jueves, 23 de mayo de 2013

INVESTIGAN POSIBLE LAVADO DE DINERO EN EL VATICANO



Rodrigo Vera
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante 2012, en el Vaticano se registraron seis operaciones internas sospechosas de lavado de dinero, según el reporte anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo de control de ese Estado.

Durante la presentación de dicho documento, René Brülhart, director de la AIF, señaló que estas sospechosas operaciones internas fueron movimientos “fuera de la norma”.

De las seis operaciones, dos de ellas fueron turnadas a la justicia vaticana para que las investigue y establezca si realmente corresponden a lavado de dinero, mientras que las restantes cuatro fueron archivadas.

En 2011 sólo se registró un movimiento sospechoso de lavado de dinero.

Brülhart dijo al respecto: “El hecho de que las indicaciones (sobre movimientos sospechosos) hayan aumentado, demuestra que el sistema de controles del Vaticano ha comenzado a funcionar”.

Este sistema de control y de combate al lavado de dinero fue instaurado a raíz de una ley en la materia que emitió el Papa Benedicto XVI, en diciembre de 2010, y gracias a la cual se creó la AIF.

Con esta legislación, Benedicto XVI emprendió el camino para lograr una certificación internacional en materia de transparencia financiera, con la cual el Vaticano intenta dejar atrás los escándalos por corrupción y malos manejos financieros, protagonizados sobre todo por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como el “Banco Vaticano”.

Brülhart aclaró: “El IOR no es un banco comercial. Y el Vaticano no es un paraíso fiscal. La Santa Sede es un aliado creíble en la lucha internacional contra el reciclado (de capitales)”.

Y para demostrar este compromiso, en el reporte anual de Brülhart se detallan incluso las declaraciones de dinero en efectivo superiores a los 10 mil euros que atravesaron las fronteras del Estado pontificio: fueron 598 en ingreso, y mil 782 en salida.

Esto significa que, el año pasado, 2 mil 380 personas ingresaron y salieron del Vaticano declarando traer consigo más de 10 mil euros en efectivo.

(PROCESO/ Rodrigo Vera/ 22 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario