jueves, 23 de mayo de 2013

DEBERÁ REPONDER GRANIER POR LOS 100 MILLONES ENCONTRADOS A EX TESORERO

Villahermosa, Tab.- La Procuraduría de Tabasco anunció ayer que citará a declarar al ex Gobernador Andrés Granier la próxima semana, así como a otros funcionarios de su Administración vinculados con el manejo de las finanzas del Estado.

“El agente del Ministerio Público estima que para la próxima semana esté calendarizando varias comparecencias, entre ellas las del ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz”, indicó en conferencia el Procurador Fernando Valenzuela.

“Recordemos que (Saiz) se encuentra amparado. Es un amparo que promovió desde Mérida y pues se le hará la notificación correspondiente con la fecha y hora para su comparecencia”.

“También se le notificará”, agregó, “para su comparecencia al ex gobernador, Químico Andrés Granier Melo, y a otros funcionarios que tuvieron toma de decisiones en el manejo de recursos financieros”.

INCAUTAN EFECTIVO

Ayer por la tarde la Procuraduría General de Justicia de Tabasco presentó varias cajas de dinero que decomisó a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, quien trasladó el efectivo de su despacho a una vivienda ubicada en una ranchería de las afueras de esta capital.

El procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas anunció además, también catearon el despacho del ex funcionario, quien se encuentra amparado y actualmente radica en Mérida, Yucatán.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas expuso que el aseguramiento del dinero se dio como resultado de las indagatorias que inició –desde finales de febrero pasado– por el desvío de recursos durante la gestión de Andrés Granier.

“De acuerdo a investigaciones realizadas por esta Procuraduría de Justicia, por el presunto desvío de recursos del erario estatal en los años 2009, 2010 y 2011 y 2012, se tuvo conocimiento de que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia.

“Como resultado de esa investigación, se localizó un inmueble en la ranchería Lomitas, en el municipio de Nacajuca, al cual se logró ingresar mediante una orden de cateo, a las 4 de la madrugada del día hoy, con personal de esta Procuraduría (...) En dicho inmueble se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de 500 y mil pesos, así como muy pocos de 200; todos ordenados en fajos, con ligas de hule”, expuso.

EL INVENTARIO

Valenzuela Pernas mencionó que en ese sitio también fueron halladas dos computadoras de escritorio y una portátil tipo laptop, en tanto que en el despacho, además de computadoras, también encontraron libros contables.

Anunció que el gobernador Arturo Núñez solicitó colaboración a la Procuraduría General de la República para coadyuvar en la pericial contable del efectivo, así como en las demás diligencias ministeriales que se deriven del caso.

En esos términos, el inventario en efectivo, según mencionó, es el siguiente: “En la caja 1, son 40 mazos de 500 pesos; en la caja 2 hay 70 mazos de 500 pesos; la caja 3 contiene distintos mazos, el primero de 10 mazos de mil pesos (sic); de igual manera, dos mazos de 500 y mil pesos, asimismo, 18 mazos de 500 pesos y cinco mazos de 200 pesos; la caja 4 contiene 23 mazos de 500 pesos, y finalmente la caja 5, con billetes de distintas denominaciones, desde 50 hasta mil pesos”.

Valenzuela apuntó que a partir de ese hallazgo y de las declaraciones de las personas relacionadas con los hechos, la PGJ solicitó la orden de cateo para ingresar al inmueble localizado en la calle Andrés Sánchez Magallanes, número 1113, que es el lugar donde se ubica el despacho particular de Saiz Pineda.

PRESUNTUOSA VIDA LO LLEVA AL ESCÁNDALO

El pasado 14 de mayo, una estación de radio de Tabasco, filtró una grabación, donde Granier confesó tener 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes comprados en tiendas de Rodeo Drive, en Los Ángeles, California, y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York.

Ralph Lauren, Roberto Cavalli, Salvatore Ferragamo, St. John, Stefano Ricci, Tod’s, Tom Ford, Valentino, Versace, Vilebrequin, YvesStLaurent Bally son algunas de las marcas de lujo de dichas tiendas. Tan sólo un par de zapatos oscilan entre los cinco mil y siete mil pesos, unos jeans rebasan los ocho mil pesos, mientras que un saco alcanza hasta los 26 mil pesos.

Ante el escándalo, el tabasqueño se defendió diciendo que el exceso de alcohol lo llevó a presumir de lo que no tenía.

CUANDO ERA GOBERNADOR

En 2008, estando Tabasco aún bajo el gobierno de Andrés Granier se hizo público que en un día, el gobernador gastaba 30 mil pesos al día en comida, cifra que asciende al millón de pesos al mes y que suma 12 millones de pesos al año.

Sin tomar en cuenta que unas facturas emitidas con los números 1079, del 11 de junio, y 1984, 1085 y 1086, del 13 de junio de 2012 por “Pescados y Mariscos Lirios de los Valles”, denuncian la compra de 166 kilos de camarón (350 pesos por kilo) y 10 kilos de pulpo (150 pesos el kilo). En tres días se gastaron más de 110 mil pesos.

Durante el mismo año, salió a la luz que en el mantenimiento de aire acondicionado en la casa de la Quinta Grijalva se gastó un millón 166 mil pesos.

En febrero de 2013, el actual gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez denunció la deuda estatal, en la que se incluyen mil 918 millones 597 mil 977 pesos de recursos federales desaparecidos y dos mil 320 millones 452 mil 343 pesos de adeudo a proveedores, así como 5 mil millones de déficit.



INVESTIGAN SUPUESTA MANSIÓN DE GRANIER
Por ANIMAL POLÍTICO

Luego de que se dieran a conocer imágenes de una mansión supuestamente perteneciente a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, el Ayuntamiento del municipio de Centla anunció que investigará el inmueble.

Ramón Hernández Sánchez, Alcalde de Centla, aseguró al diario “Tabasco Hoy” que pondrá “marca personal” al inmueble de 8 mil metros cuadrados, supuestamente perteneciente al ex gobernador, que es señalado por endeudar al estado durante su sexenio.

Hernández Sánchez dijo que el tema queda ad hoc debido a que se tiene prevista una campaña para el pago de predial, con la que revisarán la propiedad señalada y las de otros funcionarios y ex funcionarios para ver si tiene permisos.

Por la mañana, “Tabasco Hoy” publicó que Granier supuestamente estrenó una mansión en la playa Miramar, del municipio de Centla, con una extensa superficie de más de 8 mil metros cuadrados de terreno, valuada en más de 44 millones de pesos.

De acuerdo con habitantes de Miramar, consultado por el diario, desde hace poco menos de una década, Granier Melo ya era dueño de la propiedad; sin embargo, no tenía las instalaciones de lujo que ahora tiene, “éstas se construyeron a medio sexenio, cuando según Tabasco estaba en crisis por las inundaciones”, aseguran.

TIENE PLAYA PRIVADA

Según revela el rotativo, la propiedad se encuentra en el fraccionamiento privado de nombre Fraccionamiento Miramar, a escasos 15 kilómetros de la carretera federal, de fácil acceso y en donde se puede gozar de una playa privada, lejos de los vacacionistas.

Dentro del terreno se encuentran cuatro edificaciones con acabados de primera y techos con pequeñas losetas en color rojo; además, en otra parte de la propiedad se encuentra una alberca que mantiene un sistema de impulso de agua que sale de una columna colocada al frente de la piscina con un sistema de iluminación que alimenta a otra de menor tamaño.

(ZOCALO/  Agencias/ 23/05/2013 - 04:01 AM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario