jueves, 4 de agosto de 2016

ADMITE OSORIO CHONG QUE SE HA USADO LA FUERZA PÚBLICA CONTRA MAESTROS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió utilizar la fuerza pública para frenar las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que eso “ya lo hemos venido haciendo” después de los hechos ocurridos en Nochixtlán.

El funcionario federal precisó que para desalojar las vías del tren en Michoacán “lo hicimos por esta vía” en uno de los siete tapones. No hubo confrontación, dijo, “pero ocupamos la fuerza pública y la hemos ocupado en alguna autopista, en algunas casetas, lo hemos venido haciendo”.

Tal vez de lo que no están enterados algunos grupos empresariales “es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo institucional, para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas con los maestros”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.

Y aseguró que se sentará con los empresarios para explicarles que el camino no son las posturas que lleven al encono, “todo lo contrario, con ellos habré de encontrar alguna salida y también lo habré de hacer con las maestras y maestros de estas regiones”.

El exgobernador de Hidalgo dijo que a los empresarios de Oaxaca les prometió que la Guelaguetza se iba a realizar, y la fiesta –dijo– tuvo lleno completo prácticamente toda la semana.

“Que habíamos de resolver los tapones en diferentes lados para el traslado de la mercancía, también lo hemos podido hacer”, subrayó.

Añadió: “Esperamos que podamos resolver en este momento el tema que tenemos con las maestras y los maestros y, bueno, seguramente hacia adelante tendremos que seguir caminando con ellos, ya que pues sus planteamientos llevan más tiempo, y también llevan a otras esferas en las que nos hemos comprometido a guiarlos y acompañarlos, incluso”.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca, donde al menos ocho personas murieron en el enfrentamiento con policías federales, Osorio Chong dijo que esperan el informe para poder proceder contra los responsables.

“Nosotros somos los primeros que estamos alentando esta investigación que permita llegar a conocer de manera transparente los hechos ocurridos”, recalcó.

Ayer, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, demandó a las autoridades hacer un uso racional de la fuerza pública para acabar con el conflicto magisterial que, sostuvo, tiene en jaque a la actividad económica.

Según el líder empresarial, la petición de las grandes empresas e incluso microempresas de puestos de mercado es que exista “ya” la acción del Estado mexicano para trabajar, puesto que la CNTE lleva casi tres meses de bloqueos y enfrentamientos.

“La fuerza pública tiene que emplearse siempre para poner orden, con todo el uso profesional, pero también en defensa de los derechos humanos del resto de las personas. Es lo que demandamos”.

Agregó que “si la fuerza pública se decide combinar con inteligencia y negociaciones, también que se usen todas las herramientas que tenga el Estado, pero la actividad económica educativa y la vida diaria deben restablecerse, así que todos los que hayan robado deben ser castigados”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/4 AGOSTO, 2016)

CAPTAN ASALTO EN EDOMEX; SE LLEVAN AUTO EN LA PUERTA DE SU CASA (VIDEO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un video difundido a través de las redes sociales muestra el momento en el que una mujer es asaltada en la puerta de su casa.

Las imágenes muestran cuando dos hombres llegan con la víctima cuando está cerrando el portón de su domicilio, ubicado en Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México, y tras un forcejeo se llevan su automóvil.

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad.




(PROCESO/LA REDACCIÓN /4 AGOSTO, 2016)

PEÑA NIETO, REPUDIADO, AGREDE A LOS MEXICANOS


–Gasolinazos, el mayor en 18 años

–Gasolinas 30%, salarios 4%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo cuando más de 70% de los mexicanos lo repudia por su desastrosa y corrupta gestión, Enrique Peña Nieto agrede otra vez a sus compatriotas por partida doble: El aumento en el precio de las gasolinas y el diésel, a partir de este lunes 1, no es sólo el mayor en lo que va de su gobierno, sino el más elevado desde hace 18 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Parece una conducta patológica, suicida y hasta vengativa, sobre todo tras los resultados que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del pasado 5 de junio, pero Peña y Luis Videgaray, el secretario de Hacienda y virtual vicepresidente de México, han decretado también el aumento de hasta 3.36% a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio por segundo mes consecutivo, igual que el gasolinazo.

Y habrá más aumentos de los precios de los energéticos, como ya lo adelantó nada menos que Enrique Ochoa Reza, el hasta hace unos días director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien fue impuesto como presidente del PRI precisamente por Peña y Videgaray, el fanático neoliberal que gobierna el país.

Las propias cifras oficiales acreditan cómo ha sido afectado el poder de compra de los mexicanos en los recientes años y cómo las promesas de que ya no habría aumentos en los energéticos con la reforma fueron en realidad mentiras de Peña y del PRI, sostenidas también por el PAN.

Con el nuevo gasolinazo vigente a partir de hoy –inventado por Felipe Calderón–, el precio del litro de gasolina Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos de aumento), el mayor del sexenio.

Pero cifras del propio gobierno de Peña establecen que el aumento de las gasolinas ha sido, desde 2012, muy superior en términos porcentuales al de los salarios: La Magna se ha encarecido 25.4% (pasó de 10.81 a 13.96 pesos por litro) y la Premium elevó su precio 30% (de 11 pesos a 14.38 pesos), mientras que el diesel pasó de 10.81 pesos a 14.20 pesos, para un aumento de 31%.

Es obvio que se trata de aumentos inauditos, pero son desproporcionados si se comparan con los incrementos al salario mínimo.

Por ejemplo, en el gasolinazo de hoy lunes la Magna aumentó 4.2%, exactamente el mismo porcentaje autorizado al salario mínimo para este 2016, para ubicarse en 73.04 pesos diarios. Más aún: Desde 2012 el alza a los salarios mínimos ha sido de 4% en promedio, al pasar de 62.33 a 73.04 pesos, apenas 10.71 pesos de aumento en cinco años.

Si de por sí el raquítico aumento al mínimo de enero quedó pronto pulverizado hasta en la “cuesta de enero”, la carestía que han generado ya los aumentos de precio de los energéticos, particularmente las gasolinas, es otro agravio para los mexicanos.

En 2012, el equipo de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota diseñó una estrategia propagandística que tambaleó al candidato priista. “Peña no cumple” fue un éxito, porque demostró que los compromisos cumplidos del priista eran falsos.

Peña se derrumbó y, justo cuando el tracking de la casa de campaña de la candidata del PAN lo colocó en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador –a un mes de la elección–, Felipe Calderón ordenó suspender esa campaña que permitió recuperarse al priista, como consta en “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”.

El “Peña no cumple” fue –como ahora con tantas promesas incumplidas– una frase cierta, pero ordenó quitarla Calderón, justamente el inventor de los gasolinazos y tenaz impulsor de la privatización energética.

Peña y Calderón, gusanos de la misma guayaba…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO /  COLUMNA / HISTORIA DE LO INMEDIATO/1 AGOSTO, 2016)

SLIM Y EL GOLPE MILLONARIO A TELEVISA Y TV AZTECA


El gran negocio de los Juegos Olímpicos es la transmisión por TV: la venta de derechos le reporta cientos de millones de dólares a los organizadores, y las empresas que los adquieren se bañan en oro gracias a la publicidad. En México –y de hecho en toda Latinoamérica–, el gran ganador fue Carlos Slim, quien se quedó con el monopolio de la difusión en televisión abierta, en detrimento de TV Azteca y Televisa. Esto cambia el escenario que el país había vivido durante décadas: las emisoras públicas y la TV por cable cobrarán protagonismo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En la primavera de 2013, mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto y los funcionarios de Grupo Televisa negociaban la reforma constitucional en radiodifusión y telecomunicaciones (la Ley Peña-Televisa, como la nombró Proceso), los ejecutivos de América Móvil, de Carlos Slim, le dieron un golpe certero a las dos grandes televisoras abiertas mexicanas.

América Móvil anunció que le había comprado al Comité Olímpico Internacional (COI) los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y de las Olimpiadas de Río de Janeiro, que se inician el próximo 5 de agosto, para difundirla en sus plataformas y en 17 países de América Latina. Extraoficialmente se informó que el negocio se cerró por 130 millones de dólares.
Televisa y TV Azteca guardaron silencio, pero negociaron desde entonces con América Móvil la posibilidad de comprarle los derechos para sus canales en televisión abierta. Desde 2011, el duopolio televisivo mantiene una guerra frontal contra las compañías de Slim, no sólo en el terreno de las telecomunicaciones, sino en el futbol, las plataformas de televisión online y ahora en los Olímpicos.

En abril de 2016 Arturo Elías Ayub, vocero de América Móvil, anunció que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no serían transmitidos por Televisa ni por TV Azteca, sino por las plataformas de Claro Video, especialmente por el canal Claro Sports, el canal de Tv online de esta compañía.

Las estaciones públicas Canal 22 y Canal Once serán las únicas emisoras abiertas que difundirán las competencias de Río de Janeiro, además de los canales deportivos de televisión restringida Fox y ESPN, cuya señal se ve en las compañías de televisión por cable y satelital en México.

En declaraciones a la prensa, Elías Ayub presumió que “serán los Juegos Olímpicos más vistos en la historia, pues los horarios son muy buenos y la diferencia de programas permitirá tener mucha audiencia”.

De no conseguir los derechos de transmisión y comercialización de los Juegos Olímpicos se calcula que las pérdidas para Televisa y TV Azteca rondarán los 847 millones de pesos, según consideraron la agencia especializada de noticias MX Sports y la revista Forbes. Televisa, por su parte, afirmó en sus reportes trimestrales ante la Bolsa Mexicana de Valores que las coberturas de las Olimpiadas de Atenas y Londres no representaron un gran negocio.

De 11% que representaron para sus ingresos anuales los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cifra bajó a 1% en Londres 2012, según Televisa. Sin embargo, la pérdida de anunciantes se estima en 45 millones de dólares (847 millones de pesos) para Televisa (25 millones de dólares) y TV Azteca (20 millones de dólares).

La estadunidense Fox Sports pretende hacer su agosto con las audiencias mexicanas y ya anunció que 15 de las 24 horas de su programación diaria se destinarán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

SÓLO SEIS MINUTOS DIARIOS

Sin embargo, no sólo los canales del duopolio televisivo serán afectados por no contar con los derechos de transmisión. Prácticamente todas las compañías de televisión abierta, así como los programas radiofónicos y hasta los medios digitales (portales informativos, blogs, sitios online, redes sociales) que no cuenten con los derechos padecerán las severas restricciones.

Las cinco cuartillas del documento Normas de acceso a la información para la difusión de los Juegos de la XXXI Olimpiada, Río de Janeiro 5-21 agosto de 2016 establecen claramente que podrá haber, a lo sumo, seis minutos diarios para la transmisión de la información y de las imágenes relacionadas con los certámenes deportivos, “siempre y cuando el material olímpico no aparezca en más de tres programas informativos al día”.

El material olímpico no puede difundirse “en servicios interactivos como servicios de información continua o de información deportiva en ningún servicio de video a la demanda”, es decir, en las plataformas digitales de internet.

Es más, el COI expresamente prohíbe que el material olímpico sea convertido “a formatos de animación gráfica, como GIF animados (GIFV), GFY, WebM o formatos de videos cortos, como Vines y otros”.

En otras palabras, ni en Twitter ni en Face­book ni en YouTube y menos en Periscope se pueden transmitir imágenes que no sean autorizadas por escrito por el COI y que no cuenten con los derechos de acceso a la información.

Las penas y multas establecidas por el COI para aquellos que incumplan con sus severas normas pueden ir desde “revocar las autorizaciones de acceso a las instalaciones olímpicas” a los periodistas y medios hasta la imposición de infracciones o la presentación de quejas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza.

LA APROPIACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El COI se define en ese documento como el titular de “los derechos sobre los Juegos Olímpicos y todos los actos relacionados con éstos, incluyendo los derechos de propiedad intelectual sobre Juegos Olímpicos y el valor adicional asociado con los mismos, así como cualquier otro derecho, título o interés de todo tipo y relación relacionado con la organización y celebración de los Juegos Olímpicos, entre ellos, la difusión, cobertura y exhibición de los JO, así como cualquier otra forma de explotación, grabación, representación, comercialización, reproducción, acceso y divulgación de los mismos por cualquier medio o procedimiento, ya existente o de nueva creación.

“El COI conserva exclusivamente todos los derechos sobre la bandera, el lema, las identificaciones (incluidas, entre otras, “Juegos Olímpicos” y “Juegos de la Olimpiada”), las designaciones, los emblemas, la llama, las antorchas y el símbolo olímpico, colectiva o individualmente designados ‘propiedades olímpicas’”, añade el documento.

Los difusores titulares de derechos “son los únicos que tienen derecho a transmitir y exhibir los Juegos Olímpicos. Ninguna otra organización puede transmitir o exhibir sonidos o imágenes en movimiento de actos olímpicos, en particular sesiones de entrenamiento, pruebas deportivas, la ceremonia de apertura, la ceremonia de clausura, las ceremonias de entrega de medallas, las zonas mixtas, entrevistas u otras actividades que se lleven a cabo en las instalaciones olímpicas”.

Y se puntualiza: las compañías de televisión y radio que no sean titulares de derechos de transmisión sólo podrán utilizar “un máximo de seis minutos de material olímpico al día” y se pueden emplear en programas de noticias siempre y cuando “el material olímpico no aparezca en más de tres programas de noticias por día”; “no se puede utilizar más de dos minutos de material olímpico en un mismo programa de noticias”; “estos programas de noticias deben estar separados por un intervalo de al menos tres horas”; y “en un mismo programa de noticias no se puede utilizar más de un tercio o de 30 segundos (la duración más corta) en un determinado acto olímpico. Sin embargo, si la duración de un acto olímpico es inferior a 15 segundos, se puede emitir en su totalidad en un programa de noticias”.

Para los canales especializados en deportes se sigue la misma regla de un máximo de seis minutos al día, sin exceder de un minuto al día en un mismo programa. Estas emisiones deben estar separadas por un intervalo mínimo de dos horas, y también se ordena que “en un mismo programa de noticias no se utilice más de un tercio o de 30 segundos (la duración más corta) de un determinado acto”.

“La difusión de material olímpico se circunscribirá a programas de noticias. Los programas de noticias no deben definirse ni presentarse como programas olímpicos o programas de los Juegos, y no se podrá utilizar el material olímpico en ninguna promoción para un programa de noticias o cualquier otro programa.”

También deben asegurarse que “no aparezca ningún anuncio, promoción, publicidad u otro mensaje al mismo tiempo (ya sea por suspensión, en una pantalla partida u de otra manera) que el material olímpico ni al mismo tiempo que cualquier otra cobertura de los Juegos que incluya marcas o imágenes olímpicas”.

La duración del material olímpico “sólo se puede utilizar durante un periodo de 48 horas a partir de la conclusión del acto olímpico en cuestión. Una vez finalizado este periodo, los difusores de derechos sólo podrán transmitir dicho material olímpico y otro material olímpico de archivo si disponen del consentimiento previamente escrito del COI”.

Lo único que no está sujeto a las normas de acceso a la información para aquellos que no son titulares de derechos son las ruedas de prensa.

Los difusores de radio “pueden utilizar material olímpico únicamente como parte de sus programas de noticias en sus respectivos territorios, siempre que dichos programas no se definan ni presenten como programas olímpicos o programas de los Juegos”.

Los programas de televisión y radio que no sean titulares de derechos “no podrán realizar entrevistas con teléfonos móviles a atletas y oficiales en las instalaciones olímpicas”.

“No podrán emitir ni producir comentarios en continuo ni una cobertura análoga en relación con cualquier material olímpico, ya sea en directo o en diferido, o con material obtenido en una instalación olímpica, incluidas entrevistas. Esta limitación también se aplica a la difusión de cualquier entrevista o cobertura análoga que pueda estar incluida en el Sistema de Información de los Juegos o que pueda obtener en las instalaciones olímpicas.”

Las televisoras se deben asegurar de agradecer “al titular de derechos nacionales por la utilización del material olímpico de acuerdo con estas normas de acceso a la información, dejando o incluyendo la filigrana de dicho titular de derechos durante toda la emisión o añadiendo una mención en sobreimpresión”.

RESTRICCIONES EN INTERNET

Las restricciones para las plataformas móviles son muy claras:

“El material olímpico no puede ser difundido en servicios interactivos como servicios de información continua o de información deportiva continua ni en ningún otro servicio de video a la demanda, que permitirían que el usuario pueda elegir cuándo ver una noticia en un canal y, por tanto, visionar material olímpico en otros programas y horarios distintos a los de la transmisión como parte de un programa de noticias tal como se establece en la cláusula 1.

“Además, la utilización de material olímpico convertido a formatos de animación gráfica, como GIF animados (GIFV), GFY, WebM o formatos de videos cortos, como Vines y otros, está expresamente prohibida.”

En materia de publicidad y promocionales en las prendas de vestir, el COI indica que “deben limitarse al mínimo y ser discretos. Río 2016 y el COI “podrán pedir, a su discreción, que se retiren o se cubran los elementos publicitarios, promocionales o de identificación. No pueden distribuir material promocional o publicitario”.

La entrada a la zona común del Parque Olímpico también estará restringida para los periodistas que no forman parte de compañías que sean titulares de los derechos de transmisión.

Todos pueden filmar y grabar en la zona común del Parque Olímpico de Barra siempre que respeten condiciones, como que “no habrá emisiones en directo ni se dará a entender que se emite en directo”; “las entrevistas con un atleta que haya competido o vaya a competir, así como a entrenadores o instructores acreditados se consideran material olímpico y, por tanto, están sujetas a las condiciones establecidas y se incluyen en un total de seis minutos por día al que se hace referencia”; “no pueden facilitar material grabado o filmado en la zona común del Parque Olímpico de Barra a terceras personas, aunque los difusores no titulares de derechos que sean agencias internacionales de prensa podrán poner este material olímpico a disposición de sus clientes habituales, de acuerdo con sus procedimientos ordinarios de distribución y con la autorización previa por escrito del COI”.


(PROCESO/JENARO VILLAMIL /3 AGOSTO, 2016)

¿TRUMP PODRÍA ABANDONAR LA CONTIENDA ELECTORAL?


Hispan TV | Estados Unidos.- Altos funcionarios republicanos ‘exploran activamente’ el modo de sustituir a su candidato presidencial, Donald Trump, por si este ‘renunciase inesperadamente’.

El nuevo informe, revelado el miércoles por la cadena estadounidense ABC News, ha provocado un revuelo en los círculos republicanos que ahora se han convertido en un hervidero de especulaciones sobre lo que podría suceder si Trump abandonase inesperadamente la contienda electoral o si tal cosa es incluso posible.

"Tendría que salir voluntariamente, entonces los 168 miembros del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) se enfrentarían a un proceso complicado para escoger un nuevo candidato. Tendría que suceder a principios de septiembre" para dar el tiempo suficiente al partido para elegir su reemplazo y asegurarse que tiene opciones de ganar, señaló el periodista.

Karl señaló que mientras circulan rumores sobre estos planes de emergencia sin precedentes, el presidente del RNC, Reince Priebus, está "furioso" por la polémica pelea del magnate y la familia del soldado musulmán estadounidense Humayun Khan, y está intentando "controlar" a Trump para que no haga más declaraciones que puedan dañar la imagen del partido.

Y es que desde que fue elegido oficialmente como candidato presidencial de su partido, Trump ha vuelto a suscitar polémica, no sólo con la familia musulmana estadounidense, sino también al echar de un mitin a un "bebé llorón", insultar a altos líderes de su propia formación política y también a su rival demócrata Hillary Clinton.

Desde que se han levantado rumores sobre su posible abandono de la contienda, Trump no hace más que asegurar que no tiene intención de abandonar su campaña por la Casa Blanca y su portavoz, Hope Hicks, insiste en que "no hay verdad" en estos rumores.


(ZOCALO/Agencias/ 04/08/2016 - 12:09 PM)

‘LORD AUDI’ SE PRESENTA ANTE MINISTERIO PÚBLICO


Ciudad de México.- Rafael Márquez Gasperín señalado por agredir a un ciclista, un Policía Bancario e Industrial y dañar una unidad de Ecobici se presentó ante el Ministerio Público de Benito Juárez y pese a las acusaciones quedó en libertad bajo caución debido a que los delitos que le imputan no son graves y tampoco hay flagrancia.

El también conocido con Lord Audi es acusado de los delitos de daño en propiedad ajena doloso, robo simple y resistencia de particulares.

Desde hace una semana era buscado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, luego de la denuncia presentada por Ari Santillán, quien videograbó al conductor del audi gris al agredirlo, insultar a un policía y dañar la bicicleta de Ecobici en avenida Félix Cuevas en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1, inició la carpeta de investigación y fue donde se presentó este día acompañado de su abogado.

Días antes Policías de Investigación acudieron a tres domicilios de Rafael Márquez Gasperín para hacer la entrega del citatorio, sin embargo, en ninguno fue localizado, pero en una de las casas de la colonia Del Valle se encontró la unidad de Ecobici.

De acuerdo con la denuncia que presentó Santillán, al llegar a la calle de Moras el conductor del coche lo alcanzó y golpeó en la llanta trasera, posteriormente se bajó muy agresivo para aventar la bicicleta hacia una jardinera.

Santillán solicitó el apoyo de un Policía Bancario, a quien Márquez Gasperín agredió e insultó para posteriormente darse a la fuga.


(ZOCALO/ LA JORNADA/04/08/2016 - 06:56 PM)

SE DISPARAN ESCOLTAS DE EXGOBERNADOR; HAY DOS MUERTOS


Ciudad de México.- Dos guardaespaldas de la familia del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán, presuntamente se dispararon entre ellos esta mañana, lo que dejó hasta el momento dos personas muertas.

La balacera ocurrió dentro de la residencia de los Alemán, ubicada en Circuito Médicos número 37, en Ciudad Satélite, Estado de México.

Los guardaespaldas involucrados en el incidente son Ángel Rodríguez Rodríguez, de 40 años, y Javier Rodríguez Sánchez, de 41.

Elementos de la Policía Municipal de Naucalpan y la Policía Estatal arribaron al lugar, sin embargo, personal de seguridad de la familia Alemán les negó el acceso a la residencia.

Asimismo, paramédicos de la Cruz Roja y del Ayuntamiento del Naucalpan quisieron ingresar, aunque también sin éxito.

A manera de respuesta, los elementos de seguridad municipales han negado la salida y entrada a la casa y han bloqueado todos los accesos.



(ZOCALO/ REFORMA/ 04/08/2016 - 02:49 PM)

ABUSÓ DE ELLA, LA ASESINÓ E HIZO PEDACITOS SU CUERPO

Usó una camioneta de su patrón para tratar de deshacerse del cuerpo



Temática. El cuerpo de la mujer fue encontrado horas después. Foto/El Debate

Ciudad de México.- Era la 01:00 del 30 de agosto de 2015 cuando Carlos Maldonado Álvarez acudió a su lugar de trabajo y ahí abusó sexualmente de una mujer, después la asesinó y trató de deshacerse del cuerpo haciéndolo pedazos, para ello usó la camioneta de su patrón.

Él y la víctima laboraban en un centro de desperdicios industriales que se ubica en avenida Tláhuac, colonia Barrio Los Reyes, delegación Tláhuac, en la Ciudad de México.

En ese lugar se encontraba sola y durmiendo la víctima, por lo que el implicado aprovechó para violar a la mujer y posteriormente estrangularla.

Cometido el homicidio, el inculpado utilizó un cuchillo y un hacha para desmembrar el cuerpo y colocó las partes del cadáver en bolsas de plástico que después subió a la cabina y a la parte trasera de un vehículo de carga, utilizado para la recolección de diferentes objetos destinados al reciclaje.

El cadáver fue descubierto horas después en el interior del transporte que el inculpado abandonó sobre Camino Real a San Juan Ixtayopan, casi esquina con Granadita, colonia San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Mediante pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina se consiguió que Juan Carlos Maldonado Álvarez recibiera sentencia condenatoria de 35 años de cárcel y el pago de 358 mil 779 pesos por concepto de reparación del daño y gastos funerarios derivados de los delitos de feminicidio y robo agravado calificado.


(EL DEBATE/ Juan Leyva/ 04 AGOSTO2016)

DE CUATRO TIROS MATAN AL JINETE ALONSO VILLAREAL EN LAREDO

El rodeo está de luto; el jinete de toros cohauilense era reconocido internacionalmente, ganó competencias importantes en México, Canadá y EU



Luis Alonso Villarreal Flores. Foto: Facebook

Acuña, Coahuila.-   Luis Alonso Villarreal Flores, uno de los mejores jinetes del rodeo de Acuña, fue asesinado a balazos este jueves.

En el 2015 participó en el rodeo de Barretos. Foto: Facebook

Su cuerpo fue hallado tirado en el Kilómetro 29 9 de la Autopista a Laredo, en Ciénega de Flores a un lado del acotamiento de los carriles con dirección a Monterrey, el primer peritaje arroja que Villareal recibió cuatro impactos de bala.

Luis Alonso ganó en vida varias competencias nacionales e internacionales, en el 2015 participó en el rodeo de Barretos, SP en 2009, y en la 53ª Exposiciones Agrícolas de Paranaiba ambos en Brasil, en Paranaiba compartió escenario con el ex campeón Paulo Crimber y el norteamericano Timothy Steven Vaughan.

Hasta el momento las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes y no han dado información sobre el supuesto móvil del crimen.



El rodeo de Acuña pierde a uno de sus jinetes más importantes. Foto: Facebook


Luis Alonso era un orgullo en su tierra Acuña. Foto: Facebook



Gano varias competencias nacionales e internacionales. Foto: Facebook


(El Debate/REDACCION/ 04DEAGOSTO2016)

LO MATAN A BALAZOS POR NO TRAER LUJOS NI DINERO

Después del crimen los agresores se dieron a la fuga



Foto temática/ El Nuevo Día.

Ciudad de México.- Un hombre de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado a balazos por dos sujetos armados que se subieron a robar un camión de transporte público en la colonia Santa María Aztahuacán, perímetro de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con información de La Prensa, el trágico hecho ocurrió en el camión de la ruta 11, la unidad circulaba por la avenida Guelatao y Eje 6 Sur, en donde dos desconocidos les quitaron sus pertenencias a los usuarios.

Sin embargo, uno de los pasajeros no traía ningún objeto de valor y dinero por lo que los criminales decidieron matarlo con sus armas de fuego y rápidamente los agresores se dieron a la fuga.

Al lugar de los hechos, llegaron elementos de la Policía, quienes aseguraron el área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.


Con información de La Prensa.


(ELDEBATE/ REDACCION/ 04 DEAGOSTO2016)

ASESINAN EN TIROTEO A SUPUESTA NOVIA DE EL CHOLO IVÁN


La joven recibió un balazo en la espalda luego de que unos sujetos armados atacaran el vehículo donde viajaba

Mocorito.- Hace un par de días, se suscitó un violento ataque armado en las inmediaciones del poblado de Pericos sobre la carretera México 15, que dejó como saldo una mujer muerta y un sujeto herido, así lo señaló.

La joven fallecida fue identificada como Luz Adriana "N" de 17 años de edad, y según información de Reforma, fue señalada como la supuesta pareja de Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo Iván” y jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue asesinada a balazos en la ya mencionada emboscada.

Luz Adriana, oriunda de Guamúchil, viajaba junto a un sujeto identificado como Jesús Armando, cuando recibió el impacto de bala que le quitó la vida y dejó lesionado a su acompañante.



Cholo Iván en manos de las autoridades. Foto: Sin Embargo

LOS HECHOS
El reporte se registró a las 18:35 horas del día martes, sobre la carretera Internacional México 15, a pocos metros del entronque de la entrada a la sindicatura de Pericos.

Luz Adriana viajaba de norte a sur sobre dicha carretera, a bordo de una camioneta Sierra de color negro, modelo 2016, sin placas de circulación conducida por Jesús Armando, identificado por Reforma como miembro de una pandilla robacarros.

Sin embargo, al llegar a la entrada de la sindicatura, fueron atacados a balazos de carro a carro por varios sujetos. La unidad donde viajaba la pareja resultó con varios impactos de bala en ambos lados de la carrocería y el parabrisas.


La camioneta de los atacantes. Foto: EL DEBATE

Jesús Armando siguió circulando sobre la misma carretera hasta llegar a un puesto de cocos con mariscos ubicado en el entronque con la carretera que conduce a Badiraguato.

Fue ahí cuando Luz Adriana resultó con heridas de bala en la espalda, mientras que Jesús Armando presentó un disparo en forma de sedal en el antebrazo derecho.

En el mismo lugar donde fueron atacados los jóvenes quedó abandonada una camioneta Cherokee blanca, placas JLX-7266 del estado de Jalisco, la cual presentaba múltiples impactos de bala en la carrocería y el parabrisas.

En ese sitio, los peritos encontraron 16 casquillos de bala de arma larga, los cuales fueron asegurados como evidencia.




Retiran el cuerpo de la joven. Foto: EL DEBATE

En ese lugar, la joven se bajó de la unidad y se refugió en una bodega, sin embargo esto fue en vano, pues momentos después falleció. Luego de las diligencias, el cuerpo de la joven fue enviado al Servicio Médico Forense.

Por su parte, el subprocurador General de Justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta manifestó que hasta el momento la dependencia no tiene acreditada la relación entre la mujer asesinada y el integrante del Cártel de Sinaloa.

Con información de Reforma


(EL DEBATE/ Israel Beltrán Báez/ 04/08/2016 - 12:45 HS)

ENCARAN A PAVLOVICH POR EX VOCERO PRESO

La esposa de Jorge Morales, ex vocero de Padrés preso por presunta extorsión, exigió a la Gobernadora sonorense revisar anomalías en juicio.

Kathya Félix, esposa de Jorge Morales Borbón, quien fue vocero del Gobierno de Guillermo Padrés y que está preso por presunta extorsión, encaró a la Gobernadora Claudia Pavlovich y le reclamó que el juicio de su familiar está amañado.

 A seis meses del encarcelamiento de su esposo, Félix le exigió una audiencia para pedirle que revisar el caso que, aseguró, está manipulado y armado con dolo por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

 Pavlovich le dedicó casi cuatro minutos y le respondió que no podía darle audiencia, porque tendría que hacerlo con todos los presos, por lo que le pidió presentar ante el juez las pruebas de la supuesta manipulación de la averiguación previa.

 "A ver, Kathya, te voy a dar una explicación. Como Gobernadora, porque soy Gobernadora, yo no puedo atenderte en privado, pero si tienes pruebas de que algo se hizo mal llévalas ante el juzgado.

 "Te entiendo perfecto, muy bien, eres su esposa. ¿Tienes pruebas? Preséntalas ante el juzgado, ante quien ya está llevando el caso", le dijo.

 La esposa de Morales Borbón le expuso que la queja era por el manejo del expediente de parte de la Fiscalía Anticorrupción con un denunciante fabricado.

 "Entiendo tu postura perfectamente como esposa, tu esposo no está recluido por dichos de nadie, sino por documentales, ése es el problema", externó Pavlovich.

 Félix añadió que ya llevó sus pruebas del expediente manipulado pero que no se las han querido recibir.

 "En el juzgado no se tiene respuesta, por eso no me dejaron otra opción que venir a buscarla a usted, porque yo sé que a usted no le gustan las injusticias", le externó.

 "Ni la corrupción tampoco", reviró Pavlovich.

 Antes de retirarse, Félix le cuestionó: "¿Entonces como Gobernadora no me va a ayudar con su intervención para que se dé con el fondo de este asunto (el expediente manipulado)?".

 "Yo no puedo intervenir con el Poder Judicial, no puedo hacerlo, eso es corrupción, eso es corrupción, Kathya, y tú lo sabes", respondió Pavlovich antes de abordar su vehículo.

 Félix también le pidió intervenir por los abusos contra su esposo dentro del penal, como castigos, negación de visitas y las exhaustivas revisiones a su familia.


(DOSSIER  POLITICO/ Agencia Reforma/  2016-08-04)

EXPULSA MORENA A DIPUTADO ROCHÍN LÓPEZ


No hay espacio para la traición: Alfonso Durazo…

Durazo Montaño expresa además que “consideremos que en Sonora, y lamentablemente para la salud democrática de nuestra sociedad, son demasiados los políticos de oposición que le mueven la cola al gobierno en turno como para que alguno de los integrantes de Morena se preste a este juego que desalienta y decepciona a la ciudadanía…

Hermosillo, Sonora (DP).- La Comisión Nacional de Honor y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional expulsó del partido al diputado local José Ángel Rochín López porque en Morena no hay espacios para el colaboracionismo con el Gobierno ni para la traición”.

Mediante un posicionamiento, el presidente de Morena Sonora, Alfonso Durazo Montaño, describió que “ayer recibí la Resolución Definitiva del expediente CNHJ-Son-090-16 de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de nuestro partido, mediante la cual se ha cancelado la pertenencia del diputado José Ángel Rochín López a las filas de Morena”.

Por ello, precisa que de tal forma, y de conformidad con esta Resolución Definitiva, José Ángel Rochín López no es ya, a partir del día de hoy, miembro de Morena, ni su quehacer, decisiones o votos en el Congreso del Estado representan a Morena.

Los detalles que sustentan jurídica y estatutariamente dicha sanción pueden ser consultados en el siguiente enlace al texto íntegro del proceso.

Expones que “para la dirigencia y la militancia de Morena, la separación del diputado Rochín López de nuestras filas no es, de ninguna manera, motivo de festejo, sino de profunda reflexión”.

Durazo Montaño expresa además que “consideremos que en Sonora, y lamentablemente para la salud democrática de nuestra sociedad, son demasiados los políticos de oposición que le mueven la cola al gobierno en turno como para que alguno de los integrantes de Morena se preste a este juego que desalienta y decepciona a la ciudadanía.

Argumenta que “todos son iguales”, termina por decir la ciudadanía cuando no cumplimos con el mandato de decencia y posicionamiento políticos que ofrecimos en las campañas electorales.

Añade que “no hay en Morena espacios para el colaboracionismo con el gobierno; no hay lugar para la traición al mandato electoral del “ya basta” que recibimos; no somos una plataforma para la simulación política”.

El líder de Morena Sonora señala también que “recibimos el mandato de ser oposición y lo vamos a cumplir, abanderando las frustraciones, demandas y denuncias de la sociedad

Hago un llamado a todos los dirigentes e integrantes de Morena en el estado de Sonora a reafirmar nuestro compromiso ético con ese cambio verdadero que tanto necesitan nuestro estado y nuestro país.


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado/ 2016-08-04)

DETIENEN A EX FUNCIONARIO DE PADRÉS


Hermosillo, México (04 agosto 2016).- La PGR arrestó esta mañana en la capital sonorense a uno de los principales ex funcionarios del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías y quien habría operado el perdón de impuestos a por lo menos 574 contribuyentes.

 Esa acción ocasionó un desfalco al erario público por alrededor de mil 705 millones de pesos.

 Personal de la PGR ejecutó la orden de aprehensión contra Roberto Francisco Ávila Quiroga, ex Coordinador Ejecutivo de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal, alrededor de las 7:30 horas de este jueves, cuando practicaba ejercicio cerca de su residencia.

 De acuerdo con fuentes extraoficiales, Ávila Quiroga es uno de los 34 ex funcionarios implicados en el perdón de impuestos a allegados al ex Mandatario.

 Esta es la primera detención dentro de la causa penal 61/2016 ante el Juez Décimo Segundo de Distrito, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

 En abril y mayo del 2015, Grupo Reforma reveló que el SAT investigaba al menos a 55 empresas de Sonora por haber sido beneficiadas con auditorías falsas para reducirles o perdonarles el pago de Impuestos, entre ellos una firma del entonces candidato a Gobernador, Javier Gándara Magaña.

 En ese momento se reveló que las 55 empresas habrían dejado de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos, según relatos de auditores que admitieron haber violado los procedimientos de SAT, por orden del Auditor fiscal estatal.

 En diciembre del 2015, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció 30 denuncias administrativas contra funcionarios de Sonora por su probable responsabilidad al beneficiar a empresarios locales con la quita de impuestos.

 Entre los 34 denunciados no se encuentra el ex Gobernador Padrés Elías ni allegados a él.

 En diciembre, también el SAT interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora nueve denuncias contra mandos medios y superiores, entre los que tampoco se incluyó al ex Mandatario.

 Por este hecho, en noviembre de 2015, el SAT tomó el control de la recaudación de impuestos federales en Sonora y multó al Estado con 74 millones de pesos.


(DOSSIER POLITICO/Agencia Reforma/ 2016-08-04)

AMAGO DE IP: CHANTAJE PARA UNOS, JUSTO PARA OTROS


Hay opiniones dividas entre  legisladores, académicos, y líderes partidistas, tras el amago de la cúpula empresarial de dejar de pagar impuestos si el gobierno federal no pone en alto a la CNTE.

Legisladores, académicos, secretarios de Estado y líderes partidistas dividieron opiniones tras el amago de la cúpula empresarial de dejar de pagar impuestos si el gobierno federal no pone en alto a la         Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Del lado de las cámaras, legisladores del PAN y PRD respaldaron la posición de no pagar impuestos mientras sigan las movilizaciones en estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que si bien ese partido está a favor de la libre manifestación, “ésta no debe vulnerar el derecho de los niños o el de terceros, que están viendo afectada económicamente su actividad”.

Aparte, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que el gobierno federal debe atender los planteamientos de las organizaciones empresariales, pero “sin caer en la tentación de usar la fuerza pública en contra de las formas de expresión de la CNTE”.

Mientras que el senador blanquiazul, Javier Lozano aseveró que no solo la IP debe levantar la voz, sino también el resto de la sociedad civil. Dijo que la situación por los bloqueos alcanzó ya niveles de vergüenza y dijo que seguramente las cosas se están arreglando “a billetazos” aunque “lo peor es que el gobierno cede pero la Coordinadora sigue”.

En cambio, para José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los empresarios se han dado cuenta que si el Estado no cumple con su obligación de aplicar la ley, ahora ellos amenazan con hacer lo mismo.

El académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Duque, consideró que “el chantaje” de la iniciativa privada es parte de “una espiral de ilegalidad” que el propio gobierno ha propiciado.

Al respecto, Cuitláhuac García, excandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, advirtió que los empresarios incurrirían en una ilegalidad si dejan de pagar sus impuestos.

En ese sentido, el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, opinó que el gobierno federal no debe permitir a los empresarios “chantajear” con no cumplir la ley.

Susana Guzmán | Eduardo Ortega | Héctor Gutiérrez | Eduardo Aguilar | Rivelino Rueda


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Reporteros / El Financiero/ 2016-08-04)

MUERE FRENTE A INSTALACIONES DE LA PGJE EN EL MARIANO MATAMOROS


Un hombre de entre 30 y 35 años de edad, murió  frente a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de la PGJE en la delegación Mariano Matamoros, la noche de este miércoles  3 de agosto.

Los primeros reportes refieren que alrededor de las 19:00 horas, un hombre herido con arma blanca arribó en un vehículo particular a las instalaciones de la procuraduría en busca de ayuda.

Policías municipales y agentes ministeriales que se encontraban en el lugar solicitaron apoyo a paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo éstos lo declararon sin vida en el lugar.

El automóvil compacto, color gris con placas americanas propiedad de la víctima, quedó bajo custodia policial. Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.


(SEMANARIO ZETA /Foto: cortesía /REDACCION/ Miércoles, 3 agosto, 2016 09:31 PM)

EL ADIÓS A USIEL


“Pikkon, siempre te recordaremos”, “#Todos somos Uzziel”, “Siempre vivirás en nuestros corazones”, son las frases que se leían en las playeras de color blanco que portaban familiares, amigos y ciudadanos que se integraron en el cortejo fúnebre para dar el último adiós al niño Usiel Alejandro Jiménez Hipólito.

El martes 2 de agosto, tres semanas después de que el cuerpo del menor de 3 años fuera localizado en un paraje ubicado por el Corredor 2000, en las inmediaciones del Fraccionamiento Natura, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- autorizaron su liberación de las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana –SEMEFO-.



Foto: Ramón Blanco/ La tumba de Usiel quedó cubierta de flores blancas en la que sobre sale un globo con la imagen de Toy Story

A las 6:00 de la tarde del miércoles 3 de agosto sus restos fueron entregados a su padre, Alejandro Jiménez Martínez, quién los trasladó a la iglesia del Espíritu Santo, ubicada en la colonia Camino Verde, de la Delegación Sánchez Taboada.

Portando pancartas exigiendo justicia, globos blancos e imágenes del niño que falleciera tras recibir una severa golpiza de su padrastro, Rafael Rosas Luviano, los cientos de ciudadanos desfilaron por la capilla en la que el llanto se mezcló con canciones que despedían a Usiel.

A las 11:30 el cortejo fúnebre partió hacia el Panteón Municipal número 12, ubicado en la colonia El Niño, en la Delegación La Presa Este, para depositar los restos de Usiel en una tumba de la manzana número 9, donde yacen solo cuerpos de niños.

En el sepelio estuvieron presentes las dos abuelas de Usiel y sus medias hermanas con las que vivió desde el mes de diciembre de 2015 hasta antes de ser asesinado y quienes fueron testigos de la agresión de que el menor fue objeto por parte del padrastro.

El testimonio de una de ellas Karely, fue clave para que Rafael Ross Luviano fuera vinculado a proceso el miércoles 20 de julio de 2016. El caso permanece abierto, determinando el juez 6 meses para el cierre de la sesión complementaria.



Los restos de Usiel descansan en el Panteón Municipal número 12, ubicado en la colonia El Niño/ Foto: Ramón Blanco

La muerte del menor de tres años de edad conmocionó a la sociedad tras conocerse que había sido asesinado por su padrastro y porque su madre, teniendo conocimiento del hecho, reportó a las autoridades que el pequeño le había sido arrebatado por una mujer en un centro comercial de la 5 y 10.

El reporte lo hizo el domingo 10 de julio, un día después de acompañar a su pareja a arrojar el cuerpo de Usiel a la altura del Corredor 2000.

No localizado el cuerpo, la madre reveló las verdaderas causas de su muerte, y aunque es investigada, Diana Karen Hipólito Flores no ha sido detenida.

Tampoco se presentó ni en la velación, ni en el sepelio del menor, “si viene la linchamos”, expresaron quienes asistieron a exequias de Usiel Alejandro.

La tumba de Usiel quedó cubierta de flores blancas en la que sobre sale un globo con la imagen de Toy Story en el que se lee “Hoy es tu día”.

A la cabecera una cruz blanca da cuenta de quién mora en el sepulcro y el tiempo que duró su vida: Uzziel Alejandro J.H., 14/10/2012-09/07/2016. 


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: CORTESÍA /ISABEL MERCADO/ JUEVES, 4 AGOSTO, 2016 01:55 PM)

MURIÓ EL PROPIETARIO DE CLAMATOS LA 20


Producto del ataque armado que sufrió la madrugada del lunes primero de agosto, Carlos de la Torre Méndez “Don Charly”, propietario de Clamatos La 20, murió la tarde de ayer miércoles  en el Hospital General de Tijuana.

Datos recabados por ZETA refieren que la víctima, de 54 años de edad, falleció a las 16:40 horas  luego de las complicaciones de salud producto de los impactos de bala que recibió en la región cefálica cuando se encontraba en su establecimiento localizado en la colonia 20 de Noviembre.

Ayer miércoles, fue detenido por agentes de la Secretaría Seguridad  Pública Municipal, Luis Francisco Álvarez  Hernández, de 23 años de edad, tras su participación en la agresión en donde resultó herido “Don Charly”.

Luis Francisco fue asegurado cuando pretendía darse a la fuga. El sujeto es señalado por unos vecinos como quien arrojó gasolina al expendio de clamatos “La 20”, al parecer con intenciones de incendiarlo.

Otros de los involucrados en los hechos huyeron del lugar en una camioneta Explorer color dorada, con placas nacional, al parecer  propiedad de un hombre apodado el El Soldado.

El asegurado tiene registros con varias detenciones por delitos contra la salud en la Zona Norte.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ FOTOS: /ZETA /JUEVES, 4 AGOSTO, 2016 10:18)

CASO ARAMBURUZABALA: JUEZ ORDENA A LA PGJ CITAR A LÓPEZ DÓRIGA Y VECINOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad deberá citar a declarar a 39 vecinos del periodista Joaquín López Dóriga, como parte de la denuncia por presunta extorsión que interpuso contra su esposa Adriana Pérez Romo, la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Así lo establece la resolución del Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal, José Díaz de León Cruz, quien otorgó un amparo a la empresa Abilia, propiedad de Aramburuzabala, cuya consecuencia es que sean llamados a declarar los condóminos del edificio Rubén Darío 223, incluido López Dóriga, informó el diario Reforma.

La inmobiliaria Abilia, interpuso una denuncia penal en agosto de 2015 contra Pérez Romo por intento de extorsión por cinco millones de dólares en el proceso de construcción de un inmueble en Rubén Darío 225, en la exclusiva zona de Polanco.

“Lo procedente es conceder a la quejosa el amparo y la protección de la justicia para el efecto de que (la PGJ capitalina) ordene citar a los testigos que se mencionaron”, dice la sentencia del juez en el amparo 172/2016 del pasado 29 de junio.

La resolución de Díaz de León establece que la Procuraduría debe cumplir con la emisión de los citatorios a los condóminos pese a que la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza notificó el pasado 8 de julio el no ejercicio de la acción penal.

Mediante un escrito manifestó que esta última sentencia de amparo sólo debía cumplirla cuando causara estado, es decir, cuando la confirmara un tribunal colegiado.

PGJ NIEGA “CARPETAZO”

El miércoles pasado se informó que la PGJ capitalina archivó el expediente de investigación contra la esposa de López-Dóriga, pese a que una disposición judicial le impedía proponer un “carpetazo” y consumarlo.

Al respecto, la PGJ capitalina consideró que el fallo en el que se le atribuye desacatar una suspensión por archivar la denuncia de Abilia fue “incorrecto” y “equivocado”.

El subprocurador Jurídico de la Procuraduría, Jorge Mirón Reyes, dijo a Reforma que la dependencia no violó esa suspensión definitiva y que ya recurrieron a un tribunal colegiado para revertir el resolutivo.

“Creemos que el análisis hecho por el juzgador fue incorrecto, al considerar que una propuesta de no ejercicio es equivalente a una determinación final, lo cual no es así. Porque la violación hubiese incurrido si hubiésemos determinado la averiguación en ese momento y no lo hicimos.

“Por eso creemos que hay una apreciación equivocada y la Procuraduría quiere mostrar que evidentemente no incurrió en ninguna violación a la suspensión”, señaló Mirón.

La PGJ capitalina, dijo, presentó una queja ante el Octavo Tribunal Colegiado Penal con dos argumentos que pretenden revertir el fallo del juez y demostrar que es legal haber archivado la indagatoria contra la esposa de Joaquín López Dóriga.

Además Mirón aseguró que aun si el Colegiado confirma que la procuraduría violó la suspensión, esa determinación no tendrá ninguna consecuencia ni habrá responsabilidad administrativa o penal sobre algún MP, porque así se estableció desde la primera instancia.

Y afirmó que si impugnó el fallo fue sólo para dejar constancia de que la PGJ “no violenta ninguna decisión judicial”.

En tanto, la defensa Aramburuzabala presentó un recurso de inconformidad ante la Procuraduría capitalina contra la decisión de archivar la denuncia contra Adriana Pérez Romo y con el propósito de que la dependencia reconsidere el no ejercicio de la acción penal, dictado en la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /4 AGOSTO, 2016)