lunes, 27 de junio de 2011

MARIO ASTIAZARAN RESPONDE A MARCOS ULLOA

Estimado Marco:
No soy de las personas que me gusta andar opinando ni mucho menos andarme metiendo en cuestiones políticas, pero en esta ocasión lo haré ya que se involucra a mi negocio.

Veo que dices que en la radio de Antonio Astiazarán h ...ablan y le faltan el respeto a la gente y por eso me gustaría hacerte una aclaración. Todos, pero absolutamente todos los comentarios buenos o malos de la estación de radio de la cual soy concesionario hagan, son responsabilidad mía y tu lo sabes perfectamente bien, ya que en algunas ocasiones estuviste interesado e incluso colaboraste en algún noticiero;

Me gustaría saber ¿en que momento fuiste tu a pedirle permiso a Antonio Astiazarán que te diera la oportunidad de entrar? lo sabes muy bien que las cosas así funcionan y veo mal de tu parte querer achacar los comentarios de la radio a Antonio Astiazarán.

Ahora, es obvio que si veo que algún medio de comunicación o algún comentarista como tu, golpea a mi hermano por obvias razones lo voy a defender, no se si sea tu caso de defender a tu familia, pero en el mío si lo es.

¿Como no voy a recordar aquel 16 de Marzo del 2010 en el programa de la 99.5 con Tony Marquez que llamaste a Antonio Astiazarán traidor? ¿por que no le fuiste a decir traidor a Palacio Municipal cuando era Alcalde? tu sabes perfectamente bien que Antonio Astiazarán, oportunidad que tuvo te ayudó, probablemente no te fue suficiente, pero lo que estuvo a su alcance lo hizo, creo con todo respeto que aquí el mal agradecido y traidor eres tu.

Sobre el PRI, no entiendo el por que confunden la palabra división, en todos los partidos del mundo existen intereses y formas de pensar distintas y al final la forma correcta para el triunfo es alinearse al ganador, todos tienen su oportunidad de mover sus fichas con sus estrategias y son válidas, pero para poder tener credibilidad y confiabilidad ante los miembros del partido se necesita congruencia mi estimado Marco, y creo que de eso careces un poco, tu junto a tu grupo, ya que fueron personas que en el 2009 apoyaron al PAN.

Y tal es el caso que tus convenios, pagos, y puestos los siguen teniendo tu y el grupo interno del PRI al que "perteneces" ahorita, es imposible que los consejeros tengan confianza en ustedes, es imposible quedar bien con Dios y con el diablo. Hay que saber perder mi querido Marco y hay que hacer política, ni hablar, lo único que me toca decirte es que te unas y probablemente saques mas.


Mario Astiazaran Gutierrez

ACUSAN A LIDER DE CONVERGENCIA DE CORRUPTO EN GUAYMAS

Pánfilo Barrera/El Guaymense
Una vez más ha sido públicamente desaprobada la dirigencia del Partido Convergencia que dice tener en este puerto Hugo Efrén Márquez Castro al ser ahora señalado de estar recibiendo ciertas cantidades de dinero de parte del Ayuntamiento de Guaymas.

Fue de nueva cuenta el licenciado Alfonso Canaan Castillo, uno de los principales integrantes del grupo de militantes disidentes a la dirigencia estatal de este partido color naranja, quien en reciente visita a este puerto vertió serias declaraciones en contra del ya mencionado Márquez Castro.

Reveló que “está aprovechando el espurio cargo que le diera el aún dirigente estatal de Convergencia, Francisco Soto García, para recibir dinero del Ayuntamiento portense, aportaciones las cuales deben ser suspendidas por el mismo alcalde, ya que debe de estar enterado de estas “ayudas económicas”.

Al subrayarlo como espurio, recordó que Luz María Lucero fue tiránicamente despojada del cargo como presidenta del Comité Municipal en Guaymas, “otorgándosele el cargo a Márquez Castro como Delegado Municipal por parte de Soto García, lo cual ha sido ya del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido y haremos también saber de las reprobables acciones que se están haciendo en Guaymas a nombre del Partido Convergencia”.

El licenciado Canaan Castillo califica también como una muy desleal actitud para Guillermo Padres Elías que un gobierno municipal panista esté ayudando económicamente a un espurio dirigente de Convergencia y de quien públicamente se sabe que en la pasada contienda electoral trabajó a favor del derrotado candidato del PRI y, obviamente, en contra de nuestro Gobernador del Estado.

“Políticamente hablando se puede considerar como una inmoralidad y una desleal conducta que el alcalde guaymense siga aprobando las aportaciones económicas que le están dando a Hugo Efrén Márquez Castro cuando éste y el aún dirigente estatal de Convergencia, Francisco Soto García, trabajaron a favor de Alfonso Elías Serrano en la anterior contienda electoral para el Gobierno de Sonora y que fue claramente ganada por el licenciado Guillermo Padrés Elías”, señala nuevamente el licenciado Canaan Castillo para luego advertir:

“Hugo Efrén sigue engañando al Presidente Municipal de Guaymas y también está engañando a toda la comunidad guaymense al usurpar el cargo como dirigente municipal de Convergencia, ya que su nombramiento es ilegal como es también muy reprobable que pida dinero a las autoridades municipales y a la militancia que nuestro partido tiene en este puerto”.

Rechaza señalamientos
Al ser interrogado Hugo Efrén Márquez rechazó los señalamientos vertidos en su contra por el licenciado Canaan Castillo, manifestando que su presencia en Palacio Municipal solo es para gestionar apoyos a favor de militantes de Convergencia.

“Lo hago ante el alcalde porque no estoy peleado con él ni con ninguna otra autoridad y, no soy espurio porque tengo un nombramiento de la dirigencia estatal como Delegado Municipal de este partido en Guaymas y, por último, si quien me señala tiene pruebas de que percibo incentivos económicos de este ayuntamiento, pues que las muestre públicamente y tranquilamente me retiro de Convergencia”, responde finalmente Márquez Castro.

¿Y LOS EXCEDENTES PETROLEROS?

José luis / parra_jose_luis@hotmail.com
HERMOSILLO, Son.- La pregunta se empieza a esparcir entre gente regularmente bien informada: ¿Dónde están o en qué se aplican los recursos por concepto de excedentes petroleros?

Nadie atina a responder la interrogante. El reflejo automático es un rictus de desconcierto, de dudas, de posibles destinos de esos millonarios recursos no fiscalizados, no etiquetados.

Ni siquiera se sabe el monto de esos dineros. Pero se pueden calcular.

En el sexenio de Eduardo Bours el gobierno federal entregó 7 mil millones de pesos por concepto de excedentes petroleros.

Ahora, en casi dos años del gobierno de la alternancia, al menos habrían recibido más de dos mil millones de pesos.

¿Dónde están esos recursos o en qué se aplicaron?

Debemos recordar que los opositores al gobierno de Bours machacaban sobre presuntos actos de corrupción en el destino de esos recursos.
Hoy, la oposición, el PRI y aliados, nada cuestionan.

Pareciera que les pasó de noche el hecho. O de tener tanto conocimiento prefieren ignorar o minimizar este episodio de amnesia generalizada.

¿Complicidad o ignorancia? Quién sabe.

Mejor recordemos que en febrero pasado se informó que parte de los excedentes petroleros se utilizarían para apoyar a agricultores sonorenses que registraron millonarias pérdidas por la temporada invernal. Los daños se registraron en más de 60 mil hectáreas de diversos cultivos en los valles del Yaqui y Mayo.

¿Pero bajarían esos recursos?

Por esas fechas, en San Lázaro se reportaba que los excedentes petroleros, calculados en más de 300 mil millones de pesos en este 2011, deberían ser utilizados para subsidiar las gasolinas y frenar el alza de los productos de la canasta básica.
Puros sueños o buenas intenciones. Las gasolinas registran aumentos constantes y el sueldo alcanza cada vez menos a la hora de comprar alimentos en el súper.

El barril de petróleo ronda los 100 dólares. El precio estimado por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos de la Federación para este 2011, fue de 65 dólares.

¿A dónde van a parar los excedentes petroleros? ¿A proyectos políticos?

Planchadita la Ley de Participación Ciudadana

En esta semana deberá quedar aprobada la Ley de Participación Ciudadana. Parece ser que ya hay consensos para dictaminar la ley y aprobarla en una sesión del pleno del Congreso del Estado.

Debemos recordar que en esta ley todo mundo metió mano. Primero fue impulsada por la alianza legislativa y después el Ejecutivo dijo aquí está mi propuesta.

Esperemos que sea para bien de la sociedad sonorense. Dicen que el poder se ejerce, no se comparte.

Pero si un cachito de poder se comparte con la ciudadanía, sería una señal de buena voluntad.



ACCIDENTE IMPUNE EN CANANEA

CANANEA, Son.- Causando severas lesiones y daños que se estiman en más de 150 mil pesos, una unidad del Grupo de Rescate Brigada del Sol de Hermosillo embistió a una familia al circular sin seguro, sin placas, a exceso de velocidad, rebasando tráileres en curva, por la carretera Cananea-Imuris, luego de participar en el desfile de la Feria del Cobre en Cananea.

La imprudencia, prepotencia y proteccionismo de las autoridades de todos los niveles de gobierno, quedaron de manifiesto luego que el comandante de dicha brigada Adauco López Ochoa así lo manifestó al negarse a cubrir los gastos, aun cuando está demostrada la irresponsabilidad de los ocupantes de su unidad de rescate.

Mientras la familia era atendida en los hospitales del IMSS en Cananea y Agua Prieta, las autoridades ministeriales en colusión con los comandantes Adauco López, de Hermosillo, y Alejandro García, de Cananea, el ministerio público Oliver Omar Torres Marques, la defensora de oficio Thelma Ríos aprovechaban los términos legales para la pronta liberación del inculpado Leobardo Moreno Castro.

A unas horas del vencimiento del término se informó a los afectados que tendrían que presentar original de la factura de su auto, para proceder a la denuncia, en tanto el comandante Audaco López Ochoa, disuadía a la familia con engaños a interponer la denuncia para lograr que el termino legal se cumpliera, y el chofer saliera con una fianza de 7 mil pesos, aun cuando los daños son cuantiosos y hay varios lesionados, evidenciándose el contubernio entre el agente del Ministerio Público y la Defensora de Oficio.

La unidad de rescate circulaba sin seguro, sin placas, a exceso de velocidad, rebasando tráileres, tal como lo reconoció en su declaración ministerial el conductor Leobardo Moreno Castro, quien declaró ministerialmente que se encontraban de paseo, participando en un desfile con motivo de la Feria del Cobre.

El accidente se registró el pasado domingo 19 de junio, alrededor de las 15:30 horas, cuando la familia López Ruano, integrada por los señores José Roberto López, Georgina Ruano Cervantes, sus hijos Leslye Fernanda, Jorge Antonio, Stephanye Yamin, José Alberto y Krystina Isabella, acompañados por Roberto López Ramírez y Luis Alberto Palomera, viajaban en una camioneta suburban rumbo a Cananea, y unos kilómetros adelante del punto de revisión San Antonio, fueron impactados frontalmente por la unidad de Rescate SNR Brigada del Sol de Hermosillo, quienes se dirigían a la capital del estado.

Ante el fuerte impacto resultaron lesionados los señores José Roberto López, Georgina Guadalupe Cervantes, sus hijas Stephanye Yamin y Leslye Fernanda López Ruano, quienes presentan lesiones severas.

El pasado jueves, casi 96 horas después del accidente, fueron internados en el IMSS de Nogales, José Roberto López Flores, Georgina Guadalupe Ruano Cervantes, sus hijos Leslye Fernanda, Stephanye Yamin y José Alberto, quienes presentan lesiones severas.
La familia afectada solicita primeramente la solidaridad de todos los medios de comunicación del estado ante lo que pretende quedarse como un atropello más de las autoridades y personas con poder y dedicadas al "altruismo".

Resulta lamentable que las víctimas no cuenten con una representación legal que los asesore, les tome declaraciones en los tiempos legales, en cambio el delincuente es atendido a cuerpo de rey en el interior de las celdas y protegido por las autoridades, quienes aprovechan sus relaciones personales y de pareja para hacer negocio, tal es el caso del Ministerio Público de Cananea y la abogada defensora de oficio.

Por si fuera poco, en estos días tuvimos que lidiar con la negativa del MP para obtener copia de nuestras declaraciones, copia del peritaje de la Federal de Caminos, valiéndose todo ello de la ineficiencia de las leyes, que en lugar de proteger a la víctima parecen ser elaboradas para beneficio de delincuentes, externó José Roberto López Flores.

Hasta este sábado, casi una semana de ocurrido el accidente, la joven Leslye Fernanda López Ruano, se encuentra internada en la clínica del IMSS de Nogales, por fractura craneoencefálica, y la señora Georgina Ruano será intervenida quirúrgicamente el próximo 30 de junio.

PREMIA CEA A USUARIOS CUMPLIDOS EN EMPALME

EMPALME, Son.- Petra Castillo Montoya es el nombre de la vecina residente de la Colonia Bella Vista de esta ciudad, quien el día de hoy recibió como premio un tinaco, por ser Usuario Cumplido en el pago de su recibo de agua.

Ante la presencia de directivos del organismo operador regional, la Señora Castillo al igual que otros 10 usuarios más, fueron reconocidos por efectuar el pago puntual mes con mes en esta oficina.

La ganadora del tinaco tiene su dirección en el Lote 2 de la Zona Marítima en la Colonia Bella Vista, una de las colonias que presenta mayor cartera vencida en esta ciudad.

Será durante esta misma semana cuando personal de CEA Empalme lleve a cabo la instalación de un tinaco con capacidad para almacenar 600 litros de agua, asegurando así que el beneficio sea integral, por dejarlo en funciones en el propio domicilio de la ganadora.

La dinámica para seleccionar a los ganadores, es a través del sistema de la Dirección Comercial, en donde se exponen los usuarios con 8 meses consecutivos de pago o más.

Será el próximo mes de julio cuando nuevamente se tengan ganadores por ser Usuarios Cumplidos, a quienes directamente personal de CEA les notifican en sus domicilios que han sido seleccionados y se les cita para el día y la hora cuando recibirán su obsequio.

Esta es una modesta forma de reconocer a los usuarios que mes con mes pagan de forma puntual el servicio de agua en la región.