jueves, 23 de mayo de 2013

HASTA CON ARMAS IMPIDEN REVISAR CAMPOS AGRÍCOLAS EN CHIHUAHUA



Manuel Quezada Barrón
Chihuahua— Las labores de verificación de los ranchos agrícolas para supervisar las condiciones de trabajo de los jornaleros y detectar la ocupación de menores de edad en las labores agrícolas no es nada fácil, ya que en diversos sitios los inspectores aseguraron que son recibidos por gente armada que les advierte que entrarán “bajo su riesgo”.

Personal de los gobiernos estatal y federal indicó que debido a la falta de presupuesto y viáticos deben hacer esfuerzos extraordinarios, como salir de la ciudad capital alrededor de las 6 de la mañana si se va a Jiménez por ejemplo, llegar a la cabecera municipal unas cuatro horas después, conducir en terracería otras horas hasta los ranchos, hacer la inspección, probar algo de alimento y regresar entrada la noche, sin derecho a un pago de tiempo extra.

En esas inspecciones, es común ver que los mismos dueños de los cultivos ponen de acuerdo a los campesinos y sus hijos, para que en caso de una inspección, nieguen que los menores trabajan, aseguraron.

Cuando se encuentra a niños entre los surcos o las parcelas, los padres y los mismos menores acostumbran a decir que “están jugando”.

Otras estrategias para evadir la ley que prohíbe la ocupación de menores de 14 años es que al llegar los inspectores a los ranchos, se tiene gente con encargo de alertar a los jornaleros a través de silbidos o gritos, a fin de que los menores puedan retirarse de la zona antes de ser vistos.

Los inspectores indicaron que esa migración de productores junto con sus familias tiene múltiples aristas sociales, ya que aunque ahora la ley prohíbe la ocupación de los niños, lo cual es bueno, por años eso se hizo como una ayuda importante para la economía de los núcleos familiares que llegan del sur a la entidad.

También comentaron que hay jovencitos de 14 años que no cuentan con el permiso de la autoridad para trabajar, pero que ya tienen una compañera que espera un hijo.

(EL DIARIO, EDICION JUÁREZ/ El Diario / Manuel Quezada Barrón/  2013-05-22 | 22:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario