domingo, 4 de mayo de 2014

LAS CARTAS DEL SENADOR Y EL DIPUTADO



En respuesta al reportaje ‘Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF’, el exsecretario de Finanzas refiere que en un contrato PPS como el que se operó para la renta de los trenes, es necesario sumar el valor de servicios como el mantenimiento. Sin embargo, aun con eso las cuentas no salen

Dice el senador Mario Delgado que es confuso que se compare la compra de los 30 trenes en 6 mil millones de pesos a la renta, que él contrató en mil 588 millones de dólares, tres veces arriba su valor.

A través de una carta que envió a este medio para tratar de precisar el texto: “Mario Delgado, el senador que endeudó al GDF”, el exsecretario de la administración de Marcelo Ebrard refiere que en el caso de un Contrato de Prestación de Servicios de Largo Plazo (contrato PPS como el que se operó para la renta de los trenes) es necesario sumar el valor de los servicios contratados.

Los servicios a los que se refiere el senador son la fabricación y el mantenimiento integral de los trenes bajo los más altos niveles de calidad.

“Tradicionalmente, el STC ha optado por comprar los trenes y el mantenimiento ha corrido a cargo de la propia entidad. Sin embargo, está claro que uno de los principales problemas que se ha tenido a lo largo de los años es la insuficiencia en el presupuesto para el mantenimiento, lo cual provoca que la flota de trenes se deteriore y, en algunos casos, hayan dejado de operar”, puntualiza en su carta el senador del PRD.

Así las cosas, el argumento del senador se centra en que el documento clasificado como confidencial que el gobierno de Marcelo Ebrard mandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que informaron que gastarían 6 mil millones de pesos no contempla el mantenimiento.

Sin embargo, aún sumando el pago del mantenimiento a la cifra de 6 mil millones, el contrato que se adjudicó a la española CAF sigue siendo millones de pesos más alto.

LOS 35 TRENES DE NORINCO

Por si fuera poco, Reporte Indigo tiene en su poder la propuesta económica que el fabricante Norinco Internacional hizo en su momento al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el arrendamiento a largo plazo del material rodante para la Línea 12.

Los chinos estipulan en ese documento que el gran total por la renta, no de 30 como CAF, sino 35 trenes, hubiese costado 653 millones de dólares: tres veces más barato que lo que Mario Delgado autorizó para el PPS que se le entregó a CAF.

“Nos es grato proporcionar a usted nuestra propuesta relativa al material rodante requerido para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema del Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Línea 12)”.

En el documento “Hoja indicativa de términos y condiciones” explica  que se trata de un proyecto de arrendamiento de 35 trenes de material rodante, además de herramientas especiales, refacciones por tres años, capacitación para el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pago de agentes aduanales y la transportación del puerto de entrada al país a la Ciudad de México.

El 4 de febrero del 2009, Hu Farong, vicepresidente de Norinco Internacional  Cooperation LTD,  precisó al gerente de adquisiciones y Contratación de Servicios del Metro que:

“Norinco mantenimiento SPV se compromete a proporcionar refacciones durante toda la vida útil del material rodante, de conformidad con los términos y condiciones entre las partes”

Además, “Norinco Mantenimiento SPV se compromete a proporcionar el soporte técnico al STC para el mantenimiento del material rodante durante toda la vida útil del material rodante”.

La propuesta de Norinco, según consta en el seguimiento de estos oficios en poder de este medio, fue presentada al gerente de adquisiciones del Metro el 4 de febrero del 2009.

Acto seguido, en menos de una semana, en el periodo comprendido del 2 al 18 de febrero de ese mismo año, Mario Delgado, como secretario de Finanzas, organizó la comisión para viajar a China a visitar a fabricantes de aquella nación.

¿Qué fue lo que no le convenció al senador Mario Delgado de los fabricantes chinos? ¿Por qué se cayó el negocio entre los asiáticos y el GDF?”.

Porque ya quedó demostrado en la edición “El viaje a China que Delgado organizó” que fue él quien organizó en el 2009 la comisión especial que viajo a China justamente para visitar a los fabricantes interesados en participar del jugoso contrato que por esos tiempos fue motivo de una disputa entre diferentes firmas.

LAS CUENTAS SIGUEN SIN CUADRAR

Luego, en el punto cinco de la carta de tres cuartillas que el senador de la República envió a este diario, refiere que fue el STC con el visto bueno de la Comisión de Presupuestación, Evaluación del Gasto Público y Recursos de Financiamiento del Distrito Federal, el que solicitó a la Secretaría de Finanzas la autorización para comprometer dichos recursos fiscales para el periodo del 2010 al 2026.

Eso no está en discusión. Mario Delgado autorizó los mil 588 millones de dólares que comprometen los recursos de la ciudad hasta el 2026 y, aunque no se trata de una cifra que se suma a la deuda pública de la capital, hoy por hoy, es una deuda que anualmente está pagando la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y que compromete incluso a futuras administraciones.

En ese punto se suma la carta que envió también a este medio otro de los funcionarios identificados dentro del grupo afin al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, el diputado local, Adrian Michel Espino, quien aclaró que cuando se votó la entrega del contrato a la empresa CAF él no era el oficial mayor.

El legislador tiene toda la razón. Según su semblanza, por esas fechas se desempeñaba como el secretario particular de Marcelo Ebrard Casaubón y fue hasta el 2010 cuando asume como oficial mayor del GDF.

Hecha tal aclaración, el diputado local del PRD en la ALDF se lanza a la defensa de PPS que se le entregó a CAF, defendiendo, al igual que el senador de la República, que no solo es el costo de fabricación de los trenes, sino también el mantenimiento integral.

Para ambos servidores públicos aplica la que existían mejores ofertas, sin comprometer tantos millones de la ciudad.

En todo caso, la férrea defensa que mantiene el diputado Michel es a todas luces entendible si se tiene en cuenta que es uno de los más fieles políticos del ex jefe de Gobierno.

Pero también exhibe que su papel dentro de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está claramente viciado. No en vano, los diputados del PAN ya exigieron que salga del grupo.

Mientras, el culebrón en torno a la Línea 12 no termina de retorcerse. Poco a poco salen a la luz documentos que se intentó ocultar. También personajes oscuros, de dudosa reputación, que sin nombramiento alguno dentro del gobierno, metieron las manos.

LOS DOCUMENTOS

Aquí están las cartas que enviaron a Reporte Indigo el senador Mario Delgado y el diputado Adrián Michel Espino: 

> Carta de Mario Delgado parte 1, parte 2, parte 3
> Carta de Adrián Michel Espino parte 1, parte 2
> Anexo 1, anexo 2




(REPORTE INDIGO / Icela Lagunas / Viernes 2 de mayo de 2014)

MARIO DELGADO: EL SENADOR QUE ENDEUDÓ AL DF




El ex secretario de Finanzas capitalino arrendó los vagones de la Línea Dorada por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado de contado, por 6 mil millones

En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12.

Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.

De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.

En el documento clasificado con la leyenda CONFIDENCIAL y que lleva por título “Evaluación socio-económica de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México”, Proyecto Metro (PMDF) reportó ante la autoridades federales que se gastarían 6 mil millones de pesos en los trenes que rodarían en la Línea Dorada.

Sin embargo, con fecha 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo notificó de manera “excepcional” al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández, que serían mil 588 millones de dólares  (equivalente actual a 20 mil 840 millones de pesos) para consumar el “Proyecto para la prestación de servicios de trenes para la Línea 12 del STC Metro”.

¿Por qué si los pudieron comprar en 6 mil millones optaron por la renta de los trenes a 17 años, que resultó más de tres veces más cara?

De acuerdo con el documento en poder de Reporte índigo, el Metro debía tomar las previsiones presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa española CAF y que empezó a correr desde el 2010 hasta el 2026.

EL PAPEL DE ‘CALIDAD DE VIDA’

Con miras en la consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.

“Calidad de Vida”, que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah–, fue la encargada de cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los trenes que necesitaba para la Línea Dorada.

Resultado de este tocar puertas por parte de la empresa “Calidad de Vida” se dispusieron a entrar al negocio las firmas Norinco, Bombardier, Alstom, Siemens y CAF, quienes comenzaron a disputarse el jugoso contrato que Ebrard prometió para la adquisición de los trenes.

Sin embargo, las formas que ejecutó en aquel momento “Calidad de Vida”, como solicitar cotizaciones vía correo electrónico, generaron un ambiente de desconfianza entre las firmas interesadas pues en el ambiente se rumoraba que el entonces secretario de Finanzas, ya había amarrado negocios con los chinos de la empresa Norinco.

Derivado de esta incertidumbre y debido a los métodos poco convencionales empleados por el GDF a través de “Calidad de Vida”, la firma española CAF interpuso un recurso de inconformidad ante la Contraloría General del Distrito Federal, a fin de que las autoridades respetaran la Ley de Adquisiciones para el DF y no enviaran comunicaciones no oficiales a través de Calidad de Vida.

También se inconformó contra “Calidad de Vida”, Bombardier Transportation México, según consta en el expediente CG/DRI/ri-066/2009.

Según esta denuncia ante la contraloría con fecha 8 de julio de 2009 y con la referencia: “Se solicita cotización de material rodante”, Calidad de Vida envió a Flavio Díaz Mirón, representante de Bombardier en México, la siguiente carta:

“Estimados señores. Como es de su conocimiento el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en proceso de construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Como parte del proceso, el Sistema de Transporte Colectivo ha encomendado a Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V. (Calidad de Vida) realizar las gestiones necesarias para proveer a STC de un lote de 29 trenes”.

En ese mismo documento, se especifica que la propuesta deberá contemplar un plazo de arrendamiento de 10 a 15 años.

Antes de que terminara el 2009, el GDF entregó por adjudicación directa a la española CAF el millonario contrato para la renta de 30 trenes por casi 21 mil millones de pesos, pese a superar por mucho el valor presupuestado en el proyecto original.

Aquel proyecto original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes.

Pero nada de aquel documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos.

Hoy se estima que la Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil  millones de pesos. Se estimó al inicio en 21 mil 331 millones.

TANTO GASTO, Y DESCOMPUESTA

A la fecha no se sabe cuánto costará la reparación para conseguir que la Línea Dorada vuelva a brindar el servicio a medio millón de usuarios diarios.

De acuerdo con datos del STC Metro, en las 11 de las 20 estaciones cerradas, la afluencia de personas es de 192 mil 156 usuarios diarios, que multiplicados por 5 pesos del costo de boleto, a seis meses que se estima permanecerá cerrada, arroja una cifra estimada de 176 millones de pesos.



A esta lista de millones perdidos, o que no han sido justificados, se suma el reclamo del Gobierno Federal, que exige que el Gobierno capitalino le devuelva 489 millones 422 mil pesos que fueron aportados para la construcción de la Línea 12, que no han sido justificados por la administración local.

En días pasados, el encargado del despacho de la Secretaría de Función Publica, Julián Alfonso Olivas Ugalde, dijo que el GDF no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano de diversos convenios y reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de casi 500 millones de pesos, que no fueron formalizados mediante contrato.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO

> Cuando Mario Delgado estaba la frente de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, dirigió un estudio socioeconómico sobre los trenes que recomendaba al gobierno del DF contratar a la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF).

> Cuando CAF ganó la licitación para arrendar 30 trenes a la Línea 12, Delgado, como secretario de Finanzas, autorizó la transferencia de 14 mil 361 millones de pesos.

> De esos 14 mil millones, 489 millones no fueron justificados, según la auditoria hecha por la Contraloría del DF y la Secretaría de la Función Pública que ahora tiene al senador perredista en jaque.

LA COMISIÓN L12 DEL CONGRESO

En el Congreso de la Unión, la Comisión que investiga el destino de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea 12, arrancó funciones.

El diputado Jorge Sotomayor tiene como objetivo solicitar los expedientes de la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México y los del Proyecto Metro, a fin de conocer los reconocimientos de adeudo que en su momento firmó Enrique Horcasitas con las empresas ICA, Carso y Alstom.

Además, a la Contraloría General del DF, las bases de las licitaciones para el contrato de construcción que se entregó al Consorcio Línea 12 y la Auditoría Superior de la Federación, los resultados de las auditorias.

El diputado federal panista Jorge Sotomayor adelanta en entrevista que de llegar a fondo podrá demostrar que la Línea 12 representa uno de los “fraudes más grandes de la historia de la ciudad de México”.

“Se los robaron”, dice, los miles de millones que no cuadran en las cuentas en torno a la construcción de Línea 12, y responsabiliza en primera instancia al equipo de funcionarios que acompañó al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, en esta aventura millonaria para construir la Línea 12, hoy cerrada.

El congresista no quiere dejar de lado la responsabilidad del actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a fin de que concrete desde cuándo identificó el problema y a pesar de ello siguió operando pese a exponer a miles de usuarios.

Con la información que exhibe los costos del proyecto original respecto a los trenes y la autorización de Mario Delgado, en su calidad de secretario de Finanzas, Sotomayor confía en que puedan demostrarse las responsabilidades administrativas, civiles y penales en contra de quien resulte responsable.

La Comisión del Congreso de la Unión es presidida por el diputado del PRI del Estado de México, Marco Antonio Calzada, quien se ubica como la fracción mediadora entre el PAN, que exige castigo a los responsables de lo que ocurre con la Línea 12, y los del PRD, que minimizan el tema por tratarse de un gobierno perredista en la Ciudad.

El diputado Calzada, del PRI, ha dicho que no se trata de perseguir a nadie con tintes partidistas.

En el Distrito Federal el diputado local, quien fuera Oficial Mayor de Marcelo Ebrard, Adrian Michel Espino, integrante de la Comisión que investiga el caso de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, es uno de los principales defensores de la obra.

El actual contralor del DF, Hiram Almeida, encargado de la investigación por parte del GDF, ya señaló al ahora senador Mario Delgado como el responsable. También el exdirector del Metro, Francisco Bojorquez.

Esos mil 588 millones de dólares del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) que Mario Delgado autorizó no están contemplados en la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal pues el hoy senador no pidió al Congreso de la Unión autorización para dicho endeudamiento, como por ley estaba obligado.

> Martes 18 de febrero de 2014
Peligro en la Línea 12
Un informe confidencial detalla los peligros y los “vicios ocultos” en la obra cumbre de la administración de Marcelo Ebrard. Los documentos advierten que existe un riesgo de descarrilamiento y que el Sistema Metro no puede garantizar la seguridad de los pasajeros

> Lunes 24 de febrero de 2014
Denuncian penalmente al proyecto Metro
La querella contra funcionarios del Proyecto Metro fue presentada ante la procuraduría del DF por el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez. Acusa pagos ilegales por 744 millones de pesos al consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso

> Miércoles 12 de marzo de 2014
Crónica de un cierre anunciado
La historia de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro no es nueva. Desde hace meses Reporte Indigo ha revelado los peligros que los usuarios de esta ruta corrían diariamente. Finalmente las autoridades decidieron suspender el servicio

> Jueves 13 de marzo de 2014
Esquizofrenia en el Metro
Bastó un año para que dos de las empresas que certificaron la construcción de la Línea 12 del Metro del DF cambiaran de opinión. Antes la consideraron segura para iniciar operaciones, y ahora obligaron a cerrarla por ser un peligro para los usuarios

> Viernes 21 de marzo de 2014
¿Será Joel el siguiente?
Tras la salida de Enrique Horcasitas del Proyecto Metro, la ALDF va tras Joel Ortega y su probable responsabilidad en el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada

> Jueves 27 de marzo de 2014
Los olvidados de oriente…
A causa del cierre parcial de la Línea 12, los ciudadanos tardan hasta tres horas en cruzar la avenida Tláhuac y sufren la amenaza de volver a padecer el ruido y deterioro que ésta generó durante su construcción

> Martes 1 de abril de 2014
Echan la bolita a Joel y Bojórquez
En su comparecencia ante el la ALDF, el Consorcio Constructor ICA-ALSTOM-CARSO se deslindó de las fallas en la Línea 12 y ofreció dar el mantenimiento necesario.




(REPORTE INDIGO / Icela Lagunas / Martes 29 de abril de 2014)





EL PENTÁGONO RECURRIÓ A CONTRATISTAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO EN MÉXICO

Las oficinas de Dyncorp en EU. Foto: AP
EL PASO, Tex. (apro).-  La Oficina contra Narco y Terrorismo, dependiente del Pentágono, ofreció de 2005 a 2009 contratos por más de 170 millones de dólares a compañías privadas de seguridad que operan en México con el propósito de apoyar la lucha contra el narcotráfico en el país, según el reporte Nueva información sobre contratos contra narcóticos en Latinoamérica del Senado de los Estados Unidos.

México es el segundo país que mayor presupuesto recibe por parte de dicha oficina (el primero es Colombia). Ello a pesar de que un informe requerido por el Congreso estadunidense ha encontrado que esa inversión ha servido de poco.

“Entre los hallazgos del análisis se encontró que de 2005 a 2009 la mayoría de los contratos de contra-narcóticos en Latinoamérica se entregaron a solo cinco contratistas privados: DynCorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT, y ARINC, con un presupuesto colectivo de 1.8 billones de dólares”, anota el reporte requerido por el Senador Claire McCaskill.

Los recursos destinados para Latinoamérica representan el 32% del presupuesto general de la Oficina contra Narco y Terrorismo del Pentágono (CNTPO, por sus siglas en inglés) para todo el mundo; es decir, 3.1 billones de dólares anuales, según el mismo reporte.

Los países latinoamericanos que reciben mayores contratos de esta oficina son Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Guatemala y la República Dominicana.

Un contrato de este tipo fue publicado el pasado 21 de marzo por la CNTPO. Tiene como objetivo instalar una gigantesca red de telecomunicaciones para la lucha contra las drogas en Chihuahua, uno de los estados más afectado por la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico.  El monto de este contrato es de 4.2 millones de dólares.

“En un esfuerzo por combatir las actividades de tráfico de drogas y fortalecer las comunicaciones que operan entre la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Contra Narco y Terrorismo (CNTPO) compró para la Policía Federal todo el equipo de telecomunicaciones necesario por un total de 4 millones 212 mil 614 dólares para establecer cobertura de telecomunicaciones entre ambas ciudades”, describe el documento.

El acuerdo entre la Oficina y el INL-México, incluye la instalación de una nueva base para la estación de repetidoras, transmisores de microondas, reemplazo y reubicación de equipo, cuatro torres, una planta eléctrica, entrenamiento, instrucciones y seguridad para el equipo.

La red de telecomunicaciones será instalada en 33 entidades de Chihuahua, incluyendo Ciudad Juárez, y estará conectada con Presidio, Texas.

Las beneficiadas

DynCorp, una de las cinco empresas que acaparan los contratos millonarios que ofrece CNTPO, ha reforzado su presencia en México desde la paulatina retirada de las tropas estadounidenses en Irak.

La empresa opera desde el domicilio 1770, Insurgentes Sur, en la Ciudad de México y en 2012 inició una campaña para que exmilitares estadounidenses  ofrezcan el servicio de guardias privados en todo el país, según un informe del Pentágono publicado en ese año.

La compañía cuenta actualmente con 14 mil empleados y en 2006 sus ingresos netos fueron de 7.2 millones de dólares. En el sitio oficial de DynCorp se establece que uno de los directores es Jame Woosley, exdirector de la Agencia Central de Investigaciones (CIA).

Según la información disponible en el sitio “Justia”, una organización dedicada a la recopilación de juicios en Estados Unidos, esta empresa ha sido acusada en tribunales internacionales por acciones ilegales como el tráfico de armas para Irán en los ochenta; tráfico de menores de edad en Bosnia en los noventa; tortura a prisioneros en Irak en 2002 y actuar como mercenarios en Colombia durante los últimos años.

Lockheed Martin, de acuerdo a su sitio oficial, es una compañía multinacional de la industria aeroespacial “con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global”, fundada en 1995 a partir de la fusión de Lockheed con Martin Marietta.

La industria aeroespacial se estableció en Baja California hace cerca de 30 años y exporta desde Tijuana alrededor de 447.7 millones de dólares anuales en piezas para las áreas de defensa e inteligencia en Estados Unidos, según su sitio oficial en México. Actualmente su directora es Marillyn A. Hewson, una de las 50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios, según la revista Forbes.

La tercera empresa más beneficiada es Raytheon, una corporación industrial establecida desde 1922 y uno de los contratistas de defensa militares más grandes de Estados Unidos.

En 2013 se dio a conocer que Raytheon ha desarrollado un software que permite rastrear en tiempo real a cualquier persona en el mundo. El programa obtiene los datos y fotos de Facebook y los mini-mensajes de Twitter.  Además aprovecha la localización por GPS que las personas activan en smartphones y en aplicaciones como Foursquare. Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas.

Actualmente Raytheon mantiene una oficina en la Ciudad de México para ofrecer mantenimiento y venta de aeronaves.

Por su parte, ARINC es una compañía estadounidense dedicada al transporte, comunicaciones y sistemas de ingeniería aeronáutica.  Mantiene alrededor de tres mil 200 empleados en todo el mundo.

En 2013 el Instituto Nacional de Migración seleccionó a ARINC para recopilar y analizar la información de cada pasajero en todos los aeropuertos de México, operando junto a más de 250 empresas de aviación, según anunció la compañía mediante un comunicado.

Opacidad

El citado informe del Senado estadunidense señala que los resultados de estos contratos millonarios son opacos y mal manejados.

“El gobierno federal no tiene ningún sistema uniforme para medir o evaluar si los contratos contra-narcóticos están cumpliendo sus objetivos”, anota el documento.

“Ni el Departamento de Defensa ni el Departamento de Estado mantienen un sistema adecuado para rastrear la información” sobre estos contratos, los cuales “son manejados de manera inconsistente y propensos a errores”, agrega.

Robert Plumlee, expiloto de la CIA, asegura que cualquier contrato con dicha oficina es “dinero tirado”.  Sostiene que este programa tiene más las características de una “operación especial” que de una ayuda federal.

“Yo no lo llamaría un apoyo sino un programa de Operaciones Especiales. Esta oficina era la encargada de entrenar a marines para incursionar en México alrededor de 2009 y la pregunta es: ¿Está valiendo la pena?”, dijo el exagente de la CIA.

Plumlee cuestionó además la transparencia en cuanto a los millones de dólares que ofrece la Oficina a contratistas particulares.

“El otro problema es, ¿A dónde va el dinero si los problemas siguen persistiendo? La situación sigue igual en la frontera de México”, comentó.

Prisma Internacional/Luis Chaparro/ 2 de mayo de 2014)

DENUNCIAN A MAESTRO POR VIOLAR A UNA ESTUDIANTE: DIRECTIVOS LA REVICTIMIZAN

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Una estudiante de secundaria de 13 años denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte del profesor de educación física en las instalaciones del plantel.

Las autoridades de la escuela, en lugar de auxiliarla, la tacharon de mentirosa y la hostigaron –sin la presencia de sus padres– para que se retractara de la acusación.

El padre de la menor presentó una denuncia el 28 de abril ante el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación 1203/2014 por el delito presuntamente cometido por el maestro Víctor Manuel Anguiano Hernández en la Secundaria Centro Educacional Piloto, ubicada en esta capital.

Sin embargo, el padre de la estudiante también decidió recurrir a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para quejarse del proceder del director de la secundaria, Néstor Antonio Saucedo Valtierra; el subdirector Sergio Rosas Malacara y la asesora educativa, Emma Gómez Lagos, quienes lejos de atender la denuncia de la menor, se reunieron con ella sin la presencia de sus padres y la presionaron para que se echara para atrás en su acusación.

De acuerdo con el relato de la menor, ese día 28 de abril en el horario de clases el maestro la obligó a llevar una escoba a un cuarto donde se guardan estos artículos de limpieza, y cuando entró, el maestro la encerró y abusó sexualmente de ella, tras lo cual salió corriendo y se fue a su salón, donde escribió en su cuaderno lo que le había sucedido.

Posteriormente acudió con la asesora educativa Emma Gómez, a quien le mostró el cuaderno y le informó lo que el maestro le había hecho.

La asesora encaró a la estudiante y le preguntó si sabía lo que era una violación, tras lo cual la llevó a la oficina del subdirector Sergio Gustavo Rosas Malacara, donde continuaron interrogándola.

Fue por casualidad que el padre se enteró de lo que ocurría en ese momento en la secundaria, al llamar a su hija para avisarle que iba a pasar a recogerla, y ella le respondió que no podía salir porque “estaba resolviendo un problema en la dirección”.

El hombre entonces se presentó de inmediato a la escuela, y le indicaron que esperara porque el director y el subdirector estaban ocupados, sin que le explicaran nada de lo que estaba sucediendo, según dijo.

Transcurrieron 20 minutos y su hija salió de la subdirección. En ese momento ya estaban ambos padres y pasaron a la oficina del director Néstor Saucedo, donde éste le mostró el cuaderno, en el que la alumna escribió: “el maestro de educación física me violó”.

En esa reunión se llamó al maestro Víctor Manuel Anguiano, quien admitió que había pedido a la menor que fuera por la escoba, aunque negó el abuso.

“(El maestro) dijo que sólo les hacía cariños a las alumnas jalándoles el pelo, y que la niña le había dicho que necesitaba cariño…yo lo quería golpear”, narró el padre.

“Después, todos –el director, el subdirector y la asesora– le hacían preguntas a mi hija y le decían que no mintiera, que dijera la verdad; ella repitió lo que había contado y empezó a llorar. Yo llamé al 066 y enviaron una patrulla, nos fuimos al Ministerio Público a interponer la denuncia y el maestro fue llevado en calidad de presentado, y ahí declaró”, aunque no fue detenido.

En el Ministerio Público, la carpeta de investigación fue iniciada por la agente Laura Esthela Acevedo Durán, de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar. La menor fue sometida a una revisión médica y al día siguiente, a una psicológica.

“Yo pedí que me dieran copias de lo que se hizo pero me dijeron en el Ministerio Público que no se podía. Espero que el maestro sea suspendido y que las autoridades de la Secretaría de Educación (SEG) hagan algo con los directivos de la secundaria, por la forma en que trataron a mi hija, no le creyeron ni la protegieron y en cambio se taparon entre todos y al maestro”, reclamó el denunciante.

/ 4 de mayo de 2014)