jueves, 23 de mayo de 2013

PADRES Y ABOGADO DETONAN CASO ABC

c20

c20
 En programa de Carmen Aristegui aseguran que incendio fue provocado
 Enviará datos Hacienda Estatal a PGR: Villalobos
 Eduardo Bours prefiere el silencio


Claudia Gil Medel
El abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante de las madres y padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, informó en el noticiero de Carmen Aristegui, que el 17 de abril se abrió una línea de investigación, la cual señala que el incendio del 5 de junio del 2009 fue provocado.

En el siniestro murieron 49 niños y niñas así como varios más que quedaron heridos y otros con secuelas tras inhalación de humo.

En compañía de las madres Juana Luna y Julia Escalante, señaló que la Procuraduría General de la República tiene ya las pruebas suficientes para identificar a las personas que tuvieron intervención en los hechos.

Una de ellas es Carlos Andrés López, guardaespaldas del entonces secretario particular del gobernador, Juan Carlos Lam.

Gabriel Alvarado puntualizó que el guardaespaldas fue asesinado a balazos un mes y medio después de la tragedia, donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, cuyo crimen no ha sido esclarecido.

El objetivo era quemar la documentación almacenada en la bodega aledaña a la Guardería ABC, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, donde afirman, había evidencia sólida del endeudamiento estatal de alrededor de 10 mil millones de pesos, con el Plan Sonora Proyecta, encabezado entonces por Eduardo Bours Castelo.

El abogado del grupo de padres “Manos Unidas por Nuestros Niños” añadió que cuentan con pruebas concretas como llamadas telefónicas, testimonios de personas involucradas y de vecinos que confirman la presencia de tres personas en dicha bodega el día del siniestro.

ENVIARÁ HACIENDA A PGR INFORMACIÓN SOBRE EL PSP

La Secretaría de Hacienda, colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) en la entrega de documentación sobre el Plan Sonora Proyecta (PSP) para las nuevas indagaciones sobre el incendio de la Guardería ABC, informó Carlos Villalobos Organista.

El secretario, indicó que mediante un oficio la instancia federal solicitó a la dependencia estatal la información relacionada al plan de infraestructura que la administración de Eduardo Bours Castelo realizó, en el cual se presume, se dejó una deuda de 10 mil millones de pesos, que buscaría ser escondida, según la indagatoria del abogado del grupo de padres de ABC.

Villalobos Organista Precisó que entre la información solicitada, está todo lo relacionado con el presupuesto para los proyectos del PSP, las cuentas de cheques, estados financieros que se actualizaron y auditorías, documentación que será recopilada y entregada en breve a la PGR.

La información que la Secretaría de Hacienda tiene y puede brindar para la investigación, dijo, es en lo relacionado al tema financiero, los pagos a proveedores, órdenes de pago de dependencias como Sidur y las auditorías manejadas por Contraloría y el ISAF.

“Nos están pidiendo de manera urgente que les entreguemos la información, no nos ponen una fecha límite o plazo, pero sí lo mencionan como de manera urgente… yo creo que hoy (ayer) tendríamos mucha información que estamos recopilando en las diferentes áreas”, manifestó.

PSP TERMINÓ DE PAGARSE, PERO DEJÓ GRAN DEUDA

Si bien el tema no es de competencia estatal, sobre todo al no haber ocurrido en la actual administración, Villalobos Organista indicó que el PSP terminó de finiquitarse por el gobierno de Guillermo Padrés al concluir la última obra, lo cual fue en el 2010, tiempo en el que se dio por concluido el programa.

“Cuando nosotros llegamos había muchas obras en proceso y a nosotros nos tocó enfrentar los pagos y las supervisiones de las obras”, recordó.

Después de hacer el último pago, dijo, se recibió una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde el fallo era que la actual administración reconociera como deuda el recurso de estos proyectos, por lo que se entró en un proceso de reestructuración, el cual deberá seguirse pagando.


Eduardo Bours guarda silencio

Pese a la relevancia de los nuevos datos que divulgaron padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, que involucran al ex gobernador Eduardo Bours, éste mostró su desinterés en dar su versión.

Ayer le dimos a conocer que deudos de niños víctimas presentaron a la Procuraduría General de la República (PGR) datos en cuanto a que el incendio fue intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio de Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado “Plan Sonora Proyecta”.

De acuerdo con Noticias MVS, al solicitarle una entrevista sobre el caso, el ex gobernador Bours Castelo, en cuya administración (2003-2009) se registró el incendio que dejó 49 niños muertos (5 de junio de 2009), indicó que no da entrevistas desde que dejó la gubernatura.

(EL DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel /Jueves, 23 Mayo 2013 00:4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario