miércoles, 4 de febrero de 2015

GRUPO LOS CABOS ESTÁ HUNDIDO EN EL FANGO


HISTORIA DE FRAUDES

San José del Cabo, B.C.S.- En sobradas ocasiones Colectivo Pericú ha advertido de la ineptitud, la proclividad por lo ajeno y el cinismo de los integrantes de la asociación de políticos corruptos denominada GRUPO LOS CABOS, que encabezan los hermanos Antonio y Narciso Agúndez Montaño, así como el actual tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador y Luis Armando Díaz.

En su carrera política, los nuevos magnates que se hicieron ricos de la noche a la mañana gracias a las invasiones que han promovido, incluyendo la más grande de todo México en el predio ejidal La Ballena, han gozado de la protección de un círculo cercano que en el caso específico del ayuntamiento de Los Cabos es un grupo de regidores que con actitud rastrera consintieron al alcalde Antonio Agúndez Montaño y su tesorero municipal toda una serie de irregularidades en la presentación de cuentas públicas mochas y no quisieron nunca ir al fondo, para investigar el saqueo indiscriminado del erario público.

El robo de casi 3 y medio millones de pesos del erario público, ocurrido el domingo anterior ha sido la gota que derramó el vaso y ahora, ni siquiera con la protección de los regidores cómplices como es el caso de la recién llegada Cristina Medina Carrillo, Reynaldo Zatarain Valera, Víctor Ortegón Góngora, Anel Marrón, Ana María Wilson Izquierdo y el sindicalista Mauricio Albañez, se ha podido salvar el Alcalde Antonio Agúndez Montaño de la reprobación social que ahora lo coloca en el ojo del huracán como principal sospechoso junto con su tesorero. Esto por ineptos, omisos o posibles cómplices.

Y como se podrá recordar, no es la primera vez que al GRUPO LOS CABOS le ocurren estos robos misteriosos de documentos y dinero en efectivo tal y como lo ha dado a conocer Colectivo Pericú. Por eso es el momento propicio de hacer esta recapitulación:

EXTORSIÓN TELEFÓNICA AL AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Fue en diciembre de 2011 cuando un supuesto funcionario de aduana del estado de Veracruz, hizo una llamada al DIF Los Cabos para extorsionarlos con 640 mil pesos que fueron supuestamente depositados en una cuenta bancaria. Esto para pagar los derechos de un embarque de ropa producto de donativos, según la historia que contaron. Al no llegar el embarque, se puso una denuncia por la extorsión telefónica en el mes de enero de 2012.

Resultado: Ningún detenido y dinero del erario perdido.

EL PRIMER ROBO EN CAJAS RECAUDADORAS

A pesar de que se quiso ocultar, los medios de comunicación dieron cuenta de un misterioso robo que fue descubierto la mañana del lunes 25 de febrero de 2013 de más de medio millón de pesos del impuesto predial en las cajas recaudadoras del Palacio Municipal. El GRUPO LOS CABOS nunca reveló la cantidad exacta de este atraco, donde no se violó ninguna chapa ni se violentó ninguna de las 7 puertas que hay desde el pasillo interior hasta el sitio de donde se sustrajo el efectivo. Las sospechas siempre giraron en torno al tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador y la directora de ingresos Susana Burgoin Amézquita (nuevos magnates).

Resultado: Ningún detenido y el dinero del erario público perdido.

ROBO DINERO EN EFECTIVO OOMSAPAS LOS CABOS

Aquí han ocurrido atracos nunca aclarados. Uno de los que trascendió fue cuando “un desconocido” arrebató un maletín con 124 mil pesos en efectivo a un empleado en la calle Hidalgo, cuando acudía a realizar un deposito de lo recaudado en cajas en la sucursal Santander, cercana a la plaza Amelia Wilkes. Esto ocurrió sobre la calle Miguel Hidalgo el 3 de abril de 2013 en Cabo San Lucas.

Resultado: Ningún detenido y el dinero del organismo municipal perdido.

INCENDIO DE DOCUMENTOS DEL GRUPO LOS CABOS

grupo los cabos evidencia 002El jueves primero de agosto de 2013, seis meses después del atraco a las cajas recaudadoras en Palacio Municipal, ocurrió un misterioso incendio de toda la documentación de archivo de la Dirección de Desarrollo Social que estaba oculta una vivienda abandonada. El responsable de la oficina Luis Armando Díaz dijo que se trataba de “documentación sin importancia”. Nunca se dijo la razón por la que se encontraban ahí esos documentos (en su mayor parte asientos contables, recibos y pólizas de cheques) ni se hizo el deslinde de responsabilidades. El mismo día del incendio el entonces secretario general Jesús Druk González dijo que se levantaría una acta notarial para la presentación de una denuncia. Tampoco se hizo nada.

Resultado: Ningún detenido y toda la documentación perdida.

SEGUNDO ROBO EN LA TESORERÍA MUNICIPAL
ATRACO AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS

Se trata del mayor atraco de dinero en efectivo que ha ocurrido en la historia de Los Cabos, con un monto que sobrepasa los tres millones 400 mil pesos (no 3.1 millones como se dijo originalmente). Aunque aquí el monto puede ser mayor debido a que también se robaron cheques que a la fecha no se sabe si ya fueron cobrados o se lograron cancelar a tiempo. A pesar del mal antecedente del tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador y la directora de ingresos Susana Burgoin Amézquita (que estrena partenón en Santa Anita), nunca se colocaron cámaras de seguridad en el área de tesorería donde se repite la historia en la apertura de las famosas 7 puertas para llegar al dinero, sólo que en esta ocasión si se utilizó herramienta para violar las chapas.

Resultado: Dinero en efectivo robado y documentos perdidos.

Desde la primer ocasión en que se atracaron las arcas del ayuntamiento de Los Cabos, un grupo de regidores comenzó a ejercer presión sobre el Tesorero Municipal Gerardo Manríquez Amador quien ha demostrado ser un inepto. No solo por no atender bien los asuntos de su oficina, sino por presentar cuentas públicas mochas al cabildo y sindicatura que junto con el alcalde Antonio Agúndez Montaño no han sido capaces de por primera vez fajarse, correrlo y abrirle procesos penales.

Se espera que este ya sea el BROCHE DE ORO con que cierre el peor gobierno municipal en la historia de Los Cabos. ¿O será que de aquí a agosto nos tengan preparada otra sorpresa?


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ FEBRERO 4, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario