miércoles, 21 de mayo de 2014

MUJERES HACEN SEÑALES OBSCENAS EN PATRULLA DE LEÓN



Hasta el momento se desconoce la identidad de las mujeres así como la fecha en que se tomaron las fotografías.

En redes sociales circulan las  fotos de dos mujeres que están posando y hacen señales obscenas en una patrulla de la Policía Municipal de León, Guanajuato.

ENLACE PERMANENTE DE IMAGEN INCRUSTADA

Hasta el momento se desconoce la identidad de las mujeres así como la fecha en que se tomaron las fotografías.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó que ya se analizan las fotografías para tomar cartas en el asunto.

(TABASCO HOY / Redacción/ 21 DE MAYO 2014)

POLICÍA FEDERAL MATÓ A "LIMPIAPARABRISAS"

El agente que se encontrada fuera de servicio se bajó de su vehículo y disparó contra 'El Gokú', quien golpeó su auto por no recibir propina. Ya declara ante el Ministerio Público.
Ciudad de México.- El sujeto que presuntamente mató a un limpiaparabrisas en calles de la delegación Cuauhtémoc es policía federal.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó en una tarjeta informativa que el presunto involucrado se identificó como Alejandro Ilhuikatzin Salinas Álvarez, cuya situación jurídica se determinará en breve.

La dependencia capitalina indicó que Salinas Álvarez acudió de manera voluntaria ante el Ministerio Público para responder por los hechos.

Los agentes asignados a la indagatoria constataron a través de las cámaras de seguridad instaladas en Ricardo Flores Magón, casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, que el limpiaparabrisas a quien le apodaban 'El Gokú' golpeó el vehículo al no recibir propina, por lo que el policía federal que estaba fuera de servicio le disparó.

El cuerpo de 'El Gokú' continúa en el Instituto de Ciencias Forenses, en espera de que en las próximas horas algún familiar se presente a reclamarlo.
 
(Milenio Digital / Notimex/

"EL FERRARI", UN "ZETA" DETENIDO DOS VECES EL MISMO DÍA

El Comisionado de Seguridad Nacional anunció la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, jefe regional de un grupo delictivo en Tamaulipas.
 
Juan Fernando Álvarez, hombre de confianza del líder de Los Zetas, fue capturado el 17 de mayo de 2010; se fugó de la cárcel y volvió a ser arrestado precisamente cuatro años después.
Ciudad de México.- Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', fue capturado dos veces el mismo día con diferencia de cuatro años. Fue detenido el 17 de mayo de 2010 y volvió a ser arrestado el 17 de mayo cuatro años después.

El gobierno federal también anunció su detención dos veces el mismo día: 20 de mayo con cuatro años de diferencia.

No estuvo encerrado ni un año en 2010 cuando el Ejército lo detuvo por portación de armas. Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', se ganó la confianza de su jefe, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

'El Ferrari' es Zeta, uno de los principales operadores y hombre de confianza de Omar Treviño Morales, 'El Z-42', líder de ese grupo criminal que ahora se disputa con el cártel del Golfo el control del territorio en Tamaulipas.

La disputa entre esos dos cárteles en esa entidad ha causado 72 homicidios en el último mes, según datos del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Balaceras y bloqueos viales están a la orden del día.

Álvarez Cortez también se hacía pasar por Francisco Ramírez Rivera. Algo tendría que ver con el apodo 'El Ferrari': "F" de Francisco; "Ra" de Ramírez y "Ri" de Rivera: Fe-Ra-Ri.

El 13 de mayo de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la estrategia para la seguridad de Tamaulipas.

Uno de los ejes principales es la desarticulación de las organizaciones delictivas. Enlistaron a 12 de los más buscados en ese estado. Entre ellos estaba 'El Ferrari'. Él operaba en la zona centro de Tamaulipas, en particular en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

Cuando Felipe Calderón era presidente, el Ejército detuvo a El Ferrari el 17 de mayo de 2010, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lo arrestaron con Mario Alberto Roldán Magaña y Andrés Alcocer Bocanegra.

Los tres fueron acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por haberles encontrado un cuerno de chivo, un fusil AR-15, un lanzagranadas, un rifle Mossberg, dos granadas, 21 cargadores para AR-15, nueve cargadores para AK-47, mil 210 cartuchos de diferentes calibres y mil 780 dólares.

'El Ferrari' fue recluido en ese entonces en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo. En diciembre del mismo año se fugó con otros reos de ese penal. No estuvo ni siete meses en prisión.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó el martes 20 de mayo de 2014, que 'El Ferrari' había sido detenido el sábado 17 cuando circulaba en un autobús de transporte público por la caseta de peaje de la carretera. Quería pasar desapercibido como un pasajero más.

Cuando fuerzas federales lo detuvieron por segunda vez, le encontraron en una maleta un arma AK-47, un cargador y cartuchos útiles, y droga.

'El Ferrari' iba a Nuevo Laredo: había indicios de que miembros del Cártel del Golfo pretendían asesinarlo. Quería pasar inadvertido, por eso abordó el autobús.
 
(MILENIO /Jesús Badillo/ 

" A TI TE HE POSEÍDO ": SACERDOTE PEDERASTA

México.- “Si en algún momento dudas de la existencia de Dios, piensa en el significado de esto que te acabo de hacer: es cuando alguien te posee, y yo a ti te he poseído como ninguna otra persona podrá hacerlo”, dijo el sacerdote Eduardo Córdova Bautista a una de sus múltiples víctimas de abuso sexual. Por primera vez se atreve a contar lo que sufrió.

Córdova Bautista es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobernador priista Fernando Toranzo.

Desde que la primera víctima decidió ofrecer su testimonio para su publicación hace unas semanas, cada día surgen nuevas denuncias contra el sacerdote, apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí hasta el año pasado, a quien activistas, organizaciones civiles y abogados señalan como “un protegido, un encubierto por sus superiores”: la Diócesis de San Luis Potosí. Y fue la impunidad, agregan, lo que lo impulsó durante años.

Este nuevo caso sucedió en el DF, a donde el sacerdote viajaba acompañado de menores de edad con el permiso de sus padres, miembros de la comunidad católica de San Luis Potosí. Generalmente se hospedaba en el Hotel Casa Blanca, ubicado cerca del Monumento a la Revolución, un lugar donde los propios empleados lo conocían y sabían que llevaba niños o jóvenes.

“Entramos al cuarto. ‘¿Me permites darte un masaje en el cuello?’, me preguntó Eduardo Córdova Bautista. ‘Recuéstate y te enseñaré a relajarte, desabrocha tu ropa y déjame ver qué otros problemas físicos puedes tener si dejas que te toque’, fueron algunas de las cosas que me decía mientras con el temor y sin saber por qué lo permití, pasaron… Ya por la noche continuó recostado sobre la cama, con su brazo como almohada, y en un momento sin nada de ropa”, dijo en entrevista con SinEmbargo otra víctima con nombre y apellido, cuya identidad aquí se reserva.

Recordó que el abuso sucedió apenas en marzo de 2012, cuando ayudaba a las labores de la Arquidiócesis. El sacerdote es acusado desde hace 30 años de cometer violaciones contra menores.

“Las preguntas sobre si me masturbaba, y la idea que planteaba sobre ese tema, son los que poco a poco hacen que no cuestiones sobre la castidad que profesa un sacerdote. Te deja entender que estás ante una persona que piensas en que en realidad tiene firmemente sus enseñanzas sobre la vida religiosa. Te empieza a trabajar para lo que después realiza. Seguía el tema del estrés pero ahora referido a la tensión sexual; si esto ocurre o no, lo desconozco; pero te dice muy a su manera: ‘Déjame tocarte la entrepierna, es allí donde se concentra el estrés y lo puedes notar con un tipo de bolitas en esa zona’. Fue en ese momento donde todo límite se había terminado. Recuerdo que puso su mano en esa zona y poco a poco me fue tocando hasta llegar en un momento a jugar con mis testículos y pene”.

Este testimonio grabado de una de las presuntas víctimas se encuentra en poder de SinEmbargo.

El peso de la culpa

La víctima confesó que todo este tiempo ha vivido con la culpa de haber permitido que sucediera, una culpa muy común entre las víctimas de sacerdotes pederastas que utilizan su investidura para cometer las agresiones sexuales, muchas veces en nombre de Dios o la virgen.

Al día siguiente, cuenta que tenía que acompañar al sacerdote a atender citas con la jerarquía católica de la capital de la República: “La alarma que había puesto para comenzar las actividades el día siguiente estaba por sonar; pero algo distinto fue lo que me hizo despertar: sentir su gran cuerpo sobre mí, con las sábanas que me separaban de él y con la posibilidad de cubrirme aún. Sentí su aliento y su cara demasiado cerca de mí, su gran cuerpo que muy distinto del mío, que apresaba sobre mí”.

Sin preámbulo, el sacerdote le dijo:

“Seguiremos contigo hasta que aprendas a relajarte y que dejes de masturbarte”.

La víctima expuso que se negó y que incluso lo intentó arrojar de la cama. Córdova Bautista, añadió, de acuerdo con el testimonio: “No desconfíes de mí, es más, por la noche te tocará hacerme lo que yo te hice para que veas que no existe diferencia”.

Continuó su relato: “No existía mucho la cohibición de su parte puesto que lo vi salir del baño en ropa interior, yo me encontraba ya listo, pero con la cabeza hacia abajo, pensativo y con temor de las demás cosas que podrían suceder si esto continuaba”.

El cura, dice, le espetó: “¿Tienes miedo a que te viole, cabrón? Tú ni siquiera me gustas. Estás bien pinche para mí”.

“Las maldiciones eran parte de su léxico en confianza. Eran las ofensas que en esa mañana recibí de su parte, que sin duda bajan tu autoestima y te hacen sentir más triste y con dudas de que a alguien le puedas importar. Eso terminó allí, era el día del evento de Gobernación, así que teníamos que salir pronto”.

Contó que Córdova Bautista se entrevistó con el Nuncio Apostólico en México y con el Secretario de Gobernación y luego con el Secretario de Relaciones Exteriores. Por la noche, antes de regresar a San Luis Potosí, le advirtió: “¿A quién le dirás esto que pasó en México? Te he mostrado lo que es sentir a Dios y espero me dejes continuar mostrándotelo”.

“Ya es hora de que lo detengan”

Al volver, se alejó del cura. Pero comentó que cuando supo de las denuncias de víctimas de abuso sexual del sacerdote, a través de los periódicos y las noticias en la radio y la televisión, todo lo vivido se le presentó de golpe.

“La pesadilla que viví esas noches, no la comprendí hasta ahora que salió en las noticias los testimonios de relatos de más víctimas de él. Fue en ese momento en el que recordé lo que yo había pasado, fue entonces que comprendí el daño que me hizo. Ese temor que desde hace ya más de dos años cargo y hasta saber los demás testimonios sé que no fui el único al que realizó y dijo los mismos engaños. La idea de que muchos niños aún mucho más menores que yo hayan podido haber sufrido una violación, algún maltrato de su parte, ser uno más de los que sufrieron con su perversión, fue lo que me hizo querer hablar y participar para ponerle un alto a lo que hace”, cuenta.

Reconoció que nunca contó lo sucedido a sus padres, ni tampoco se animó a denunciar, pero que a través de los relatos de las demás víctimas ha comprobado que el padre Córdova Bautista utiliza el mismo modus operandi con todos.

“Ya es hora que lo detengan. Pensé que yo era el único, pero ahora veo que puede haber muchos más. Nunca me acerqué a ninguna autoridad por temor y vergüenza, de lo que siento, yo permití. Tampoco me animé por el poder que tiene, sobre todo al saber las personas con las que tiene contacto. Eso es lo que detiene siempre, lo que te detiene a denunciar”, dijo.

Considero al sacerdote Córdova Bautista como un “depredador sexual” y afirma que tiene todo el perfil de un agresor: “Debe ser detenido y juzgado como cualquier otro ciudadano”.

Con Dios y con el César

Como apoderado legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, ha concentrado poder político con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una ascendente influencia eclesiástica en los altos círculos sociales, donde hasta hace poco era muy solicitado para oficiar importantes ceremonias religiosas, a pesar de los informes sobre los abusos sexuales contra menores que ha ido cometiendo en los últimos 30 años, de acuerdo con distintos testimonios que ahora han salido a la luz.

La historia de Córdova Bautista está centrada en la ambición de poder. Proviene de una familia de abolengo y su apellido tiene un peso específico en la sociedad potosina. Estudió en el Colegio Motolinía de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo y la secundaria y preparatoria en el Instituto Potosino Marista, donde después cometería parte de los abusos sexuales contra estudiantes.

Luego de que sus padres se divorciaron, Córdova Bautista decidió vivir al lado de su madre, en una vida familiar marcada por hechos traumáticos, como el segundo matrimonio de su mamá, cuyo esposo se involucró con la hermana de Córdova Bautista y con quien procreó una hija, que fue encargada por el propio sacerdote al cuidado de un orfanatorio de una congregación religiosa, luego de que su hermana se suicidara.

Después de terminar la preparatoria en el colegio de los Hermanos Maristas se ganó la confianza de las autoridades escolares, quienes lo convirtieron en encargado de la biblioteca. En ese momento, surgieron las primeras denuncias de abusos sexuales por parte de alumnos.

Al terminar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1980-1984), los maristas le ofrecieron una plaza como maestro y tutor de diversos grupos de secundaria. El capellán del Instituto Potosino, Juan Manuel Mancilla, actual Obispo de Texcoco, junto a un grupo de maristas fundaron el movimiento Acción Social del Instituto Potosino (ASIP), cuya actividad se centraba en organizar retiros espirituales, colectas escolares y acciones de apostolado como catecismo y visitas a asilos y hospitales.

El lobo en el rebaño

Pero en 1983 llegaron las primeras denuncias de manera contundente. El hermano marista Marco Antonio Flores Meyer, lo despidió inmediatamente después de recibir los testimonios de los padres de las víctimas, quienes advirtieron que no tolerarían ni un día más verlo en su puesto. El sacerdote José Luis Dibildox, entonces al frente de la Parroquia de Tequisquiapan, a la que pertenecía el plantel educativo y el domicilio del sacerdote, apoyó a los denunciantes.

El problema en ese momento fue que los padres de familia no acudieron ante las autoridades policiacas, todo quedó en el ámbito eclesiástico: “Dada la enorme ascendencia que tenía Córdova Bautista por sus labores religiosas y educativas, particularmente entre los jóvenes bachilleres de la institución, su despido les generó sorpresa y molestia, llegando a considerar la posibilidad de realizar una protesta ante los directivos de la institución por considerar injusta su salida del colegio. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de estudiantes de la época, él se opuso a ello y mediante un lenguaje convincente, les solicitó y convenció que no hicieran nada, y que él los continuaría apoyando desde fuera”, contó a SinEmbargo un trabajador del colegio en esa etapa que prefiere mantener en el anonimato su identidad.

Al año siguiente, a pesar de las denuncias de abuso sexual, Córdova Bautista, ingresó al Seminario Mayor de la Diócesis de San Luis Potosí, donde gracias a sus recomendaciones ni siquiera le exigieron realizar el curso introductorio solicitado a todos los aspirantes; tampoco fue necesario que cumpliera con el requisito de los estudios en Filosofía, previos a los de Teología.

Fue ordenado sacerdote en 1988 por el Obispo Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien llegó a la Arquidiócesis de San Luis Potosí en enero del año anterior. Dos años después, lo envió a Roma a estudiar Derecho Canónico (1990-1992) para luego nombrarlo apoderado legal, puesto que le permitió concentrar poder político, social y religioso.

Uno de sus compañeros recordó ese momento: “La llegada de Szymanski Ramírez y el posterior ascenso a la Arquidiócesis significó un desplazamiento de los cuadros administrativos, sacerdotales y pastorales del anterior Obispo, lo cual resultó en beneficio de Córdova Bautista que se vería muy favorecido por tal coyuntura. En el ámbito local, era sabida la cercanía e influencia que el entonces Arzobispo tenía con las autoridades civiles tanto locales como federales, de tal forma que era comúnmente conocido en el ámbito político potosino con el sobrenombre de: “PRI-manski”. Los propios sacerdotes de la Arquidiócesis llamaban a Córdova Bautista, en privado, el “Niño consentido de PRI-mansky”.

Coto de poder

Fue así, como el sacerdote Córdova Bautista se fue ejerciendo poder e influencia dentro de la Iglesia de San Luis Potosí como su representante legal y en la vida política dominada por el PRI: “Para Eduardo Córdova Bautista no existían puertas infranqueables en Palacio de Gobierno ante todo tipo de autoridades, situación que aprovechó para recomendar y colocar a allegados suyos en diversos puestos al interior de la administración pública. En el ámbito educativo particular, bastaba una recomendación suya a los directivos, para que diversas instituciones otorgaran inscripción y espacio a hijos de familias que buscaban su apoyo. Por otra parte, era uno de los sacerdotes más solicitado para las ceremonias religiosas de los altos círculos sociales, a los que él también pertenecía”, dijo su ex compañero.

El peso político y eclesiástico de Córdova Bautista era tanto que fue desmantelando el trabajo pastoral de algunos buenos sacerdotes. Por sus manos pasaban los nombramientos de sacerdotes y persiguió de manera implacable aquellos que decidieron dejar la sotana y luego se incorporaban a dar clases a los distintos colegios privados católicos.

“En su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, personalmente se encargó de solicitar su expulsión, lográndolo luego de manipular o presionar a las asociaciones de padres de familia, los directivos y las congregaciones religiosas propietarias de las escuelas. Argumentando falazmente el Código Canónico con el supuesto objetivo de evitar un “escándalo” entre la comunidad católica. Existe el testimonio de que el entonces Presidente de la Asociación de Colegios Particulares, el entonces Director General del Colegio Salesiano, quien –relataron testigos– señaló en una de sus reuniones que: ‘El padre Córdova nos dice que es importante para la Iglesia que demos testimonio genuino, por lo que estos profesores no deben pertenecer a nuestros colegios’. No contento con los despidos, llegó al extremo de vetarles a establecer cualquier contacto con estudiantes de escuelas privadas”.

Ese era su coto de poder, las escuelas católicas privadas, donde extendió su influencia. De hecho mantuvo relación con alumnos del Instituto Potosino Marista donde lo habían despedido. A pesar de su pasado de agresor sexual, siguió participando en los movimientos juveniles al interior del colegio el ASIP, Renovación Marista (REMAR), Ciudad Nueva Marista, Encuentros Juveniles de Espiritualidad (EJES), y Familia Educadora en la Fe (FEF).

Córdova Bautista fue colocado al frente de las agrupaciones de estudiantes de diferentes escuelas católicas: “Pronto terminó convirtiéndose en quien asistía a los retiros espirituales y acudía a confesar a los jóvenes de secundaria y preparatoria, tanto del Instituto Potosino Marista como del Colegio Motolinía, así como en asesor de los grupos mencionados”, dijo otro de sus antiguos compañeros, quien reconoce que, para entonces, nadie recordó el episodio de su despido del Instituto Potosino Marista o si lo recordaron, lo encubrieron.

En su ascenso eclesiástico fue nombrado en 1993 párroco en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde sólo duró unos meses porque, según él, tenía que atender su función legal en la Arquidiócesis.

Luego fue asignado a la parroquia de la colonia El Paseo, de donde fue removido, debido nuevamente a las denuncias de padres de familia por abusos sexuales. Algunos testimonios hablan de que salió porque lo quisieron envenenar y otros de que recibió tremenda golpiza de algunos feligreses, que casi lo dejan muerto.

En ese entonces, los testimonios sobre los abusos sexuales cometidos por el padre Córdova Bautista eran del dominio público pero, aun así, el gobierno lo invitó a formar parte de Consejos Ciudadanos, Juntas de Gobierno y organismos públicos autónomos.

Fue Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (1999-2001). Y a pesar de lo publicado sobre sus delitos sexuales contra menores, es el actual Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobernador priista Fernando Toranzo Fernández y el Monitor Ciudadano del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

(ZOCALO / Sin Embargo /20/05/2014 - 02:40 PM)

SACERDOTE PEDERASTA HABRÍA SIDO SUSPENDIDO POR EL VATICANO

San Luis Potosí.- Según misivas enviadas por el ex sacerdote Alberto Athié y el representante de la organización Iniciativa Ciudadana, Luis Nava Calvillo, al arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, el padre Eduardo Córdova Bautista habría recibido, a consecuencia del proceso eclesiástico que se le sigue por las acusaciones de pederastia, una suspensión “a divinis”, que le prohibiría la realización de todo oficio religioso.

En la segunda parte del trabajo exclusivo elaborado por la periodista Sanjuana Martínez para Pulso y sin embargo.mx, también se consigna la existencia de otras dos misivas enviadas a Cabrero Romero. En una de ellas, ambos personajes le piden oficialmente que entregue el expediente eclesiástico armado por el caso Córdova a las autoridades civiles.

El mensaje pide que la arquidiócesis proporcione el expediente no sólo a las autoridades de Roma, sino también a las de San Luis Potosí.

También reprochan las posturas que ha adoptado el vocero de la arquidiócesis, Jesús Priego, por las descalificaciones que ha vertido contra cualquier señalamiento que se haga sobre Córdova Bautista.

En la tercera misiva, fechada el pasado 10 de mayo, Athié y Nava le recuerdan al arzobispo que “usted nos pidió unas semanas para anunciar la suspensión “a divinis” del padre Córdova.

Esa sanción sería el fallo del proceso que a Córdova en El Vaticano.

El texto también reseña los testimonios de dos víctimas que revelan su identidad, Humberto Abaroa López y Gunnar Mebius Villa, quienes califican a su antiguo mentor como “un depredador sexual” y describen sus tácticas para envolver a adolescentes y abusar de ellos.

Otros dos testimonios explican cómo aprovechó el padre las posiciones de poder que le daba la iglesia.

“Es evidente que la Iglesia sabía y permitió que una persona así se hiciera sacerdote. La jerarquía es cómplice. Lleva 30 años abusando de menores. Yo corrí con suerte, pero cuantos no tuvieron mi suerte y los violó. Es momento de que la sociedad potosina actúe”, señala Mebius Villa.

(ZOCALO/ Agencias /21/05/2014 - 10:12 AM)

POSIBLE IMPLICACIÓN DE FUNCIONARIOS EN DESAPARICIONES

Torreón, Coah.- El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que, de acuerdo con las últimas investigaciones, no descarta que haya funcionarios de Coahuila involucrados en casos de desapariciones.

“Sin decir lugares ni nombres, pero traemos hoy investigaciones donde la responsabilidad probable y el castigo recae en las autoridades, no descartamos, ni jamás hemos descartado que una autoridad pueda desaparecer a alguien, entonces hoy traemos procedimientos en los cuales, de hecho algunos los vimos el fin de semana, en los cuales, la probable responsabilidad cae sobre policías y sobre mandos policiacos, como en otros casos cae sobre bandas delictivas”, dijo.

“Asimismo, indicó, se tiene conocimiento donde las autoridades son las personas desaparecidas y que fueron privadas de la libertad por ser honestas.

“Me refiero a custodios de ceresos que se negaron a introducir droga, que se negaron a ponerse del lado de la delincuencia y fueron desparecidos ellos y sus familias”, mencionó.

Dijo que entiende la urgencia y desesperación de los cinco grupos de familiares de desaparecidos que hay en la entidad y, en ese contexto, afirmó que hay equidad en el trato para todos.

Comunicó cada domingo habrá una reunión con los afectados para la revisión de los casos.

Además, el Mandatario afirmó que el estado desarrolla más búsquedas de las que tienen reportadas las organizaciones de familiares de desaparecidos.

“Hicimos una primera búsqueda de las búsquedas, es decir, búsqueda de todas las noticias que hubiera sobre una persona desaparecida, de esas hubo más de 3 mil, cuando empezamos a verificar quedó en mil 600 personas, que son mucho más que los 200 del Fuundec y las demás organizaciones, mucho más que cualquier organización, nosotros buscamos a más”, externó.

Destacó que no hay un esfuerzo mayor en México que el que hace Coahuila en las investigaciones, por lo que se están habilitando 20 ministerios públicos más para que el personal se sume en específico a estas acciones.

Moreira Valdez también resaltó la promulgación de la ley sobre declaración de ausencia de personas desaparecidas, que tiene como propósito que las víctimas de ese delito mantengan sus derechos civiles y legales mientras las autoridades desarrollan su búsqueda.

(ZOCALO/  Infonor /21/05/2014 - 04:01 AM)

LO REPORTAN MUERTO, LO TAPAN CON SÁBANA Y LUEGO DESAPARECE


 
Ciudad de México.- Un hombre fue reportado como muerto en la colonia Magdalena Mixhuca en la delegación Venustiano Carranza, sin embargo cuando llegaron los elementos del Ministerio Público para hacer la investigación correspondiente, el cuerpo ya no estaba.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la noche de este martes en el cruce de las calles General Otilio Montaño y Eje 3 Sur, donde el cuerpo incluso había sido tapado con una sábana y al cual se le habían colocado veladoras.

Elementos de la Policía de Investigación preguntaron a los vecinos de la zona, sin embargo éstos negaron saber qué había pasado con el cuerpo.

Los policías y elementos del Ministerio Público continúan con la investigación respecto al caso para conocer el paradero del cuerpo.

(ZOCALO/ Milenio /21/05/2014 - 08:05 AM)

NOVIO ES AUTOR DE BRUTAL ASESINATO

 
Ramos Arizpe, Coah.- Tras realizar las primeras investigaciones sobre el caso de los restos de la mujer que fue encontrada en las cercanías de la presa Palo Blanco, las autoridades revelaron que las averiguaciones indican que se trató de la pareja de la asesinada, por lo cual procedieron a revisar su domicilio en busca de pruebas.

Fuentes de la Procuraduría comentaron que durante las primeras horas de ayer, personal de la dependencia acudió al domicilio de quien fuera la pareja en vida de Marcela Jacaranda Carreón, buscando evidencias que lo pudieran implicar en el crimen.

Trascendió que durante algunos minutos, los investigadores de la Procuraduría revisaron cada parte de la vivienda hasta que las acciones rindieron frutos, pues localizaron las huellas que delataban la participación de la pareja de la víctima en los trágicos hechos.

Debido a lo delicado del asunto, la justicia negó dar informes exactos de las diligencias realizadas hasta ayer, afirmando que cuentan con los “detalles” que les pueden llevar a la captura del asesino de la mujer en breve.

El hallazgo del cadáver de los restos de Marcela ocurrió el pasado 15 de mayo sobre el kilómetro 22+100 de la carretera a Monclova, cuando su cuerpo fue encontrado tirado sobre un barranco cercano a la presa en el poblado Las Imágenes, donde yacía carcomido y en avanzado estado de putrefacción.

Desde el inicio, la PGJE fabricó diversas líneas de investigación que les permitieron ubicar al principal sospechoso, por lo que se espera obtener resultados importantes para resolver el homicidio lo antes posible. 
 
(ZOCALO/ Redacción /21/05/2014 - 04:05 AM)

CINCO MANERAS DE SABER SU UNA MUJER TUVO SEXO RECIENTEMENTE


 
Ciudad de México.- Quizá leer a lo hombres siempre ha sido más fácil que leer a las mujeres, sobre todo cuando se refiere al sexo. Es bastante obvio saber cuando un hombre finalmente se acostó con alguien, si llevaba algún tiempo sin hacerlo. La liberación de tensión sexual puede hacer que se mueva mucho más ligero, que silbe o cante, que se vea, a todas luces, satisfecho. Pero con las mujeres es distinto.

La misma actitud puede ser producto de un sinnúmero de eventos, y en general son mucho menos obvias que los hombres. Entonces, ¿cómo puedes saber si una mujer que ves diario en el trabajo, o en el gimnasio, o incluso si tu pareja acaba de tener sexo?

De acuerdo a recientes estudios, de las siguientes 5 maneras. Advertimos que estas son algunas pistas que podrían revelar reciente actividad sexual, pero existen otras causas y de ninguna manera son inequívocas; igualmente, muchos de estos estudios, aunque encuentran patrones interesantes, tienden a ser reduccionistas, por lo que si ves a tu novia feliz, ruborizada y más ligera no la acuses inmediatamente de haber tenido sexo.

Te sientes más atraído hacia ella

Entre más activa es la vida sexual, el cuerpo libera más feromonas; mensajeros químicos que tu sentido del olfato traduce en atracción. Un estudio publicado en Journal of Advanced Research hizo un metanálisis de una serie de estudios sobre las feromonas y encontró que pueden aumentar la excitación y el ánimo en el sexo opuesto. En otras palabras, si estas al lado de ella y te sientes inusualmente atraído hacia ella, es probable es que haya tenido sexo recientemente.

Se ve más feliz

Investigaciones de la Universidad de Colorado muestran que la frecuencia en la actividad sexual aumenta la felicidad. El estudio encontró que, en un 55%, las personas que tienen más sexo reportan mejores niveles de felicidad y ligereza que las que pasan mucho tiempo sin sexo. Quizá la clave este en la ligereza.

Se ve más linda de lo normal

Durante el sexo, nuestro cuerpo pasa por muchos cambios. El Programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnesota encontró que, principalmente, “dos cosas suceden cuando tenemos sexo. La primera tiene que ver con la tensión muscular y la segunda con el incremento de flujo sanguíneo a todas las áreas del cuerpo”. Un rostro levemente sonrojado indica mejor salud y mayores niveles de estrógeno, hormona vinculada a la fertilidad percibida en mujeres. Así, entre otras cosas, las mejillas sonrojadas le indican a tu cerebro que ella es más atractiva sexualmente.

Durmió bien

Las mujeres que llegan al orgasmo tienen un incremento del 30 por ciento en la hormona prolactina, inmediatamente después del sexo, y luego otra vez al siguiente día. Investigaciones del Oxford Journal of Human Reproduction apuntan que, en conjunto con otras funciones, la prolactina también es una de las hormonas que causan mareo y pueden ayudar a fomentar un sueño profundo que asociamos con un buen descanso. Así, cuando enfatice en que “durmió bien” y sea vea radiante y ligera, podría ser porque tuvo buen sexo la noche anterior.

Le interesa menos la atención

El acto y la actividad sexual liberan oxitocina, una hormona que, entre otras cosas, ayuda a las personas a congeniar. Esta necesidad de congeniar se ve bastante satisfecha con la oxitocina, por lo cual cualquier persona que incremente sus niveles no requerirá de mucha atención por parte de los otros. Estará bien y completa por sí misma.

Fuente: Pijama Surf
(ZOCALO/ Agencias /21/05/2014 - 08:18 AM)

ARREMETEN CONTRA #LADYSALCHICHA QUE ACONSEJA CÓMO MATAR PERROS Y GATOS

México.- Otra vez Sonora se convirtió en "Trending Topic" en las redes sociales. La razón, una simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), Patty Romero, quien aparece en fotografías con el gobernador Guillermo Padrés; el presidente del Comité Directivo del PAN en el estado, Juan Valencia Durazo, y el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, aconseja cómo acabar con perros y gatos: "Inyectándoles anticongelante a unas salchichas para después dárselas a comer". Fuente: El Informador

Bautizada en las redes sociales como #LadySalchicha, la simpatizante el PAN tuvo una conversación donde detalla su estrategia. “Mira, agarra una salchicha e inyectale antifris y veras que se mueren y muerte naturalita. Así me tenían arrta los gatos de la vecina y un perro askeroso k nomás la basura me tiraba cuando la sacaba y santo remedio... (sic)".

En respuesta la comunidad en Facebook "patadeperrohermosillo", con más de 236 mil 200 usuarios, advierte: "Ojo con esta persona...Ya habíamos compartido el reporte pero al parecer borraron la publicación original y automáticamente se borró. Otra vez atentos con esta persona".

(ZOCALO/  Agencias /21/05/2014 - 11:06 AM)



TRAS DECAPITAR AL PERRO DE SU VECINA LO SENTENCIAN A UN AÑO DE CÁRCEL

Chihuahua.- Jetro Domínguez Francisco pasará 1 año en prisión además de pagar multa de cien salarios mínimos, luego de que el 13 de mayo degolló al perro de su vecina en la colonia Parajes del Sur.

El día 13 de mayo, esta persona degolló al perro de su vecina en el interior de domicilio de la calle Córdova en el fraccionamiento Parajes del Sur.

Este martes, el Juez de Garantía lo sentenció a 1 año en prisión, además del pago de multa de cien salarios mínimos y mil pesos por concepto de reparación del daño como responsable de los delitos de amenazas y maltrato animal.

De acuerdo con las investigaciones, Jetro Domínguez sustrajo al animal para decapitarlo y posteriormente tiró el cuerpo dentro de tapias del sector, como consecuencia de problemas con su vecina.

Luego del juicio, el Juez consideró que existieron suficientes elementos de prueba para sentenciar a esta persona a prisión.
 
(ZOCALO / Agencias /21/05/2014 - 08:21 AM)
 

DETIENEN A CINCO POLICÍAS CORRUPTOS EN RAMOS ARIZPE


Ramos Arizpe, Coah.- Por su presunta participación en actos de corrupción, seis elementos de la Policía de Ramos Arizpe quedaron detenidos en un sorpresivo operativo implementado por fuerzas federales, estatales y municipales.

Lo Comisión Estatal de Seguridad, informó en un comunicado que los arrestos ocurrieron en Ramos Arizpe y Saltillo entre la tarde y la noche de ayer; los oficiales capturados aparentemente quedaron bajo la custodia de autoridades estatales en tanto se define su situación legal, aunque en las próximas horas podrían ser consignados ante un agente del Ministerio Público, según trascendió.

Los elementos habían incurrido en asociación delictuosa por el número de personas que participaban en el delito que se les imputa.

Una de las detenciones fue reportada en la colonia Puerta del Rey, donde en un principio testigos indicaron que se había tratado del secuestro de uno de los elementos referidos, pero después trascendió que fue el aseguramiento de uno de los oficiales.

Al darse a conocer la captura de los oficiales, fuentes municipales y estatales comentaron que entre los detenidos se encontraba el director de la Policía de Ramos Arizpe, Amán Avilés.

Sin embargo, el jefe policiaco desmintió la versión y por teléfono aseguró que desconocía del arresto de sus elementos. 
 
(ZOCALO/  Redacción /20/05/2014 - 03:00 AM)

POLICÍAS DE RAMOS ARIZPE ASALTABAN A TRAILEROS


Ramos Arizpe, Coah.- Tras la detención de seis elementos de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, se dio a conocer que éstos son investigados por su presunta participación en extorsiones cometidas contra traileros que circulaban por la carretera Monterrey-Saltillo, a quienes pedían dinero para dejarlos transitar por las carreteras que convergen en el municipio.

La Procuraduría de Justicia no reveló más detalles en torno al caso, pero una fuente de la corporación describió que, tras una denuncia anómina, desde la tarde del domingo, elementos de la PGJE implementaron un operativo en carreteras que convergen con Ramos.

Un informante comunicó que los policías lo habían tratado de extorsionar para no quitarle su camión en el parque industrial. Pedían una fuerte cantidad de dinero para dejarlo transitar libremente; ante esto, se abrió una investigación y se logró identificar a los elementos.

Durante la tarde del lunes, los elementos involucrados en dichos actos de corrupción fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, la mayoría de ellos acaban de ingresar a la corporación.

La PGJE no ha revelado la identidad de los elementos detenidos para no entorpecer las investigaciones sobre este hecho, tan sólo se ha comunicado que son seis los agentes que estuvieron en calidad de presentados.

El director de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, Amán Avilés, informó que los agentes salieron en libertad ya que de momento no les encontraron indicios de culpabilidad en actos ilícitos.

“Fueron cuestiones de corrupción, supuestamente con líneas de transportistas de tráileres y chatarreros, algunos de ellos circulan sin placas, sin documentación, en el sentido de que son vehículos del otro lado que cuesta regularizarlos”, explicó el mando.

Avilés Lara advirtió que es preocupante que se hagan este tipo de señalamientos a la demarcación policiaca, sin embargo, reconoció que al inicio de la administración un 80% de los oficiales no contaba con los exámenes de control y confianza, rezago que paulatinamente se abate.

“Estamos en lo mismo, la necesidad de poner énfasis en los exámenes de confianza, seguir aplicándolos y estar al pendiente de la gente, no lo ignoramos, aun con los exámenes hay fallas, por eso debe andar uno atrás de ellos”.

Agregó que como corporación no cabe una acción disciplinaria interna para los involucrados dado que las acciones de seguridad las condujo enteramente el Estado. 
 
(ZOCALO/  Luis Durón /21/05/2014 - 10:52 AM)

HALLAN RESTOS HUMANOS EN VARIOS TAMBOS EN RAMOS, ARIZPE


Ramos Arizpe, Coah.- Restos óseos repartidos en varios tambos fueron localizados ayer al mediodía en la colonia Analco, gracias a los reportes que hicieron varios vecinos a los números de emergencia.

Según fuentes ministeriales, personal del Área de Desaparecidos de la PGJE fue el que acudió a tomar conocimiento del hallazgo.

Trascendió que las osamentas se encontraban en donde finaliza el bulevar Mariano Morales, cerca de un arroyo que también colinda con el Libramiento Norponiente.

Los restos óseos y los tambos fueron recolectados por elementos de Servicios Periciales, para su posterior traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde serían sometidos a estudios para establecer el género de las víctimas, así como el tiempo que tenían en el lugar.

También realizaron una revisión de campo para tratar de localizar indicios que les permitieran establecer lo ocurrido, así como la identidad de las víctimas.
 
 (ZOCALO/ Redacción/21/05/2014 - 10:53 AM)

MATAN "AUTOS FANTASMAS" A DOS CICLISTAS EN CARRETERAS DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI.- La muerte llegó de imprevisto para dos sujetos que circulaban a bordo de sus bicicletas sobre carreteras ubicadas en el Valle de Mexicali, cuando de forma sorpresiva fueron impactados por automóviles que los proyectaron varios metros, pereciendo de manera inmediata.
 El primer llamado pasó después de las 23:00 horas a través de un llamado al 066 donde se indicó que sobre la carretera Estatal 2, en las inmediaciones del ejido Guerrero, había una persona atropellada, y se requería atención médica para salvarlo. 

Al llamado respondieron primero agentes de la Policía Municipal quienes fueron los primeros en llegar al sitio donde confirmaron el hallazgo, pero no había más por hacer debido a que la persona se encontraba sin vida. 

Agentes municipales acordonaron la zona y resguardaron la escena, en espera del arribo de agentes de la Policía Ministerial del Estado y de Servicios Periciales, quienes se encargaron de iniciar las indagatorias. 

Referente al occiso no se sabe mucho, solo que tiene una estatura menor de 1.70 metros, es delgado, de piel morena y que circulaba a bordo de una bicicleta de rodado 26, con la que circulaba a la orilla de la carretera. 

Según lo referido por la autoridad investigadora, la persona que vestía una camiseta azul y un pantalón de mezclilla del mismo color, no tenía credenciales o algún tipo de identificación que pudiera ayudar a dar con el paradero, por lo que están esperando a que algún familiar lo reclame en las instalaciones del Servicio Médico Forense. 

Desafortunadamente no se supo nada del agresor quien emprendió la huida apenas impactó la unidad de dos ruedas. 

Una historia similar sufrieron 

Alrededor de las 15:30 horas se dio otro llamado donde se precisó que a la altura del ejido Choropo, cerca del libramiento, habían localizado a una persona sin vida, presumiendo que se trataba de un indigente, por lo que se abocaron al lugar. 

Cuando los elementos de la Policía Federal y Ministerial arribaron al lugar se dieron cuenta que a pocos metros del occiso había una bicicleta con daños, por lo que se presumió que podría haberse tratado de un accidente. 

El sujeto tampoco contaba con identificaciones, pero se supo que tenía unos 60 años de edad, barba cerrada, tez morena, complexión delgada, pantalón de mezclilla negro y una camisa gris, además de llevar un paliacate en el cuello. 

Hallan indigente muerto 

En diferentes partes del municipio y con varias horas de diferencia fueron localizados los restos de dos personas en avanzado estado de descomposición, uno de ellos en un edificio localizado en el fraccionamiento Justo Sierra, mientras que el otro estaba a la altura del libramiento. 

Alrededor de las 07:00 horas se dio el primer llamado al 066, donde una persona señaló dijo haberse percatado de un olor fétido en el inmueble ubicado en el fraccionamiento Justo Sierra, sobre bulevar Benito Juárez, casi a la altura de López Mareos, cerca del corredor Palacio. 

Se desconoce la identidad del occiso y se presume que su muerte se debió a causas naturales, pero generó la movilización de las autoridades, quienes tras rescatar el cuerpo, lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que sea aquí donde se realice la necropsia de Ley. 

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ 21 DE MAYO 2014)

QUEMÓ MANOS A HIJO DE 5 AÑOS POR COMER GALLETAS EN TIJUANA

Abuelita denunció a la mala madre


TIJUANA.- Porque no le pidió permiso para comerse unas galletas, una madre de familia le quemó las manos a su hijo de unos 5 años. 
 La Policía Municipal informó que todo ocurrió el sábado pasado, pero se descubrió el lunes por la tarde cuando la abuelita acudió a visitar a su nieto. 

La presunta responsable es Alethia A. Peña, quien ya se encuentra a disposición del Ministerio Público del Orden Común. 

Es acusada por el delito de lesiones agravadas, detalló la autoridad en un comunicado. 

El niño quedó internado en el albergue del DIF Estatal, a disposición de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia. 

La abuela materna acudió a casa de su hija, al estar con su nieto, observó las graves quemaduras que tenía en las manos y el golpe en la mejilla izquierda. 

El niño le relató que el sábado agarró y se comió unas galletas sin permiso de su mamá. 

Al darse cuenta lo abofeteó, después encendió la estufa y le puso ambas manos en las llamas, causándole quemaduras graves. 

En ese momentó llamó por teléfono al número de emregencias 066, por ese motivo acudieron los oficiales asignados a la vigilancia en la delegación Mesa de Otay, quienes procedieron al arresto de la mamá. 

Una vecina contó a El Mexicano que Alethia tiene tres hijos, uno mayor de 10 años, Roberto de 5 años, y el Elías, de 3 años. 

El más grande vive con su abuelita porque el DIF se lo quitó a la mamá por maltrato infantil, incluso es hijo de su primer pareja, un hombre al que asesinaron en Culiacán. 

El niño lesionado vivía con su hermano, su mamá y el padre de ambos, en una casa de la colonia Rinconada en Otay. 

El padre de familia es de oficio taxista. Una hermana de Peña, identificada en Facebook como Flakyta AP reveló su hermana sufre violencia de parte de su pareja, igual que los niños. 

“El que la golpeen a ella no es para que haga eso con su hijo. Ahorita fue uno, pero al otro también lo golpean los dos. 

“Que investiguen tanto al padre como a la madre, me duele porque sólo tengo dos hermana y ella es problema”, expuso al difundirse la noticia en redes sociales.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /21 DE MAYO 2014)

MUERE ELECTROCUTADO EN SU PRIMER DÍA DE TRABAJO EN GUAYMAS

c20Una fulminante descarga eléctrica, acabó con la vida de un vecino de esta ciudad, que se encontraba en su primer día de trabajo, en una de las plantas procesadoras de productos marinos instaladas en el Parque Industrial “Rodolfo Sánchez Taboada”.

El hoy occiso, fue identificado como Armando Rivera Rodríguez, de 48 años de edad, y quien tenía su domicilio en populoso sector conocido como el “Cañón de la Antena”.

Información obtenida por este matutino indica que para Rivera Rodríguez este era el primer día de trabajo en la planta pesquera que en estos momentos se encuentra procesando aguamala, y en determinado momento se acercó a una zona donde se encontraban unos cables eléctricos “pelados”, con los que desafortunadamente una parte de su cuerpo hizo contacto.

De esta forma Rivera Rodríguez recibió la descarga eléctrica que terminó con su existencia, quedando su cuerpo tirado sin que nadie pudiera hacer nada por salvarle la vida.

Óscar Espada Cortés, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, confirmó que de estos hechos se dio vista inmediatamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a que la muerte se presentó bajo un riesgo de trabajo.

Personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común llegaron al lugar de los hechos y ordenaron levantar el cuerpo para los trámites legales correspondientes.

CINCO Y UNA HISTORIA DE MUERTE

Con la muerte del vecino del “Cañón de la Antena” ya son cinco muertes la que registra del 2011 a la fecha la pesquera México, pues en marzo del 2011 el barco sardinero “Kim”, propiedad de dicha empresa, se hundió con 10 tripulantes a bordo, muriendo ahogados cuatro de ellos.

El naufragio del “Kim” alcanzó notoriedad nacional y el hecho fue publicado en los principales diarios del país.

El barco “Kim” naufragó en el Mar de Cortés y su tripulación estaba conformada por pescadores de Mazatlán, Sinaloa y de este puerto.

(DIARIO DEL YAQUI/  Miguel Leyva Guerrero /Miércoles, 21 Mayo 2014 00:41)