jueves, 23 de mayo de 2013

OTRO INHABILITADO: REGINALDO MORENO, EX ALCALDE DE CANANEA




Y tres funcionarios más de ese municipio; El motivo: falta de transparencia en el manejo de recursos federales...


La Contraloría Municipal de Cananea inhabilitó por 10 años al ex alcalde, así como Humberto Payan Ballesteros, director de Obras Públicas, Fernando Luján Espinoza, encargado de adquisición y José Iván Córdova Martínez, director de Desarrollo Social, quienes además fueron multados con una cantidad que va desde los 32 mil hasta los casi 65 mil pesos.

Jesús Ortega / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- Al continuar las revisiones de las Cuentas Públicas del 2012 realizadas a las anteriores administraciones municipales en Sonora, ahora tocó el turno al ex alcalde de Cananea, Jesús Reginaldo Moreno García, quien según la Contraloría Municipal no transparentó recursos federales del programa “Paso Firme”.

La Contraloría Municipal de Cananea inhabilitó por 10 años al ex alcalde.

Damián Hernández Morales, contralor municipal, detalló que el ex munícipe, así como Humberto Payan Ballesteros, director de Obras Públicas, Fernando Luján Espinoza, encargado de adquisición y José Iván Córdova Martínez, director de Desarrollo Social, fueron multados con una importante cantidad que va desde los 32 mil hasta los casi 65 mil pesos, además de su inhabilitación respectiva.

Según el funcionario municipal, alrededor de un millón 664 mil pesos destinados al programa “Paso Firme” no fueron transparentados, al igual que 74 mil 492 pesos etiquetados para la entrega de tinacos.

El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de la Contraloría Municipal inhabilitó 10 años al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, por presuntos desvíos de recursos públicos en la pérdida de 205 toneladas de asfalto donadas por Pemex al Municipio.

La Contraloría notificó al Director de Obras de Infraestructura Educativa del Gobierno del Estado que además de no podrá ejercer un cargo público, pagará una multa de 3 millones de pesos y queda sujeto a una investigación del orden federal que también pesa sobre Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y Servicios, S.A. de C.V., quien firmó contrato el 25 de noviembre del 2010…

“Sin consentimiento de Petróleos Mexicanos, el entonces alcalde realizó convenio verbal con OPSON para que dispusiera del asfalto; violó así diverso clausulado del contrato, por lo cual ahora Pemex requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos con 19 centavos y, canceló todo tipo de apoyo social al Municipio de Guaymas”, lo anterior se desprende del Expediente CMQ 87/2012 hoy RO 04/13.

El 16 de noviembre del 2012, Dossier Político publicó que el gobernador Guillermo Padrés nombró al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga, un ex presidente municipal señalado por la actual administración por presuntas ilegalidades y desvío de millones de pesos del erario público, Director de Obras de Infraestructura Educativa.

El mandatario, en octubre, realizó otros 4 cambios en su Gabinete donde destacan los ex alcaldes Alejandro Zepeda Munro y José Ángel Hernández, quienes dejaron en “quiebra” a Puerto Peñasco y Nogales, respectivamente, según lo declarado hace 3 semanas por el tesorero del Estado, Mario Cuen Aranda.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-05-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario