jueves, 23 de mayo de 2013

RESUELVE PROBLEMA MATEMÁTICO QUE NADIE PUDO EN 271 AÑOS


Agencias
México.- El matemático peruano Harald Andrés Helfgott logró demostrar la conjetura débil de Goldbach, un problema de teoría de números que nadie pudo resolver en 271 años, y uno de los más difíciles de las matemáticas.
Christian Goldbach dijo en 1742 que: "Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos", una afirmación que se convirtió en un dolor de cabeza para los mejores matemáticos de los tres últimos siglos. Fueron Hardy y Littlewood, en 1923, y Vinogradov, en 1937, quienes dieron los primeros pasos para su solución.
Helfgott, nacido en Lima en 1977 y actualmente residente en París, es investigador en el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica).
Publicó dos trabajos reivindicando la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores lo suficientemente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach.
Por otro lado, esta investigación difícilmente ayudará a la demostración de la Conjetura fuerte de Goldbach, considerada por algunos como el problema más difícil en la historia de esta ciencia y que según el propio Helfgott "podría no resolverse en nuestras vidas".
El matemático peruano cursó estudios en universidades como Princeton y Yale. Ha recibido distinciones como el Premio Philip Leverhulme; el Premio Whitehead, otorgado por la Sociedad Matemática de Londres; y el Premio Adams de la Universidad de Cambridge.

(ZOCALO/  Agencias/ 22/05/2013 - 04:48 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario