miércoles, 4 de febrero de 2015

ATIENDE OCI A GOBERNADORES DE LOS PUEBLOS YAQUIS




Guaymas Son, 04 febrero 2015.- El alcalde Otto Claussen Iberri sostuvo una reunión de trabajo y coordinación con los nuevos gobernadores yaquis de los seis pueblos de la etnia que pertenecen al municipio de Guaymas.

Gobernadores, capitanes, comandantes y tropa yoreme consagrados el pasado mes de enero, de los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Huirivis, Rahúm y Belém, expusieron la necesidad de apoyos en diversos temas para el 2015.

El regidor étnico Ciro Piña Ahumada, quien encabezó la comitiva Yaqui, presentó a cada una de las autoridades tradicionales que se declararon listos para trabajar en beneficio de sus comunidades.

Ángel Vázquez García, vocero de la autoridad de Pótam, en nombre de todos, dijo que estaban con gusto en Palacio Municipal para lograr acuerdos y el plan de trabajo en cada pueblo Yaqui.

Necesidades primordiales como agua potable, drenaje, vivienda, salud y reparación de caminos fueron los temas principales, puesto que se acercan las celebraciones de Cuaresma y las procesiones.

El alcalde Otto Claussen dijo que desde el inicio de su administración se ha trabajado respetando usos y costumbres de los yaquis y se manifestó listo para iniciar el plan de apoyos para este año.

“Claro que los vamos a seguir apoyando, haremos las gestiones necesarias ante la federación para lograr más y mejores beneficios para ustedes y sus familias”, agregó.

En breve se realizarán mejoras en Pótam y Vícam en cuanto al sistema hidrosanitario y de alumbrado público, así como la rehabilitación de caminos para la celebración yaqui de Semana Santa.

Además del alcalde, estuvo presente en la reunión el Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya quien canalizará las peticiones de los hermanos yaquis.

MANTIENEN FUMIGACION CONTRA EL DENGUE EN SAN JOSE DE GUAYMAS, BRIGADAS DE LEÓN PEREA


Para dar una cobertura del cien por ciento a esta comunidad, y con ello prevenir cualquier brote de dengue, las brigadas de la salud del doctor José Luis Marcos León Perea continúan con los trabajos de fumigación en el ejido San José de Guaymas.

De esta manera, las labores se vienen desarrollando allí por tercera semana consecutiva, aplicando el fumigante lo mismo en el interior como exterior de las casas, así como en predios baldíos.

Las acciones en San José de Guaymas se pusieron en marcha desde mediados del pasado mes de enero, en donde los colaboradores del diputado local por el XIII distrito electoral han estado trabajando los días martes, miércoles y jueves.

Con ello, el doctor León Perea cumple a una petición que con anterioridad le habían planteado los vecinos del lugar, que pidieron se llevarán a cabo allí jornadas de fumigación contra el dengue, enfermedad que el año pasado infectó a algunos lugareños.

Debido a que las temperaturas en las últimas semanas han estado un tanto cálidas durante el día, se han redoblado esfuerzos para acabar con el mosco adulto con la fumigación, en tanto que para eliminar el  huevecillo los brigadistas depositan abate en los depósitos de agua limpia.

Por ello, los vecinos expresaron su agradecimiento al legislador local, que continúa beneficiando a esta comunidad rural.

FINAL DE MISS BUM BUM MÉXICO 2015

(Ejecentral videos/ 04 de febrereo 2015)

ASI CAMBIO EL CUERPO DE LA MUJER EN UN SIGLO

(EXCELSIOR TV/ 04 DE FEBRERO 2015)

FOX NEWS PUBLICA SIN EDICIÓN EL VIDEO DE LA EJECUCIÓN DE MILITAR JORDANO


La medida fue criticada por expertos al afirmar que el Estado Islámico busca infundir terror y con la divulgación del video, su audiencia alcanzará a todo el mundo

WASHINGTON, 4 de febrero.- La cadena estadunidense de noticias Fox News decidió publicar en su sitio de internet y transmitir en televisión el video de la ejecución del militar jordano que fue quemado vivo por militantes del Estado Islámico.

El video de 22 minutos muestra a Muadh al-Kasasbeh dentro de una jaula, rociado con acelerantes. Su verdugo utiliza una antorcha para prender al hombre que comienza a gritar en cuanto las llamas le alcanzan los pies.

Luego muere lentamente apretando sus manos contra la jaula mientras el fuego lo consume.


En un comunicado, la cadena indicó que luego de considerarlo decidieron mostrar el video a los usuarios de su sitio web para que “vieran por si mismos que la barbarie del Estado Islámico es mucho peor que las legítimas preocupaciones sobre la naturaleza gráfica del video”.

En Twitter, cuentas asociadas con el Estado Islámico comenzaron a compartir vínculos al video en Fox News, pero la red social pronto comenzó a remover los tuits, algo similiar a lo realizado por Facebook.

Aunque muchas organizaciones de noticias decidieron utilizar imágenes, ninguna se atrevió a publicar el video, e inclusive CNN decidió no mostrar un solo segundo de la ejecución.

La decisión de la cadena recibió críticas de analistas que consideraron que lejos de pretender mostrar la barbarie, están sirviendo a los intereses del Estado Islámico.

Rick Nelson, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que publicar el video da poder al Estado Islámico, reportó The Guardian.

Ellos son una organización terrorista. Buscan infundir terror en los corazones y la mente de las personas en todo el mundo y al perpetuar esos videos y ponerlos en internet, expanden su audiencia y sus efectos potenciales", afirmó.




(EXCELSIOR/ REDACCION/ 04/02/2015 17:31)

VIDEO: FRUSTRAN SECUESTRO DE MANDO DE LA PGJDF


Luego de una balacera, elementos de la SSPDF lograron la detención de cuatro plagiarios en calles de la delegación Gustavo A. Madero

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero.- Cámaras del Gobierno de la Ciudad de México captaron el momento en el que un comandante y su familia fueron rescatados de un grupo de plagiarios en calles de la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado a las 7:23 de la mañana, cuando en las imágenes se observa la camioneta blanca en la que llevaban privados de su libertad a un comandante de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) junto con su esposa y su hijo.

Al momento, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) se les empareja para ordenarles que se detengan, sin embargo, los hampones descienden del vehículo e inician el intercambio de disparos.

Uno de los proyectiles alcanza a lesionar al agente, quien queda tirado en el camellón, mientras que los delincuentes corren para escapar sin dejar de disparar.

Otra de las imágenes muestra el momento en que uno de los hampones acciona su arma R-15 en contra de los agentes, quienes pese al ataque de esa mañana, logran detener a cuatro de los sujetos.

ENTRE LOS DETENIDOS SE ENCUENTRAN:

Ricardo Daniel Guerrero Chávez
Filomeno Islas Chagoya              
Juan López García
Jorge Martínez Montes

Según el expediente, López García y Martínez Montes son ex policías capitalinos, a quienes se les decomisaron armas con las que atacaron a los agentes capitalinos.

Se presume que los delincuentes secuestraron al comandante, por la detención de algunos de sus cómplices involucrados en el robo de una camioneta blindada.

Debido a la rápida reacción de los agentes de la SSPDF, el mando de la PGJDF fue rescatado y sus plagiarios ya se encuentran tras las rejas.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 04/02/2015 15:24)

¡ROBO DE PELÍCULA! COMANDO SE LLEVA 7 MDP DE LA ALCALDÍA DE LOS CABOS


En Los Cabos, Baja California Sur, fue asaltada la Tesorería Municipal del Ayuntamiento, de la cual sustrajeron 7 millones de pesos y diversos documentos.

El Ayuntamiento de Los Cabos ya había sido víctima de robos anteriormente. En el 2013 lograron llevarse 500 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que el robo se había cometido con violencia, pues fue cometido por profesionales, quienes no sólo utilizaron armas de alto poderpara someter al policía de guardia, sino que además utilizaron barras especiales para abrir siete puertas que los llevaron a las cajas fuertes, mismas que lograron abrir con sopletes y esmeriles. En el lugar también se encontraron manchas de sangre en el piso.

Asimismo, en las diligencias realizadas por peritos de la PGJE, pudieron darse cuenta que los delincuentes sellaron con tela negra las puertas y ventanas de la Tesorería, para evitar el resplandor de los sopletes al exterior.

Mientras tanto, el tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador reveló que los delincuentes se habrían llevado los recursos correspondientes a la recaudación del fin de semana de las áreas de Tránsito Municipal, Catastro Municipal, Planeación Urbana y las propias cajas de Palacio Municipal.

Se sabe que fueron tres personas del sexo masculino las que entraron al edificio portando un soplete y armas, con las cuales amenazaron y sometieron al policía municipal de guardia, aperturando dos cajas fuertes.

Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, aseguraron y recolectaron indicios de carácter investigatorio, los cuales conforman la denuncia ya interpuesta para dar con los responsables de estos hechos.

El Ayuntamiento de Los Cabos ya había sido víctima de robos anteriormente. En el 2013 lograron llevarse 500 mil pesos.


Excélsior
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 04 DE  FEBRERO 2015)

GRUPO LOS CABOS ESTÁ HUNDIDO EN EL FANGO


HISTORIA DE FRAUDES

San José del Cabo, B.C.S.- En sobradas ocasiones Colectivo Pericú ha advertido de la ineptitud, la proclividad por lo ajeno y el cinismo de los integrantes de la asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS, que encabezan los hermanos Antonio y Narciso Agúndez Montaño, así como el actual tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador y Luis Armando Díaz.

En su carrera política, los nuevos magnates que se hicieron ricos de la noche a la mañana gracias a las invasiones que han promovido, incluyendo la más grande de todo México en el predio ejidal La Ballena, han gozado de la protección de un círculo cercano que en el caso específico del ayuntamiento de Los Cabos es un grupo de regidores que con actitud rastrera consintieron al alcalde Antonio Agúndez Montaño y su tesorero municipal toda una serie de irregularidades en la presentación de cuentas públicas mochas y no quisieron nunca ir al fondo, para investigar el saqueo indiscriminado del erario público.

El robo de casi 3 y medio millones de pesos del erario público, ocurrido el domingo anterior ha sido la gota que derramó el vaso y ahora, ni siquiera con la protección de los regidores cómplices como es el caso de la recién llegada Cristina Medina Carrillo, Reynaldo Zatarain Valera, Víctor Ortegón Góngora, Anel Marrón, Ana María Wilson Izquierdo y el sindicalista Mauricio Albañez, se ha podido salvar el Alcalde Antonio Agúndez Montaño de la reprobación social que ahora lo coloca en el ojo del huracán como principal sospechoso junto con su tesorero. Esto por ineptos, omisos o posibles cómplices.

Y como se podrá recordar, no es la primera vez que al GRUPO LOS CABOS le ocurren estos robos misteriosos de documentos y dinero en efectivo tal y como lo ha dado a conocer Colectivo Pericú. Por eso es el momento propicio de hacer esta recapitulación:

EXTORSIÓN TELEFÓNICA AL AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Fue en diciembre de 2011 cuando un supuesto funcionario de aduana del estado de Veracruz, hizo una llamada al DIF Los Cabos para extorsionarlos con 640 mil pesos que fueron supuestamente depositados en una cuenta bancaria. Esto para pagar los derechos de un embarque de ropa producto de donativos, según la historia que contaron. Al no llegar el embarque, se puso una denuncia por la extorsión telefónica en el mes de enero de 2012.

Resultado: Ningún detenido y dinero del erario perdido.

EL PRIMER ROBO EN CAJAS RECAUDADORAS

A pesar de que se quiso ocultar, los medios de comunicación dieron cuenta de un misterioso robo que fue descubierto la mañana del lunes 25 de febrero de 2013 de más de medio millón de pesos del impuesto predial en las cajas recaudadoras del Palacio Municipal. El GRUPO LOS CABOS nunca reveló la cantidad exacta de este atraco, donde no se violó ninguna chapa ni se violentó ninguna de las 7 puertas que hay desde el pasillo interior hasta el sitio de donde se sustrajo el efectivo. Las sospechas siempre giraron en torno al tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador y la directora de ingresos Susana Burgoin Amézquita (nuevos magnates).

Resultado: Ningún detenido y el dinero del erario público perdido.

ROBO DINERO EN EFECTIVO OOMSAPAS LOS CABOS

Aquí han ocurrido atracos nunca aclarados. Uno de los que trascendió fue cuando “un desconocido” arrebató un maletín con 124 mil pesos en efectivo a un empleado en la calle Hidalgo, cuando acudía a realizar un deposito de lo recaudado en cajas en la sucursal Santander, cercana a la plaza Amelia Wilkes. Esto ocurrió sobre la calle Miguel Hidalgo el 3 de abril de 2013 en Cabo San Lucas.

Resultado: Ningún detenido y el dinero del organismo municipal perdido.

INCENDIO DE DOCUMENTOS DEL GRUPO LOS CABOS

grupo los cabos evidencia 002El jueves primero de agosto de 2013, seis meses después del atraco a las cajas recaudadoras en Palacio Municipal, ocurrió un misterioso incendio de toda la documentación de archivo de la Dirección de Desarrollo Social que estaba oculta una vivienda abandonada. El responsable de la oficina Luis Armando Díaz dijo que se trataba de “documentación sin importancia”. Nunca se dijo la razón por la que se encontraban ahí esos documentos (en su mayor parte asientos contables, recibos y pólizas de cheques) ni se hizo el deslinde de responsabilidades. El mismo día del incendio el entonces secretario general Jesús Druk González dijo que se levantaría una acta notarial para la presentación de una denuncia. Tampoco se hizo nada.

Resultado: Ningún detenido y toda la documentación perdida.

SEGUNDO ROBO EN LA TESORERÍA MUNICIPAL
ATRACO AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Se trata del mayor atraco de dinero en efectivo que ha ocurrido en la historia de Los Cabos, con un monto que sobrepasa los tres millones 400 mil pesos (no 3.1 millones como se dijo originalmente). Aunque aquí el monto puede ser mayor debido a que también se robaron cheques que a la fecha no se sabe si ya fueron cobrados o se lograron cancelar a tiempo. A pesar del mal antecedente del tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador y la directora de ingresos Susana Burgoin Amézquita (que estrena partenón en Santa Anita), nunca se colocaron cámaras de seguridad en el área de tesorería donde se repite la historia en la apertura de las famosas 7 puertas para llegar al dinero, sólo que en esta ocasión si se utilizó herramienta para violar las chapas.

Resultado: Dinero en efectivo robado y documentos perdidos.

Desde la primer ocasión en que se atracaron las arcas del ayuntamiento de Los Cabos, un grupo de regidores comenzó a ejercer presión sobre el Tesorero Municipal Gerardo Manríquez Amador quien ha demostrado ser un inepto. No solo por no atender bien los asuntos de su oficina, sino por presentar cuentas públicas mochas al cabildo y sindicatura que junto con el alcalde Antonio Agúndez Montaño no han sido capaces de por primera vez fajarse, correrlo y abrirle procesos penales.

Se espera que este ya sea el BROCHE DE ORO con que cierre el peor gobierno municipal en la historia de Los Cabos. ¿O será que de aquí a agosto nos tengan preparada otra sorpresa?


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ FEBRERO 4, 2015)

QUE EPN NO LE HA CUMPLIDO A LOS CABOS


Tantas visitas presidenciales y aún no reciben nada, lamenta Antonio Agúndez

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente municipal Antonio Agúndez comentó a los medios de comunicación que a pesar de las múltiples visitas del presidente Peña Nieto debido a la contingencia ocasionada por el huracán, Los Cabos no ha recibido nada de lo que se esperaba por parte del Gobierno Federal.

Señaló que únicamente se recibió un recurso gestionado ante el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, por parte de las Acciones Prioritarias Inmediatas.

“Como gobierno municipal, no hemos recibido nada, del Gobierno Federal, ni antes ni durante ni después de Odile. Recibimos un recurso que es una gestión que hicimos ante el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador de diputados del PRD en la cámara, lo que nosotros habíamos erogado en las Acciones Prioritarias Inmediatas. Le hicimos planteamientos al Gobierno de la República y hemos trabajado coordinados con SEDATU, con SCT, FONATUR, CONAGUA y pues muy pocas las aplicaciones que se han dado”.

“Nosotros no hemos recibido ni un peso, ni una respuesta, ni un litro de gasolina. Inclusive algunos presidentes municipales, gobernadores y de la propia Cámara mandaron apoyo, pues a Los Cabos nunca llegó, que se hayan coordinado con nosotros; no sé si se entregaron por otra vía y es lamentable porque la afectación que tuvimos fue grave”, afirmó.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 03/02/2015)

EL SÍNDROME DE ADICCIÓN A LA ESTUPIDEZ


Se puede decir que ya es una pandemia. Y no es por elección propia, eso es claro. Nunca las teorías conspirativas han estado más acertadas. Hay un mundo allá afuera tratando de idiotizarnos. Y muchas veces caemos en la trampa.

El diccionario de la lengua española define la estupidez como la torpeza notable para entender las cosas, o estúpido, significa necio, falto de inteligencia.

Estupidizar es un arte, se invierten miles de millones de pesos para ello. Una persona con poco juicio toma decisiones equivocadas. Y el sistema se encarga de que así sea. No se necesita ser muy inteligente para saberlo.

Poner de ejemplo a la televisión ya resulta lugar común, la estupidez, así como el agua tiende a agarrar su cauce sobre todo cuando le dan espacio. Ahora tenemos las redes sociales como ejemplo de la multiplicación de la estupidez. Un gigantesco lavadero donde gente de todas las clases y condiciones sociales refleja una vida que no tiene.

Están las familias felices, que desean a toda costa que el mundo se entere de la absoluta felicidad en la que viven, lo que comen y sobre todo, que los envidien por ser asquerosamente felices.

Están también los revolucionarios de closet que jamás han participado en una marcha, o los derechistas defensores del sistema que acusan de chairo a todo el que no piense como ellos.

Los síntomas son claros. Es el síndrome de adicción a la estupidez. La absoluta necedad de nunca tratar de llegar al fondo de las cosas o contrastar opiniones. El mundo, nuestro país, nuestra ciudad, nuestro barrio están así porque la culpa la tienen los otros.

La gente estúpida por lo regular aceptará como cierto lo que venga de la tele, publicará necrológicas dándole trato de estadista a “Chespirito” e irá corriendo por la tele que le regala el gobierno con su propio dinero. Votará por el candidato más carita aunque sea uno de los más grandes rateros de la historia.

Pero tenemos que aceptar que es una enfermedad y como tal debemos tratarla. Es una adicción. La gente estúpida en el fondo quiere ser como los actores de las telenovelas, tipos de traje que tienen mucho dinero y se la pasan hablando de sus sentimientos sin nunca hacer nada.

O pueden pensar seriamente en la candidatura de un payaso o un futbolista. También es entendible que la gente estúpida  puede vivir en su mundo de fantasía, defendiendo lo indefendible, diciendo que nuestro país es una democracia y que tenemos instituciones funcionales, que nuestro presidente sí se merecía el premio de estadista del año, que el secretario de hacienda es lo mejor que le ha pasado al país, que Carlos Alazraki tiene toda la razón del mundo y que Osorio Chong se equivocó de carrera, que mejor hubiera sido galán de cine.

En realidad, este síndrome se está extendiendo porque ataca precisamente los centros de placer del cerebro. No hay nada como tomarse una selfie diaria, revisar el número de likesy pontificar sobre asuntos que no conoce.

Estudiar e informarse son cosas difíciles, requieren un esfuerzo que no estamos dispuestos a hacer. Mejor mantener el Disneyland state of mind, la vida hedonista, porque aunque el país se caiga a pedazos, nosotros sólo pensamos en la fiesta.

Curarse de este mal sobre todo en nuestro país es extremadamente difícil. Quizá requiera un par de generaciones. El primer tratamiento que se recomienda para al menos mitigar sus efectos es agarrar un libro, informarse por medios alternativos, y sobre  todo ser honesto.

Puede haber recaídas, un intenso deseo por ver que está pasando en el “face”, prender la tele para ver a López Dóriga, o en Familia con Chabelo. Tendrá que tener mucha fuerza de voluntad. Si usted puede curarse de este síndrome, sus hijos se lo agradecerán.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Ramiro Padilla  Atondo/ SinEmbargo.mx/ 03 Febrero 2015, 17:16)

“REGATEAN” A BOMBEROS, PERO SINDICALIZAN A 48 TRABAJADORES, ENTRE ELLOS HIJOS DE FUNCIONARIOS


Un total de 48 trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas fueron sindicalizados la semana pasada, mientras que hoy el alcalde Otto Claussen Iberri, dijo a los bomberos que la situación económica del municipio no es muy buena.

Entre los sindicalizados se encuentra el hijo del Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya, del mismo nombre y apellido.

El hijo del funcionario está asignado a la dirección de Asuntos de Gobierno y desde la semana pasada es sindicalizado, por lo que al igual que el resto recibirá vales de despensa mensualmente, 60 días de aguinaldo y demás prestaciones.

Oralia Sánchez, quien la semana pasada pidió licencia para ausentarse de su cargo en la Sindicatura, también solicitó que se sindicalizara a su hijo, quien trabaja como psicologo en el área del DIF, pero la solicitud fue rechazada por los dirigentes del Sindicato, quienes desde el inicio de la administración tuvieron roces con la Síndico.

Las nuevas plazas otorgadas por el Ayuntamiento de Guaymas representarán para este 2015 más de medio millón de pesos.

Cabe destacar que las nuevas plazas y el incremento salarial que piden los bomberos de Guaymas lo solicitaron mediante oficios desde noviembre del 2013.

Debido a que no se presupuestó para el 2014, en abril de ese año volvieron a solicitar lo mismo.

Ante la negativa, desde ayer por la mañana los bomberos mantienen plantón frente a palacio municipal.

NO HAY DINERO: OTTO CLAUSSEN

Después de 24 horas de plantón, el presidente municipal acudió a dialogar con los elementos a quienes les dijo que deben recordar que César Lizárraga Hernández, el ex alcalde panista, les dejó una crisis financiera.

El alcalde chantajeó a los bomberos diciéndoles que podría "jalar" recursos del Cuartel de Bomberos, que aún no se construye, para poder cumplir sus exigencias.

"No quisiéramos llegar a eso", comentó.

Dijo que este jueves les harán unas propuestas para que las analicen.

Por su parte, los elementos le pidieron al alcalde que cesen las amenazas del Contralor Hérctor Hernández García, a lo que Claussen Iberri, dijo que nada les pasará.

Pero más tardó en decirlo, que el Contralor en enviar una auditoria al patronato de Bomberos.

LES NIEGAN ACCESO

Después de la reunión que tuvo el presidente con los elementos que están frente al palacio el Contralor envió al cuartel de Bomberos a personal para practicar una auditoría.

El tesorero del Patronato, Miguel de la Cruz, negó el acceso a los empleados de Contraloría ya que no tienen ninguna facultad para auditar recursos que no son públicos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/  04 Febrero 2015, 16:31)

PROTESTAN BOMBEROS; EXIGEN AUMENTO SALARIAL


A las 7:00 horas de este martes, a penas había salido el sol, más de 30 bomberos de Guaymas tomaron las calles para protestar contra el gobierno municipal por la negativa de incrementarle el sueldo a los bomberos que están en nómina.

Desde hace dos años solicitaron al gobierno que encabeza Otto Claussen Iberri, un incremento salarial, más plazas, así como un seguro de vida y a la fecha no han obtenido respuesta.

Los bomberos salieron esta mañana desde la calle 14 donde se encuentra el cuartel y caminaron por toda la Serdán hasta llegar a palacio municipal, donde estacionaron bomberas y ambulancias.

El comandante de Bomberos dijo que los elementos ya están cansados de esperar que una respuesta positiva por lo que decidieron hacer ese movimiento.

Alberto Osuna Agramont mencionó que son 34 elementos los que están en nómina, los cuales ganan 2,300 pesos quincenales.

“El último incremento se los dio César Lizárraga después de un plantón que se hizo también aquí en palacio, pero antes de ese incremento, ganaban mil pesos a la quincena y tenían muchos años con ese sueldo”, comentó.

Osuna Agramont recordó que los Bomberos están haciendo, incluso, el trabajo de la Cruz Roja, quien solo cuenta con una unidad y en muchas ocasiones no tiene gasolina.

“Ayer lunes hubo dos volcamientos, a los dos fuimos nosotros”, comentó.

Explicó que atienden más de 15 servicios diarios, que van desde incendios, hasta fugas de gas, volcamientos, servicio de ambulancia, retiro de animales peligrosos, entre otros.

Por su parte, los bomberos dijeron estar cansados y desesperados por su situación económica y porque su trabajo no sea valorado por las autoridades.

Dijeron que ni siquiera cuentan con seguro de vida y que todo el equipo que tienen ha sido gestionado por el patronato de Bomberos.

“Nos prometieron un cuartel nuevo desde la administración de Antonio Astiazarán y es hora que no colocan la primera piedra”, cuestionaron.

Para evitar que fuera “tomado” el palacio municipal, el director de Seguridad Pública se presentó en el lugar acompañado por nueve patrullas y unos 20 policías.

“Son órdenes”, dijo el jefe policiaco.

Hasta las 11:00 horas de este martes el presidente municipal Otto Claussen Iberri, no había llegado al palacio y ningún funcionario había salido a platicar con ellos.

Los bomberos se quedaran frente a palacio el tiempo que sea necesario sin descuidar los servicios de emergencia que se presenten en la ciudad o en carretera.




(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ 03 Febrero 2015, 10:56)

“NO COMENTÉ ESO”: ADRIÁN ESPINOZA

Niega comentarios de comisionada del CEN PRD…

En entrevista al llegar a Palacio de Gobierno, el recién nombrado funcionario reconoció que tuvo una reunión con la integrante de la comisión provisional estatal del CEN del PRD perredistas, “pero no comenté eso”, que por instrucciones del Gobernador se le pagó la caravana de Curiel…
    
Hermosillo, Sonora (DP).- Niega el Subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios del Gobierno del Estado Adrián Espinoza Espinoza, que haya confiado a Mari Telma Guajardo que el recurso para la caravana que encabeza José Guadalupe Curiel, haya salido del Gobierno del Estado.

En entrevista al llegar a Palacio de Gobierno, el recién nombrado funcionario reconoció que tuvo una reunión con la integrante de la comisión provisional estatal del CEN del PRD perredistas, “pero no comenté eso”, que por instrucciones del Gobernador se le pagó la caravana de Curiel.

“Muy probamente fue una mala interpretación” de parte de Guajardo Villareal y dijo,  desconocer el por qué la comisionada nacional del Sol Azteca haya hecho esas declaraciones.


(DOSSIER POLITICO/  César Fraijo / 2015-02-04)

PRD SONORA EXIGE A SU DIRIGENCIA NACIONAL RESPETAR ALIANZA CON EL PAN PARA LA GUBERNATURA


Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora , encabezada por José Guadalupe Curiel y un grupo de 50 personas, realizó esta tarde un plantón a las afueras de la sede nacional del Sol Azteca para exigirle al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) libertad para aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de Gobernador de este año.

“Esta dirección que yo encabezo está aquí para exigirle a la dirigencia nacional que respete a los sonorenses y reconozca la dirección que fue reelecta el 29 de diciembre donde fui ratificado”, dijo Guadalupe Curiel.

Los perredistas sonorenses buscan la aliaza con el partido que postula a Javier Gándara Magaña para sustituir a Guilllermo Padrés Elías.

“Nosotros ya decidimos esa alianza, ya firmamos una acuerdo para ir con el PAN, para apoyar al candidato de ese partido que no es tanto un panista, sino un empresario que ya habíamos buscado antes nosotros”, agregó el dirigente estatal del PRD.

El voto duro del partido en la entidad representó en la elección de 2009 cuatro por ciento del total, votación que serviría para la contienda, donde la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Pavlovich, es la principal contrincante del panista Gándara Magaña.

José Curiel aseguró que Carlos Navarrete Ruiz, presidente del partido, tuvo conocimiento de la alianza con el PAN desde octubre del año pasado y “dijo que sí”.

Los 50 consejeros del PRD Sonora acusaron al perredista Jesús Zambrano Grijalva, originario de Empalme y a Jesús Ortega Martínez, de sostener un pacto con Manlio Fabio Beltrones, para que gane la candidata priista.

Sobre una posible candidatura de Ana Gabriela Guevara por el PRD en alianza con el Partido del Trabajo (PT), José Curiel aseguró que “no la veo como candidata, tenemos dos años buscándola y no la hemos podido alcanzar”.


(DOSSIER POLITICO/ / sin embargo/ 2015-02-04)

CASTIGA EL PRD A SU DIRIGENCIA EN SONORA


El CEN del partido congelo las cuentas de su sede local como castigo por haber conformado una alianza con el PAN para las próximas elecciones
  
A cuatro meses de las elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la dirigencia del mismo partido en Sonora mantienen una disputa por el control de este instituto político, lo que ha ocasionado división y el freno de recursos para las actividades elementales.

Desde hace una semana, la presidencia nacional del sol azteca congeló las cuentas de su dirigencia estatal en Sonora y desconoció a José Curiel como el presidente del partido en la entidad. Esta decisión de las cúpulas perredistas se tomó debido a que el líder estatal desobedeció las órdenes de no conformar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de junio próximo.

En entrevista para 24 HORAS, Curiel detalló que la dirigencia local tuvo que cerrar sus instalaciones porque la dirigencia nacional canceló la posibilidad de acceder a recursos y las cuentas públicas, que al mes ascienden a 600 mil pesos.

“Nos canceló la posibilidad de acceder a recursos de las cuentas del PRD en Sonora, que son recursos nuestros y fue inhumano porque no pudimos pagar renta, agua, luz, teléfono, no le pudimos pagar a las secretarias”, expresó.

Asimismo, por instrucciones de Carlos Navarrete, presidente nacional del sol azteca, se nombró una comisión que quitó todo control interno a José Guadalupe Curiel.

El pasado 28 de enero, Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas; Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos, y Amador Jara, secretario de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos, se instalaron de forma permanente en la dirección estatal del PRD en Sonora y comenzaron a despachar.

“Ahora, Navarrete llega con la chequera en la mano, a través de la comisión, y en ese proceso están de pagar el, agua, luz y salarios”, dijo Curiel.

Sin embargo, la dirigencia nacional acusa a Curiel de pactar con el PAN y con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés, las candidaturas para las elecciones venideras en las que se renovará a gobernador, congreso local y 72 ayuntamientos.

Este día, Curiel llegará a la Ciudad de México con una caravana que encabeza con consejeros y alcaldes perredistas. La caravana partió de Sonora y hasta ayer estaban en Guadalajara.

“Queremos hablar con el presidente del PRD, que nos escuche, que el partido está haciendo las cosas mal en un momento en que el partido está en una de sus peores crisis”, resaltó el aún perredista.

Curiel fue electo como líder estatal del Partido de la Revolución Democrática el pasado 29 de septiembre, luego de una segunda vuelta en la que también se pronunció porque la dirigencia nacional no quiso tomarle protesta mediante la comisión electoral.


(DOSSIER POLITICO / Misael Zavala / 24 Horas/ 2015-02-04)

“LA HORA DE LA SIESTA”, NUEVO DOCUMENTAL SOBRE EL CASO ABC


MÉXICO, D.F. (apro).- En memoria de los 49 niños fallecidos en el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, la cineasta Carolina Platt presentará este viernes 6 el documental “La hora de la siesta”.

El filme, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, refleja la ausencia de esos niños en sus hogares, cómo era la vida de ellos y de sus padres antes del incendio, y cómo sus familias han sobrellevado el dolor de perder a un ser querido.

En declaraciones a El Informador, la cineasta aseguró que “La hora de la siesta” va más allá del proceso político que persigue al llamado caso ABC, pues la intención –dijo– es rendir homenaje a las vidas de los pequeños César “Yeyé” Márquez y Emilia Fraijo, a través del testimonio de sus padres, quienes abrieron las puertas de sus hogares para compartir la añoranza y su dolor.

De acuerdo con Platt, el documental de 83 minutos tiene un perfil esperanzador, dado que no contiene escenas crudas y tristes de la tragedia, por el contrario, apuntó, se desglosan el carisma y plenitud con que “Yeyé” y Emilia vivían, aunque tampoco se omite el impacto social y la red de corrupción que destapó la tragedia infantil.

“El documental es un viaje a través del recuerdo y la ausencia de estos niños contando la lucha interna que viven sus padres y toda la familia. Todos sabemos en el país lo que pasó, pero se nos olvida preguntar sobre sus hijos, quiénes eran, a qué les gustaba jugar, con qué soñaban, qué querían ser de grandes. Ellos querían hablar de eso”, comentó la cineasta.

“La hora de la siesta”, dirigida por Carolina Platt, egresada de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, tuvo una inversión de un millón y medio de pesos a través de diferentes instituciones como la propia UdeG, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Proyecta, Fondeadora y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Jalisco, entre otras.

El filme de Platt se suma al que presentó el director Pedro Ultreras en mayo de 2013, días antes de que se cumplieran cuatro años de la tragedia en la guardería ABC.

La presentación del documental “ABC nunca más”, en el Museo de Memoria y Tolerancia, estuvo acompañada en aquella ocasión de la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpliera con su compromiso de hacer justicia en el caso, promesa que formalizó durante su campaña política ante padres de las víctimas.

En poco más de 60 minutos, el documental exhibió las vidas de tres de las familias afectadas por la tragedia; en la película éstas sostienen que continuarán en su exigencia de justicia para los 49 menores fallecidos, así como para aquellos que continúan con secuelas físicas y psicológicas por el incendio. De los afectados, 75 sufrieron quemaduras en 80% de su cuerpo.

En rueda de prensa después de la exhibición del documental de poco más de una hora, Ultreras denunció que pese a que el filme ha participado en festivales internacionales, como en Manhattan y en California, “en México no hemos logrado que sea aceptado en ninguno de los festivales en los que lo hemos inscrito”.

También dijo que a pesar de que es consciente de las dificultades que atraviesan los productores independientes para exhibir sus obras, “resulta curioso que no hemos podido conseguir un espacio para que el documental sea presentado en alguna sala de Hermosillo”.

El cineasta abundó: “Sabemos que el tema es incómodo para muchos, es un tema espinoso que afecta a muchos intereses y estamos conscientes de que hay presiones, incluso entre los medios de comunicación, para que el documental no sea conocido, pero poco a poco hemos ido penetrando en la conciencia de la gente”.

El incendio en la guardería ABC, ubicada al sur de la ciudad de Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009, con un saldo de 49 muertos.

La tragedia reveló que la estancia infantil, que operaba bajo el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), era un bodegón habilitado como guardería, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad: operaba frente a una gasolinera, al lado de un gran taller de llantas y se encontraba separada por una débil pared de aglomerado de una bodega que contenía papelería del gobierno del estado, que fue donde comenzó el incendio.

También quedaron al descubierto irregularidades en los permisos de la estancia infantil por parte de Protección Civil de Hermosillo y las dependencias supervisoras de guarderías de la ciudad.

Hasta el momento, ningún representante de la guardería o de la administración sonorense encabezada por el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo ha sido señalado como responsable de la tragedia, ante los múltiples amparos interpuestos en su defensa.


(DOSSIER POLITICO/ PROCESO/ 2015-02-04)

DOSSIER POLÍTICO, 13 AÑOS... Y SUMANDO

4 de febrero de 2002 -- 4 de febrero de 2015

Inmersos en el histórico momento electoral donde la equidad de género hoy es parte imprescindible en la política social, con una participación más activa de la mujer en los rubros de interés común y donde los temas de opacidad y corrupción aún golpea la conciencia colectiva en Sonora, Dossier Político arriba a sus primeros 13 años de vida.

Con un Periodismo Inteligente, gracias a la exigencia de una sociedad pujante que busca sin cesar la verdad del diario acontecer y a periodistas comprometidos con la profesión, recientemente este medio de comunicación sonorense superó además las 3 mil Ediciones con un contenido objetivo donde la diversidad de opiniones hacen posible un ejemplar diario de alta calidad informativa.

La constancia, perseverancia y compromiso asumido por nuestros reporteros, columnistas y colaboradores de hoy y de antaño, dan vigor y fuerza a cada paso de este Dossier Político que toma vida gracias a su preferencia y su “complicidad” que desde la comodidad de su hogar u oficina enaltece las letras de oro que aquí se redactan en honor a la verdad.

Los retos, insufribles, hasta el día de hoy han podido ser superados con la suma de quienes encuentran en este DP un espacio para la reflexión y la crítica responsable, que no en pocas ocasiones ha lastimado susceptibilidades de terciopelo de personas que siguen en la dinámica de apoderarse de los sagrados recursos de la gente trabajadora de Sonora.

Hoy, en la antesala de la sucesión gubernamental y donde las diversas corrientes ideológicas habrán de encabezar una estrategia de convencimiento del electorado, esta Casa Editorial representa una fuerte caja de resonancia para sus propuestas; sin embargo, lo es más para aquellas voces acalladas por el ego y la ilegalidad.

El agradecimiento es eterno para quienes en su momento abonaron cimientos sólidos a este oferta informativa y lo es de manera especial, para quienes actualmente tienen impreso en sí la marca de Dossier Político en su diario andar, en sus conciencias y en sus corazones pues pese a las vicisitudes siguen firmes al servicio de Sonora y su gente.

Desde este espacio, se reitera el compromiso de que aquí no habrá cabida a la simulación ni a las verdades a medias, menos aún a la sumisión que en todo momento pretenden imponer los responsables de la debacle económica en Sonora, de los enemigos de la verdad, de la honestidad y de la legitimidad.

Poco falta para decir adiós al Nuevo Sonora con la esperanza de un Mejor Sonora donde el reparto y la asignación responsable de la riqueza, llegue de manera equitativa a todos los rincones de este generoso Estado avasallado por lo punible y lo perverso de unos cuantos poderosos amparados con los recursos de los sonorenses

Este 4 de febrero, Dossier Político está de fiesta y de manteles largos y celebra de la única manera que puede hacerlo que es informando puntualmente con la verdad.


(DOSSIER POLITICO/  EDITORIAL /2015-02-04)

IMPLEMENTAN OPERATIVO PARA LOCALIZAR CUERPO


La tarde de ayer un convoy de patrullas de las policías Estatal y Municipal y Ejército Mexicano realizó una fuerte movilización al sur de Navojoa.

De manera extraoficial se supo que esta movilización fue para localizar el cuerpo de una persona por el cerro de la virgen, ubicado por la comunidad de Las Ánimas.

Hasta el momento se desconoce información oficial sobre esta fuerte movilización policiaca.

También se manejó que habían localizado una fosa con varios cuerpos ya que marcaron varios espacios con cintas amarillas, y se cerró la circulación al lugar.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Miércoles, 04 Febrero 2015 01:25)

DESMANTELAN EL ESTADIO DE BEISBOL "ANGEL FLORES" EN CULIACÁN

(RIODOCE/ PERIODICO SEMANAL/04 DE FEBRERO 2014)

UNA DOCTORA ROMPE EL SILENCIO EN EL CASO AYOTZINAPA

(RIODOCE/UNIVISION NOTICIAS/ 04 DE FEBRERO 2015)

VIDEO QUE EXPLICA HECHOS EN CASO DE IGUALA

(RIODOCE/ 04 DE FEBRERO 2015)

ACCIDENTE AÉREO EN TAIWÁN DEJA 23 MUERTOS Y 20 DESAPARECIDOS



El avión ATR-72 que cayó en un río del sureste de esta capital ha dejado un saldo hasta el momento de 23 personas muertas, 37 heridas y 20 desaparecidas.

La nave, de la local TransAsia Airways, despegó a las 10:53 horas (2:53 GMT) del aeropuerto Songshan y unos diez minutos después algunos videos lo muestran cuando su ala izquierda se estrella contra un viaducto elevado, golpea a un taxi y cae al río Keelung, reportó Taiwannews.

El bimotor transportaba 53 pasajeros y cinco de tripulación a la occidental Kinmen, una serie de islas e islotes que se ubican cerca de la costa de la República Popular de China.

AVIÓN DE PASAJEROS CAE A RÍO EN TAIWÁN

Por su parte, la Administración de Aeronáutica Civil taiwanesa informó que hacia las 10:54 horas (2:54 GMT) el piloto hizo tres llamadas de auxilio, aunque sin proporcionar detalles del problema, indicó Focustaiwan.

El ATR-72 había cumplido una revisión de seguridad el pasado 26 de enero, y es una nueva versión del modelo que se accidentó el pasado julio en la isla Penghu, en el estrecho de Taiwán, con la muerte de 49 personas y de la misma TransAsia.

Los pilotos rebasaban las 11 mil horas de vuelo, con cuatro mil 914 para el piloto y seis mil 922 para el copiloto.

Una nave similar a la que se accidentó este miércoles se mantendrá en tierra hasta completar las investigaciones, señalaron las autoridades aeronáuticas.



(Notimex)

(RIODOCE/ REDACCION/ 4 FEBRERO, 2015)

SE DISPUTAN COAHUILA CÁRTELES QUE OPERAN EN DURANGO


SABINAS.- Dos cárteles que operan en Durango están disputándose el control de Coahuila, informó ayer Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno.

Durante una gira por la Región Carbonífera, el funcionario estatal expuso que son dos grupos delincuenciales que actúan principalmente en Gómez Palacio y Lerdo, Durango. El secretario no identificó a los cárteles.

Zamora informó que autoridades policíacas descubrieron que estos grupos delincuenciales traficaban droga por el ejido Florida, del municipio de Francisco I. Madero, que conecta con la comunidad Gregorio García, de Gómez Palacio.

Ante tal situación, el secretario de Gobierno dijo que continuarán con las reuniones de seguridad para definir estrategias que permitan que los dos cárteles no puedan operar en Coahuila.
Aunque Zamora acotó: “No tenemos puntos rojos actualmente en Coahuila, tuvimos una situación complicada en Piedras Negras hace dos semanas (…) esto habla que al detectar cualquier situación complicada actuados de inmediato”.

Cuatro detenidos por desaparición forzada

En el Estado sólo se conoce de cuatro detenciones por desaparición forzada, según información oficial.

Y es que las autoridades no tienen un registro sobre las aprehensiones por las desapariciones en el estado. La única cifra que se conoce es derivada del operativo realizado en Allende, donde las autoridades informaron que se detuvieron a cuatro personas que siguen presas, dos son ex policías.

A finales de 2014, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador Especial para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia Estatal, aseguró que cuatro policías más del municipio de Francisco I. Madero se encontraban en proceso de ser detenidos, pero nunca se oficializó la acción.

Otros cinco policías municipales de poblaciones de la Región Centro estaban en la misma situación, sin que se diera a conocer que se concluyera la aprehensión.

Ayer durante la segunda y última jornada de la reunión de autoridades mexicanas con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, se destacó la presencia de familiares de personas desaparecidas en Guerrero, Chihuahua y Coahuila, quienes acudieron ante esta instancia internacional para exigir la presentación con vida de sus seres queridos.

Las autoridades estatales han informado de cuatro detenciones, además de otras nueve que estaban cerca de cumplimentarse, mas no se confirmaron.

(VANGUARDIA)

(RIODOCE/ REDACCION/ 4 febrero, 2015)

LA CONAGUA ORDENA AL GOBERNADOR DE SONORA DESTRUIR OBRAS HIDRÁULICAS DE SU RANCHO


MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, demoler tres represas en un rancho de su propiedad, debido a que violó la Ley de Aguas Nacionales.

Así lo informó esta mañana el director general del organismo, David Korenfeld, quien subrayó que el mandatario sonorense se hizo acreedor a una multa de 3 millones 47 mil pesos.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal detalló que las represas edificadas por Padrés Elías sobre el cauce federal arroyo El Manzanal, afluente del Río Sonora, localizado en el municipio de Arizpe, tienen una capacidad total de 1.7 millones de metros cúbicos, además de que tendió una línea de distribución de 12 pulgadas de diámetro para regar 300 hectáreas de nogal.

Detalló que los resolutivos finales de la denuncia pública con fecha 10 de septiembre ordenan la demolición total de las obras, y el gobernador deberá acatar la orden en un plazo de 10 días, de lo contrario la Conagua procederá a la destrucción de las obras hidráulicas con costo al infractor.

Las obras que deberán ser demolidas son tres represas con capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos, una más de 150 mil metros cúbicos y otra de 100 mil metros cúbicos, así como una línea de conducción de 12 pulgadas de diámetro.

Además, el jefe del Ejecutivo estatal está obligado a clausurar la operación de dos pozos subterráneos que no contaban con la concesión para el aprovechamiento de aguas.

Los 1.7 millones de metros cúbicos de agua que el gobernador Padrés almacena de manera ilegal en su propiedad representan la mitad del líquido requerido en un mes por los 800 mil habitantes de Hermosillo, Sonora, según la Conagua.

Las inspecciones donde se levantaron las actas circunstanciadas, así como los elementos probatorios procedentes del 19 de noviembre, cuando se inició el proceso sancionatorio por violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, fueron realizadas por el organismo de Cuenca Noroeste.

“Se otorgaron 15 días hábiles a los presuntos infractores para exponer y aportar pruebas; al vencimiento, se otorgaron otros cinco días hábiles más para formular alegatos”, puntualizó Korenfeld.

Detalló que una vez oído el infractor y desahogadas todas las pruebas ofrecidas y admitidas con fecha de 30 de enero, se le notificó la resolución.

El 21 de septiembre pasado el gobernador anunció que su presa había sido destruida por una crecida del río derivada de las lluvias que provocó la tormenta Odile, aunque se presume que fue dinamitada para evadir cualquier sanción.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 4 DE FEBRERO DE 2015)