jueves, 23 de mayo de 2013

POSTURA DEL PRD-GUAYMAS ANTE CONFLICTO AYUNTAMIENTO-PASA



Ante la grave situación jurídica-financiera que enfrenta actualmente el Ayuntamiento de Guaymas, que encabeza Otto Claussen Iberri con la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA),  el Comité Municipal del PRD Guaymas, fija la siguiente postura:
 
01.- La recolección de basura es una tarea exclusiva de los Ayuntamientos, establecida en la Constitución Política Mexicana.

02.-  Nuestra Carta Magna, otorga al Ayuntamiento facultades para concesionar el servicio de recolección y limpia a particulares o personas morales (empresas).

03.- La  recolección de la basura es una necesidad apremiante por el riesgo que representa  para la salud pública de los guaymenses.

04.- El Ayuntamiento de Guaymas,  desde 2007 a la fecha, tiene contemplado en el presupuesto de egresos una partida  exclusiva para el pago de la recolección de basura.

05.- El Contrato entre el Ayuntamiento de Guaymas y PASA debe de cumplirse a cabalidad por ambas partes, por ser éste legal, en tanto una autoridad judicial no determine lo contrario.

06.-El Ayuntamiento tiene como prioridad cumplir presupuestalmente con los servicios de recolección, seguridad pública, alumbrado público y nómina de empleados y trabajadores municipales.

07.- Ante la falta de pago del Ayuntamiento de Guaymas a la empresa PASA por la recolección de basura, que actualmente asciende a los 20 millones de pesos, y para presionar a la autoridad municipal, ésta opta por restringir las áreas de recolección de la basura, amenazando con   llegar al total de la zona urbana.

08.- Por su parte, el Ayuntamiento de Guaymas, busca la revocación legal del contrato con PASA, por lo que la empresa concesionada, decide ampararse en contra de esta medida  del municipio.

CONSIDERAMOS:

La empresa PASA se ha amparado, para evitar que el Ayuntamiento de Guaymas, le revoque el contrato de concesión de la recolección de la basura, por lo que se le  impide al municipio, incluso a los propios ciudadanos, realicen las labores de recolección de la basura en todos los sectores del puerto.

Ante estos hechos y conscientes de que la falta de recolección de basura puede provocar graves problemas de salud, principalmente hepatitis y conjuntivitis, por las grandes acumulaciones de basura en descomposición regadas por las calles de Guaymas, a causa de la suspensión de la recolección de basura por parte de la empresa concesionada Promotora Ambiental S.A. (PASA).

Hacemos un llamado enérgico a la autoridad estatal de la Secretaría de Salud, para que tenga una intervención directa en la búsqueda de una solución a este grave problema de salud, que está a punto de desencadenarse en Guaymas.

Igualmente, solicitamos urgentemente al Congreso del Estado para que en ámbito de sus facultades legales intervenga para solucionar este grave problema de salud que nos aqueja a los guaymenses, tal como lo establece  el Artículo 37, Fracción XI, inciso i) de la Ley Orgánica de Administración Municipal del Estado de Sonora,  que dice:

“… En el caso de que alguno o algunos de estos servicios (limpia, Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Mercados,  Panteones, Rastros, Calles,  Parques y Jardines,  Seguridad Pública y Tránsito) NO SE PRESTEN EFICAZMENTE, EL CONGRESO DEL ESTADO INTERVENDRÁ PARA RESOLVER LO CONDUCENTE…”

Por otra parte, exigimos al Presidente Otto Claussen Iberri se revise cláusula por cláusula el contrato suscrito por el Ayuntamiento  del ex alcalde  Antonio Astiazarán Gutiérrez con la empresa PASA y se investiguen a fondo las causas que provocaron el crecimiento de la deuda a la empresa PASA y, si hay responsables que se les castigue con todo el rigor de la ley.

Los responsables de este quebranto económico-financiero provocado al Ayuntamiento, no solo deben de ser castigados penalmente e inhabilitados administrativamente, sino exigirles el resarcimiento del daño y perjuicio cometido en contra del patrimonio de Guaymas.

A T E N T A M E N T E

Democracia ya, Patria para Todas y Todos

Profesor José Guzmán López González
Presidente PRD Guaymas


No hay comentarios:

Publicar un comentario