miércoles, 31 de enero de 2018

LA CAÍDA DE MEADE

La primera encuesta de precandidatos presidenciales dio como puntero a Andrés Manuel López Obrador. Nada nuevo. Lo que sorprende es que su diferencia con José Antonio Meade, abanderado del partido en el poder, sea de dos a uno. Treinta y dos por ciento contra dieciséis por ciento son los números de la fotografía tomada por la empresa Buendía y Laredo para El Universal, que permite el parafraseo de que algo está podrido en la campaña de Meade. La crítica que retomó fuerza es que el precandidato no es el mejor que podría haber escogido el Presidente Enrique Peña Nieto y que hay tiempo para sustituirlo. Los llamados parten de lo que se ve: un candidato solo, sin arraigo ni gente en sus mítines, contrario a los tumultos que se veían con los candidatos priistas de antaño. Pero lo que no se ve es mucho más grave.

La campaña de Meade ciertamente no prende emociones entre los priistas, pero no puede ser adjudicado, cuando menos en este momento, al candidato en sí, sino al diseño de la precampaña y a lo que está haciendo Peña Nieto con él. Para comenzar a entender lo que sucede hay que regresar al momento en que Meade fue seleccionado como candidato. En el pasado, cuando el Presidente era priista, ahí se daba el cambio de mando. El rey en turno abdicaba al poder y lo entregaba al heredero. El Presidente priista comenzaba a desaparecer del escenario público mientras cada día tomaba más fuerza el candidato priista. Esto no ha sucedido porque el Presidente, quizás egoístamente, no ha empoderado a su candidato, una decisión que permea negativamente en la precampaña.

Esta decisión, por citar una de los ejemplos más claros, le extirpó a Meade una de las facultades más importantes del candidato, el arbitraje sobre las candidaturas a puestos de elección popular. En el pasado, el candidato era quien palomeaba quiénes irían a cargos importantes de elección popular, por lo que cada vez que llegaban a un estado, se le arremolinaban quienes deseaban una candidatura para pedirle apoyo. Muchos de los tumultos en las plazas los provocaban quienes buscaban su favor, y proyectaban una imagen de arraigo y aceptación. Al no estar hoy en el centro de esas decisiones, no existen aglomeraciones porque Meade no tiene posibilidad de influir. Ningún apoyo que ofreciera, les garantizaría una candidatura.

Esta falta de empoderamiento es lo que lo hace ver solo. No contribuye que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, le haya impuesto a un coordinador de giras. Diego Garza, quien iba a ocupar el puesto, quedó reducido a parte del equipo colocado por Ochoa. Al hacerlo, restándole otra herramienta de empoderamiento, Meade quedó sujeto a la agenda que le dictan desde el partido, sin que pueda desarrollar un trabajo estratégico de búsqueda de apoyos y construcción de redes a partir de su propio diagnóstico y plan de acción. Él tampoco es dueño de los tiempos de la campaña ni decide a quién ve, con quién se reúne y cuándo lo hace.

Otro problema toral en la falta de apoyo priista a Meade obedece a la exclusión de los gobernadores de la propia campaña. La instrucción del jefe de la campaña, Aurelio Nuño, transmitida por Ochoa a los gobernadores, es que ellos no se involucrarían en la contienda presidencial y tendrían que limitarse al trabajo local. La desincorporación de la campaña presidencial del resto de las campañas deja a Meade fuera de una estrategia integral, donde todos los candidatos y candidatas trabajaban coordinadamente para apoyarse con votos. La única campaña donde Meade está pudiendo hacerla de esa forma es en la Ciudad de México, donde el candidato al gobierno local, Mikel Arriola, fue una de las pocas concesiones que se le hicieron.

Meade tampoco tiene acceso a los presupuestos. Cuando lo ungieron candidato llegó con varios colaboradores muy cercanos. Uno de ellos fue Ignacio Vázquez, quien era oficial mayor en la Secretaría de Hacienda, y a quien incorporó para que manejara los recursos. No sucedió, ni sucederá. El dinero en la campaña no lo manejará Meade, pero tampoco Ochoa, que también está excluido del control de los recursos. La caja la tiene el secretario de Finanzas del PRI, Luis Nava, quien sólo responde al Presidente Peña Nieto. Desde Los Pinos se decide, dicho de manera más cruda, dónde, cómo y cuánto gasta Meade. En este momento, la campaña está deshidratada.

Por todos los ángulos, la campaña se ve escuálida y se refleja en cada momento público del candidato. No se le puede responsabilizar realmente de las deficiencias que ha mostrado. La estrategia de la campaña se decide en un cuarto de guerra que se reúne todos los días en el nuevo edificio del equipo en Insurgentes, a las siete y media de la noche, donde Meade no tiene realmente representantes. Los suyos están en el cuarto de guerra de comunicación, que domina el equipo de Nuño, y en uno más de voceros, que preside Javier Lozano. Es decir, su equipo ocupa segundos y terceros niveles, pero no está en la primera línea de decisión.

Cuánto más va a seguir este diseño de control total del Presidente en beneficio del Presidente, no se sabe aún. Quizás empodere a Meade hasta que arranque la campaña formal a finales de marzo. Es una incógnita que sigue marcando el deterioro de la imagen del candidato y reforzando la percepción de que no funciona, ni él, ni su equipo, ni la campaña misma.

rrivapañacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 31/01/2018 | 04:04 AM)

GRUPO FRIDA: DESENTERRANDO LA VERDAD


Las integrantes del Grupo Frida –creado por Siria Zúñiga el año pasado en Nayarit– han reunido indicios suficientes para identificar los cuerpos localizados por ellas en las fosas de esa entidad a partir del 10 de octubre. Pese a que la Fiscalía General del Estado desdeña de manera sistemática sus aportes, Siria y sus seguidoras continúan la búsqueda. Cada día anotan en su bitácora los nuevos hallazgos, en espera de que las autoridades atiendan sus reclamos.

SAN BLAS, Nay. (Proceso).– Siria Zúñiga Godínez, dirigente del Grupo Frida –dedicado a la búsqueda de tumbas clandestinas– se muestra abatida. Le duele que la Fiscalía General del Estado no recolecte la evidencia de los restos localizados por ella y sus compañeros en esas fosas y en los campamentos de sicarios del 10 de octubre a la fecha.

Zúñiga Godínez lleva un registro de la mayoría de los objetos abandonados. Sabe que cada artículo encontrado es un indicio que puede ayudar a identificar a una víctima o a un victimario.

Desde hace meses realiza lo que en ciencia forense llaman “fijación fotográfica y de video. Recolección y custodia de objetos”. Lleva una bitácora en la cual anota el sitio, la hora y las circunstancias en que el Grupo Frida descubre una fosa o campamento.

Reconocer alguna de las prendas –­dice– es una forma en que algún padre que esté buscando a su hijo puede dar con su paradero.

“Creo que no se debe de dejar nada sin registrar porque se contamina o se pierde la evidencia”, comenta a la reportera, al tiempo que muestra sus registros.

Para ella, la búsqueda de tumbas clandestinas comenzó el 12 de septiembre de 2017 a las 22:30 horas, noche negra para los habitantes de esta población costera. Narra:

“Nos encontrábamos reunidos en casa tomando café, cuando escuchamos personas gritando, el sonido de motos para un lado y para otro, vehículos que pasaban a toda velocidad. Cuando salimos, me dijeron que estaban levantando gente, que llevaban muchos.

“Le pedí a mi hermana que me llevara al centro para ver a mi hijo que vive solo. Me llevó. Al llegar al bulevar nos paramos en seco y nos pegamos en el macholito porque en ese momento iba saliendo del pueblo un convoy de 13 camionetas blancas con torretas encendidas. En las puertas traían letras negras con una abreviatura: CJNG.

“Al mismo tiempo, por el arco de piedra que se encuentra a la entrada de San Blas, venían dos camionetas de la Marina: una se quedó en medio de los vehículos y la otra al final. Dentro de las camionetas del CJNG se escucharon gritos. Eran camionetas de doble cabina; algunas completamente cerradas.

 “Los de la Marina se quedaron en el pueblo. Después vieron que llegó otro vehículo grande con marinos de refuerzo. El alboroto duró una hora. Llegó la fiscalía de Tepic, hubo mucha movilización hasta las seis de la mañana. Pero no hubo un solo detenido.”

De San Blas, el convoy de sicarios del CJNG se fue a las rancherías aledañas. En todos levantaron gente, sostiene la entrevistada. De La Palma se llevaron a dos muchachos; de Aticama, a un joven de 23 años; de Santa Cruz, a tres personas; de El Llano, a otro adulto; de la Libertad, a otro; de Navarrete, a dos –papá e hijo–, y de San Blas, a 15.

EL INFIERNO DE LORENA

Una joven levantada la noche del 12 de septiembre de 2017 narró su experiencia a Siria Zúñiga. Le dijo que la confundieron con otra persona y a pesar de que mostró su credencial y les decía “Soy Lorena”, no le creyeron y la subieron a la camioneta junto con los demás.

Los sicarios, narró, se los llevaron a los ranchos aledaños a levantar gente. Luego los regresaron a San Blas y de allí a una huerta de mangos donde los tuvieron amarrados e hincados.

Después los subieron a la camioneta y los llevaron a la fiscalía. “Eran como 15 los levantados que iban con ella, pero a la dependencia sólo llegaron siete. No se sabe dónde quedaron los demás”. Lorena expuso que todo el tiempo escuchó gritos y golpes.

En la fiscalía le dijeron que si no pagaba 12 mil pesos de fianza la llevarían a La Penal por el delito de narcomenudeo. Dos días después sus familiares juntaron el dinero y ella recuperó su libertad. Apenas salió, fue con Siria a contarle su “infierno”.

Siria observó el sufrimiento de las madres cuyos hijos no regresaron. En 2009 su madre murió sabiendo a su hijo perdido. Siria lo buscó y una semana después localizó la fosa en la que había sido enterrado.

Relata:

“Es lamentable ver a tanta madre llorando. Ellas tienen miedo por eso no denuncian y muchas también temen salir a buscarlos, pero tienen la certeza de que, por todos los cerros de San Blas hay gente enterrada. El fiscal general incluso habla de 400 desapariciones.”

La tristeza de las madres de los desaparecidos la llevó a crear una organización a la que todos los agraviados decidieron denominar Grupo Frida. Pronto se le unieron don Santiago Pérez Becerra, de Tepic, la señora Rosa Jara de Mazatlán (Proceso 2151).

La mamá de Julio Alexis Ortega Martínez –quien fue levantado por tres encapuchados la noche del 17 de septiembre de 2017 en la entrada de San Blas– también se les unió. La hermana de José Fabián e Israel Zúñiga Meza, quienes desaparecieron el 24 de agosto del año pasado, también participa en el grupo de buscadoras.

José Fabián e Israel, dice, “vivían a un lado de mi casa. En la madrugada escuché ruido de vidrios y fui a ver de qué se trataba. Vi cuando cuatro hombres los subieron a una camioneta blanca y se los llevaron. Avise a mis papás y hermanos. El mismo 24, a las 10 de la mañana fui a Tepic a poner una denuncia ante la fiscalía. Conocí a Siria y me integré al grupo. Buscamos por cerros y huertas.

“El 15 de noviembre los encontramos por el lado de La Virgen, en Las Cañadas. La fiscalía sacó los cuerpos y no nos dejaron verlos. Al día siguiente a las dos de la tarde me dijeron que eran mis hermanos. En esa zona había dos fosas; cada una tenía cuatro cuerpos.”

LAS PRIMERAS FOSAS

El 10 de octubre, semanas después del levantón en San Blas y las rancherías aledañas se detectó la primera fosa clandestina en el predio El Carrizal, en la localidad La Libertad, a 10 kilómetros de San Blas.

Tenía cuatro cuerpos masculinos. Las buscadoras no supieron quiénes eran porque, asegura Siria, la fiscalía se los llevó sin levantar ninguna evidencia.

Sin embargo, las integrantes del Grupo Frida encontraron en el lugar collares, partes de una motocicleta, carros quemados, dos uniformes –uno de doctor y otro militar–, un impermeable de niño rosa, carteras, cachuchas, sandalias, ropa de mujer, unos guaraches de piel.

También recogieron documentos mojados, un libro con mapas impresos del estado de Nayarit, cintos, muchas sogas con las que los sicarios amarraban a sus víctimas, cinta canela, un comal y varias ollas.

“Este campamento era como de dos hectáreas. En la casa –una choza de lámina y palma sin paredes– había mesas y muchas cobijas. Creo que no se debe de dejar nada en el lugar para evitar que se contaminen o pierdan las evidencias”, comenta Siria.

En ese momento empezó a tomar registro de la mayoría de los objetos abandonados. No sabe si pertenecen a las víctimas o a los victimarios.

El grupo cambió el rumbo de la búsqueda y el 13 de octubre encontraron un auto Honda como a un kilómetro del campamento, en el predio Carlos Luna: también encontraron partes de motocicleta tiradas, varias prendas –incluidos un zapato, una camisa y un pantalón– y un celular quemado, que Siria muestra a la reportera. Ella quiere que la autoridad lo abra para que analice su memoria.

Debajo de los árboles de lichi había bolsas con residuos de comida en vasos y platos desechables que utilizaron los victimarios. “Nada de eso analizó la fiscalía”; todo se fue a la basura, dicen las buscadoras.

Cerca del lugar estaba otro campamento. Ahí localizaron dos autos, colchonetas, dos uniformes militares y uno de marino, latas, mucha ropa de mujer, cosméticos, bolsos, maletas. Pantalones colgados de los árboles de mango. Allí dormían debajo de los árboles.

Cinco días después, el 18 de octubre, Siria y sus compañeras encontraron otra fosa en El Catrín, incluso entrega a la reportera un video con que registra el hallazgo.

Personal de la fiscalía exhumó los restos de una persona del sexo masculino; estaba cubierto por una cobija roja tipo catalana: “No pudimos anotar sus características. Encontramos un campamento con muchas prendas, partes de vehículos, un cuchillo con cacha blanca, cobijas, un botín amarillo.

El 31 de octubre, a 60 metros de la primera fosa, el Grupo Frida encontró otra fosa.

NUEVOS INDICIOS

A Siria Zúñiga le llama la atención que en todos los campamentos haya medicamentos para la gastritis, como omeprazol, o para la tos, ambroxol y pastillas de naproxeno.

“Siempre hay bolsitas con semillas de girasol. Ahora, cuando llegamos a un campamento por primera vez, me fijo en sus características y cuando descubro prendas de vestir, medicamentos y semillas de girasol, hay que darle, dice.

El grupo regresó al Carrizal el 19 de octubre, donde nueve días antes encontraron la primera fosa. Lo hizo por el lado de La Libertad, donde descubrieron otra fosa a 80 metros de la anterior, con cuatro cuerpos.

“Regresamos por la evidencia. Tenemos la idea de que si encontramos muchas prendas en el campamento vamos a encontrar fosas. Siempre vamos con la esperanza de que alguna prenda sea reconocida por algún familiar. Es como una intuición, si hay prendas damos con las fosas.

“Ese día localizamos las batas de doctor, guantes con sangre y aún olía feo. También había vasos desechables, jeringas y llaves de esposas, zapatos, cachuchas, carteras, impermeables de niño rosas, muchos calcetines y tres collares”, dice Siria.

El día 20 las buscadoras caminaron hacia La Guinea, el primer indicio fue el hallazgo de una camioneta blanca con redilas con un logo de la palabra “Novillo”. En el cristal del lado izquierdo “había un casco nuevecito, partes de moto nuevas, tenis de doctor, una lona verde, un pico, una pala y un serrucho. Encontramos muchos uniformes de la policía de Nayarit. Ese mismo día hicimos el reporte a la fiscalía. Los agentes llegaron hasta el 25 de octubre.

“El 22 de octubre regresamos a La Guinea, por la entrada a El Manguito, para ver si la fiscalía había recogido las camionetas. Al revisar el lugar vimos que salían muchos gusanos de la tierra –Siria muestra a la reportera los videos del hallazgo–.

“Además, donde había tierra revuelta, mi hermano movió la tierra con la mano y a unos 50 centímetros de profundidad estaba la cara de un hombre.”

Al final, ella y sus compañeras localizaron otro cuerpo. Nuevamente presentaron un reporte a la fiscalía nayarita. Poco después, el grupo se enteró de que uno de los cuerpos era el de un comandante de la Policía estatal.

El día 25 la fiscalía quedó de llegar a las ocho de la mañana al lugar: arribaron dos horas después: los del Servicio Médico Forense lo hicieron a las 11. Y aunque llevaron perros rastreadores –gracias a los cuales localizaron dos fosas más–, los peritos reportaron que no encontraron indicios.

SIGUEN LAS DESAPARICIONES

Grupo Frida es independiente. Sus integrantes suelen desplazarse en motocicletas prestadas o pidiendo aventón.

El 25 de octubre terminaron con la extracción de los cuerpos y continuaron su búsqueda. Encontramos más indicios en otros campamentos.

“Antes de llegar a Singayta –dice Siria– detectaron dos camionetas blancas. Allí había un saco azul muy fino, ropa de doctor, un collar con caracoles, zapatos y calcetines. Tenemos que regresar a buscar fosas.”

El día 29 encontramos sólo prendas, en otro campamento, así como camisas, pipas de fumar, envolturas con mota, documentos de una camioneta con el nombre de Aldo Medina Víctor expedida en San Blas. Lo notificamos a la fiscalía, pero no supimos más de esos documentos.

Y continúa: “El día 31 de octubre regresamos a El Catrín, donde habíamos estado el día 18. Localizamos una fosa con una persona de pelo negro con playera azul. Estaba de lado. A él, como a muchos, lo amordazaron con un pedazo de su propia camisa. Se recuperó el cuerpo por la noche. Otro día, personal de la fiscalía regresó con los caninos, pero éstos no detectaron más fosas.

El 6 de diciembre las integrantes del Grupo Frida encontraron el cuerpo de un maestro de la escuela de Sacualpan en el predio llamado Potrerillos. Estaba a la intemperie.

Un mes después, el martes 9 de enero en el predio La Loca localizaron un tenis al pie de una brecha. Al revisar el lugar descubrieron el par dentro de una fosa, donde también había un antebrazo y los dedos de una mano y otro par de tenis.

Los dueños del predio sospechan que hay más fosas y le piden a Siria que regrese.

Al cierre de edición, Siria envió a Proceso información sobre las 11 personas desaparecidas la noche del jueves 25 de enero; de ellas cinco fueron asesinadas en menos de dos horas. Del resto no se sabe nada.

Este reportaje se publicó el 28 de enero de 2018 en la edición 2152 de la revista Proceso.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ PATRICIA DÁVILA/ 31 ENERO, 2018)

EL DEFECTO PEÑA: LA DEBACLE DE LAS ENCUESTAS PARA EL PRI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las encuestas, los sondeos internos y el seguimiento en las redes sociales están indicando un panorama poco menos que catastrófico para el partido gobernante en las próximas elecciones federales de 2018.

No sólo es la falta de crecimiento del precandidato único del PRI a la presidencia José Antonio Meade lo que ha despertado los focos rojos para la clase política priista. Prácticamente todos los indicadores señalan que el tricolor perderá gubernaturas que tiene en su poder, como Jalisco y Yucatán, y que no ganará en ninguna de las nueve entidades que disputarán cargos para gobernador.

En las elecciones para renovar el Congreso, el PRI aparece también como tercera fuerza electoral, por debajo de las coaliciones armadas por Morena-PT-PES y del PAN-PRD-MC, y en algunas entidades, como en Chiapas, hay una auténtica rebelión en ciernes por la selección de candidatos.

Más que el crecimiento y expansión de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente político opositor que está capitalizando su oposición al modelo peñista, lo que estamos presenciando es el auténtico defecto Peña Nieto. Es decir, la caída acelerada de la aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto y la suma de escándalos de corrupción que involucran a nueve ex gobernadores priistas suman un panorama difícil de remontar para cualquier candidato oficialista.

El propio Meade ha tratado de evadir la única fortaleza que tiene: el “voto duro” de los priistas. En esta parte de la precampaña, el exsecretario de Hacienda trata de presentarse como un candidato desvinculado de un gobierno donde ocupó tres puestos claves en el gabinete.

Desde la “Estafa Maestra” en Sedesol hasta el escándalo de triangulación de fondos de Hacienda hacia los estados durante las elecciones de 2016, la campaña de Meade está minada de escándalos de corrupción que lo involucran, al menos por omisión.

El sondeo publicado por Buendía & Laredo en el periódico El Universal retrata el tamaño de la crisis para el PRI, el peñismo y Meade: el precandidato oficial se ha estancado en un 16 % de las preferencias, en lejano tercer lugar frente a un crecimiento de tres puntos de Ricardo Anaya (que pasó del 23 al 2%, según esta misma encuesta) y el 32% de López Obrador.

Consulta Mitofsky registró en su reciente encuesta una distancia menor entre Meade y Anaya, pero al candidato priista lo mantiene en tercera posición: 18.2% frente al 20.4% de Anaya y el 23.6% para López Obrador.

El PRI perdería en las nueve entidades donde se realizarán elecciones para gobernador este año, mientras que Morena encabeza las preferencias en seis de estos estados (Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz), en tanto el PAN mantiene las preferencias en dos entidades (Yucatán y Guanajuato) y el Movimiento Ciudadano en una (Jalisco), según los resultados de la encuesta realizada el 24 de enero por la empresa Massive Caller.

Estas entrevistas telefónicas realizadas entre mil personas en cada una de las entidades, reveló que el PRI perdería en las entidades donde aún gobierna, como son los casos de Jalisco, Yucatán y Chiapas (éste en coalición con Partido Verde), mientras que el PAN está en riesgo de perder en Puebla y Veracruz, y el PRD en Morelos, Tabasco y la Ciudad de México.

El crecimiento de Morena es muy claro en todas las entidades y mantiene un amplio margen de ventaja en la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum tiene el 35.7% de las preferencias, frente al 18.9% de Alejandra Barrales, del frente PRD-PAN, y el 13.2 % de Mikel Arriola, del PRI-Verde.

En Chiapas, el candidato de Morena, Rutilio Escandón registra una ventaja de 33.2% de preferencias, frente al 16.7% del aspirante José Antonio Aguilar Bodegas, del frente PAN-PRD, MC, y Roberto Albores, del oficialista PRI-Verde, sólo tiene el 14.7% de las preferencias, según la misma encuesta. En esta entidad, el porcentaje de indecisos es de 19.8%.

En Tabasco, donde dejará el gobierno el perredista Arturo Núñez, el candidato de la coalición Morena-PES-PT, Adán Augusto López, tiene el 33.3%, frente al 20.8% de Gerardo Gaudiano Roviroza, de la coalición PAN-PRD-MC, mientras que la priista Georgina Trujillo, del PRI-Verde-Panal, sólo tiene el 14.5% de las preferencias. Hay un 18.5% de voto indeciso, según la misma empresa encuestadora.

La sorpresa es Veracruz, donde el aspirante Cuitláhuac García, de Morena-PES-PT, tiene el 30.4% de las preferencias, y Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, tiene el 27.8% bajo las siglas del PAN-PRD-MC, y el priista José Yunes Zorrilla, sólo tiene 13.8% de las preferencias electorales. El margen de indecisos es de 19.5% y el margen de error de la encuesta es de más-menos 3.2%.

En el caso de Morelos, el recién designado aspirante de Morena-PT-PS, el ex futbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, tiene el 31.8% de las preferencias electorales, frente al 13.5% de Víctor Caballero, del PAN, 10% de Alejandro Vera, del PRI-Verde-Panal, y sólo 7.3% de Rodrigo Gayosso, del PRD. El porcentaje de indecisos alcanza el 21.5% en esta entidad.

En Puebla, donde Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, busca ganar la gubernatura con la coalición del PAN-PRD-MC, sólo tiene 22.3% de las preferencias, por debajo del 26.5% del senador Miguel Barbosa Huerta, de Morena-PES-PT, y 17.1% de Juan Carlos Lastiri Quiroz, del PRI-Verde-Panal.

El PRI perdería la gubernatura de Yucatán que mantiene Rolando Zapata Bello, frente al exalcalde de Mérida, Mauricio Vila, de la coalición PAN-PRD-MC, que registra el 35.6% de la intención del voto, frente a un lejano 22.8% del aspirante priista Mauricio Sahui, del PRI-Verde-Panal, y un lejano 14.5% de Rogerio Vázquez Castro, postulado por Morena-PES-PT.

En Guanajuato, el PAN también encabeza las preferencias electorales con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en coalición con PRD y MC, que registra el 30.2% de las preferencias, muy adelante del aspirante priista José Luis Romero Hicks, que tiene sólo 15.6%, y el candidato de Morena, Antares Vázquez Alatorre, registró 14.9%. Es la entidad con mayor porcentaje de voto indeciso: 23.5%.

El MC, con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, encabeza las preferencias en Jalisco, con el 33. 4%, muy lejos del candidato oficialista Miguel Castro Reynoso, del PRI-Verde-Panal, con apenas el 14.1%. El PAN, que también gobernó esta entidad, tiene sólo el 12.3% de las preferencias con Miguel Ángel Moraz, y Carlos Lomelí Bolaños, de Morena-PES-PT, tiene 10.9%. El porcentaje de voto indeciso es de 19.6%.

Frente a este panorama, estamos ante unas de las elecciones más cuesta arriba para el oficialismo. No es extraño, entonces, que el propio Peña Nieto esté “irritado” con las redes sociales y con la realidad.



(PROCESO/ ANÁLISIS/ JENARO VILLAMIL/ 30 ENERO, 2018)

EL GENERAL CIENFUEGOS VISITA VERACRUZ PARA REVISAR OPERATIVO Y LO RECIBEN NARCOMANTAS CONTRA YUNES


El fin de semana pasado, el mandatario panista anunció la colocación de 10 puntos de revisión en Coatzacoalcos, Acayucan y San Juan Evangelista, que posteriormente fueron supervisados por el General Salvador Cienfuegos, con algunos incidentes: la aparición de dos narcomantas firmadas por “Z Vieja Escuela”, dirigidas a Miguel Ángel Yunes Linares y en las que se acusaba a funcionarios estatales y municipales de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la falta de elementos de Tránsito en uno de los puntos de revisión.



Veracruz/Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, arribó ayer a Veracruz para supervisar los puntos de revisión, sin embargo, se llevó dos sorpresas: la aparición de dos narcomantas y vehículos que circulaban sin placas.

En sus redes sociales, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió que junto con el General Cienfuegos recorrería distintos lugares del estado para supervisar la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública.

“Supervisamos los puestos de seguridad ciudadana que operan soldados y policías conjuntamente en el sur del estado, así como la operación de la Policía Militar en Xalapa. Mi reconocimiento y gratitud al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional”, expresó Yunes Linares en sus redes sociales.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó poco antes de las 10:00 horas del martes en el aeropuerto de Minatitlán, donde fue recibido por el Gobernador para posteriormente realizar recorridos por algunas zonas de Coatzacoalcos, donde se llevó la primera sorpresa.

Una manta fue colocada en la Calle Francisco I. Madero, frente a una base de taxis. El mensaje– dirigido al Gobernador Yunes– estaba firmado por “Z Vieja Escuela” y amenazaba al nuevo Delegado de la Policía Ministerial en la ciudad, Rodrigo Serrano Cabrera.

“Sr Gobernador si usted no hace nada al respecto lo haremoz nosotroz y correrá maz sangre (sic)”, se leía en la manta.

Después, al llegar a uno de los puntos de revisión (puente Calzadas), el General Cienfuegos cuestionó sobre la ausencia de tránsitos en el punto, pues se percató que varios vehículos transitaban por ahí sin placas.

“Veo unos vehículos que no traen placas. ¿No se les hace nada?”, cuestionó el Secretario a los mandos militares, mientras Yunes Linares buscaba con la mirada a los carros referidos.

“No, sí…”, respondió uno de los acompañantes. Cienfuegos Zepeda continuó, dirigiéndose al Gobernador– quien en ese momento preguntaba por el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez,–: “Yo no sé si hay [elementos de] Tránsito por aquí, pero todos cumplimos con la ley”, replicó el General.

El titular de la Sedena cuestionó a los responsables de los puntos sobre la manera de operar y qué tipo de preguntas le hacen a los automovilistas.

El momento fue captado por periodistas que cubrían el recorrido y por el mismo equipo de prensa del Gobierno del estado.



Dos narcomantas colocadas en Coatzacoalcos y Nanchital. Foto: Especial

Posteriormente, se trasladaron a Acayucan, Xalapa y Nanchital. En este último municipio también fue colocada otra manta, también firmada por “Z Vieja Escuela”, dirigida a Yunes Linares y acusando a funcionarios estatales y municipales de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Elementos de Seguridad Pública, Policía Naval y Federal fueron los encargados de retirar ambas mantas, que fueron depositada en las instalaciones de las autoridades ministeriales.

En sus redes sociales, Yunes Linares sólo comentó que el General Cienfuegos acudió a revisar las cuestiones de seguridad que se han estado acordando en la últimas fechas, sin mencionar los incidentes ocurridos durante la visita.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 31, 2018, 10:57 AM)

OPERATIVO DE LA MARINA EN UN SALÓN DE FIESTAS EN CULIACÁN DEJA CUATRO MUERTOS Y VARIOS DETENIDOS


Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, explicó que la Secretaría de Marina solicitó el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública con ambulancias y de resguardo del lugar.

Culiacán/Ciudad de México, 31 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- Cuatro personas muertas y varios detenidos, fue el saldo de un operativo de elementos de la Secretaría de Marina realizado en un salón de fiesta, en el poblado La Limita de Itaje en Sinaloa.

Algunas personas que se encontraban en el lugar comentaron que el operativo inició a las 22:30 horas del martes, en un salón de fiestas ubicado por la calle Salvador Alvarado.

Se informó que en dicho salón se realizaba un festejo al que asistían varias familias.

Uno de los testigos entrevistado en el lugar, manifestó que los marinos primero sacaron a las familias y luego realizaron el operativo, donde se escucharon detonaciones de armas de fuego.

“Se llevaron a varios detenidos en una panel blanca, pero no se decirle cuántos eran”, señaló.

Los cadáveres quedaron en una camioneta Frontier, color gris, y en una Nissan Titán. En este momento la zona donde ocurrió el hecho se encuentra resguardada por marinos.

SON CUATRO MUERTOS, CONFIRMA LA SSP

Cuatro personas murieron en un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Marina que ocurrió la madrugada de este miércoles en La Limita de Itaje.


El enfrentamiento inició, de acuerdo al relato, cuando los elementos de la Secretaría de Marina patrullaban el lugar. Foto: Noroeste

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, explicó que la Secretaría de Marina solicitó el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública con ambulancias y de resguardo del lugar.

“Cuando llegamos ya había acabado todo”, aseguró.

El enfrentamiento inició, de acuerdo al relato, cuando los elementos de la Secretaría de Marina patrullaban el lugar y las cuatro personas comenzaron a disparar.

Esas cuatro personas murieron, mientras que los elementos de la Marina resultaron ilesos.

Además, se aseguraron dos camionetas y seis armas de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 31, 2018, 2:40 PM)

TRUMP “CAMBIÓ DE ENEMIGO” Y OFRECE APOYO A ‘DREAMERS’ A CAMBIO DE SU MURO: MIGUEL BASÁÑEZ

"Uno es el Trump de Twitter y otro el del teleprompter", consideró el ex embajador.


Foto: Reuters

Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, observó al presidente Donald Trump “plano, monosilábico y bélico” en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, en el cual detectó que cambió de enemigo y condicionó su apoyo a dreamers a cambio de recursos para el muro en la frontera.

En #AristeguiEnVivo, señaló que el “gran ausente” de los temas que abordó fue el caso de Rusia y la investigación que realiza Robert Mueller.

En cuanto al cambio de enemigo, apuntó que “ya no son los terrositas islámicos sino la mara salvatrucha”. Y es que Trump llamó al Congreso a que “finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”.

Respecto al apoyo a 1.8 millones de dreamers, anotó que pide a cambio 25 mil millones de dólares para el muro y la seguridad fronteriza. Esto formó parte de los 4 pilares que anunció el presidente como posibles reformas para poner fin a anacrónicas medidas migratorias.


El primero consistió en “un camino a la ciudadanía para 1,800,000 inmigrantes ilegales. Casi tres veces más de lo que estaba cubierto en gobiernos anteriores. Aquellos que tengan requisitos de educación, podrán convertirse en ciudadanos estaodunidenese en 12 años”. El segundo consiste en “asegurar la frontera a cabalidad. Esto significa construir una gran pared en nuestra frontera”. El tercero es poner “fin a la lotería de Visas, un programa que no toma en cuenta las destrezas ni méritos de las personas”. Y un cuarto para “eliminar la inmigración en cadena. Un solo inmigrante puede traer un número ilimitado de parientes”, señaló Trump.

“Por lo menos se quita la amenaza de las deportaciones”, notó el ex embajador.

Basáñez advirtió que “uno es el Trump de Twitter y otro el del teleprompter” visto anoche, aunque prevalece su “realidad alternativa en la que vive”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 31, 2018 9:43 AM)