miércoles, 30 de enero de 2019

"SE PONEN AL TIRO O TU ERES EL PRIMERO QUE VAS A MARCHAR"... FILTRAN AUDIO DONDE PRESUNTAMENTE 'EL MENCHO' AMENAZA A MANDO DE LA POLICÍA


Circula en redes un audio donde supuestamente 'El Mencho' amenaza a un mando policiaco... "si no se relajan le voy a partir su mad..."

En redes sociales, circula un video donde Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, amenaza a un mando policiaco, identificado como 'Delta 1', esto por no poder "relajar" a sus elementos.

Hace poco se publicó en YouTube una supuesta llamada entre el líder criminal y un oficial de Policía; en ella se le escucha molesto pues refiere varias veces amenazas mortales en contra de él y su cuadrilla si no ‘se ponen las pilas’ y hacen su trabajo.

La llamada tiene una duración de más de dos minutos, y sirve para ejemplificar el modo de proceder de este capo sanguinario, pues es de temer escuchar a alguien así.



Foto: Tomada de Internet

Nemesio Oseguera es uno de los capos más buscados de México y de Estados Unidos. Este último país ofrece una recompensa de US$10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena; buscado por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

En 2018, la PGR aumentó a 30 millones de pesos la recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y/o muerte del Mencho, convirtiéndose así en el narcotraficante más buscado de México junto a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Con información de La Neta Noticias

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 30 ENE 2019)        

FUERZAS FEDERALES PEGAN POR MAR, AIRE Y TIERRA AL HUACHICOL EN CDMX, GUANAJUATO Y TABASCO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia matutina, que “Pemex era una de las empresas más saqueadas del mundo”. Personal de Pemex y de la Defensa Nacional dieron a conocer que en los últimos días, las fuerzas conjuntas del Gobierno federal dieron con un túnel, con buques tanque y con un predio que se utilizaban para sustraer combustibles de la petrolera mexicana.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Fuerzas federales lograron desactivar redes de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mar, en una zona urbana de la capital mexicana y en un predio rural. Todo dentro de la operación conjunta del Gobierno de México contra el huachicol. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “Pemex era una de las empresas más saqueadas del mundo”.

Las fuerzas conjuntas operaron por aire, mar y tierra para desactivas las redes de saqueo. El primero de los casos se dio en la Ciudad de México: por medio de un túnel se sacaba combustible de seis ductos localizados en Azcapotzalco. En el segundo caso, la Marina y el Ejército enfrentaron a un cártel en un predio conocido como El Hoyo, en Guanajuato, en donde se decomisaron 400 pipas, 14 camiones, 8 vehículos con pipa, 1 pipa de agua. El tercer caso fue en el Golfo de México; se trata de dos buques tanque que fueron sorprendidos hace unos días haciendo carga de combustible de manera ilegal; la inspección de los tanques del buque arrojó la presencia de 800 toneladas de combustible; 253 estaban en tanques de lastre.

“Llamo a toda la población a que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos. No debemos ser cómplices. Todos a portarnos bien. Antes, hasta hace poco, se decía: ‘roban los de arriba, por qué nosotros no’. Ya no es así. Nadie debe de robar. El pueblo de México es un pueblo honesto, es un pueblo trabajador”, dijo el Presidente, porque en uno de los operativos, el de Guanajuato, hubo una movilización de pobladores y quemaron unidades en la carretera.

SOBRE ROBO EN AZCAPOTZALCO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de las tomas clandestinas que se hallaron en la Alcaldía de Azcapotzalco. Dijo que el miércoles fue un día muy intenso en cuanto al combate al robo de combustible. Recordó que la prensa planteó que se hablaba de un túnel en Azcapotzalco y se actuó porque seguía la alarma de la perdida de presión en los ductos, muy cerca de Azcapotzalco y en efecto se encontró un túnel.

“Esto también demuestra que estos robos eran de dominio público, se sabía. Nada más que por alguna razón no se actuaba. Entonces ayer se actuó y van a ver lo que se encontró. También en Guanajuato actuó la Secretaría de Marina”, informó. El ingeniero Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística, informó que ayer el sistema detectó variaciones en la presión. Explicó que había cinco tomas clandestinas. Se trata de siete poli ductos que llegan a esa zona. Indicó que durante la madrugada se estuvo trabajando en las tomas y que a las 4:30 de la mañana quedaron arregladas esas tomas.

Esta mañana, al presentar los últimos tres operativos contra el huachicol. Foto: Gobierno de México

SOBRE EL ENFRENTAMIENTO EN GUANAJUATO: José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, informó sobre el operativo ayer en Guanajuato, donde se detectaron pipas y hubo bloqueos. “Por inteligencia se supo que el cártel Santa Rosa de Lima estaba convocando para la distribución del hidrocarburo de esa zona”, informó.

“Tuvimos información a través de la agencia de investigación criminal que cuando las tropas se trasladaron al lugar se ven ahí las pipas, eran alrededor de 40 pipas que estaban en el predio de El Hoyo [en Guanajuato]”, añadió. Dijo que al mismo tiempo personal de ese cártel comenzaron a realizar bloqueos. Sin embargo las Fuerzas federales llegaron lograr a la zona donde estaban las pipas y se lograron decomisar. Detalló que se seguirá investigando todo el predio porque lo más seguro es que ahí haya tomas clandestinas.

SOBRE LOS BUQUES TANQUE: El titular de la Marina también informó sobre los buques detenidos en Dos Bocas que al parecer transportaban huachicol. Dijo que en Dos Bocas, del 22 al 24 de enero, el buque se abasteció de alrededor de 740 mil litros de combustible diésel a través de 14 pipas, en el muelle de Coatzacoalcos. Los buques son de la empresa Grupo de Combustibles SA de CV. El buque luego se fue a Dos Bocas para abastecer a otros dos buques.

El día 26 la empresa pidió que se hiciera el trasiego de combustible del primer buque a los dos segundos, algo que se tendría que hacer en los muelles no en el mar. Un día después la Marina recibió información sobre un posible trasiego de combustible en alta mar. Por ello se hizo un despliegue de personal en el mar y aéreo.

El día 27 a las 04:35 el personal arribó a las inmediaciones de los buques e hizo una inspección. Debido a las condiciones meteorológicas regresaron todos a puerto la mañana de ese día. Dijo que se detecto que 253 toneladas del total de la carga se localizaron en tanques de lastre que no tienen por qué traer combustible. Se usan para almacenar agua de mar. En el barco también habían modificaciones que no habían sido reportadas a las autoridades; y uno de los buques se encuentra en proceso de certificación de seguridad.

Hoy a las 10:00 de la mañana un juez tomará la determinación sobre el caso. Se encuentran detenidos los capitanes y la tripulación, entre 10 y nueve personas.

SOBRE CONDUCTORES DE PIPAS: El mandatario federal anunció esta mañana que ya se contrataron a mil 600 operadores de pipas y que ya se completó la compra de unidades, dijo que con ello se podrá transportar hasta más de 200 mil barriles diarios. Dijo que mañana dará a conocer la información sobre la compra de las pipas.

“En el caso de la convocatoria de los conductores de pipas fue para usar una palabra, exitosa, ya se tienen contratados mil 600 operadores para los carros tanque. Ya se adquirieron las pipas, ya se cerró la operación en su conjunto”, informó.

“Ya tenemos capacidad para mover en un día, con lo que se adquirió, alrededor de 140 mil barriles diarios. Pero si la mitad de estas unidades se utilizan dos veces al día, tendríamos más de 200 mil barriles diarios. Con esto enfrentamos cualquier imprevisto que se nos pudiera presenta”, añadió.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  ZETA/ MIÉRCOLES, 30 ENERO, 2019 08:05 AM)

“YA NO HAY GUERRA CONTRA EL NARCO”, DICE AMLO; SU GOBIERNO NO HA DETENIDO A CAPOS, PORQUE “NO ES SU FUNCIÓN”


“Oficialmente ya no hay guerra [contra el narcotráfico]. Nosotros queremos la paz, vamos a construir la paz”, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde abundó que el Gobierno que encabeza promueve una nueva política de lucha contra el crimen organizado.

El mandatario nacional señaló que en su administración no se ha detenido a grandes capos “porque esa no es nuestra función principal”, sino la de “garantizar la seguridad pública”, que “es lo que me importa: bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros”, dijo.

“Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada […] Ya no es la política de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad y que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, indicó el presidente.

López Obrador agregó que durante la reunión de este día con su gabinete de seguridad recibió el reporte de que sólo hubo 54 homicidios durante las últimas horas a nivel nacional, cuando el promedio al inicio de su mandato estaba por encima de ochenta.

LOS CAPOS DETENIDOS EN EL GOBIERNO DE EPN

Según una investigación de este reportero, la administración del presidente Enrique Peña Nieto capturó a 108 de los 122 “objetivos prioritarios”, supuestos criminales que fueron enlistados por ser considerados de alta peligrosidad y los principales generadores de violencia en el país, entre ellos, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”.

Todos ellos forman parte de la estructura de seis cárteles del narcotráfico, dos bandas de secuestradores, una de trata de personas y una de tráfico de personas, por los que se ofrecían recompensas que iban desde los 10 a los 30 millones de pesos a quien brindara información para su localización o captura.

Entre los supuestos criminales más buscados que fueron detenidos o resultaron muertos durante la pasada administración Federal, están: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa; y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez.

Otros detenidos o abatidos son: Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, ex líder del Cártel de Tijuana; así como Héctor Beltrán Leyva, “El H”, de la organización homónima; Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, de los Zetas; y Nazario Moreno González, “El Chayo”, de Los Caballeros Templarios.

Además de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”, del Cártel de Sinaloa; Pablo Jaime Castrejón, “La Marrana”, de la Familia Michoacana; y Dioniso Loya Plancarte, “El Tío”, de Los Caballeros Templarios.

También, Mario Armando Ramírez Treviño, “El X-20”, del Cártel del Golfo; el sinaloense Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”; y Francisco Javier Hernández García, “El Panchito”, miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, a quien se le adjudicó una alianza con Los Zetas para enfrentar a otras organizaciones criminales.

Además de la detención de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, y de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, padre e hijo que disputan el control del Cártel de Sinaloa a los hijos de “El Chapo”, los hermanos Guzmán Salazar: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

O captura de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, presunto líder de Los Mazatlecos, entre otros tantos capos. Pero aún falta la de “El Mayo” Zambada.

LOS CAPOS QUE FALTAN POR DETENER

Las detenciones durante la administración de Peña Nieto fueron mayores a los 25 de los 37 capos que se propuso al Gobierno antecesor, el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quienes fueron aprehendidos por las fuerzas federales o Fuerzas Armadas.

Sin embargo, aún falta la detención de otros capos, sicarios u operadores financieros de los grupos criminales. Entre ellos, la del sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa; o la de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

O la de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, que aunque se especula que falleció en un accidente de tránsito, el Gobierno Federal lo sigue buscando. Y la de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, a quien ahora la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), lo considera un líder del Cártel de Sinaloa.

O la detención de José Antonio Cueto López, ex funcionario público, a quien testigos de la llamada “Operación Limpieza” lo identifican como el hombre clave en el caso de sobornos a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por parte del cártel de los Beltrán Leyva.

También falta la detención de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, otro supuesto líder de Loz Mazatlecos, célula criminal formada del resultado de una escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, principal rival del Cártel de Sinaloa.

O la detención de Juan Pablo Ledezma, alias “El JL”, quien tras la detención de “El Viceroy”, asumió el control del Cártel de Juárez. O la de Juan Pablo Guijarro Fragosa, “El Mónico”, principal líder de la célula del Cártel fronterizo, La Línea, encargado de la plaza de Chihuahua.

Y la detención de Homero Cárdenas Guillén, alias “El Orejón”, supuesto líder del Cártel del Golfo, de quien se especula fue traicionado y ejecutado en Matamoros, Tamaulipas, aunque todavía no se confirma su deceso.

Así como la detención de Maxiley Barahona Nadales, alias “El Contador”, de Los Zetas, encargado de la plaza de Veracruz, y presunto responsable de masacres, asesinatos, secuestros y ataques con granadas a corporaciones policíacas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 30 ENERO, 2019 09:17 AM)

REPORTAN 8 MUERTOS EN TIJUANA


La cifra de homicidios dolosos asciende a 205 víctimas en las últimas horas en Tijuana, en lo que va del año. Aquí el recuento de los recientes crímenes registrados durante el martes y las primeras horas de este miércoles 30 de enero.

Un desconocido de aproximadamente 25 años fue asesinado a tiros cuando se encontraba en la calle Buenos Aires en la colonia Las Torres.

Un hombre identificado como Antonio Muñoz Granados, de 52 años fue herido de bala en el rostro y su cuerpo quedó tendido en calle Dolores en la colonia Rancho Las Flores.

En calle Uruguay en la colonia Loma Bonita, se desató un tiroteo que dejó como saldo una persona muerta y otra herida en el abdomen. La víctima llevaba por nombre Jairo Colón Muñoz, de 21 años.

Con huellas de violencia producidas por arma de fuego, fue localizado el cadáver de un masculino en un camino vecinal en el fraccionamiento Baja Malibú. El occiso tenía aproximadamente 35 años.

Abel Varela Vega de 42 años murió en el Hospital Guadalajara localizado en la Zona Centro, tras los tiros que le propinaron en tórax.

Con una lesión en la región cefálica fue hallado el cuerpo de Edgar Rosalío Lizárraga Flores, de 31 años. El hallazgo ocurrió en calle Rancho Alegre, en la colonia Reforma.

La madrugada de este miércoles 30 de enero, murió en el Hospital General Miguel Díaz Chávez, de 23 años. La víctima ingresó con heridas producidas por proyectil de arma de fuego. También en el mismo nosocomio falleció Félix Hernández Cendejas, de 25 años. El hombre fue atacado a balazos en la colonia Buenos Aires.

No se reportan personas detenidas por los hechos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 30 ENERO, 2019 10:21 AM)

“ESTÁ APUNTANDO A REPORTEROS”, NARRA PERIODISTA EN OPERATIVO DE LA POLICÍA EN GUERRERO



“Vemos a ver al director de la policía ministerial, vamos a ver al director de la policía ministerial, que se encuentra ya sobre el área; ahí vemos que nos están apuntando, está apuntando un policía ministerial a los reporteros”, dice uno de los periodistas que grababa el operativo en Chilpancingo, Guerrero.

Ciudad de México, 30 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Un elemento de la policía ministerial de Chilpancingo, Guerrero, apuntó a periodistas durante un operativo.

En un video difundido en redes, se aprecia el momento en el que el policía apuntó su arma contra al menos un reportero.

Los policías acudieron, encabezados por el director de la corporación, a la ciudad de Chilpancingo para realizar un operativo.

De acuerdo con información del corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, el agente que apuntó con su arma a periodistas fue identificado como  Rommel “El Vampiro”.

“Vemos a ver al director de la policía ministerial, vamos a ver al director de la policía ministerial, que se encuentra ya sobre el área; ahí vemos que nos están apuntando, está apuntando a los reporteros, vemos que nos está apuntando este elemento de la policía ministerial a nosotros como reporteros”.

🌟Albania
@AlbaniaOC
 ¡¡URGENTE!! NEFASTAS AMENAZAS INTIMIDATORIAS para LA PRENSA.
Ministerial apunta con arma a periodista.
Guerrero está al rojo vivo ¿Y Astudillo? @epigmenioibarra @ncv_Violeta @Mboe55 @jenarovillamil @Alberto_AvalosH @saboteamos @fisgonmonero @galvanochoa @Eltiotonysoy @paezvarela
9:25 - 30 ene. 2019

Una persona de la que no se indicó su sexo liberada, un hombre muerto, al menos cinco detenidos y cuatro casas cateadas dejó una operación en la que hubo una balacera que duró más de 20 minutos la noche de ayer donde participaron policías ministeriales, estatales, federales y militares en el Fraccionamiento SUSPEG de esta ciudad.

Además anoche fueron baleadas una tienda de conveniencia en el centro, una casa a una cuadra del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público, dos vehículos incendiados y disparos en siete distintos puntos de esta capital.

El despliegue policiaco para liberar a la víctima de secuestro provocó miedo y zozobra de los vecinos del fraccionamiento de clase media que laboran en el gobierno del estado, delegaciones federales, hay empresarios y maestros.

Ezequiel Flores
@EzequielFloresC
  Agente de @FGEGuerrero identificado como Romel El Vampiro amagó con su arma a reporteros que cubrían operativo encabezado por director de Policía Ministerial Esteban Maldonado Palacios, personaje de negro historial, ayer en #Chilpancingo #Guerrero 
.@CNDH .@article19mex
60
9:07 - 30 ene. 2019 · Chilpancingo de los Bravo, Guerrero

En la operación iba el encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, y uno de sus agentes apunto con su rifle de asalto a los reporteros que cubrían el hecho, hubo empujones y manotazos para que no grabaran la actividad.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos después de las 8 de la noche recibieron un reporte de que había una balacera en el Fraccionamiento SUSPEG. La fuente informó que dos hombres iban a bordo de un Tsuru blanco y al no obedecer las indicaciones de los policías para una revisión de rutina en el crucero de Chichihualco, los tripulantes del auto huyeron, lo que causó una persecución hasta llegar a la calle 3.

Los dos tripulantes se refugiaron en una casa de un piso y uno de ellos con una pistola 38 súper agredió a los policías de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, estatales y federales que repelieron la agresión.

Vecinos del fraccionamiento contaron que al escuchar las detonaciones de arma de fuego se encerraron en sus casas, apagaron sus luces, y se tiraron al suelo para proteger su integridad física, ya que la balacera duró más de 20 minutos.

Los uniformados comentaron que en este ataque murió uno de los agresores, detuvieron a un hombre y liberaron a una persona secuestrada, no dieron detalles de su identidad y agregaron que desde las 6 de la tarde estaba la operación en ese asentamiento y en sus alrededores para detener a unos presuntos secuestradores.

DETENIDOS, CASAS CATEADAS Y AGRESIÓN A REPORTEROS

A peritos de la Fiscalía que hacían las diligencias de ley afuera de la casa donde ocurrió el enfrentamiento les informaron que enfrente había una vivienda con hombres armados, y policías de las diferentes corporaciones catearon esa vivienda.

Con una barreta entraron a la casa de dos pisos donde detuvieron a dos jóvenes y les encontraron armas, después catearon otras dos casas ubicadas a unos 250 metros en la misma calle, porque les informaron que había civiles armados, y en una de ellas encontraron un subametralladora Uzi.

Cuando los policías ministeriales con Maldonado Palacios caminaban para irrumpir en las otras dos casas, uno de sus agentes apuntó con su arma a reporteros de los medios de comunicación que cubrían el hecho, hubo empujones y manotazos y tiraron los teléfonos celulares a los comunicadores que transmitían en vivo en Facebook.

Después revisaron en salas, baños, cuartos, cocinas y el techo de las viviendas. Vecinos se encerraron en sus casas aunque se vio a algunos frente a la televisión en su sala como si no ocurriera nada.

Después de las 10:40 de la noche al concluir la operación, en la calle principal un vecino salió corriendo de su casa y dijo “creo que hay personas adentro de mi casa”, los policías ministeriales entraron a la vivienda de dos pisos y otros más rodearon el inmueble donde detuvieron a dos jóvenes.

Se observó a madres de familia con sus hijas en pijama que salieron de sus casas.

Las autoridades dijeron que tenían otra casa de delincuentes rodeada en la colonia María Dolores al norte de la capital, pero no dieron detalles.

La movilización duró unas 3 horas y participaron más de 100 agentes ministeriales, estatales, federales y militares.

No se precisó cuántos vehículos y armas decomisaron.

Balaceras y ataques a tiendas y vehículos.

Después de las 10 de la noche cuando continuaba la operación en el fraccionamiento SUSPEG fueron baleadas una tienda de conveniencia en la calle Abasolo en el centro de la ciudad, una casa a una cuadra del mercado de Los Ángeles y una Urvan del transporte público de la ruta colonia del PRI-Centro en Lomas de San Mateo.

Además dos vehículos fueron incendiados en las colonias Paludismo y Cooperativa, y se reportaron balaceras cerca de la presa Cerrito Rico, las colonias Galeana, San Lucas, PRD parte alta, Centro, Potrerito y en el crucero a Chichihualco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR.

(SIN EMBARGO/ Redacción / 30 DE ENERO 2019)

“ESTO NO SE GESTÓ HACE 40 DÍAS”: POR QUÉ CASTIGÓ FITCH A PEMEX Y EL RIESGO A LA CALIFICACIÓN SOBERANA



Un día antes de que Fitch tomara las medidas que tomó Octavio Romero, director de Pemex, acudió junto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a comparecer a la Cámara de Diputados para explicar la crisis de desabasto que siguió a la implementación de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible. Cuestionado por la posibilidad de una rebaja en la calificación de Pemex, Romero se mostró optimista: “sería incongruente que ahora que (Pemex) va a tener inversión, cambien la calificación o la bajen”, aseguró.
Es precisamente la falta de credibilidad que tiene el Gobierno corporativo de Pemex una de las razones señaladas por Fitch para bajarle la calificación.

Ana Gabriela Jiménez Cubría y Monserrat Gómez
Ciudad de México, 30 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La calificadora Fitch Ratings asestó un duro golpe a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la administración de Andrés Manuel López Obrador este jueves al degradar la nota crediticia de la petrolera a BBB-, a un escalón del bono basura, algo que refleja la pérdida de confianza de los inversionistas internacionales y que requiere de la actuación inmediata del gobierno para que no haya un efecto contagio a la calificación soberana de México.

La mala situación de Pemex no puede atribuirse a la nueva administración, dijo a EconomíaHoy.mx Gonzalo Monroy, consultor de energía y director de Grupo GMEC “esto no se gestó hace 40 días”. No obstante, la empresa “estaba sostenida con alfileres y el gobierno (de AMLO) se los quitó”.



Monroy se refiere al plan de negocios para Pemex que sus directivos y funcionarios de Hacienda encabezados por el Secretario Carlos Urzúa presentaron en el centro de Manhattan a principios de enero, episodio al que ya muchos se refieren como “el fiasco de Nueva York”.

Tras aquella reunión el cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Parners, Jim Craige, aseguró Alberto Velázquez, director financiero de Pemex “no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada (…) el problema es de AMLO porque él lo eligió”.

Antes ya había sorprendido el nombramiento de Octavio Romero como director general de la petrolera, por tratarse de un ingeniero agrónomo sin experiencia en el sector energético, aunque su currículum sí expone una gran cercanía con López Obrador al haber fundado con él el partido Morena en 2010.

Todavía un día antes de que Fitch tomara las medidas que tomó Romero acudió junto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a comparecer a la Cámara de Diputados para explicar la crisis de desabasto que siguió a la implementación de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible. Cuestionado por la posibilidad de una rebaja en la calificación de Pemex, Romero se mostró optimista: “sería incongruente que ahora que (Pemex) va a tener inversión, cambien la calificación o la bajen”, aseguró.
Es precisamente la falta de credibilidad que tiene el Gobierno corporativo de Pemex una de las razones señaladas por Fitch para bajarle la calificación. Más aún los cambios legislativos propuestos por el Gobierno, que pretenden dar más poder a AMLO para nombramientos de altos cargos hasta dos escalones por debajo del director general, con lo cual el Ejecutivo tendría control de la dirección estratégica y decisiones sobre precios en la compañía.

Opina que López Obrador necesita hacer cambios en la alta dirección de la petrolera. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

URGE UN CAMBIO EN EL GOBIERNO CORPORATIVO DE PEMEX

“Tienen que empezar a hacer cosas ya” asegura Monroy, y explica que el Gobierno de México aún tiene margen de maniobra para prevenir mayores desastres. “Principalmente porque el gobierno es el único accionista de Pemex y tiene mayoría en el Congreso”.

Opina que López Obrador necesita hacer cambios en la alta dirección de la petrolera, y que sería necesaria una comitiva de representantes en camino a Nueva York para hablar con Moody’s y Standard & Poor’s de cara a sus revisiones de calificaciones, que ocurrirán en febrero y marzo próximos, respectivamente.

Aunque aún es muy pronto para saber qué pasará en el mediano plazo, existe la posibilidad de un contagio hacia la calificación soberana de México, que tiene grado de inversión, pero que podría perderlo -en un escenario catastrófico- si los costos de Pemex se elevan demasiado y el gobierno deja de estar en posibilidad de respaldarlos.

Hoy, tras la rebaja de nota, la empresa productiva del Estado ya enfrenta un escenario de encarecimiento de su deuda, que es la más alta del mundo para una petrolera, con 83,900 millones de dólares en bonos en circulación.

Otra consecuencia será un aumento de los gastos no programables de Pemex, lo cual a su vez presionará los ingresos del gobierno. Así, hay un riesgo alto de que la empresa entre en “una espiral de costos altos”.

El actual es un momento clave, dijo Monroy, para que el gobierno actúe. “Se tienen que poner las pilas ya”.

PODRÍA AFECTAR FUTUROS DEBUTS EN LA BOLSA: BIVA

La baja en la nota a Pemex anunciada este martes por la agencia calificadora Fitch Ratings genera volatilidad y condiciones de alerta entre los inversionistas y podría retrasar dos colocaciones de títulos de nuevas empresas en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), señaló María Ariza, directora de dicha institución.

En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la plataforma Mei- Presval y la inauguración del auditorio de BIVA, Ariza comentó que la institución tiene en puerta dos OPIs (Oferta Pública Inicial), de las cuales esperan que al menos una se concrete durante el primer semestre del año. También esperan alrededor de 50 colocaciones, entre todo tipo de instrumentos, para 2019.

No obstante, “los mercados dictan los momentos en que se hace una colocación y en estos momentos hay incertidumbre y que no se prestan tanto para que haya salidas públicas”, y agregó que “estas coyunturas afectan el apetito de los inversionistas”.

La directora de la Bolsa Institucional de Valores se abstuvo de adelantar los nombres de las empresas prospectas para ser listadas, pero cometa que son compañías medianas, mexicanas y que buscan financiamiento en el mercado de capitales para expandir sus operaciones en México, lo que beneficia al país.

Al evento asistió el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien comentó que los inversionistas ya habían descontado la baja de calificación de Petróleos Mexicanos y que esto no necesariamente afectará a la calificación crediticia del país, pues la misma depende de otras cosas como el repago de deuda, que es mayor al que se tenía el año pasado. Además señaló que esperan que esta calificación no se mantenga en los próximos años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA.HOY.

(SIN EMBARGO/ Redacción / 30 DE ENERO 2019)

DESCLASIFICAN EXPEDIENTE ABURTO: ESTÁN EN LÍNEA PRUEBAS, TESTIMONIOS Y EL CÓMIC DEL ACUSADO DE MATAR A COLOSIO


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presenta el expediente de 9 mil documentos distribuidos en 10 tomos con todos los elementos que llevaron a la condena de Mario Aburto.


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar el expediente del proceso penal que se realizó contra Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, el cual consiste en nueve mil documentos distribuidos en 10 tomos.

La periodista Laura Sánchez Ley informó que el proceso de transparencia ocurrió ante el Consejo de la Judicatura Federal, que decidió abrir el expediente que ya acumulaba 25 años en reserva.


Anteriormente sólo se conocía un resumen de la investigación que publicó el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de cuatro tomos.

Mediante los documentos obtenidos por MCCI se pueden ver los careos, declaraciones, partes policiacos, pruebas y todas las actuaciones que se realizaron sobre el caso.

La periodista explicó que el objetivo de la publicación no es exculpar al acusado ni descalificar la investigación, sino aportar elementos para el debate público informado sobre el magnicidio que este año cumple 25 años.

Los documentos indican cómo las autoridades sostuvieron la hipótesis de “asesino solitario” e incluyen los dibujos que realizó el propio Mario Aburto ante las autoridades.

Los expedientes fueron obtenidos mediante solicitudes de información ante el Poder Judicial, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) ha mantenido la política de reservar el expediente del magnicidio que este 2019 cumple 25 años.

El comité que decidió la desclasificación del documento concluyó: “La emisión de este tipo de resoluciones que garanticen el derecho a la información permite contribuir a conocer la verdad sobre lo ocurrido, coadyuvar a la implementación de las medidas de no repetición de los hechos del pasado y, promover la rendición de cuentas así como la transparencia en la gestión estatal”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ SEBASTIÁN BARRAGÁN/ ENERO 30, 2019 9:57 AM)

LA ORDEÑA DE DUCTOS CON FOX, CALDERÓN Y EPN; 99.6% DE LOS MEXICANOS GANAN MENOS QUE LOS NUEVOS PIPEROS (MESA FORBES)


Con datos oficiales del INEGI, la Secretaría del Trabajo y observatorios laborales, la revista de negocios Forbes hizo un comparativo para saber qué tan alto es el sueldo que van a tener los conductores de pipas de gasolina contratados por el gobierno de AMLO.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / AL / ENERO 29, 2019 2:31 PM)