viernes, 19 de mayo de 2017

PEÑA ENTRA TARDE, MAL Y APENAS A LA SUPERFICIE: ¿Y LOS POLÍTICOS?, ¿Y LOS NARCOS?, ALEGAN PERIODISTAS


Periodistas mexicanos y directivos de organizaciones internacionales especializadas en la defensa de los derechos de los comunicadores reaccionaron a la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de aplicar “todo el peso de la Ley” contra quienes han amenazado y asesinado a integrantes de la prensa.

El anuncio de Peña se hizo luego de que, el lunes pasado, el periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas fuera asesinado de 12 disparos en su ciudad natal, Culiacán, lo que levantó una oleada de indignación a nivel nacional y también en el extranjero.

Los especialistas coincidieron en que las soluciones que presenta Peña Nieto no sólo llegan a destiempo, sino no atacan de manera integral el núcleo de la violencia contra los periodistas: el crimen organizado y los políticos cómplices de las mafias.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Tarde, con soluciones que son “más de lo mismo” y sin llegar al fondo de la problemática que genera las agresiones a la prensa es como organizaciones defensoras y periodistas consideraron las “acciones por la libertad de expresión” presentadas hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Adela Navarro, directora del semanario tijuanense ZETA, el mensaje de Peña dejó fuera el aumento del crimen organizado, la corrupción de las autoridades que no lo combaten y la impunidad con la que operan y que son los elementos que permiten los asesinatos de periodistas.

El crimen del reportero y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, dijo Navarro, ocurrió en medio de la disputa interna del cártel de Sinaloa que siguió a la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; mientras que Miroslava Breach, asesinada el 24 de marzo en Chihuahua y corresponsal de La Jornada, quedó también en medio de pugnas de narco-política.

Problemáticas, advirtió la reconocida periodista de Baja California, que estuvieron ausentes del mensaje del Presidente.

“Definitivamente insuficiente. El Presidente no entra al tema de fondo; se está concentrando en una estrategia, otro decálogo para resolver los asesinatos de periodistas en lugar de prevenir los asesinatos de periodistas; no llegó al tema de fondo que es el narcotráfico y la corrupción, y que juntos llevan a la impunidad”, dijo Navarro.

“Detener a las cabezas de las mafias o de los cárteles no es una estrategia integral; y, precisamente porque detienen al “Chapo” Guzmán y no detienen a su estructura ni financiera ni humana es que estamos en esta guerra del narco; no hay una estrategia de fondo para el combate al narcotráfico y el crimen organizado”, agregó.

Reunido de manera “extraordinaria” con los gobernadores de las 32 entidades federativas, Peña Nieto presentó su plan de protección a periodistas, basado en el “reforzamiento” de instancias que ya existen, como el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que, sin embargo, tiene un índice de impunidad mayor al 99 por ciento.

El anuncio de Peña se hizo luego de que, el lunes pasado, el periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas fuera asesinado de 12 disparos en su ciudad natal, Culiacán.

Javier Valdez fue autor de diferentes títulos sobre el tema, co-fundador del semanario Ríodoce, corresponsal de La Jornada, premio 2011 del Comité para la Protección de Periodistas y uno de los reporteros más experimentados en la cobertura del narcotráfico.

Antes que él, en el país habían asesinado a otros cinco reporteros sólo este 2017 y, de acuerdo con diversos conteos, más de 120 desde 2000, lo que convierte a México en uno de los países más letales para la prensa en el mundo, sólo después de naciones en conflicto como Siria y Afganistán.

Por eso, dice Balbina Flores, representante en México de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, el anuncio de Peña Nieto llega “tarde” y a “contra corriente” de la impunidad que impera en la gran mayoría de las agresiones cometidas hace años.

“Ante esta devastadora situación para la prensa en México, no podemos dejar de decir que estos compromisos llegan bastante tarde, porque hay 126 periodistas asesinados en México y 20 desaparecidos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y no podemos dejar de decir que estos compromisos no quitan ni el dolor ni la frustración ni el desconsuelo de tantas familias en este país; no podemos decir que, con estos compromisos y con este discurso, eso se borra de hoy en adelante”, dijo Flores.
“Es decir, no podemos desconocer que hay un Mecanismo de protección que tiene deficiencias, que tiene falta de recursos; no podemos desconocer que hay una Fiscalía con un gran rezago de investigación, es decir van a tener que remar contra corriente, porque están llegando un lustro después de tantas agresiones”, agregó.

Y es que México, mencionó también Flores, es uno de los países con la mayor cantidad de instituciones destinadas a la protección de periodistas; las cuales, sin embargo, no han servido para detener los ataques y los asesinatos.

“La pregunta es que, a pesar de tantas instituciones, siguen matando periodistas; es una cosa esquizofrénica que no tiene explicación”, agregó.

¿MÁS FISCALÍAS? ¿PARA QUÉ?

Para Jade Cuevas Villanueva, coordinadora de Libertad de expresión de la organización Periodistas de a Pie, un aspecto preocupante de la exposición de hoy fue el anuncio de creación de fiscalías especializadas en agresiones a periodistas en los estados, como anunció el presidente en turno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Mancera Espinosa.

La medida, explicó la también periodista con sede en Guadalajara, Jalisco, ha sido parte del plan del actual Gobierno federal pero significa un retroceso con respecto a la reforma constitucional que, desde 2012, convirtió esta protección a periodistas y el esclarecimiento de los crímenes en responsabilidad de este nivel de Gobierno.

“Evidencian que no tienen propuestas claras y lo que hacen es querer regresar el tema de la seguridad de los periodistas a los Gobiernos estatales; esa es la línea del Gobierno federal; Lía Limón (ex subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob), en reuniones de la Conago justo era lo que les decía a procuradores y Gobernadores: que tienen que hacerse cargo de la protección de defensores y de periodistas, que porque el mecanismo no tiene dinero; entonces me parece muy grave”, dijo.

“También dejaron desdibujada la responsabilidad de la FEADLE; que él [el Procurador General de la República, Raúl Cervantes] haya iniciado y que sólo haya dicho que va a trabajar con los agentes del ministerio público, muestra que no están dejando claro cómo van a resolver el problema número uno, que son las carpetas de investigación”, agregó.

Cuevas, también ex integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Segob, observó también que los “mapas de riesgo y prevención” anunciados hoy por Mancera son datos con los que cuenta la CNDH y que podría compartir con el Mecanismo de Segob; lo cual, explicó, no ha ocurrido.

“No se dijo nada nuevo (…) La CNDH es la que debería compartir información para que el mecanismo hiciera mapeos de riesgos y prevención, pero la CNDH sigue reservándose esa información, no comparte siquiera cuánto es lo que tiene registrado de denuncias, y eso te habla de que el conglomerado de instituciones para la protección de periodistas están desarticuladas; están diciéndonos lo que ya está escrito y que no han cumplido”, agregó.

Ana Cristina Ruelas, directora general en México de la organización internacional Artículo 19, también advirtió que las medidas anunciadas, si bien retoman las exigencias de lo que han promovido las agrupaciones defensoras de la libertad de expresión, llegan a “destiempo” y sin reconocer que la mayor cantidad de agresiones contra los periodistas las perpetran funcionarios de instituciones gubernamentales

Por eso, insistió, la calidad del compromiso político del Gobierno federal con la protección de la prensa se medirá sólo con resultados, y en “muy corto” plazo.

“Viene a destiempo; esta situación de la violencia contra la prensa se veía venir desde hace años y habíamos pedido que justo se tomaran acciones contundentes respecto a la situación”, dijo Ruelas.

“Ayer esperábamos que nos hablaran de posibles resultados de investigaciones, que nos hicieran rendición de cuentas de cual era su lectura, un reconocimiento de que la mayor amenaza contra la prensa era el Estado. Si bien las acciones son las que hemos promovido desde la sociedad civil, y que pueden mejorar la protección, creo que es importante ver resultados en el corto plazo, en el muy corto plazo para hablar de que hay una verdadera voluntad política para cambiar la realidad a la que se enfrenta el periodismo ahora”, agregó.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ MAYO 17, 2017, 10:00 PM)

SUFREN ASALTO… ¡ELEMENTOS DE LA GENDARMERÍA!

Les quitan celulares, dinero, anillos, carteras, relojes, mochilas... a los gendarmes que iban en un autobús.



(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Esta semana la Gendarmería informó que sus elementos fueron víctimas de la delincuencia en Morelos, la noche del pasado lunes, cuando viajaban de Acapulco a la Ciudad de México.

En un comunicado, la corporación dio a conocer la declaración del oficial David Ramírez Hernández, quien reportó lo siguiente:

“Con la novedad que aproximadamente a las 22:18 horas el conductor del autobús detuvo su marcha pasando la caseta de cobro de Alpuyeca Morelos aproximadamente 100 metros adelante, con dirección a la ciudad de México, donde bajó sin pedir autorización a orinar, posterior subió al autobús y a los pocos segundos volvió a bajar refiriendo que tenía una fuga de aire en una de las mangueras, fue en ese momento cuando subió en compañía de tres sujetos con armas de fuego cortas, los cuales empezaron a insultarnos, refiriendo que era un asalto, mientras al conductor lo sentaron en el asiento detrás del volante, llevándose celulares, dinero, anillos, carteras, relojes, mochilas entre otras cosas, esto sucedió en un lapso de cinco minutos aproximadamente, posteriormente por seguridad decidimos retirarnos del lugar con destino a base contel, enseguida se dio aviso a la superioridad de los hechos acontecidos, lo que se informa para lo que tenga a bien ordenar”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 19, 2017 7:31 AM)

EL NARCO SE ENQUISTA Y PLACEA EN IXTAPA ZIHUATANEJO


CHILPANCINGO, Gro., (apro).- En el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo el narco se pasea impunemente con fusiles tipo Barret en la mano y exhibe en redes sociales sus excesos, así como los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia.

Desde hace una década, este lugar ha sido el escenario de una batalla entre bandas criminales no solo por el control político de la región sino también para imponer su hegemonía en esta zona considerada como de trasiego de cocaína y precursores químicos para elaboración de metanfetaminas.

Los criminales llevaron su guerra que mantienen en las calles, la sierra y el mar, a las redes sociales donde han difundido nombres de políticos y autoridades presuntamente vinculadas con el narco.

También, se lanzan retos a través de perfiles en Facebook donde los sicarios se exhiben con uniformes militares portando fusiles de asalto, entre ellos el rifle Barret calibre .50, así como lanzagranadas en franco desafío a las autoridades de los tres niveles y como muestra del nivel de impunidad que existe en esta franja de la entidad.




La historia de complicidades que ha salpicado a funcionarios del gobierno de Astudillo como el jefe de la oficina del ejecutivo estatal, Alejandro Bravo Abraca, así como alcaldes priistas y perredistas de la región de la Costa Grande, ha sido documentada por Proceso durante los últimos cinco años.

En esta zona, el mandatario estatal anunció uno de los cinco proyectos estratégicos de su administración, enfocados en el desarrollo de un puerto marítimo en el municipio de La Unión que será una ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lugar controlado por el narco.

En mayo de 2016, Apro dio a conocer que el contexto de violencia se había reactivado un mes antes en este corredor estratégico de drogas de la Costa Grande de Guerrero, donde los grupos criminales que actúan bajo el manto protector de las autoridades rompieron una tregua que mantenían desde 2014.

Hasta hace unos meses esta franja de la entidad estaba bajo control del grupo denominado Guardia Guerrerense –dirigido por Alberto Bravo Barragán El Gavilán, afincado en el municipio de Petatlán y detenido a principios de mayo de 2016–, señalado como una extensión del Cártel Jalisco Nueva Generación, indican reportes oficiales.

La Guardia Guerrerense de El Gavilán mantiene una brutal disputa por el control de Ixtapa-Zihuatanejo con el grupo denominado Sangre Nueva Guerrerense (SNG), señalado como una extensión del grupo delictivo de Los Viagras que presuntamente recibe protección de la Marina.

En ese entonces, dejaron una serie de mantas con mensajes en los municipios de José Azueta y Petatlán, donde advirtieron sobre el recrudecimiento de la violencia ante la disputa de esta plaza.

“A toda la Costa Grande en general. Se les informa que no hagan caso de las publicaciones que hacen en Facebook ya que las están haciendo directamente Los Viagras, Carlos Sierra Santana, El Inge, El Tronado o El Trensas es Álvaro Beltrán del Facebook.

“Estas ratas las corrieron de Michoacán y se refugian en Armenia, parte alta de la Sierra y se unieron a Casto Cruz García y también se refugian en El Camalote y Las Ollas con Don Chava Granados. Se le pide al secretario de Marina cambien al personal de Zihuatanejo porque apoyan a Los Viagras”, señalaron en uno de esos mensajes.

En ese contexto, el pasado 21 de abril, el regidor de Morena en el municipio de Tecpan de Galeana, Víctor Manuel Camacho Uriostegui, fue ejecutado junto con su chofer en esa región de la Costa Grande donde dejaron un mensaje que decía: “Esto les pasará a todos los que cooperen con Los Granados. Atte. Cartel Los Rodríguez. Ya estamos aquí”.

Los informes oficiales refieren que Los Rodríguez son integrantes de una familia dedicada al narcotráfico, originaria de San Luis La Loma, y expulsada por la banda de Los Granados que dirige Salvador El Chava Granados.

A su vez, el gobierno federal tiene identificado al alcalde priista de Tecpan de Galeana, Leopoldo Soberanis, quien en reiteradas ocasiones ha sido acusado por mandos de la Marina de presuntos vínculos con el narcotráfico, como “lavador” de activos del grupo criminal denominado Los Granados, que opera en el municipio de Tecpan.

No obstante, la jerarquía priista protege a Soberanis, quien incluso fue nombrado por el gobernador Héctor Astudillo Flores como miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

LA TREGUA

Desde enero de 2014, Proceso dio a conocer que Rogaciano Alba Álvarez –exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– había pactado una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande a Los Caballeros Templarios.

Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa, indican los reportes oficiales contenidos en la nota titulada “La lucha se extiende a Guerrero”.

El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El Nene Granados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso.

De esa manera la nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa y dos años después, los hechos recientes advierten sobre el rompimiento de la tregua y el recrudecimiento de la violencia en esta región donde operan las bandas criminales al amparo de las autoridades.

Este año, luego de una serie de atentados registrados en el periodo vacacional de Semana Santa donde fueron incendiados bares y establecimientos comerciales, así como la ejecución de tres policías municipales en el corazón turístico de Ixtapa, las autoridades reaccionaron.

Elementos del Ejército detuvieron el martes pasado a 60 policías municipales de José Azueta (Zihuatanejo), acusados de formar parte de la delincuencia organizada y portar armas oficiales sin estar acreditados.

A través de un comunicado, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores informó que al menos 42 uniformados son “sicarios infiltrados” en la corporación, tres más fueron señalados como mandos de un grupo delincuencial y 15 policías estaban en funciones a pesar de que no pasaron los exámenes de control y confianza.

Este hecho, exhibe la falta de depuración policiaca en los 81 municipios que conforman la entidad, a pesar de que fue un compromiso de las autoridades de los tres niveles tras el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en septiembre de 2014.

Incluso Proceso dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío millonario, que sigue impune, de los recursos federales destinados al tema de seguridad durante la administración de los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega, así como del actual mandatario Héctor Astudillo.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 19 MAYO, 2017)

CAE ‘EL EMPERADOR’, ENLACE DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO EN SUDAMÉRICA


Meléndez Suárez utilizaba como medio de transporte aeronaves de alta autonomía, las cuales modificaban para aumentar su capacidad de carga

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó que integrantes de la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, lograron la captura de Antonio José Meléndez Suárez, alias “El Emperador”, integrante de una organización criminal dedicada al tráfico aéreo de estupefacientes, quien además es solicitado por la Corte Digital de Columbia, en Estados Unidos.

A través de un comunicado, autoridades detallaron que la captura se logró gracias a labores de inteligencia que permitieron establecer que Meléndez Suárez arribaría al Aeropuerto Internacional “El Dorado”, de Bogotá, en un vuelo procedente de México, donde fue capturado por la madrugada.

Meléndez Suárez utilizaba como medio de transporte aeronaves de alta autonomía, las cuales modificaban para aumentar su capacidad de carga en más de una tonelada, enviando sustancias desde Venezuela hacia países Centroamericanos.

Esta persona era considerado como el emperador del tráfico aéreo de estupefacientes por el rol que cumplía en la organización, siendo este de alta importancia en su estructura narcotraficante por su capacidad y solvencia económica para financiar la compra de estupefacientes en los Llanos Orientales colombianos y la adquisición de aeronaves en Centroamérica especialmente a posibles narcotraficantes establecidos en México, así como a organizaciones criminales hondureñas”, detalla el texto.


(VANGUARDIA/ AGENCIAS/ 19 Mayo 2017)

AMANECE CULIACÁN CON EXIGENCIA DE ¡NO MÁS ASESINATOS!

Colocan una manta blanca en las rejas de la Catedral; reclaman violencia contra periodistas y maestros



Amanece Culiacán con exigencia de ¡no más asesinatos!Foto: Claudia Beltrán

En el barandal de la iglesia Catedral amaneció una manta blanca con letras en mayúsculas exigiendo ¡no más asesinatos!.

En las mismas varillas del barandal hay tres planteamientos más, entre ellos la frase del periodista Javier Valdez Cárdenas asesinado el lunes pasado.

"Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo", es una frase que Valdez Cárdenas expuso a finales de marzo cuando se exigió justicia para Miroslava Breach.

Hoy en Catedral se exhibe:

"¡CON UNA RECHINGADA NO MÁS ASESINATOS!", exigencia en una manta blanca, agujerada.

Junto con esa exigencia está otra donde la comunidad docente de Cobaes y de la UdeO manifiestan están de luto por la pérdida de Ezequiel Ibarra Valdez.

"Repudiamos la violencia, repudiamos la impunidad de quienes toman la vida de seres humanos, honestos y dedicados al bien social", se lee.

En la misma exigencia maestros de la UdeO plantean un ya basta y si no pueden con la delincuencia, renuncien.


(NOROESTE/ CLAUDIA BELTRÁN/ 19/05/2017 | 11:19 AM)   

SIN CAPITÁN DE BARCO

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas esta semana fue el catalizador de que algo está sucediendo en la guerra contra el narcotráfico. No está claro qué es, pero que enseña que esa lucha no puede seguir analizándose con las categorías hasta ahora utilizadas. El asesinato de Valdez Cárdenas fue producto de una inteligencia criminal diferente. El fundador y director del semanario sinaloense Ríodoce no firmaba los textos más penetrantes sobre el narcotráfico, por lo que la hipótesis sobre el qué había escrito para buscar pistas sobre presuntos asesinos es endeble. Es decir, pese a haber realizado una crónica a través de varios libros sobre el narcotráfico, no estaba directamente en la línea de fuego. Sin embargo, el respetado periodista, galardonado internacionalmente, era un símbolo en esta profesión que sobrevive en el ecosistema de la violencia y la inseguridad, por lo que se puede argumentar que el crimen fue contra un objetivo de alto impacto, bien pensado para que sacudiera todas las estructuras.

Así fue. La posición de la Fiscalía de Sinaloa que tiene como principal línea de investigación el que haya sido un robo de auto, no se sostiene: la dispararon 12 tiros de cuando menos dos calibres diferentes, lo que habla de al menos dos asesinos quienes, lo más importante, nunca intentaron llevarse el vehículo. El crimen generó, como no había sucedido desde el asesinato de Manuel Buendía en 1984, un sentimiento de indefensión e impotencia en el gremio, particularmente entre aquellos que, a diferencia de los charlatanes y oportunistas en la profesión, saben cuando las amenazas y los entornos significan algo. El crimen de Buendía fue en un inefable mayo, al cerrar un mes de inestabilidad política originado en Estados Unidos con denuncias nunca probadas de desvío de dinero del entonces presidente Miguel de la Madrid, y pocas semanas después de que el columnista había retomado una denuncia de los obispos del Pacífico donde alertaban que las estructuras políticas estaban coludidas con el crimen organizado.

Ese crimen abriría una década de turbulencia narcopolítica. Casi una década después fue asesinado en Guadalajara el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, durante un extraño intento de asesinato de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por parte de matones de los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana. Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de esa capital, a donde había ido a recoger al nuncio apostólico, Girolamo Prigione, quien lo iba a acompañar a la inauguración de una mueblería de un amigo del obispo, Eduardo González Quirarte, lugarteniente de Amado Carrillo, el inmortalizado -por las telenovelas- “Señor de los Cielos”, y quien era el encargado del Cártel de Juárez para penetrar y reclutar a generales.

Visto en la línea de tiempo histórica, el crimen Buendía comenzó una década de turbulencia, donde los sobresalientes de esa época incluyeron el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, que había infiltrado al Cártel de Guadalajara, por lo que sus jefes, Rafael Caro Quintero –a quien la PGR en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no actuó para impedirle que recuperara su libertad por un tecnicismo jurídico-, y Ernesto Fonseca, quien logró del Poder Judicial su liberación anticipada por enfermedad, y la irrupción maldita del narcotráfico en el Ejército, con la compra de protección del general de tres estrellas, Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era el zar contra las drogas en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo. Esa época trajo el magnicidio del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Durante esos años, las instituciones se fueron debilitando y los cárteles de la droga fortaleciéndose y penetrando las estructuras políticas nacionales.

Lo que se sembró en aquellos años llegó a niveles de rebase en el Gobierno del Presidente Vicente Fox, donde Michoacán y Tamaulipas se habían convertido prácticamente en narcoestados, lo que detonó la guerra contra las drogas en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia trajo consigo una gran estrategia de lengua que se hizo añicos en el primer año de administración, y un rezago en la lucha contra la delincuencia organizada. El asesinato de Valdez Cárdenas se inscribe en el desbordamiento en el que se encuentra el Gobierno frente a los criminales, y la notable falta de estrategia para combatirlos, pero no sólo como consecuencia de la ineptitud en materia de seguridad pública, sino como un desafío al Estado Mexicano.

Ese es el algo que no se puede definir pero que existe, que cambió la dinámica del crimen organizado y, por tanto, también deberían de cambiar las formas de combatirla. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, estuvo en Washington este jueves para concretar una nueva estrategia con Estados Unidos en este campo, donde se abordará el fenómeno desde el punto de vista del negocio que representa, para atacarlo en todas sus facetas. Será un combate integral -económico, financiero y social- que deje atrás el énfasis policial de Calderón. Pero un día antes, en respuesta a las presiones por el asesinato de Valdez Cárdenas, Peña Nieto anunció un paquete de medidas para proteger a periodistas que sólo tiene medidas policiales. La transversalidad acordada por Videgaray en Estados Unidos, fue ignorada por un Presidente que, o no entiende lo que le plantean, o no escucha lo que le dice su Canciller. En todo caso, qué preocupante. El barco no tiene capitán.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 19/05/2017 | 01:00 AM)   

RECUERDOS DE LAS DICTADURAS

Le llamaron la “Operación Piña” y se ejecutó la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, oficiaba una misa privada. Unos matones bajo las órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson, acribillaron a monseñor Romero, un sacerdote que había sido conservador hasta que un sacerdote muy cercano, Rutilio Grande, fue asesinado por predicar por los pobres. Romero se concientizó y cambió de rezar por las élites a los que más necesitaban, con una prédica contra la violencia. Su asesinato aceleró lo que urgía frenar y se inició una larga noche donde fueron cayendo religiosos, líderes sociales, sindicalistas, maestros, defensores de derechos humanos y políticos. Todo aquello que significaba peligro para la Junta Militar, fue eliminado. Nadie con capacidad dialéctica, habilidad para organizar y recursos persuasivos, sobrevivió. La dictadura no permitía desafíos.

Aquellos eran los prolegómenos de una década de terror en América Central donde los líderes sociales aparecían asesinados o degollados en las orillas de las carreteras. Los escuadrones de la muerte, organizados por D’Aubuisson, liquidaban a quien no se plegara a la dictadura militar. El método de descabezar a quienes mejor preparación tenía y mayor capacidad intelectual mostraban, se extendió por la región. En Guatemala, los líderes sociales fueron los primeros en caer. Siguió Honduras, donde como en El Salvador y Guatemala, la verdadera guerra fue contra las ideas. No hay arma más letal que la mente, cuyo arsenal era visto por los regímenes militares incubado en la disidencia social.

Los recuerdos de esas dictaduras caen como premonición en la realidad mexicana. De acuerdo con un seguimiento informativo de Eje Central, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha incrementado el número de asesinatos contra líderes sociales y activistas. En 52 meses de administración, sintetizó la reportera et-biraí Nieto Morales, se cometieron 261 asesinatos: 17  contra sacerdotes, 123 contra líderes sociales —en su mayoría relacionados con la defensa de los derechos humanos—, 83 contra presidentes municipales y 38 contra periodistas.

A diferencia de lo que sucedió en el llamado Triángulo del Norte, donde las acciones represivas fueron emprendidas por los gobiernos militares, en México, “la mayoría de los ataques ocurrieron en municipios y regiones que coinciden con los lugares donde el crimen organizado estableció una estrategia para apoderarse del territorio. En todos los casos el común denominador es el contexto de violencia en la región en que se cometieron, ya sea por cambios en las administraciones gubernamentales estatales y municipales o por la presencia de nuevos grupos de organizaciones criminales”. Eje Central citó el informe “La Violencia de las Drogas en México”, del proyecto Justicia en México de la Universidad de San Diego, que afirma que en la mayoría de los homicidios contra alcaldes y sus familiares se usaron métodos del crimen organizada, que repercute en el aspecto social, dado que “el asesinato de posiciones políticas amenaza el proceso democrático y socava el imperio de la ley”. No es el sector político, sin embargo, el más afectado.

Periodistas y religiosos son los más atacados. De acuerdo con el reporte Panorama de homicidios en el actual sexenio del Centro Católico Multimedial, los sacerdotes son vulnerables a diversos ataques en la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones “acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado”. Nieto Morales explicó que el papel e influencia que llegan a tener los clérigos en las comunidades, los convierte en blanco del crimen organizado, pues los ataques en su contra generan temor entre los pobladores. En el caso de los periodistas, según la organización no gubernamental Artículo 19, “su labor diaria de informar a la población hechos que atañen a toda la sociedad, suelen incomodar a actores políticos, privados o del crimen organizado que buscan que sus intereses no sean expuestos ante una sociedad cada vez más harta de los abusos e ineficacia de las autoridades”. Lo inquietante es que el grueso de las agresiones no provino del crimen organizado, sino de gobiernos: en 2016 hubo 226 agresiones contra periodistas por parte de funcionarios públicos y 17 de los grupos del crimen organizado. Las agresiones cometidas por grupos criminales contra periodistas disminuyeron 51.43 por ciento, mientras que la de los gobiernos, se incrementó 37 por ciento (para un total de 53 por ciento) con respecto a 2015.

“Aunque los homicidios contra periodistas y sacerdotes llegan a ser los más difundidos e indignan a varios sectores sociales, los ataques contra activistas y líderes sociales representan el mayor número de crímenes contra personajes comunitarios clave en el país, pues ascienden a 123 en este sexenio”, indicó la reportera Nieto Morales. “Es decir, desde diciembre de 2012 hasta la actualidad, han sido asesinados cada mes dos líderes en promedio en el territorio nacional”. La numeralia de la muerte en México de quienes piensan, hacen y organizan, son un mal presagio, si se recuerdan las experiencias en América Central.

Ocho meses después del asesinato de monseñor Romero, seis líderes políticos del Frente Democrático Revolucionario, una organización paraguas que representaba a los diferentes sectores de la sociedad, fueron secuestrados, torturados y asesinados en San Salvador. La historia de ese país comenzó a reescribirse con la partición de ese pequeño país que se vio inmerso en una interminable guerra civil. Ese momento de inflexión no se necesita en México. El conflicto interno se vive todos los días, sin que nos demos cuenta del ecosistema mortal en el respiramos.


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 18/05/2017 | 04:00 AM)   

DISCURSO DE JAVIER VALDEZ CÁRDENAS PREMIO INTERNACIONAL DE LIBERTAD DE PRENSA DEL CPJ

(RIODOCE / 19DE MAYO 2017)

NIÑAS Y MUJERES DEJAN SIERRA DE SINALOA Y PIDEN ASILO; UN COMANDO SE LLEVÓ A SUS HOMBRES, DICEN


El Centro Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Colonia Genaro Estrada recibió a 15 mujeres que salieron huyendo de su pueblo luego de que un grupo armado se llevó a sus esposos. El desplazamiento de las mujeres coincide con el ataque en la zona serrana de San Ignacio, unas horas antes que las mujeres llegaran al Centro Comunitario, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres arriba de una camioneta, cerca de San Gerónimo de Ajoya.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- Un grupo de unas 15 mujeres, la mayoría niñas, se refugió en Mazatlán el lunes pasado luego que al parecer un grupo armado se llevó a los hombres de su comunidad, en San Ignacio. Ellas huyeron por miedo.

“Llegaron como a las 11 de la noche, las trajo una patrulla de la Estatal… lo que dijeron aquí es que se habían llevados a los hombres, que los sacaron de las casas. Nosotros no preguntamos más”, reveló un vecino del Centro Comunitario del DIF Mazatlán en la colonia Genaro Estrada.
Un trabajador del Ayuntamiento las recibió, de inmediato se informó a la Dirección de Bienestar Social; esa noche las mujeres cenaron en el centro comunitario, hablaron poco, pero se les notaba la tristeza.

“Sí traían cobijas, una jaula, y creo algunos juguetes… dicen que caminaron a la carretera y ahí encontraron la patrulla, aquí amanecieron. Del DIF nos dijeron que se iban a quedar y se les asignaron dos aulas, pero se fueron el martes temprano”, comentó una colaboradora del Centro Comunitario.

El desplazamiento de las mujeres coincide con el ataque en la zona serrana de San Ignacio, unas horas antes que las mujeres llegaran al Centro Comunitario, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres arriba de una camioneta, cerca de San Gerónimo de Ajoya.

Las mujeres no revelaron nada más, sólo que se habían llevado a los hombres de su comunidad; tampoco dijeron de dónde habían salido.

“Fue muy triste verlas así, solas, la gente piensa que no está pasando, pero sí hay familias que están saliendo por la violencia, por como están las cosas en la sierra, sólo ellas saben lo que les pasó, lo que vieron. Eso sí salieron por miedo”, comentó una trabajadora.

Las mujeres sólo pasaron la noche en Mazatlán, el lunes después del mediodía se fueron en un autobús, con apoyo de Gobierno del Estado.

“Dijeron que iban a Mochis y a Culiacán, no dijeron más, se llevaron sus cosas, aquí las apoyamos en todo”, comentó la trabajadora.

Del Centro Comunitario se informó que ésta es la primera vez que reciben desplazados, la mayoría llega por apoyo a inscribirse a cursos o en busca de apoyo a través del DIF.


Hoy el Movimiento Amplio Social Sinaloense capítulo Mazatlán realizará en las instalaciones de Noroeste Mazatlán una mesa de diálogos por la paz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.


(SIN EMBARGO.MX/ NOROESTE/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ MAYO 19, 2017, 2:00 PM)

Y MIENTRAS, EL SUEGRO DE DUARTE Y PADRE DE KARIME ORGANIZA FIESTAS Y VIVE TRANQUILO DE SUS NEGOCIOS


Las investigaciones sobre el caso Duarte, en distintas ocasiones, han apuntado a la participación directa de Tony Macías en diversos negocios, así como en la red que le dio apoyo para escapar de México. Hace un año, Yunes Linares prometió en Coatzacoalcos que metería a la cárcel al suegro de Duarte. También ofreció al electorado de Coatzacoalcos que le quitaría los terrenos que se robó con Fidel Herrera. Pero ni una ni otra. El suegro incómodo pasea tranquilamente organizando fiestas y viviendo de sus negocios en el sureste mexicano.

No sólo Karime: Antonio Macías y más familia deben caer, ya, exigen hasta empresarios de Veracruz


Ignacio Carvajal
Ciudad de México/Veracruz, 19 de mayo (SinEmbargo).– Hace un año, el candidato al gobierno de Veracruz por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, le hizo una promesa a Coatzacoalcos: meter a la cárcel al suegro de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías.

Ya transcurrió un año, Yunes Linares ganó las elecciones y sacó al PRI del Palacio de gobierno después de más de 80 años de gobierno, Duarte está en la cárcel, su esposa, Karime Macías, huyendo en el extranjero, pero Tony Macías pasea en el sureste mexicano llevando una vida de relajada y ocupado en sus negocios.

“El suegro favorito de Veracruz”, como era descrito en el pasado selenio de Javier Duarte de Ochoa, no ha pisado la cárcel, aunque sea una exigencia de los veracruzanos.

Eufórico, feliz por la presencia de la ex primera Dama, y precandidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Yunes prometió en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, que Tony Macías iría al penal.

Además, afirmó que de ganar el gobierno de Veracruz, abriría un proceso legal para que se le quitaran los terrenos que ilegalmente se adueñó, con el apoyo de Fidel Herrera Beltrán, en la reserva territorial Ostión Duport, y que ahora son el parque Industrial Puerto México, uno de los tantos negocios del chiapaneco.

En esos terrenos se alzan naves industriales, y algunas empresas que fueron traídas por las gestiones y sociedades de Tony Macías, han sido equipadas con drenaje y alumbrado, y gozan de todos los servicios municipales, con lo que su costo se ha incrementado notoriamente.

Y con el apoyo de la Secretaria de Obras Públicas, en la pasada administración, se construyeron carreteras internas y demás infraestructura para apuntalar la majestuosidad del proyecto industrial de Tony Macías. Todo ello está señalado en la Cuenta Pública 2015 por la mala calidad de los trabajos, luego de que las empresas seleccionadas para esas obras, las dejaron tiradas por no haber recibido el pago correspondiente.


Karime Macías y Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro.

LA PROMESA

“Creo que era necesario que el gobierno federal sacara adelante esta detención, pero me pregunto, Karime Macías ¿cuándo? Tony Macías ¿cuándo?” dijo el Presidente de Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos AC, Raúl Ojeda Banda.

El comentario lo realizó en el contexto de una rueda de prensa para expresar su gusto por la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, hace más de un mes.

Sin embargo, el también empresario, se apremiaba para la detención de la esposa de éste, así como la de su padre, Antonio Macías, conocido en el sur de Veracruz por crear negocios al amparo del poder, y ante todo, por el tema de los terrenos de la reserva territorial.

En su primera visita como Gobernador de Veracruz a Coatzacoalcos, a principios del 2017, Miguel Ángel Yunes Linares rehuyó informar sobre el proceso para, primero, devolver a Coatzacoalcos los terrenos que Tony Macías pose ilegalmente, y dos, para meterle a la cárcel.

En la rueda de prensa para hablar sobre las acciones para garantizar el abasto de agua para Coatzacoalcos, Yunes Linares desechó responder sobre una de las promesas más importantes para Coatzacoalcos, efectuadas por él en su campaña.

“Amigas y amigos, su tierra merece un mejor gobierno, y estoy segura que con Miguel Ángel Yunes Linares lo van a tener”, dijo la ex Primera Dama Margarita Zavala, quien aplaudió eufóricamente cuanto Yunes Linares habló de encarcelar a Antonio Macías.

Pero el acoso legal a Tony Macías no le vino por lo menos de lado del gobierno de Veracruz. Se marchó de Coatzacoalcos, a mediados de noviembre pasado, luego de que elementos de la Procuraduría General de la República se plantaran día y noche afuera de su domicilio, en la colonia Petrolera.

Desde entonces, su casa está abandonada, sin vigilancia ni menos con los convoys de camionetas blindadas, del gobierno de Veracruz, a su servicio, con una docena de guardaespaldas.

SE VA DE COATZA

“Yo les digo que no tengo nada que ver, nada político y mucho menos, lo único que estoy haciendo es tomando la debida situación de respeto. Yo no tengo nada que ocultar, inclusive todos los amparos se me han concedido”, declaró el suegro, ahora incómodo, al dar una atropellada declaración en plena mudanza rumbo a Chiapas, lejos del acoso de la policía y de la prensa, que también hacía guardia en los patios de su mansión.

Las investigaciones sobre el caso Duarte, en distintas ocasiones, han apuntado a la participación directa de Tony Macías en diversos negocios, así como en la red que le dio apoyo para escapar de México, dos días después de que el mismo Duarte comentó en un noticiero nacional que no se iba a a fugar, que pedía licencia para enfrentar a la justicia y lavar su nombre.

Las rutas recorridas por Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, en la mayoría, muestran conexiones por tierra con el estado de Chiapas, ya sea por fronteras establecidas con aduanas o por puntos ciegos. Tony Macías al igual que toda su familia, son oriundas de Chiapas, del municipio de Villaflores.

En ese estado, por ejemplo, ha gozado de la protección del Gobernador actual, Manuel Velasco, de quien es allegado.


La impunidad para Karime Macías se toma como “bofetada”; voló de Bogotá a Londres, dicen fuentes

“AVIADORES”

En Coatzacoalcos Tony Macías se marchó en medio de una estela de escándalos de corrupción al saberse que era quien manejaba la nómina de empleados de la CMAS de la ciudad, ponía y quitaba personas, quienes le debían dar una parte de sus ganancias, al igual que contaba con una amplia red de aviadores, que en algunos casos, cobraban hasta 100 mil pesos a la quincena. Se estima que tan solo en los primeros seis meses del 2016, la CMAS aportó 30 millones de pesos a la red de aviadores de Tony Macías.

La red era operada por su sobrino y protegido, y paisano, Jaime Ruiz, ex director de Turismo de Coatzacoalcos, quien era el encargado de manejar los recursos públicos y canalizarlos a otras cuentas. Al ingresar el nuevo gobierno, se detectaron en la CMAS poco más de 90 aviadores que en algunas situaciones eran empleados de los negocios de Tony Macías, sus restaurantes y su periódico.

En esa lista de aviadores incluso figuraban líderes de la sierra de Tatahuicapan, quienes pidieron estar en nómina para no tomar la presa Yuribia, una manera en que operaron en el pasado gobierno. Con salarios no mayores a los cinco mil pesos a la quincena, pero sin presentarse a trabajar.

A principios de febrero de 2017, en plena búsqueda de Duarte de Ochoa en el sureste, las autoridades catearon el rancho San Antonio, en Chiapas, propiedad de Tony Macías, en la casa principal fueron localizados 54 mil dólares que no se pudieron acreditar y quedaron asegurados.

Aun con todos esos antecedentes, el gobierno de Yunes Linares no ha dado señales de iniciar el tan anunciado proceso para llamar a rendir cuentas al padre de la ex primera dama. En Coatza, únicamente han hecho justicia retirando el nombre del hospital de Villa Allende, que antes se llamaba Karime Macías Tubilla. En tanto, el padre de la mujer a la que definen como cerebro de la red de operaciones ilícitas de Duarte, goza de impunidad. Y su hija, exiliada en algún país de Europa, mientras el exgobernador pasa los días encerrado en una cárcel militar, ahora pretendiendo aparentar demencia para facilitar su regreso a la libertad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE.


(SIN EMBARGO.MX/ BLOG EXPEDIENTE/  REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ MAYO 19, 2017, 4:32 PM)

SIETE JORNALEROS DEL AGUACATE SON ASESINADOS EN MICHOACÁN; ERAN INTEGRANTES DE LA MISMA FAMILIA


Las primeras investigaciones refieren que el jefe de familia, tres de sus hijos y siete personas más llegaron la mañana de este jueves a la puerta de una huerta en el camino a la comunidad de La Españita y Cuanajillo, en el municipio de Salvador Escalante.

Lino Gochi
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo/Provincia).- Los siete hombres asesinados la mañana de este jueves en la puerta de una huerta de aguacate en la comunidad de La Cantera, eran miembros de una familia de la comunidad de San Gregorio, de acuerdo con testigos.

Las primeras investigaciones refieren que el jefe de familia, tres de sus hijos y siete personas más llegaron la mañana de este jueves a la puerta de una huerta en el camino a la comunidad de La Españita y Cuanajillo, en el municipio de Salvador Escalante.

Según algunos lugareños escucharon varias detonaciones de armas de fuego alrededor de las 7:00 horas, pero esto se les hizo algo cotidiano en la zona.

Fue hasta después de las 9:00 horas cuando los mismos habitantes del lugar descubrieron los cuerpos de siete personas tirados ya sin vida, uno de estos permanencia en la cabina de una camioneta marca Ford de color blanco.

De inmediato se dio parte a las autoridades y personal de la Policía de Salvador Escalante llegó para acordonar ella área en espera de la llegada de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen UEEC.

Más tarde mientras los peritos trabajaban en la escena, llegaron varios familiares de las víctimas, quienes revelaron que sus familiares, sin precisar nombres, habían salido de sus casas para acudir a cortar aguacate en la huerta.

Señalaron desconocer el móvil del crimen y solo dijeron que al parecer hay problemas entre los propietarios de las huertas de esta región.

En el lugar los peritos encontraron decenas de cascajos percutidos de rifles AR-15 y calibre 7.62 para cuerno de chivo.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se realizan diligencias con relación al homicidio de las siete personas ocurrido esta mañana en los límites de los municipios de Ario y Salvador Escalante.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen continúa con las actuaciones en el lugar de los hechos y se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares, mientras que los peritos ya iniciaron la investigación del crimen.

Una de las líneas de investigación apunta a que el crimen se pudo haber derivado de un intento de extorsión del narcotráfico a propietarios de huertas de aguacate en la región.

En Michoacán operan los cárteles de los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana y los Viagras, entre otros, los cuales se disputan a sangre y fuego la producción y tráfico de drogas.

Las bandas de narcotraficantes también luchan entre sí por el control de actividades criminales, como secuestros y extorsiones.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROVINCIA.


(SIEMBARGO.MX/ EFE/ mayo 18, 2017, 4:54 pm)

PEGA NARCOGUERRA A CIVILES: 4 HERIDOS


Atrapa a empleados fuego cruzado en Reynosa. Pistoleros convierten en campo de batalla a la empresa purificadora Blanquita

Reynosa, Tam.- Hombres armados sostuvieron ayer combates y persecuciones en la convulsionada ciudad de Reynosa, al continuar la retahíla de tiroteos entre grupos rivales que este jueves dejó cuatro empleados heridos y un deportista baleado.

Los civiles inocentes fueron alcanzados por los proyectiles en brazos, piernas y tórax cuando los grupos antagónicos intercambiaron fuego en el sector entre las colonias Las Fuentes Sección Lomas y Revolución Obrera, en las inmediaciones de la empresa purificadora de agua Blanquita.

El primer enfrentamiento se registró por la calle 20 y continuó por la avenida Rodolfo Garza Cantú, adentrándose las camionetas a la colonia Revolución Obrera.

Los pistoleros presuntamente se siguieron hasta el fondo de la colonia topándose con la barda de malla ciclónica de la empresa Blanquita, y continuaron enfrascados a balazos mientras se retornaban, allí hirieron a los trabajadores.

En el lugar un joven estudiante y deportista resultó gravemente herido, debido a que en una residencia abandonada, aledaña a la planta industrial, se encontraron rastros de abundante sangre y artículos quirúrgicos presuntamente utilizados por personas que le prestaron los primeros auxilios.

Los trabajadores lesionados, de la sección de hielo de la planta, fueron trasladados a un hospital por paramédicos.

En este punto fue el enfrentamiento más fuerte, y familias residentes del sector reportaron detonaciones de granadas y una casa rafagueada.

La persecución se prolongó hacia el Libramiento Monterrey-Matamoros, perdiéndose entre las calles de las colonias Carlos Cantú y Jacinto López.

Las autoridades procedieron a recolectar indicios y evidencias, así como a tomar conocimiento de las heridas sufridas por los trabajadores y los daños registrados en cristales y carrocería de los vehículos.
                                                                           
(EL MAÑANA DE REYNOSA/19 / Mayo / 2017)


CUELGAN NARCOMANTA EN TIJUANA; AMENAZAN A AGENTES DE LA PEP


Dos mensajes colgaban del Puente Benítez

Amenazas contra elementos adscritos al área de Inteligencia de Policía Estatal Preventiva, fueron lanzadas a través de una narcomanta que fue colgada, la mañana de este viernes 19 de mayo, en Tijuana.

Fue alrededor de las 06:00 horas de este día cuando se reportó que en el puente Ermita ubicado sobre la Vía Rápida Poniente a la altura del Cobach, en la colonia Santos, de la Delegación La Mesa, colgaba una tela blanca con un mensaje dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Sigues tu Fabricio Ruiz jefe de inteligencia tu eres el jefe de los pepos que violaron a la mujer en otay esperemos y tu no corras como tu amigo del alma Francisco Simon Rivera que nada mas le piso a la camioneta. Vamos acabar con este govierno corrupto para ti fabricio es basucaso Att sus compañeros que ponen para que los metan a la carcel sigan haciendo sus cochinadas ratas con charolas”, decía parte del mensaje.

Al lugar arribaron arribaron policías municipales y estatales quienes acordonan el área en espera de las autoridades correspondientes para retirar el escrito.

Ayer, un directivo del área de Inteligencia de la PEP y su escolta fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos cuando circulaban sobre la calle Rufino Tamayo en la Zona Río Tijuana. En los hechos resultó herido el escolta.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA /Viernes, 19 Mayo, 2017 07:38 AM)

INTENTAN MATAR A JEFE DE INTELIGENCIA DE LA PEP


Foto: Cortesía

La mañana del jueves 18 de mayo, el subdirector de Análisis Táctico de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California fue atacado a balazos, le dispararon sobre la calle Rufino Tamayo de la Zona Río, cuando salía del hotel Real Inn rumbo a Mexicali para atender un llamado de sus jefes.

Trataron de  matarlo en el área comercial más importante de Tijuana y con mayor presencia policiaca, catalogada zona segura, y alrededor de las nueve de la mañana, en un horario de importante circulación. Los homicidas fallidos querían exhibir poder e impunidad, y debieron tener apoyo de las corporaciones de uniformados porque nadie vio nada y ninguno de los atacantes fue detenido en una de las circunscripciones más vigiladas de la ciudad.

Evidentemente lo seguían, no vive en Tijuana, estaba en la ciudad para atender los operativos, supieron dónde se hospedada y el vehículo que traía, ya que al tratarse de una unidad oficial, por no ser agente operativo no está balizada.

El jefe de Inteligencia de la PEP se mueve usualmente con escoltas, en esta ocasión por diversas situaciones relacionadas con ordenamientos judiciales, careos y presentaciones, su equipo no estaba completo, la mañana del jueves salió del hotel acompañado solo por uno de sus guardias, Luis Ayala.

Con fines de seguridad evitan las rutinas, por lo que no es poco común que, contrario a lo acostumbrado, en su calidad de escoltado, en lugar de subir del lado del copiloto decida manejar, esa fue la razón por la que el escolta ocupaba el lugar del copiloto y terminó recibiendo el ataque armado dirigido a su jefe.

En medio de la balacera, el policía estatal asignado como escolta reaccionó con rapidez y, con su arma larga asignada, repelió la agresión del hombre que les disparó de frente pie- tierra. De acuerdo a los agentes atacados, los homicidas fallidos iban a bordo de un auto Dodge Charger  y otra camioneta que desde atrás les estaba brindando protección, pero todos huyeron al ser recibidos a balazos. El escolta recibió dos tiros en la pierna, con entrada y salida. Se encuentra estable.




MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 19 DE MAYO


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA /Viernes, 19 Mayo, 2017 11:30 AM)

PANISTAS PATROCINABAN A TRAFICANTE DE DROGAS; ERA “JEFE” EN AYUNTAMIENTO

Fotos: Cortesía

José Antonio Torres Rodríguez, jefe en el  Ayuntamiento de Mexicali, fue detenido en Estados Unidos presuntamente traficando drogas en horas de trabajo.

“Tony” Torres, como se hacía llamar, apoyó en las campañas del Partido Acción Nacional en Mexicali organizando peleas de box en beneficio de los candidatos, particularmente de la diputada Eva María Vásquez, del Regidor Diego Echeverría y el ex edil David Reynoso.

Pero su cercanía con los panistas no es reciente ni exclusiva de los mencionados la foto donde el presunto traficante luce sonriente con el gobernador, Francisco Arturo vega de Lamadrid y su esposa, Brenda Ruacho.

José Antonio Torres Rodríguez, empleado municipal y promotor de box, enfrenta dos cargos por narcotráfico en California. El primero, por 11.50 kilogramos de heroína y el segundo por 1.28 kilogramos de fentanilo, una sustancia derivada del opio mucho más potente que la heroína.

CUENTAHÍLOZ obtuvo copia de la acusación formulada de la Fiscalía del Distrito Sur de California ante la Corte Federal en San Diego, ahí se describe que el lunes 15 de mayo de 2017, Torres Hernández llegó a la garita oeste de Calexico para ingresar a territorio estadounidense. Viajaba sin acompañantes y en una camioneta Dodge Journey 2009.

Siendo Ciudadano mexicano, presentó una visa láser ante el oficial que se encontraba en la línea vehicular número dos, y al ser cuestionado sobre su motivo para cruzar la frontera, aseguró que “iba de compras a los outlets de Calexico”.

Sin embargo, el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lo envió a inspección secundaria. Una vez ahí, explica el documento presentado ante la Corte, Torres continuó con su versión.

Una unidad canina del CBP  inspeccionó el vehículo y alertó una presencia extraña en los marcos inferiores de las puertas.

Cuando el agente revisó esa zona del vehículo, encontró una sustancia pastosa, por lo que elevó el vehículo para una inspección más a detalle y halló seis paquetes del lado del copiloto y cinco más del lado del conductor.

De los once paquetes, diez resultaron ser de heroína y uno más de fentanilo, de acuerdo con exámenes que practicaron agentes del CBP en el lugar.

Fue entonces que Torres Rodríguez fue puesto bajo arresto, después que se le leyeron sus derechos, aceptó participar en los interrogatorios si estaba presente su abogado. Según lo que informó a los agentes, “sabía que el vehículo contaba con un compartimento, pero no sabía que el vehículo contenía droga”, explica el documento.

Pero admitió –según el expediente– que su intención al ingresar a Estados Unidos era llegar a Indio, California para transportar dinero en efectivo hacia México, tarea por la que recibiría 3 mil 500 dólares como pago.

El hoy detenido cobraba en el ayuntamiento de Jaime Díaz y, según la base de datos del actual gobierno municipal encabezado por Gustavo Sánchez, se desempeña como “jefe del departamento de participación social” de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, es decir, subordinado de la titular, la panista Ada Luz Vásquez Hernández, hermana de la diputada Eva María.

“Tony” Torres creó una empresa de nombre “TT PROMOTIONS” en 2004, usando las dos primeras letras de su nombre y apellido. Dicha organización tiene como actividad la de “organizar eventos”, tal como lo hizo para la ex candidata del Distrito II de Mexicali y actual diputada Eva María Vásquez Hernández presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el Congreso del Estado, su cercanía lo muestran en fotos utilizadas en las redes sociales de ambos, fotografiándose juntos en funciones de box y con el logotipo de la diputada el 5 de marzo.

Otra imagen que presume las relaciones entre el PAN, sus gobiernos y sus representantes con Torres, fue publicada el 15 de febrero. Ahí el hoy encarcelado describe: “Muchas gracias a todos nuestros patrocinadores que son parte fundamental para que nuestras funciones se lleven a cabo”. Entre sus benefactores, se encuentra la diputada, el regidor Diego Echeverría y Desarrollo Social del gobierno panista de Gustavo Sánchez.


(SEMANARIO ZETA/ CUENTAHILOZ /  ISAÍ LARA BERMÚDEZ /VIERNES, 19 MAYO, 2017 03:11 PM)