jueves, 23 de mayo de 2013

BEBESAURIOS Y DINOSAURIOS, DE TODO UN POCO EN LA ELECCION DEL FJR

La Viña del Señor

Si muchos daban por supuestamente superada la etapa dinosáurica del PRI, quien durante más de setenta años como partido hegemónico ostentó como la oficina de colocaciones de papá gobierno y como una formidable maquinaria electoral, la famosa aplanadora, hasta que los intereses dominantes viraron hacia el PAN a partir de la nacionalización bancaria de 1982, la elección del nuevo dirigente del FJR se convirtió en campo de batalla entre grupos políticos internos y viejos cuadros tricolores, quienes sin recato, han metido mano para influir en dicho proceso. 

La Lady FJR 

Evidencias de lo anterior sobran: Así como a nivel nacional escandalizaron a la opinión pública casos como el de la Lady PROFECO, que le costó la chamba a su papá y el de la Lady CISEN, que puso en jaque al mismo Eugenio Imaz, el as del peñanietismo en materia de inteligencia y al propio titular de la PGR, por un lío familiar, en Guaymas en todo ese merequetengue entre los jóvenes priístas ya empieza hablarse de de la existencia de una Lady FJR que encarna Karla Fernanda Pérez Acuña, quien es hija del director de los Vendedores ambulantes Víctor Pérez Ascolani y es sobrina de la regidora Mireya Acuña. 

Esa fue la razón por la que movilizó unidades policíacas en un operativo a su favor María Adela Vidaurrázaga Hernández, una de sus más firmes apoyadoras y quien es hija del director de Seguridad Pública  municipal Francisco Vidáurrazaga Soto y de María del Rosario Hernández Pablos, una reconocida priísta de larga militancia.

Cuentan las malas lenguas que Adela llegaba a los barrios marginales del puerto y con un lenguaje nada propio para una dama, les espetaba a sujetos de aspecto cholo: “¡Orale, muevánse vayan a apoyar a la Karla o se los carga la ….!”

Y como cosa extraña, cientos de jóvenes que acudieron el sábado anterior a las instalaciones del PRI municipal para registrarse para participar en la convención de delegados de donde saldrá electo el nuevo dirigente juvenil y que estaban a favor de otros aspirantes no aparecieron en los registros… pues conforme a las viejas prácticas priístas fueron rasurados.

Es preocupante el hecho que se presentó el pasado sábado 18, en el acarreo de “cholos” en las patrullas de seguridad pública, pues a pesar de estar enterados de la inflexibilidad del contralor municipal, al actuar con “estricta legalidad” en el manejo de los recursos del ayuntamiento, poco interesó a María Adela y a su papá, el Director de Seguridad Pública, comandante Francisco Vidaurrázaga. Ahora, seguramente deberán enfrentar la ferocidad del siempre comprometido con la legalidad, Héctor “El Maizenas” Hernández.   Ya veremos… y en ello se juega su credibilidad el fiscal del “yerro” de herr Otto Claussen.

Otros aspirantes también la juegan con sus padrinazgos: Luis Fernando Paez Bolaños es apoyado por Jesús Fajardo y el diputado José Luis Marcos León Perea; Jaime Iván Cota es impulsado por el director de Ecología Iván Pérez y Saúl  Regalado quien era el candidato de un grupo mediático familiar que fue sentado de último momento.  Esos eran los alborotados y la lucha encarnizada por el Frente se achaca a la ausencia del Alemán en ese tipo de pugnas y a la que los alcaldes de antaño le prestaban atención.

¿Y el Vaquero, apà?

Y si algún despistado creía honradamente que con la llegada de Alfonso Elías Serrano a la dirigencia estatal del PRI con la venía del “jefe” Manlio, los aires de la democracia partidista habrían de desterrar el recuerdo de otrora PRI-Sonora, el mismo de corte imperial que impuso Eduardo Bours, durante su sexenio, también está equivocado y más le vale hacer un replanteamiento de sus análisis. 

A pesar de hallarse abandonado y casi en la orfandad el tricolor en el puerto, debido a que su dirigente local Susana Corella Platt, en los hechos ha dejado de lado sus quehaceres al frente del partido que no parece que aplastó al PAN en la elección de 2012, en donde ganó de todas todas y ostenta el gobierno en el municipio.

Si antaño, dos figuras fuertes, como las del Morroño Marco Antonio Llano Zaragoza y el fallecido Julio Ramón Luebbert Duarte, se disputaban abiertamente el control sobre ese instituto, su desaparición de la escena pública ha dejado un vacío difícil de llenar y por eso el instituto fundado por el Turco Plutarco Elías Calles navega a la deriva desde hace meses.

Sin liderazgo efectivo, ni alcalde que dé luz respecto a sus intenciones de mover a su favor al partido que lo llevó al poder, ha hecho proliferar la idea de que son varios PRIs los que conviven al interior de la entidad en el puerto; Uno formado y alimentado por el exalcalde Antonio Astiazarán y que le operaba entonces Jesús Aguirre, el “Juanito tricolor”; otro integrado por gentes afines a Carlos Bebo Zataraín, quien en 2009 apoyaron a Guillermo Padrés; otro de origen sindicalista,  con la CTM de Jesús Chuy Fajardo a la cabeza y sobre el que tiene injerencia el expriísta Marco Antonio Cachorro Ulloa Cadena, hoy dirigiendo a Movimiento Ciudadano; otro de naturaleza empresarial que aglutina a los hombres del dinero y que a la hora buena siempre mete su cuchara para definir rumbo, en el que destacan Carlos Cacho Zaragoza, Octavio Tavo Llano; Francisco el Chavalón Uribe, Jesús Arnoldo Susarrey, en calidad de intelectual orgánico del grupo, etc.

Si bien es cierto, en el cabildo actual no se encuentran representadas todas las fuerzas priístas como en otros tiempos en que las centrales y organizaciones del PRI proponían y ponían a sus miembros más representativos y la carrera política tenía cierto peso y reconocimiento, hoy la situación pinta pa´l perro.

Ello explica quizá, el agarrón que se están dando por adueñarse de un espacio como el FJR, al que antes no se le daba tanta importancia, aunque todavía muchos recuerdan como el profesor Alberto Figueroa hizo trizas al Bebo, con el apoyo de veteranos priístas e impidieron su acceso a su dirigencia, aunque no pudieron frustrar a la larga su carrera política, una de las más prolíferas –pero quien si sabe si más efectivas-- por cierto. El Bebo inauguró la alternancia siendo presidente del PRI guaymense en 1991 cuando entregó la alcaldía a Acción Nacional con el Concejo Municipal.

Si bien al Zata no se le hizo dirigir a los jóvenes, Germán Díaz Rivera, un allegado suyo con posterior si lo hizo con la oposición del alcalde Mundo Chávez y su Happy Family y después Miguel Salas Mariscal, se hizo del Frente Juvenil con palanca del Toñito Astiazarán, cuando fungía como particular del gobernador Armando López Nogales, en el inicio de sus andadas en la política antes de dejar temblando las finanzas porteñas.   El Yosa López León ganó el puesto de la mano del Bebo e Iván Pérez Caballero, el actual líder lo hizo apoyado por el Toño.

La ausencia de Otto ha tenido sus consecuencias en el desgarriate, pues en otros tiempos los alcaldes, como jefes “natos” del PRI porteño jugaban sus cartas y empujaban a su candidato. Así mantenía control y legitimidad entre los jóvenes y el operativo policiaco aludido puso los pelos de punta de Iván Pérez y su grupo.

El enredo derivado del uso ilegal de recursos y bienes municipales en eventos partidistas ajenos a la comuna, no nada más pone en entredicho al ayuntamiento germano, sino que también ha puesto en un brete al Vaquero Alfonso Elías y al liderazgo que pretende ejercer.

“En política la forma es fondo” sostenía el ideólogo del PRI Jesús Reyes Heroles y don Chucho sabía lo que decía.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna de La Viña del Señor/ Miércoles, 22 de Mayo de 2013 17:14) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario