lunes, 27 de junio de 2011

ACCIDENTE IMPUNE EN CANANEA

CANANEA, Son.- Causando severas lesiones y daños que se estiman en más de 150 mil pesos, una unidad del Grupo de Rescate Brigada del Sol de Hermosillo embistió a una familia al circular sin seguro, sin placas, a exceso de velocidad, rebasando tráileres en curva, por la carretera Cananea-Imuris, luego de participar en el desfile de la Feria del Cobre en Cananea.

La imprudencia, prepotencia y proteccionismo de las autoridades de todos los niveles de gobierno, quedaron de manifiesto luego que el comandante de dicha brigada Adauco López Ochoa así lo manifestó al negarse a cubrir los gastos, aun cuando está demostrada la irresponsabilidad de los ocupantes de su unidad de rescate.

Mientras la familia era atendida en los hospitales del IMSS en Cananea y Agua Prieta, las autoridades ministeriales en colusión con los comandantes Adauco López, de Hermosillo, y Alejandro García, de Cananea, el ministerio público Oliver Omar Torres Marques, la defensora de oficio Thelma Ríos aprovechaban los términos legales para la pronta liberación del inculpado Leobardo Moreno Castro.

A unas horas del vencimiento del término se informó a los afectados que tendrían que presentar original de la factura de su auto, para proceder a la denuncia, en tanto el comandante Audaco López Ochoa, disuadía a la familia con engaños a interponer la denuncia para lograr que el termino legal se cumpliera, y el chofer saliera con una fianza de 7 mil pesos, aun cuando los daños son cuantiosos y hay varios lesionados, evidenciándose el contubernio entre el agente del Ministerio Público y la Defensora de Oficio.

La unidad de rescate circulaba sin seguro, sin placas, a exceso de velocidad, rebasando tráileres, tal como lo reconoció en su declaración ministerial el conductor Leobardo Moreno Castro, quien declaró ministerialmente que se encontraban de paseo, participando en un desfile con motivo de la Feria del Cobre.

El accidente se registró el pasado domingo 19 de junio, alrededor de las 15:30 horas, cuando la familia López Ruano, integrada por los señores José Roberto López, Georgina Ruano Cervantes, sus hijos Leslye Fernanda, Jorge Antonio, Stephanye Yamin, José Alberto y Krystina Isabella, acompañados por Roberto López Ramírez y Luis Alberto Palomera, viajaban en una camioneta suburban rumbo a Cananea, y unos kilómetros adelante del punto de revisión San Antonio, fueron impactados frontalmente por la unidad de Rescate SNR Brigada del Sol de Hermosillo, quienes se dirigían a la capital del estado.

Ante el fuerte impacto resultaron lesionados los señores José Roberto López, Georgina Guadalupe Cervantes, sus hijas Stephanye Yamin y Leslye Fernanda López Ruano, quienes presentan lesiones severas.

El pasado jueves, casi 96 horas después del accidente, fueron internados en el IMSS de Nogales, José Roberto López Flores, Georgina Guadalupe Ruano Cervantes, sus hijos Leslye Fernanda, Stephanye Yamin y José Alberto, quienes presentan lesiones severas.
La familia afectada solicita primeramente la solidaridad de todos los medios de comunicación del estado ante lo que pretende quedarse como un atropello más de las autoridades y personas con poder y dedicadas al "altruismo".

Resulta lamentable que las víctimas no cuenten con una representación legal que los asesore, les tome declaraciones en los tiempos legales, en cambio el delincuente es atendido a cuerpo de rey en el interior de las celdas y protegido por las autoridades, quienes aprovechan sus relaciones personales y de pareja para hacer negocio, tal es el caso del Ministerio Público de Cananea y la abogada defensora de oficio.

Por si fuera poco, en estos días tuvimos que lidiar con la negativa del MP para obtener copia de nuestras declaraciones, copia del peritaje de la Federal de Caminos, valiéndose todo ello de la ineficiencia de las leyes, que en lugar de proteger a la víctima parecen ser elaboradas para beneficio de delincuentes, externó José Roberto López Flores.

Hasta este sábado, casi una semana de ocurrido el accidente, la joven Leslye Fernanda López Ruano, se encuentra internada en la clínica del IMSS de Nogales, por fractura craneoencefálica, y la señora Georgina Ruano será intervenida quirúrgicamente el próximo 30 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario