miércoles, 28 de marzo de 2018

POR NO DEVOLVER PLAZAS, JUEZ PODRÍA DESTITUIR A ALCALDE DE ENSENADA



Fotos: Enrique Botello

De incumplir la orden judicial de reinstalar en sus puestos a ocho ex empleados del Ayuntamiento, Marco Novelo podría quedar deshabilitado el 30 de marzo por desacato; el jurídico de la administración se toma muy en serio el tema, al implicar un procedimiento penal. Tienen 500 demandas y 14 laudos en puerta

Al Ayuntamiento se le venció el plazo y, antes del 30 de marzo, deberá  dar cumplimiento a la orden judicial de ocho ex empleados que exigen, unos base sindical, otros el pago de horas extra o la reinstalación en el cargo que ocuparon.

“A ellos los tenemos en la orillita”, dijo el jurídico del Ayuntamiento, José de las Fuentes Lara, quien agregó, existen 22 laudos en camino, cuyo costo total es de 14 millones de pesos.

“Si los razonamientos que hagamos los considera el juez como evasivas, puede sancionarnos con la destitución e incluso darle vista al Ministerio Público por desacato a una orden judicial”, detalló.

Luego del requerimiento, se dará vista a la autoridad superior para que de inmediato se giren oficios del auto, instruyendo a dar cumplimiento o su remoción.

Los apercibimientos son por 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a poco más de 80.60 pesos. Pero cuando el procedimiento llega hasta el final, al grado crítico como son estos 30 asuntos, la sanción del juez podría alcanzar las 500 UMA.

“Pero no para ahí, sino que viene la destitución del cargo por desacato”, indicó el jurídico con cautela.

El primero en la lista es el presidente municipal Marco Novelo Osuna, junto con los integrantes del Cabildo, luego la tesorera municipal Guadalupe Méndez Maldonado y la oficial mayor, Mónica Vargas Núñez, al igual que el propio encargado del jurídico.

CONTRATOS CAROS

Un empleado de Sindicatura Municipal durante la administración de Gilberto Hirata Chico, tiene demandado al Ayuntamiento de Ensenada por incumplimiento de contrato. A pesar que solo trabajó dos años, pide reinstalación, el pago de horas extra o una base sindical.

Mes tras mes, firmaba un contrato por ofrecer servicios profesionales y con ello Oficialía Mayor creyó que se deslindaba de las obligaciones patronales, evitaba que el empleado genere antigüedad; no le daban servicios médicos, vacaciones, seguro de vida, bonos de compensación ni aguinaldo.


El problema fue que en la oficina tenían un reloj checador que se convirtió en una prueba de que efectivamente él y el gobierno municipal tenían una relación laboral.

“Si llegaba tarde me descontaban las horas, si no iba a trabajar me quitaban el día, los permisos tenían que solicitarlos con anticipación a través de un escrito, todo lo tengo documentado y esa es mi defensa”, narró el ex trabajador, cuyo nombre se omite por el proceso legal y se desempeña como asesor legal mientras su demanda avanza.

EL DINERO NO LLEGA Y LAS DEMANDAS NO SE DETIENEN

Durante la última sesión de Cabildo, Marco Antonio Novelo Osuna propuso solicitar un crédito con Bansi por 60 millones de pesos, a pagar en el lapso de un año.

Sin embargo, al gobierno municipal se le agotaron las líneas crediticias y Tesorería tiene que realizar una serie de trámites para acceder al préstamo bancario.

En dinero, por dar cumplimiento a la orden de 30 asuntos, representa 14 millones de pesos, mientras que de los 140 laudos condenatorios, son 150 millones.

Los Juzgados Séptimo,  Noveno, Quinto y Octavo, tienen demandado al Ayuntamiento por el incumplimiento de las órdenes por demanda laboral.

Del universo de 500 expedientes  municipales en proceso en los tribunales de Baja California, 203 que ya tienen laudo, más 140 que son firmes, que ya no se van a mover de ahí, están condenando a pagar el municipio.

En el transcurso de su gestión, Novelo Osuna ha hecho una depuración que llegó a 360 personas despedidas con la finalidad de adelgazar la nómina y tener un ahorro, de estas, 70 se han ido por la vía de la demanda para que les retribuyan el dinero de horas extra trabajadas, prestaciones, base sindical o reinstalación.

De ese total de laudos, seis tienen requerimiento de pago, en esos juicios de amparo ya tienen sentencia y se está obligado a cumplirla a otorgar la base o las prestaciones a las que se haya condenado.  Dentro de estos, hay 30 juicios en etapa de cumplimiento porque se ampararon por incumplimiento de la autoridad con alguna prestación, a la que se le condenó entonces por el juez.

De esos 30, ocho están con los apercibimientos de que se les va a imponer una sanción o en su caso la destitución del cargo, por no cumplir o no dar las razones que justifiquen el no acatar. Son querellas que interpusieron empleados en los años 2009, 2011 y 2012.

HAY QUE “TENERLE RESPETO”  A LAS SENTENCIAS

De las Fuentes Lara alertó al presidente municipal y demás autoridades a tener cuidado con las órdenes de un juez, ya que están dentro del procedimiento penal y si da una instrucción, se debe cumplir.

— Del total de las demandas laborales en las que aún no hay sentencia, ¿hay posibilidad de que el Ayuntamiento gane solo una?

“Sí, algunos de esos, en materia laboral cuando el trabajador demanda despidos, reinstalación y diversas prestaciones como salarios, vacaciones, aguinaldos, bonos o compensaciones, se presume que son ciertas hasta que se demuestre lo contrario; si el empleado dice que laboró horas extra, pero la empresa no tiene control para el ingreso y salida del empleado, no habrá manera de comprobarlo”.

— El jurídico del Ayuntamiento tiene la capacidad para defender los asuntos  laborales, ¿o es cierto que cualquiera le gana al gobierno municipal?

“No, a esta administración no se le queda ninguna demanda sin contestar, no hay un asunto que se diga que se encuentra sin contestar”.

— Hablando de resultados positivos para el Ayuntamiento, ¿cuántos casos han ganado en este gobierno?

“No tengo datos precisos en los que se absuelve, pero cuando inició la administración eran 510 o 520 asuntos y la administración implementó un programa de retiros, pero además se ha dedicado a adelgazar la nómina sin que esto signifique que haya crecido el número de demandas, porque hemos llegado a un arreglo. Si bien tenemos algunas personas que nos han demandado, otros se fueron con la remoción o se llegó a arreglo, y se acabó. Pero no hemos dejado que crezca”, expresó el jurídico.

CADA TRABAJADOR MERECE BASE

Jacinto Alcalá, secretario del Sindicato de Burócratas en el Ayuntamiento de Ensenada, informó que en total hay mil 107 trabajadores de base en la ciudad y las 22 delegaciones.

Según la Ley, después de un año todo trabajador  tiene derecho a demandar base; lo que busca todo empleado de un gobierno es el derecho a una seguridad social, además de cotizar en el fondo de pensiones para un retiro digno.



Las plazas sindicales no se dan al azar, sino por antigüedad, si se sacan cinco jubilaciones y se le da prioridad a quienes tienen más años, hay personas en Ensenada que tienen entre 12 y 14 años en espera de una base.

De igual forma, el líder sindical dijo estar en pláticas con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Marco Novelo para que todos aquellos trabajadores de paraestatales o paramunicipales cuya contratación impide que puedan demandar una base, se les permita, ya que hay servidores que tienen hasta 18 años laborando en los gobiernos “con un futuro incierto”.

Aunque la situación económica del Ayuntamiento es precaria, a decir por Alcalá, él quisiera que todos tuvieran un trabajo seguro, con seguridad social.

“Por el lado de la gente qué más quisiera que todos fueran sindicalizados, pero viéndolo del lado de la autoridad está bien complicado, están batallando cada catorcena para pagar. En este momento el futuro es incierto para aquellos que aspiran a una base”, aceptó.

En el caso de un trabajador al que le asiste el Derecho, como sindicato no les queda más que acogerlo y protestar. “A lo único que nos consignan es a que recibamos al personal en la agrupación”, precisó.

FUNCIONARIOS TIENEN RESPONSABILIDAD

El despacho de abogados Palafox, en la opinión de muchos, uno de los más importantes de Ensenada, creó un parteaguas en el tema de laudos laborales en el gobierno municipal, al lograr la reinstalación de empleados basificados que fueron despedidos en el gobierno panista de Jorge Antonio Catalán Sosa.

Uno de los principales ha sido que el Ayuntamiento ha sufrido de malas prácticas internas por parte de los propios funcionarios que han creado un problema con los despidos.

Para ellos es importante que se establezca un proceso de valoración de los funcionarios antes de hacer las contrataciones, pues se toman atribuciones que a la larga perjudican las arcas municipales.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS /LUNES, 26 MARZO, 2018 12:00 PM)

MÉXICO DEBE PREPARARSE ANTE LA GUERRA COMERCIAL DE EU Y CHINA, OPINA ESPECIALISTA



Foto: Internet

Alejandro Gómez Tamez, director General del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), consideró que la Secretaría de Economía debe ejecutar un plan a largo plazo que aproveche la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, o bien, reduzca el impacto que causaría una posible guerra comercial.

Esto, luego de que el primer ministro de China, Li Keqiang asegurara a senadores estadounidenses que su país busca un diálogo con el gobierno del Donald Trump, pero está preparado para una guerra comercial.

Así como versiones periodísticas publicadas el 25 de marzo, sobre una carta enviada al viceprimer ministro chino, Liu He, en la que el gobierno de la Unión Americana solicitó la reducción arancelaria de autos estadounidenses con el fin de disminuir el déficit comercial entre las dos naciones.

La misiva, emitida por el secretario del Tesoro de EUA, Steven Mnuchin y el representante comercial, Robert Lighthizer, sugirieron que China importe más semiconductores y que las firmas estadounidenses tengan mayor acceso al sector financiero del gigante asiático, con lo que se podría evitar una guerra comercial.

La cual, impactaría a largo plazo a nuestro país, ya que de prolongarse implicará un cambio en la dinámica internacional a nivel mundial, con lo que se desaceleraría el crecimiento económico y perjudicaría las exportaciones mexicanas, indicó el experto.

En un comunicado difundido por INCOMEX, expuso que la confrontación entre las dos economías más fuertes del mundo, Estados Unidos y China, también repercutirá en los mercados bursátiles, tasas de interés y tipo de cambio. El índice bursátil Dow Jones perdió más de 1,300 puntos en dos días, del 21 al 23 de marzo, ejemplificó el especialista.

Añadió que durante las últimas dos semanas se han visto una serie de acciones contra China y numerosos países, entre las que destaca evitar que adquieran empresas tecnológicas estadounidenses y restringir futuras inversiones.

El objetivo, dijo, es recuperar 60 mil millones de dólares a partir de la aplicación de aranceles del 25% a los productos chinos “por un monto equivalente al daño ocasionado a la economía estadounidense”. La meta de Donald Trump es disminuir 25% el déficit comercial de su país con China para llegar a 100 millones de dólares.

La reacción de China fue imponer aranceles a productos estadounidenses, como frutas frescas, nueces, vino, puerco, aluminio reciclado y tubería de acero, por un monto de 3 mil millones de dólares. Además, se estima que se agregarán a otros bienes.

Gómez Tamez, resaltó que China posee más de 1.17 billones de dólares de bonos del Tesoro de Estados Unidos lo que le permite tener una amplia capacidad de negociación.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Miércoles, 28 Marzo, 2018 10:16 AM)

¡SE VOLCÓ LA TROPA!... NUEVE SOLDADOS HERIDOS



* Fue cerca del poblado Corral Nuevo, fue donde el camión de la Secretaría de Defensa Nacional despistó dando volteretas

Nueve militares resultaron lesionados en una volcadura registrada el martes sobre la carretera Costera del Golfo, sobre tramo San Manuel- Corral Nuevo en el municipio de Acayucan.

