salud, pues las malas experiencias vividas han dejado indolencia entre la ciudadanía.

Negligencia, falta de médicos y atención, desabasto en medicamentos, deficiente infraestructura y malos tratos, es lo que tienen que soportar los miles de adheridos al Seguro Popular que acuden diariamente a los centros de salud en busca de atención médica.

El calvario comienza con la inmensa fila para alcanzar una ficha; el paciente tiene que madrugar para que el especialista lo ausculte.

Bertha es una paciente con discapacidad visual, y desde hace un par de meses ha buscado sin éxito una cita con el médico familiar del Centro de Salud de Otay. Pese a su invalidez y a la de su pareja, ha acudido al módulo en seis ocasiones, pero por más que temprano que llega -5:00 am-, no alcanza ficha.

La dama de 37 años padece de fuertes hemorragias. Por atención médica particular le diagnosticaron miomas en ovarios y matriz; entre la consulta y estudios tuvo que desembolsar mil 600 pesos, pese a contar con Seguro Popular.

Para remediar su malestar, Bertha tiene que someterse a una cirugía que en el sector privado ronda los 20 mil pesos, sin embargo su condición económica no le permite solventar un gasto tan fuerte.
“Es lo que da coraje, ha acudido en muchas ocasiones para que los médicos del Seguro Popular la atiendan, pero nunca alcanza ficha; ni por ser una persona con discapacidad tienen un poco de consideración”, relata a ZETA una amiga de Bertha.

Desde hace tres meses, la madre de Griselda adquirió el Seguro Popular para su familia. La pequeña de 7 años requirió de atención médica al diagnosticarle epilepsia. Para que el pediatra la valorara, tuvieron que pasar noches de desvelo, acudir  al Centro de Salud de Tecate antes de las 4:00 am para obtener una ficha y finalmente recibir atención después de las 11:00 am.

Para controlar el padecimiento epiléptico, el pediatra recetó ciertos fármacos controlados, como el valproato de magnesio, pero  a los días del tratamiento, la madre se dio cuenta que el medicamento estaba caduco, por lo que suspendió la dosis y de inmediato acudió al Centro de Salud por una nueva cantidad.

Cuando denunció ante el médico que el instituto de salud le había surtido la receta con medicamentos ya perecederos, el pediatra enfureció por la suspensión del tratamiento, “así se los hubiera seguido dando, qué importa que estén caducos”, le dijo, por lo que la indignada madre salió del consultorio para volver a surtir la receta. Pero ocurrió la misma situación: las medicinas estaban vencidas.
La familia no tuvo más remedio que adquirir los medicamentos en farmacia particular, pese a tener  Seguro Popular.
La madre de la menor exigió a los médicos de Tecate un traslado a la ciudad de Tijuana, a fin de que los especialistas siguieran atendiéndola.
“Luego de todo el calvario de entre encontrar una cita y los fármacos, nos dijeron que si queríamos una cita en otra ciudad teníamos que acudir  personalmente y comenzar de nuevo el expediente médico. Cómo es posible que nos digan que comencemos de nuevo, si ya tenemos avances en el caso, lo que se requiere ahora es una cita con un neurólogo. Cuando llegamos a Tijuana, la doctora Vázquez, de la jefatura de consulta externa, de entrada nos dijo que el pediatra tenía que valorar a la niña para darle la cita con el neurólogo, pero había un detalle: no había citas hasta dentro de tres o cuatro meses, es decir, hasta febrero de 2012, pues el especialista es el único en el estado y atiende a todos los municipios”, declaró un tío de la menor.

La reacción del familiar de la pequeña de siete años fue de impaciencia, y exigió a los médicos una pronta atención para su sobrina, pues su salud estaba en juego.

“Cómo pueden ser tan insensibles, a mi sobrina le dan ataques que a veces le duran hasta 15 minutos, es muy feo, y los médicos tan tranquilos te dicen que regreses dentro de tres o cuatro meses para que te vea el especialista, no es justo. Y así como mi caso hay muchos”, declaró a ZETA.

El secretario de Salud en Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, reconoció que hay quejas en contra de la atención de médicos en los centros de salud, a quienes, aseguró, pondrá mayor vigilancia.

“No es la primera vez que me llegan este tipo de quejas, más bien los médicos son flojos, porque la infraestructura la tienen y su deber es atender a la población; más bien creo que es un problema de servicio”, consideró.

Sobre las desveladas que sufren los pacientes al acudir muy de mañana a los centros de salud, señaló que está por implementarse un nuevo mecanismo para que ninguna persona se quede sin atención.

Actualmente el Seguro Popular cuenta con un padrón de 1 millón 094 mil 594 personas en Baja California, con un avance del 97 por ciento en la afiliación.

Dentro de los servicios que supuestamente ofrece, destacan: consulta de medicina general, consulta de especialidad, consulta de odontología, urgencias, hospitalización, cirugía y medicamentos, estudios de laboratorio y gabinete.

A la fecha cubre 275 intervenciones, equivalentes a mil 644 enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (libro que se entrega al beneficiario).

También ofrece los programas Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), que atiende 128 enfermedades; Embarazo Saludable (ES) y Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que cubre 57 enfermedades, para un total de mil 829 padecimientos con todos sus tratamientos (consultas, medicamentos, estudios de laboratorio y gabinete, hospitalización y cirugías).

En ese sentido, las enfermedades incluidas recientemente son: infarto agudo al miocardio, linfoma No Hodgkin (cáncer ganglionar), padecimientos lisosomales, trasplante de médula ósea, hemofilia, trasplante de córnea, tumor testicular, cáncer de próstata.

Del universo de afiliados, sólo el .84 por ciento, equivalente a 9 mil 216 personas, pagan por tener su póliza del Seguro Popular, es decir, ciudadanos con nivel socioeconómico alto que desembolsan anualmente entre 2 mil 074.97 pesos y 11 mil 378. 86 pesos.

Como asegurador o financiador pública, el Seguro Popular cuenta con una red de prestadores de servicios donde los afiliados reciben atención médica, entre éstos los centros de salud y hospitales generales de ISESALUD; unidades de especialidades médicas (UNEME), DIF Estatal (CRI), Hospital de Salud Mental de Tijuana, Instituto de Psiquiatría del Estado, Fundación Castro Limón, Cruz Roja Tijuana y Cruz Roja de Playas de Rosarito
En cualquier duda acerca de los servicios que ofrece y otorga el Seguro Popular, los beneficiarios pueden ser atendidos a través de las siguientes vías: Gestores Médicos (atención personalizada), 01-800-025-1111 (línea gratuita personalizada) y Facebook/ Seguro Popular BC

Seguro Popular excluyente
Con todo y el cúmulo de quejas de los derechohabientes del Seguro Popular, o de pacientes que al no contar con algún tipo de prestación médica son llevados al Hospital General de Tijuana, el doctor José Manuel Robles Barbosa, director de ese nosocomio sostiene: “No estamos rebasados por la demanda”.

Admitió que a raíz del aumento en el padrón de derechohabientes de Seguro Popular y por el cierre temporal del Centro de Salud de la calle Ocho, el requerimiento en la atención médica y hospitalaria se ha elevado, pero afirmó contar con la infraestructura y personal suficiente para hacer frente a la situación.

Sin embargo, se ve rebasada en la realidad, como en el caso de la señora María Trinidad, cuyas vicisitudes para lograr ayuda médica pública fueron expuestas a ZETA (edición 1961); si bien es cierto su asunto fue retomado por las autoridades del Hospital General de Tijuana, esto se dio no sólo fuera de la cobertura que ofrece el Seguro Popular, el cual excluye a los niños nacidos antes del 1 de diciembre de 2006, sino también en forma limitada.

A raíz de la publicación, la madre de familia sí ha sido atendida, pero también recibió regaños y un trato hostil tanto de autoridades como de personal médico del Hospital General. “A mi niña le dieron cita para hacerle el examen nuclear hasta el 27 de febrero de 2012, en tanto sólo la revisan, pero se niegan a hacerle análisis pese a que tuvo una recaída”, expresó.

En visita a este Semanario, el doctor José Manuel Robles Rocha indicó que Abril Alexandra, quien este domingo 13 de noviembre cumplirá 8 años, sí será atendida en el Hospital General de Tijuana con el apoyo del Patronato, como se apoya a muchas personas de escasos recursos. De hecho la menor ya había sido atendida antes de la publicación, aun sin el requerimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“A mí no me tiene que dar indicaciones la PDH, ya sé lo que tengo que hacer”, esgrimió categórico.

Atribuyó la falta de seguimiento puntual al tratamiento de la menor a que la madre no ha seguido los lineamientos adecuados para recibir el apoyo, “la mala información es la causa principal de los conflictos”, añadió.

Y remató evidenciando su desconocimiento del caso: “La menor sólo requiere de un análisis anual, para el cual ya se le dio cita y su tratamiento de citratos tiene un costo de tan sólo 150 pesos”.

Si bien Abril Alexandra requiere ser valorada anualmente a través de un examen nuclear, cuyo costo es 300 dólares, estudio que el Hospital General le practicará en febrero del próximo año 2012, también necesita ser atendida cuando el ácido en la sangre que le produce su padecimiento hace crisis, como ocurrió el pasado 8 de noviembre.

Es entonces que requiere de la fórmula de citratos que le ayudan a disminuir la acidez, aunque para ello se le debe practicar una serie de análisis que determinen las cantidades de medicamentos que habrán de mezclarse.

Entre una gasometría venosa y estudios de hematología y orina, la erogación mayor a mil 200 pesos, a los que en ocasiones hay que sumar estudios de riñón, cuyo costo es de 400 pesos.

A esas cantidades hay que agregar el costo de los citratos a combinarse, por lo que regularmente la madre gasta más de 2 mil pesos cada vez que la enfermedad hace crisis en su hija. De ahí que requiera la ayuda oficial que de nuevo le fue negada por el Sector Salud de la entidad.

La última vez que Abril recayó, acudió esperanzada al Hospital General en espera de ayuda, pero el personal médico sólo la observó y consideró innecesario hacerle los estudios que el nefrólogo pediatra de Mexicali, Francisco Calderón, solicitó para determinar su tratamiento. Su madre tuvo que sufragarlos con dinero recabado en boteo y pidiendo prestado.

“A veces pasan hasta tres meses y Abril se mantiene estable, pero de pronto tiene temperaturas muy altas, seguidas por dificultades al orinar, vómitos, diarrea y deja de comer, por lo que el estabilizarla resulta difícil sin los medicamentos adecuados”, expuso agobiada.

Por último, María de la Trinidad lamentó: “Están molestos por la publicación, así me lo han hecho ver, creo que fue contraproducente exponer el caso de mi hija, pero ya no sé qué más hacer”. Isabel Mercado y Patricia Tamayo

OTRA ADVERTENCIA CONTRA CERESOS EN SONOR

 Por Martín Romo
¿Sobre aviso no hay engaño?…El que se sigue poniendo más raro que ni “El Pepillo” Origel, es el ambiente en torno a los Ceresos, al ayer aparecer otra “narcomanta” en un plantel de la Nuevo Hermosillo, con consignas contra las autoridades penitenciarias, dizque por no cumplir supuestos acuerdos, en lo que es el segundo narcomensaje, al ya antes colocarse otro en la escuela “Ángel Arreola”.

Es por eso que al ya no ser hechos aislados, sino más bien frecuentes, urge que el titular de los centros penitenciarios, Ricardo Órnelas, no solamente pare orejas, sino que además ponga atención, por aquello de que sobre aviso no hay engaño, toda vez que dichas amenazas se dan en una fecha considerada como “pico” para los motines, como es la ya casi navideña, al igual que la del 10 de mayo.

Aunque por fortuna en esa ocasión no se amedrentó a la población escolar, sino únicamente a los jefes de “La Peni” Uno de Hermosillo, de acuerdo a lo ventilado por los padres de familia que se encontraron con esa sorpresita o mensajito, y que ellos mismos quitaron para evitar que cundir “el cúnico”, como sí ocurrió en la céntrica “Ángel Arreola”, donde se registró un ausentismo escolar.

De ahí que a querer y no, pero el que ya por segunda vez se esté lanzando esa advertencia, como que ya hace pensar que hay algo o una evidente inestabilidad carcelaria, aunque igual y podría ser provocado porque se estén quitando privilegios, pero cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que eso le ha venido a meter un ruido y presión extra a esos centros de reclusión. ¿Qué no?

LAS BAJAS CIVILES

 Paúl Mercado

No choques. Puedes morir de un balazo. Psicosis de guerra: impone crimen su ley; mata y amenaza a la población… La guerra entre los cárteles del narcotráfico y del Gobierno contra todos ellos, ha dejado hasta el momento innumerables bajas como saldo.

Pero también han resultado afectados civiles que nada tienen qué ver con el problema. Se trata de muertes irracionales derivadas del desgobierno que impera en las calles y que ya ha sembrado el terror al grado de modificar conductas sociales.

 Así murió recientemente un taxista en la capital del estado. El jueves 4 de marzo, Juan Carlos Zavala Muñoz conducía un Nissan Tsuru por el bulevar Ciudades Hermanas, en la colonia Antonio Rosales, y al pasar un tope, terminó impactando por alcance a un Volkswagen Bora color blanco.

El chofer de este vehículo bajó a ver la magnitud del golpe, que según testigos no fue nada.

Enfurecido, el sujeto sacó de sus ropas una pistola y le disparó “a sangre fría” en cuatro ocasiones al taxista, quien intentó protegerse pero fue alcanzado por las balas.

Murió en el instante y teniendo como espectador a su propio hijo, quien lo esperaba en el carro.

Su caso no es el único, pero sí refleja la gravedad de lo que ocurre hoy en día en las calles de Sinaloa, y de manera particular en su capital.

Muchas son las historias urbanas que se comparten con cautela y desde el anonimato por parte de algunas víctimas de estos actos irracionales, que alertan sobre la presencia de criminales que han tomado las calles como un territorio marcado para hacer y deshacer, ante la complacencia de las autoridades.

 “No es posible lo que sucede… es una descomposición social enorme por el alto índice de impunidad, porque esa gente actúa con toda la libertad del mundo portando armas, amenazando a los demás, humillando y atentando contra todos”, lamenta el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Ricardo Beltrán Verduzco.

Para el jurista esto ya se ha convertido en una psicosis y tiene mucha relación con el fracaso de las estrategias del Gobierno para hacer frente y combatir al crimen organizado.

Ese fracaso que ha propiciado un alto nivel de impunidad y por consecuencia de vulnerabilidad social, que es lo que favorece este tipo de conductas criminales ante la mirada de todos. Las malas experiencias fluyen por donde sea.

Hay gente que ha dejado de ir a fiestas porque se han dado casos donde llegan delincuentes y asaltan a las personas. Se ha dejado de frecuentar centros comerciales por la misma causa y en los comercios los asaltos son la constante porque nadie hace nada.

“Estamos sujetos a las reglas del crimen”, puntualiza Beltrán Verduzco, y así explica lo que sucede:

“Cuando digo que hay impunidad es porque la gente anda armada y con toda tranquilidad delinque y no pasa nada… eso los envalentona y no le puedes pitar a nadie porque si lo haces se bajan y te matan o en el mejor de los casos te golpean”.

Abusos sobre ruedas
Los ataques de este tipo se han dirigido principalmente a los tránsitos y automovilistas. En muchos de los casos, algunas personas han sido chocadas y obligadas a pagar los daños; todos son amenazados y en ocasiones los han golpeado o los despojan de las unidades.

Se arreglan con ajustadores de seguros y tránsitos, a quienes también amenazan de muerte.

Entrevistado al respecto, Emilio, un tránsito de rango en esta capital, habla de lo complicado que se ha vuelto el oficio en Culiacán, y desde el anonimato revela el miedo que ha invadido no solo a Tránsito Municipal, sino a todas las corporaciones de seguridad en Sinaloa.

—Creemos que hay psicosis por todo esto: chocas y te matan; infraccionas y te matan… ¿cómo ves esto?

—Sí. No sabemos con qué persona nos topamos en la calle y a veces nos gana el orgullo: si se te atraviesa alguien le quieres recordar el 10 de mayo y no sabes si trae pistola y si te va a pegar un balazo…

—¿Se ha generalizado ahora por la guerra entre narcos?

—Siempre ha pasado, pero hoy es peor porque hay muchas armas… este es el ambiente en la ciudad.

 De momento, Emilio dice no recordar ningún caso en particular. “Son muchos”, lamenta, pero hace ver que los amenazan constantemente, los humillan y algunas mujeres los culpan de cosas que no son ciertas ante sus esposos, que resultan ser “pesados” y ahí es cuando se dan los problemas.

Entonces llega un recuerdo:

“Una vez, un tipo le regresó una boleta a un compañero que había parado a una dama por cometer una falta, y le dijo:

‘Esa infracción la rompes, te la comes o a ver qué haces porque si no te la voy a meter por el culo de un balazo’”.

El agente dice que es común que los amenacen por intentar hacer su trabajo. Por lo tanto admite que hay miedo

 —¿Si ves que alguien comete una infracción la piensas dos veces?, ¿o cómo está el asunto, depende del carro?

 —Si le haces indicación que se detenga, no se para, es carro nuevo, sin placas… mejor optas por dejarlo, porque no puedes saber si van armados o si llevan a un “levantado” o no sabes con quién te puedes meter. Por ejemplo, ahorita en los operativos antialcohol, a diario se ve que quieres quitar un carro y llegan varios tipos armados y el carro no te lo llevas ¡y no te lo llevas!…

—¿Y cómo le hacen entonces, no paran a cierto tipo de unidades, de sujetos, qué dicen los jefes?

—Lo que han comentado es que no tratemos de hacerla al valiente: oye, que yo soy gente de Juan Pérez, pues que te vaya bien, vale más creerle que averiguarlo; oye mira, ves aquel carro que está adelante y aquel otro, bueno, si no me das el carro ellos están listos para actuar, una señal mía y quién sabe cómo les vaya. Incluso han ido a las oficinas a querer sacar carros detenidos.

 A esta situación se suma el hecho de que las corporaciones policiacas, y Tránsito no es la excepción, están infiltradas, pues asegura que después del asesinato del agente que pretendía llevarse una unidad con una grúa, unos sujetos confundieron a un compañero creyendo que era el chofer que quedó vivo en ese atentado.

“Lo que pasó es que los dos tienen el mismo tipo de carro y del mismo color”.

Ante la gravedad del problema, los tránsitos saben que deben cuidarse y tratar de no extralimitarse en sus funciones, no andar mucho en la calle y ser más tolerantes o más flexibles a la hora de aplicar el reglamento.

Y es que otra cosa que está ocurriendo mucho —revela—, es que si están trabajando en un lugar, gente armada los corren y les dicen que ellos “se encargarán del lugar”.

Emilio sugiere a los automovilistas que tampoco “la haga de valientes” porque los criminales no están respetando a nadie. Lo dice porque conoce el temperamento de los culichis y sabe que con cualquier cosa explota, grita e insulta: “Es preferible no mentarle la madre a nadie si se te atraviesa, te llegan a chocar o no te cambian las luces; hay que ser más tolerantes y preservar la vida”. Así, entre el temor y la desconfianza, los tránsitos siguen saliendo a las calles a hacer su trabajo, a sabiendas de que pueden toparse con la muerte. Algunos han preferido desertar y esperar mejores tiempos porque confían en que las cosas se calmarán, como siempre ha ocurrido, aunque la encarnizada lucha entre narcos y el Gobierno parece no tener fin. Y con ello, las bajas civiles seguirán figurando en el conteo de muertos. Historias urbanas reflejan abusos de criminales en las calles Pesadilla cotidiana Mario da gracias a Dios por estar vivo. Su historia pareciera extraordinaria, pero ya es una vivencia de muchos. Una noche del mes de febrero de este año, cuando conducía su camioneta acompañado por su hijo, de repente le chocaron a pesar de que él trató de esquivar el golpe. Dice que la primera reacción fue revisar a su hijo, revisarse él y afortunadamente salieron ilesos. Algunos golpes, pero nada grave. El problema vino cuando se bajó de la unidad a reclamar. Los responsables del choque eran varios tipos borrachos y después se dio cuenta que iban armados y probablemente drogados. Lo recibieron con insultos y le dijeron que él había tenido la culpa. Intentó defenderse y no lo dejaban hablar. Cuando llegaron los tránsitos, los sujetos los llamaron y aparentemente les dieron su versión, sin permitir que Mario se acercara. El tránsito fue entonces con él y le informó: “Usted es el culpable del choque y más vale que no haga problema porque nos van a matar a los dos”. Para entonces el ajustador del seguro de Mario ya había llegado y los sujetos le habían hecho la misma advertencia. “Todos estuvimos de acuerdo; el seguro les pagó los daños, yo pagué los míos y por eso le estoy contando esto”, dice. A la vista de todos Carmen nunca olvidará ese jueves de enero a la cinco de la tarde. Traía a su bebé de apenas unos meses y a su pequeña hija de kínder. Fue en pleno centro, a la vista de mucha gente. Casi en la Obregón. Detuvo su vehículo porque cambió el semáforo a rojo y sintió entonces un fuerte impacto. Bajó a ver los daños y dos sujetos la encañonaron y le quitaron las llaves de su unidad. Las entregó pero suplicó que la dejaran bajar a sus hijos. Así ocurrió. En cuestión de segundos todos obtuvieron lo que querían. El bolso y las cosas de sus hijos se quedaron. No importaba. Los delincuentes se dieron a la fuga pasándose el rojo del semáforo. Después la Policía dijo que la camioneta que dejaron los tipos era robada. Al otro día apareció el vehículo de Carmen abandonado en una colonia de la ciudad.

LAS CUATRO PATAS

Las cuatro patas

Federico Campbell
La hora del lobo
Lo que se comenta en los mentideros de la colonia Condesa no debe de ser muy distinto de lo que se especula en el café de La Parroquia en Veracruz o en el Sanborns de Hermosillo, en la cafetería del Executivo en Culiacán o en el café del hotel Perla de La Paz.

Los grillos se juntan y juegan a adivinarle el juego a los vividores de la clase política, como si la película de los escenarios preelectorales fuera distinta a la de 1948 o a la de 1975: una historia vulgar con personajes vulgares. No hay más libertad de expresión que en el ámbito del café. No hay que demostrar nada.Uno opina y expone su tesis sin pruebas.

Lo que importa es el quehacer imaginativo, la fantasía colectiva, y así, por ejemplo, en el Mamma Roma de la Condesa se escuchan teorías sobre el delito de encubrimiento que desde el PRI, desde el escritorio de Peña Nieto, se le prodiga al exgobernador de Coahuila Moreira.


Algunos se preguntan cómo es posible que la señora Vázquez Mota se crea presidenciable o que Cordero de Dios también se tome en serio la idea. Por autoestima no hay problema.

Otro de los madrugadores lee las exposiciones periodísticas sobre los departamentos que tiene en Cancún Emilio González “dirigente moral” de un partido que daría risa si no despertara coraje: el Verde “Ecologista”.

Sabe el Niño Verde que no tendrá ningún problema en la investigación sobre la muerte de una joven búlgara el pasado 2 de abril en uno de sus departamentos porque va, en la campaña de Peña Nieto, como candidato a senador.

Pero una de las hipótesis más interesantes de los improvisados especialistas del Mamma Roma es la de “las cuatro patas”. Dice este camarada de café que la economía mexicana actual se sostiene, como una mesa, en cuatro patas: la inversión extranjera directa, las ganancias de Pemex, las remesas que mandan los indocumentados mexicanos desde Estados Unidos, y al dinero del narco.

Otro de los símiles que le gusta es el de los cuatro motores, que serían como las cuatro patas y sostén también de la economía, un cuatrimotor de la segunda guerra mundial.

No le puedes quitar ningún motor porque empezaría a volar muy bajo. Otra cavilación ciudadana de café es que realmente no se incluye en la “estrategia” del Estado mexicano contra el crimen (ahora para todo se dice “estrategia”) un ataque en serio al lavado de dinero.

En la industria de la construcción, por ejemplo, ¿qué haríamos con mil albañiles en el paseo de Reforma si se paran las obras que están en proceso? Como que los gobiernos tienen que hacerse de la vista gorda porque la economía criminal ya es estructural. Si le quitas una pata se cae de un lado la mesa.

Claro que el espacio del café es la versión antigua de las actuales redes sociales del tuíter y del faceblog donde también se especula y circulan fantasías, pero de todas maneras es insustituible el encuentro matutino con los amigos en el hotel Gándara de Hermosillo o el Baluarte de Campeche.

Lo más capcioso es el comentario de un compañero que diserta sobre las tarjetas de prepago que ahora ofrecen los bancos. Están diseñadas para lavar dinero, dice.

DESAPARECE FAMILIA DE CABORCA EN FUEGO CRUZADO EN GUASAVE


El rastro. El Nissan cuando pasó por la caseta Benito Juárez

MARTIN DURAN
Una familia originaria de la ciudad de Caborca, Sonora, fue reportada como desaparecida desde el domingo 6 de noviembre tras la balacera que ocurrió en el tramo de Guamúchil a Guasave, donde la Procuraduría General de Justicia recogió varios vehículos baleados y casquillos, y donde según reportes extraoficiales resultó lesionado de muerte Carlos Omar Elizalde Coronel, el Güero McGyver, segundo hombre en la estructura de la organización del Chapo Isidro.

Familiares de los desaparecidos indicaron a Ríodoce que se trata de Alma Arcelia Caro Haro, de 37 años, su esposo Reyes Reyna Arellano, de 38 años, y los dos hijos de Alma, los menores Jesús Humberto Méndez Caro, de 17 años, y Yael Arabelia Méndez Caro, de 15 años.

Los cuatro viajaban de Guadalajara a Caborca a bordo de un Nissan Altima color tinto, modelo 2005.

Partieron el sábado 4 de aquella ciudad y a las 22:00 horas Reyes Reyna se reportó a Caborca con su madre vía telefónica para avisar que iban saliendo de Mazatlán.

A familiares en Culiacán les avisaron que llegarían a la ciudad, pero todo indica que se fueron de paso. Un hermano de Alma Arcelia se ha dedicado a indagar el paradero de sus familiares.

Dijo que a las 23:34 horas del sábado, según las imágenes de videovigilancia, pasaron por la caseta de la autopista Benito Juárez, al suroriente de la capital.

Siguiendo el rastro a través de las casetas, los familiares dieron que a las 00:41 horas pasaron por Las Brisas y justo a las 01:07 horas del domingo llegaron a la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, cuando al parecer ya estaba desatada una balacera.

De acuerdo con la información que ha recabado la familia, al llegar a Cuatro Caminos se aprecia en las imágenes el Nissan Altima detrás de un camión de redilas, pero los empleados indicaron que en ese momento estaban pasando camionetas con personas armadas, disparando.

Al pasar el camión de redilas, el Altima atravesó la caseta de cobro sin pagar, ya que todos los automovilistas entraron en pánico.

“No pagaron la caseta, después de eso pasaron de largo, como que rebasaron el camión y siguieron adelante”, señaló un hermano de Alma Arcelia.

Ya después se pierde el rastro. No han hallado explicación convincente que los haga pensar que los cuatro estén con bien.

Desde entonces han pasado 13 días, comentan familiares, y la Procuraduría no ha hecho nada por investigar el paradero, por lo que ellos mismos han tomado el caso en sus manos y rastreado la información que dieron a conocer.

“Lo único que pedimos es que aparezcan vivos, no tenemos nada contra nadie, pero aquí parece que nadie investiga”, indicó otro familiar.

Los familiares denunciaron que tras estos 13 días ni un policía se ha dignado a mover un pie para entrarle a la investigación, mientras el tiempo corre y no hay noticias de ellos.

Esa madrugada, de acuerdo con reportes policiales, dos grupos rivales se enfrentaron a balazos en los límites de Guamúchil y Guasave. Según informes extraoficiales, fueron huestes del cártel de Sinaloa contra la gente del Chapo Isidro, y donde al parecer fue herido de muerte el Güero McGyver.

El norte de Sinaloa, tierra sin ley
El pasado 28 de octubre, tres integrantes de una familia que venía de Tijuana pereció en el fuego cruzado en el tramo de Guasave a Guamúchil durante un enfrentamiento que dejó como saldo seis personas muertas.

Según reportes policiacos, las víctimas inocentes circulaban por la carretera México-15, y al llegar a Tamazula Segundo entraron en el fuego cruzado. Dos personas más que iban en la Silverado resultaron con heridas leves, no así tres más que murieron.

El 18 de noviembre del año pasado, una familia que venía de Estados Unidos y se dirigía al estado de Michoacán fue perseguida y atacada a balazos por un comando sobre la México-15, en la inmediaciones de Batamote.

La Policía Ministerial informó entonces que una niña de escasos años resultó con una herida en un tobillo, y que la familia tras llevarla a recibir atención médica se marchó del estado a toda prisa.

GRAVE, SI IFE ACEPTA CANDIDATURAS "FANTASMAS": VAZQUEZ MOTA

Andrés Manuel López Obrador propuso que se registren los dirigentes de los partidos que promueven su candidatura presidencial para tener acceso a radio y tv, que no tendrá si PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentan un solo precandidato a la Presidencia.

Georgina Saldierna
México, DF. Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que sería gravísimo que el Instituto Federal Electoral (IFE) acepte candidaturas fantasmas, en alusión a la propuesta del perredista Andrés Manuel López Obrador en torno a que se registren los dirigentes de los partidos que promueven su candidatura presidencial, para tener acceso a tiempos en radio y televisión, espacios que no obtendría si los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano presentan un solo precandidato a la Presidencia.

Luego de dar a conocer que ya cuenta con más de 96 mil firmas para solicitar registro como precandidata del PAN, pidió al IFE no avalar simulaciones o atajos en materia electoral.

“Si ya tenemos juanitas, no podemos tener juanitos” en el proceso presidencial, subrayó la diputada con licencia. Eso sería una regresión democrática inaceptable, subrayó.

ANUNCIA IZQUIERDA CREACION DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO

Anuncia izquierda creación del Partido Frente Amplio Democrático

El frente permitirá consolidar la propuesta de Marcelo Ebrard, que apoyó Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se aprobó el comité que preparará la conformación de ese partido.

José Antonio Román México, DF. Al suscribirse el convenio de coalición entre los partidos de izquierda hacia las elecciones presidenciales de 2012, se informó de la creación de un Comité Político integrado por los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, que ayudará en la toma de decisiones en el proceso electoral.

Además, este Comité empezará a trabajar en la construcción de un partido, tras las elecciones del primero de julio del próximo año, que llevaría por nombre Partido Frente Amplio Progresista.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los tres partidos políticos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), además de Morena, destacaron el acuerdo alcanzado por López Obrador y Ebrard para lograr la unidad  de las izquierdas.

"NO ESTOY VIENDO" A AMLO COMO PELIGRO: TITULAR DE CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, dijo que darán apertura a todos los candidatos presidenciales una vez que éstos presenten sus propuestas a la ciudadanía y al sector privado.

Claudia Herrera Beltrán
México, DF. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, señaló: "no estoy viendo" a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México.

"Lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y el discurso que se tenía antes", señaló con respecto a López Obrador en Los Pinos, al concluir la ceremonia de entrega del crédito seis millones del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Dos días después de que el tabasqueño fue presentado como el candidato de las izquierdas al superar a Marcelo Ebrard en las encuestas, Sánchez Ruiz comentó que hace seis años, cuando él era dirigente de Concanaco, invitó al perredista a participar en un foro y nunca asistió. "Si lo hubiera visto peligroso, nunca lo hubiera invitado", refirió.

Cuando se le preguntó si los empresarios darán el beneficio de la duda a López Obrador, respondió que darán apertura a todos los candidatos presidenciales, una vez que estén para que presenten sus propuestas a la ciudadanía y al sector privado.

En las elecciones de 2006, el Partido Acción Nacional (PAN) difundió una campaña en contra de López Obrador en la que definía al entonces candidato presidencial como un peligro para México.

AL GRANO

José G. Barrera

La extraña comparecencia de Sócrates Rizzo
“Dios no cumple antojos y endereza jorobados”
997 millones de pesos, para el Sonora SI
Desafortunada propuesta de José M. Valenzuela
No quieren a Z Gas en colonia San Vicente

Sócrates Rizzo, es un político neoleonés que gobernó dicho Estado, hace ya algunos años y  en su carácter de ex, fue a dar una charla a universitarios de la comarca lagunera, donde supuestamente dijo que mientras el PRI mandaba en México, se hacían arreglos con los narcos para que no alteraran la paz pública en las ciudades y se concretaran a mandar la droga a los Estados Unidos.

Cuando se publicó en la prensa su decir, se levantó gran polvareda y el ex gobernador de Nuevo León, declaró a Ciro Gómez Leyva que le habían tergiversado sus palabras, que no dijo lo que decían que dijo.

Pues ayer se presentó voluntariamente en la Procuraduría General de la República, para precisar lo dicho frente a estudiantes y luego se hizo presente en el estudio de Telefórmula, donde a pregunta del conductor Manuel Peregrino, afirmó que su declaración se insertó ¡en el expediente abierto sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo!, sucedido en mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? se antoja extraño el interrogatorio a Sócrates y abre las puertas a la especulación. Lo menos que puede uno pensar, tras escuchar las palabras del señor Rizzo es que sí quieren reabrir el caso Posadas y en un descuido, los restantes homicidios de alto impacto que se cometieron en aquellos tiempos.

Cuidado: pueden salirse de la jaula peligrosos demonios.
LA OLLA política tiene materia muy pestilente y no conviene  revolverla.

LA SUERTE parece que le dio la espalda al diputado federal Rogelio Díaz Brown Ramsburgh. A la pérdida de importante padrinazgo político, se suma el revés sufrido en la Cámara de Diputados, donde lo mandaron por un tubo en su deseo de enjuiciar políticamente al gobernador Guillermo Padrés y aparte, le asignaron al Programa Sonora SI 997 millones de pesos.

Se cumple así el dicho que reza, “Dios no cumple antojos ni endereza jorobados”.

Sería bueno que El Roger se diera una vuelta con la sobrina de María Matuz. Dicen que tumba la sal.

El luchador social José Manuel Valenzuela Félix, hizo una propuesta desafortunada: pide a la sociedad civil, respaldar la candidatura ciudadana de Gaspar Zaragoza Iberri, a la presidencia municipal de Guaymas.

El señor Zaragoza Iberri, ya fue alcalde del puerto, de 1970 a 1973. Actualmente tiene más de 80 años, de modo que reciclarlo como candidato a presidente del puerto, sería políticamente incorrecto.
El trabajo que requiere la Alcaldía guaymense es intenso y no se cree que el propuesto por Valenzuela Félix pueda con el paquete.

LAS familias asentadas en la colonia San Vicente, exigen a Protección Civil municipal, reubicar la planta de gas de la empresa Z Gas, por el alto riesgo que representa.

En forma incorrecta, el titular de Protección Civil, Gerardo León Soto, dio su autorización para que la gasera funcione, pese a que los vecinos le expresaron claramente que no la querían cerca de sus hogares.

Ni hablar, así se las gasta el gordezuelo León.


Se comunica el periodista Víctor Fonseca Jacquez, para informar que el grupo “Mi Guaymas querido”, se reunirá este fin de semana en la colonia Las Juntas, con el sano fin de convivir y charlar de todo morocho, menos de política.

Este clan de amigos, se comunican por el Facebook y se pasan buenas vibras, alejados del chisme y la insana carrilla; puras cosas positivas lo que comparten.

ME pasan el tip de que el artesano de la amistad, Sixto Mexía, alista sus fierros para preparar una botana que ni el glotón Luis XVI y su vieja María Antonieta, ponían en su mesa cuando la suerte les sonreía, obvio, antes que los acelerados franceses los llevaran al cadalso y les cortaran limpiamente la cabeza, usando para el caso un macabro armatoste del Dr.  Guillotín. (Creo que será suculento borrego marino).

¡Ah! y con referencia a la silla que se lleva a pescar, revela el buen Six que es de un material especial y que cuando va sobre ella, le escucha un gemido entre doloroso y resignado. Pero a él poco le importa, sabe que en cuanto se sienta sobre ella, no tiene para dónde hacerse. Y cómo no, pesa cerca de 200 kilos. ¡Ah bárbaro!

Se me pasaba decirles a los aficionados al Internet, que busquen en la web Radio Fons, cuya programación les va a encantar. Al menos cuando Tribi está escogiendo las rolas, van a quedar más que satisfechos.

Finalmente, se antoja excelente que los calamareros de México, se reúnan para diseñar estrategias que permitan la explotación racional de la pesquería.
Cuando se extraen especies marinas sin ton ni son, se llega a la extinción. Antaño. Guaymas cobró fama por la calidad y sabrosura de sus ostiones. Empero, le pegaron tan duro, que se lo acabaron.

Y en el caso de las cahuamas, si no meten su cuchara los gringos, las hubieran puesto en riesgo de desaparecer, al menos en el Golfo de California. A lo que más duro le daban, era a sus huevos, que pese a su alto contenido de colesterol,  se los botaneaban que era una lindura, nomás por estar prohibidos.

Si no toman medidas adecuadas, se van a despachar a los calamarcitos, de modo que es bueno tomar medidas apropiadas para su explotación sustentable.

Antes de irme, les comento que a mí también me pareció una grosería que hayan divulgado en la televisión mundial, fotomontajes de líderes políticos mundiales, besándose en la boca, incluyendo entre ellos al Papa Benedicto 16. La idea fue de los dueños de la marca Benneton, quienes, seguramente, deben ser una manada de pervertidos. Abur.

500 AÑOS DE SAQUEO

En diez años de panismo les concesionaron 52 millones de hectáreas


Duplican magnates mineros
el oro extraído en la Colonia

  • El territorio cedido por el blanquiazul equivale al que la dictadura de Porfirio Díaz arrebató a los pueblos originarios para entregarlos a los terratenientes entre 1883 y 1906


Transcurridos cinco siglos de saqueo minero permanente, la otrora Nueva España mantiene su condición de “cuerno de la abundancia”, como la describió Alexander von Humboldt a principios del siglo XIX. Sin embargo, el ilustre geógrafo y explorador alemán no reparó ni previó que tal riqueza nunca sería aprovechada en beneficio de sus propietarios originales ni para desarrollar a la que en breve se convertiría en una nueva nación independiente, México, por estar acaparada, primero, por los conquistadores y su secuela colonial; poco más adelante, ya sin la participación de la Corona española, por un puñado de inversionistas extranjeros, ingleses la mayoría de ellos, que retomaron la depredación; por capitalistas estadunidenses, que hicieron lo propio emulando las prácticas coloniales, aunque con técnicas “modernas”, y más tarde por un selecto grupo de empresarios mexicanos y foráneos, a los cuales sólo momentáneamente –un parpadeo histórico– se les impidió, por la intervención del Estado en los años 70, satisfacer su ambición con los bienes nacionales, antes de que el neoliberalismo del siglo XX y XXI de nueva cuenta les sirviera, en charola de oro y plata, la riqueza minera nacional.
A pesar de ello, la tierra mexicana sigue dando esos frutos, prohibidos a sus dueños originales, y refrenda su condición de “cuerno de la abundancia”, aunque también de nación permanentemente saqueada con la misma voracidad, concentración de la riqueza y prácticas de explotación de la mano de obra que las padecidas 500 años atrás, aunque ahora en nombre de la “modernidad” y con la venia de gobiernos “democráticos”.
Tanto oro y tanta plata, por sólo citar estos metales preciosos, ha dado históricamente este riquísimo territorio, que resultan invaluables, en todos los sentidos, las cerca de mil 700 toneladas del primero y las más de 230 mil toneladas de la segunda que a lo largo de cinco siglos se han extraído de este “cuerno de la abundancia”, según documenta la estadística histórica del Inegi.
Tanto ha dado, y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística.

El Ronquillo desde la falda de Mesa Sur, donde se observa en primer plano el edificio del Club Cananea. En los altos, las aulas de capacitación y en Segundo plano el hospital del Ronquillo, talleres, oficinas y tiendas. Fotografía tomada del libro Cananea. ca 1906. A principios del siglo pasado, la comisaría El Ronquillo de Cananea se convirtió en centro comercial. Surgieron grandes edificios comerciales como el Banco de Cananea, la farmacia Americana y el mercado. (con información de la página web SonoraMágica.com)

En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
Sorprende la inagotable riqueza de esta tierra, pero no el resultado de los empresarios mineros, porque ese grupo de voraces capitalistas que se beneficia con los bienes nacionales alcanzó tales volúmenes de producción y utilidades no sólo por el uso de modernas técnicas de extracción sino, especialmente, por el vastísimo territorio que los gobiernos panistas les entregaron, y lo siguen haciendo, en forma de miles de concesiones mineras (50 años de vigencia, renovables), las cuales, en dicho periodo, amparan alrededor de 52 millones de hectáreas, equivalentes a 26 por ciento del territorio nacional (según información de la Dirección General de Minas, citada en el libro El mineral o la vida, la legislación minera en México, de Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, editado el pasado abril por la UAM).
Esa vastísima riqueza concedida a los consorcios mineros privados no acaba allí, pues se adereza con generosas exenciones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político y judicial, daño ecológico, persecución sindical, outsourcing, inseguridad e insalubridad para los trabajadores, y miserable explotación de la mano de obra, entre otras gracias, como en los mejores tiempos de la Colonia.

Fresnillo, Zacatecas. Fotografía/Pedro Valtierra

Así, las cerca 52 millones de hectáreas de territorio nacional que, en una sola década, entregaron los gobiernos de Fox y Calderón al gran capital minero que opera en el país, son equiparables a las 50 millones de hectáreas que las compañías deslindadoras arrebataron a los pueblos originarios para entregárselas a los terratenientes nacionales y extranjeros entre 1883 y 1906, durante la dictadura de Porfirio Díaz.
De ese tamaño es la riqueza minera, y de ese tamaño, también, el saqueo de la nación. Presume la patronal Cámara Minera de México que “a lo largo de nuestra historia, las producciones de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita dolomita, caolín, fosforita y sulfato de sodio nunca habían sido tan sobresalientes como en 2010”. Todo ello sin beneficio para la nación, salvo –si en el extremo del cinismo se puede calificar así– el “pago de derechos” que las beneficiarias de las concesiones cubren: de 5 a 111 pesos por hectárea. Tras cinco siglos de saqueo permanente, México se mantiene como el “cuerno de la abundancia” que asombró a Humboldt, al igual que su riqueza concentrada en unas cuantas manos.
(CFV, con información de Juan Antonio Zúñiga y Susana González)

INVALIDA TRIFE DEDAZO EN EL PAN


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó ayer el método mediante el cual el PAN se reservó la designación de 141 candidatos a diputados federales y 24 fórmulas de mayoría para el Senado. Los Magistrados resolvieron mil 455 juicios de ciudadanos que impugnaron el acuerdo de designación directa en el blanquiazul con el argumento de que esta fórmula afectaba sus derechos como militantes, pues les impide participar como aspirantes a cargos de representación popular.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR HACE LAS PACES CON TELEVISA

Por la mañana, propuso que los líderes de PRD, PT y ex Convergencia se inscriban como aspirantes para armar una “contienda interna” y así tener acceso a las prerrogativas y a los espacios en los medios.

Andrés Manuel López Obrador regresó a Televisa después de cinco años, ofreció “reconciliación” a la empresa y saludó de mano a Joaquín López-Dóriga, conductor titular de El Noticiero, después de censurar la “cerrazón” hacia su persona y la “campaña a favor del priista Enrique Peña Nieto, con la pretensión de imponer por primera vez al Presidente mediante la mercadotecnia”.

Agregó: “Nadie puede suplantar el derecho del pueblo de México de elegir libremente a su autoridad… no podía venir aquí (estudio de Televisa Chapultepec 18) sin decirlo, me gusta decir lo que siento, también digo que no soy poseedor de la verdad, soy partidario de la reconciliación y de que tenemos que sacar adelante al país sin odios ni rencores”.

López Obrador manifestó que desea inaugurar una nueva etapa con los directivos y personal de Televisa, en la que “podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país lo requiere, tiene que haber libertad plena para que el país salga adelante”.

En la entrevista, que duró alrededor de 13 minutos, el político admitió que requiere de los medios de comunicación para dar a conocer su proyecto de gobierno y admitió que en las elecciones de 2006 su candidatura careció de organización y estructura, errores que, agregó, han sido corregidos.

Quiere tres sparrings
Imposibilitado por la legislación electoral para hacer precampaña rumbo a las elecciones de 2012, por ser candidato único, López Obrador convocó a los líderes de PRD, PT y Convergencia a inscribirse como aspirantes de las izquierdas para tener una “contienda interna” y con ella espacios permanentes a fin de dar a conocer su proyecto en radio y televisión.

López Obrador manifestó que la gente debe valorar esta posibilidad, porque lo que establece la ley electoral es totalmente injusto.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, dijo que la ley electoral está “hecha a modo” de los que tienen dinero y controlan a los medios, pues él no puede tener acceso a las prerrogativas hasta el inicio formal de las precampañas, que se inicia el 18 de diciembre, ya que se perfila como candidato único.

Manifestó que sin tratarse de una “simulación” o de un caso en que alguien dentro del PRD actúe de “palero” al buscar la candidatura, las prerrogativas y tiempos en medios electrónicos pueden obtenerse “abiertamente”. Para ello, llamó a los presidentes nacionales de PRD, PT y Convergencia a inscribirse como aspirantes a la Presidencia.

—¿Eso no es una simulación, porque se entendería que no están participando de verdad?

—No, pero aclarándolo, decirle a la gente, no significa esto.

—¿Y no es eso una simulación? —se le insistió

—No, simulación sería que se mandara a alguien. A ver, inscríbete, un palero, no. Hay una situación en la ley que es totalmente desigual. Pero explicarlo, hacerlo transparente, así como lo estoy diciendo, porque es injusto, o asea, cómo desde el 18 de diciembre hasta el 18 de febrero nada, absolutamente, entonces de por sí no hay equidad.

Señaló que el consenso también es democracia, entonces, por ese hecho se le castigue a los partidos, al candidato o precandidato que resulte de un acuerdo general y que no tenga medios de comunicación, es decir, que no pueda utilizar los medios mientras los otros sí van a tener los tiempos de radio y televisión.

De ganar la Presidencia, prometió crear siete millones de empleos para los jóvenes en los primeros meses de su gobierno, lo que consideró que evitará se “enganchen” en el crimen organizado por la falta de trabajo en México.

Un ganador discreto
Quienes conocen su rutina saben que llega a su oficina alrededor de las 9 de la mañana. Este miércoles no fue así. Mientras un mensajero entregaba una síntesis que recopilaba las notas periodísticas de su rueda de prensa con Marcelo Ebrard, él ofrecía en la radio su primera entrevista del día.

Afuera del inmueble de fachada amarilla en la colonia Roma, una treintena de brigadistas de Morena hacían fila para ser capacitados. Ellos tampoco pudieron verlo. El ex candidato presidencial llegó al filo de las 11 en un sedán blanco y omitió hacer declaraciones.

Decenas de personas entraron y salieron del lugar mientras López Obrador estaba dentro. Entre quienes se aparecieron en la sede del denominado “gobierno legítimo” en la calle de San Luis Potosí estuvo el senador Ricardo Monreal.

Ni hora y media atendió sus asuntos cuando se enfiló hacia el sur de la ciudad. El trayecto terminó en el deportivo de los Tranviarios, donde el dirigente de Morena cambió la ropa casual por una chamarra de los Yankees y se entregó a una de sus pasiones: el beisbol.

Dio algunas vueltas al campo para calentar los músculos y tiró algunas bolas. Después practicó en su posición favorita: la tercera base. 60 minutos después salió rumbo a la colonia Del Valle, donde finalmente se resguardó en su domicilio de la calle Heriberto Frías.

El IFE da el visto bueno•••
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, avaló la legalidad de que los partidos de izquierda simulen una contienda interna para permitir que Andrés Manuel López Obrador acceda a las prerrogativas durante el periodo de precampaña.

“Ninguno de los partidos perderá su prerrogativa, esa está asegurada, y por supuesto que seremos respetuosos de las decisiones que tomen los partidos, si ellos deciden llevar a cabo sus precampañas con diversos precandidatos, nosotros entregaremos las prerrogativas en esos términos”, contestó ante la pregunta sobre la posibilidad planteada por López Obrador para que se le permita hacer precampaña.

Por separado, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que los partidos que impulsan a López Obrador blindarán a su candidato ciñiéndose a las leyes, a sus tiempos y a todos los lineamientos que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Respecto a cómo blindarán a López Obrador, tras el proceso de 2006 en el que enfrentó una guerra sucia, el legislador ofreció que la izquierda luchará porque haya campañas de más altura, más propositivas, las que tengan como centro del debate los proyectos de nación. (México • José Luis Martínez y Angélica Mercado)
México • Javier Vega

ACTUARA EL VATICANO CONTRA BENETTON POR FOTOMONTAJE DEL PAPA

Actuará el Vaticano contra Benetton por fotomontaje del Papa

El gobierno de la Santa Sede ha encargado a sus abogados que tomen las medidas necesarias para impedir la circulación en el mundo de la imagen.
Ciudad del Vaticano • El Vaticano ha encargado a sus abogados que tomen las medidas necesarias para impedir la circulación en el mundo de un "fotomontaje" de la empresa textil Benetton en el que el papa, Benedicto XVI, besa en la boca al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed al Tayeb.

La decisión, precisó hoy el Vaticano, la ha tomado la Secretaria de Estado (el Gobierno de la Santa Sede) un día después de que la casa de moda italiana divulgara esa foto dentro de una campaña publicitaria.

"La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que pongan en marcha en Italia y en otros países las acciones legales necesarias para impedir la circulación, incluidos también los medios de comunicación, del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña publicitaria por Benetton, en la cual aparece la imagen del Santo Padre de una forma, típicamente comercial, considerada lesiva no sólo para la dignidad del papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes", informó el Vaticano.

Ayer, pocas horas después de que se colocasen fotos de esa campaña en un puente de Roma, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, anunció que estudiaban emprender medidas ante las "autoridades competentes" contra la campaña de Benetton.

Lombardi denunció el "uso impropio" de la imagen del Papa y señaló que además de una grave falta de respeto hacia el pontífice, el fotomontaje demostraba que en aras de la publicidad "se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación".

A últimas horas de ayer, Benetton anunció que retiraría de modo "inmediato" el fotomontaje con la imagen de Benedicto XVI besando en la boca a Ahmed Mohamed al Tayeb.

Benetton lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos y justificó el fotomontaje asegurando que el sentido de la campaña es "exclusivamente combatir la cultura del odio en cualquier forma".

La nueva campaña publicitaria de Benetton se titula "Unhate" ("contra el odio").

Benedicto XVI no es el único que aparece en los fotomontajes, donde también se puede verse, entre otros, al presidente de EU, Barack Obama, besarse con el venezolano Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Angela Merkel

TURBULENCIA EN EL CESAR´S PALACE TRAS LA SALIDA DE ARRIOLA EN GUAYMAS

 Agueda Barojas Ontiveros

La salida del Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, está dejando en el "César Palace" una turbulencia que amenaza con
derribar hasta el más fuerte de los muros de piedra, que por cierto desde hace tiempo se están cayendo.


Los "amarres"


Una vez dado el sí, el alcalde César Lizárraga Hernández, pidió, de los dientes para afuera, a Jorge Rodríguez Maciel, titular de la APIS, que ocupara el cargo de Arriola, claro previo cabildeo con los ediles.

A MI NO ME VA ENSEÑAR, POBRECITA SUSANA: JULIA ASTRID TAPIA GRANILLO

Luego de haber sido calificada por la dirigente del PRI municipal, como "berrinchuda", por haber firmado un documento en protesta por la designación del Consejo Político, Julia Astrid Tapia Granillo, dijo darle risas las declaraciones de Susana Corella Platt.

La dirigente del PRI en Guaymas calificó de "berrinchudos" a 19 priistas, entre ellos la ex presidente del PRI, quienes enviaron a Claudia Pavlovich un documento acusando de ilegal la designación del nuevo Consejo Político.





"Me da risa, no cabe duda que el poder a los tontos los vuelve locos; hay gente que se sube a un ladrillo y se vuelve loco, pero hay quienes se suben a un mosaico y se desquician", comentó en clara alusión a Corella Platt.

Astrid Tapia, quien fuera ex diputada local y dirigente de las  mujeres priistas en Sonora por 7 años, dijo que Corella Platt esta confundida, cree que ella es el PRI.

Dejó en claro que el PRI en Sonora ni en Guaymas tienen dueño.
"A  mi que me va a enseñar Susana, le voy a contestar punto por punto los señalamientos que nos hace", dijo.

Tapia Granillo mencionó que le guste o no, los estatutos se tienen que respetar y que si no quiere, entre los 19 "berrinchudos" hay muchos abogados, como ella, que conocen de leyes por lo que las harán valer.

La ex diputada local del PRI comentó que esta situación les preocupa a los priistas que de verdad tienen carrera política en el partido y que conocen sus principios.

"Este problema está viciado de origen, que no se hagan tontos, la convocatoria para la elección de consejeros no se publicó, aún cuando el esposo de una Notaria haya dado fe de que si se publicó, todos sabemos que no, y eso es gravisímo, la Notaria estará en serios aprietos", sentenció.

Advirtió que el riesgo que corren de no poner orden y legalidad en el PRI es que el partido se quede sin candidaturas en el próximo proceso electoral.

Lamentó que la dirigente del PRI este arrastrando entre el fango y el lodo en el que se mueve a jóvenes que crecerán pensando que así se hace política.

"Se van a ir hasta las ultimas consecuencias a mi que me va a enseñar Susana pobrecita, es un soberbia", dijo.

FAMILIA ROCKEFELLER,ACCIONISTA DE EXXON Y FINANCIA A GREEN PEACE

La organización ecologista más famosa del mundo recibe donaciones de grandes magnates del petróleo, la automoción y los mass media. El caso más llamativo es el de los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil-. Su fundación ha financiado a Greenpeace con más de un millón de dólares.

Greenpeace, la organización ecologista más famosa y, posiblemente, poderosa del mundo se financia a través de las aportaciones voluntarias que realizan anualmente sus donantes. Según rezan sus estatutos, a fin de “mantener su total independencia, Greenpeace no acepta dinero procedente de empresas, gobiernos o partidos políticos. Nos tomamos esto muy en serio, y controlamos y devolvemos los cheques cuando provienen de una cuenta corporativa. Dependemos de las donaciones de nuestros simpatizantes para llevar a cabo nuestras campañas no violentas para proteger el medio ambiente”.

Sin embargo, dicho lema no incluye los generosos donativos que habitualmente recibe de grandes fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que, curiosamente, pertenecen a grandes familias y magnates vinculados al petróleo, la banca, los medios de comunicación e, incluso, la automoción.

¿Cómo es posible? ¿La ONG ambientalista por excelencia financiada con el dinero que genera algunos de los sectores productivos más contaminantes del planeta? Un buceo en profundidad por las opacas cuentas de esta organización desvela grandes secretos y, sobre todo, muchas sorpresas.

Greenpeace cuenta con múltiples filiales repartidas por todo el mundo, pero una de las más poderosas e influyentes a nivel mundial es, sin duda, la sede ubicada en EEUU. La franquicia de Greenpeace cuenta con cuatro caras: Greenpeace Foundation, Greenpeace Fund Inc., Greenpeace Inc. Y Greenpeace Vision Inc..

El proyecto Activist Cash, creado por Center for Consumer Freedom -una importante asociación de consumidores estadounidense-, desvela algunas de las fuentes de financiación más polémicas de este grupo ecolojeta.

El proyecto surgió con la idea de aportar información acerca del perfil y recursos económicos de los grupos anticonsumo. Y, como no podía ser de otra forma, dicha entidad dedica un apartado exclusivo a Greenpeace. Según Activist Cash, Greenpeace ha recibido importantes donativos de las siguientes fundaciones, tal y como revela el siguiente gráfico:

 
 
Ahora bien, ¿qué son estos grupos? Son fundaciones pertenecientes a algunas de las familias más ricas del mundo, cuyas fortunas proceden del negocio del petróleo, la automoción y los grandes grupos de comunicación estadounidenses. El blog Desdeelexilio ha investigado estas cifras para corroborar la cuantía y veracidad de dichas aportaciones y el resultado es el siguiente.

El flujo de dinero entre las franquicias de Greenpeace con sede en EEUU es constante. La legislación norteamericana obliga a presentar anualmente una declaración de impuestos a este tipo de organismos en la que figuran ingresos y gastos.

La información anual del pago de impuestos de dichas filiales se encuentra en los denominados IRS Form 990 (Return of Organization Exempt From Income Tax). En dichos documentos oficiales aparecen detalladas algunas de dichas donaciones a lo largo de los últimos años.

Rockefeller Brother´s Fundation: 1,15 millones de dólares

Desde 2000 a 2008 la fundación de la familia Rockefeller ha financiado a Greenpeace con 1,15 millones de dólares. La fortuna de los Rockefeller procede del negocio petrolífero.
John D. Rockefeller fundó la empresa petrolera Standard Oil, que llegó a monopolizar el negocio del crudo a principios del siglo XX. Sin embargo, el Gobierno de EEUU acusó a la compañía de monopolio y decretó su división en 34 empresas, aunque los Rockefeller mantienen su presencia en las mismas.

La más famosa es, actualmente, Exxon Mobil Corporation, una de las mayores multinacionales petroleras del mundo. Los descendientes de John D. Rockefeller son accionistas de Exxon Mobil. Aunque minoritarios poseen todavía una importante influencia y peso en la compañía. Los Rockefeller también tienen presencia en grandes bancos como JP Morgan Chase & Co (Chase Manhattan Bank) o City Bank que, a su vez, poseen participaciones en grandes petroleras internacionales.

Marisla Foundation: 460.000 dólares

Dicha fundación también es conocida bajo la etiqueta de Homeland Foundation. Fue fundada en 1986 por la poderosa familia Getty. J. Paul Getty fundó la petrolera Getty Oil, ahora en manos de la rusa Lukoil.

 
 
Turner Foundation: 450.000 dólares
Turner Foundation fue creada por Robert Edward Turner en 1990. Ted Turner es uno de los grandes magnates de la comunicación en EEUU, dueño de conocidas cadenas de televisión como CNN, TNT y AOL Time Warner, entre otras. Su aportación a Greenpeace, 450.000 dólares en apenas tres años.
 
Charles Stewart Mott Foundation: 199.000 dólares
Charles Stewart Mott fue el padre del tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles de todo el mundo: General Motors. Antes de declararse en quiebra -en junio de 2009-, este grupo fabricaba sus vehículos bajo marcas tan paradigmáti
cas y poco contaminantes como Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Opel, Vauxhall o el famoso Hummer.
 
En definitiva, no deja de sorprender que una de las organizaciones ecologistas más activas contra la emisión de CO2 a la atmósfera acepte suculentas sumas de dinero de algunos de los principales referentes del sector petrolífero y automovilístico a nivel mundial. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Greenpeace abandera grandes campañas acusando a los escépticos del cambio climático de recibir dinero del sector petrolífero o grandes compañías industriales.
http://www.libertaddigital.com/economia/la-familia-rockefeller-accionistas-de-exxon-financia-a-greenpeace-1276391972/