jueves, 23 de mayo de 2013

INSISTIRÁN EN ASUNTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN BCS

fede enojo por los recibos de luz

  • Que no abusen de usuarios de Baja California Sur
  • Tarifas especiales a los grupos más vulnerables
La Paz, B.C.S.- La Diputada Panista Profra. Adela González Moreno mencionó que será  hasta el próximo martes  cuando  volverá a enlistar en el orden del día  para que  sea discutida ante el pleno la Iniciativa de Acuerdo Económico mediante la cual LA LEGISLATURA ESTATAL PRESENTA Y REMITE AL CONGRESO DE LA UNIÓN INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 31 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE TIENE COMO PROPÓSITO QUE LA  SECRETARIA DE HACIENDA Y LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD FIJEN TARIFAS ELÉCTRICAS MÁS JUSTAS PARA  B.C.S. CON PRECIOS MÁS BAJOS  Y ACCESIBLES PARA TODOS LOS SECTORES SOCIALES  Y PRODUCTIVOS, ASÍ COMO  AYUNTAMIENTO Y SECTOR EDUCATIVO.
Lo anterior  en  virtud de  que este jueves  23 de mayo no se llevó a  cabo la sesión  ordinaria de congreso, en la que ella  estuvo puntual  para  presentar esta importante iniciativa en  favor de los sudcalifornianos.

La legisladora del Municipio de Comondú expresó que conforme a las facultades establecidas en los artículos 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 64 fracciones II y III de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur se elevara  ante el Congreso de la Unión una iniciativa que propone reformar el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica  para que en la fijación de las tarifas eléctricas no solo se cubran las necesidades financieras y de ampliación de este servicio, sino que también se consideren la satisfacción de las necesidades de los sectores sociales de la población, así como el fomento a la competitividad de las empresas y sectores productivos. Además de que se consideren principios de proporcionalidad y equidad, y de criterios o factores como la temperatura y humedad, condición  salarial e  índices de marginación  social.

La Dip. González Moreno fundamentó su iniciativa en el hecho de que el pasado 30 de abril del año en curso, la Secretaria de Hacienda publicó en el diario Oficial de la Federación la autorización para que la Comisión Federal de Electricidad aplicara un incremento a las tarifas eléctricas que se cobran en nuestro país y nuestro estado, por el orden del 8.4% para el sector industrial y un 2.5% para el sector residencial de alto consumo lo que vuelve casi impagables los recibos  y facturaciones, generando enormes desigualdades sociales, prin
cipalmente para las familias más pobres que se ven en la necesidad de escoger entre cubrir las necesidades más elementales o el pago de las altas tarifas a la Comisión Federal de Electricidad.

La iniciativa, de ser aprobada por la mayoría del pleno legislativo, será remitida vía oficio por la Mesa Directiva del Congreso del Estado a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión quien deberá turnarla a comisiones para su análisis, dictamen y posterior aprobación del pleno cameral. Además de enviarse vía exhorto a los congresos locales de las entidades federativas, así como a la asamblea legislativa del distrito federal, para su conocimiento y, en su caso, adhesión al mismo, así como a los  diputados federales  y senadores de la entidad  para  que apoyen la iniciativa en su aprobación.

(COLECTIVO PERICU/  

DE REPORTEROS DE ZETA A "AMBIENTALISTAS"

2 - 1 zeta

  • Quisieron refutar lo publicado en semanario
  • Reiteran lo escrito: CEMDA se beneficia de Walmart
  • Nunca protestaron con “contundencia” por violaciones ambientales del consorcio
Como Usted reconoce, incluimos una entrevista con su coordinador de la zona noroeste, Agustín Gaxiola Bravo, donde él fijó postura oficial y tuvo el espacio para dar una respuesta a las interrogantes sobre los fondos que reciben año con año de la organización The Walton Family Foundation.

1.- Efectivamente como expone en su carta, Cemda ha señalado irregularidades de la empresa Wal-Mart, el problema –y no es señalamiento de ZETA sino de empresarios locales– es que Cemda no tenga la misma firmeza y contundencia en casos como el de la tienda Wal-Mart en La Paz. Ciertamente, la organización interpuso denuncia contra los servidores del XIII Ayuntamiento de La Paz por modificar el Plan de Desarrollo Urbano y eliminar la zona de conservación, áreas verdes y uso suburbano. Sin embargo, el caso no fue llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente o al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como sí lo hicieron en con los proyectos de desarrollo de “Paraíso del Mar” y “Entre Mares” y donde inclusive recurrieron al decreto 1938 publicado el 24 de agosto de ese año en el Diario Oficial de la Federación.
Como seguramente sabe, este hecho fue suficiente para detener los proyectos turísticos de construcción en la península de El Mogote, ya que el decreto prohíbe quitar vegetación y limita el aprovechamiento de los recursos forestales a la extracción de maderas muertas. La tienda Wal-Mart de La Paz forma parte de ese mismo polígono, pero no fue denunciada por Cemda, lo que a la larga le permitió desmontar y construir en una superficie de 78 mil metros cuadrados. Lo mismo sucedió en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

2.- En la carta dice que Wal-Mart y Walton Foundation son entidades diferentes. Pero la segunda subsiste de la primera. Wal-Mart es una cadena comercial y The Walton Family Foundation, es una organización filantrópica a nombre de los herederos del fundador de Wal-Mart, tan es así, que la señora Christy Ruth Walton, una de las principales accionistas del Grupo Wal-Mart, es una de las proveedoras de dinero para The Walton Family Foundation, y quien entre el 2002 y 2007 repartió 3.5 millones de su fortuna entre individuos y grupos educativos, del agua y de conservación del medio ambiente. Además, es público que Wal-Mart y The Walton Family fueron creadas por Helen Robson Walton y Sam Walton en 1989, padres de John T. Walton, el segundo de sus cuatro herederos y esposo fallecido de la señora Christy Ruth Walton, uno de los principales patrocinadores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

3.- En el escrito manifiesta que sí paga impuestos. En el estado financiero del 2010 y 2011, aparece un apartado marcado como el número 12 que dice textualmente: “la asociación es una entidad con fines no lucrativos, como se define en la Ley de Impuestos Sobre la Renta; consecuentemente no está sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni al pago del Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) ni a la participación del personal en las utilidades, sin embargo, el remanente retribuible, será gravado”. La asociación cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles, según aviso 00001000000100846707, recibido el 9 de enero del 2011, a pesar de haber iniciado operaciones desde 1993 y cuyos reportes financieros solo datan desde el 2006.

4.- Lo comentado en este punto, su coordinador Agustín Gaxiola Álvarez, lo expuso en la entrevista, no obstante, y a pesar de que su trabajo consiste en señalar y denunciar obras y actividades que afectan los recursos naturales, hasta hoy, no ha realizado un señalamiento contra proyectos como el de “Puerto Los Cabos”, donde con la complacencia de autoridades y organizaciones ambientalistas construyen hoteles y casas en zonas de anidación de la tortuga marina, aves y el gallito marino, destruyendo y edificando sobre dunas.

5.- Expone usted que el gobierno del estado negó opinar sobre Cemda a este semanario. En el reportaje está la opinión del secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, generalizada y no circunscrita en lo particular. Así lo dijo y así quedó publicado en el reportaje textualmente. Nunca se dijo que habló de Cemda o citó nombres. En nuestro poder obra la grabación de esa entrevista y un archivo fotográfico del encuentro que solicitamos a través del director de Comunicación Social del gobierno de Baja California Sur, Salvador Salgado Gutiérrez. Por tal situación, queda claro que el encuentro no puede tener un carácter informal o meramente circunstancial, aun y a pesar de que lo haya dicho el secretario, porque cubre todas las formalidades en este tipo de entrevistas.

REPORTEROS SEMANARIO ZETA

Post-Feature-Cartaz-001Ambientalistas de BCS objetan

 
César René Blanco Villalón
Adela Navarro Bello
Directores Generales
Semanario ZETA
Presentes.-

Sirva la presente para enviarles un cordial saludo y realizar algunas precisiones sobre la información difundida en la edición correspondiente a la semana del 19 al 24 de abril del presente mes, del semanario a su cargo, titulada “Ambientalistas negocio redondo”, firmada por Gerardo Zúñiga Pacheco y Alejandro Acuña Rivera y la cual, si bien incluye información proporcionada por nuestra organización, ésta se encuentra fragmentada y no refleja con precisión nuestra labor.

Al respecto nos gustaría puntualizar lo siguiente:

1.- Cemda sí ha señalado irregularidades de la empresa Walmart. El Cemda nunca ha recibido apoyos de la empresa Walmart y sí ha entablado diversos litigios y asesorado en este sentido a comunidades en contra de proyectos de dicha empresa.

Solicitamos a la Semarnat que se negara la autorización de cambio de uso de suelo requerida por una tienda Walmart ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esto debido a que no se realizó con apego a lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Solidaridad.

En relación al Walmart ubicado en la ciudad de La Paz, BCS, el Cemda interpuso una denuncia contra los servidores públicos del XIII ayuntamiento que autorizaron dicho complejo comercial, ya que modificaron ilegalmente el Plan de Desarrollo Urbano de La
Paz al eliminar la zona de conservación para permitir su construcción.

Por ello los señalamientos del semanario en el sentido de que Cemda actúa a cuenta o en beneficio de Walmart son erróneos y falsos. Además son descabellados, puesto que es incongruente sugerir que Walmart quisiera impedir desarrollos inmobiliarios o turísticos que por sí, y por la población que albergarían, serían clientes potenciales de sus tiendas.

2.- Walmart y Walton Foundation son entidades diferentes.

El Cemda recibe donativos de la Walton Family Foundation (WFF), entidad diferente a Walmart. Los recursos provienen del patrimonio personal de individuos pertenecientes a WFF, y no de las ganancias que se obtienen de Walmart en México.

3.- El Cemda sí paga impuestos.

El Cemda, instituido como una Asociación Civil sin fines de lucro, paga impuestos año con año. Así se puede observar en los estados financieros que siempre han estado publicados en nuestra página web www.cemda.org.mx en ejercicio de transparencia. En el sitio se puede consultar el desglose de los impuestos a los que somos sujetos como Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), contribuciones al IMSS e impuesto sobre nómina.

Lo anterior ha sido validado y corroborado mediante auditorías con opinión favorable realizadas por KPMG Cárdenas Dosal S.C., firma reconocida con presencia internacional.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributario fiscalizan y hacen público el origen de nuestros recursos.

4.- El Cemda señala, la autoridad ejecuta.

El trabajo del Cemda, entre otras actividades, consiste en señalar y denunciar las obras y actividades que representen un riesgo o afecten los recursos naturales; en ese sentido nos hacemos valer de la legislación vigente como instrumento para denunciar diversos hechos. Por ello cuando un proyecto llega a ser sancionado, es la autoridad, ya sea el poder judicial o el ejecutivo, quien ordena y ejecuta dichas sanciones en virtud de un reconocimiento que los hechos que denunciamos son reales. Es decir, Cemda denuncia y es la autoridad quien ejecuta. Todo en apego a la ley y en búsqueda de un mundo mejor.

5.- El gobierno de Baja California Sur niega haber opinado de Cemda ante el semanario ZETA.

El titular de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Ing. Joel Ávila Aguilar afirma en relación al reportaje mencionado: “que las declaraciones vertidas por un servidor, no hacen referencia directa a ninguna organización de la sociedad civil o de las autodenominadas ambientalistas, ni tampoco fui referido para mencionarlas” y que “no me consta que el reportero del periódico ZETA haya realizado una grabación de audio o video alguno en el marco de este encuentro” refiriéndose a la entrevista que tuvo el 16 de abril a las 17 horas y que “la conversación giró en torno a las perspectivas de desarrollo para nuestro Estado, siendo un encuentro circunstancial y de diálogo informal”. Por ello le anexo la comunicación del funcionario con el número de oficio: SPyDE/144/13.

Cabe hacer de su conocimiento que el Cemda es una organización civil apartidista que promueve desde 1993 el derecho a un medio ambiente sano y la protección ambiental.

Nuestro trabajo –sumado al de muchos otros actores– contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de las políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el Estado de Derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

Por mencionar algunos reconocimientos, el Cemda ha sido incluido entre los 30 think

tanks ambientales (centros de análisis y generación de información) de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2011 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. Tuvimos mención honorífica del “Premio al Mérito Ecológico”, que entrega el gobierno federal.

Dado el compromiso sabido que tiene el semanario con sus lectores confiamos en la publicación de las presentes aclaraciones en su respetable medio de comunicación en el siguiente número.

Sin más por el momento quedo de ustedes seguro servidor.

Atentamente,
Gustavo Alanís Ortega
Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental



***
Respuesta de los reporteros:

Como Usted reconoce, incluimos una entrevista con su coordinador de la zona noroeste, Agustín Gaxiola Bravo, donde él fijó postura oficial y tuvo el espacio para dar una respuesta a las interrogantes sobre los fondos que reciben año con año de la organización The Walton Family Foundation.

1.- Efectivamente como expone en su carta, Cemda ha señalado irregularidades de la empresa Wal-Mart, el problema –y no es señalamiento de ZETA sino de empresarios locales– es que Cemda no tenga la misma firmeza y contundencia en casos como el de la tienda Wal-Mart en La Paz. Ciertamente, la organización interpuso denuncia contra los servidores del XIII Ayuntamiento de La Paz por modificar el Plan de Desarrollo Urbano y eliminar la zona de conservación, áreas verdes y uso suburbano. Sin embargo, el caso no fue llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente o al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como sí lo hicieron en con los proyectos de desarrollo de “Paraíso del Mar” y “Entre Mares” y donde inclusive recurrieron al decreto 1938 publicado el 24 de agosto de ese año en el Diario Oficial de la Federación.

Como seguramente sabe, este hecho fue suficiente para detener los proyectos turísticos de construcción en la península de El Mogote, ya que el decreto prohíbe quitar vegetación y limita el aprovechamiento de los recursos forestales a la extracción de maderas muertas. La tienda Wal-Mart de La Paz forma parte de ese mismo polígono, pero no fue denunciada por Cemda, lo que a la larga le permitió desmontar y construir en una superficie de 78 mil metros cuadrados. Lo mismo sucedió en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

2.- En la carta dice que Wal-Mart y Walton Foundation son entidades diferentes. Pero la segunda subsiste de la primera. Wal-Mart es una cadena comercial y The Walton Family Foundation, es una organización filantrópica a nombre de los herederos del fundador de Wal-Mart, tan es así, que la señora Christy Ruth Walton, una de las principales accionistas del Grupo Wal-Mart, es una de las proveedoras de dinero para The Walton Family Foundation, y quien entre el 2002 y 2007 repartió 3.5 millones de su fortuna entre individuos y grupos educativos, del agua y de conservación del medio ambiente. Además, es público que Wal-Mart y The Walton Family fueron creadas por Helen Robson Walton y Sam Walton en 1989, padres de John T. Walton, el segundo de sus cuatro herederos y esposo fallecido de la señora Christy Ruth Walton, uno de los principales patrocinadores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

3.- En el escrito manifiesta que sí paga impuestos. En el estado financiero del 2010 y 2011, aparece un apartado marcado como el número 12 que dice textualmente: “la asociación es una entidad con fines no lucrativos, como se define en la Ley de Impuestos Sobre la Renta; consecuentemente no está sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni al pago del Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) ni a la participación del personal en las utilidades, sin embargo, el remanente retribuible, será gravado”. La asociación cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles, según aviso 00001000000100846707, recibido el 9 de enero del 2011, a pesar de haber iniciado operaciones desde 1993 y cuyos reportes financieros solo datan desde el 2006.

4.- Lo comentado en este punto, su coordinador Agustín Gaxiola Álvarez, lo expuso en la entrevista, no obstante, y a pesar de que su trabajo consiste en señalar y denunciar obras y actividades que afectan los recursos naturales, hasta hoy, no ha realizado un señalamiento contra proyectos como el de “Puerto Los Cabos”, donde con la complacencia de autoridades y organizaciones ambientalistas construyen hoteles y casas en zonas de anidación de la tortuga marina, aves y el gallito marino, destruyendo y edificando sobre dunas.

5.- Expone usted que el gobierno del estado negó opinar sobre Cemda a este semanario. En el reportaje está la opinión del secretario de Promoción y Desarrollo Económico, Joel Ávila Aguilar, generalizada y no circunscrita en lo particular. Así lo dijo y así quedó publicado en el reportaje textualmente. Nunca se dijo que habló de Cemda o citó nombres. En nuestro poder obra la grabación de esa entrevista y un archivo fotográfico del encuentro que solicitamos a través del director de Comunicación Social del gobierno de Baja California Sur, Salvador Salgado Gutiérrez. Por tal situación, queda claro que el encuentro no puede tener un carácter informal o meramente circunstancial, aun y a pesar de que lo haya dicho el secretario, porque cubre todas las formalidades en este tipo de entrevistas.

Atentamente
Gerardo Zúñiga Pacheco,
Editor BCS

Alejandro Acuña Rivera,
Reportero

ENCUENTRAN CINCO CADÁVERES EN PANTEÓN CLANDESTINO EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades realizan peritajes en el lugar del hallazgo de los cinco muertos.
Los cuerpos de cinco jóvenes fueron encontrados esta media mañana al sur de los Mochis, en una zona agrícola en donde se construyen áreas de descanso por personas adineradas.

El hallazgo se realizó en una zona enmontada, a unos cinco kilómetros al sur de esta ciudad, sobre la carretera Los Mochis- Topolobampo. Al lugar se le conoce como las Mañanitas o El Espejo. Es una zona arbolada, en donde se construyan palapas y fincas de descanso.

Hasta ahora, los cadáveres no han sido identificados, pero decenas de personas con familiares desaparecidos hacen fila en una funeraria local a la espera de tener a la vista los despojos humanos y poder reconocerlos.

Todas las personas son jóvenes y masculinos. Aparentemente fueron asesinados con disparos en la cabeza. Todos tenían atadas los brazos a la altura de la muñecas y las piernas, en los tobillos, con cinca adhesiva gris.

Algunos de ellos estaban inmovilizados de la cabeza con su propia camiseta. Tres de los cinco cuerpos estaban al aire libre y dos más fueron recubiertos con cal.

Hasta el momento, la procuraduría de justicia del estado se ha tornado hermética, en torno al caso, y la autoridad municipal enmudeció de su alarde de  que la ciudad se encontraba en calma y que los hechos delictivos habían sido controlados ya por la policía municipal.

Durante las últimas horas, comandos han privado de la libertad a una incontable cantidad de personas, sin que la policía logre evitarlos.

Las operaciones de las células clandestinas, que se desplazan en autos compactos blancos y en unidades familiares, son cosa de todos los días.

EDUARDO ARELLANO FÉLIX SE DECLARA CULPABLE EN EU

San Diego.- El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, se declarará culpable de varios cargos mañana viernes ante una corte federal en San Diego, California, informaron este jueves fuentes federales.

El último de los hermanos Arellano Félix en ser procesado presentará su declaración luego de alcanzar un acuerdo con la procuraduría federal para reducir su sentencia, reveló la portavoz de la fiscalía, Debra Hartman.

“El Doctor”, de 65 años, fue extraditado de México el 31 de agosto de 2012 sin haber concluido la sentencia que cumplía en México, a fin de enfrentar un juicio en California por narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El ex cabecilla de la organización Arellano Félix es el último de los hermanos en ser juzgado, luego que Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, fue condenado a cadena perpetua, Francisco Rafael fue repatriado a México y Ramón fue muerto en un enfrentamiento en Sinaloa.

De acuerdo con documentos de la corte federal en San Diego, “El Doctor” y otros dos lugartenientes del cártel de los Arellano Félix son responsables de traficar miles de toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Con información de Notimex.

POSPONEN DE NUEVO JUICIO CONTRA VICENTE ZAMBADA

Vicente Zambada. "Gato encerrado".
La audiencia en que aparentemente fijarían fecha para inicio el juicio contra Vicente Zambada Niebla, fue pospuesta hoy a petición de los fiscales y la defensa, por lo que el Juez Rubén Castillo decretó que ambas partes volverían a verse las caras hasta el próximo 23 de Julio.

Ni los abogados, ni fiscales del caso, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelaron los motivos por el cuál la audiencia fue aplazada (por enésima vez) sólo que obedecía a intereses por parte de la defensa y de la parte acusadora.

“Es todo lo que se nos dijo que informáramos: que la audiencia se posponía por una petición de ambos lados”, dijo Randall Samborn, vocero del DOJ en el Distrito Norte de Illinois.

Zambada Niebla, fue extraditado el 18 de febrero del 2010, y desde entonces ha participado en diversas audiencias en un Juzgado Federal de Chicago, pero sin que se fije aún una fecha para el inicio de juicio, que sería el inicio de una guerra legal, puesto que el Vicentillo ha dicho tener pruebas que precisan tratos de la DEA con los cárteles mexicanos.

Como respuesta a esa acusaciones, los fiscales dijeron que Zambada Niebla, junto a otros líderes del Cártel, habrían tratado de atentar contra la embajada de Estados Unidos en México, o bien, contra otro edificio público en la capital del país.

Tras esos primeros embates, el Juez Castillo dijo que “debido a la gravedad del caso”, lo pospondría. Y desde hace ya dos años lleva posponiendo el caso.

Lo último que trascendió es que, dos de los acusados que estaban siendo procesados con el Vicentillo, Tomas Arévalo Rentería y Alfredo Veazquez Hernández, serán juzgados en juicios diferentes, levantando una tela de duda y fortaleciendo la posibilidad de que el juicio contra Zambada Niebla sea encriptado.

Zambada Niebla fue arrestado en la ciudad de México el 19 de Marzo del 2009.

ZAMBRANO EXIGE PRISIÓN PARA GRANIER

El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF, (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió que el desfalco al erario de Tabasco durante la administración de Andrés Granier (PRI) no quede impune.

En su opinión, el caso del exgobernador es una ofensa y un insulto a los mexicanos, sobre todo después de que Granier presumiera en una borrachera sus propiedades y la cantidad de ropa y zapatos que tiene —tal como se escucha en una grabación difundida en una radiodifusora— y el reciente hallazgo de 88 millones de pesos en efectivo encontrados en la casa del exsecretario de Finanzas José Saiz Pineda.

“Con esta evidencia que se encuentra el día de ayer no debe haber ninguna razón para que la procuraduría se tarde en solicitar una orden de aprehensión contra Andrés Granier; incautar propiedades y congelar cuentas, y todo lo que tenga que ver con los manejos del exgobernador Granier”.

Zambrano calificó como ofensivo el enriquecimiento ilícito del funcionario mediante el desvío de recursos públicos. En su opinión “hay suficientes pruebas sobre el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, como para que no esté detenido. No debe quedar impune”, recalcó.

/23 de mayo de 2013)

SICARIO ZETA SE DECLARA CULPABLE DE LA MUERTE DE AGENTE DE EU

Redacción

MÉXICO D.F. (apro).- El presunto líder zeta, Julián Zapata Espinoza, El Piolín, se declaró hoy culpable en una Corte de Estados Unidos del asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, cometido el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí.

Por el solo hecho de confesar su crimen, al presunto narcotraficante mexicano le esperaba la pena de muerte, pero como el gobierno de Estados Unidos se comprometió a no hacerlo a cambio de su extradición, deberá permanecer en la cárcel de por vida, informó la Corte Federal del Distrito de Columbia.

El Piolín fue detenido y extraditado a Estados Unidos, tras comandar un ataque contra dos agentes estadunidenses en la carretera federal 57 del estado de San Luis Potosí; en el atentado en perdió la vida Jaime Zapata y resultó herido su compañero Víctor Ávila, ambos elementos de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Zapata Espinoza y otros cinco zetas, fueron detenidos una semana después del suceso, y después del arresto, las autoridades mexicanas lo extraditaron, bajo los cargos de homicidio y uso de armas para cometer crimen violento.

Según las autoridades castrenses mexicanas, Zapata Espinoza creyó erróneamente que Jaime Zapata era miembro de una banda rival. El agente asesinado luchó contra sus agresores cuando ellos intentaban sacarlo de su vehículo, por lo que le dispararon tres veces a través de la ventanilla del automóvil que se había abierto accidentalmente.

El agente Jaime Zapata murió a los 34 años de edad, tenía su oficina fuera de Laredo, Texas, y trabajaba en la Unidad de Contrabando y Tráfico de Personas de Seguridad Nacional, así como en el grupo de trabajo de Seguridad y Control Fronterizo, y además era integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona.

En febrero de 2012, se supo que el arma utilizada en el crimen del agente estadunidense fue de las que ingresaron a México de manera ilegal, como parte del operativo “Rápido y Furioso”.

El Piolín

Julián Zapata Espinoza, El Piolín es supuestamente líder de una célula del cártel de Los Zetas, y el atentado en contra de dos agentes del ICE obedeció a que los confundieron, por el modelo de la camioneta en que viajaban, con miembros de bandas delictivas rivales.

El presunto narcotraficante ya había sido detenido en 2009, pero en ese entonces un juez mexicano decidió otorgarle libertad bajo fianza, según dio a conocer en su momento el diario El Universal.

La detención tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en San Luis Potosí, resultado de un operativo militar. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la liberación de El Piolín obedeció a que los delitos que le imputaban eran considerados menores y podía enfrentar el proceso en libertad.

Más tarde, en enero de 2011, un juez ordenó que de nuevo se le aprendiera por dejar de firmar el libro de procesados en una prisión de la entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Julián Zapata Espinoza como presunto jefe de una célula de Los Zetas.

En conferencia de prensa, Ricardo Treviño, en aquel entonces vocero de la Sedena, aseguró que el ataque contra los agentes del ICE, donde murió Jaime Zapata, se debió a una confusión del grupo criminal, ya que por las características de la camioneta en la que viajaban, los sicarios pensaron que se trataba de un miembro de un grupo rival.

El Piolín fue detenido en San Luis Potosí por el Ejército Mexicano, junto otras cinco personas más.

El funcionario aseguró que la captura de Zapata Espinoza se debió a un trabajo de precisión que se realizó en varias casas de seguridad de la célula de Los Zetas en San Luis Potosí.

La investigación de la célula de Los Zetas se realizó en diciembre del 2010 donde se descubrió que El Piolín era el jefe de sicarios del grupo criminal.

“En ese momento se pudo identificar a Zapata Espinoza como jefe de una célula de sicarios de “Los Zetas” en San Luis Potosí y complementada por trabajos de inteligencia militar, se pudo determinar al “Piolín” como presunto responsable de la agresión a los agentes estadounidenses y fue detenido en San Luis Potosí”, precisó Treviño.

Aseguró que El Piolín confesó que también El Loco y El Catracho participaron en el ataque contra los agentes estadounidenses.

El agente Zapata y Avila fueron atacados el pasado 15 de febrero cuando circulaban por una carretera de San Luis Potosí cuando fueron atacados por el grupo de sicarios.

En el operativo se decomisaron celulares, cinco armas cortas, cinco vehículos, uno de ellos blindados y 41 cargadores.

/ 23 de mayo de 2013)

AUTODEFENSAS DE TIERRA CALIENTE CEDEN RETENES, PERO NO LAS ARMAS

La autodefensa ciudadana en Buenavista, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte

COALCOMÁN, Mich., (apro).- Las policías comunitarias de los tres municipios de Tierra Caliente cedieron sus retenes al Ejército y a la Policía Federal (PF): efectivos de amas corporaciones realizaron labores de seguridad y recorridos por la carretera que comunica con Apatzingán.

Sin embargo, los grupos de autodefensa de Coalcomán, Tepacaltepec y Buenavista no entregaron sus armas y se mantienen en alerta frente a cualquier reacción del cartel de Los Caballeros Templarios.

El gobierno federal proyecta poner en marcha un programa de desarme entre la población civil de esta zona, pero algunos habitantes manifestaron su rechazo pues, dijeron, “si las entregamos nos matan” las bandas de narcotraficantes.

Desde que los militares comenzaron a llegar en una campaña permanente de seguridad el domingo pasado, no ha habido detenciones de elementos del crimen organizado.

Ese hecho ha provocado la desconfianza de la gente, ya que mientras se intenta desarmar a la policía comunitaria, siguen libres los sicarios del cártel de los Caballeros Templarios.

“No podemos dejar las armas, si lo hacemos van a venir a matarnos a nosotros y nuestras familias”, dijo un funcionario del ayuntamiento de este lugar colindante con Jalisco y Colima.

Hasta el momento, el gobierno estatal ha informado la llegada de 5 mil soldados a Michoacán.

La idea que los mandos militares han expuesto en reuniones con la población y funcionarios de los tres municipios de Tierra Caliente que tienen grupos de autodefensa es que dejen completamente las armas de alto poder y ya no se hagan presentes en los retenes colocados sobre la carretera que comunica con Apatzingán.

Por su parte, algunos pobladores han planteado la participación directa de la policía comunitaria en los operativos de captura de los miembros del crimen organizado que se mantienen agazapados en las poblaciones aledañas a la cabecera municipal.

En el recorrido realizado este jueves se pudo comprobar que los comunitarios ya no están en los puestos de revisión. En su lugar se encuentran soldados que revisan los autos y anotan los nombres de los tripulantes preguntando de dónde vienen y hacia dónde se dirigen.

Los alcaldes de Buenavista y Tepacaltepec intentaron regresar a las instalaciones que abandonaron desde hace unos días, pero los habitantes rechazaron su reintegración acusándolos de estar del lado de los grupos delincuenciales.

En Buenavista, donde el miércoles anterior fueron retenidos 25 militares y el general Sergio Arturo García Aragón, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó el reparto de despensas con la intención de apaciguar los ánimos de la población.

A pesar de ello, los grupos de autodefensa mantuvieron sus funciones de vigilancia y seguridad, sobre todo porque denunciaron que mientras ellos retenían a los militares para rescatar a cuatro de sus compañeros detenidos, por otro camino que lleva a Pueblo Viejo intentaron ingresar tres camionetas con sicarios armados, quienes fueron repelidos a balazos de escopeta de los comunitarios que se quedaron de guardia.

A cinco días del levantamiento popular, la situación sigue siendo tensa en los tres municipios, en los que poco a poco comienza a reestablecerse el abastecimiento de gasolina y algunos productos alimenticios.

/ 23 de mayo de 2013)

EJECUTAN EN TEXAS A PRESUNTO ABOGADO DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Rafael Cárdenas Vela, sobrino del mítico capo Osiel Cárdenas Guillén. Foto: Especial

Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Jesús Guerrero Chapa, presunto abogado del cártel del Golfo, fue ejecutado la víspera a plena luz del día en el pequeño suburbio de Southlake, al noroeste de Dallas, Texas.

A Guerrero Chapa se le vinculó en las tareas de defensa legal de integrantes del cártel del Golfo cuando la organización criminal era encabezada por Osiel Cárdenas Guillén.

Según testimonios de las autoridades locales, Guerrero Chapa, de 43 años, vivía de manera legal en Estados Unidos con su esposa y un hijo.

Los reportes señalan que un hombre con el rostro cubierto bajó de una camioneta blanca y abrió fuego contra Guerrero, hiriéndolo de bala en múltiples ocasiones al filo de las siete de la noche.

El presunto abogado del cártel del Golfo se encontraba en el asiento del copiloto de una camioneta Range Rover 2012; su esposa, que se encontraba al volante, no resultó herida.

Reportes periodísticos señalan que Guerrero Chapa fue arrestado por cargos de narcotráfico en febrero de 2002 y trasladado al penal de alta seguridad mexiquense de La Palma; sin embargo, poco tiempo después sería liberado por supuesta falta de elementos para encausarlo.

En su libro Los narcoabogados, el reportero Ricardo Ravelo describe así a Guerrero Chapa:

“Los abogados Juan Jesús Guerrero, Agustín Rojas y Francisco Flores ingresaron a La Palma (el 26 de febrero de 2002). Hablaron con Gilberto García Mena (El June), segundo hombre en importancia del cártel para afinar la estrategia jurídica, y empezaron las gestiones para defender a las 17 personas detenidas, todas relacionadas con el cártel del Golfo. Sin embargo, una maniobra de la PGR terminaría en tragedia. En sus investigaciones, el Ministerio Público detectó que la estructura del cártel del Golfo era variada y compleja: operaba no sólo con un grupo armado, Los Zetas, sino que también contaba con una bien organizada red de abogados, cuya tarea no sólo se limitaba al trabajo legal, sino que realizaban además otras actividades de operación. Se trataba, según la PGR, de abogados que se extralimitaban en su trabajo profesional: no sólo servían de correos, sino que también pagaban la nómina de los miembros de la organización y, al mismo tiempo, giraban instrucciones para mantener a buen paso la marcha de la empresa criminal. Todo esto se realizaba al amparo de su profesión, cuyo título y cédula profesional les permitía ingresar a los penales, dialogar con los clientes y definir estrategias, pasando más o menos desapercibidos. Así se movían los hilos en el oscuro mundo de la abogacía criminal.

“Con base en esos y otros antecedentes, la PGR enfocó sus investigaciones hacia el equipo de abogados de Osiel Cárdenas, quien por esas fechas aún gozaba de plena libertad y liderazgo. El principal sospechoso de realizar estas tareas era Juan Jesús Guerrero Chapa, el asesor legal del llamado Mata Amigos. Para la PGR este personaje era, en realidad, un narcoabogado. Entraba y salía de la Palma cuantas veces quería o se le ordenaba. Era visto como un litigante que cumplía con su trabajo, pero el velo de la sospecha lo ensombrecía.

“A la salida del penal los abogados fueron perseguidos y hostigados por militares vestidos de civil, hasta provocar el choque de su vehículo y capturarlos. Los militares caminaron con sus armas hasta el coche estrellado y detuvieron a Guerrero Chapa y Rojas Vázquez, a quienes vendaron los ojos y a empujones y golpes los subieron a las camionetas. Los soldados se percataron que Flores Iruegas tenía varios tiros en el cuerpo y que aún tenía signos de vida, pero lo abandonaron a su suerte. Juan Guerrero Chapa fue consignado por la PGR y, tiempo después, recobró su libertad por falta de pruebas”.

A últimas fechas, Guerrero Chapa y su familia gozaban de todo tipo de lujos y residían en una privada exclusiva en Southlake; luego de la ejecución del presunto ‘narcoabogado’, su esposa e hijos están escondidos bajo resguardo policiaco.

/ 23 de mayo de 2013)

EPR ACUSA: PEÑA NIETO RECURRE AL TERRORISMO DE ESTADO

Una de las pintas del EPR en Oaxaca. Foto: Prometeo Lucero

OAXACA, Oax., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció que “el gobierno de Enrique Peña Nieto, al igual que el genocida de Felipe Calderón, recurre al terrorismo de Estado como forma específica de opresión al pueblo, para inhibir conciencias y la protesta popular”.

A seis años de la detención-desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el grupo insurrecto se quejó de que esos crímenes de lesa humanidad al igual que los más de 60 mil que existen en el país permanecen impunes y bajo el silencio ominoso del gobierno mexicano.

Mediante un comunicado, acusó que “Peña Nieto, todas las instituciones y sus funcionarios también son responsables al desarrollar una política criminal premeditada.

“La indolencia, la manipulación de la información y los sentimientos de los familiares de las víctimas; la perversidad para mantener la impunidad e inmunidad de autores intelectuales y materiales; el burocratismo, el hostigamiento y la revictimización son política de gobierno, cuyo objetivo es el desgaste, cansancio y el olvido de quienes luchamos por la presentación de los detenidos-desaparecidos.”

El grupo guerrillero —que irrumpió en el escenario nacional en junio de 1996— insistió en que “la detención-desaparición forzada ya sea por motivos políticos o sociales es un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano, independientemente de los funcionarios en turno, de los ejecutores materiales y autores intelectuales, sin importar jurisdicción y territorio donde se cometa, la responsabilidad recae única y exclusivamente sobre el Estado mexicano, sus representantes y administradores en turno”.

En un comunicado fechado este 23 de mayo, resaltó que “los detenidos-desaparecidos son parte del pueblo sin distinción de banderas y trincheras políticas, de su origen y condición social.

También cuestionó el “nefasto papel que juegan los que se dicen de izquierda, comunistas y revolucionarios al guardar silencio cómplice, doblar banderas para negar la solidaridad por la militancia política del detenido-desaparecido y hacer eco de la criminalización que se hace desde el Estado contribuyendo por comisión u omisión a los mismos objetivos de éste: desacreditar, deslegitimar para aislar, asesinar y olvidar”.

Finalmente, resaltó que en su lucha no hay lugar al miedo ni al cansancio, mucho menos a la renuncia y abandono de esta exigencia popular.

“En la lucha por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos toda forma de lucha es válida y legítima”, asentaron.


DAN A CONOCER LISTA DE 19 PRESUNTAS PROPIEDADES DE GRANIER

Una de las mansiones de Granier. Foto: Tabasco Hoy

Armando Guzmán
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) exhibió hoy una lista de 19 predios, lotes y residencias que aparecen a nombre del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad.

Entre las supuestas propiedades destaca un predio de 850 metros cuadrados en la playa Miramar, en la zona costera del municipio de Centla, donde el exmandatario construyó, a mitad de su sexenio, una enorme y lujosa mansión con alberca y finos acabados, de acuerdo con fotografías difundidas por un diario local.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, y el diputado local Francisco Castillo Ramírez dieron a conocer que este predio aparece a nombre del exgobernador en el Registro Público, así como tres propiedades más en la ranchería Boquerón y colonia Tamulté de Las Barrancas de 567, 292 y 400 metros cuadrados, en la periferia y esta capital.

Dos predios urbanos más, de 138 y 220 metros cuadrados en colonias de Villahermosa, están registrados a nombre del exmandatario y de sus hermanos Luis Rogerio, Irma María y María Isabel Granier Melo.

Tres lotes, uno de 160 metros cuadrados, otro de 186 y uno más de 296, todos en el exclusivo y lujoso fraccionamiento Real del Sur de esta capital, así como el departamento D1-4 en el fraccionamiento Jardines del Sur II de la colonia Tamulté de las Barrancas, aparecen a nombre del exgobernador y su esposa María Teresa Calles Santillana.

María Teresa Calles figura también como propietaria de un lote y residencia de 618 metros cuadrados en el fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más cotizado de Villahermosa, así como del lote 1 manzana 2 del fraccionamiento Paseos del Usumacinta, y un predio urbano de 267 metros en la colonia Atasta de Serra.

Además, la esposa del exmandatario es dueña de otro predio urbano en la colonia Reforma, de 589 metros cuadrados, junto con sus hermanos Carlos Javier, Patricia Marcela y Jorge Alberto Calles Santillana.

Las hijas de El Químico Granier, Paulina y Mariana, son propietarias del lote 72, manzana 4-4 del fraccionamiento Real del Sur, de 160 metros cuadrados.

Paulina es dueña también de la mansión ubicada en el lote 5, manzana V de Residencial Las Hadas, de 492 metros cuadrados, y de la casa 3 de la calle Margaritas del fraccionamiento Jardines de Villahermosa, de 184 metros cuadrados.

Su hermana Mariana, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congeló por evasión fiscal dos cuentas en Banorte con 14 millones de pesos, figura además como propietaria del lote 30, manzana 2 del fraccionamiento Residencial Campestre.

El dirigente panista y el diputado Castillo Ramírez explicaron que algunos predios y lotes aparecen como “herencia” y “donaciones” y habrían sido adquiridos antes de que Andrés Granier ocupara la gubernatura en 2007, pero la mayoría fue comprada durante su mandato donde, además, se levantaron lujosas construcciones.

Los panistas adelantaron que esta lista de propiedades se anexará a la denuncia penal que el PAN interpuso en contra del exgobernador Andrés Granier Melo.

Al ser entrevistada sobre si Granier reportó todas estas propiedades en su declaración patrimonial, la contralora estatal Martha Patricia Jiménez Espinoza dijo que por el momento no podía confirmar o negar el dato.

“Nosotros no podemos dar esa información. La misma ley de acceso a la información nos limita y no tenemos anuencia por parte del exfuncionario para hacerlo; él pidió que fuera confidencial”, evadió.

/ 23 de mayo de 2013)

ARZOBISPO DE GUADALAJARA PIDE REABRIR EL CASO POSADAS

La escena del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Foto: Ignacio Mireles

Felipe Covián
GUADALAJARA, Jal., (apro).- En la víspera del vigésimo aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el arzobispo Francisco Robles Ortega invitó al gobierno federal a continuar las investigaciones y a no cerrarse en el supuesto de que su muerte fue por confusión o simple error.

El segundo sucesor de Posadas Ocampo dijo que el prelado no fue ejecutado por error ni murió en un fuego cruzado —como asienta la primera versión que difundió la Procuraduría General de la República, entonces bajo el mando de Jorge Carpizo.

Según Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el grupo interinstitucional que solicitó la reapertura del expediente Posadas y volvió a investigar el caso cuenta con elementos suficientes “para llevar por otros caminos la investigación y, por lo tanto, conducir a otros resultados” a los de la postura oficial.

Dijo que si el gobierno federal tiene voluntad, deberá escuchar estos aportes para esclarecer, de una vez por todas, el caso del que aún no se ha hecho justicia.

Juan Jesús Posadas fue victimado de 14 tiros “directísimos” —según el forense Mario Rivas Souza— a eso de las 15:45 horas del lunes 24 de mayo de 1993, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando iba a recibir al nuncio Girolamo Prigione.

El cardenal Robles expresó que “no debemos olvidar la necesidad de hacer justicia en este crimen que ha ofendido a la Iglesia, ha ofendido a la justicia, y que seguimos nosotros a la espera de tener absoluta claridad. Es cierto, se han hecho esfuerzos, ha habido respuestas pero en el fondo no creemos que haya total y absoluta claridad”.

Dijo que Posadas fue “un hombre e Iglesia, un apóstol”. Recordó que cuando mataron a Posadas era vicepresidente de la Comisión Episcopal Latinoamericana (Celam).

Al cumplirse mañana dos décadas de su asesinato, el actual titular de la arquidiócesis presidirá una misa en la Catedral tapatía a las 6 de la tarde. Ahí, bajo el altar principal, descansan los restos del prelado.

/ 23 de mayo de 2013)

RESUELVE PROBLEMA MATEMÁTICO QUE NADIE PUDO EN 271 AÑOS


Agencias
México.- El matemático peruano Harald Andrés Helfgott logró demostrar la conjetura débil de Goldbach, un problema de teoría de números que nadie pudo resolver en 271 años, y uno de los más difíciles de las matemáticas.
Christian Goldbach dijo en 1742 que: "Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos", una afirmación que se convirtió en un dolor de cabeza para los mejores matemáticos de los tres últimos siglos. Fueron Hardy y Littlewood, en 1923, y Vinogradov, en 1937, quienes dieron los primeros pasos para su solución.
Helfgott, nacido en Lima en 1977 y actualmente residente en París, es investigador en el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica).
Publicó dos trabajos reivindicando la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores lo suficientemente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach.
Por otro lado, esta investigación difícilmente ayudará a la demostración de la Conjetura fuerte de Goldbach, considerada por algunos como el problema más difícil en la historia de esta ciencia y que según el propio Helfgott "podría no resolverse en nuestras vidas".
El matemático peruano cursó estudios en universidades como Princeton y Yale. Ha recibido distinciones como el Premio Philip Leverhulme; el Premio Whitehead, otorgado por la Sociedad Matemática de Londres; y el Premio Adams de la Universidad de Cambridge.

(ZOCALO/  Agencias/ 22/05/2013 - 04:48 PM)

HOMBRE MUERE EN LA OFICINA POR TRABAJADOR "HORAS EXTRAS"

China.- Li Yuan, de 24 años de edad, era empleado de la firma de publicidad internacional Ogilvy & Mather, y murió de un ataque al corazón el pasado 14 de mayo. Fuente: News.com.au

Medios locales informaron que Li había estado trabajando jornadas completas y tiempo extra diariamente por todo un mes, saliendo todos los días a las 11 de la noche.

Y el 14 de mayo, simplemente Li Yuan se desplomó en la oficina.

Sus compañeros llamaron a emergencia y fue trasladado al Peking Union Medical College, donde finalmente lo declararon muerto.

Los médicos aclararon que se trató de un paro cardíaco repentino lo que provocó su muerte.

Trágicamente el último mensaje de Li en Weibo, la versión del Twitter más popular en China, incluye una foto suya saludando a la cámara de vigilancia al salir de su lugar de trabajo, dicho mensaje tiene más de 15 mil comentarios.

 (ZOCALO/ Agencias/ 23/05/2013 - 01:52 PM)

LA VIOLAN Y...¡VA A LA CÁRCEL POR TENERE SEXO EXTRAMARITAL!


Ciudad de México.- Alicia Gali, una australiana de 29 años, fue abusada sexualmente por 3 compañeros de trabajo en un hotel de Emiratos Árabes Unidos, debido a ello la trabajadora pasó 8 meses en la cárcel acusada de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Fuente: Tvnotas
La joven se llenó de valor para contar ante el mundo lo sucedido en 2008, cuando trabajaba como empleada de la compañía hotelera estadounidense Starwood Hotels, en el hotel de 5 estrellas 'Al Aqah Meridien', en el país árabe.
La trágica noche que le cambió la vida a Alicia comenzó con la ruptura de una tubería en su habitación, por lo que acudió al bar del hotel a tomar una copa y trabajar en su computadora mientras resolvían la falla.
Lo último que la joven recuerda fue haber visto al cantinero servirle el segundo trago con hielo que no provenía de donde siempre lo servían, cuestión que llamó su atención cuando recordó lo sucedido.
Alicia despertó la tarde del día siguiente en una habitación del hotel con 4 costillas rotas y golpes por todo el cuerpo.
Los huéspedes de las habitaciones contiguas la escucharon gritar cuando despertó y llamaron a seguridad; los guardias hallaron a 3 hombres escondidos en la habitación y a Alicia desnuda y seminconsciente.
Más tarde se reveló que la falla en la tubería de la habitación de Gali se debió a una camisa masculina y una bolsa de plástico en el desagüe, lo que obligó a la joven a bajar al bar y por lo que se presumió que el ataque estaba planeado.
LA CONFESIÓN NUNCA LLEGÓ
Debido al desconocimiento de las leyes de los Emiratos Árabes Unidos, Alicia no sabía que el violador debe confesar para ser condenado, a no ser que se presenten 4 testigos varones musulmanes mayores de edad que lo señalen.
Como la confesión no llegó, los policías le recomendaron firmar una declaración en árabe, la que le aseguraron era la traducción de lo que había pasado; sin embargo se trataba de una confesión en la que decía que había bebido mucho alcohol y mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Las leyes del país son muy estrictas en ese aspecto y Alicia Gali fue condenada a un año de prisión; así pasó los siguientes 8 meses en una cárcel sucia y viviendo amontonada con 30 mujeres.
Fue hasta 5 meses más tarde de su encarcelamiento cuando supo los cargos por los que fue juzgada. En marzo de 2009 se le concedió el indulto y regresó inmediatamente a Australia.
Por su parte, los 3 empleados del hotel que abusaron de ella fueron condenados por adulterio, no por violación.
EL TIEMPO NO LA HA AYUDADO
A 5 años de la terrible experiencia Alicia no ha podido recuperar su vida, al contrario: le fue diagnosticado 'trastorno de estrés postraumático grave', mismo que le impide trabajar y que ha intentado aliviar con terapia psicológica, la cual ha costeado con prestamos de familiares y amigos que no puede pagar.
La cadena hotelera para la que trabajaba no se ha hecho cargo de la demanda que interpuso Gali en 2011.
¿LA JUSTICIA ES CIEGA?
Para muchas mujeres es imposible demostrar una violación en países árabes debido a que, de acuerdo a informes internacionales, el 75 % de las mujeres que están presas es debido a una violación; de ellas entre el 79 y 90 % fueron abusadas por sus esposos o un miembro de su familia.
La mayoría de las mujeres que viven en zonas rurales de Pakistán, por ejemplo, sufrirán alguna clase de abuso en algún momento de su vida; además los hombres pueden matar a sus esposas o hijas argumentando que el 'honor de la familia ha sido mancillado', por medio de la lapidación (la víctima es enterrada hasta la cintura y los asistentes lanzan piedras hasta provocarle la muerte). 

(ZOCALO/ Agencias/ 23/05/2013 - 02:22 PM)