Al menos 25 soldados viajaban a bordo del camión militar Freightliner con número 8016274 sobre la carretera federal 180 en condiciones de normalidad, pero a la altura del kilómetro 207 +000 el conductor perdió el control debido a que estalló un neumático.
Precisamente en la llamada Curva de los Pendejos, cerca del poblado Corral Nuevo, fue donde el camión de la SEDENA despistó dando volteretas hacia una parcela con plantas de plátano.

Finalmente el camión militar quedó en posición normal, con daños severos en la cabina del lado derecho y la carrocería, nueve militares resultaron con lesiones al salir proyectados desde la unidad mientras daban volteretas.

Paramédicos de la Cruz Roja de Acayucan acudieron para el auxilio de los militares lesionados, con el personal de Protección Civil y una ambulancia militar, en minutos las víctimas fueron trasladadas a hospitales.

Dos militares fueron enviados a clínica del IMSS de Juan Díaz Covarrubias, cuatro ingresaron al hospital Oluta-Acayucan, donde los reportaron graves, el resto solo ameritó atención en urgencias de la Cruz Roja.

Se supo que tres de los militares lesionados fueron reportados como graves y serían trasladados a un hospital de alta especialidad del puerto de Veracruz, lo que habría ocurrido en el transcurso de la tarde del martes.

La identidad de las víctimas se desconoce, tampoco se ha revelado el nombre del militar que manejaba el camión accidentado, los daños superarían los 200 mil pesos.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/  28 MARCH, 2018 07:17:00)

EL TREN HACE CHUZA… A CORRER




* Al descarrilar, seis tolvas cargadas con rollos de alambrón se proyectaron contra las viviendas asentadas sobre la calle, resultando con daños tres inmuebles y el susto para los vecinos

Un tren descarriló anoche en las inmediaciones de la colonia Pino Suárez (La Sidra), en Córdoba, al menos seis tolvas que transportaban rollos de alambrón cayeron sobre tres viviendas sin que se reportaran víctimas fatales.

A las 19:30 horas del martes, la Central de Emergencias 911 recibió reporte del descarrilamiento del tren de carga máquina 14516 cuando se desplazaba sobre el cruce de la Privada de Avenida 11, colonia Pino Suárez.

Al descarrilar, seis tolvas cargadas con rollos de alambrón se proyectaron contra las viviendas asentadas sobre la calle once, resultando con daños tres inmuebles, una casa prácticamente quedó sepultada por la carga de la tolva.

En minutos arribaron las corporaciones de auxilio encabezados por el titular de Protección de Córdoba, José Sierra Silva, quien confirmó que dos damas fueron atendidas por paramédicos por crisis nerviosa.

Descartó que hubiera pérdidas humanas, pero sí confirmó daños cuantiosos porque las tolvas cayeron sobre tres viviendas asentadas sobre la calle once en la colonia Pino Suárez o La Sidra.

Hasta anoche se desconocían las causas del descarrilamiento del carguero de la empresa Ferrosur, pero cuadrillas de la ferroviaria ya estaban en el lugar en las maniobras para el retiro de las tolvas siniestradas.

Una versión que circuló anoche indica que el accidente ferroviario se originó por un error humano, pues aseguran que fue activado el freno de emergencia y por la velocidad que llevaba el carguero se generó el descarrilamiento.

A causa del accidente un tramo de poco más de 30 metros de vía se levantó por completo de los durmientes, generando un estruendo que provocó pánico entre decenas de familias cordobesas.

Guillermo Trujillo, un poblador de la zona, contó que de pronto escucharon un estruendo similar a una explosión y el tren desapareció parcialmente, pues las tolvas cayeron vía abajo sobre las viviendas.

Autoridades municipales realizaron un recorrido de inspección para brindar apoyo a 15 familias afectadas, quienes aceptaron pasar la noche en albergues que fueron habilitados a raíz del accidente.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCIA / 28 MARCH, 2018 07:17:00)

TRACA TRACA EN COATZA



Policías vs Delincuentes

Coatzacoalcos.- Policías de Seguridad Pública sostuvieron un cruento enfrentamiento armado en el estacionamiento de Plaza Crystal, con un grupo de hombres armados, que escapaban tras "levantado" a un persona en el conjunto habitacional y para evitar su captura ingresaron a la plaza, donde se rafagearon, con saldo de un civil herido.

(NOTIVER/ REDACCIÓN/ 28 MARCH, 2018 02:45:00)

POLICÍA DE PUERTO VALLARTA BRINDA PROTECCIÓN A MIEMBROS DEL CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN: PGR



El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, impulsó en junio pasado que su policía abandonara el esquema de Mando Único en Jalisco; ahora la PGR revela que esa corporación ha estado brindando protección institucional al Cártel de Jalisco Nueva Generación

A pesar de que la Policía municipal de Puerto Vallarta presenta altos niveles de infiltración por el crimen organizado, como lo evidenció ayer la Procuraduría General de la República (PGR), el alcalde Arturo Dávalos Peña promovió en junio de 2017 que el municipio abandonara el esquema de Mando Único policial.

A través de una iniciativa de su autoría, presentada el 27 de junio de 2017, y aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 16 de julio, Dávalos Peña, proveniente de Movimiento Ciudadano, impulsó cancelar la participación de la Policía de Vallarta en la Fuerza Única Jalisco, lo que implicaba sacar al gobierno estatal de las labores de vigilancia del Puerto.

Dice la iniciativa de Dávalos Peña, quien ahora se encuentra con licencia para contender por la reelección en la alcaldía, que “la propuesta del suscrito tiene como fin primordial rescindir y dejar sin efectos legales el Convenio de Coordinación vigente con el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y sus anexos, que tiene por objeto la integración de una fuerza operativa bajo un solo mando para el Estado de Jalisco”.

Ayer la PGR anunció que entre los 18 detenidos considerados miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quienes estarían detrás del secuestro y homicidio de los ex agentes de la institución, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, se encuentra el subdirector Operativo de la Policía de Puerto Vallarta, Ubaldo “N”, además de uno de sus oficiales, Carlos Rogelio “N”.

Sobre estos integrantes de la policía de Vallarta, dijo Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que “Ubaldo ‘N’ y Carlos Rogelio ‘N’, presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal, así como realizar diversas actividades para este grupo. Se presume que estos sujetos participaron en la privación ilegal de dos elementos de la AIC el 5 de febrero en Puerto Vallarta”.

El alcalde con licencia intentó justificar en parte su planteamiento de abandono al Mando Único argumentando que el municipio tenía que seguir pagando los sueldos de los oficiales que había aportado a la Fuerza Única, mediante la retención de participaciones.

“De forma directa se están afectando las participaciones federales y estatales que le corresponden, no le dan margen para disponer de dichos recursos en otras áreas que son más relevantes, como lo son la prestación de los demás servicios públicos. Además de que el monto económico retenido de forma mensual es altamente considerable, mismo que oscila en la cantidad de un millón 267 mil 107 pesos”.

En el punto segundo del acuerdo se le autorizó al alcalde y a sus funcionarios “para que en nombre y representación del municipio de Puerto Vallarta, celebren y suscriban los actos jurídicos, instrumentos legales, contratos, convenios, acuerdos de voluntades y actos administrativos que diera lugar, a efecto de que el Ayuntamiento rescinda el convenio de coordinación vigente con el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y todos sus anexos, que tiene por objeto la integración de una fuerza operativa bajo un solo mando para el Estado de Jalisco”.

En el punto tercero se les facultó incluso para que, de ser necesario, promovieran acciones judiciales para cancelar la operación del Mando Único estatal en ese puerto, sosteniendo que “se les instruye para que en caso de que no se pueda obtener respuesta favorable y accesible en pro de los intereses del municipio, acudan ante la instancia judicial correspondiente”.

Luego de que la determinación por abandonar este esquema fuera aprobada, tal y como lo que quería el alcalde Dávalos Peña, funcionarios estatales (el secretario de Gobierno, Roberto López Lara y el entonces fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez) se reunieron con éste para convencerle de seguir en el esquema, lo que finalmente ocurrió, según reportó la prensa local del puerto el 24 de julio pasado.

POLICÍA EN ENTREDICHO

La confiabilidad de la policía en Puerto Vallarta ya había sido puesta en entredicho tras el secuestro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 15 de agosto de 2016, por un comando que actuó con plena libertad de movimiento, en un hecho que ocurrió en un restaurante del bulevar principal de este destino turístico.

Unos días después, el 19 de agosto de 2016, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó en rueda de prensa que no había ningún policía municipal en las inmediaciones del bulevar mientras se cometía aquel “levantón”:

“En relación con Vallarta, las fuerzas federales no se pueden dar abasto en todo el país para cuidar, calles, plazas y jardines, a quien le corresponde cuidar parques, plazas, calles y jardines, son a las policías municipales”.

“No había y lo vimos así, un solo policía municipal o un solo policía estatal ahí, en ese momento; no hay suficiente policía municipal y hay que corresponsabilizar a las autoridades municipales también en lo que es su función, en lo que es su labor que tiene que ver con los mandos de policía y buen gobierno, que tiene que ver con la atención a las faltas admirativas, a las infracciones, a su vinculación con los jueces cívicos, a faltas administrativas que si no se atienden oportunamente se convierten en delitos”.

“Nosotros pedimos a las autoridades municipales que también pongan atención en lo que le corresponde y particularmente en Puerto Vallarta solicitamos presencia de policía municipal”, exigió en ese momento, Sales Heredia.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/ MAR 16, 2018)

DETIENEN EN COLOMBIA A 11 EMPLEADOS DE AEROPUERTOS: LOS ACUSAN DE TRABAJAR PARA EL CÁRTEL DE SINALOA



De acuerdo con la investigación de las autoridades de Colombia, realizada en conjunto con la DEA, los sujetos enviaban aviones cargados de cocaína a distintas partes del mundo

En colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, autoridades de Colombia detuvieron a 11 sujetos que fungían como funcionarios de aeropuertos locales, acusados de trabajar para el cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, encabezado en su momento por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las investigaciones, los individuos arrestados se valían de sus trabajos para enviar aeronaves cargadas de cocaína hacia otras naciones.

Algunos de los detenidos, detalló la Justicia colombiana, eran controladores aéreos que se encargaban de proveer la documentación necesaria para que los aviones, cargados con narcóticos, pudieran concluir sus recorridos sin inconvenientes.

Según Jorge Nieto, director de la policía de Colombia, “esta organización no sólo se valía de rutas aéreas, sino también marítimas en zona costera del departamento de Nariño, enviando la sustancia estupefaciente, en la modalidad de lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’ hacia Centroamérica”.

Las pesquisas llevadas a cabo por autoridades colombianas sugieren que las aeronaves involucradas también fueron alquiladas en otros países de Centroamérica, así como en algunas islas del Caribe.

Fuentes de Colombia aseguran que cárteles mexicanos realizan negocios con narcotraficantes colombianos, quienes compran cocaína que después es enviada a Estados Unidos.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ MAR 28, 2018)

DEFICIENCIAS, EL SELLO EN LAS DESAPARICIONES



En Jalisco la Comisión de Derechos Humanos estatal descubrió deficiencias graves en las averiguaciones por desapariciones de la Fiscalía local, como lapsos de hasta un año sin ninguna actuación, extravío de expedientes y evidencias no recolectadas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sometió a un proceso de análisis una muestra de las averiguaciones abiertas por desapariciones en el estado y descubrió deficiencias profundas y sistemáticas que han abonado al actual rezago de miles de casos sin resolver.

Es como si la Comisión hubiera auditado los expedientes iniciados por la Fiscalía de Jalisco por desapariciones, con resultados que revelan tanto la incapacidad estructural de la institución para resolverlos, como la parálisis real en que se encuentran estas indagatorias.

La CEDHJ halló casos con todo un año sin una sola nueva diligencia o actuación de Fiscalía, expedientes con piezas extraviadas, demoras de más de ocho días tras las desapariciones para interrogar a testigos o acudir al lugar de los hechos, averiguaciones consistentes básicamente en girar oficios sin una búsqueda efectiva de la víctima, por citar los patrones más alarmantes.

Del 2007 al 2018, la CEDHJ abrió 205 quejas por desapariciones, de las que 165 fueron por particulares y 40 forzadas

Dentro de su Recomendación General sobre desapariciones del 21 de marzo, la CEDHJ estudió las 35 averiguaciones y carpetas de investigación “inherentes” a sus quejas en trámite en esa materia y 5 actas de investigación. En 4 de esos 40 asuntos la víctima señaló a policías municipales y ministeriales. En total, los casos son de 47 desaparecidos: 8 mujeres y 39 hombres.

“En casi todos los casos no existe un avance real o determinante para la localización de la persona desaparecida, esto es, se da a los familiares reiteradamente la misma información que anteriormente les dijeron”, concluyó la institución tras revisar esas averiguaciones y carpetas.

Señaló que “en 26 por ciento se advirtió poco o nulo seguimiento a líneas de investigación o información proporcionada por los familiares de las víctimas”. También indicó que hay opacidad, pues en 11 por ciento se ha negado u obstruido el acceso a lo actuado en las averiguaciones o carpetas de los familiares.

En el 11 por ciento de los expedientes la continuidad de la indagatoria se entorpeció, pues “se presentan cambios frecuentes de agentes del Ministerio Público (MP) investigador o personal policial que indaga los asuntos”.

Las fallas alcanzan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por su tardanza en la emisión de las periciales para la búsqueda de los desaparecidos. “En 5 por ciento no se han emitido o entregado los resultados de los dictámenes de identificación de víctimas, cadáveres, restos, confrontas para identificar con las tomadas a familiares; así como de huellas dactilares y otros elementos o vestigios en vehículos, y otros objetos”.

FALLAS SISTEMÁTICAS

Entre las irregularidades “similares” o recurrentes de la Fiscalía estatal que halló la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a la hora de integrar una indagatoria por desaparición destacan las siguientes.

“En 14 quejas el principal reclamo fue la inactividad procesal, en ellas se documentó hasta un año sin que se efectuara alguna actuación, además de la falta de investigación de las principales líneas que se tenían por parte de los familiares para dar con el paradero o el destino de las víctimas”.

La recolección de indicios no fue oportuna, pues se halló “desfasado el desahogo de las diligencias realizadas en lugar de los hechos –como las inspecciones oculares o la búsqueda de testigos– en más de 47 por ciento de los casos pasaron más de ocho días para buscar testigos o inspeccionar el sitio de la desaparición”.

Este inexplicable desinterés por recabar pistas llegó al extremo de que en un caso “el vehículo de la víctima incluso fue rematado al no haber sido reclamado o asegurado por el agente ministerial como elemento valioso de evidencia”.

Otra deficiencia central que podría explicar el que Jalisco sea el tercer estado con más desapariciones sin resolver es que “las investigaciones tienen marcada gestión documental, expedir solo oficios, y se obvia el aspecto central de la búsqueda de una persona desaparecida, que es localizarla a la brevedad y con vida”.

También se detectó que en tres de los casos analizados se extraviaron actuaciones de los expedientes o indagatorias y que se desaprovecha el potencial de la tecnología, con una excesiva tardanza por parte del MP en la solicitud de información concerniente a llamadas o mensajes provenientes de los teléfonos celulares de las víctimas, así como de dictámenes periciales de genética.

La CEDHJ no duda en afirmar que la “demora y negligencia en el desarrollo de las investigaciones son una práctica constante”.

FALLAS
-Los propios familiares de las víctimas tienen que despachar oficios

-No se consideran datos aportados por los denunciantes

-En más de 27 por ciento de los casos no se solicitaron inmediatamente informes al IJCF sobre cadáveres o restos no identificados

-Informes y pruebas genéticas del IJCF tardan “varios o muchos meses”.

ITALIANOS Y ESTUDIANTES, LA EVIDENCIA

Los hallazgos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre las deficiencias de la Fiscalía en la investigación de desapariciones pueden ayudar a entender la incapacidad que ha mostrado para resolver casos como el de los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán, ocurrido desde el 31 de enero, o el de los tres estudiantes de cine del 19 de marzo en Tonalá.

Ambos hechos, pese a estar envueltos en una gran proyección y presión mediática –algo de lo que carecen la mayoría de las víctimas-, y a tener detrás voces internacionales como el gobierno de Italia –en el primer caso-, o el cineasta Guillermo del Toro –en el segundo- no han podido ser esclarecidos por Fiscalía.

En la entidad hay 3 mil 60 desapariciones sin respuesta, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Y tan sólo en el periodo de 2007-2018, la CEDHJ abrió 205 quejas por desapariciones, de las que 165 fueron por particulares y 40 forzadas. Tan sólo en el actual gobierno 2013-2018 se registraron 135, 103 por particulares y 32 forzadas.

3 MIL 60

Desaparecidos sin respuesta hay en Jalisco, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Otras fallas están centradas al comienzo de la indagatoria, ya que “otra constante es que la investigación inició 24 horas después de que la FGE tuviera conocimiento” del hecho, y que “desde un inicio no se trazan líneas de investigación o se vislumbran probables escenarios en los que la desaparición se ejecutó, sino que se espera a que el personal operativo de FGE desahogue diligencias de rutina”.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA /MAR 28, 2018)

YA ES 'NORMAL' VIVIR INFIERNO EN REYNOSA


Ante las constantes escenas de balaceras, muchos ciudadanos de Reynosa se han acostumbrado a vivir en ese ambiente



Encontrar casquillos en las avenidas es común en Reynosa. FOTO: EL NORTE

REYNOSA.- Escenas de balaceras y sangre en avenidas de Reynosa se han multiplicado al grado que, rebasados por la violencia, muchos ciudadanos se han acostumbrado a vivir en este ambiente.

"A veces estás en el momento menos indicado, donde no debes de estar", dijo Liliana Ramírez, trabajadora de una gasolinera en el Bulevar Hidalgo, a la altura de la Colonia Las Granjas, en la salida a la carretera a Monterrey.

"Ya es como algo muy natural, algo muy normal", agregó. "Ya para nosotros es algo muy cotidiano el que escuches que hay balacera".

El domingo, a unos metros de este establecimiento, quedó herida una mujer, que estaba con sus dos niños, por el fuego cruzado entre policías estatales y un grupo armado. La mamá murió posteriormente en el hospital.

También, tres familias regias fueron víctimas de la inseguridad este fin de semana en esta frontera cuando se dirigían a Estados Unidos.

"Vivir aquí es un infierno", afirmó vía telefónica un joven de 27 años que llegó a Reynosa hace unos meses para trabajar.

Un empleado de Construrama Blanquita, negocio en el que justo enfrente quedó la mujer lesionada, indicó que esa avenida es escenario frecuente de atentados.

"Van cuatro veces que pasan ocasiones así", dijo el joven. "De hecho, el otro día quemaron un carro ahí enfrente.

"Ahí donde dice: 'Estimado cliente', ahí está una bala. Ésa fue como de la segunda vez", agregó al señalar un anuncio del lugar.

"Pasan bastantes cosas", señaló. "Cerramos, bajan todas las cortinas, nos vamos a las bodegas y pues esperamos a que todo se pase".

Otra mujer, madre de tres hijos, contó que lo primero que hace antes de salir a cualquier lugar es checar las redes sociales.

Páginas de Facebook como Reynosa Código Rojo y los grupos de WhatsApp de amigos y vecinos son ahora los mejores aliados para intentar sacarles la vuelta a balaceras y conflictos.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REDACCION/ 28/03/2018)

MADRUGADA VIOLENTA EN NUEVO LAREDO: 5 MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS DE MARINA Y PRESUNTOS CRIMINALES


La Marina informó sobre la muerte de uno de sus elementos y de cuatro presuntos criminales.



México sufre un incremento de hechos violentos Cuartoscuro Archivo

 Un elemento de la Marina y cuatro presuntos delincuentes murieron en distintos enfrentamientos registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informó la Armada.

Los hechos violentos, que también dejaron 12 uniformados heridos, se desataron luego de que los efectivos de la Marina fueron emboscados por hombres armados cuando realizaban un recorrido en Nuevo Laredo.

Cuando unidades de la Marina salieron en auxilio de sus compañeros, se desataron otros dos enfrentamientos.

“Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas”, señala un comunicado de la Marina Armada.



Los atacantes, según el boletín, vestían uniformes y viajaban en vehículos que simulaban ser de la Marina.

Nuevo Laredo está ubicada en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, cuna del cartel del Golfo, el grupo criminal más antiguo de México.

Según medios de Tamaulipas, el enfrentamiento de la Marina Armada fue con el cártel del Noreste, que habría surgido del ahora debilitado cártel de Los Zetas.

(ANIMAL POLITICO/ AFP/ MARZO 25 2018 16:54)

THE GUARDIAN: AL MENOS CIEN MIEMBROS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ FUERON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL CUANDO NIÑOS



Las víctimas aseguran que dentro de la organización “existe una cultura de encubrimientos” desde hace varias décadas, y que los líderes religiosos desalientan a las personas que sufrieron algún tipo de abuso a presentar denuncias ante las autoridades para no provocar el “reproche de Jehová” o ser expulsados de la congregación, y perder el contacto incluso con sus propios familiares.

Ciudad de México, 28 de marzo (RT/SinEmbargo).- En el Reino Unido, más de 100 miembros y ex integrantes de los testigos de Jehová han confesado al diario The Guardian que han sido víctimas de abuso sexual infantil, violencia física y otros tipos de maltratos cometidos por miembros de alto rango de esa comunidad religiosa.

Las víctimas aseguran que dentro de la organización “existe una cultura de encubrimientos” desde hace varias décadas, y que los líderes religiosos desalientan a las personas que sufrieron algún tipo de abuso a presentar denuncias ante las autoridades para no provocar el “reproche de Jehová” o ser expulsados de la congregación, y perder el contacto incluso con sus propios familiares.

“Los testigos de Jehová deben perder su condición de organización de caridad, debido a que no están protegiendo a los niños”, dijo una de las denunciantes, que asegura que fue objeto de abusos sexuales entre los 3 y 12 años de edad. “Estoy completamente horrorizado por los testigos de Jehová. No obtuve apoyo y experimenté 10 años de abuso”, comentó otra de las víctimas, agregando que los ancianos de la congregación sabían sobre esas agresiones, pero “nunca” hicieron nada para ayudarlo.

Mientras, otras ex integrantes de esa congregación han revelado que se vieron obligadas a relatar con detalle ante un comité presidido por ancianos (proceso en el que se exponen y confiesan faltas o pecados ante los líderes de la congregación) sobre sus primeras experiencias sexuales. Según The Guardian, en la sede de los testigos de Jehová del Reino Unido existe una base de datos de acusaciones de abusos cometidos dentro de la organización, pero que no se ha entregado a las autoridades pertinentes.

Por su parte, en una declaración la congregación religiosa afirma que salvaguardar a los niños es de suma importancia. Asimismo indicó que una víctima y su familia tienen el derecho de denunciar los casos de abuso infantil a la Policía. Según los testigos de Jehová, los consejos de ancianos de esa organización tratan a las víctimas de los abusos con “compasión, comprensión y amabilidad”, y llevan a cabo la respectiva investigación de cada caso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 28, 2018, 2:21PM)

JOVENCITA ES ATACADA Y DEGOLLADA EN EDOMEX; SUMAN 60 FEMINICIDIOS YA, EN APENAS TRES MESES DE 2018



Con Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, los feminicidios en Edomex repuntaron. Las cifras oficiales contabilizaron 301 durante 2017, pero las organizaciones civiles dicen que son muchos más y que tienen razones para desconfiar en los datos, que ya de por sí colocan a esa entidad en el primer lugar de ataques contra mujeres en todo el país.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El asesinato de una jovencita de aproximadamente 16 años, quien fue atacada y degollada junto a una nopalera y cuyo cuerpo presenta señales de violencia sexual, fue un amargo recordatorio de la tragedia que vive el Estado de México, entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 90 años y que encabeza la lista de entidades con más feminicidios durante 2017.

El cuerpo semidesnudo de la adolescente, de entre 15 y 17 años de edad, con un mallón rosa a la altura de las muslos y tenis negros, fue hallado con una herida punzocortante en el cuello la tarde del martes en la colonia Centro. De acuerdo con el conteo realizado por el diario independiente A Fondo, ya de 60 feminicidios en lo que va del año.

Policías y personal de Protección Civil arribaron al lugar y confirmaron que la adolescente ya no contaba con signos vitales. Intentan confirmar la identidad de la menor, así como si fue víctima de un ataque sexual, como lo sugieren la escena del crimen.

Apenas un día antes, otro feminicidio tuvo lugar también en el Estado de México. Se trata del de Vania Medina Barrientos, quien fue encontrada la tarde del lunes con el cuerpo semidesnudo y señas de tortura dentro de su casa en Los Reyes La Paz. En la casa ubicada en la calle Río Bravo, Manzana 76, Lote 1, en la colonia El Salado, Vania fue hallada en el piso con la marca de que, al parecer, fue ahorcada con un cable y apuñalada en varias ocasiones.

El Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que “en lugar de actuar de fondo maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven”, denunciaron a inicios del mes organizaciones civiles mexiquenses.

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”, reclamaron.

En el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres sólo en 2017. En enero del presente año se reportaron 26 homicidios dolorosos contra mujeres. El 70 por ciento del total de los asesinatos en Edomex siguen impunes, de acuerdo a información brindada por colectivos derechohumanistas.

Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo esta mañana a SinEmbargo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y vive una emergencia pues, confirmó, en lo que va del 2018 son al menos 60 feminicidios. Recordó que desde hace casi dos años cuentan con la Alerta de Género. “Pero la falla es que no ha sido bien implementada por parte de Gobierno estatal”.



El cuerpo de Vania se encontraba en medio de la sala, entre el sillón y la mesa de centro, la cual, la base de cristal estaba rota. Foto: A Fondo

Señaló que el desinterés y la indolencia de autoridades perjudica a la hora de tratar de tomar acciones para erradicar casos de violencia o feminicidios.

“Nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para poder levantar una Alerta y poder reportar como desaparecida, y las primeras horas son vitales para poder encontrar una persona. Respuestas como: ‘es que a lo mejor se fue con el novio, las amigas’, pero independiente de que ellas tengan novio o no, pareciera que la obligación inmediata es culpar a la persona”, sostuvo. Detalló que al menos el 80 por ciento de los casos que el colectivo Frente de Mujeres ha documentado de mujeres desaparecidas, las han encontrado sin vida.

Barrientos dijo que el peor problema y lo más grave es la descomposición social y la impunidad en los casos. “Hay personas muy violentas que se les hace muy fácil que si alguien les estorba, les cae mal, se les hace muy fácil matarlo. Violentar a mujeres en todos los aspectos. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que no están tomando en cuenta esa parte de la educación familiar”, señaló.

Además, la impunidad es otro factor que influye en el crecimiento del problema. “En México tenemos de las mejores leyes que pueda haber, sin embargo, no nos sirve de nada si no las aplican, y es la impunidad lo que nos aqueja demasiado”.

Ana Yeli Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, coincidió en que la violencia contra la mujer en el Estado de México no ha disminuido y las deficiencias las actuaciones de las autoridades, que los colectivos han denunciado desde hace años, tampoco han mejorado.

“No sólo los asesinatos y la percepción de la sociedad de inseguridad, sino también las acciones de prevención y de justicia donde vemos con mucha preocupación que no ha habido ningún cambio sustantivo en el tratamiento de los casos”, indicó

La activista señaló que el caso de la joven violentada y asesinada en Edomex es una muestra de la realidad que no mejora, que falta mayor prevención y no hay una política realmente comprometida y efectiva para la erradicación de la violencia de género.

“Es una violencia que la puedes ver desde los hogares, la delincuencia común y delincuencia organizada, que es gente que ya no ve el sentido humano. Se visualiza esa crueldad e inhumanidad”, puntualizó.

90 AÑOS DE PRI

Sin embargo, el Estado de México es una de las poblaciones que más votos aporta al PRI.

En días recientes aparecieron en las paredes de los barrios populosos del Estado de México, en donde más se sufre de violencia, mensajes que dicen: “No te apendejes, México no debe ser Venezuela”. Las bardas fueron ubicadas sobre todo en Ecatepec, que tiene las peores estadísticas no sólo de la megalópolis, sino de todo el país.

Medios mexiquenses reportaron que los murales aparecieron en los últimos días en una entidad que ha sido gobernada durante 90 años por el PRI. Los mensajes tendrían el objetivo de golpear a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los datos ubican a Ecatepec en las listas menos deseadas por su población. El municipio alberga 786 mil 843 personas en situación de pobreza (90 mil 438 en pobreza extrema), cantidad que le otorga el primer sitio, en esa materia, en el Estado de México.

Eruviel Ávila, quien fuera Gobernador de ese estado y antes dos veces Alcalde de Ecatepec, se incorporó a la campaña de José Antonio Meade y es candidato plurinominal (que no necesita hacer campaña) por el PRI.

(SIN EMBARGO/ SUGEYRY GÁNDARA/ MARZO 28, 2018, 10:00AM)

DEFENSORA LGBT QUE DESAPARECIÓ DURANTE 9 DÍAS EN GUANAJUATO ES ASESINADA Y LANZADA A UN PREDIO


María Guadalupe Hernández Flores, de 37 años, era una activista que luchaba por los derechos de la comunidad LGBT. Su cuerpo apareció semienterrado en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, perteneciente al municipio de Coroneo, en el estado de Guanajuato, luego de días de búsqueda.

Organizaciones exigen que el crimen no quede impune y que se dé con los responsables del feminicidio de su compañera, que genera dolor, rabia e indignación.

Guanajuato/Ciudad de México, 28 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo).- María Guadalupe Hernández Flores, activista que se encontraba desaparecida desde el 11 de marzo, fue identificada como la mujer que fue encontrada semienterrada en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, perteneciente al municipio de Coroneo.

La activista y defensora de los derechos humanos y de género, de 37 años de edad, era originaria de Paraguarí del municipio de Coroneo. Desapareció hace 17 días, lo que originó que amigos y familiares pidieran ayuda a través de redes sociales para encontrarla.

La última vez que se le vio fue a bordo de un autobús para realizar un viaje. Su automóvil fue localizado con impactos de bala.
Fue el viernes 23 de marzo que un hermano de la víctima quien reconoció el cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), las autoridades no han dado a conocer alguna línea de investigación sobre el móvil que originó al crimen, mucho menos quien o quienes lo perpetraron.

Cabe mencionar que el cuerpo fue descubierto el pasado 20 de marzo por un perro de una pareja que lo paseaba, quienes dieron aviso a la autoridad, en ese momento solo se informó que vestía blusa blanca, pantalón de mezclilla azul y botas de color rosa.

COLECTIVOS EXIGEN JUSTICIA

El colectivo “Lunas Lesbofeministas Nosotras” se pronunció en contra del feminicidio de la activista, un asesinado que reafirma, comparten, que “la militancia lesbofeminista es necesaria para seguir insistiendo en la construcción de nuestra munda”.

“Nos pronunciamos para sumarnos y expresarnos desde la profunda rabia, indignación y preocupación, por el asesinato de la compañera Kleo: lesbiana y luchadora social, que desaparecieron a principios de marzo y que fue encontrada asesinada”, se lee en un comunicado compartido en su página de Facebook.

La organización LGBT afirma que el asesinato de su compañera deriva de la violencia estructural en contra de las mujeres a las que están sometidas día con día.


Comunicado del colectivo “Lunas Lesbofeministas Nosotras”. Foto: Facebook

También la organización “La tortillera queretana” compartió a través de Facebook el dolor, la rabia y la indignación por el feminicidio de María Guadalupe Hernández Flores.

“Desconocemos los detalles de su feminicidio, pero nuestra solidaridad está con su mamá, con sus compañeras lesbianas, feministas y maestras de Guanajuato y de todas aquellas con las que tejió redes”, compartió.

La organización feminista detalló que la activista era participó en diversas actividades por la visibilidad lésbica.

“La mejor arma que tenemos para luchar es seguir organizándonos con otras, amarnos, crear comunidad. Busquemos nuestra manada y si no la hay, construyamos nuestro propio clan y no permitamos que nos condenen al silencio”, destacan.

“No dejemos de indignarnos, de nombrarla, de resistir y de luchar cada día, no dejemos de crear redes de apoyo, de escucha y acompañamiento. No permitamos que nos digan que estamos solas porque en otro punto algunas también nos están buscando tanto como nosotras a ellas”.


– Con información de Zona Franca

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 28 DE MARZO 2018)

SEDENA NOS DEJÓ “CON LAS MANOS AMARRADAS” EN TEMA DE CONTRATOS SOBRE BARDA DE AEROPUERTO: COMISIONADO INAI



La secretaría "tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información", sostiene.

El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aclaró que la Sedena aceptó ser competente para resguardar los contratos de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero no entregó dichos documentos al argumentar que no los tenía en sus archivos, lo cual fue avalado por su comité de transparencia.

“A nosotros nos deja imposibilitados de alguna forma o nos deja, digamos, con las manos amarradas, al decir: sí soy competente, pero no lo tengo y hazle como quieras“, explicó en #AristeguiEnVivo.



El funcionario aclaró que la Sedena “tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información. Todo contrato que realice debe su publicado en su portal como en su plataforma”.

Por ello sugirió que Aristegui Noticias vuelva a hacer una solicitud de información a la Sedena, argumentando que ya se declaró competente.

El periodista Sebastián Barragán -quien hizo la solicitud de información y después presentó un recurso de revisión- precisó que lo que falta por conocerse son 111 contratos y facturas para una sola obra, la barda perimetral.

Lo que ya se conoce son los convenios modificatorios de la barda, en los que se anota que el proyecto tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero se encareció 89%, hasta llegar a 2 mil 930 millones de pesos, como lo documentó este sitio de noticias.

“Este tipo de cosas tendrían que ser presentados por ellos mismos, no se tendrían ni qué pedir”, señaló la periodista Carmen Aristegui ante la imposibilidad de acceder a los contratos.



El comisionado señaló que el comité de transparencia de la Sedena avaló la respuesta que dio sobre que no tenía esos contratos.

“También está (la posibilidad) de una denuncia ante las autoridades competentes, es decir bueno ¿por qué no se está cumpliendo con esto?”.



Barragán apuntó cómo fue que se inconformó ante el INAI por la primera respuesta que dio la Sedena, sobre que no era competente para resguardar los contratos, pero después rectificó.

A consideración de la mayoría de los comisionados que integran el pleno del INAI se determinó sobreseer el recurso de revisión por el hecho de que Sedena atendió la solicitud de acceso a la información, pese a que no entregó ningún contrato.


Guerra Ford precisó si bien el pleno del INAI, por mayoría, determinó el sobreseimiento del recurso de revisión, en ningún momento validó una inexistencia, por el contrario validó la competencia que asumió finalmente la Sedena.

Ve la entrevista:




(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 28, 2018 12:10 PM)